sábado, 15 de marzo de 2014

4123. EL CULTO AL CHAYO. COSMOGONÍA Y SALUD

Reporte Z

Por Rafael Gomar Chávez.
Filósofo y periodista.
Desde Michoacán.
México. Para
Tenepal de CACCINI

1.-El culto al Chayo
2.-Cosmogonía y salud

“Toda nueva creencia es una cuestión totalmente política, ya que cualquier novedad en materia religiosa representa una subversión del orden establecido”.
Diocleciano,
año 297.

1.-Nazario Moreno, mejor conocido como El Chayo en el mundo del hampa, promovió el culto a su imagen en los pueblos de tierra caliente en donde se le levantaron capillas y se le veneraba como a un santo viviente. No es el primer caso de idolatría en un ambiente en donde es necesaria una fuerte dosis de adoctrinamiento para lograr la convicción de los seguidores. El nombre mismo del cartel, los Caballeros Templarios, nos remite a una secta de la edad media llamada La orden de los pobres caballeros de Cristo y del templo de Salomón, orden que luego de casi doscientos años de éxito cayó en desgracia y sus seguidores fueron torturados y quemados en la hoguera por la temible santa inquisición que de santa no tenía nada.

La necesidad de creencias poderosas que den una cierta sustentación a la vida es más urgente en un medio tan violento e inseguro como es el del crimen organizado; si los seres humanos comunes requieren de un sostén espiritual, mucho más las personas que deciden jugarse la vida cada día. La expansión entre las organizaciones criminales del culto a la Santa Muerte se entiende como una necesidad para llenar un vacío que los santos tradicionales no llenan, mientras que el culto a los líderes de las organizaciones criminales es una estrategia que tiene como finalidad fortalecer la leyenda, y las creencias en la personalidad excepcional de tales sujetos.

2.-El impacto de la televisión al mundo rural  es general y sus repercusiones en la vida comunitaria se pueden palpar en todas las esferas de la vida. La invasión de la televisión implica la penetración de modelos y estilos de vida que han transformado la cultura de los habitantes de comunidades rurales  induciendo el consumismo y modos de vida que afectan la mentalidad y la visión, la cosmovisión de los pueblos.

La cosmovisión alterada al modificar la forma de pensar y de ver el mundo no puede dejar de impactar aspectos de la realidad concreta como los hábitos alimenticios, lo que tiene una repercusión directa en la salud. Padecimientos que fueron exclusivos del mundo urbano como la hipertensión, la obesidad y la diabetes, son ahora comunes en las comunidades rurales.

La ruptura entre el mundo natural y los que lo habitan es una consecuencia de la inculturación, de la enajenación y consumismo que se promueve desde los centros de poder que poseen los medios de difusión masiva; la cosmovisión rural se fractura y se pierde el contacto con las raíces. La visión del cielo, las plantas, los ríos, los animales, en general el entorno se transforma, la comunión que caracteriza la cosmovisión comunitaria se rompe y el divorcio entre el ser humano y el mundo natural desencadena una serie de consecuencias que afectan la vida y la salud de los habitantes: la naturaleza se ha vuelto extraña.

A esta ruptura se agrega la pérdida del conocimiento tradicional: la historia popular, el conocimiento de la medicina alternativa, las diversas formas de  comunicación social, son sólo algunas de las pérdidas que se han agudizado como efecto de la influencia de la televisión.

Ya no es garantía de salud vivir en el campo, los habitantes del medio rural están tan expuestos a la manipulación a la influencia de los medios, en especial de la televisión, como cualquier enajenado que viva en las grandes ciudades.

Los hábitos alimenticios basados en el consumo de productos naturales, el estilo de vida tranquilo del campo, quedaron atrás, el imperio de la televisión, el Dios de la modernidad materialista, es absoluto.

Nuestras demandas siguen, a pesar de que parezcan cada vez más utópicas:

REDUCCIÓN DE SALARIOS y PRIVILEGIOS EN TODOS LOS NIVELES DE GOBIERNO E INSTITUCIONES DEL ESTADO, INCLUIDOS LOS LEGISLADORES. REDUCIR DE 500 A 300 DIPUTADOS, ABRIR LAS CANDIDATURAS A LOS CIUDADANOS INDEPENDIENTES. QUE HAYA REFERÉNDUM, DESAPARECER A LOS SENADORES, CANCELAR  LOS SEGUROS MÉDICOS PRIVADOS A  FUNCIONARIOS PÚBLICOS Y LEGISLADORES, QUE SE ATIENDAN EN EL IMSS Y EL ISSSTE. CANCELAR PENSIONES A EX PRESIDENTES. QUE SE CANCELE EL FINANCIAMIENTO PÚBLICO DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS AL MÍNIMO. QUE SE RESCATE EL IFE,  LOS TRIBUNALES ELECTORALES Y LA SCJN DE LA MAFIA PARTIDISTA. QUE DESAPAREZCAN LOS LEGISLADORES PLURINOMINALES. CANCELAR EL FUERO Y QUE SE LEGALICE EL  PLEBISCITO Y REVOCACIÓN DEL MANDATO.

¡Yo amo la paz y la libertad!                                                                      

viernes, 14 de marzo de 2014

4122. ENTREVISTA DE FERNADO SANTILLAN, A VÍCTOR MANUEL VELÁZQUEZ EN LA ISLA DE HOLBOX, QUINTANA ROO

Fernando Santillan 
Locutor, actor y periodista.
Desde Quintana Roo. Para
Tenepal de CACCINI

 ENTREVISTA, A VÍCTOR MANUEL VELÁZQUEZ EN LA ISLA DE HOLBOX, QUINTANA ROO


4121. MORIR ES ASCENDER

Reporte Z

Por Rafael Gomar Chávez.
Filósofo y periodista.
Desde Zamora, Michoacán.
México. Para
Tenepal de CACCINI

Morir es ascender

Cuando la muerte se precipita sobre el hombre, la parte mortal se extingue; pero el principio inmortal se retira y se aleja sano y salvo.
Platón (427 AC-347 AC)
Filósofo griego.

Una Historia de Amor
He querido decir unas palabras acerca de tres personas que recientemente ascendieron (no me gusta el verbo morir), y que conocí sólo de vista.

La vida nos lleva inevitablemente a la muerte y la muerte lleva en sí la semilla de la vida. En unos cuantos días han partido algunas personas conocidas que dejaron una huella imborrable. Una Señora, con mayúscula fue María Luisa Fernández, ella fue la cabeza de una familia muy conocida y querida en nuestra ciudad. A pesar de que han pasado varios días de su luminosa partida, personas que tuvieron el honor de conocerla y gozar de su amistad la recuerdan con amor; yo sólo la conocí de vista, pero seguramente el recuerdo amoroso de la Señora permanecerá en el corazón de los que los amaron y fueron amados por Ella.

La Señora dejó una profunda huella no sólo en su familia y en sus hijos y nietos, personas que la conocieron sintieron profundamente su partida y de alguna manera Ella sigue viva en el corazón de todas esas personas que recibieron amor y correspondieron a la generosidad y alegría de la Señora Fernández.

La Señora fue ejemplo para quienes la conocieron, siempre irradiando alegría, amor y serenidad, su presencia luminosa sigue viva. Con ella terminó una historia de amor que muchos zamoranos de la vieja guardia conocieron porque el amor de su vida fue Don Heraclio Valdés, a quien sí tuve la fortuna de conocer desde que era un niño porque mi padre trabajó con Don Heraclio,  su imagen de hombre bueno quedó grabada en mí desde entonces. Me parecía como un roble, fuerte y generoso. Un golpe traicionero nos arrebató a Don Heraclio hace años, pero nunca ha dejado de vivir en el corazón de quienes lo amaron y respetaron por ser un hombre íntegro, sobre todo, siempre vivió en el corazón de su amada María Luisa.

Don Heraclio Valdés y la Señora María Luisa Fernández formaron una pareja que se amó como ya casi no se ama en nuestros tiempos, con un amor incondicional, el reencuentro espiritual de Don Heraclio y la Señora María Luisa debe ser un acontecimiento maravilloso porque donde quiera que estén su amor fortalece al Universo.

Ascender soñando.
 Hace apenas unos días ascendió Don Nacho Zuno, a quien conocía de vista. Venía de viaje, quizá soñaba cuando el Todopoderoso decidió llamarlo a su presencia. Venía con sus compañeros de partido con quienes viajó a la ciudad de Morelia a participar en una convención. Partió tranquilamente, pasó del sueño a la vida eterna en una transición tranquila, serena y sin sobresaltos.

Saludaba a Don Nacho cuando nos encontrábamos ocasionalmente, y aunque no intercambiábamos más que un saludo, Don Nacho me inspiraba respeto. Don Nacho fue un hombre comprometido, congruente, con su familia en primer lugar y con su partido político.

Nadie elige cómo partir, nos gustaría mucho tener la fortuna de despedirnos de nuestros seres amados, ascender en nuestra casa, rodeados de nuestros hijos y nietos, pero no nos ha sido dado elegir dónde ni cómo, a Don Nacho le tocó partir durante un viaje, un viaje que emprendió sin saber que sería apenas la primera escala en el viaje más importante de su vida: el viaje hacia la Casa del Padre Eterno, ¡Buen Viaje Don Nacho!

Hasta luego compañero.
A pesar de ser compañeros de trabajo durante muchos años, sólo conocí a Javier Ayala Puente superficialmente. Javier era nuestro compañero en nuestro Z de Zamora, se encargaba de la impresión del periódico en el taller. Al comenzar la semana nuestro director Raymundo Reyes me comentó de la partida de Javier, lo que nos sacudió porque Javier era muy joven.

Nunca esperamos que Javier partiera tan pronto. Independientemente de las circunstancias dolorosas de su partida, Javier era un hombre de trabajo, serio y dispuesto siempre a cumplir con las tareas propias de su oficio. Javier deja un vacío en nuestro periódico, su corta vida sin embargo, deja retoños que apenas comenzaban a fortalecer sus tallos, sus hijos que ahora tendrán que enfrentar los obstáculos de la vida sin su padre.

Esos pequeños son las huellas que deja Javier y que ahí quedan, como prueba de su paso por la vida. Sus compañeros y amigos lo extrañaremos, sus hijos, su esposa, su familia lo echarán de menos, ahora que tanto necesitaban a su padre. Hasta luego, compañero.

Nuestras demandas siguen, a pesar de que parezcan cada vez más utópicas:

REDUCCIÓN DE SALARIOS y PRIVILEGIOS EN TODOS LOS NIVELES DE GOBIERNO E INSTITUCIONES DEL ESTADO, INCLUIDOS LOS LEGISLADORES. REDUCIR DE 500 A 300 DIPUTADOS, ABRIR LAS CANDIDATURAS A LOS CIUDADANOS INDEPENDIENTES. QUE HAYA REFERÉNDUM, DESAPARECER A LOS SENADORES, CANCELAR  LOS SEGUROS MÉDICOS PRIVADOS A  FUNCIONARIOS PÚBLICOS Y LEGISLADORES, QUE SE ATIENDAN EN EL IMSS Y EL ISSSTE. CANCELAR PENSIONES A EX PRESIDENTES. QUE SE CANCELE EL FINANCIAMIENTO PÚBLICO DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS AL MÍNIMO. QUE SE RESCATE EL IFE,  LOS TRIBUNALES ELECTORALES Y LA SCJN DE LA MAFIA PARTIDISTA. QUE DESAPAREZCAN LOS LEGISLADORES PLURINOMINALES. CANCELAR EL FUERO Y QUE SE LEGALICE EL  PLEBISCITO Y REVOCACIÓN DEL MANDATO.

¡Yo amo la paz y la libertad!                                                                      

4120. LOS SOSPECHOSOS COMUNES.

Por Adela Navarro Bello.
Marzo 12 de 2014 - 0:00
COLUMNAS. Sortilegioz.
Enviado por SINEMBARGO. 
Para:
Tenepal de CACCINI

Dos de los partidos integrantes del Pacto por México, entran ya, a un proceso de renovación en su dirigencia nacional. Sacadas las “reformas estructurales” de Enrique Peña Nieto, podría pensarse que poco o nada importa quién esté a la cabeza del Partido Acción Nacional o del Partido de la Revolución Democrática, pero considerando que el próximo año habrá elecciones intermedias y de suyo las pierde el partido en el poder, la sincronía de Los Pinos con las dirigencias nacionales sigue su intensa vida.

La situación tanto en PAN como en PRD no se ve adversa para los planes del Presidente Enrique Peña Nieto. Quienes compiten por las cúpulas partidistas son los sospechosos comunes, aquellos que han hecho una vida enquistados en el poder, sea que lo encabecen, sea que vivan de migajas o a partir de componendas políticas muy cercanas a las financieras, de tal manera que les augura larga vida tanto en el presupuesto como en la toma de decisiones.

En el Partido Acción Nacional dos corrientes se disputan el poder albiazul. Una tímida tercera posición erigida a partir de los ex gobernadores emanados de ese partido asomó la cabeza pero no salió en la foto.

Pero en cualquier caso las dos corrientes, las tres considerando a los ex gobernadores, los sectores panistas han contribuido de una u otra manera, al empoderamiento de Enrique Peña Nieto en la Presidencia de la República:

Los calderonistas representados fielmente por Ernesto Cordero, fueron quienes desde el Gobierno de la República perdieron la elección y entregaron Los Pinos al PRI, con todo y que se escuden en la mala selección de quien fue la candidata a la Presidencia de la República, la realidad es que el calderonismo no pudo retener lo que en 2006 y con muchas dudas, ganó; terminó siendo el Presidente que no representó ni transición ni cambio, y devolvió la primera magistratura al PRI (sí, con todo y lo que también sospechamos de los resultados electorales del 2012).

Los maderistas también han hecho lo suyo para ayudar al Primer Priísta del País; pues sin la cooperación, coordinación y venia de su máximo líder –ideológico y partidista- Gustavo Madero, Enrique Peña Nieto no habría sacado adelante las reformas “estructurales” que le permiten ser el “Presidente reformista” de México en el que se ha convertido, por lo menos en papel y estadística, de la mano de panistas y perredistas. Si bien es cierto no lo apoyaron en la reforma fiscal, si permitieron con su falta de cabildeo y oficio político que la propuesta de cambio fiscal pasara, amén que hubo un trueque para apoyar una –energética- y otra no –fiscal-.

Los ex gobernadores emanados del PAN, han puesto su granito de arena pues oponiéndose a todo no han logrado unidad, y cosa contraria, apoyaron a Josefina Vázquez Mota para quedarse con la dirigencia nacional del Partido hasta que ésta renunció a tal aspiración, dejándolos no solos, sino más marginados que siempre. La crítica sin propuesta, sin estructura para la promoción, no les ayuda.

Ahora se medirán en el cuadrilátero azul Gustavo Madero y Ernesto Cordero, ambos hombres de la nómina azul y comunes no sólo de la vida partidista sino de la legislativa. Desde 2001 cuando se integró al gobierno de Francisco Barrio Terrazas en Chiahuhua, Madero ha vivido de gobierno, de partido, de la cámara de diputados federal, del senado, del partido y así se la pasará. Ernesto Cordero no se queda atrás, desde el mismo 2001 que entró a partir de una asesoría técnica con los legisladores federales del PAN, no ha dejado de vivir del presupuesto, todólogo como muchos políticos, ha pasado de asesor a director en Banobras, a secretaría de energía, después a la de desarrollo social hasta concluir con Felipe Calderón en la Secretaría de Hacienda, y pues después de perder la candidatura a la presidencia de la República por el PAN se enquistó en el Senado, desde donde ahora quiere obtener la dirigencia nacional del PAN y representar los intereses de su grupo calderonista, que a cómo van las cosas entre las erratas ahora descubiertas de Calderón, como la no muerte en 2010 de “El Chayo” líder de los Templarios, son los de proteger el terrible legado del sexenio pasado, ante lo cual –obvio- se comprometen acciones, decisiones y se vulneran en una posición política harto adecuada para la insana negociación.

Así, sea uno, sea el otro, o el tercero, desde el PAN, de una u otra manera, han contribuido al empoderamiento de Peña, consciente, inconsciente, negociado, pactado o no, así lo han hecho estos sospechosos comunes… ¿Será que no hay nadie más?

Del PRD… luego hablamos.


Este contenido ha sido publicado originalmente por SINEMBARGO.MX en la siguiente dirección: http://www.sinembargo.mx/opinion/12-03-2014/22290. Si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. SINEMBARGO.MX

4119. NIÑAS EN VENTA. EXPERIENCIAS MÍSTICAS

Reporte Z

Por Rafael Gomar Chávez.
Filósofo y periodista.
Desde Michoacán.
México. Para
Tenepal de CACCINI

1.-Niñas en venta
2.-Experiencias místicas

La vida es hermosa, vivirla no es una casualidad.
Albert Einstein

1.-En algunos estados de nuestro país la esclavitud para las mujeres es un hecho, en Chiapas, Quintana Roo y otras entidades del sur las niñas son vendidas como si fueran animales. Una niña tzotzil de 14 años conocida por la prensa como Roxana “N” fue vendida por su madre en 24 mil 700 pesos, las niñas que son vendidas son utilizadas como objetos sexuales y/o como esclavas en los quehaceres domésticos y las autoridades dejan de cumplir con su labor con el pretexto de que las comunidades indígenas imparten justicia en el marco de sus “usos y costumbres”.

Tales circunstancias hacen de esos estados verdaderos paraísos para los pederastas, que con 20 mil pesos pueden comprar a niñas de entre 12  a 15 años y aún menores de edad a las que se “aparta”, como si fueran objetos. En otros países no son los usos y costumbres los que justifican la pederastia, sino ¡la religión!

El deseo perverso por los niños ha existido siempre, pero es en el seno de las religiones en donde se presenta con más frecuencia y en muchos casos son las mismas religiones las que fomentan el abuso sexual de los niños y niñas. No sólo en la religión católica, en todas las religiones se dan casos de abuso sexual infantil, lo peor es que, como ocurre en Chiapas y en otros estados del sur de México, el abuso esté legitimado por los “usos y costumbres”.

Ya hasta hay organizaciones que luchan porque se permitan las relaciones sexuales entre hombres (o mujeres) y niñas (o niños); argumentan que el amor no tiene límites, edades ni fronteras por lo que la relación entre adultos y niños para ellos es normal. Mientras tanto, en México las mujeres, y las niñas, son mercancías que cualquiera con el dinero suficiente puede comprar.

2.-La aplicación de dosis controladas a enfermos de cáncer terminal del alucinógeno conocido como LSD (dietilamina de ácido lisérgico) ha dado excelentes resultados reduciendo los índices de estrés, lamentablemente al reducir la dosis de LSD los pacientes empeoraron si bien no se registraron efectos secundarios. El experimento podría ser el primer paso para ampliar el estudio, ya que se aplicó solamente a 12 personas.

Algunos de los pacientes informaron que tuvieron lo que se llama una “experiencia mística", una especie de catarsis, una descarga de culpas, miedos y resentimientos que calaron hondo y que tienen una relación íntima con el desarrollo del cáncer. En ocasiones, enfermos incurables han experimentado una curación milagrosa luego de limpiar su corazón de las impurezas generadas por sentimientos negativos y profundamente dañinos como el odio y el temor, pero no es posible comprobar la relación entre el perdón y la curación porque son terrenos hasta ahora separados los de la ciencia y la metafísica.

El Dr. Juan Hitzig sostiene que actitudes y emociones positivas propician la metabolización de substancias como el cortisol, hormona que en cantidades abundantes corroe el organismo y provoca el envejecimiento de células y tejidos, el efecto contrario provoca la serotonina, substancia que aparece cuando el ser humano tiene actitudes como la serenidad, el sexo, el silencio, etcétera.

Las drogas, satanizadas y prohibidas (para convertirlas en un jugosos negocio) son o puertas hacia la locura, o hacia dimensiones desconocidas que nos acercan a Dios, son caminos hacia el cielo o el infierno, todo depende cómo se usen. Por eso, mientras que en México sigue la farsa de la guerra contra el narco, la despenalización de la mariguana cada vez gana más terreno en Estados Unidos. ¿A quién le conviene que siga esta guerra estúpida y mortal?

Nuestras demandas siguen, a pesar de que parezcan cada vez más utópicas:

REDUCCIÓN DE SALARIOS y PRIVILEGIOS EN TODOS LOS NIVELES DE GOBIERNO E INSTITUCIONES DEL ESTADO, INCLUIDOS LOS LEGISLADORES. REDUCIR DE 500 A 300 DIPUTADOS, ABRIR LAS CANDIDATURAS A LOS CIUDADANOS INDEPENDIENTES. QUE HAYA REFERÉNDUM, DESAPARECER A LOS SENADORES, CANCELAR  LOS SEGUROS MÉDICOS PRIVADOS A  FUNCIONARIOS PÚBLICOS Y LEGISLADORES, QUE SE ATIENDAN EN EL IMSS Y EL ISSSTE. CANCELAR PENSIONES A EX PRESIDENTES. QUE SE CANCELE EL FINANCIAMIENTO PÚBLICO DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS AL MÍNIMO. QUE SE RESCATE EL IFE,  LOS TRIBUNALES ELECTORALES Y LA SCJN DE LA MAFIA PARTIDISTA. QUE DESAPAREZCAN LOS LEGISLADORES PLURINOMINALES. CANCELAR EL FUERO Y QUE SE LEGALICE EL  PLEBISCITO Y REVOCACIÓN DEL MANDATO.

¡Yo amo la paz y la libertad!                                                                      

4118. RECOGER VARAS.

Por el Sr. López.
Periodista crítico.
Desde el Edo de Chiapas.
México. Para
Tenepal de CACCINI

LA FERIA

Recoger varas.
Hace poco comentaba este rasca teclas con usted lo difícil que encuentra definir qué y cómo somos los mexicanos, dadas nuestras diferencias (se dice “pluralidad”, es lo políticamente correcto) y nuestras leves, apenas perceptibles inconsistencias de conducta individual y colectiva.

Leyendo ayer en la prensa el menú esperpéntico de las barrabasadas y declaraciones irrepetibles de los que con trágico sentido del humor, llamamos “servidores públicos” y que no son lo uno ni lo otro, porque para gran cosa no sirven y sus actos suelen tener efectos sólo en el ámbito no-público, el más privado e individual (enriquecerse, nutrir su soberbia y preservar sus intereses), salvo honrosísimas excepciones que siempre hay (en serio); repasando, decía, esa  miscelánea de asuntos nacionales que en cualquier país lógico tendrían repercusiones terribles, pensó este menda… ¿sí seremos así?

Nomás piense qué pasaría en Alemania si señoras embarazadas no fueran recibidas en los hospitales y parieran (sin perdón, que así se dice), en el estacionamiento o en plena calle; si en Suecia se tuviera que suspender el servicio de una línea del Metro casi recién estrenada, después de invertir casi 30 mil millones, porque resulta que le montaron vagones no compatibles con las vías; si en Francia el responsable de la seguridad nacional dijera que está muerto el que sigue vivo y luego se excusara públicamente aceptando que no fue “precisa” su información; si en Londres reventara un escandalito como el de Oceanografía, en el que evidentemente tienen que estar involucrados muchos, pero muchos funcionarios públicos y privados del más alto rango, y salieran a decir que es un “asunto entre particulares”, pusieran al frente de la investigación de ese enredo financiero al fiscal que no encontró a una niñita desaparecida, que diez días después halló muerta en su cama; nomás piense.  

Que en Nueva York, los maestros, algunos maestros, salieran a romper vidrios o se pusieran en huelga; que en un muelle holandés custodiado durante meses por la marina y la policía federal, “detectaran” 119 mil toneladas de mineral de hierro ilegal y lo anunciaran como si hubieran logrado encontrar un contrabando bien escondido en un barco (¡119,000 toneladas!); que el congreso japonés informara que en la campaña política de su actual Primer Ministro, se gastaron en lugar de 336 millones, más de dos mil, nomás piense… y acá, esas noticias y peores, porque también se nos reportan decapitados, matanzas o minas en las que quedan sepultadas para siempre 65 personas, no tienen consecuencias, ni si mueren quemados vivos 49 niños en una guardería y 79 quedan marcados de por vida, sufriendo lo inimaginable, también sin consecuencias, no se le olvide, no se le olvide nunca: sin consecuencias.

Por cualquiera de esas, por una de esas, en otro país, uno lógico y con la ciudadanía menos exhausta de indignarse, habría hecatombes y acá son bengalas de vida breve (bueno, a veces, si la cosa de plano no se puede tapar, meten a la cárcel a algún despistado de medio pelo y ya).

Volvió a pensar este menda: ¿seremos así?, y de repente mi sistema neuronal soltó un vigoroso eructo… “¡eureka!” (¡lo he hallado!, en griego, claro), se dijo a sí mismo este su texto servidor, como Arquímedes cuando encontró el jabón en la bañera (aunque luego dijo que ahí se le ocurrió cómo determinar el volumen de los cuerpos irregulares porque… se le ocurría cada cosa): lo que sí sabemos es lo que no somos y siempre ayuda saber cuando menos, que la vaca con todo y sus cuatro patas, no es caballo: ya es algo.

No somos Romero Deschamps, Calderón, la Gordillo, Carlos Salinas, Marisela Morales, Raúl Salinas, Montiel, ulises ruiz (con minúsculas por favor), García Luna, Moreira, Hank Rhon, Sabines, Yarrington, Fidel Herrera, Alejandra Sota, los Fox, ni Granier Melo; y tampoco somos Gastón Azcárraga, Germán Larrea, Yáñez Osuna (el de Oceanografía), Salinas Pliego, los Bibriesca, los Sahagún, los Legorreta; no, no somos el Maseco, no somos banqueros rapaces ni outsorceros, no, no somos eso, no somos como la muy larga lista de batracios morales que podríamos seguir anotando y que siempre serán minoría.

México es más que esa parvada que conforma la élite en el poder político y empresarial, es Alfonso Reyes, Arreola, Paz, Siqueiros, Diego y Orozco; la Frida, la Poniatowska y la Garro; Pita Amor, Nahui Olin, la Rivas Mercado, la Campobello y Rosario Castellanos; es José María Velasco, Tamayo y Toledo; Chávez y Moncayo… y tantos, tantísimos más.

Y por encima de la galería de los esperpentos impresentables que nos distraen con sus cotidianas bellaquerías, y también por encima de lumbreras y personajes de presumir que tenemos a puñados, somos los millones de personas que salen todos los días a trabajar, la muchedumbre de maestros que sí dan clases diario, no raramente en condiciones deplorables; esa inmensa masa de mujeres que sacan adelante sus hogares, solas, capoteando prejuicios, abusos y sueldo injusto.

Somos esa muchedumbre de empleados de gobierno que a cambio de salarios infames son los que a fin de cuentas, mantienen andando el circo que sin esos, aunque los critiquemos, viviríamos en la jungla; somos esos trabajadores del campo que contra toda esperanza producen lo que comemos; las enfermeras que -no se asombre, pasa, le consta al que esto escribe-, de su dinero ponen para el medicamento que no hay porque algún funcionario se robó el presupuesto; sí, eso sí somos, y también somos el que literalmente traga lumbre en un crucero para hacer por la vida aunque le haya tocado tan difícil.

Eso que sí somos explica que no tengamos que salir a la calle con una pistola en cada mano, que salga agua de la llave, que haya transporte público, que encontremos, aunque caros, comestibles en los mercados.

Sí, por eso no se ha caído todo, por la gente, esa gente que parece que no cuenta y sí pinta y cuenta… tiempo al tiempo, nunca falla, ya tocará a los infames que hoy echan cuetes, recoger varas.

jueves, 13 de marzo de 2014

4117. DIFUSIÓN CULTURAL LATINOAMERICANO

Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano        Organización Ardila Lulle 
Síganos en:    
12 de marzo de 2014

 

Gabo y el cine: Conversación con transmisión en directo
Joel del Río, escritor cubano y autor del libro El cine según García Márquez, conversa con la periodista mexicana Fernanda Solórzano, crítica de cine de la revista Letras Libres y maestra invitada a la Beca Gabriel García Márquez de periodismo cultural.

En este encuentro, Joel del Río compartirá los hallazgos de su investigación que recoge los aportes de García Márquez al cine latinoamericano a partir de analizar los principales filmes en los que participó o que se inspiraron en su obra, la presencia del realismo mágico en la pantalla, la etapa de Gabo como crítico de películas y la dinámica del cine latinoamericano durante los últimos 50 años.

Fecha: Viernes 14 de marzo de 2014.
Hora: 5 pm, hora de Colombia.
Lugar: Salón Manifiesto de Cartagena en la Casa Bolívar del Banco de la República. Centro, calle San Agustín #6-49.

Transmisión en directo por www.fnpi.org y redcultural.fnpi.org


Con la colaboración de









Apoya



 

“Sexo, salud, ciencia y periodismo”: seminario web con Pere Estupinyà
El próximo miércoles 19 de marzo, el escritor y divulgador científico Pere Estupinyà será el encargado de conducir este webinar gratuito, en el que compartirá algunas buenas prácticas para hacer periodismo sobre sexo, ciencia y salud.

Pere Estupinyà es químico y bioquímico, ha sido Knight Science Journalism Fellow, ha trabajado en los Institutos Nacionales de la Salud de Estados Unidos, y como editor del programa «Redes» de TVE. También trabajó como consultor en la Organización de Estados Americanos y el Banco Interamericano de Desarrollo y ha escrito en diferentes medios.


Fecha: miércoles 19 de marzo de 2014
.
Hora: 11 de la mañana, hora de Colombia. 


Separa tu cupo aquí
CONVOCAN


Secretaría técnica

 

VII Encuentro de Periodismo de Investigación
Los días 21 y 22 de marzo se realizará en la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá, la séptima versión del Encuentro de periodismo de investigación que organiza Consejo de Redacción con el apoyo de Open Society Foundations, el Centro Knight para el Periodismo de las Américas y la DW Akademie.

El encuentro se centrará en temas como el rastreo de datos, la innovación y la reportería de temas afines al conflicto y la paz. Además se realizarán dos seminarios enfocados en el debate de temas en profundidad sobre periodismo de datos y técnicas de investigación periodística.


Para más información sobre el encuentro haz clic aquí

Organiza


Apoya








 

Beca de creación en periodismo cultural
La Secretaría de Cultura de Medellín y la FNPI tienen abiertas las inscripciones a este programa de formación que estará bajo la conducción del cronista y maestro de la FNPI Alberto Salcedo Ramos, quien durante tres días guiará a los participantes utilizando ejercicios prácticos para fortalecer sus técnicas de narración periodística en la cobertura de temas culturales.
 
Además, los becarios participarán en un proceso de acompañamiento virtual para producir textos que podrán ser seleccionados para ser publicados en un libro de crónicas producto del taller.

La convocatoria está abierta hasta el 17 de marzo de 2014.


Aquí más información sobre la beca

 

 

Mensaje dirigido a GL. Conrado [glconrado@hotmail.com]
Si desea actualizar su dirección de e-mail o no desea recibir nuestros boletines, haga clic aquí

www.fnpi.org
©2011 FNPI, todos los derechos reservados

4116. NO TODO ES MENTIRA.

Por el Sr. López.
Periodista crítico.
Desde el Edo de Chiapas.
México. Para
Tenepal de CACCINI

LA FERIA

No todo es mentira.
Tía Consuelo y tío Agustín (de Toluca), promovían de tiempo completo que su casa era un Edén. No podía concebirse que pudiera haber en el territorio nacional familia como la de ellos, todo era cariño, respeto, orden, buenas maneras y costumbres cristianas; a las tres en punto, diario, se rezaba el santo rosario en familia y no era recomendable platicar con ellos si se sufría de diabetes. Cuando Silvita su hija mayor, salió con su domingo siete (de un señor casado), dijeron “es nuestra Magdalena pero hasta ella fue santa”; luego fue Agustincito el que resultó que tenía dos años de no ir a la universidad (bueno, sí iba pero no a clases, vendía mota según les explicaron en la penitenciaría), y entonces ellos con voz meliflua aseguraron que Dios les daría fuerza para “cargar esa Cruz”; en esas, les regresaron a Beatriz, la hija chica, del convento de las Clarisas por las borracheras que se ponía con el vino de consagrar, y pidieron a todos correr “un velo de caridad cristiana”; de lo de Beto, que tuvo casi al mismo tiempo dos hijos, uno con la sirvienta de la cristiana casa y el otro con la de una vecina, comentaron una variante de la cargada de Cruz; luego sin más, resultó que el tío ya sesentón, abandonó a la tía por una simpática señorita que trabajaba en un espectáculo de poco vestuario, en un cabaret de la colonia Morelos, y que la tía lo sustituyó sospechosamente pronto por otro señor. Alguien (mi tío Armando), comentó mordaz: -Bueno, no hay nada perfecto.

Los gobiernos del país, el federal (orquesta) y los estatales (coros), le recuerdan a este menda a sus tíos Consuelo y Agustín. Según la propaganda, esto es cercano al paraíso terrenal, lo que anda torcido es poquito y lo mencionan con voz de seguros redentores, pero de cualquier modo, la verdad oficial no varía: estamos en el “momento mexicano”; los inversionistas extranjeros están como caballos, cuarto de milla, en el arrancadero, con las alforjas cargadas de dinero para venir a invertirlo en México; los inversionistas nacionales están dándose nalgadas de gusto y ahora sí vamos a ver lo que es crecer las fuentes, qué digo fuentes,  ¡cataratas! de empleo; las reformas constitucionales no sólo eran indispensables sino que nos aseguran progreso y bienestar; la economía está de rechupete, el repunte de la inflación fue “estacional” y es cosa de tener un poquitín de paciencia para que “aterricen” en los bolsillos de cada uno, las bondades de la lógicamente incómoda, naturalmente incomprendida reforma fiscal que parece, nomás parece, que nos quita más dinero, pero nos lo va a regresar hecho obras, servicios, cuerpos policiacos como de West Point, precios descendentes de combustibles, gas y energía eléctrica; los alzamientos (autodefensas se llaman no seamos majaderos), están bajo la autoridad del gobierno, obedientes como novicias; el narco, horrorizado prepara maletas y reserva vuelos a Namibia; la cruzada contra el hambre agudiza la epidemia de obesidad; es abrumadoramente mayoritario el número de maestros que van a dar clases silbando una de Cri Cri; los viejos líderes sindicales se aprestan a entregan cuentas claras; las mujeres ¡por fin! tienen igualdad de oportunidades; Latinoamérica vuelve a vernos como de la familia; el Congreso es soberano y autónomo; los derechos humanos se atienden con cuidado de relojero… ¡viva! ¡viva! (y canta Yuri: “con estos del PRI, qué cosas suceden, qué cosas suceden, con estos del PRI…”).

Mientras, ayer en la Ciudad de México, Eddie Agrait, subsecretario adjunto de la División de Investigación del Departamento de Seguridad Interna yanqui (le repito, no se me distraiga: en la Ciudad de México), dictó la “Conferencia Anti pandilla”,  para capacitar 300 agentes de procuración de justicia de México (y de Guatemala, El Salvador, Honduras, Panamá, Costa Rica y Belice; todos en el mismo saco, que para los gringos, América del Norte termina en el río Bravo), y dijo que “las pandillas mexicanas cruzaron la frontera, y tienen una importante influencia en el crimen al sur de Estados Unidos”… mmm, no se han de haber enterado, ni las pandillas ni él, que ya llegó el que estaba ausente y que pronto será cosa del pasado esa criminalidad mexicana, que nomás no se entiende que les preocupe tanto (ha de ser por la recochina conciencia del tío Sam).

Mientras, el país sigue en guerra, así se llama, eso es, nomás que (parece), mejor manejada y con menos “bajas colaterales”, pero sigue. Mientras, siguen los asesinatos de mujeres, noticia opacada por las matazones de la guerra. Mientras, repunta el secuestro. Mientras, ya se sabe, ya se supo, en la siempre idílica Ciudad de México, también cobran derecho de piso los de la delincuencia organizada, ahí, en el mero centro.

Mientras, el Presidente ha abierto un nuevo frente de guerra ahora contra Televisa y Carlos Slim, si lo puede usted creer; les limita algo de los privilegios que tienen y siguen teniendo, y no sabemos qué consecuencias tendrá. Mientras,  siguen intocadas otras organizaciones delincuenciales, como el sindicato de Romero Deschamps.

Mientras, ya se habla de que este año, otra vez, será perdido para la economía, que tal vez mejoren algo las cosas para el segundo semestre. Tal vez.

Que el gobierno federal tiene una estrategia es cosa que se puede dudar o no. Escoge este menda la primera: sí hay estrategia. Cerremos los ojos a su necedad de insistir con propaganda masiva (¡vaya! a lo mejor hasta de veras tienen razón y ayuda para que la gente no se ponga más histérica), hagamos oídos sordos a las encuestas con que nos quieren convencer de que los queremos mucho y son nuestros personajes inolvidables. Pensemos (con buena dosis de fe), que lo de Oceanografía, la Ma’Baker Gordillo y los palos que le han puesto a algunos de los exquisitos de la iniciativa privada, anuncia el regreso de algo parecido al viejo orden: política y negocios, nada más los que autorice el gran poder…. eso nos queda, confiar… quiera Dios y no todo es mentira. 

4115. AFECTACACIÓN A ENFERMOS

Por Everildo González Álvarez.
Ambientalista y articulista.
Desde Zamora, Michoacán.
México. Para
Tenepal de CACCINI

El sindicato Lázaro Cárdenas del Hospital Regional de Zamora, decidió tomar las instalaciones y no permitir el acceso al mismo, lo anterior como protesta porque se acusa de nepotismo y mal trato al director y administradora del mismo, además de preguntar, en una manta que se colocó en un lugar visible, por 18 millones de pesos.

Ya desde hace tiempo, el hospital ha venido teniendo problemas. Son varias las ocasiones en que personas que acuden a algún servicio médico se quejan de que han recibido mala atención, inclusive estuvieron vecinos de la colonia Valle Dorado y algunas otras circunvecinas en protesta porque no se les atendió en forma adecuada.

Debemos considerar que cuando estamos enfermos, de lo que sea, tenemos urgencia por una pronta y adecuada atención y tanto médicos como enfermeras y demás personal del hospital deben proporcionar la atención adecuada.

Pero, en esta ocasión, las protestas en contra del personal del hospital no son por pacientes o familiares sino por el personal que ahí labora, y son en contra del Director y la Administradora No cuestiono el actuar de los dos funcionarios, solamente considero que un hospital que atiende a una buena cantidad de enfermos a diario debe estar libre de problemas, de conflictos. Un enfermo no puede esperar a que se resuelva un conflicto para recibir la atención médica.

Afortunadamente el problema se resolvió al  cesar en sus funciones al Director Dr. Sergio Navarrete, y queda pendiente lo de la Administradora y lo que una manta mencionaba sobre 18 millones de pesos que es deseable este punto se resuelva mediante una auditoría y que todo vuelva a la normalidad.


Es de reconocer la pronta respuesta al problema por las autoridades estatales del sector salud, de pasar más tiempo sin solución la afectación a enfermos hubiera sido mayor.