sábado, 29 de marzo de 2014

4174. LA MMX ENTREGA LOS RECURSOS ENERGÉTICOS ¿A QUIÉNES BENEFICIAN?

Reporte Z

Por Gomar Chávez.
Filósofo y periodista.
Desde Michoacán.
México. Para
Tenepal de CACCINI

La MMx entrega los recursos energéticos ¿a quiénes benefician?

Vine a Estados Unidos porque oí que en este país existía una gran, gran libertad.
Cometí un error al elegir Estados Unidos como una tierra de libertad, y es un error que en el balance de mi vida ya no puedo compensar.
Albert Einstein (1879-1955)
Científico alemán nacionalizado estadounidense.

El gobierno de Peña Nieto, los diputados y senadores, en fin, la clase política o MMx (Mafia Mexicana), pondrán “a subasta” áreas de explotación de petróleo y gas  con un potencial equivalente a la producción que nuestro país ha tenido en los últimos 110 años, es decir a 74 mil millones de barriles; se trata de la entrega de dos terceras partes de los recursos energéticos del país, ¿quiénes ganarán la subasta? La respuesta es muy sencilla, los corporativos trasnacionales, especialmente, los de Estados Unidos y España, con quienes se planeó la entrega de los recursos energéticos desde las primeras semanas de la campaña presidencial de Peña Nieto.

La supuesta cláusula de exclusividad por la que Pemex mantendría el control de áreas estratégicas que son las más rentables por sus bajos costos de producción, es sólo una simulación, la realidad es que las trasnacionales tendrán acceso a las áreas exclusivas por medio de la asociación con Pemex; esto ya se sabe en el extranjero, en donde funcionarios del gobierno federal han explicado las bondades de la entrega de Pemex, mientras que en nuestro país el gobierno de Peña Nieto sigue con una campaña de desinformación que es en realidad un bombardeo sistemático al estilo Goebbels.

Como hemos insistido en esta columna, no se trata sólo del petróleo y del gas que el gobierno entregará a las trasnacionales gringas y españolas (con la tajada correspondiente a las mafias locales (remember Oceanografía), se trata de la cesión del grandes extensiones del territorio nacional en donde las trasnacionales tendrán el control, todo esto significa también un acto suicida del gobierno que cancela la posibilidad de obtener la renta petrolera que hasta ahora ha sido la base del presupuesto, de la economía, lo que significa un hoyo en las finanzas del gobierno federal, la pregunta es ¿A quién o a quienes beneficia la entrega del petróleo si desde el punto de vista económico significa una enorme pérdida (pérdida que se tratará de subsanar con más impuestos a los contribuyentes cautivos?), la entrega del petróleo y gas beneficia a la corrupta clase política nacional, a la MMx que se enriquecerá a costa de la entrega de los recursos energéticos del país.

¿Frenará el Congreso de la Unión la estúpida entrega de los recursos energéticos? No lo creemos, ellos, los diputados y senadores del PRIANRD, traicionaron al pueblo de México al revertir la expropiación petrolera del general Lázaro Cárdenas, al votar por consigna y ciegamente una reforma impuesta desde los centro de poder de la Mafia Mundial. ¿Quién, en su sano juicio, vendería una empresa que gasta 10 dólares para producir un barril de petróleo que por lo menos vale en el mercado 10 veces más?

El saqueo de Pemex beneficia a la clase política corrupta, aunque esto signifique la pérdida del futuro y la dependencia en energéticos porque  con el actual ritmo de explotación en 2050 se habrán agotado los recursos energéticos petroleros.

Sólo para tener una idea aproximada de lo que está en juego, de las reservas  probadas y que están en producción, las “reservas 2P”, suman aproximadamente 25 millones de barriles, y aunque en teoría sólo se subastarán 4 mil 200 millones de barriles, en realidad Pemex podrá asociarse con empresas privadas para explotar los 20 mil 800 millones de barriles que supuestamente están catalogados como exclusivos.

Pemex entregará a las trasnacionales información estratégica, estudios geológicos u sísmicos en tercera dimensión que costaron miles de millones de dólares, por lo que la entrega de información confidencial y de alto valor estratégico es sólo parte de la entrega absoluta e incondicional de la riqueza nacional a los buitres del petróleo norteamericanos y europeos.

Algunos miembros de la MMx ya formaron sus empresas para participar del botín energético, Oceanografía es sólo un ejemplo, otros se apresuran a crear sus propias empresas para participar en el mayor saqueo a la nación desde la Conquista y la Colonia.

Nuestras demandas siguen, a pesar de que parezcan cada vez más utópicas:

REDUCCIÓN DE SALARIOS y PRIVILEGIOS EN TODOS LOS NIVELES DE GOBIERNO E INSTITUCIONES DEL ESTADO, INCLUIDOS LOS LEGISLADORES. REDUCIR DE 500 A 300 DIPUTADOS, ABRIR LAS CANDIDATURAS A LOS CIUDADANOS INDEPENDIENTES. QUE HAYA REFERÉNDUM, DESAPARECER A LOS SENADORES, CANCELAR  LOS SEGUROS MÉDICOS PRIVADOS A  FUNCIONARIOS PÚBLICOS Y LEGISLADORES, QUE SE ATIENDAN EN EL IMSS Y EL ISSSTE. CANCELAR PENSIONES A EX PRESIDENTES. QUE SE CANCELE EL FINANCIAMIENTO PÚBLICO DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS AL MÍNIMO. QUE SE RESCATE EL IFE,  LOS TRIBUNALES ELECTORALES Y LA SCJN DE LA MAFIA PARTIDISTA. QUE DESAPAREZCAN LOS LEGISLADORES PLURINOMINALES. CANCELAR EL FUERO Y QUE SE LEGALICE EL  PLEBISCITO Y REVOCACIÓN DEL MANDATO.

¡Yo amo la paz y la libertad!                                                                      

4173. DI'ARINA Y DE MAÍZ

Por Arturo CEJA ARELLANO.
Periodista, escritor y poeta.
Desde Zamora, Michoacán.
México. Para
Tenepal de CACCINI

De todo da la mata

En el transcurso de la semana se dieron varios aspectos de la información amable, alguna de ella motivante, la de alto honor y la que deja algo de esperanza. Sin embargo y como en todo tipo de sociedad, también se da la ambiciosa, la hostigante y desalentadora.
         
Pero vayamos por partes. Mire usted, en el Centro de Readaptación Social (CERESO), tuvo lugar un inédito  programa en el que participaron diferentes dependencias del orden Federal, Estatal y Municipal, como fueron: el Centro Regional de las Artes Michoacán (CRAM), el Instituto de Capacitación para Trabajadores del Michoacán (ICATMI), la Casa de la Cultura del Valle de Zamora, el Ayuntamiento de Zamora; y claro está, el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y la Secretaría de Cultura del gobierno de Michoacán. O sea pues, que los tres órdenes de gobierno unieron esfuerzos para introducirse al lugar donde se encuentran retenidas personas que cometieron algún ilícito y que ahora pagan su culpa o su supuesta culpa detrás de las rejas.
         
Allí se presentó la hermosa y sensible actriz colombiana, Diana Golden, quien dio lectura a diversos cuentos que motivaron la atención y el aplauso de los reclusos; y claro está, de quienes ahí estábamos.
         
Sin embargo, la parte motivante y nostálgica llegó cuando la Rondalla del CEREZO hizo sonar sus instrumentos musicales para entonar canciones bonitas, de amor, llenando de lágrimas los hermosos ojos azules de Diana; eran lágrimas que escurrían lentamente sobre sus sonrojadas mejillas. Y fueron cuatro las canciones, porque después de la tercera llegó el clásico “otra, otra…”
         
Y ofreció pintar en las camisas su autógrafo, dejándoles impregnado un mensaje de esperanza, lleno de amor.
         
Por allí escuché que a la Rondalla le hacía falta un acordeón. ¿Alguno de ustedes, mis estimados lectores, podría ayudarme a conseguirlo?. Con mucho gusto lo entregaría a nombre de ustedes y no del mío.
         
Otro evento emotivo fue el que se desarrolló en el Teatro Obrero, donde, con una obra de teatro se celebró el Día Mundial del Teatro. El pero, estuvo en que, antes de la función se desarrollaría un homenaje al “hombre teatro”, al hombre que enseñó teatro y que casi siempre, como maestro, estuvo detrás del telón. Me refiero al Maestro Conrado González Leyva.
         
Lo malillo del asunto fue que el Secretario de Cultura, Marco Antonio Aguilar Cortés, llegó poco más de 40 minutos tarde, lo que desesperó a quienes fueron para ver la obra, efectuando los clásicos y exigentes aplausos para que se abriera el telón. Algunos mejor optaron por salir del escenario.
         
El homenaje fue extraordinario y justo, para un hombre que ha dado gran parte de él a Zamora, con su CACCINI, que no nos duró mucho, porque mejor se fue para Jiquilpan, donde aún dirige la Casa de la Cultura, no obstante a su edad y a pesar de sus enfermedades. Un abrazo para el maestro, que vive en Jacona.
         
También en la semana se dio a conocer en el Ayuntamiento, la solicitud de un préstamo de algunos millones de pesos, el cual se da para que la administración municipal logre la ejecución de obras, las que no puede realizar con el poco recursos que envía la federación y que a Zamora, como a todos los municipios, llega a través de un embudo. O sea, exprimido y retardado, muy atrasado, cuando llega, porque en muchos de los casos, principalmente durante la administración de Leonel Godoy Rangel, mejor ni llega.
         
Tal solicitud de préstamo lo avalaron Regidores de todos los partidos políticos, incluyendo a los del PRI y PRD, no digamos los del PAN. Sin embargo, es lógico que existan grupos de “choque político”, en éste caso, surgidos del PRI, quienes como siempre, “están en contra de todo y a favor de nada”. “Y hasta lo que no se comen les indigesta”.
         
Que yo tenga uso de la razón, absolutamente todas las administraciones municipales solicitan esos préstamos. Pero algunas lo hacen en el último mes de su período de gobierno, lo que encrespa más a la sociedad, porque se presta para maniobras sucias. Ahora no, ahora se hizo a la mitad de la misma. Ya ven ustedes, el alcalde anterior dijo que no iba a heredar deuda a la actual y al final de cuentas salió con “cuentas mochas”. O sea, mintió pues y hasta extendió permisos al por mayor para exterminar las tierras de cultivo de alta productividad.
         
Existe la intención de los diputados de la federación y Senadores de la República, de aplicar una ley que frene el endeudamiento de los municipios, que frene la solicitud de préstamos que mantengan ahorcados a los ayuntamientos. Al parecer aún no se aprobado, pues afirmaron que estudiarían la situación económica en que se encuentran los pueblos, antes de autorizar el crecimiento de su endeudamiento. No sé qué onda en éste caso, pues.
         
Creo que los partidos políticos deberían enfocar sus baterías en la ejecución de acciones más positivas, que las de estar criticando y señalando a las autoridades en turno. ¿Dónde están aquéllas juventudes revolucionarias del PRI que organizaban tremendas contiendas deportivas, y los viernes sociales que reunía a jóvenes de ambos sexos para cantar, declamar y jugar?
         
¿Dónde están las famosas mujeres del CIM (Consejo Integral de la Mujer), que organizaban colectas de dinero, cobijas y juguetes para llevarlos a las colonias vulnerables, a fin de darles un poco de alegría?
         
Da tristeza pues, mucha tristeza ver situaciones negativas, como los vecinos que cierran sus calles para que nadie pase, ni a pie, ni en vehículo, dizque para protegerse. Y que surjan grupos de otros partidos para exigir la liberación y estrangulación de las rúas. Nomás por darles un ejemplo, pues.
         
Tengan un feliz domingo, mis amables lectores. Ya nos veremos en los episodios de la semana, que no son otra cosa más que los días que van pasando. Dios Mediante, Dios Mediante, no se les olvide, porque si usted quiere hacer reír a Dios, ¡haga planes y no lo tome en cuenta!, para que vea: Uno propone, pero es Dios el que dispone. Un abrazo para todos, hasta los que protestan todo, hasta a los que agreden a la sociedad por protegerse

4172. EL GOBIERNO INVISIBLE Y SUS SATÉLITES

Reporte Z

Por Rafael Gomar Chávez.
Filósofo y periodista.
Desde Michoacán.
México. Para
Tenepal de CACCINI

El gobierno invisible y sus satélites

El poder tiende a corromper, el poder absoluto corrompe absolutamente.
Lord Acton (1834-1902)
Historiador inglés.

Algunos creen que es una mafufada la idea de que una Mafia Mundial maneja a la mayoría de los gobiernos del planeta, no sólo maneja a la mayoría de los gobiernos, partidos políticos y áreas estratégicas de la economía, también controlan los medios de difusión y la industria del entretenimiento sin dejar de lado las universidades, centros de formación y de control de los jóvenes de las clases privilegiadas; en particular es fundamental el control de los medios de manipulación de las conciencias,  la televisión es el medio por excelencia de control mental, pero no sólo la televisión, también la radio y la prensa están controladas.

La transformación de algunos canales muy conocidos en los últimos 10 años (History Channel, Infinitum, Discovery Channel, etc.) de independientes en meros canales de desinformación y enajenación es una evidencia del poder de la Mafia Mundial, también conocida como el Gobierno Invisible que seres libres (como Charles Lindberg, por mencionar a un personaje) han identificado desde hace muchos años.

El poder del gobierno mundial llegó a su máxima expresión al apoderarse de las instituciones básicas de Estados Unidos, comenzando por la presidencia que desde hace décadas ellos manejan; también se apoderaron de la NSA, la CIA, la Reserva Federal y en general, del sistema político-económico-militar. El anuncio de Barack Obama de que se reformará la NSA, es sólo una broma, una estrategia para engañar a los crédulos que confían en la buena voluntad del presidente de la MM.

El gobierno invisible no comenzó en Estados Unidos, sino en Europa, pero una vez que se apoderaron de las instituciones del vecino país, extendieron su influencia al resto del mundo, por supuesto que México, su gobierno y sus partidos están bajo el dominio de los Señores de la guerra, los barones del dinero, la Mafia Mundial o el gobierno invisible, como quieran llamarle.

Uno de los medios privilegiados del gobierno invisible es la cadena televisiva CNN que en los últimos días ha hecho todo lo posible por mostrar que Venezuela está en llamas y que el presidente Nicolás Maduro (para colmo, un ex obrero) es responsable de la situación. Televisa y CNN tienen mucho en común, están al servicio de los intereses más viles, son siervos del poder financiero y militar que desde Washington buscan derribar a Maduro para lanzarse con todo por el petróleo venezolano.

Pero CNN y Televisa no son los únicos medios al servicio de la Mafia Mundial, que tiene en los gobiernos corruptos a sus fieles servidores, las pantallas de televisión del planeta están dominadas por los corporativos del terror, de la violencia y la mentira, lo mismo hacen los medios de prensa que manejan periodistas mercenarios dispuestos a todo por un puñado de dólares.

En esta columna analizamos cómo la Mafia Mundial comenzó su expansión corrompiendo gobiernos y políticos a los que maneja para lograr sus fines, también analizamos cómo desde los centros académicos de Estados Unidos impusieron el sistema económico capitalista más salvaje de todos los tiempos, el neoliberalismo. Universidades en las que sujetos como Felipe Calderón son catedráticos, han sido centros de adoctrinamiento para políticos ambiciosos que están bien dispuestos a aplicar las medidas dictadas por la Mafia, desde Salinas de Gortari, todos los presidentes de México han pasado por las aulas de Harvard, Yale y otras universidades, si no con post grados, si al menos con diplomados, o al menos cursos de excelencia en administración.

El gobierno invisible es el que financia a Capriles, a los grupos de ultraderecha, a los sicarios contratados y que son autores de la mayoría de las 35 muertes registradas en los disturbios, 10 de los fallecidos eran miembros de la guardia bolivariana, y otros tantos vecinos inocentes; cuando en una forma irresponsable Henrique Capriles  llamó a la movilización al no aceptar los resultados de las elecciones en abril del año pasado, también la mayoría de los muertos fueron chavistas.

Son esos vándalos los que filman las cámaras de CNN para promover la imagen de una Venezuela en caos, pero ignoran a los cientos de miles que se manifiestan en favor de Maduro; en Venezuela la mayoría de los 2 millones 600 mil estudiantes universitarios que estudian gracias a los programas de beca de Maduro apoyan al gobierno democrático, pero eso no lo dice CNN.

Para conocer la realidad de Venezuela lo peor que se puede hacer es ver los noticiarios de CNN o de Televisa.

Nuestras demandas siguen, a pesar de que parezcan cada vez más utópicas:

REDUCCIÓN DE SALARIOS y PRIVILEGIOS EN TODOS LOS NIVELES DE GOBIERNO E INSTITUCIONES DEL ESTADO, INCLUIDOS LOS LEGISLADORES. REDUCIR DE 500 A 300 DIPUTADOS, ABRIR LAS CANDIDATURAS A LOS CIUDADANOS INDEPENDIENTES. QUE HAYA REFERÉNDUM, DESAPARECER A LOS SENADORES, CANCELAR  LOS SEGUROS MÉDICOS PRIVADOS A  FUNCIONARIOS PÚBLICOS Y LEGISLADORES, QUE SE ATIENDAN EN EL IMSS Y EL ISSSTE. CANCELAR PENSIONES A EX PRESIDENTES. QUE SE CANCELE EL FINANCIAMIENTO PÚBLICO DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS AL MÍNIMO. QUE SE RESCATE EL IFE,  LOS TRIBUNALES ELECTORALES Y LA SCJN DE LA MAFIA PARTIDISTA. QUE DESAPAREZCAN LOS LEGISLADORES PLURINOMINALES. CANCELAR EL FUERO Y QUE SE LEGALICE EL  PLEBISCITO Y REVOCACIÓN DEL MANDATO.

¡Yo amo la paz y la libertad!                                                                      

4171. #LEYPEÑATELEVISA, BIG BROTHER EN INTERNET

Por Jenaro Villamil.
Marzo 28 de 2014 - 0:00 COLUMNAS.
Villamil en Sin embargo.
Enviado por SINEMBARGO. Para
Tenepal de CACCINI

Entre los múltiples aspectos que hablan de una ley retrógrada, violatoria a la reforma constitucional aprobada en 2013 y sesgada a favor de Televisa, la iniciativa del Ejecutivo federal en telecomunicaciones y radiodifusión trae una serie de artículos donde claramente se revive el espíritu del control orwelliano.

No se trata de especular sino de documentar.

A continuación presento los artículos más claramente inspirados en una distopía del Big Brother orwelliano.

En el apartado sobre “Colaboración con la Justicia”, la iniciativa del gobierno de Peña Nieto plantea lo siguiente:

“Artículo 190.-Los concesionarios de telecomunicaciones y, en su caso, los autorizados y proveedores de servicios de aplicaciones y contenidos están obligados a permitir que las autoridades facultadas por ley ejerzan el control y ejecución de la intervención de las comunicaciones privadas y a brindarles el apoyo que éstas le soliciten, de conformidad con las leyes correspondientes.

“Artículo 191.-El Instituto (IFT) en coordinación con las instancias de procuración de justicia e instancias de seguridad (léase Gobernación-CISEN y equivalentes), respectivamente, establecerán los procedimientos, mecanismos, requerimientos técnicos, incluyendo puntos de conexión, así como medidas de seguridad que los concesionarios de telecomunicaciones  y, en su caso, los autorizados deberán aportar la localización geográfica en tiempo real de cualquier dispositivo de comunicación, así como el control y ejecución de la intervención de comunicaciones privadas a cargo de la autoridad de conformidad con las disposiciones aplicables”.

La orden de guardar los datos de geolocalización de usuarios de dispositivos móviles telefónicos, iPads, computadoras, etcétera, es hasta por 24 meses (2 años) mínimo.

En el artículo 194 se establece:

“Los concesionarios de telecomunicaciones deberán entregar los datos conservados a las instancias de procuración de justicia e instancias de seguridad que lo requieran, conformen a sus atribuciones de conformidad con las leyes aplicables.

“Queda prohibida la utilización de los datos conservados para fines distintos a los previstos en este capítulo, cualquier uso distinto será sancionados por las autoridades competentes en términos administrativos y penales que resulten.

“Los concesionarios de telecomunicaciones y, en su caso, los autorizados, están obligados a entregar la información dentro de un plazo máximo de veinticuatro horas siguientes, contando a partir de la notificación, siempre y cuando no exista otra disposición expresa de autoridad competente”.

La verdadera joya del mundo orwelliano que nos quieren imponer en esta ley que expide un espíritu de Díaz Ordaz es el artículo 197 en su fracción VII.

“Artículo 197.-Además de las anteriores obligaciones los concesionarios de telecomunicaciones y los autorizados deberán…

“VII.-Bloquear, inhibir o anular de manera temporal las señales de telecomunicaciones en eventos y lugares críticos para la seguridad pública y nacional a solicitud de las autoridades correspondientes.

“El bloqueo de señales a que se refiere el presente artículo se hará sobre todas las frecuencias que indique el Instituto de conformidad con las solicitudes de las autoridades competentes.

La censura en internet se abre en el capítulo VI sobre “De la Neutralidad de las Redes”.

Todo lo contrario a la noción de “neutralidad”, la iniciativa permite abusos de manera discrecional. En el apartado III el mismo artículo establece que los concesionarios que presten servicios de acceso a internet deberán sujetarse a lineamientos en materia de:

“Privacidad.-Deberán preservar la privacidad de los usuarios y la seguridad de la red. Podrán bloquear el acceso a determinados contenidos, aplicaciones o servicios a petición expresa del usuario, cuando medie orden de autoridad o sean contrarios a alguna normatividad”.

Ahora ya sabemos que mediante una reforma a la Ley Federal de Derechos de Autor, el gobierno de Peña Nieto pretende darle facultades al Instituto Nacional de la Propiedad Industrial (el INPI) para poder ordenar la cancelación o el bloqueo de todo un sitio de Internet como “medida cautelar”, ante una demanda de violación por derechos de autor.

En otras palabras, le otorgan a una entidad administrativa un poder censor y persecutor como no existía antes.


Este contenido ha sido publicado originalmente por SINEMBARGO.MX en la siguiente dirección: http://www.sinembargo.mx/opinion/28-03-2014/22731. Si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. SINEMBARGO.MX

4170. YA LE ANDA.

Por el Sr. López.
Periodista y articulista crítico.
Desde el Edo de Chiapas.
México. Para
Tenepal de CACCINI

LA FERIA

Ya le anda.
Fiel a su propósito este su texto servidor o hablará de política hoy tampoco y menos, con algo tan importante como lo que sucedió antier, allá en la Ciudad de México, en el Congreso Business Forum  organizado por la Universidad Panamericana, cuando Carlos Slim Domit, presidente de América Móvil y Telmex, e hijo de su papá (el Slim de todos conocido), respondió a un estudiante que pidió su opinión sobre la reforma en telecomunicaciones, con palabras que en otro país serían consideradas como burla, más bien, como mentada de madre.

Dijo el hijo de don Billetes: “(…) no entendemos que por ley una empresa tenga que dar gratis y sin ningún ingreso servicios a sus competidores; no hemos visto que eso suceda en otros países, y la otra es la limitación mínima de dos años para poder competir nuevamente en todos los servicios (o sea, para que papi tenga su televisora)”; y luego con la sencillez de cualquier heredero potencial de 60 mil millones de dólares, dio su “punto de vista” sobre las cuatro cosas “que debe incluir la legislación secundaria en materia de telecomunicaciones para el desarrollo del sector en México”… mmm, también quieren legislar.

Ya antes, en su presentación, el señor Telmex Jr., había dicho que “(…) la mejor inversión es combatir la pobreza” (como le hizo su familia, por ejemplo), y que “(…) los retos que enfrenta México son fortalecer la salud, la educación y la generación de empleos (…) mejorar las condiciones de seguridad física y jurídica”. Y floreando la lengua remató: “(…) debe haber transparencia y rendición de cuentas”.

Bueno… oda al cinismo es piropo. O sea que debe haber transparencia, ¡sale!, vamos transparentando, primero, cómo se hicieron de Telmex:

Vamos recordando que cuando papi Slim la compró, su valor de mercado (dice el mismo Slim en su sitio oficial), era de 7 mil 387 millones dólares (mdd), y la “controló” (así dice él), con 1,720 mdd (nada mal, nada mal). Lo que no dice Slim papi, es que el gobierno, o sea, el que le estaba vendiendo, le prestó 426 mdd, o sea que nada más hubiera puesto de su bolsillo poco menos de 1,300 mdd, y digo hubiera porque no puso nada, que para eso tenía apalabrado un crédito garantizado con la propia factura de Telmex, esto es: lo que los tenochcas pagamos de teléfono, pagó la compra de Telmex y ¡cómo no!, si una semana antes el gobierno federal, prorrogó la concesión de Telmex por 50 años más, prorrogables 15 más y si la empresa invertía y mejoraba su operación: por tiempo indefinido,  si-le-parece-suficiente-señor-Slim-o-como-quiera-queremos (se dice doblando el lomo y sonriendo obsequioso, cfr.: Manual de Humillados y Ofendidos).

Dicho de otro modo: va usted y le propone a un señor que le venda su casa y le dice que se la paga con lo que usted vaya cobrando de renta. El que se la venda así, es retrasado mental profundo, porque igual se queda con su casa que ya es de él, y con la renta, faltaba más.

Y cuando su papi compró Telmex, Carlitos, en el paquete iba incluida la única concesión de telefonía celular del país, la red federal de microondas y las bandas de frecuencias (todo menos televisión y radio); aparte y para que su papacito estuviera a gusto don Slimcito, le dieron el monopolio absoluto por seis años, y permiso de hacer lo que le diera la gana con las tarifas (que, ya se imaginará usted, tuvimos que pagar tooodos los de a pie), por lo que para 1994, el servicio local de teléfono ya había subido el 127%, la renta básica el 95% y el tiempo medido el 328%... ¿y sabe para que subió las tarifas su señor papá?... para la expansión de la red que ahora no quieren dejar que usen sus competidores, porque dice usted que sería sin cobrar… bueno, pero ¡la pagamos nosotros!

De rendición de cuentas también podemos hablar un poco, ya que nos lo sugiere usted, don Rico do Nascimento: su papá es muy probablemente el principal evasor de impuestos, a agosto del año pasado, según el SAT, tenía pendientes de pago los siguientes importes en millones de pesos: Grupo Carso (4 mil 141.36), América Móvil (20 mil 540.06), Telecom (23 mil 284.72), Telmex (15 mil 417.16) y Telmex Internacional (7 mil 275.82), en total: 70 mil 659.12 millones de pesos… a cualquiera le pasa, comprendemos. Aparte, en la lista negra del SAT de enero de este año, aparecieron Grupo Financiero Inbursa y el Instituto Telmex del Deporte, por ser empresas “ilocalizables”… qué mala onda  del SAT.

Por supuesto uno entiende que no estén de acuerdo con eso de que se les acabe la exclusiva en la ordeña de nuestros bolsillos, por supuesto, y más sabiendo  (hay golpes que la vida da sin compasión), que este año su señor papá ya no es el hombre más rico del mundo, sino nada más el tercero (nuestro más sentido pésame), y que ya nomás gana diario 202 millones de dólares (¡salven a Slim!).

Precisamente por eso, para ver si logramos regresarlo a su primer lugar mundial, es que los tenochcas aguantamos que nuestra tarifa de teléfono sea tres veces más cara que en Argentina y cuatro veces más que en Brasil (incluidos los precios de instalación, cuota mensual y tarifa por minuto). Cuenten con nosotros.

Y, pero-por-supuesto, estamos con ustedes en que es calumnia que sean monopolio, como prueban sus propias declaraciones de que del mercado A (grandes ingresos, grandes clientes), sólo tiene el 48% del mercado, del mercado B (empresas pequeñas, barrios ricos como Lomas de Chapultepec, Polanco), el miserable 66%; y de los C, D, E Y F (sierra de Oaxaca, Chiapas, Guerrero), el modesto 100% del mercado. En total, el 80% de las líneas telefónicas del país le ponen diario su granito de arena a su papacito, ¿cuál monopolio? si no tienen todo.


Es el Banco Mundial el que dice que lo de Slim en México está del nabo (“Telmex domina el mercado de larga distancia y el mercado celular y de telefonía local. Sus márgenes de utilidad netos son de más del doble que los de su rival más cercano”), no es don Peña Nieto el que lo quiere meter al aro, no, sino el tío Sam, que está que ya le anda.

4169. LAS REFORMAS Y EL PODER DE LOS MEDIOS

LA ECONOMÍA Y USTED

Por: Eliseo Castillo A.
Economista analítico.
Desde Michoacán.
México. Para
Tenepal de CACCINI

ENTRAS EN MÍ

impetuosa cuan la mar contra la roca
irrumpes en mi si avisar,
simulas la paz y eres la guerra,
finges ser suave y eres violencia.
mujer de arena y lodo,
de todo y nada a plena luz,
entras en mi por ser tu esclavo,
soy tu esclavo que siempre espera.

eliseo.

El poder de los medios de comunicación se está manifestando en estos momentos en que las tan publicitadas "reformas estructurales del presidente Peña", segun dice la propaganda oficial, se discuten, tal es el caso de las telecomunicaciones, donde por desgracia lo menos importante es la opinión e intereses del consumidor en general, en cambio es fundamental el manejo y defensa de los intereses de las grandes transnacionales mexicanas Televisa, Tv-azteca, Telmex Y América-móvil.

Cuando se creía que por fin podríamos contar con una política de desincorporación en que los medios de comunicación se tendrían que adaptar a los intereses del consumidor, estos nos están demostrando quien manda, y por extensión, quien debe acatar. Muy simple, la televisión y telefonía van a continuar manipulando el uso y abuso de los recursos de las telecomunicaciones por la sencilla razón de que se encuentran cabildeando con sus abogados, que no son otra cosa que diputados y senadores, que en lugar de ser representantes populares, es decir de nosotros, los consumidores, son empleados encubiertos de quien les pagó parte del financiamiento de sus campañas políticas.

Efectivamente, las televisoras y el señor Slim con la telefonía, cuentan con diputados y senadores que les defienden para que las reformas que les afectan sean rediseñadas de tal forma que sus intereses no resulten dañados en lo sustancial: las ganancias.

Esta lección es importante, debiera ser tomada en cuenta antes de esperar que las cosas sucedan solamente por que el   plan político se presenta para ganarse los votos del electorado, mientras que las acciones de las grandes televisoras y telefónicas  están siempre alertas para tomar más mercado, sin que se ocupen del problema que representa las expectativas de los consumidores ordinarios que solamente tienen un instrumento de poder: su cada vez menor salario para comprar los productos que se le están ofreciendo.

Las reformas no se están diseñando cumpliendo las necesidades del consumidor, en este caso el presidente peña Nieto no está interesado en pelear nuestros intereses, ya cumplió con lo que prometió: al elector común una reforma, a los empresarios que lo apoyaron, fingir que les iba a afectar para dejarles como estaban...con sus intereses a salvo en lo posible.

Esa es una táctica política vieja, pero funciona; mire usted, lo de las dos televisoras nacionales que compitan para formar cuatro cadenas nacionales, en el mejor de los casos se verán en dos años más; y nada garantiza que sean dos dueños que participen y compitan, pues ya se filtró que puede ser un solo dueño que se apropie de las mismas. Así pasa cuando se juega a fingir que se desea lo que no se quiere cambiar.

Salinas Pliego, Azcárraga y Slim, nos están demostrando el poder que tienen, no solo en sus empresas, también en el congreso, donde hay un buen número de diputados y senadores que forman la ya identificada "telebancada" que bajo ninguna circunstancia se pondran de nuestro lado, ellos les dan más que nosotros, ellos les dan mucho dinero y poder, nosotros solamente nuestro voto... a veces.


Un abrazo y hasta luego.

4168. ÍDOLOS DE BARRO: ESPAÑA Y MÉXICO

Reporte Z

Por Rafael Gomar Chávez.
Filósofo y periodista.
Desde Michoacán.
México. Para
Tenepal de CACCINI

Ídolos de barro: España y México

La aceptación de la opresión por parte del oprimido acaba por ser complicidad; la cobardía es un consentimiento; existe solidaridad y participación vergonzosa entre el gobierno que hace el mal y el pueblo que lo deja hacer.
Victor Hugo (1802-1885)
Novelista francés.

No pocas veces, la muerte de cualquier persona hace que los que lo sobreviven olviden los errores del muerto y al mismo tiempo se sobrevaloren sus aciertos o cualidades. Pero si en el caso de los seres comunes esto es así, en el caso de políticos y hombres de Estado la fabricación de ídolos de barro es exagerada. En un artículo de la revista Proceso, el periodista Álvaro Delgado derriba la estatua de Luis Donaldo Colosio, a quien los medios, sus compañeros priistas y el pueblo ignorante y manipulado, elevaron al altar de la democracia. El título del artículo de Álvaro Delgado es implacable: “Colosio, el impostor”. El que desee ver otro punto de vista sobre Colosio, ahí está.

Y si se falsifica la historia a nivel individual, lo mismo se hace a nivel nacional y a nivel planetario. La historia resulta ser una suma de mentiras y medias verdades que se escribe de acuerdo a los intereses de los poderosos en turno. Hace unos días falleció otro político, ya antes de su muerte se había fabricado una historia que poco tiene que ver con la realidad de los hechos que marcaron su vida, se trata de Adolfo Suárez, presidente del gobierno español, artífice (o títere) de la llamada transición española a quien se le han colgado calificativos exagerados.

Los mitos fundacionales son parte de las estrategias de manipulación de los pueblos, son tres los espacios privilegiados para la creación de mitos fundacionales: la política, la religión y las tradiciones populares; el mito de Colosio se utilizó (se utiliza) para fundamentar una supuesta transición a la democracia en nuestro país, una transición que es una mentira, lo mismo se puede decir del mito de Adolfo Suárez, pero en España.

En los mitos fundacionales el sacrificio del héroe es una necesidad para perpetuar su imagen, así ocurrió con Moisés, así ocurre con Colosio, ellos no estaban destinados a ver la tierra prometida.

México y España han estado unidos por la historia y cada uno de esos países tiene su propia historia, en particular la historia de la democracia en esos países ya no convence, se ha revelado como un entramado de mentiras para que el sistema de privilegios siga adelante; en México con una clase política parasitaria que no quiere ceder ni el poder ni sus privilegios aunque estos representen la miseria y una situación de grave desigualdad que nos ha llevado a la violencia extrema; en España la historia oficial, la historia de la transición a la democracia fue una mentira que los ídolos de barro sostienen para que las cosas signa igual con una nobleza corrupta y parasitaria, lo mismo que la clase política, mientras que el pueblo se debate en la incertidumbre.

El resultado de la transición tanto en México como en España es la descomposición, la degradación de vida en todas sus dimensiones comenzando por la política; en los dos países la transición a la democracia es una farsa, una farsa que se sostiene en todo un sistema de dominación de las conciencias y una historia oficial construida en mentiras en ídolos de barro que han sido elevados a los altares a base de propaganda, todo para sostener un sistema que se derrumbará cuando el pueblo despierte.

Los ídolos de barro sirven para ocultar a los verdaderos manipuladores. En México Colosio fue utilizado por el entonces presidente Carlos Salinas de Gortari como distractor para imponer sus planes; Colosio fue utilizado por Salinas y el francés Joseph María Córdova para fortalecer el sistema de la MMx; en España el carisma de Suárez, su habilidad para halagar a los poderosos, su servilismo con los de arriba, fue aprovechado por el perverso Torcuato Fernández Miranda, alfil del rey que es el que realmente manejó la transición.

Suárez hizo en España lo que el PRIAN hizo en México, permitir la creación de un sistema de partidos políticos y “garantizar” el voto con organismos “ciudadanos”… para que todo siguiera igual.

Nuestras demandas siguen, a pesar de que parezcan cada vez más utópicas:

REDUCCIÓN DE SALARIOS y PRIVILEGIOS EN TODOS LOS NIVELES DE GOBIERNO E INSTITUCIONES DEL ESTADO, INCLUIDOS LOS LEGISLADORES. REDUCIR DE 500 A 300 DIPUTADOS, ABRIR LAS CANDIDATURAS A LOS CIUDADANOS INDEPENDIENTES. QUE HAYA REFERÉNDUM, DESAPARECER A LOS SENADORES, CANCELAR  LOS SEGUROS MÉDICOS PRIVADOS A  FUNCIONARIOS PÚBLICOS Y LEGISLADORES, QUE SE ATIENDAN EN EL IMSS Y EL ISSSTE. CANCELAR PENSIONES A EX PRESIDENTES. QUE SE CANCELE EL FINANCIAMIENTO PÚBLICO DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS AL MÍNIMO. QUE SE RESCATE EL IFE,  LOS TRIBUNALES ELECTORALES Y LA SCJN DE LA MAFIA PARTIDISTA. QUE DESAPAREZCAN LOS LEGISLADORES PLURINOMINALES. CANCELAR EL FUERO Y QUE SE LEGALICE EL  PLEBISCITO Y REVOCACIÓN DEL MANDATO.

¡Yo amo la paz y la libertad!                                                                      

4167. ¡SAAABOR!

Por el Sr. López.
Periodista y articulista critico.
Desde el Edo de Chiapas.
México. Para
Tenepal de CACCINI

LA FERIA

¡Saaabor!
Esta Feria tampoco tratará de política, porque no le pasa la morriña a este escribidor, que sigue trompudo con los que la hacen, tan mal, tan de vez en cuando; en razón de lo cual, tratará con usted de otro asunto, tal vez hasta más importante, mientras nuestros prohombres resuelven algo de lo mucho que enredan ellos mismos para convencernos de que son indispensables. ¡Prrrt!

No sé Usted, pero lo que es este rasca teclas tiene un asunto personal contra la ciencia, que en general le parece inútil, sospechosa y hasta perniciosa, y mucho menos importante de lo que nos quieren hacer creer, con algunas excepciones, porque nada hay que objetar a los avances de la medicina, o las ciencias agropecuarias, pues tranquiliza que la expectativa de vida crezca, se agradece que los elotes sean de grano más gordo y los tacos de tripa cada vez más sabrosos.

Pero sobre casi todo lo demás que llaman científico, mantiene este menda reservas. Inútil es que le digan a uno que la luz del Sol tarda en llegar a la Tierra, 8 minutos y 19 segundos, cosa sin ninguna importancia a menos que se sufra de un trastorno obsesivo-compulsivo por las distancias o las velocidades (aparte de que, a ver cómo le dice uno que no es cierto al astrónomo que lo asegura como si lo hubiera medido personalmente); como también del todo inútil es que se nos informe que los dinosaurios se clasifican por la estructura ósea de su cadera, para ni insinuar nada de lo sospechoso que es un tipo de bata blanca interesado en las nalgas de animales extinguidos hace tantísimo tiempo, habiendo otros especímenes más a la mano y mucho más interesantes.

Sea Usted sincero y dígase si alguna vez por la mañana, sentado muy solo, esperando  que su intestino despache el proceso con que culmina el proceso digestivo, le ha alegrado el corazón saber que lo consigue gracias a los movimientos peristálticos; o yendo al trabajo un lunes se le ha aligerado el humor al recordar que el gradiente mide la dirección y la tasa del campo escalar; o le ha sacado una sonrisa en la sala de espera del dentista, saberse de memoria la fórmula para el cálculo del área del dodecaedro, aunque jamás vaya a ver uno en su vida. O, pero sea sincero, alguna vez ha llegado tarde a su casa y su esposa alegre como una castañuela, le ha dicho: -¿Sabes qué viejo?, hoy aprendí a resolver duplicaciones de cubo con raíz cúbica -descubrimiento de un tal Arquitas de Tarento que si hubiera nacido en Veracruz en lugar de en Grecia, hubiera aprendido a tocar requinto y habría servido de algo a la humanidad.

Sospechosa la ciencia porque si no obedece uno a la tendencia general de poner cara de “ya entendí”, resulta raro e incierto que señores de lo más serios nos expliquen que en el origen del Universo no hubo acto ninguno de ningún dios ni nada que se le parezca, sino que se dio a partir de una singularidad espaciotemporal que para nuestros cerebritos y por no ponerla más difícil, llaman la Gran Explosión, el afamado Big Bang (que en español es el Gran Pun), sin explicar qué explotó y que si algo explotó ya existía y que entonces, vendría a ser un preuniverso. Muy sospechoso. Tanto como la teoría de la evolución que a todo mundo se le olvida que es teoría y por cierto muy coja, porque es la hora que no nos dicen por qué de repente la madre naturaleza la detuvo o por qué nomás no encuentran un intermedio entre el pescado y el colibrí, digo, debería haber.

Sí, eso de los grandes avances de la ciencia puede ser hasta pernicioso, porque resulta que el fervor pro nazi era una psicosis de muchedumbres; lo que lleva a concluir que en vez de tirarles bombas, los aliados debieron echarles calmantes; y ahora sabemos que los asesinos seriales son sicópatas que habría que hospitalizar en vez de encerrarlos y tirar la llave; para ni decirle que el prestigiado profesor Aberastuerigüerigoitia ha probado que los violadores sufren una patología narcisista con tendencia angustiosa al vacío existencial, provocada por un déficit en la organización del yo, que les hace imposible no pasar a la acción, lo que en buen castilla significa que están enfermitos y habría casi que pedirles disculpas por su difícil infancia. Muy mal.

Tampoco se crean que este junta palabras está pando de gusto por los avances tecnológicos, que de alguna manera antes nos las arreglábamos para vivir sin teléfono celular (sí, se enteraba uno media hora después de las cosas… ¿y qué?); las noticias de la mañana eran eso, noticias y no como ahora, historia vieja, gracias a las redes sociales, internet y la televisión que, si promete no decírselo a nadie, para este ciudadano en edad de tercera, fue novedad y le juro que oyendo, era más emocionante el futbol, en el box veía uno los rectos a la mandíbula y no había corrida de toros aburrida; oír noticias era materia reservada a los adultos y las daban de la manera más decente: leían los periódicos al micrófono y no pasaba nada de que supiera uno al mes, que había una guerra en un lugar del planeta que ni sabía que existía.

Y sin negar los enormes beneficios de las computadoras y el trabajal que nos ahorran, le empieza a parecer un poco demasiado a su texto servidor, que ahora en lugar de cartas de amor los jóvenes se manden tuits y algo incómoda la tendencia al inmediatismo que fomentan: el que no sabe a los tres minutos la última puntada de una artista danesa, está en la prehistoria y un “sitio” que “abre” en seis segundos, es “lentísimo”. ¿De cuándo acá?


Pero les comentaba de la ciencia y el recelo personal que le causa a su servidor, por la noticia que publicó ayer La Jornada: los científicos de la UNAM han identificado la región cerebral que se activa con la música. Maldita sea la ciencia. Ahora sabemos que la música es un impulso nervioso que va del oído hacia un grupo de neuronas que siguen el ritmo y le mandan órdenes a glándulas que secretan sustancias químicas que nos hacen sentir placer, cuando antes la música nos tocaba el corazón, nos hacía mover los pies y gritar ¡saaabor!

4166. EN SUS MARCAS, LISTOS, FUERA.

Por Ernesto Reyes Flores.
Licenciado en ciencias políticas.
Desde Morelia, Michoacán. México.
Marzo de 2014. Para
Tenepal de CACCINI

La contienda electoral ya arranco, por un lado los perredistas ya tienen candidatos internos, el Senador Raúl Morón, el Diputado local Fidel Calderón y el mejor posicionado, el Diputado Federal Silvano Aureoles Conejo, estos candidatos de los chuchos y los cárdenas, no tienen ninguna posibilidad, menos aun, después de los escándalos de corrupción en los Gobiernos de Lázaro Cárdenas Batel y Leonel Godoy Rangel. Cuando mucho tendrán 350 mil votos.

Por otro lado MORENA tendrá en Fabiola Alanís una excelente representante, aunque tampoco ganara las futuras elecciones a la Gubernatura del Estado. Aspira a ganar unos 250 mil votos, muy buenos para una primera elección ya como Partido Político.

El PAN tendrá en la Senadora Luisa María Calderón, una muy buena opción, ella ganara la elección con 600 mil votos a su favor.

El PRI dividido en facciones, se derrumba ante el mal gobierno que ha desarrollado el Gobernador Fausto Vallejo Figueroa, le tuvieron que venir hacer la tarea, dadas las condiciones catastróficas del Estado, entre deudas, corrupción, narcotráfico, grupos armados y huelgas. Los posibles candidatos son: Jesús Reyna, Chon Orihuela y Víctor Silva Tejeda, también puro cartucho quemado, el Delegado de SEDESOL parece ser el indicado, sin embargo no tiene carisma, ni el arraigo popular, tendrán que recurrir nuevamente a la compra de votos. No llegaran a los 550 mil votos.

La situación del Estado de Michoacán es caótica, endeudado, sin recursos económicos, corrupción, sin líderes, con la gente armada a punto de un levantamiento armado, sin capacidad de gobernar, ni resolver la problemática cotidiana. La federación tuvo que intervenir con terapia de shock para tratar de salvar la situación.

Debieron de desaparecer ciertas Secretarias que no tienen razón de ser y sin resultados efectivos; la Secretaría de los Jóvenes, la Secretaría de la Mujer, la Secretaría de los Pueblos Indígenas y la Secretaría de Urbanismo y Medio Ambiente, son un ejemplo de burocratismo, corrupción, ineficacia e ineficiencia. Basta una visita para darse cuenta de que no operan como deberían, son solo simulación, sirven para poner a trabajar a los cuates, compadres, las amantes, los compromisos, los sobrinos y los amigos. Le cuesta mucho dinero a la ciudadanía mantener a estos elefantes blancos.

Por lo menos sacar a trabajar a todos estos burócratas a plantar árboles a todo el Estado, ya que se los acabaron con los permisos de estos. Como dato, Morelia es una ciudad sin industria y es una de las ciudades más contaminadas del país, que pena me dan estas autoridades inoperantes e incapaces, no han podido poner en marcha un programa de verificación vehicular, que renuncien.

ES TODO CUANTO.
FRATERNALMENTE.
ERNESTO REYES FLORES.