sábado, 5 de abril de 2014

4201. CULTURA, ECOLOGÍA CULTURAL Y GENÉTICA.

Por Washington Daniel Gorosito Pérez.
Licenciado, escritor y poeta.
Desde el Edo de Guanajuato.
México. Para
Tenepal de CACCINI

El sociólogo y filósofo polaco Zygmunt Bauman, que acuñó el término modernidad líquida, en su obra “La cultura como praxis” sostiene: “La cultura se refiere tanto a la invención como a la preservación, a la discontinuidad como a la continuidad, a la novedad como a la tradición, a la rutina como a la ruptura de modelos, al seguimiento de las normas como a su superación, a lo único como a lo corriente, al cambio como a la monotonía de la reproducción, a lo inesperado como a lo predecible”.

Este pensador sostiene que el objetivo de la cultura no es la perpetuación sino más que nada asegurar las condiciones de nuevas experimentaciones y cambios. De esta forma, la cultura sería una actividad del espíritu libre, de la creatividad, de la invención, de la capacidad de resistirse a las normas, de la irreverencia ante la tradición, mientras de otra, la cultura se plantearía como un instrumento de continuidad al servicio de la rutina y el orden social.

Lo ambiguo que es el concepto cultura, permite a este teórico estudiarlo desde tres significados del término. En primera instancia como concepto jerárquico, cuando denominamos alguien como persona “culta”, comunicamos que posee educación, está bien formada, ennoblecida por sobre su “estado natural”. A su vez este concepto transmite una de las formas posibles del descontento de grupos con carencias y sin privilegios.

Como concepto diferencial, otro empleo de la palabra cultura es dar a conocer diferencias aparentes entre comunidades de seres humanos. Los promotores de este significado reivindican la identidad y la singularidad de una cultura y rechazan la mezcla de culturas ya que lo consideran indeseable. Y como concepto genérico, Bauman estudia la noción antropológica, el concepto cultura que se comenzó a utilizar en el siglo XVIII con el objetivo de diferenciar los logros de la humanidad de los hechos de la naturaleza.

Por lo tanto, cultura sería todo aquello que se debe al esfuerzo intelectual y físico de los seres humanos, todas aquellas formas que la vida humana produce: arte, ciencia, religión, tecnología, leyes… un conjunto de significados, incluido el lenguaje, atribuibles solamente a la humanidad. La antropología sostiene que la cultura inició cuando los seres humanos crearon herramientas que no se encontraban en la naturaleza y que fueron producto de sus habilidades. Recordemos que Karl Marx decía que los hombres son los únicos “animales con cultura”.

La creatividad sería la referencia ritualizada del origen de todo lo que es cultural en tanto que opuesto a lo natural. Desde este punto de vista antropológico, la cultura humana sería ese formidable esfuerzo universal para descifrar el orden natural del mundo y para imponer sobre él un orden artificial. Un mecanismo a través del cual el hombre empieza adaptándose a su entorno y termina controlándolo,  se termina imponiendo la cultura sobre la naturaleza.

Como reacciones posteriores, en el siglo XIX de lo que se trató fue de “naturalizar la cultura”, mientras en el siglo XX la tendencia fue a “culturizar la naturaleza”. Las últimas teorías tienden a identificar cultura y naturaleza al afirmar que la cultura no es otra cosa que alcanzar, conseguir la naturaleza. Por lo tanto cultural sería aquello que llega a igualar la naturaleza.

Según el sociólogo estadounidense Robert A. Nisbet, los romanos tradujeron erróneamente la palabra griega physis al latín como natura. Según Bauman, physis transmite un concepto que denota al mismo tiempo cultura y naturaleza. De ahí pasamos al concepto “ecología cultural”, del antropólogo y arqueólogo estadounidense, Julian H. Steward, refiriéndolo a un método de análisis social cuyo objetivo era determinar hasta qué punto los modelos de conducta implicados en la explotación del entorno afectan a otros aspectos de la cultura.

De ahí que la ecología cultural fuera concebida como un  esfuerzo disciplinario que intenta comprender la dinámica social humana desde la interacción entre cultura y medio natural, tomando como base el desarrollo de conocimiento, la tecnología y la organización del trabajo. Si a este le sumamos lo que Muñoz Rubio sostiene que es en los genes en donde podemos encontrar  al menos las líneas generales que rigen el comportamiento de los seres humanos, de manera que la cultura se encontraría, en última instancia, sometida a las leyes de la genética y la biología molecular.

Sumemos el concepto del filósofo japonés, Nishida Kitaro, quien considera que en los fenómenos espirituales o intelectuales de una cultura hay una parte que es creativa e individual, aunque como exigencia natural todos estamos sujetos a las leyes naturales. Pero las “leyes de la naturaleza son leyes de existencia”, y la existencia de la cultura sigue las leyes de la naturaleza como actividad integradora que es creativa”: “las leyes de la naturaleza no pasan de ser un aspecto abstracto de la realidad creativa”. En una cultura hay cosas que pertenecen al gusto, a la idiosincrasia personal y en ese caso, en cuestión de gustos no hay discusión.


Sigmund Freud, el padre del psicoanálisis y una de las figuras intelectuales más importantes del siglo pasado consideraba que “La función de la cultura, su verdadera razón de ser, es defendernos contra la naturaleza”. Sin duda era un visionario, quizás ya estaría pensando en desarrollo sustentable y calentamiento global, aunque la que se defiende de nuestra cultura en este caso es la naturaleza.

4200. LOS ROBOTS NO COMEN

Reporte Z

Por Rafael Gomar Chávez.
Filósofo y periodista.
Desde Michoacán.
México. Para
Tenepal de CACCINI

Los robots no comen

Mi historia no es agradable, no es suave ni armoniosa como las historias inventadas; sabe a insensatez, y a locura, y a ensueño, como la vida de todos los hombres que no quieren mentirse más a sí mismos.
Herman Hesse

Zacapu, Michoacán, era la envidia de los municipios cercanos. Una empresa textil que se iba a instalar en Zamora hace ya algunas décadas finalmente no se pudo quedar en nuestra ciudad y se instaló en Zacapu. En su época de mayor esplendor la empresa llegó a tener más de 3 mil trabajadores…


…pero llegó la automatización, los robots hicieron a un lado a los obreros. Ahora la empresa tiene sólo 300 trabajadores más o menos y el proceso está casi totalmente automatizado y luego, los chinos inundaron el mercado textil con la complicidad de los gobernantes mexicanos ¿Y los dos mil 700 trabajadores que quedaron en el desempleo?

Lo mismo ocurre en otros países, las máquinas se imponen porque no comen, no se sindicalizan y no crean problemas. Pueblos enteros quedan deshabitados ante el embate de los robots. Carlos Marx lo profetizó y ahora es una realidad. En Estados Unidos pasa lo mismo, el paraíso no es para los trabajadores, el sueño americano se convirtió en la pesadilla americana.

Los teóricos y ejecutores  del neoliberalismo lo tiene todo perfectamente calculado, sabían qué hacer y ya planean el próximo golpe; los economistas de Yale, Harvard, Oxford, por mencionar unas cuantas universidades en donde se comenzó a incubar el sistema neoliberal, impusieron el sistema en las nuevas generaciones de políticos latinoamericanos al estilo de Salinas de Gortari y Felipe Calderón, bien dispuestitos a cooperar dócilmente y a entregar el territorio y los energéticos y a seguir sometiendo a los trabajadores.  Por un lado la concentración de la riqueza y por el otro la pobreza, automatización y reducción de salarios=a pobreza.

Estados Unidos es ahora la pesadilla para 100 millones de personas, la tercera parte de la población norteamericana vive en la línea de la pobreza y al menos 50 millones viven bajo el umbral de la pobreza y de estos la mayoría son niños y mujeres. Los gringos ahora están en penúltimo lugar en pobreza infantil entre los países desarrollados, sólo arriba de Rumania. Uno de cada cuatro niños en Estados Unidos viven bajo el umbral de la pobreza, 23 por ciento de los infantes. La pesadilla sustituyó al sueño gracias al sistema neoliberal tan amado por los gobernantes mexicanos.

Sólo algunos pueblos han podido resistir el embate neoliberal, y están al sur de nuestra América: Venezuela, Ecuador, Nicaragua, Argentina, Uruguay, pocos en realidad. De caer Venezuela, la situación para el resto de los países del cono sur se complicaría muchísimo, pues sin duda Venezuela, sobre todo con Hugo Chávez, es el país en donde más profundizó la revolución bolivariana, ahora en jaque.

Estos temas y más se tocarán seguramente en la 62ª reunión del Grupo Bilderberg 2014 que este año se llevará a cabo en Dinamarca: Nadie sabe el lugar preciso, a los miembros del Club les gustan hoteles muy exclusivos ubicados lejos de las grandes ciudades, entre las montañas o en lujosos hoteles VIP que se reservan sólo para ellos, nadie más. Están invitados la dirigente del FMI, el presidente del Banco Mundial, el primer ministro británico, el presidente o vicepresidente de Estados Unidos, el secretario general de la OTAN, el primer ministro de Canadá, la nobleza europea, en fin, la crema y nata, la élite que mantiene sometido al planeta en sus políticas neoliberales y militaristas.

Sabe Dios qué nuevos planes plantearán los siniestros miembros del Club que quitan y ponen presidentes en los países súbditos. Y ¿Nunca invitaron por ejemplo a Salinas de Gortari, a Fox o al presidente de Colombia o de Tumbuctú? Nunca, éstos son sólo siervos, los que hacen el trabajo sucio.

Nuestras demandas siguen, a pesar de que parezcan cada vez más utópicas:

REDUCCIÓN DE SALARIOS y PRIVILEGIOS EN TODOS LOS NIVELES DE GOBIERNO E INSTITUCIONES DEL ESTADO, INCLUIDOS LOS LEGISLADORES. REDUCIR DE 500 A 300 DIPUTADOS, ABRIR LAS CANDIDATURAS A LOS CIUDADANOS INDEPENDIENTES. QUE HAYA REFERÉNDUM, DESAPARECER A LOS SENADORES, CANCELAR  LOS SEGUROS MÉDICOS PRIVADOS A  FUNCIONARIOS PÚBLICOS Y LEGISLADORES, QUE SE ATIENDAN EN EL IMSS Y EL ISSSTE. CANCELAR PENSIONES A EX PRESIDENTES. QUE SE CANCELE EL FINANCIAMIENTO PÚBLICO DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS AL MÍNIMO. QUE SE RESCATE EL IFE,  LOS TRIBUNALES ELECTORALES Y LA SCJN DE LA MAFIA PARTIDISTA. QUE DESAPAREZCAN LOS LEGISLADORES PLURINOMINALES. CANCELAR EL FUERO Y QUE SE LEGALICE EL  PLEBISCITO Y REVOCACIÓN DEL MANDATO.

¡Yo amo la paz y la libertad!                                                                                     

viernes, 4 de abril de 2014

4199. LOS JUEGOS DE LA POLÍTICA A LA MEXICANA.

LA ECONOMÍA Y USTED

Por Eliseo Castillo A.
Economista analítico.
Desde Michoacán.
México. Para
Tenepal de CACCINI

HORAS DE LA VIDA
La inefable advertencia agreste
de esas horas de la vida impensables,
horas que temes, que rechazas,
que te hacen ser falible
llegan y te atrapan, te advierten
que la hora de llorar se acerca
que la cargas en tus alforjas,
y un día tienes que liberarla;
es la hora de llorar acaso
una forma de sentir que existes,
pero por encima de todo eso,
saber que algo has amado.

eliseo.

Hace un año que le venimos comentando respecto a la forma algo confusa en que se maneja la política del presidente Peña Nieto, su pasado lo denuncia por donde se le  quiera ver, nos guste o no, Atenco y el caso Paulette nos dice que tipo de persona es, amén de que su forma de vestir dice demasiado de él en su comportamiento cotidiano; "es increíble todo lo que podemos ver en las personas después de tomar ciertas decisiones en determinadas circunstancias, hasta en el vestir". El problema es que hoy Michoacán lo está resintiendo en carne propia; y eso no es agradable.

En Atenco permitió... toleró la violación de los derechos de mujeres del pueblo, a quienes se les violó física y mentalmente, se les humilló, está documentado el caso, y por respuesta de su gobierno solamente justificó el evento criminalizando a las víctimas; entre otras cosas, dio muestra de rechazar a la mujer en ciertas circunstancias... habría que ver si porque son mujeres del pueblo... comunes y corrientes, o lo hace con todo tipo de ellas  (el caso de la muerte de su esposa en situación ventajosa para su carrera política, nos indica que rechaza, al parecer , a la figura como tal). En el  caso de la niña Paulette, solamente nos dice que le importa muy poco la ley y la justicia, que lo importante es lograr las metas que se ha fijado, al margen de la sociedad misma.

En Michoacán está pasando algo parecido; por mensaje de su "virrey" comisionado para gobernar el  estado, nos enteramos que se van a desarmar a las guardias comunitarias, al margen de que la violencia continúa, que la inseguridad sigue siendo fuerte, y que los mafiosos siguen tan campantes. No cabe duda que la muerte de los dos narcotraficantes de los templarios ha sido un golpe fuerte a la mafia, pero mientras no se desintegre la red de poder e impunidad, eso solamente será un descabezamiento reemplazable por otros líderes, eso no es solución definitivamente.

Por ejemplo, en Zamora es secreto a voces que el cobro de piso no se ha modificado para nada; que imponen incluso mercancías que deben ser vendidas y otras vetadas, que usted cuando va a las ventanillas del ayuntamiento a realizar algún trámite, en ocasiones le atienden "señoritas" que están con los "malos" así les dicen a los que, se sume, ya trabajan para el crimen organizado. Repito, en Zamora es un rumor de los cafés, centros de educación media y universitaria, y los negocios donde se platica, se comenta, si traspasa lo que alguien ha dicho, visto o hecho. Recuerdo por el año 2000 cuando me comentaron los propios alumnos que algunos de los muchachos del salón ya se dedicaban a "echar viajes de mota"... ¡y eran mis alumnos de la carrera de derecho! ahí es donde te vas dando cuenta que la realidad es algo más que un discurso con tintes de de manejo de medios, y para la popularidad del presidente Peña Nieto.

El día de ayer jueves 3 de abril realicé un ejercicio de acercamiento a la gente de Yurécuaro para sondear la situación respecto a su sentir respecto al caso de las guardias que detuvieron acusándoles del asesinato del presidente de Tanhuato... ¡nuevamente el rumor es muy simple…! los detuvieron por otros intereses al parecer, en los medios se afirma que el líder mandó matar al presidente municipal, en la calle se dice otra cosa... ¡y al final en la calle se dice otra cosa! se rumora que hay otros intereses y que nada tiene que ver con tal crimen. Obvio, es el rumor de la calle; pero hasta hoy no he conocido mejor investigador de un suceso en un pueblo chico que la propia gente del lugar... son "Fuente Ovejuna" definitivamente; al margen de las versiones oficiales, para alimento de los medios de comunicación.

Como sea, Peña Nieto está acomodando sus intereses por encima de la sociedad, a esta la ha usado de manera inteligente como le ha dado la gana; nos puede o no gustar, pero lo está logrando, ya ve usted lo que sucedió esta mañana con el nuevo INE que sustituye al IFE; pero de eso hablaremos en la siguiente entrega.

Mientras tanto, no nos engañemos, la violencia sigue siendo fuerte, los dueños de los negocios siguen extorsionados por las bandas delincuenciales que están metidas en los cuadros de justicia diversos; y la tranquilidad no se va a alcanzar con discursos, definitivamente no.

Un abrazo y hasta luego.

4198. PERFILES DE LOS 11 CONSEJEROS DEL NUEVO: Instituto Nacional Electoral (INE).

Tomado de:
ADNPolitico.com
Para
Tenepal de CACCINI

Por Miguel Ángel Vargas y Mauricio Torres.  
@ADNPolitico

La Cámara de Diputados elegió este jueves a los 11 consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), el nuevo árbitro electoral del país, formado a partir de la reforma constitucional promulgada en febrero pasado.

Entre los integrantes del Consejo General del INE hay tres mujeres y ocho hombres, y éste será presidido por Lorenzo Córdova. Cuatro de los consejeros se mantendrán en el cargo por nueve años, otros cuatro por seis años y los tres restantes por tres años. Aquí te presentamos el perfil de cada uno de ellos.

1. LORENZO CÓRDOVA (nueve años)

Investigador especializado en Derecho Electoral y Constitucional, actualmente se desempeña como consejero del Instituto Federal Electoral (IFE), que será sustituido por el INE. 

La Cámara de Diputados lo eligió para ese cargo en diciembre de 2011, tras un proceso retrasado por más de 14 meses, el cual derivó en una terna negociada por los legisladores. Después de su designación, él mismo se describió como "gente de izquierda".

"(La pobreza) es uno de los grandes problemas de nuestro tiempo como sociedad. Soy un liberal socialista en ese sentido", dijo entonces en entrevista con la revista Proceso, pero aclaró que llegaba al IFE "sin ningún tipo de ataduras".

Fue asesor de José Woldenberg -ex militante de partidos de izquierda, incluido el Partido de la Revolución Democrática (PRD)- cuando éste fungió como consejero presidente del IFE.

De 2010 a 2011, se desempeñó como secretario técnico del grupo de trabajo que procesó la reforma política en el Senado.

Es licenciado en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y doctor en Teoría Política por la Universidad de Turín, Italia, y es hijo del intelectual Arnaldo Córdova, integrante del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), que lidera el ex candidato presidencial de la izquierda Andrés Manuel López Obrador.

2. ADRIANA MARGARITA FAVELA (nueve años) 

Es magistrada del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México, pero tiene más de 20 años de trayectoria profesional en el ámbito electoral. En 1993, entró al Tribunal Electoral federal como secretaria de Estudio y Cuenta.

Ahí también fue investigadora especializada, secretaria instructora, subdirectora de Quejas y magistrada de la Sala Regional de Toluca.

Es licenciada en Derecho por la Universidad Juárez de Durango, maestra en Administración Pública y doctora en Derecho por la Universidad Anáhuac. Además, es autora de dos libros en materia electoral: Derecho electoral. Visión práctica (2013) y Teoría y práctica de las nulidades electorales (2012).

3. JOSÉ ROBERTO RUIZ (nueve años)

Es secretario de Estudio y Cuenta de la Sala Regional del Distrito Federal del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), cargo que asumió en septiembre de 2013.

Aunque tiene preparación académica y práctica docente en materia electoral, su trayectoria profesional se concentra en otros temas legales: entre 2011 y 2013 fue director de Coordinación Interinstitucional de la Comisión Implementadora del Nuevo Sistema de Justicia Penal de Sonora, y entre 2003 y 2005 fue subdirector de Enlace Municipal de la Procuraduría General de la República (PGR).

Es licenciado en Derecho y en Filosofía por la Universidad Veracruzana y maestro en Derechos Humanos por la Universidad Iberoamericana. Ha sido docente en la Universidad La Salle en el Distrito Federal y en la Universidad de Xalapa.  

4. CIRO MURAYAMA (nueve años)

Desde enero de 2013 es coordinador ejecutivo de Investigación en el Instituto Belisario Domínguez del Senado.

Su trayectoria electoral inició en 1999, cuando fue contratado como asesor de José Woldenberg en el IFE. Se mantuvo en el cargo hasta 2003. También fue miembro del Comité Técnico del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), en los procesos electorales federales de 2009 y 2012.

Es licenciado en Economía por la UNAM y doctor en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Autónoma de Madrid. Además, es autor de diversos libros como Los determinantes sociales de la salud (2012) y Elecciones, dinero y corrupción (2006).

Es académico, ha sido articulista en diversas publicaciones y entre 2004 y 2008 fue editor de la revista Nexos.

5. MARCO BAÑOS (seis años)

Desde 2008 es consejero del IFE, puesto para el que fue impulsado por los diputados priistas, entonces coordinados por Emilio Gamboa Patrón.

Fue colaborador del priista Felipe Solís Acero, actual subsecretario de Enlace Legislativo, y fungió como asesor de la Comisión Ejecutiva para la Reforma del Estado, que impulsó Manlio Fabio Beltrones como senador en 2007.

Debido a su paso por esos cargos, la izquierda lo vincula al PRI, aunque también ha asesorado al PRD y al desaparecido Partido Alternativa Socialdemócrata.

Ha trabajado cerca de la autoridad electoral mexicana desde la reforma electoral de 1989-1990, con la cual el IFE sustituyó a la Comisión Federal Electoral y se creó el primer Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe).

En el IFE, antes de ser consejero, se desempeñó en el Servicio Profesional Electoral, como titular de Estadística y Documentación Electoral, y en la Dirección Ejecutiva de Organización Electoral.

En cuanto a su formación académica, es licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y maestro en Políticas Públicas Comparadas por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso).

6. ENRIQUE ANDRADE (seis años)

Es licenciado en Derecho por la Universidad Iberoamericana y maestro en la misma disciplina por la UNAM.

Entre su experiencia electoral se incluye que entre 2008 y 2013 fue coordinador jurídico de asesores en el IFE. Además, ha sido docente de Derecho Electoral en la Universidad Anáhuac.

Ha ocupado diversos puestos en la administración pública: fue director de Audiencias de la Presidencia de la República (2000-2004), asesor en la Secretaría del Trabajo (1998-2000), subdirector del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE, 1997-1998) y director de capacitación de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF, 1995-1997).   

Entre 2000 y 2003 fue diputado local suplente por el PRI en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).

7. ALEJANDRA SAN MARTÍN (seis años)

Es abogada por la Escuela Libre de Derecho. 

Antes de ser nombrada consejera del INE, ocupó al menos dos cargos en el IFE: fue asesora de Alfredo Figueroa, consejero de 2008 a 2013, y secretaria técnica de la Comisión de Quejas y Denuncias.

Previo a su llegada al IFE, trabajó en la Comisión de Derechos Humanos del DF (CDHDF) de 2002 a 2010, cuando fue visitadora adjunta y directora de área.

8. BENITO NACIF (seis años)

Es consejero del IFE desde 2008. A principios de 2013, en una de las más recientes decisiones del instituto, fue uno de los cuatro consejeros que votaron a favor de sancionar al PRI por el caso Monex, aunque los cinco restantes se pronunciaron en contra y ganaron la votación. 

Antes de ser consejero, principalmente se dedicó a la academia como profesor del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).

Ha sido asesor de distintas oficinas públicas, como el ayuntamiento de Naucalpan (2004-2006), el Congreso del Estado de México (2002-2003) y la Presidencia de la República (1989-1990).

Es licenciado en Administración Pública por El Colegio de México y doctor en Ciencia Política por la Universidad de Oxford. 

9. BEATRIZ GALINDO (tres años)

Es licenciada en Derecho por la Universidad Juárez del Estado de Durango y maestra en Derecho Procesal Constitucional por la Universidad Autónoma de Nuevo León. 

En la década de 1980 comenzó a trabajar en el Poder Judicial del estado de Durango, en el que llegó a ser magistrada del Tribunal Superior de Justicia. 

Posteriormente se integró al Tribunal Electoral federal, donde fue secretaria instructora, secretaria de Estudio y Cuenta, y magistrada de la Sala Regional correspondiente a la segunda circunscripción, que abarca estados del norte del norte y centro del país.

10. JAVIER SANTIAGO CASTILLO (tres años)

Es licenciado en Ciencia Política por la UNAM.

De 1999 a 2006 fue presidente del Instituto Electoral del DF (IEDF) y ya había aspirado a ser consejero del IFE. En ese intento, su candidatura fue respaldada por el PRD. 

Es profesor de la UAM y de 1974 a 1987 militó en el extinto Partido Mexicano de los Trabajadores (PMT).

11. ARTURO SÁNCHEZ (tres años)

Es licenciado en Sociología por la UAM y maestro en Estudios Latinoamericanos por la Universidad de Oxford. 

De 2003 a 2010 fue consejero del IFE, por lo que formó parte del Consejo General que organizó la elección presidencial de 2006, cuestionada por los partidos de izquierda.

Después de dejar el cargo, fundó en 2011 la consultoría Mernat Consultores y empezó a dar clases en El Colegio de México.

En 2013 comenzó a colaborar con el Partido Acción Nacional (PAN) en la elaboración de las propuestas del partido en materia político-electoral, entre ellas, la creación del INE.

Durante su última rueda de prensa como consejero del IFE en 2010, dijo que México necesita establecer sanciones fuertes para quienes violen la ley electoral, porque de lo contrario, quienes infringen las normas no tienen incentivos para respetarlas.

Síguenos en twitter y facebook

4197. EL VALOR DE WIRIKUTA

Reporte Z

Por Rafael Gomar Chávez.
Filósofo y periodista.
Desde Michoacán.
México. Para
Tenepal de CACCINI

El valor de Wirikuta

Cuando el gobierno viola los derechos del pueblo, la insurrección es el más sagrado de los derechos y el más indispensable de los deberes.
Marqués de La Fayette (1757-1834)
Militar y político francés.

El valor del territorio Wirikuta, área semidesértica ubicada entre las colinas de la Sierra Madre Occidental de San Luis Potosí y Chihuahua de aproximadamente 140 mil hectáreas, está más allá de lo económico. No sólo es una de las zonas de mayor riqueza en el mundo desde el punto de vista de su biodiversidad, es LA TIERRA SAGRADA DEL PUEBLO WIXÁRIKA O HIUCHOL, EL PUEBLO INDÍGENA MÁS ANTIGUO DE AMÉRICA LATINA para el que su Tierra es EL CORAZÓN DEL MUNDO. Es también el punto de reunión de la comunidad huichol que cada año peregrina a la tierra Wirikuta para realizar rituales ancestrales en honor a Híkuri el dios del maíz, el dio venado, el dio peyote.

Este dios trino no vine en los templos, no tiene hogares o santuarios construidos por la mano del hombre, Híkuri vive en los manantiales, en las colinas, en el peyote, por eso la Tierra, el agua y el peyote son elementos sagrados para los huicholes. El peyote permite al hombre acceder al universo real en donde todo está unido y vivo,  experimentar la unidad del Todo, la profunda relación que existe entre el universo, la Tierra y el hombre y de los hombres entre sí.

Es un estado de conciencia en el que el alma  pude ver la realidad sin las ataduras del tiempo y el espacio: el mundo sagrado se revela al hombre en su profunda unidad. El mundo real se confunde con el mundo de los sueños y el paso de una dimensión a otra es posible. Es otra forma de conocimiento otra forma de vida que no tiene que ver con la forma de vivir y de conocer capitalista o socialista.

La Tierra Sagrada y la comunidad Wixárica están en peligro por la ambición del hombre moderno que sólo ve en la Tierra y el agua una mercancía; la concesión de los gobiernos mexicanos a las mineras extranjeras para que las exploten en busca de minerales ha traído contaminación y muerte a la Tierra sagrada. La cultura y la biodiversidad del territorio Wirikuta están en peligro ante el embate de las compañías mineras, especialmente las canadienses, que sólo tienen un objetivo: obtener ganancias.

El gobierno de Felipe Calderón aceleró dese 2010 la entrega de concesiones a las mineras, desde entonces la comunidad Wirikuta se ha movilizado para tratar de defender sus territorios a través del Frente en Defensa de Wirikuta. No es un secreto que la entrega de la soberanía nacional comenzó desde antes de la reforma energética, el gobierno de Felipe Calderón concesionó la tercera parte del territorio nacional a compañías mineras nacionales, pero en su mayoría extranjeras.

Lamentablemente continúa la misma política en el actual gobierno, la consigna parece ser entregar los bienes nacionales sin importar la cultura o las comunidades indígenas. La explotación de las tierras sagradas, mejor dicho la violación de las tierras sagradas afectó los rituales ancestrales, hasta el dios trino parece dar la espalda a sus comunidades, una sequía terrible se abatió sobre las tierras sagradas.

Un gran número de huicholes, sobre todo los jóvenes, se han convertido de campesinos autónomos en peones de las mineras y el olvido de sus tradiciones ancestrales sólo es una consecuencia del impacto que las mineras han tenido en las tierras y la vida de las comunidades indígenas. El peyote mismo está en riesgo porque se transformó en una mercancía, de ser una planta de poder la están convirtiendo en una droga, una vía de escape a la realidad. En términos profundos el territorio huichol se está desacralizando, está dejando de ser sagrado.

Nuestras demandas siguen, a pesar de que parezcan cada vez más utópicas:

REDUCCIÓN DE SALARIOS y PRIVILEGIOS EN TODOS LOS NIVELES DE GOBIERNO E INSTITUCIONES DEL ESTADO, INCLUIDOS LOS LEGISLADORES. REDUCIR DE 500 A 300 DIPUTADOS, ABRIR LAS CANDIDATURAS A LOS CIUDADANOS INDEPENDIENTES. QUE HAYA REFERÉNDUM, DESAPARECER A LOS SENADORES, CANCELAR  LOS SEGUROS MÉDICOS PRIVADOS A  FUNCIONARIOS PÚBLICOS Y LEGISLADORES, QUE SE ATIENDAN EN EL IMSS Y EL ISSSTE. CANCELAR PENSIONES A EX PRESIDENTES. QUE SE CANCELE EL FINANCIAMIENTO PÚBLICO DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS AL MÍNIMO. QUE SE RESCATE EL IFE,  LOS TRIBUNALES ELECTORALES Y LA SCJN DE LA MAFIA PARTIDISTA. QUE DESAPAREZCAN LOS LEGISLADORES PLURINOMINALES. CANCELAR EL FUERO Y QUE SE LEGALICE EL  PLEBISCITO Y REVOCACIÓN DEL MANDATO.

¡Yo amo la paz y la libertad!                                                                                     

4196. EL MISMO DÍA QUE OSORIO AFIRMA QUE MICHOACÁN ESTÁ BAJO CONTROL, EN JIQUILPAN QUEMAN AUTOS Y REPORTAN BALACERA

Por Redacción / Sinembargo.
Abril 3 de 2014 - 20:51 De revista.
México, TIEMPO REAL, Último minuto.
Enviado por SINEMBARGO. Para
Tenepal de CACCINI


Foto: Valor por Michoacán.

Ciudad de México, 3 de abril (SinEmbargo). A horas de que el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, afirmara que la estrategia de seguridad en Michoacán ha avanzado “muy bien y muy rápido”, integrantes del crimen organizado quemaron vehículos en el municipio de Jiquilpan.

Medios de comunicación locales y usuarios de las redes sociales informaron que aproximadamente a las 18:00 horas de este jueves presuntos miembros de Los Caballeros Templarios bloquearon las entradas al municipio. La cuenta de Facebook Valor por Michoacán reportó una balacera entre autodefensas y criminales que duró dos horas ante la supuesta presencia de Servando Gómez “La Tuta”, líder de ese Cártel, en el pueblo mágico.

“Autodefensas de Cotija quisieron entrar a Sahuayo para “toparle” a la tuta, fueron interceptados en el camino por GA [Grupo Armado] y se derivó un enfrentamiento entre autodefensa y sicarios en Jiquilpan, los sicarios huyeron hacia “la lobera” tras ellos iban soldados”, reportó la cuenta.

La Dirección de Seguridad Pública de Jiquilpan dijo a la agencia Quadratín que dos unidades fueron interceptadas por sujetos armados que obligaron a sus conductores a descender para posteriormente prenderles fuego. Sin embargo, la Procuraduría General de Justicia del Estado dijo tener conocimiento de un solo vehículo incendiado.

El mismo medio confirmó los reportes de un enfrentamiento entre autodefensas y miembros de la delincuencia organizada. Citó reportes de la dirección de Seguridad Pública sobre una serie de detonaciones que se registraron en el municipio y un bloqueo de carreteras con automóviles incendiados por personas desconocidas, donde hasta el momento no se reportan personas lesionadas.

Se informó que elementos de la Policías Federal y de la Policía Municipal ya se encuentran patrullando la zona y alertando a la población sobre la posibilidad de nuevos enfrentamientos.

Horas antes de este enfrentamiento y bloqueos en Jiquilpan, Miguel Ángel Osorio Chong dijo que el gobierno federal había recuperado la tranquilidad y la seguridad de los michoacanos.

“Recuperar la tranquilidad y la seguridad de los michoacanos ha sido nuestro primer objetivo y hemos logrado con acciones contundentes, región por región, municipio por municipio, el que se vaya avanzando y que el objetivo se esté cumpliendo”, expresó.

Sostuvo que hoy se puede decir con satisfacción que no sólo se ha avanzado con la detención o la caída de algunos líderes de organizaciones delictivas, “de los más importantes”, sino también de quienes participaban con ellos, que hoy suman ya una cantidad muy importante que están en proceso.

En rueda de prensa en el Palacio Clavijero, el responsable de la política interior del país hizo ver que estos resultados deberán llevar a “otro momento” en Michoacán.

Comentó que el Gobierno Federal pidió la confianza de los grupos que se organizaron para defenderse, conocidos como autodefensas, pues con base a resultados se iba a demostrar que esta es una acción contundente “y así lo hemos venido validando”.

En cuanto al desarme de los grupos de autodefensa, Osorio Chong recordó que desde el inicio hubo interlocución y acuerdos, “y nosotros tenemos que seguir en todas las regiones dándole tranquilidad y estabilidad a la sociedad michoacana”.

“Así que no debe haber pretextos, no los vamos a permitir, nosotros haremos nuestro trabajo y los grupos tendrán que asumir la responsabilidad y el compromiso que hicieron de que quienes quieran participar habrá apertura, y quienes no lo deseen tendrán que regresar a sus actividades cotidianas”, enfatizó.

A su vez, el comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral, Alfredo Castillo Cervantes, anunció que se reanudará el registro de las personas que forman parte de los grupos de autodefensa y que quieran integrarse a los cuerpos de defensa rurales, lo que llevará al desarme, “que tendrá que ser ya en las próximas semanas”.

Castillo Cervantes aclaró que a partir de que se presenten estas condiciones en la entidad, “las personas que sean encontradas con armas serán llevadas ante las autoridades”.


Este contenido ha sido publicado originalmente por SINEMBARGO.MX en la siguiente dirección: http://www.sinembargo.mx/03-04-2014/952463. Si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. SINEMBARGO.MX   

4195. -1) MINAS DE ORO Y POBREZA. 2) TERREMOTO EN CHILE. 3) GUERRA ECONÓMICA.

Reporte Z

Por Rafael Gomar Chávez.
Filósofo y periodista.
Desde Michoacán.
México. Para
Tenepal de CACCINI

1.-Minas de oro y pobreza
2.-Terremoto en Chile
3.-Guerra económica

Nuestra sociedad ha llegado a un momento en que ya no adora al becerro de oro, sino al oro del becerro.
Antonio Gala (1930-?)
Dramaturgo, poeta y novelista español.

1.-La mina de oro más grande de México está ubicada en el Estado de Guerrero, Los Filos-El Bermejal, y produce cada año 9 toneladas de oro, desde 2007  las minas están en operación y la empresa que se beneficia es canadiense: GoldCorp, con beneficios estimados en 2 mil 322 millones de pesos anuales. La empresa se lleva 3.3 millones de pesos por cada peso que deja en el país; sólo las reservas probadas de oro suman 2 millones 500 mil onzas, pero podrían ser más de 7 millones, además de la plata y el zinc;  el precio de la onza de oro actualmente es de 1,284 dólares así que para la empresa las ganancias son enormes y así seguirán hasta el año 2032, vida útil estimada de la mina.

En cambio los ejidatarios reciben unos centavos por el arrendamiento de sus tierras, por esa razón los ejidatarios quieren un nuevo convenio que les proporcione 4 onzas de oro anual por hectárea, porque hasta el último año del convenio recibieron sólo 2.5 onzas de oro. La negativa de la empresa a aumentar la renta y los beneficios obligó a los ejidatarios a bloquear los trabajos de la minera, que no quiere compartir los beneficios totales con los ejidatarios, 330 mil onzas de oro.

Todo esto en uno de los estados más pobres del país, con índices de pobreza iguales a los de los países menos desarrollados de África. La tercera parte del territorio nacional está concesionada a las mineras que se llevan la mayor parte de la riqueza y pagan a los ejidatarios unos pesos.

2.-Un terremoto de 8.2 grados Ritcher cimbró el territorio de Chile el martes pasado, a pesar de que sólo murieron 6 personas, los daños económicos son hasta ahora incalculables pero nunca como el sismo de 2010; se estima que 2 mil 500 viviendas quedaron dañadas y 40 embarcaciones menores destruidas; la amenaza de un megatsunami obligó a evacuar casi a un millón de personas a lo largo de los 4 mil 329 kilómetros de la costa chilena, pero el temor permanece porque se han registrado más de 100 réplicas del sismo, una docena de 5 grados.

Este no ha sido el terremoto más fuerte que ha golpeado a Chile, el 28 de marzo de 2010 se registró un sismo de 8.8 grados Ritcher y el tsunami posterior al sismo ocasionó destrucción y la muerte de más de 700 personas.

El terremoto en Chile anuncia que el actual periodo primavera-verano va a estar muy movido, la Tierra se moverá más de lo esperado y áreas críticas como la falla de San Andrés tienen en vilo a California y otros estados del oeste de Estados Unidos, en nuestro país ya se sabe que Guerrero y por rebote, el Distrito Federal, son zonas muy sensibles, así que debemos estar preparados.

3.-La disputa entre Estados Unidos y Rusia no sólo se da en el terreno diplomático y militar, también en el área económica se libra una batalla sin cuartel. Las sanciones de la OTAN a Rusia provocaron una respuesta que pone a temblar al dólar; los rusos ahora sólo aceptarán rublos de oro a cambio del petróleo y el gas ruso. Rusia devolvió el golpe  y aumentó el precio de los energéticos a Ucrania, lo que golpeará, como siempre, a los ciudadanos.

Los rublos de oro rusos llevan acuñada el águila bicéfala, símbolo de la república en su bandera, que ahora alza el vuelo amenazante no sólo sobre cielos ucranianos, sino de la mayoría de los países de la Unión Europea cuyas pesadas maquinarias (incluída la bélica) funcionan con energéticos rusos.

De este lado del Atlántico, la urgencia de no agotar sus reservas petroleras ha provocado que los Estados Unidos aceleren su estrategia para apoderarse del petróleo venezolano, por lo que han incrementado la presión sobre el gobierno de Nicolás Maduro. Aunque de hecho ya cuentan con las reservas mexicanas de petróleo, Estados Unidos quiere también el petróleo y gas de Venezuela; para lograrlo están dispuestos a acelerar las revueltas en el país sudamericano con la participación de miles de mercenarios colombianos que han estado entrenando para actuar en el momento preciso.

No sería extraño un nuevo ataque “terrorista” en Estados Unidos, cualquier cosa para justificar la intervención armada en el sur.

Nuestras demandas siguen, a pesar de que parezcan cada vez más utópicas:

REDUCCIÓN DE SALARIOS y PRIVILEGIOS EN TODOS LOS NIVELES DE GOBIERNO E INSTITUCIONES DEL ESTADO, INCLUIDOS LOS LEGISLADORES. REDUCIR DE 500 A 300 DIPUTADOS, ABRIR LAS CANDIDATURAS A LOS CIUDADANOS INDEPENDIENTES. QUE HAYA REFERÉNDUM, DESAPARECER A LOS SENADORES, CANCELAR  LOS SEGUROS MÉDICOS PRIVADOS A  FUNCIONARIOS PÚBLICOS Y LEGISLADORES, QUE SE ATIENDAN EN EL IMSS Y EL ISSSTE. CANCELAR PENSIONES A EX PRESIDENTES. QUE SE CANCELE EL FINANCIAMIENTO PÚBLICO DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS AL MÍNIMO. QUE SE RESCATE EL IFE,  LOS TRIBUNALES ELECTORALES Y LA SCJN DE LA MAFIA PARTIDISTA. QUE DESAPAREZCAN LOS LEGISLADORES PLURINOMINALES. CANCELAR EL FUERO Y QUE SE LEGALICE EL  PLEBISCITO Y REVOCACIÓN DEL MANDATO.

¡Yo amo la paz y la libertad!