sábado, 12 de abril de 2014

4223. MENDOZA Y VIÑA DEL MAR

Por Everildo González Álvarez.
Ambientalista y articulista. Desde
Villa del Mar, Chile. Para
Tenepal de CACCINI

PRIMERA PARTE

Para ir vía terrestre,  de la ciudad de Viña del Mar, Chile a la de Mendoza, Argentina, se tiene que atravesar la Cordillera de Los Andes  y esto es el primer gran espectáculo que se tiene, ya desde que deja uno esa hermosa ciudad de Viña del Mar que es la ciudad de los múltiples parques y jardines, de las anchas banquetas, de la gran educación vial y de la impecable limpieza de todos los lugares públicos -incluyendo sus calles-, empieza uno a asar por lugares donde la acción dl hombre ha dejado los lugares con mucha vegetación. La transformación del hombre de grandes áreas áridas o semiáridas, en áreas verdes por la plantación de árboles, es notoria.

Algunos kilómetros adelante, se ven los riachuelos que son producto de los escurrimientos por el deshielo de la cadena montañosa y en algunas partes se puede ver la acción del agua que al correr por entre las montañas, con el paso de millones de años, la ha modificado dándole una nueva cara.

Al ir subiendo, el espectáculo es de verdad  de maravillar pues de pronto, hacia abajo, se ven los precipicios y hacia arriba aparecen las montañas multicolores; rojas, anaranjadas, negras, blancas y algunas otras cubiertas de nieve en su parte superior.

Pero también hacia abajo se aprecian los pequeños riachuelos. Sigue uno subiendo hasta llegar a una explanada, tal vez sea más correcto decir a un valle, por allá aun lado de la carretera se aprecia una presa, agua que llega de los escurrimientos. En algunas partes el aire es muy fuerte y zarandea al camión y ya en la aduana el frio es intenso aun cuando estamos acá a mitad del otoño.

Ya después empieza el descenso que es más corto que la subida lo cual puede indicar que la ciudad de Mendoza se encuentra a una buena cantidad de metros sobre el nivel del mar.

La ciudad de Mendoza es una provincia de Argentina montañosa y árida surcada por caudalosos ríos que bajan de Los Andes y llevan el agua de los deshielos. Siendo un lugar árido, el ser humano aprovechó el recurso que le llegaba e hizo canales de riego y transformó una amplia región en prósperos oasis ideales y aptos para que se tuvieran vides -viñedos- y ahora se le considera La Capital Internacional del Vino.

Llegar a Mendoza, Argentina, es llegar a la que ya se le considera entre una de las siete ciudades maravillosas del mundo y claro que lo es, es una chulada de ciudad por todos lados, como ya le dicen, es una maravilla que ya está cumpliendo 483 años. Sale uno de una ciudad que también es una chulada, una maravilla como Viña del Mar, atraviesa uno Los Andes, en un recorrido espectacular, y se llega a otra chulada, a Mendoza.

Pero no basta con lo anterior, de verdad vale la pena recorrer las dos hermosas ciudades.

Junto al puerto de Valparaíso, se encuentra Viña del Mar, una ciudad eminentemente turística con gran cantidad de hoteles y lugares que ver. Por todos lados se encuentran jardines y parques y árboles en todas las calles, es la población donde se puede ver más educación vial, se da una gran preferencia y respeto al peatón. Sus banquetas son sumamente anchas, lo que facilita el tránsito peatonal, en algunas partes la banqueta de una sola acera es más ancha que la calle, el peatón no cruza la calle por cualquier parte, no, tiene que ir a la esquina y esperar que el semáforo esté en verde pero tienen botones en que de haber emergencia, se aprieta y la luz cambia a verde.

Tal vez por la alta educación vial que se tiene es que atropellamientos y otros accidentes estén ausentes, para nada se oyen ambulancias ni patrullas. Otra característica importante es que por ningún lado se ve basura, si hay muchas hojas que sueltan los árboles pero éstas no se deben considerar basura. La ciudad es muy conocida por su festival, pero aparte de él, la ciudad tiene mucho a que vengan los turistas+3.

Pero hay cosas que en Viña del Mar y Mendoza están ausentes, no se tienen como son topes, baches en calles y carreteras, la ya mencionada basura, gente cruzando las calles por donde le da la gana y obras de mala calidad y lo que sí hay en abundancia es un gran respeto por la naturaleza.

Continuará

4222. FILOSOFÍA INDÍGENA

Reporte Z

Por Rafael Gomar Chávez.
Filósofo y periodista.
Desde Michoacán.
México. Para
Tenepal de CACCINI

Filosofía indígena

Esta es la hora, la única hora, no hay otra, ni hay mañana, el futuro sólo existe en la mente, es una ilusión, lo único que existe es este continuo presente que se deja ir montaña abajo, como un río hacia el mar infinito, el océano sagrado de la vida en donde espera la eternidad, la unión con el Todo.           
                                                     
                        Fotograma tomado de www.espadadeluzentuhonor.wordpress.com

Nos han hecho creer que el tiempo es una línea consecutiva con una lógica inalterable que lleva del presente al futuro y que el pasado dejó de existir un instante después de que ocurrió, que el tiempo se desvanece, pero la realidad es que el tiempo no existe, existe la vida. Nos han hecho creer que la vida es una y que termina con la muerte, pero es mentira, la vida se manifiesta en miles de formas y la muerte es sólo una puerta a otra vida. La vida es eterna para los que descubren su esencia sagrada.

Nos han hecho creer que la vida no vale nada, pero es lo único valioso, es lo más valioso. Nos han hecho creer que la vida consiste sólo en materia y que una vez que la materia se desintegra con ella termina la vida; hicieron de la vida sólo un fenómeno físico-químico que se reduce a un conjunto de fenómenos medibles, cuantificables, y todo lo que se sale de estos parámetros, los parámetros de la ciencia, es ilusión.

Nos han hecho creer que  somos tan débiles como nuestra carne, que únicamente somos materia en proceso de degradación, nos despojaron de nuestra parte divina, pero no pueden destruirla porque es indestructible. Nos han hecho creer que somos un amasijo de carne y huesos y un cúmulo de pensamientos que ni siquiera son nuestros, nos han rebajado a nuestra expresión racional, lógica.

Nos hicieron creer que estamos separados, que cada uno está en su pequeño mundo, que nada nos une y que nuestra casa, nuestra Madre Tierra, es sólo un puño de materia orgánica en proceso de enfriamiento. También a la Tierra la despojaron de su Espíritu, la degradaron quitándole su sacralidad. Nos hicieron creer que somos huérfanos, que nuestra madre es una extraña, que no tienen sentimientos ni alma y que en suma es una mercancía. Nos han hecho creer que estamos solos en el Universo.

Nos programaron para olvidar nuestro origen, nos impusieron una historia en donde los reyes y los políticos son los salvadores por gracia de Dios, nos programaron para creer que ese Dios existe fuera de nuestro ser, y que necesitamos un intermediario, un intérprete para hablar con Él, un traductor. Nos han hecho creer que algún día, un día siempre lejano, ese Dios vendrá a rescatarnos. Lograron que olvidáramos que Dios está dentro de nosotros, que no necesitamos intermediarios ni traductores, que tenemos el poder de decidir. No creas todo lo que te dicen, no importa quién te lo diga; no creas todo lo que lees, no importa en dónde lo leas; cree sólo lo que tu corazón acepta como verdad.

Les transcribo 20 consejos de los Aborígenes de América:
I. Levántate con el sol para orar. El Gran Espíritu oirá, ciertamente, si le hablas.

II. Sé tolerante con aquellos que han perdido el camino. La ignorancia, la presunción, la ira y la avaricia (codicia), provienen de un alma perdida. Ora para que ellos encuentren guía.

III. Búscate a ti mismo, por tus propios medios. No permitas que otros hagan tu camino por ti. Es tu senda, y sólo tuya. Otros pueden caminar contigo, pero nadie puede hacer tu camino (o caminar tu senda) por ti.

IV. Trata a los huéspedes en tu casa con mucha consideración. Sírveles la mejor comida, dales la mejor cama y trátalos con respeto y honor.

V. No tomes lo que no es tuyo, sea de una persona, una comunidad, de la selva o de una cultura. No fue dado ni ganado. No es tuyo.

VI. Respeta todas las cosas que están sobre esta tierra, sean personas o plantas.
VII. Honra los pensamientos, deseos y palabras de todas las personas. Nunca los irrumpas, ni te burles de ellos, ni los imites de manera grosera. Permite a cada persona el derecho a su expresión personal.

VIII. Nunca hables de los demás de mala manera. La energía negativa que pones en el universo se multiplicará cuando retorne a ti.

IX. Todas las personas comenten errores. Y todos los errores pueden ser perdonados.

X. Malos pensamientos causan enfermedad a la mente, al cuerpo y al espíritu. Practica el optimismo.

XI. La naturaleza no es PARA nosotros. Es PARTE de nosotros. Ella es parte de tu familia del mundo.

XII. Los niños son las semillas de nuestro futuro. Siembra amor en sus corazones y riégalos con sabiduría y lecciones de vida. Cuando crezcan, dales espacio para crecer.

XIII. Evita herir los corazones de los demás. El veneno de su sufrimiento retornará a ti.

XIV. Sé verdadero (veraz) todo el tiempo. La honestidad es la prueba de la voluntad de uno en este universo.

XV. Consérvate balanceado. Tú persona Mental, tu persona Espiritual, tu persona Emocional, y tu persona Física: todas tienen la necesidad de ser fuerte, puras y saludables.

Ejercita al cuerpo para fortalecer la mente. Crece mucho espiritualmente para curar enfermedades emocionales.

XVI. Haz decisiones conscientes acerca de quién serás y acerca de cómo reaccionarás. Sé responsable por tus propios actos.

XVII. Respeta la privacidad y el espacio personal de los demás. No toques la propiedad personal de los demás, especialmente los objetos sagrados y los objetos religiosos. Esto está prohibido.

XVIII. Sé verdadero ante ti mismo primero que todo. No puedes nutrir y ayudar a otros si no puedes nutrirte y ayudarte a ti mismo primero.

XIX. Respeta las creencias religiosas de los demás. No impongas en los demás tus propias creencias.

XX. Comparte tu buena fortuna con los demás. Participa en la caridad.

Nuestras demandas siguen, a pesar de que parezcan cada vez más utópicas:

REDUCCIÓN DE SALARIOS y PRIVILEGIOS EN TODOS LOS NIVELES DE GOBIERNO E INSTITUCIONES DEL ESTADO, INCLUIDOS LOS LEGISLADORES. REDUCIR DE 500 A 300 DIPUTADOS, ABRIR LAS CANDIDATURAS A LOS CIUDADANOS INDEPENDIENTES. QUE HAYA REFERÉNDUM, DESAPARECER A LOS SENADORES, CANCELAR  LOS SEGUROS MÉDICOS PRIVADOS A  FUNCIONARIOS PÚBLICOS Y LEGISLADORES, QUE SE ATIENDAN EN EL IMSS Y EL ISSSTE. CANCELAR PENSIONES A EX PRESIDENTES. QUE SE CANCELE EL FINANCIAMIENTO PÚBLICO DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS AL MÍNIMO. QUE SE RESCATE EL IFE,  LOS TRIBUNALES ELECTORALES Y LA SCJN DE LA MAFIA PARTIDISTA. QUE DESAPAREZCAN LOS LEGISLADORES PLURINOMINALES. CANCELAR EL FUERO Y QUE SE LEGALICE EL  PLEBISCITO Y REVOCACIÓN DEL MANDATO.

¡Yo amo la paz y la libertad!                                                                      

viernes, 11 de abril de 2014

4221. COMUNICACIÓN LIBRE Y DEMOCRACIA

Reporte Z

Por Rafael Gomar Chávez.
Filósofo y periodista.
Desde Michoacán.
México. Para
Tenepal de CACCINI

Comunicación libre y democracia

La libre comunicación de los pensamientos y las opiniones es uno de los derechos más preciados por el hombre.
François de La Rochefoucauld (1613-1680)
Escritor francés.

Comunicación y democracia no se regalan, son el fruto de la lucha constante de los pueblos libres. Los pueblos sometidos generalmente no gozan las bondades de la comunicación libre, plural, abierta, transparente, los pueblos esclavos son sometidos por muchas cadenas económicas, políticas y sociales, entre las cadenas más fuertes y determinantes que esclavizan a los pueblos está la comunicación demagógica, arte en el que los políticos y gobiernos mexicanos, desde los alcaldes de los más pequeños municipios hasta el presidente de la república y por supuesto los partidos políticos, son maestros.

En nuestro país en general no tenemos espacios de comunicación libre, el diálogo entre gobiernos y ciudadanos no existe; los gobernantes no saben ni quieren comunicar con libertad, sus formas de comunicación son grotescas y viciadas; un ejemplo es la imposición aplastante de la reforma energética por parte de Peña Nieto y el resto de los partidos serviles, a la aprobación de la reforma siguió (sigue) un bombardeo a través de los medios electrónicos y escritos que es la aplicación de la vieja fórmula nazi que se sintetiza en la afirmación de que una mentira repetida un millón de veces se impondrá como verdad absoluta. A nivel municipal, estatal y federal tenemos las direcciones de comunicación social, que no comunican, sino que tergiversan la realidad para favorecer al alcalde en turno, para fortalecer su imagen. En vez de ser un lazo entre sociedad y gobiernos, son simples boletineros.

Tenemos pocos medios de comunicación libres, la mayoría son medios serviles a los gobiernos en todos sus niveles, municipal, estatal y federal; prensa, radio y televisión se autocensuran para quedar bien con el gobernante en turno, para recibir su cuota de ignominia en forma de espacios de publicidad. La comunicación libre es un derecho de los pueblos libres, en nuestro país no somos un pueblo libre, nuestra libertad es una falacia igual que nuestra democracia.

Por eso qué bueno que algunos personajes de la política, intelectuales y artistas se pongan en acción para demandar a los traidores legisladores (la parte más corrupta de la MMx) que modifiquen la propuesta de reforma presidencial que viola la Constitución para favorecer al duopolio Televisa-TV Azteca, los dos medios que han sido bastiones en la tarea del PRIANRD para esclavizar a las masas con las cadenas más terribles, las de la ignorancia y la enajenación.

En efecto, Cuauhtémoc Cárdenas, Javier Corral, el padre Miguel Concha, Javier Sicilia, Layda Sansores y Alejandro Encinas, entre otros políticos, artistas e intelectuales formaron el Frente por la Comunicación Democrática que entre sus primeras acciones está una movilización pacífica el próximo 26 de abril; el evento consistirá en formar una cadena humana de Los Pinos a las instalaciones de Televisa Chapultepec; además el Frente formará brigadas, se proyectarán en las redes sociales y medios alternativos, estaciones de radio comunitarias, todo para frenar la “Ley Peña Televisa”, que significaría una regresión y la continuidad de un modelo enajenante, piedra angular de la antidemocracia que se vive actualmente.

Cárdenas criticó a los legisladores que se han lanzado contra el Frente, “oposición domesticada” del PANRD (los priistas son ovejas obedientes a su amo) que defienden los monopolios además de que la aprobación de la “Ley Peña Televisa” sería un ataque a la libertad de expresión y otros derechos fundamentales de los mexicanos.

Brilló por su ausencia en el Frente Andrés Manuel López Obrador lo que muestra que los intereses creados y los egos de los políticos son también parte del movimiento de izquierda; un tema tan importante como es el de la mencionada reforma “Peña-Televisa” debería de unir a los mexicanos que tienen una cierta representatividad en la sociedad, sin importar situaciones de tribus.

Nuestras demandas siguen, a pesar de que parezcan cada vez más utópicas:

REDUCCIÓN DE SALARIOS y PRIVILEGIOS EN TODOS LOS NIVELES DE GOBIERNO E INSTITUCIONES DEL ESTADO, INCLUIDOS LOS LEGISLADORES. REDUCIR DE 500 A 300 DIPUTADOS, ABRIR LAS CANDIDATURAS A LOS CIUDADANOS INDEPENDIENTES. QUE HAYA REFERÉNDUM, DESAPARECER A LOS SENADORES, CANCELAR  LOS SEGUROS MÉDICOS PRIVADOS A  FUNCIONARIOS PÚBLICOS Y LEGISLADORES, QUE SE ATIENDAN EN EL IMSS Y EL ISSSTE. CANCELAR PENSIONES A EX PRESIDENTES. QUE SE CANCELE EL FINANCIAMIENTO PÚBLICO DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS AL MÍNIMO. QUE SE RESCATE EL IFE,  LOS TRIBUNALES ELECTORALES Y LA SCJN DE LA MAFIA PARTIDISTA. QUE DESAPAREZCAN LOS LEGISLADORES PLURINOMINALES. CANCELAR EL FUERO Y QUE SE LEGALICE EL  PLEBISCITO Y REVOCACIÓN DEL MANDATO.

¡Yo amo la paz y la libertad!                                                                      

4220. INTERNET Y LA #LEYPEÑATELEVISA

Por Jenaro Villamil.
Abril 11 de 2014 - 0:00
COLUMNAS. Villamil en Sin embargo.
Enviado por SINEMBARGO. Para
Tenepal de CACCINI

No es casual el descontento provocado entre usuarios de Internet, periodistas digitales, activistas y organizaciones en contra de la iniciativa presidencial de telecomunicaciones mejor conocida como #LeyPeñaTelevisa o #LeyTelevisa2.

Si en algún punto la iniciativa de Peña Nieto es represiva, retardataria, policíaca, persecutoria, contraria a la libertad de expresión, violatoria de derechos humanos fundamentales y, por si fuera poco, anacrónica, es en todo lo relacionado a la regulación del servicio de Internet.

No se necesita ser un conocedor profundo de las leyes para darse cuenta que todo el capítulo titulado pomposamente como “Colaboración con la Justicia” (artículos 189, 190, 191, 192, 194 y, sobre todo, el 197) fueron redactados por el espíritu de Gustavo Díaz Ordaz que seguro no tuitea, no usa email, pero bien que persigue a los usuarios de Internet.

Estos artículos simplemente criminalizan y le ordenan a los concesionarios de telecomunicaciones la posibilidad de:

A) “Realizar la suspensión del servicio de los equipos o dispositivos terminales móviles, cuando así lo instruya la autoridad competente.

B) “Bloquear, inhibir o a anular de manera temporal las señales de telecomunicaciones en eventos y lugares críticos para la seguridad pública y nacional a solicitud de las autoridades competentes”.

C) “Proporcionar la localización geográfica en tiempo real de cualquier tipo de dispositivo de comunicación a solicitud de los titulares de las instancias de seguridad o de los servidores públicos en quienes deleguen esta facultad para el ejercicio de sus atribuciones propias de producción de inteligencia, de conformidad con las leyes correspondientes”.

D) “Están obligados a permitir que las autoridades federales facultadas por la ley ejerzan el control y ejecución de la intervención de las comunicaciones privadas y a brindarles el apoyo que éstas les soliciten, de conformidad con las leyes correspondientes”.

Además de estas perlas orwellianas de los redactores de esta ley, existe un deliberado desconocimiento sobre el tema de “neutralidad de la red” (artículos 145 y 146).

Incluso, la misma definición del servicio de internet en la Ley Peña Televisa es retardataria. Y no lo dicen los grupos radicales o quienes “se rasgan las vestiduras” -como le gusta decir al senador Javier Lozano, tuitero compulsivo- sino la Sociedad Internet México (ISOC México) que participó con un documento enviado a la comisión de Comunicaciones y Transportes.

El ISOC advierte que “es necesario que la definición de internet reconozca la separación entre las capas de infraestructura de telecomunicaciones y de internet, de modo que se limite puntualmente el alcance regulatorio del IFT a la capa de infraestructura únicamente hasta la provisión del servicio de acceso a internet, dejando de lado la capa lógica donde se ubican los protocolos y su operación, las aplicaciones, plataformas y contenidos”.

En otras palabras, que no se mezcle regulación de infraestructura con contenidos en la red.

Por esta razón, el ISOC propone una definición distinta sobre el Internet en la iniciativa de ley: “Internet:
Conjunto de redes de computadoras y dispositivos similares, de administración descentralizada y autónoma, interconectados por decisión propia, que comparten el conjunto de protocolos, procesos y estándares de comunicación de redes abiertos y de adopción voluntaria propuestos y sancionados por la propia comunidad”.

El ISOC también propone que en el artículo 66, sobre la concesión única, queden excluidos de requerimiento de contar con esta figura jurídica “cualquier servicio prestado por internet en sus términos estipulados”.

Tal como está redactada la ley Peña Televisa, quienes elaboren contenidos como televisión en internet o radio en internet necesitarían una “concesión única”. El ISOC propone justo lo contrario.

El ISOC coincide con muchas organizaciones en destacar que la definición sobre “Neutralidad de las Redes” es pobre en la ley Peña Televisa.

“La neutralidad de la red excluye prácticas discriminatorias en relación con servicios del propio operador o sus clientes o aliados corporativos y en detrimento de sus competidores”, sentencia el ISOC.

En específico, ISOC propone eliminar del artículo 146 de la iniciativa la frase que permitiría a los concesionarios y autorizados competir discriminatoriamente en “capacidad, velocidad o calidad” con los proveedores de contenidos.

En síntesis, ISOC recordó estos elementos de los Principios Internacionales sobre la Aplicación de los Derechos Humanos a la Vigilancia de las Comunicaciones:

“La vigilancia de las comunicaciones sólo debe llevarse a cabo cuando es el único medio para alcanzar un objetivo legítimo…

“La vigilancia de las comunicaciones debería ser considerada como un acto altamente intrusivo que interfiere los derechos a la privacidad y la libertad de opinión y de expresión, amenazando los cimientos de una sociedad democrática”.



Este contenido ha sido publicado originalmente por SINEMBARGO.MX en la siguiente dirección: http://www.sinembargo.mx/opinion/11-04-2014/23069. Si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. SINEMBARGO.MX

4219. LA MALA EDUCACIÓN Y EL CINISMO

LA ECONOMÍA Y USTED

Por Eliseo Castillo A.
Economista analítico.
Desde Michoacán.
México. Para
Tenepal de CACCINI

UN DIEZ DE ABRIL

                                                         A veces porque si, a veces,
                                                         a alguien se le ocurre sonreír,
                                                         abrir las manos y extender los brazos
                                                         y meterte en su cárcel de abril.
                                                          Los meses y los días te cuentan
                                                         a veces fábulas, a veces cuentos,
                                                         a veces dicen que alguien ha muerto,
                                                         y que es tiempo de llorar.
                                                         Si, a veces, solo a veces,
                                                         se nace y es tiempo de reír...
                                                         quizá, lo imagino, o pasa por que sí,
                                                         como en  cualquier día,
                                                         como hoy, diez de abril.

                                                                 eliseo.

La mala educación es la leche cultural que se mama desde que se nance, dónde se nace, y con quién y de quién se nace; no es cierto que todos somos iguales por el hecho de haber nacido en México, no es cierto que las oportunidades se presentan para todos por igual; somos tan  racistas que la menos diferencia la disfrutamos si es a nuestro favor, y la sufrimos si es en nuestra contra; compruébelo viendo el comportamiento de un muchacho que vive en el centro de  la ciudad   o pueblo, y cuenta con presencia de libros en su casa, y ve a sus mayores leer regularmente; luego compárelo con un muchacho que vive en las colonias marginales, lejos de las bibliotecas,  puestos de revistas y periódicos; con mayores que se ocupan más por gastar las tardes con sus compañeros de parranda , o simplemente de ocio. Nos guste o no, las diferencias les van a  acompañar permanentemente, hasta cuando ambos logran superarse en el ámbito educativo y laboral.

Hoy mas que nunca, la mala educación se está manifestando en la vida de Michoacán, la mala leche se expande por todas partes, la violencia, la inseguridad y el desánimo social permean los meses y los días, permean los ánimos por salir adelante por el camino adecuado, que no se llame extorsión, robo, chantaje o asesinato.

Usted parte de la idea romántica de que podemos educar a una sociedad de manera general, que se puede alcanzar la idea de una sociedad estable y digna con tan solo llenar las escuelas de niños y adolescentes, con profesores medianamente calificados, vamos, usted parte de creer que es posible ser menos malo; que se puede mamar buena leche cultural y aterrizar en una estructura social aceptablemente vivible; pero cuando se es consciente de dónde se vive, con quién se vive, y quién te gobierna, las cosas se hacen algo complicadas; por no decir lo que en la calle se comenta a manera de plática de esquina y cantina, o en el clásico rumor de pueblo.

Hoy podemos afirmar que quienes nos gobiernan se encuentran metidos en un crisis de credibilidad tan grande, que ni entre ellos se respetan: veamos, por un lado la senadora panista Cocoa Calderón acusó públicamente al gobernador Fausto de encubrir a su hijo, Fausto Junior de estar metido en malas compañías... ya sabemos de qué se trata eso en Michoacán; luego fue interpelada y terminó callándose la boca... pero quedó en le ambiente lo que en la calle se comenta como rumor... ¡que algo hay!

Luego los guardias comunitarios señalaron al entonces gobernador interino Jesús Reyna, de mantener contacto con los líderes de los delincuentes que lastiman a Michoacán..., al no ofrecer certezas de la negativa, se quedó el ambiente mal alimentado en su contra... Hoy está injustamente detenido con la figura nefasta del arraigo... puede o no se culpable, eso se le debe mostrar, ¡pero nunca arraigar... eso no lo acepto porque si es culpable se le debe demostrar y juzgar, pero no detener para ver que se le encuentra!

No es que me interese defender a quien debe hacerlo y cuenta con los medios para ello, me defiendo a mí mismo ante la sola idea de que un día me puedan  hacer algo parecido o a alguno de mis amigos o parientes; eso no debe ser, por eso afirmo que  él debe ser detenido solamente en función a pruebas que le incriminen; y si el estado las tiene debe presentarlas....pero el ambiente ya no se respira bien... y el rumor no le favorece al detenido.

El martes 8 de abril por la noche, el líder de los transportistas, y nefasta figura de los mismos, además de ex-diputado del PRI, Martínez Pasalagua, denunciaba el asesinato del líder de los transportistas de la Piedad por negarse a pagar la "cuota" a los delincuentes, de inmediato fueron por él y lo arraigaron de manera parecida a Reyna.

Nuevamente se dice que está ligado al crimen organizado... pero se dice y nuevamente rechazo lo que le están haciendo por que no le están deteniendo por delincuente... le están señalando como indiciado... "alguien dice que dijo...", es decir nuevamente se detiene de manera injusta a una persona. Personalmente me duele decir cosas positivas de estas personas, pero no les defiendo, me molesta que les violen sus derechos, y desde luego me aterra que si se puede hacer esto a un poderoso como son el ex-secretario de gobierno o el capo de los transportistas... ¿se imagina lo que nos pasaría a usted o a mi si nos señala alguien con un rumor... un chisme producto de la mala educación?

Esta es la política de los cínicos... por cierto, ¿dónde están los defensores de las instituciones...? si, aquellos que tildaron de loco al Peje cuando les gritó" ¡al diablo las instituciones!", que yo sepa, el se encuentra luchando por sus ideas... mientras que los que las defendían la mayoría simplemente esta becada en el extranjero gastando los dineros que usted y yo aportamos con nuestros impuestos...

Eso es el cinismo de la mala educación: gobernadores, secretarios de gobierno, líderes transportistas, profesores faltistas y, como les gritan a veces... "güevones", al frente de esta sociedad, con la idea de ser los mejores... cuando es lo contrario: gente muy mal educada.


Un abrazo y hasta luego.

4218. ARMAS, VIOLENCIA Y VIDA

Reporte Z

Por Rafael Gomar Chávez.
Filósofo y periodista.
Desde Michoacán.
México. Para
Tenepal de CACCINI

Armas, violencia y vida

El hombre no posee el poder de crear vida. No posee tampoco, por consiguiente, el derecho a destruirla.
Mahatma Gandhi (1869-1948)
Político y pensador indio.

La alarma del gobierno de Barack Obama ante la violencia que se vive en México, en especial en Tamaulipas y Michoacán, es sólo una pose hipócrita porque en los hechos el presidente de Estados Unidos no ha movido un dedo para atacar las causas de la violencia en nuestro país, las armas de los criminales mexicanos vienen de Estados Unidos, las películas de violencia tienen su origen en Estados Unidos, los Señores de la guerra mandan en Estados Unidos. Obama nada ha hecho, sólo deplorar y llorar, ante las protestas ciudadanas que demandan acciones concretas contra las causas de la violencia en su propio país. El ataque de un estudiante de secundaria armado con dos cuchillos a 20 estudiantes en Pittsburgh, Pensilvania, es apenas el último suceso de una historia de violencia recurrente en el país en donde la violencia se promueve, se exalta y se glorifica.

Otra forma de violencia es la violencia del Estado que se ejerce como pena de muerte, legal pero inhumana e inmoral. La ejecución en una cárcel de Texas del mexicano Ramiro Hernández Llanas cuyo proceso estuvo plagado de irregularidades, es una forma d violencia de Estado.

Amnistía Internacional informó que en 2012 una tercera parte de las personas ejecutadas en Texas fueron “hispanos” que junto con los negros representan el 65 por ciento de los ejecutados en los últimos 10 años ¡precisamente cuando un mulato es presidente de ese país! un presidente que permitió la deportación masiva de casi 2 millones de inmigrantes ilegales, la mayoría, de origen mexicano y centroamericano.

Un estudio de la Organización de Naciones Unidas (ONU) señala que América Latina desplazó a África como la región más violenta del planeta; entre los países más violentos destacan Honduras, seguido por Venezuela, El Salvador, Guatemala, Sudáfrica, Colombia, Gabón, Brasil y México; sólo en 2012 se cometieron 427 mil asesinatos, 66 por ciento de ellos con armas de fuego; la espiral de violencia  se atribuye a las actividades de los carteles mexicanos.

África está en segundo lugar en el área de violencia con 31 % del total de homicidios intencionales, Asia está en tercer lugar (28 %), pero en esta región no hay datos de algunos países árabes ni de China; Europa está  en cuarto lugar (5%) y Oceanía sólo registra un 0.3 % de homicidios intencionales.

La violencia no es sólo los asesinatos que se cometen por delincuentes organizados, también los conflictos armados deberían de incluirse en las estadísticas; las guerras que se han sucedido una tras otra en los últimos 100 años han dejado una estela de muerte y desolación, millones de seres humanos han  muerto de forma violenta y en cada nueva guerra son más las víctimas civiles, inocentes.

Otra forma de violencia que pasa desapercibida es la violencia en el hogar, la violencia intrafamiliar, en países machistas como el nuestro, ocurren miles d casos de violencia contra mujeres y niños que nunca son denunciados por miedo.

En el fondo del problema de la violencia está el desprecio a la vida pero en la actualidad se promueve precisamente el odio, el desprecio por la vida. La vida es hoy una mercancía, se trafica con la vida y se mata a inocentes, el ejemplo más drástico de esta falta de respeto a la vida es el aborto. El aborto es el crimen más inhumano, más despreciable que existe porque se comete contra un ser indefenso.

Los católicos o los que profesamos cualquiera de las religiones, o aún los ateos conscientes del valor sagrado de la vida deberíamos de promover la no violencia, el respeto a la vida, aún en sus formas más insignificantes, también los insectos y las plantas son formas de vida que merecen respeto. Amar la vida es lo que nos puede salvar de caer definitiva y absolutamente en la barbarie que ya asoma en el horizonte.

Nuestras demandas siguen, a pesar de que parezcan cada vez más utópicas:

REDUCCIÓN DE SALARIOS y PRIVILEGIOS EN TODOS LOS NIVELES DE GOBIERNO E INSTITUCIONES DEL ESTADO, INCLUIDOS LOS LEGISLADORES. REDUCIR DE 500 A 300 DIPUTADOS, ABRIR LAS CANDIDATURAS A LOS CIUDADANOS INDEPENDIENTES. QUE HAYA REFERÉNDUM, DESAPARECER A LOS SENADORES, CANCELAR  LOS SEGUROS MÉDICOS PRIVADOS A  FUNCIONARIOS PÚBLICOS Y LEGISLADORES, QUE SE ATIENDAN EN EL IMSS Y EL ISSSTE. CANCELAR PENSIONES A EX PRESIDENTES. QUE SE CANCELE EL FINANCIAMIENTO PÚBLICO DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS AL MÍNIMO. QUE SE RESCATE EL IFE,  LOS TRIBUNALES ELECTORALES Y LA SCJN DE LA MAFIA PARTIDISTA. QUE DESAPAREZCAN LOS LEGISLADORES PLURINOMINALES. CANCELAR EL FUERO Y QUE SE LEGALICE EL  PLEBISCITO Y REVOCACIÓN DEL MANDATO.

¡Yo amo la paz y la libertad!                                                                      

4217. SEXENIO PERDIDO.

Por el Sr. López.
Periodista critico.
Desde el Edo de Chiapas.
México. Para
Tenepal de CACCINI

LA FERIA

Sexenio perdido.
“Bolita” era la mascota de tía Tina, una perra (Bolita, no mi tía) raza “french poodle” diminuta, consentida como si fuera bebito enfermo, histérica e insoportablemente chocante (Bolita, no mi tía), que por todo chillaba y la tía metía bronca: -¿Qué le hicieron a mi chiquita? –decía cargándola y dándole besos mientras lanzaba miradas de reprobación y rencor al sobrino más cercano, pensando que alguna maldad le había hecho a su “nenita”, cuando la che perra salía ladre y ladre, temblando, si le acercaban la mano para hacerle un cariño. Pepe, el más impresentable primo que tenerse pueda, sí le hacía travesuras feas a Bolita: cuando no le jalaba los bigotes o las orejas, la alzaba de las patitas de atrás o si la veía dormida, se acercaba sin hacer ruido y daba un zapatazo junto a la cabeza de la chuchita que despertaba como gringo en su primer terremoto. Malo el Pepe. Hasta el día en que Bolita lo esperó debajo de la silla en que estaba su dueña y cuando la fue a saludar, sin decir agua va, se le prendió de un tobillo y mordió y mordió, que no hubo modo de que lo soltara, ¡vaya!, hasta tía Tina le pegó a Bolita, pero Bolita no aflojó y sus colmillitos -afilados como navajas-, mandaron a Pepe a  la Cruz Roja. Merecido.

Se los cuento porque la sociedad mexicana está aguante y aguante, pero el día menos pensado, pasa algo gordo. Apenas el miércoles pasado, un tipo atropelló intencionalmente a maestros de la CNTE que bloqueaban la carretera Morelia-Salamanca; hay doce lesionados, uno grave.

Nada justifica semejante barbajanada, pero si ya vio usted la filmación del incidente, se  ve claramente que antes atropellaron a ese tipo los maestros, como años y años han atropellado a la ciudadanía de no pocos estados (a Oaxaca se lo están acabando) y el año pasado a la capital del país; siempre con impunidad absoluta, en las narices de la  autoridad que los deja hacer lo que les viene en gana; han detenido ambulancias con enfermos graves, ha habido partos en coches, han cerrado aeropuertos y tiendas; han cobrado por dejar pasar a las personas a sus casas, han golpeado hombres y mujeres, han quemado autos, cobran peaje en las carreteras: han jodido de un hilo. Ahora el tipo ese las va a pasar canutas y se lo merece, pero ¿los maestros también van a pagar las que han hecho? La respuesta es NO. Ellos gozan de la impunidad que da el número y los arreglos fétidos de sus líderes con la misma autoridad (porque en estas cosas siempre hay quien gana dinero), aparte de los torcidos acuerdos de funcionarios que así se ganan fuerza política, presentándose como interlocutores cuando son realmente cómplices.

Un poco esto, pero en otra escala, son las autodefensas: la gente se harta y pone remedio por su lado. Mal, muy mal, pero hasta Bolita muerde. Años de abandono de los gobiernos locales y el federal, años aguantando delincuentes, hasta que la gente toma la escopeta del abuelo (o encarga un fusil AK-47 a los Estados Unidos), y ¡a ver de a como nos toca!

El verbo atropellar es el que mejor calza a la situación general de la sociedad mexicana contemporánea.

Atropellos del Congreso que aprueba presupuestos que no tienen más sustento que el gasto histórico; o sea: como esto hemos gastado antes, esto es lo que gastaremos después más tanto más cuanto por inflación y porque nos sale del forro de la voluntad, que para eso somos el “supremo gobierno” y el pueblo está para callar y obedecer… ¡y su factura electrónica!, aunque sea sastre o lonchería. Y lo aprueban los señores legisladores, junto con sus súper sueldos, sin revisar la calidad del ejercicio del gasto y la brutal cantidad de corruptelas con que se ejerce.

Nos vuelven a atropellar a todos cuando nos salen con una reforma fiscal que perjudica y mucho, a todos, que es el mundo al revés lo que nos hicieron los peñanietistas: cuando está deprimida la economía, cuando el crecimiento es bajo, se disminuye la presión fiscal  (para ni mencionar que el año pasado frenaron el gasto público), y ahí están los resultados a la vista: contracción de la demanda, disminución de la producción, crecimiento ridículo del PIB. Más pobreza.

No de balde se ha derrumbado estrepitosamente la calificación de la gente al Presidente (Gea-ISA, estudio “México, Política, Sociedad y Cambio”; nivel de  aprobación de Peña Nieto al cierre del primer trimestre de 2014: 37%; 18 puntos debajo del mismo periodo del año anterior, cuando andaba por el 55%, lo que lo hace a su vez un atropellado, atropellado por la realidad: su ejercicio del poder lo reprueba el 52% de los tenochcas… cosa que le importa un pito, porque estos con que el tío Sam esté contento, son felices).

Y lo más lamentable es que tanto atropello, a un sector de la población no sólo no la hace reaccionar como la perrita, sino que le alimenta ese cáncer de la sociedad que es el egoísmo, egoísmo colectivo, el cada quien para su santo.

Deje usted a los que de plano se aventuran por la senda del crimen (que cometer delitos en México es hoy por hoy una actividad de bajo riesgo legal, pues quedan casi totalmente impunes casi todos, que si fuera cierto el castigo, serían muchísimos menos los “valientes”), piense nada más en la cantidad de personas jóvenes para las que es una burla hablarles de civismo, del bien común, de la importancia que tiene respetar la ley y pagar impuestos; y entre los empresarios ya es cada vez más raro encontrar patrones a los que escandalice el “outsourcing” y consideren su obligación dar todas las prestaciones de ley a sus empleados, al grado de que algunas dependencias de gobierno usan ese esquema de contratación tramposa para ahorrarse impuestos… ¡el gobierno!

Don Peña Nieto & Cía. tienen que entender que es muy pronto para tanto desgaste, que la gente ya no nos tragamos el cuento, y que el tío Sam está muy atento, ¡cuidado!, volteen a Venezuela nomás tantito: de eso y más es capaz el imperio, porque estamos afectando sus intereses con nuestro despelote y ya no van a tolerar otro sexenio perdido.

4216. DIFUSIÓN CULTURAL LATINOAMERICANA

Para: GL. Conrado
Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano        Organización Ardila Lulle 
Síganos en:    
10 de abril de 2014

 

Webinar: Futebol e ditaduras militares, com Lúcio Castro

“Nesta palestra on-line, Lúcio Castro, diretor da série de documentários Memórias do Chumbo – O Futebol nos Tempos do Condor” e vencedor do Prêmio Gabriel García Márquez em 2013, na categoria de Cobertura de notícias, vai nos contar como foi a experiência de realizar esta série de documentários, bem como as aprendizagens sobre a pesquisa e a narrativa nos recursos audiovisuais.

“Memórias do Chumbo – O Futebol nos Tempos do Condor”. Trata-se de uma profunda pesquisa sobre as relações entre o futebol e as ditaduras militares do continente sul-americano nas décadas de 60, 70 e 80 que ocorreram em quatro países: Brasil, Argentina, Chile e Uruguai.

Data: Sexta-feira, 11 de abril de 2014.

Hora: 13:00hs no horário da Colômbia - 15:00hs no horário da São Paulo, Brasil.
 CONSULTE AQUI SUE HORÁRIO LOCAL

Para reservar sua vaga nesta palestra web clique aqui

Parceiros





 

Mensaje dirigido a GL. Conrado [glconrado@hotmail.com]
Si desea actualizar su dirección de e-mail o no desea recibir nuestros boletines, haga clic aquí

www.fnpi.org
©2011 FNPI, todos los derechos reservados