viernes, 25 de abril de 2014

4275. 1.-LENNON, ASESINADO POR LA MAFIA MUNDIAL. 2.-ELENA Y LA NOBLEZA

Reporte Z

Por Rafael Gomar Chávez.
Filósofo y periodista.
Desde Michoacán.
México. Para
Tenepal de CACCINI

1.-Lennon, asesinado por la Mafia Mundial
2.-Elena y la nobleza

La verdadera nobleza consiste en saber valerosamente sufrir por los demás y no permitir que los demás sufran por nosotros.
Thomas Carlyle (1795-1881)
Historiador, pensador y ensayista inglés.

1.-La existencia de la Mafia Mundial (MM) se fortalece por la manipulación y la ignorancia, los que denunciamos a la Mafia Mundial y sus redes, las Mafias Nacionales (gobiernos, legisladores, partidos políticos. Sabemos que nadie creerá, nadie, dirán que  somos conspiranoicos, que fumamos de la buena o que nos falla la tatema, pero la realidad es que tales Mafias existen y quieren controlarlo todo, como lo denuncia el valiente Dr. Ángel Gracia, quieren una sociedad que no piense, debilitada, enferma y cliente cautiva de los grandes corporativos.



En México también existe una Mafia, un grupo de políticos poderosos que, una vez más pretenden legalizar el control de la red de Internet, pero como sucedió con el plan orquestado por la Mafia Mundial (fomentar el uso de las drogas para prohibirlas y generar billones de dólares en ganancias y además, convertir en delincuentes a los consumidores e intervenir militarmente) y realizado por el presidente Richard Nixon, se les salió de control porque las drogas ocasionaron un doble efecto, además de enajenar a millones, unos cuantos descubrieron caminos nuevos para expandir su conciencia.

Uno de los que se atrevieron a hablar sobre la Mafia, fue el músico John Lennon, pocos días antes de que fue asesinado, Lennon y Yoko Ono hicieron unas declaraciones fuertes en una entrevista a la revista Playboy, la entrevista fue publicada en enero de 1981, días después de que Lennon fue asesinado.

En síntesis, lo que Lennon dijo fue que la CIA promovió el uso de las drogas para controlar a la gente, “pero lo que hicieron fue darnos libertad”. Por su parte Yoko reveló que la Mafia promueve la destrucción de la familia: “Es difícil realizarse hoy día como familia: la sociedad prefiere gente soltera. Se anima a divorciarse, estar separado, o soltero o gay… lo que sea. Las corporaciones quieren personas solteras porque trabajan más duro si no tienen vínculos familiares. No se tienen que preocupar de estar en casa por la tarde o en los fines de semana. No hay sitio para las emociones, la familia o las relaciones personales. Así que, en lugar de evitar tener niños, la sociedad debería animar a tenerlos porque son importantes. Es la responsabilidad de cada uno. Pero es duro. Una mujer tiene que negar lo que tiene, su útero, si es que quiere tenerlo. Parece que sólo las clases privilegiadas pueden tener familia. Hoy día, sólo los McCartneys o los Lennon pueden tenerlos”.

“Sólo importamos como trabajadores-consumidores”, afirmó Lennon en la que fue tal vez, su última entrevista. Después llegó un sujeto anónimo, armado para matarlo, así fue con los Kennedy y con otros como Luther King, que se atrevieron a desafiar o revelar los planes de la Mafia Mundial.

2.-En la portada de La Jornada del jueves apareció la escritora Elena Poniatoswska muy sonriente al lado de los reyes de España, Juan Carlos Borbón y Sofía. Admiro a Elena por su congruencia, pero me parece que está vez cedió a las tentaciones del ego. ¿No sabe que el rey es un asesino de elefantes? La que sí rechazó el contacto con el rey fue una de las nietas de Elena, María José quien se retrae ante el intento del viejo rey de tocarla, la foto de Reuters es genial porque muestra sin palabras la reacción de la niña ante el sujeto, el reyecito mataelefantes que se solaza en las corridas de toros y que se ha traicionado a sí mismo y a su esposa con sus infidelidades.


Declaró Elena “Me enorgullece caminar al lado de los ilusos”, seguramente su grandeza y congruencia no se hubiera rebajado ni un milímetro si rechaza el premio Cervantes o al menos, ser parte de los protocolos de la nobleza, pero en fin, los artistas y escritores (y no pocos periodistas) se sienten superiores y caen en las tentaciones del ego sólo porque ven su nombre impreso.

Elena no mencionó a la Mafia Mundial (como lo hace su amigo Andrés Manuel López Obrador con la Mafia Mexicana), tal vez porque los nobles españoles, como todos los “nobles” del planeta son miembros o cómplices de la Mafia Mundial, lo más cerca que estuvo en su discurso fue cuando afirmó: “El poder financiero manda no sólo en México sino en el mundo. Los que lo resisten, montados en Rocinante y seguidos por Sancho Panza, son cada vez menos. Me enorgullece caminar al lado de los ilusos, los destartalados, los candorosos”.

Nuestras demandas siguen, a pesar de que parezcan cada vez más utópicas:

REDUCCIÓN DE SALARIOS y PRIVILEGIOS EN TODOS LOS NIVELES DE GOBIERNO E INSTITUCIONES DEL ESTADO, INCLUIDOS LOS LEGISLADORES. REDUCIR DE 500 A 300 DIPUTADOS, ABRIR LAS CANDIDATURAS A LOS CIUDADANOS INDEPENDIENTES. QUE HAYA REFERÉNDUM, DESAPARECER A LOS SENADORES, CANCELAR  LOS SEGUROS MÉDICOS PRIVADOS A  FUNCIONARIOS PÚBLICOS Y LEGISLADORES, QUE SE ATIENDAN EN EL IMSS Y EL ISSSTE. CANCELAR PENSIONES A EX PRESIDENTES. QUE SE CANCELE EL FINANCIAMIENTO PÚBLICO DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS AL MÍNIMO. QUE SE RESCATE EL IFE,  LOS TRIBUNALES ELECTORALES Y LA SCJN DE LA MAFIA PARTIDISTA. QUE DESAPAREZCAN LOS LEGISLADORES PLURINOMINALES. CANCELAR EL FUERO Y QUE SE LEGALICE EL  PLEBISCITO Y REVOCACIÓN DEL MANDATO.

¡Yo amo la paz y la libertad! ¡Es el momento de despertar!                                                                                         

4274. TLACAÉLE: EL INICIO DE LA GLORIA AZTECA

Por Everildo González Álvarez.
Ambientalista y articulista, zamorano-michoacano.
Desde Villa del Mar. Republica de Chile. Para
Tenepal de CACCINI

OCTAVA Y ÚLTIMA PARTE

Después de pasar por lugares importantes como cavernas y pueblos donde encontraron muchos jeroglíficos que anotaron para llevar a Tenochtitlán, Tlacaéle y su comitiva llegaron a la población donde se encontraba el Gran Sacerdote Maya que portaba la otra mitad del caracol sagrado y que tenía por nombre Na Pue Tun. Ante la presencia de ese sacerdote, Tlacaélel recordó a su antiguo maestro en Cholula, a Centeotl de quien había recibido el grado de Gran Sacerdote.

En tierras mayas, Tlacaélel se enteró de extrañas noticias que le relataban y en las que se mencionaba a extraños seres que habitaban en el sur- tengamos en cuenta estimados lectores que siempre se consideró a quetzalcoátl como un ser que había llegado del sur. Algunos historiadores dicen que algunos europeos ya habían pisado tierras de este continente aun muchos siglos antes de que lo hicieran después del 1500 de nuestra era.

Na Pue Tun entregó a Tlacaélel la otra mitad del Emblema Sagrado y acto seguido emprendieron el regreso a Tenochtitlán.

Tizoczin ya gobernaba cuando la comitiva arribó a tierras mexicas, todos los jeroglíficos traídos de tierras mayas y de lugares circunvecinos fueron enviados a centros educativos.

Ya para ese entonces el portador del Emblema Sagrado, el Gran Sacerdote Tlacaélel era ya un anciano. Su gran trabajo reformador quedaba para la historia. Solamente para él era de lamentar el no haberse casado con la mujer que más quiso, Citlalmina. La Mexica entre los Mexicas, esto no lo lamentaba puesto que al haber aceptado el cargo, sabía que nbo podría desposar a la hermosa Citlalmina.

Nada tenía que lamentar pues su trabajo, junto con el de los monarcas mexicas Izcoatl, Moctezuma  y Axayacátl y el de Texcoco, Nezahualcóyotl, habían llevado, primero a independizarse de los Tecpanecas de Azcapotzalco y después a un impresionante crecimiento en todos los aspectos.  

Los habitantes de Tenochtitlán, de Texcoco y Tacuba y en general de toda la región vivían en mejores condiciones de vida, aspectos como el cultural, artesanal, militar, ecológico, educativo, agrario y el religioso eran atendidos y estudiados para irlos mejorando. Ciudades aledañas como Tlatelolco, Cholula, Azcapotzalco, Coyoacán, Texcoco, Tacuba y Xochimilco  eran centros comerciales importantes y Cholula además era el principal centro religioso y Xochimilco el agrario con sus chinampas- del náhuatl chinamitl seto o cerca de cañas[] es un método mesoamericano antiguo de agricultura y expansión territorial que, a través de una especie de balsas cubiertas con tierra, sirvieron para cultivar flores y verduras, así como para ampliar el territorio en la superficie de lagos y lagunas del Valle de México; haciendo a México-Tenochtitlan una ciudad flotante.

Se trata de una balsa, de armazón hecha con troncos y varas, en ocasiones de considerables dimensiones, sobre la que se deposita tierra vegetal debidamente seleccionada con materias biodegradables como pasto, hojarasca, cáscaras de diferentes frutas y vegetales, etc. En la chinampa se sembraba un sauce para que sus raíces crecieran desde el agua hasta la tierra firme en la ribera de lagunas y arroyos, y luego de que el sauce crecía, sembraban diferentes cultivos los cuales luego cosechaban.

Las fuentes de empleo también se tenían en abundancia ya fueran en el ejército, en las chinampas, en lo religioso, en lo comercial y religioso, pero también en trabajos de construcción. Gran progreso el que se tenía constituyéndose la región en un orgullo.

En general el progreso estaba presente y Tlacaélel estaba contento por ello. Una noche en que se encontraba en el cuarto de su casa, unos minutos después de haberse dispuesto a dormir, escuchó pasos, no era normal eso. Siempre había sido muy querido y estimado por su pueblo y por eso jamás había aceptado tener guardia personal .El sonido de los pasos se escuchaba más cerca y el único sirviente que tenía, se sentó, él también había escuchado los pasos.

Unos minutos después a la puerta llegó un hombre, su corpulencia hacía ver que se trataba de un guerrero, pronto se le reconoció, se trataba de Ahuitzol, el hermano menor de Tizoczin y de Axayacatl, su actitud era amenazadora y el sirviente se interpuso entre él y Tlacaélel, pero de un empujón fue quitado de enfrente. Ahutzol sacó una flecha, preparó el arco y disparó, luego lanzó la lanza y acto seguido el portador del Emblema Sagrado de Quetzalcoatl se inclinó y cayó al suelo.

El Azteca entre los Aztecas había muerto y ese mismo día nacía un hijo de Ahuitzol, llegaba a este mundo el que sería el último Emperador Mexica, el gran Cuauhtémoc.  

Tlacaélel había muerto y su muerte fue muy llorada por la población, un tiempo después Ahuitzol se convertiría en monarca, a la muerte de Tizoczin ocuparía el trono y después de él estaría Moctezuma segundo.

Compilación hecha de México a través de los siglos de Vicente Riva Palacio.
     De Crónica de Michoacán y de Tlacaélel de Antonio Velasco Piña.          


La semana entrante estaremos conociendo a un gran hombre, a un Premio Nobel de la Paz, a Nelson Mandela.

4273. CONMIGO NO CUENTEN.

Por el Sr. López
Periodista critico.
Desde el Edo de Chiapas.
México. Para
Tenepal de CACCINI

LA FERIA

Conmigo no cuenten.  
Le ahorro citas y nombres que uno ni sabe si son tan recomendables, pero se ha escrito mucho acerca de cómo la élite del poder, en la que actualmente se confunden política y dinero, aprovecha los desastres y crisis económicas, para conseguir la aprobación de reformas o leyes que a fin de cuentas, los benefician más, para conservar el dominio del Estado y afianzar el modelo económico que mejor les garantice sus privilegios (… bueno, si le interesa mucho el tema, está “Doctrina del Shock. Auge del capitalismo del desastre”, de Naomi Klein; 2007, editorial Paidós; no es lo mejor pero para enterarse está bien).

Un ejemplo clásico que hasta flojera da poner es lo que sucedió en 1944, ya cercano el fin de la Segunda Guerra Mundial, cuando 44 países se reunieron en un lugar llamado Bretton Woods (en los EUA, pero-por-supuesto), para establecer las reglas financieras y comerciales que regirían al mundo una vez machacados nazis y militaristas japoneses (a los italianos pensaban nomás ponerlos a cantar y hacer pizzas).

Esa reunión fue una mascarada con los acuerdos básicos ya aprobados en otra reunión que en 1941 sostuvieron en un barco en el Atlántico Norte, Roosevelt, presidente gringo y Winston Churchill, Primer Ministro británico, que fue a pedir frías para que los alemanes no fueran a hospedarse en Buckingham (estaba que trinaba Jorge, papá de la Chabela). De los 44 países que asistieron, toda América Latina estaba a las órdenes yanquis, África completa casi, era colonia, la India también, los rusos no ratificaron nada de lo que firmaron, los chinos se echaron para atrás en cuantito Mao ganó la revolución… y los demás estaban sentados sobre las ruinas humeantes de sus propios países. Los EUA: mejor que nunca.

Como no había mucho ánimo para oponerse a nada de lo que propusiera el que estaba resolviendo una guerra que se había salido de toda proporción, “aprobaron” crear el Banco Mundial (BM), el Fondo Monetario Internacional (FMI)… ¿y qué cree?: establecieron que el dólar yanqui sería la moneda internacional (moneda de referencia internacional, dijeron, para que no se oyera tan feo, pero a fin de cuentas, el dinero del mundo, o trate usted de pagar un cafecito en Madrid con pesos mexicanos).

La idea yanqui en Bretton Woods, era terminar con el “proteccionismo” previo, mediante el que cada país procuraba entre otras cosas, evitar desequilibrios a su aparato productivo y comercio interno, regulando mediante aranceles las importaciones. Y eso a los gringos les caía fatal. Entonces, con el planeta al borde del infarto, harto ya de violencia y matazones, dijeron que “para llegar a la paz y preservarla, tenía que existir una política librecambista”, pero atada a su moneda, el dólar, dependiendo de las gónadas del tío Sam todo, como hasta ahora, incluidos BM y FMI. La mega-macro crisis de esa guerra la aprovecharon los EUA para ser lo que ahora son.

Acá en nuestro idílico país han dado buena muestra nuestros gobernantes de que le saben sacar raja a las crisis y cuando no hay, las inventan. Para empujar la contrarreforma petrolera, nos pintaron un negro panorama energético, previamente dejaron de construir refinerías, importaron gasolina, dejaron de explorar nuevos yacimientos, abrieron una “tesorería extranjera” de Pemex -para que le entrara menos dinero, que se trataba de presentar la cosa grave-, permitieron y permiten, un saqueo indiscriminado e impío, y ahora sí, ya está en crisis el sector y ¡urge! capital extranjero, tirar a la basura la ley existente y resolver el problema que ellos causaron… pero para beneficio de los intereses del gran capital internacional.

Ayer, el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa y ¡ajúa!), Enrique Martínez y Martínez, declaró que “la reforma al campo no será cosmética, sino de amplia profundidad” (sic alarmado, así hablan, ¿pensarán así?). Lo dijo después de una reunión a puerta cerrada con el Congreso Agrario Permanente (CAP) y agregó: “Se busca un adecuado marco jurídico y de políticas públicas que verdaderamente impulsen el desarrollo y la prosperidad del campo y mares mexicanos”.

Verdad de Dios que hasta los ojitos se le llenan a uno de lágrimas, ¡qué próceres!, ¡qué patriotas!, no nos los merecemos. Además dijo que la fecha límite para presentar la propuesta integral es el 30 de julio próximo (¡urge!, urge resolver la situación de nuestro famélico campo, nuestra inexistente industria pesquera, nuestra ganadería de vacas tuberculosas sacos de huesos… urge que haya alimento suficiente en la mesa de cada bonita familia mexicana).

Por supuesto don Martínez aseguró que esa propuesta es resultado del trabajo que han hecho con las “distintas organizaciones campesinas” (habrán ido a los hospitales a buscar anémicos), y que se “lleva” un 70% de avance en este casi año y medio de gobierno… ¿70% de avance…? bueno, han de andar a la carrera, pero despacito.

Después de las reformas energética, financiera y fiscal, educativa de telecomunicaciones y todo lo demás que le están haciendo al país, ahora van por el campo. Está bien dirá usted y sí, está bien, pero quede claro que, primero, crearon una crisis que no deberíamos tener, abandonaron el campo: dejaron de financiar al campesino, de fabricar nuestros fertilizantes, de comercializar y de evitar el intermediarismo; concentraron groseramente la productividad (el Maseco como ejemplo estelar), lograron que hubiera necesidad de importar lo que nos comemos (frijol y maíz, entre otras cosas)… y ahora sí ¡al rescate!

No le extrañe por favor que la reforma integral, esa de “amplia profundidad”, conlleve la aparición de enormes empresas yanquis productoras industriales que vendrán generosamente a salvarnos, muertos de apuración por tanto tenochca con la panza pegada al espinazo.

Ya les dimos todo y los mineros extranjeros tienen más de la cuarta parte del país concesionada… ¿Qué nos falta dar para que estén contentos?... ¿queeeé? ¡nooo! conmigo no cuenten.

jueves, 24 de abril de 2014

4272. AGUA DE MAR Y DEPORTE

Reporte Z

Por Rafael Gomar Chávez.
Filósofo y periodista.
Desde Zamora, Michoacán.
México. Para
Tenepal de CACCINI

Agua de mar y deporte

Es injusto que por ignorancia cada año 200.000 náufragos mueran de sed y  hambre en el mar, estado rodeados de agua y nutrientes celulares.
Dr. Ángel Gracia.

Ahora que el Ayuntamiento instaló aparatos gimnásticos en la Calzada Zamora-Jacona y que está a punto de inaugurar una alberca anotándose un buen punto a favor, es bueno reflexionar sobre la necesidad otros factores fundamentales para ayudar al organismo a mantener el equilibrio, la homeóstasis, la salud. De poco sirve pasar dos horas en los aparatos gimnásticos si no se tiene una nutrición adecuada y si no se hidrata al organismo con agua natural que le proporcione los nutrientes perdidos en el ejercicio o en el trabajo cotidiano. Es como el chiste aquél en el que el comensal se atranca un plato de pozole tamaño extra grande coronado con lengua, oreja, cachete y ojo y para rematar  se come dos tostadas de cueritos y pata, pero eso sí, con una coca cola light.

En el libro “Agua de mar, nutrición orgánica” del Dr. Ángel Gracia que Usted puede obtener gratis en Internet, el autor enseña los beneficios del agua de mar y de paso ataca algunos mitos que los grandes corporativos mantienen a través de los medios masivos de enajenación: En esta columna comentaremos la crítica de Ángel Gracia a Gatorade o Powerade, entronizados como líquidos cuasi milagrosos para rehidratar el organismo durante o después del ejercicio físico.

Ángel Gracia señala algo que ya se sabe, que: “La pérdida de agua va acompañada de la pérdida de electrolitos que son imprescindibles para mantener el equilibrio homeostático y no colapsar, si la sudoración es excesiva y continuada. La deshidratación es incompatible con la vida”, pero también el autor afirma que además de los colorantes químicos que hacen tan atractivos a la vista a las bebidas marca Gatorade o Powerade, “contienen sólo 3 electrolitos de la tabla periódica, cuando podría llevar los 118 electrolitos de la tabla periódica completa, pero en la forma orgánica y bioindispensable naturales. Sin ninguna toxicidad”.

Tales bebidas comerciales artificiales: “sólo tienen un poder placebo. Nosotros ponemos en duda la eficacia de estas bebidas, ya que se trata de una farsa que sólo contiene 3 electrolitos (cloro, sodio y potasio) acompañados de colorantes, preservativos y otras hierbas por el estilo, todos artificialmente químicos y nada orgánicos, ni naturales. La rehidratación con agua de mar hipertrónica proporciona, no sólo los 3 elementos de esas”.

La ignorancia nos tiene esclavizados, afirma el Dr. Ángel que señala que la leche es una de las causas de enfermedades que padecemos: “La osteoporosis, el artritismo, las enfermedades cardiocirculatorias, el cáncer y sus primos y primas, son la consecuencia de una alimentación ácida y el desconocimiento de lo que es la nutrición celular. Todas las enfermedades son ácidas y la leche es ácida. Metan un papel tornasol en cualquier tipo de leche para que lo comprueben. El oficialismo sanitario, además de recomendar la leche para la población adulta, le hace la Guerra al sol. Y sin sol, nunca habrá el suficiente calcio en los huesos. Pero, por ignorancia, se combate el consumo de agua de mar que tiene un pH alcalino de 8.4 y que es de gran ayuda para los adultos, y ya muchos jóvenes, que está padeciendo osteoporosis”.

Por supuesto que además, la tendencia es fomentar el consumo de leche industrial y desalentar la alimentación materna a los niños lactantes, ¡así se tendrán niños-enfermos clientes de la FarMafia!

Nuestras demandas siguen, a pesar de que parezcan cada vez más utópicas:

REDUCCIÓN DE SALARIOS y PRIVILEGIOS EN TODOS LOS NIVELES DE GOBIERNO E INSTITUCIONES DEL ESTADO, INCLUIDOS LOS LEGISLADORES. REDUCIR DE 500 A 300 DIPUTADOS, ABRIR LAS CANDIDATURAS A LOS CIUDADANOS INDEPENDIENTES. QUE HAYA REFERÉNDUM, DESAPARECER A LOS SENADORES, CANCELAR  LOS SEGUROS MÉDICOS PRIVADOS A  FUNCIONARIOS PÚBLICOS Y LEGISLADORES, QUE SE ATIENDAN EN EL IMSS Y EL ISSSTE. CANCELAR PENSIONES A EX PRESIDENTES. QUE SE CANCELE EL FINANCIAMIENTO PÚBLICO DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS AL MÍNIMO. QUE SE RESCATE EL IFE,  LOS TRIBUNALES ELECTORALES Y LA SCJN DE LA MAFIA PARTIDISTA. QUE DESAPAREZCAN LOS LEGISLADORES PLURINOMINALES. CANCELAR EL FUERO Y QUE SE LEGALICE EL  PLEBISCITO Y REVOCACIÓN DEL MANDATO.

¡Yo amo la paz y la libertad! ¡Es el momento de despertar!                                                                                             

4271. ¿CÓMO CREERLES?

Por Jorge Zepeda Patterson.
Abril 23 de 2014 - 0:00 COLUMNAS.
Zepeda en Sin embargo. Enviado
Por SINEMBARGO. Para
Tenepal de CACCINI

No es que uno sea insidioso ni mala persona, pero es que no hay manera de agarrarles cariño. Y es que nunca falla; cada vez que uno quiere concederles el beneficio de la duda –corazón de pollo que somos los mexicanos- los priistas encuentran el modo de reiterar que siguen siendo la misma runfla de ventajosos.

Allí tienen la reforma de las telecomunicaciones. Dizque ahora sí, una ley contra los monopolios que por fin metería en cintura a Telmex y a Televisa. Muchos se fueron con la finta. ¿Un decreto del IFETEL establece la condición monopólica en la que operan Slim y Azcárraga?¿Medidas para limitar la “preponderancia” de estos amos de México? Parecía una cosa nunca antes vista. ¿El PRI contra los poderes fácticos?

Ajá. Pero más tardó el aplauso que festejaba las medidas dictadas por los políticos para “democratizar” el espectro de las telecomunicaciones, que estos en mostrar el cobre. Como suele suceder con los contratos de seguros o de créditos bancarios, lo importante estaba en la letra pequeña. Las leyes secundarias de las cacareadas reformas son un retroceso en varios sentidos, particularmente en contra del espacio crítico que representan las redes sociales y la blogosfera (se describen abajo).

Todo indica que este embate contra los usuarios de Internet es la respuesta del gobierno peñanietista al dolor de cabeza que le han significado los trending topics en su contra: desde los #librosEPN surgidos luego del dislate en la FIL, hasta #EPNvsInternet, pasando por #ladyprofeco entre otros muchos. El problema para los priistas es que su manual de manipulación política no incluye un capítulo efectivo para hacer control de daños en el ciber-espacio. A diferencia de la cobertura en los medios tradicionales, en los que la autoridad puede influir o censurar, Internet va por la libre. Algo que produce urticaria en Los Pinos y en Bucareli. Por consiguiente: palo-legal.

La opinión pública, organizaciones de usuarios, activistas de la red han cuestionado las nuevas reformas con tal intensidad, que algunos legisladores del PRD y del PAN han comenzado a hablar de modificaciones sustantivas al proyecto de ley. Ojalá. Los próximos días serán decisivos al respecto. Una cosa es evidente, a los políticos no hay manera de creerles, lo único queda es presionarlos para que ejerzan en beneficio del interés público. Y a veces, ni así.

En un artículo publicado recientemente describí algunos aspectos en que el proyecto de reformas lesiona los intereses del público, vea usted:

       "La nueva ley subordina las facultades autónomas y técnicas del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFETEL) a la acción de las secretarías de Comunicaciones y Transportes, de Gobernación y de Hacienda. En materia política Gobernación puede intervenir cuando juzgue que alguna noticia sea “contraria a la seguridad del Estado o al orden público”, una verdadera aberración por donde se le mire. Bajo esa lógica, SinEmbargo.mx puede ser clausurado por hacer publicar notas críticas, si la autoridad considera que eso lleva a generar un clima de inconformidad contrario al “orden público”.

Se advierte una evidente intención de “desciudadanizar” al IFETEL en las posibilidades que este organismo tendría para regular a las empresas de cara al interés público. No sólo porque lo subordina a las dependencias oficiales en temas torales, también porque privilegia una estructura interna más favorable al cabildeo de los operadores que a la participación de la comunidad.

En materia de comunicación digital y nuevas plataformas la nueva legislación es ambigua en el peor de los sentidos. Con el pretexto de defender la propiedad intelectual y los derechos de contenidos en Internet, la iniciativa deja en indefinición jurídica y en riesgo de penas judiciales a los usuarios que compartan a través de la red contenidos y archivos de productos simbólicos y culturales. Esto es, proporciona a la Segob y a la Secretaría de Comunicaciones una coartada perfecta para justificar el cierre de portales y la persecución de periodistas y comunicadores incómodos y críticos. Tendría que encontrarse la forma de asegurar la propiedad intelectual de los participantes sin que ello derive en una espada de Damocles arbitraria y ambigua al servicio del poder político.

Finalmente, la iniciativa ofrece una pantalla legal al espionaje gubernamental, pues soslaya la protección y salvaguarda de la identidad, la privacidad y los datos personales por parte de las empresas y portales de Internet. “Entre otras cosas, permite bloquear, inhibir y anular señales de telecomunicaciones con el riesgo que conlleva para los derechos de libertad de expresión y de manifestación” (Asociación Mexicana de Investigadores de la Comunicación, AMIC).

En su regreso al poder el PRI se ha promovido como un actor político que aprendió del pasado y que regresa modernizado y con la cara lavada. En materia de información, sin embargo, lo que está proponiendo es un retorno a la peor de sus versiones.



Este contenido ha sido publicado originalmente por SINEMBARGO.MX en la siguiente dirección: http://www.sinembargo.mx/opinion/23-04-2014/23354. Si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. SINEMBARGO.MX

4270. HUIR DEL PAÍS.

Por el Sr. López.
Periodista critico.
Desde el Edo de Chiapas.
México. Para
Tenepal de CACCINI

LA FERIA
Huir del país.
El tío Armando era un tipo bien plantado, rubio de ojos azul cobalto, que se casó con un delirio de mujer, escandalosamente guapa, tía Elsa, que estaba de torcerle la mirada al Juárez del Hemiciclo, morena piel canela de ojos como platos, verdes casi transparentes, con la cara de Ava Gardner, el cuerpo de la Loren, la mirada incitante de la Dietrich y la sonrisa incendiaria de la Gina Lollobrigida (perdón, pero las bellezas actuales, siendo tan bellas, no andan ni cerca de la época en que las veía uno en blanco y negro y las soñaba de colores… o será la edad). Duró ese matrimonio apenas lo suficiente para que naciera un primo pues era imposible la vida con esa encarnación de Venus y Friné, por ser, más que celosa (que sí era celosa), desconfiada, desconfiada las 24 horas del día, pero desconfiada de meterse a la cocina de los restaurantes a verificar su limpieza, de tener báscula en su casa para pesar todo al regresar la sirvienta del mercado, de no creer en bancos, médicos, abogados ni sacerdotes (nomás les cuento que checó en el arzobispado si el cura que la iba a casar sí era sacerdote, no fuera a ser un impostor). Y el tío Armando decía que así era imposible vivir, que la hubiera preferido bizca, jorobada y bigotona, pero normal.

Uno suele no recapacitar en cosas que ahí están, diario y de gratis. Nadie agradecemos por la mañana que salió el Sol, que se levanta y no le duele nada (hasta que le duele), que se pueda andar por la calle sin escopeta cuata, que le dé al interruptor y encienda la luz, que la jícama que se comió en la banqueta no lo mandó a cuidados intensivos, ni que las galletas que le compró a una monjita no tuvieran vidrio molido. No, que lo normal es que las cosas discurran así, con normalidad; por eso usamos “normal” como sinónimo de “bueno”.

De esa manera nos pasa desapercibida una característica que permite la vida cotidiana como la conocemos: la confianza.

Casi todos, naturalmente, confiamos, diario, todo el tiempo. Suponemos que el hijo sale de la casa y sí va a la escuela, que la leche no trae un suplemento radioactivo, que el pan no se hizo con harina y caca de rata; que el agente de tránsito a lo más que llegará será a pedir para el refresco (por eso si nos hace la seña, nos detenemos, seguros de que no va a desenfundar la pistola y nos va a robar el coche); que el próximo temblor no va a durar tres horas, de grado 100 en la escala Richter; que el cura que da la comunión en misa no se estuvo sacando los mocos;  que a nuestros impuestos lo peor que puede pasar es que les den una pellizcada, por eso los pagamos; que la mesera no nos escupió los huevos con jamón, ni limpió los tenedores en sus axilas.

Confiamos en que la medicina que nos zampamos nos va a curar (y tomamos lo que nos dice el médico sin imaginar que es un psicópata que receta venenos); que los tacos no son de perro; que la novia con tos no nos oculta que tiene tuberculosis miliar; y no se ha sabido jamás de alguien que pida al Notario copia certificada de su título, “fiat” y credencial del IFE, no: va uno, se sienta, firma y tan sosiego, confiando que no rubricó las escrituras de su casa con el portero del edificio.

Si no fuera nuestra especie genéticamente confiada, no habría fraudes, cornudos, elecciones ni maestros de natación; nadie pagaría impuestos ni se treparía al avión; los restaurantes estarían vacíos y la gente viajaría con sus sábanas.

Claro que hay un grado de desconfianza que dicta la prudencia, que tampoco es cosa de pensar que somos genéticamente bobos, pero es abrumador el número de veces que cada día simplemente confiamos o nadie arrancaría al ponerse la luz verde en el semáforo… vaya a haber un loco.

Piense nomás si no sería imposible la vida sin confiar; nada funcionaría, nos bañaríamos con agua hervida, para tener hijos las parejas investigarían los antecedentes genéticos de dos generaciones atrás de cada uno, habría notarios en las carreteras certificando la verdad de la señal que dice a dónde va ese camino, y todos -todos- los maridos dormirían en recámara separada, bajo siete cerrojos… y todas las señoras exigirían examen semanal del Sida a sus señores esposos. No. Confiamos, confiamos, confiamos… no se puede vivir de otra manera.

Uno de los mayores daños que nos hacen los políticos al uso, no todos, pero sí muchos más de lo aceptable, es lastimarnos la confianza. En la democracia ya nos la quitaron.

Se entiende que un residente de la Ciudad de México sea desconfiado, malicioso, receloso, suspicaz, incrédulo, escéptico y un poquitín ojete, pues en las grandes urbes, en cada manzana vive un malandrín y no hay banqueta sin ladrones, pero la mayoría de la población de todo el país  sigue manejándose con criterios estándar de confianza, a pesar de los cuales coincide por aclamación en que es más fácil creer en palabra de cabaretera o Legionario, que en promesa de político. No hay quien les dispute el campeonato nacional de desprestigio.

Si la cosa quedara en eso, se podría dejar pasar, pero resulta que los políticos -se repite: muchos, no todos-, son los que suelen llegar a los cargos públicos, mediante elecciones en las que no confiamos (por más ciudadano que sea el INE, por más seguros y contraseguros que le pongan a la credencial de elector), a cumplir promesas de campaña que ya se sabe que no cumplen (firmadas o sin firmar, ante Notario Público o en la Basílica de Guadalupe en la mera tilma de Juan Diego); y son los que se gastan el erario y también lo endeudan, de tal manera que sus pobres mamacitas quedan peor que mujer infiel islamita (las matan a pedradas).


Tienen que entender nuestros gobernantes que lo que más les conviene es recuperar nuestra confianza porque a este paso y sin necesidad de un movimiento nacional de resistencia pacífica dirigido por un Mahatma Gandhi de huaraches, pueden enfrentar la catástrofe: que paguen impuestos cuatro gatos en todo el país, que se vean obligados a vivir escondidos y todos, al terminar sus cargos a huir del país.

4269. TLACAÉLEL; EL INICIO DE LA GLORIA AZTECA

Por Everildo González Álvarez.
Ambientalista y articulista zamorano-michoacano.
Desde Villa del Mar. República de Chile. Para
Tenepal de CACCINI

SÉPTIMA PARTE

Jamás los Purépechas de nuestro aun lindo ahora Michoacán fueron vencidos en las guerras que tuvieron con los pueblos vecinos. Axayacátl, el monarca mexica preparó a su ejército con la firme intención de vencer al pueblo de Michhuacán. El progreso, las bellas artesanías, los hermosos lagos, los ríos, las piedras preciosas como oro, plata, jade y todo lo que se hablaba del bello territorio purépecha era pretendido por el monarca mexica. En aquél entonces gobernaba en estas tierras el monarca Tzitzipandacure y Tzintzunzan era la sede de la monarquía y capital de los purépechas.  El ejército era comandado por Zamacoyáhuac, un valeroso guerrero que jamás había sido vencido en combates con ejércitos de la región. Michhuacán era una potencia en la región norte y poniente del Anáhuac y aun cuando Tzintzunzan no se comparaba con la ciudad sede de los mexicas, sí era la ciudad con más esplendor de las existentes en estos rumbos.  

Las fuerzas mexicas se adentraron en territorio purépecha y unos días después llegó el momento en que dio inicio el combate entre dos ejércitos que jamás habían sido vencidos. Los purépechas eran considerados los mejores arqueros y el capitán Zamacoyáhuac  era un especialista en uso de armas.

Ya en pleno combate el Capitán purépecha buscó enfrentar al monarca mexica Axayacátl a quien derrotó e hirió en un combate que duró muchos minutos. Esta derrota no disminuyó los ánimos de los mexicas y fue Ahuitzotl  quien tomó el mando, sin embargo el ejército mexica estaba ya muy mermado con cuantiosas bajas y muchos heridos.

En una reunión en la que participaron  todos los jefes mexicas, Ahuitzotl expuso la situación en la que se encontraban  tras de las cuantiosas bajas sufridas y se consideró que no era posible, con ese ejército maltrecho, enfrentar, al día siguiente,  nuevamente a los purépechas por lo que se optó por emprender el regreso a Tenochtitlán  y enviar mensajeros que notificaran aTlacaélel el resultado de su enfrentamiento con los de Tzintzunzan.

Cuando los mensajeros llegaron a la ciudad Azteca, El Gran Sacerdote los condujo a una sala a fin de que informaran de la según él victoria mexica y de que el Imperio Purépecha se anexaba a a la región del Anáhuac. Cuando le informaron de la derrota y de que Axayacátl  había sido herido de gravedad, las facciones de su rostro cambiaron.

El monarca era padre de dos niños, de Moctezuma y Cuitláhuac  de nueve y seis años en ese entonces. Aun cuando la ciudadanía mexica sabía que los purépechas era un pueblo que no había sido vencido en las guerras, consideraban que jamás habían enfrentado a un ejército como el mexica y creyeron que su bien disciplinado ejército vencería fácilmente al de Michhuacán y cuando se enteran de la derrota y de que su monarca estaba gravemente herido, se apoderó un cierto temor pues consideraron la viabilidad de que los purépechas intentaran llegar a Tenochtitlán.

Tlacaélel habló a su pueblo y aclaró que la posibilidad de un ataque purépecha a Tenochtitlán no era posible pues el ejército de Michhuacán también había quedado muy diezmado y que a aquellas tierras no se había enviado al grueso del ejército mexica.

En el año dos casa, el monarca Axayacátl falleció víctima de las heridas sufridas en combate. El Consejo Ciudadano se reunió y, ante la negativa de El Azteca entre los Aztecas, se acordó nombrar a Tziczin que como he mencionado era hermano de Axayacátl.

Años después, Tlacaélel partió hacia el oriente del territorio, quería saber lo relativo al medio caracol que portaba y que era el emblema sagrado de Quetzalcóatl. A la historia que se impartía en los centros educativos faltaba complementarla con lo relativo a quien había sido Quetzalcoatl, y lo relativo a porqué en tierras de los antiguos Mayas, se encontraba la otra mitad del Emblema Sagrado que era la mitad del caracol.

La comitiva que llevaba Tlacaélel era pequeña, algunos sirvientes y una escolta comandada por Tizoczin -Tizoc-.

Continuará con el final.

miércoles, 23 de abril de 2014

4268. LA COMARCA; CÍA. ARTÍSTICA DE CACCINI, Y LA CASA CULTURAL DE JIQUILPAN TE INVITAN A AUDICIONAR PARA ACTUACIÓN A PARTIR DEL MARTES 29 DE OCTUBRE A LAS 11 DE LA MAÑANA.

DE NUEVO LES INVITAMOS A:



LaComarca;
Compañía artística de CACCINI.


Si eres actriz, actor, bailarina, bailarín, cantante, mimo, mago, clown; (payaso) ya realizado y con experiencia y quieres integrarte a esta Compañía artística en la región ciénaga de Chapala para realizar giras en un principio, en partes de Michoacan y Colima, o si quieres aprender cualquiera de las mencionadas disciplinas teatrales, escribe; por correo electrónico a glconrado@hotmail.com o por Inbox a la página de GL Conrado de facebook.

Pongan todos sus datos; nombre, domicilio, ciudad, estado, Nº de Celular o Teléfono fijo, correo electrónico o pagina de facebook si tienen. Igualmente, anoten si tienen experiencia teatral o estudio de teatro, danza, u otros relacionado con artes escénicas. Si no tienen dichos estudios ya indicados, por favor exprésalo en tu Correo_e, o inbox.

LaComarca; La Compañía artística de CACCINI, se piensa conformar de nuevo (anteriormente estaba en Zamora en la academia CACCINI de GL Conrado), con jóvenes y personas de 18 a 40 años o más, impulsando a las y los que pasen una audición correspondiente a las variantes artísticas mencionadas en el primer párrafo. Se les hará saber por este medio (o por facebook) en que parte se harán las audiciones y las fechas de las mismas, por este medio, para la conformación de dicha compañía.



En caso de no tener estudios en ninguna de las variantes mencionadas, se está planeado impartir las enseñanzas necesarias para las mencionadas disciplinas, aquí mismo en esta casa cultural jiquilpense obviamente con una cuota mensual dependiendo esta de las platicas con varios maestros de Zamora y Morelia que han colaborado con su servidor en varios tiempos pasados. Por eso es importante que toda y todo interesado en nuestra propuesta artística, expresen si les gustaría estudiar en dicha casa cultural. Estoy haciendo esto por la falta de recursos $$$ que el gobierno del estado no a enviado a su casa desde el año 2011 siendo perteneciente esta su casa al mismo gobierno del estado, subsidiariamente.

Iniciaría, si hay interesadas e interesados en las artes ya mencionadas, para formar parte de LaComarca, sobre todo la juventud a partir de los 18 años.

De establecerse dicha enseñanza de CACCINI, S.C., en la CCJ con los maestros y maestras que estamos en platicas en las materias artísticas varias ya mencionadas es, con la intención de cubrir 2 estados colindantes en giras; Michoacán y Colima, en el caso de que lo logremos y se establezca en su casa cultural, se vería la posibilidad de gestionar becas con los presidentes municipales de los municipios de la región Ciénaga de Chapala como son: Jiquilpan, Sahuayo, Cojumatlan, Villamar, San José de Gracia, San Pedro Caro (Venustiano Carranza), Pajacuaran, Zamora, Jacona, Santiago Tangamandapio, Chavinda y sus respectivas tenencias de cada municipio mencionado de la región para las y los jóvenes de ambos sexos interesados.

En los otros estados también se vería a futuro esa posibilidad de giras. En principio se ha preguntado a algunos munícipes tal posibilidad en la región de la ciénaga michoacana y se vislumbran positivas perspectivas sobre el tema.

Convoca el:
Mtro. Conrado González Leyva  (GL Conrado). Director de su casa cultural.

A través de CACCINI, S.C. y la CCJ; Casa Cultural de Jiquilpan.

4267. LAS OPINIONES DEL JACONENSE DR. MANUEL RAMÍREZ Z. SE EXTRAÑAN. LE MANDAMOS SALUDOS DESDE ESTA PALESTRA QUE HIZO SUYA, ESPERANDO TENGA BUENA SALUD.

 Redacción del
Tenepal de CACCINI

**********************************************************

jueves, 15 de mayo de 2008

85. OPINIONES DESDE JACONA

OPINIONES SOBRE LA NOCHE DE GALA EN JACONA Y OTRAS COSAS

Raymundo Reyes González, director de Z DE ZAMORA;

Señor director, respetuosamente pido a usted tenga a bien cederme un espacio en su medio informativo para hacer algunas apreciaciones acerca de los Conciertos musicales celebrados en Jacona recientemente.

Como punto de referencia tomo la crónica del evento sinfónico escrita en este diario por el estimado maestro Francisco Franco Cárdenas, edición 4.731 del día 1° de mayo del año en curso, también parte de las menciones y omisiones significativas de varios sucesos, no todos precisos, por los que ha transitado la Casa de la Cultura de Jacona.:

Llama mi atención el sobrado comparativo que establece el maestro Franco en la participación de la Camerata Juvenil de Michoacán y la Orquestas Sinfónica (también juvenil) Mexiquense, en dos eventos relevantes como fueron la premiación a los triunfadores de los X Juegos Florales de la Feria de Fresa y los (falsos) XXV años de la Fundación de la Casa de la Cultura de Jacona, respectivamente. Al maestro Franco no le gustó en todo la Camerata Juvenil, en cambio le fascinó en todo, hasta la desemejanza estimada en años luz, la Orquesta Sinfónica mexiquense según lo expresa. A mí en lo personal, igual que a muchos asistentes a las dos audiciones tampoco nos gustó, sobre todo la primera presentación, pero creo que por motivos diferentes.

En el primer concierto dado por la Camerata Juvenil de Michoacán, que nos ofreció el H. Ayuntamiento, el público fue noble, educado, cortés y sobre todo aguantador. Todos estuvimos tres horas sentados, quietos y correctos. La paciencia corporal y mental del público presente fue puesta a prueba de una manera inconsciente y torpe en afán de fatuos lucimientos. La fatiga mental y corporal predispone a que lo placentero se vuelva ingrato y molesto, como lo mostró con la salida un buen número de asistentes. Parecía que no había prisa de nada. El acto solemne inició desfasado en tiempo; las presentaciones personales se sucedieron de una manera interminable y tenazmente molesta. Pero… ¿Por qué salió el pase de lista de toda la burocracia municipal cuando es de todos sabido que el H. Ayuntamiento lo componen únicamente el Presidente Municipal, el Síndico y los Regidores? ¿Por cortesía? No creo. Las menciones obligadas tendrían que hacerse como fueron las de los laureados de los Juegos Florales. En ese mismo orden hay que decir que lo cortés no quita lo valiente pero sí el tiempo útil de todos; el segundo micrófono, prácticamente fue secuestrado. Un individuo, no sé si invitado especial o como yo, se otorgó el micrófono para emitir su cansina voz en ditirambos cacofónicos que no halagaban a los poetas, menos al público. Finalmente sentencia; ¡Deja abierto el micrófono! Tiempos perdidos.

A semejanza de las fiestas dedicadas a la diosa Flora en la antigua Roma, aquí, en este Jacona de todos nosotros, los augustos hacedores de arte poético, fueron premiados en una ceremonia incómoda y por tanto deslucida; a no ser por el recorrido bajo la lluvia de pétalos de flores naturales y aplausos de reconocimiento.

El público daba muestra de sus consideraciones.

El sinfronismo lúdico en las artes, en este caso la música, es la comunión gozosa del encuentro entre el compositor, el intérprete y la concurrencia presente conjugados en iguales sentimientos y estados de ánimo. Es el diálogo entre los espíritus a través del tiempo y el espacio... Es la coincidencia espiritual de la expresión y originalidad trascendente entre el compositor, que bien pudiera ser atemporal en el espacio y en las edades... Son momentos que producen alegría, satisfacción y felicidad, acompañados del alivio que originan actos figurados e imaginarios. Para el sentir de todos nosotros no necesitamos ser cultos o saber de música. Nuestra inteligencia natural nos lleva a una especie de embeleso ante el orden, cambio y conjugación de sonidos y silencios independientemente de nuestra sapiencia o ignorancia sinfónica.

Dice un mexicanismo refrán que en gustos se rompen géneros y, ¡Qué bueno que sea así! porque gracias a nuestra subjetividad, percepción y sensibilidad auditiva nos convertimos de muchos en pocos y de comunes en diversos. El término Camerata no es sinónimo de clasicismo musical, como tampoco lo es de modernidad. La Camerata actualmente es un híbrido que viene a conformar una alternativa didáctica entre la teoría y la práctica musical en los institutos de música, oficiales o privados. El antecedente primero es la Camerata México de Bellas Artes en 1950 con un mexicano y doce extranjeros. La Camerata Juvenil de Michoacán., así como todas las que hay en el país, que no son pocas, tienen una facultad común de versatilidad en sus interpretaciones y repertorios. Los músicos integrantes van de los 8 a los 20 más o menos. Volviendo al Auditorio Municipal, creo que la mayoría de la asistencia al evento poético-musical se deleitó, escuchando los arreglos de música mexicana y cubana, La música mexicana, ha llegado a los atriles de los mejores músicos ejecutantes, por ejemplo: el mayor éxito de la Orquesta Sinfónica de Veracruz ha sido el “Concierto Jarocho” donde la Bamba fue la joya de la corona. Ojalá un día próximo la podamos escuchar en el Auditorio Municipal dentro del mismo programa donde aparezca Obertura 1812 del compositor ruso Chaikovski, la Novena Sinfonía de Beethoven o la Carmina Burana de Karl Orff.

El detalle que deslució notoriamente el solemne evento cultural fue el exceso y abuso del tiempo y la pésima sonorización. En conjunto se provocó una baja en el sentido receptivo de muchos espectadores. En cuanto al repertorio de la Camerata Juvenil y la Sinfónica Juvenil nada tenemos que decir porque, como se dice coloquialmente, nosotros venimos pa´ lo que nos den. Que de lo dado nada fue malo.

En lo que se refiera al trabajo interpretativo de la Orquesta Sinfónica Juvenil del Estado de México, solo queda felicitarlos por el esfuerzo y la calidad en sus ejecuciones. Pero también hay que señalar aquí, como en la primera audición, que este evento también tuvo problemas con el sonido, la salvedad está en que esos espacios son inapropiados para ejecuciones musicales. Sin embargo, no tenemos porqué escatimar el reconocimiento y esfuerzo de las autoridades municipales. Máxime cuando hubo, por parte del presidente Municipal, José Artemio Castillo Reyes la confirmación de mantener y acrecentar el trabajo cultural para que el pueblo que gobierna llegue a ocupar un lugar importante en el mapa cultural del Estado. Las otras fallas que solo corresponden a los intérpretes de originaron en las voces de Carlos Arturo Galván y Edgar Gutiérrez Tavera, tenores ambos, el primero de corte dramático y el segundo ligero; uno y otro cometieron varios errores que no se pueden permitir. Cuando un cantante se sale de la cuadratura es porque entró antes o después del tiempo debido para hacerlo, si no se corrige sobre la marcha, constantemente estará desfasado en relación al acompañamiento. La voz y la instrumentación deben estar estéticamente ordenadas como lo ordena el compositor y arreglista. Al tenor Edgar Gutiérrez Tavera le falló la afinación de voz en al menos dos ocasiones. Para quienes solamente sabemos mal escuchar la música con oídos de herrero, no pasó desapercibida, que por supuesto para el conductor de la orquesta fue como si se derrumbara el proscenio. Fue cuidadoso y sutil para llevarlos hasta el final. Es entendible que en este tipo de eventos, como fue la presentación de la Camerata Juvenil de Michoacán y la Orquesta Sinfónica Juvenil del Edomex, cualquier cosa pude suceder; los errores son contingencias que se pueden evitar en lo sucesivo.

El maestro Franco termina su artículo haciendo una mención meritoria para algunos solidarios que con su esfuerzo, amor, creatividad, conocimientos y enseñanza dieron para formar un centro cultural donde los inquietos jaconenses pudieran expresar creativamente sus gustos por las artes. Recordar a tantos es igual que olvidarse de tantos de forma involuntaria, a menos que como dice el maestro Franco; “…aunque entre todos lo sabemos todo” y “Es cuestión de hacer acopio de datos”. En ese sentido me atrevo a mencionar a los que por años le dieron brillo a la Vieja Casa de la Cultura de Jacona, tal es el caso de Guillermina Jaramillo, quien sin ser una mujer docta fue capaz de organizar las primeras presentaciones artístico-culturales y de las muchas que hizo, destaca la de una joven intérprete de pulcra voz e intenso sentimiento, que con el correr del tiempo se convertiría en un icono de variados géneros de música mexicana y latinoamericana; Tania Libertad es su nombre, peruana de nacimiento y mexicana por adopción. Joven-mujer con amplia cultura social, política y musical. Esto sucedió cuando el centro de la cultura municipal se encontraba en la vieja casona de Jaime Ortega, hoy edificio del SAPA. Esa tarde calurosa la joven Tania nos extasió cantando un amplio repertorio de música mexicana y latinoamericana logrando, allí, para mi gusto, la mejor interpretación que he escuchado de “Concierto para una voz” de Homero Luis Manzione, en comparación con las divas clásicas Danielle Licari, Alicia Cascante, Ginamaría Hidalgo que la han cantado, luego “Gracias a la vida” de la malograda Violeta Parra, “La Flor de la Canela” y “Fina Estampa” de Chabuca Granda, para luego cantar los desgarradores poemas de José Alfredo Jiménez; “Cuando sale la Luna”, “Tu recuerdo y Yo”, “La que se fue”, etc.

Otro personaje no mencionado fue Goyo Rodiles Duarte, ex-presidente municipal y primer presidente y tal vez el único del Patronato de la Casa de la Cultura.

Misma suerte tocó al maestro teatrero Conrado González Leyva quien aportó luz y brillo a las artes escénicas en Jacona, primero en la academia, enseñanza y puestas en escena con alumnos como el ahora maestro Jaime Domínguez en actuación y dirección. Llevó a las tablas del viejo teatrito de Martín Rodríguez Solórzano obras como el monólogo del dramaturgo cubano Abelardo Estorino, “Las penas saben nadar” (subtitulada “Raquel”) Un éxito de GL. Conrado y la interprete Yolanda Dueñas García Después este montaje ganaría el primer lugar en la Muestra Estatal de Teatro, celebrada en Morelia y el derecho a representar a Michoacán en la Muestra Nacional de Teatro en Monterrey, N. L., trayéndose un honroso tercer lugar. Una Parte de la zamorania que hacía teatro siguió a GL. Conrado a la Casa de la Cultura de Jacona, entre las que recuerdo, estaban Tere Jiménez (†) si, la mamá de la señora expresidenta, señora Yola García, Yola Dueñas García, madre e hija, entre muchas y muchos. Por las mismas tablas pasaron obras de Federico García Lorca; “Yerma”, “Bodas de Sangre” y “La Casa de Bernarda Alba”; del recién desaparecido, Emilio Carballido; “Rosa de dos Aromas”, “Rosalba de los Llavero”, de GL. Conrado; La Malinche.

Ojalá regrese el teatro a Jacona y también GL. Conrado. ¡Que vuelen las tortugas!


Atentamente.

Dr. Manuel Ramírez Zaragoza

 glc CACCINI   
Reacciones: