viernes, 2 de mayo de 2014

4299. DIFUSIÓN CULTURAL LATINOAMERICANA

Para: GL. Conrado
Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano        Organización Ardila Lulle 
Síganos en:    
2 de mayo de 2014

 

10 cosas que deberías saber antes de montar un medio online
Este martes 6 de mayo participa en esta charla en línea en la que el periodista español Ignacio Escolar, director de eldiario.es, compartirá las claves para crear un medio digital que marque la diferencia en la red.

Para unirte a la conversación solo debes ingresar a fnpi.org o a periodismodehoy.ning.com a la hora de la actividad.

Fecha: martes 6 de mayo.
Hora: 11 am, hora de Colombia. CONSULTA AQUÍ TU HORARIO LOCAL
Más información aquí

 

Seminario web: Periodismo del nuevo milenio más allá de internet
Conéctate este miércoles 7 de mayo al webinar gratuito que convocan CONNECTAS y la FNPI.

Durante el webinar, Carlos Eduardo Huertas, director de CONNECTAS y de la Iniciativa para el Periodismo de Investigación en las Américas del International Center for Journalists (ICFJ), hablará sobre el nuevo panorama del oficio periodístico, más allá de los cambios que han surgido en el marco del mundo digital.

Fecha: miércoles 7 de mayo.
Hora: 10 de la mañana, hora de Colombia. CONSULTA AQUÍ TU HORARIO LOCAL

Clic aquí para separar tu cupo

 

Premio Gabriel García Márquez de Periodismo
Está abierta la convocatoria del Premio Gabriel García Márquez de Periodismo, que en esta segunda edición recibe inscripciones de periodistas de lengua española y portuguesa que hayan publicado sus trabajos entre el 1 de abril de 2013 y el 31 de marzo de 2014. Los interesados podrán postular sus trabajos en las categorías: Texto, Imagen, Cobertura e Innovación.

Cada categoría tendrá un ganador que será premiado con 15.000 dólares y dos finalistas que recibirán 2.500 dólares cada uno. 

Más información aquí


Aliados




 

Mensaje dirigido a GL. Conrado [glconrado@hotmail.com]
Si desea actualizar su dirección de e-mail o no desea recibir nuestros boletines, haga clic aquí

www.fnpi.org
©2011 FNPI, todos los derechos reservados

4298. MORELIA CULTURAL‏

Jose Luis Rodriguez Avalos
08:45 p.m.

Ex Libris cumplió un objetivo.

El primer domingo de julio de 1978 se escuchó por primera vez el programa radiofónico Ex Libris, emitido desde la cabina de Radio Nicolaita, emisora de la Universidad Michoacana que tenía apenas dos años de haber iniciado sus transmisiones.

Con sus iniciales 15 minutos al aire, Ex Libris pronto alcanzó dos horas de transmisión, siempre los domingos de 10 a 12 de la mañana; rápidamente abandonó la cabina para instalarse en domicilios particulares, librerías, bibliotecas, centros de cultura, calles y plazas no solamente de Morelia, porque también comenzó a visitar los municipios michoacanos.

Michoacán tiene 113 municipios y Ex Libris acaba de completar sus visitas a todos ellos, al lograr la transmisión desde Coahuayana, el municipio más austral del estrado que termina en los litorales del Océano Pacífico y colinda con Colima; el propósito era transmitir desde el ejido El Ticuiz, donde no hay líneas telefónicas ni señal para celulares, así que se trasladó a El Ranchito, que es el Coahuayana Nuevo, pues el viejo fue destruido por el Río Coahuayana.

Desde la casa de la maestra y promotora cultural Eutimia Laurel León se transmitió, bajo la conducción de Matías Fajardo Andrade y Miguel Ángel Rendón Larios, con la participación de cronistas, comentaristas, escritores y autoridades de Coahuayana de Hidalgo.

Ha cumplido así el Ex Libris el objetivo de visitar todos los municipios estatales, donde los más visitados han sido Pátzcuaro, Tacámbaro, Tarímbaro, Quiroga, Turicato, Cuitzeo, Apatzingán, Huetamo, Zacapu y, por supuesto, Morelia y sus tenencias, que es el centro de actividades del Colectivo Artístico Morelia, asociación de artistas independientes que produce el Ex Libris desde hace 35 años.

Otro de sus objetivos es visitar todos los estados de la República Mexicana, de los cuales sólo ha recorrido 20, siendo los más visitados la Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Veracruz, Colima, Guerrero y Jalisco.

Pudiera parecer que es algo fácil hacer estos recorridos, pero hay que tomar en cuenta que Ex Libris no recibe ningún tipo de financiamiento ni apoyos, no porque no los quiera o no los necesite, sino porque no hay quién los aporte; desde sus inicios ha sido la familia Rodríguez-Del río y el Colectivo quienes lo han sostenido, empecinamiento que tiene que ver con una vocación que se sostiene por el cumplimiento del derecho constitucional que define a la libertad de expresión como premisa fundamental de la democracia, pero ni la Constitución ni la Federación ni los estados ni ayuntamientos dicen cómo ejercerla ni apoyan este deber ciudadano; Ex Libris lo hace al poner cada domingo sus micrófonos al servicio de la ciudadanía. 

Ex Libris del domingo 4 de mayo 2014
Este domingo se transmitirá desde La Escondida 114, en el Infonavit Manantiales, al poniente de Morelia, para celebrar el cumpleaños de Quetzalcóatl Rodríguez del Río, quien tiene a su cargo la cuestión técnica y el control de la transmisión. Conducción: ruth del Río Ramírez. Cabina: Gilberto García Ávalos. Asesorías de Mónica y Mariano Rodríguez del Río. Producción: J. L. Rodríguez Ávalos. Admisión y almuerzo gratis. 

4297. AUTODEFENSAS EN CRISIS

Reporte Z

Por Rafael Gomar Chávez.
Filósofo y periodista.
Desde Michoacán.
México. Para
Tenepal de CACCINI

Autodefensas en crisis

Si tuviera que decidir si debemos tener un gobierno sin periódicos o periódicos sin gobierno, no dudaría en preferir lo segundo.
Thomas Jefferson

Las autodefensas están en crisis, no sólo las autodefensas michoacanas que no han sabido evolucionar hacia la autonomía con el pueblo, sino las autodefensas del cuerpo, es decir, el sistema inmunológico humano. La nota periodística originada por la Organización Mundial de la Salud es de color amarillo, es decir, es amarillista: “Grave amenaza mundial, la resistencia a los antibióticos: OMS”. De acuerdo con la nota, infecciones comunes y lesiones menores volverán a ser potencialmente mortales, y yo me pregunto ¿volverán? Que yo recuerde en mi infancia  éramos inmunes a toda clase de bichos. Los niños de mi generación, desde que éramos bebés, gateábamos en el piso y si algo nos gustaba lo engullíamos sin más preámbulo con las manos llenas de tierra, después de una buena cascarita nos pegábamos a las llaves de agua que en aquellos años estaban en las calles, cuando todavía existía el canal del Calvario, nos bañábamos en sus aguas evitando los submarinos (fragmentos de popó que navegaban por las aguas del canal), estábamos expuestos a los bichos más feroces y logramos sobrevivir y eso que no nos ponían tantas vacunas como ahora. Ahora a pesar de todas las medidas profilácticas, las buenas prácticas de manufactura, los extremos cuidados a que someten a los bebés desde su más tierna infancia, de la larga serie de vacunas que nos inyectan, resulta que estamos más indefensos que nunca.

El informe de la OMS es catastrófico porque afirma que si no se toman medidas las repercusiones serán devastadoras. El problema es que los bichos (virus, bacterias, hongos, parásitos) se han vuelto muy resistentes a los antibióticos, no sólo por la mutación de los mismos bichos, sino por una cuestión que va más allá de la biología: las políticas comerciales de la FarMafia, de los grandes corporativos que perversamente han manipulado los medicamentos con la finalidad de controlar, no de curar las enfermedades y así tener clientes cautivos, personas que toda su vida, dependerán de los fármacos para sobrevivir.

Fármacos que fueron eficaces hace 20 o 30 años, ahora son inofensivos, entre otras causas están la facilidad con que los médicos recetan antibióticos, y otra es la automedicación, pero la causa más importante no se señala y es la que mencionamos antes: las maquinaciones de la industria farmacéutica que sólo piensan en incrementar sus ganancias, no en la salud de los ciudadanos.

Un ejemplo es suficiente para considerar la gravedad del problema. La gonorrea, enfermedad que contraen a diario más de un millón de personas, ya no se elimina con las cefalosporinas de tercera generación, que es el último recurso de los enfermos; esto está ocurriendo según la OMS en países avanzados como Austria, Australia, Canadá, Francia, Japón, Noruega, Reino Unidos, Sudáfrica, Suecia, Eslovenia.

La OMS no considera la medicina alternativa que ofrece múltiples opciones, porque como dijo el Dr. Ángel Gracia, no son negocio. La medicina alternativa ofrece posibilidades de tratamiento que no merecen la atención de la OMS. En algunos países de Europa la herbolaria ha sido condenada por las leyes y la OMS no ha hecho nada para revertir esta tendencia ¿Por qué?

Ahora viene la OMS con este anuncio catastrófico y una vez más la pregunta es ¿Porqué? ¿Qué traman estos señores que todo lo ven con el color del dinero? Se aproxima la vacunación obligatoria que de hecho se ha legalizado en algunos estados de Estados Unidos? ¿Cuál es el objetivo a largo plazo? Volveremos sobre el tema en otras columnas.

Nuestras demandas siguen, a pesar de que parezcan cada vez más utópicas:

REDUCCIÓN DE SALARIOS y PRIVILEGIOS EN TODOS LOS NIVELES DE GOBIERNO E INSTITUCIONES DEL ESTADO, INCLUIDOS LOS LEGISLADORES. REDUCIR DE 500 A 300 DIPUTADOS, ABRIR LAS CANDIDATURAS A LOS CIUDADANOS INDEPENDIENTES. QUE HAYA REFERÉNDUM, DESAPARECER A LOS SENADORES, CANCELAR  LOS SEGUROS MÉDICOS PRIVADOS A  FUNCIONARIOS PÚBLICOS Y LEGISLADORES, QUE SE ATIENDAN EN EL IMSS Y EL ISSSTE. CANCELAR PENSIONES A EX PRESIDENTES. QUE SE CANCELE EL FINANCIAMIENTO PÚBLICO DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS AL MÍNIMO. QUE SE RESCATE EL IFE,  LOS TRIBUNALES ELECTORALES Y LA SCJN DE LA MAFIA PARTIDISTA. QUE DESAPAREZCAN LOS LEGISLADORES PLURINOMINALES. CANCELAR EL FUERO Y QUE SE LEGALICE EL  PLEBISCITO Y REVOCACIÓN DEL MANDATO.

¡Yo amo la paz y la libertad! ¡Es el momento de despertar!                                                                                             

4296. NADAR EN SALIVA.

Por el Sr. López.
Periodista critico.
Desde el Edo de Chiapas.
México. Para
Tenepal de CACCINI

LA FERIA

Nadar en saliva.
Que todos mentimos es una gran verdad. La más temida tía de la ramazón materna del berenjenal genealógico de este menda, era tía Beatriz, incapaz del todo para decir nunca mentiras, no por una postura moral irreductible sino por ser absolutamente tonta, lo que la hacía soltar todo, así que estaba severamente prohibido decirle nada, especialmente la verdad, tuviera uno la edad que tuviera: -Y si les pregunta algo tía Beatriz, lo que sea, no le digan la verdad –era la orden materna, y uno entendía muy bien qué significaba eso, porque a los niños de este país (quién sabe en los demás), se nos enseña a mentir: cuándo es necesario por pudor, por discreción, por caridad, por sobrevivencia y cuándo es obligatorio también, que en nombre de la verdad no se puede delatar al amigo, esfumar el prestigio de una hermana, traicionar al país o hundir al patrón.

Esa capacitación en el arte de mentir, justo es decirlo (en México, quién sabe cómo se organicen para vivir en sociedad en otros países), va acompañada de criterios muy claros de cuándo se debe decir la verdad, cueste lo que cueste, que no se puede mentir en materia grave, cuantimenos inventar chismes.

Por esto es que a este rasca teclas le parece que se machaca un poco más de la cuenta en que los políticos no nos dicen la verdad: ¡claro que nos mienten! faltaba más, o qué pensaría usted de un Presidente que anduviera por el mundo papaloteando secretos de estado, no señor; o de un Secretario de Gobernación que le informara cándidamente al Congreso, que el aparato de espionaje del gobierno federal no sirve ni para determinar la verdadera situación ginecológica de la Ninel Conde; o de un Secretario de la Defensa Nacional que en rueda prensa, dijera cuáles bandas de delincuentes ya están penetradas por agentes encubiertos o cuántas derrotas y bajas ha sufrido el ejército al enfrentarse a los malandrines, de ninguna manera; aunque también es cierto que muchas veces, bien podrían nuestros hombres públicos, en vez de mentir, negarse a responder, pues las mentiras -esas que son obligatorias- se usan sólo cuando la discreción no basta para preservar el bien colectivo.

De cualquier manera, lo que está claro es que el tenochca estándar de la pubertad en adelante, cuenta con un mecanismo mental automático, detector de mentiras: en México, en la vida privada o pública, para decir mentiras sin acabar con fama de baboso, hay que decir las menos posibles y las que se digan, deben ser de las obligatorias e inteligentemente dichas (esas que todo mundo entiende se tienen que decir, como negar -aún ante la evidencia más contundente- la infidelidad al consorte, a menos que sea usted del club de cínicos e infames; o que la deuda interna es impagable).

Lo que no tiene perdón de Dios y nos irrita mucho, en general y especialmente de los políticos y gobernantes, es la mentira por sport, esa dicha gratuitamente, nomás por el gusto de engañar, que hasta estamos dispuestos a ser comprensivos con las que nos dicen para encubrir errores, metidas de pata y raterías, pero no con las que nos refriegan en la cara sabedores de que les hacemos los mandados y nos quedamos con el berrinche y la dicha inicua de mentarles la madre.

Mire usted dos ejemplos fresquecitos: hace pocos días, el 27 de abril, un juez, Luis Núñez Sandoval, el secretario de Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, y la PGR, dijeron que está vigente la orden de aprehensión contra el líder del sindicato minero, el muy cuestionable Napoleón Gómez Urrutia, quien reside en Canadá, acusado de haber hecho travesuras con un fideicomiso de 55 millones de dólares y que esperan que la Interpol se los traiga.

Pero el señor que por cuestionable no es culpable del delito que lo acusan, respondió desde Canadá que ya les ha ganado diez veces el juicio y que la Interpol ya lo borró de la lista de los que buscan (que a él ni que buscarlo hay, pues su domicilio es conocido y en él recibe hasta funcionarios del gobierno mexicano). Aparte de que está de pensarse que le puedan resucitar diez veces la misma acusación, los abogados de don Napoleón exhibieron la carta de Interpol que es una vergüenza para el país, pues dice a las claras que al revisar el caso surgieron fuertes dudas sobre el proceder de Interpol México (adscrita a  nuestra PGR), y que por ello, la Comisión de Control de los Ficheros de la OIPC-INTERPOL, lo ha borrado de sus expedientes… ¿Qué necesidad de salir a soltar una mentira tan mal dicha, tan inútil? Y este asunto tiene que ver (mucho) con los intereses bien conocidos de una empresa minera de tanto prestigio como la de Germán Larrea, ese, el dueño de Pasta de Conchos (y ahí sale bailando también el agradabilísimo Javier Lozano).

El otro ejemplo es la conmemoración ayer del Día del Trabajo. Don Presidente, a buen recaudo en Los Pinos, celebró a los trabajadores de México, acompañado por todo su gabinete y los más rutilantes defensores de los derechos obreros, eso mero: los líderes sindicales, como don Joaquín Gamboa Pascoe (a) El Mártir de la CTM.

En su sencillo pero sentido discurso, don Peña Nieto dijo que “en el primer  trimestre del año se han creado más de 256 mil nuevos empleos, 17% más de lo registrado en el mismo periodo del año pasado, según datos del Instituto Mexicano del Seguro Social”… mmm, qué lástima que según datos del mismo IMSS, en el primer bimestre se hayan creado sólo 148 mil nuevos empleos (aunque a lo mejor en marzo se consiguieron chamba los otros 108 mil, para cuadrar la cifra presidencial); y más lástima que, siempre de acuerdo al IMSS, de esos empleos, sólo 36% lo son y el restante 64% sean trabajos eventuales, no verdaderos empleos, qué lástima, sólo 92 mil (si la cifra de don Peña es la buena).


El asunto es que tienen que defender la reforma laboral y los hechos contradicen las razones que dieron para empujarla y entonces con mentiras o como se pueda, van a seguirse los largos años que quedan de sexenio. Mala suerte para nosotros, hay que ir aprendiendo a nadar en saliva.

jueves, 1 de mayo de 2014

4295. LOS MEXICANOS Y LA NECESIDAD DE MILAGROS

LA ECONOMÍA Y USTED

Por Eliseo Castillo A.
Economista analítico.
Desde Michoacán.
México. Para
Tenepal de CACCINI

UNA PUESTA DE SOL

Las noches y los días suceden
con la apenas prisa de  las horas,
el tiempo inexorable pasa,
pasa al margen de las prisas locas,
pasa sin que pueda evitarle.
Hoy la tarde, la mía se agota,
la vida pasa, se acota,
la puesta de sol lo anuncia,
es hora de echar a andar.

eliseo.

Como broma del destino, pero más apegado a los usos y costumbres de la política a la mexicana en que se van sucediendo los áctos en que la religión se va vistiendo de eventos que en ocasiones mueven más a ternura existencial que a sensatez e inteligentes acciones.

Por ejemplo, el pasado domingo en que fue elevando el papa Juan pablo II a la dudosa categoría de santo, el gobernador y desde hoy precandidato priista a la presidencia de la república para el lejano aun 2018 se dio a la tarea de colocar la primera piedra de lo que será el templo que habrá de llevar el nombre de tan celebrado santo de la clase conservadora mexicana. Es decir que un gobernante que debe gobernar de manera laica para una sociedad ídem no tuvo la menor discreción para aparecer en las noticias realizando tal evento... ¡qué carajos importa, después de esto tenemos la demostración de uno de los milagros de semejante nobel santo!

Curiosamente hoy primero de mayo se estrena a nivel nacional la película obediencia total en que se pone de manifiesto la nefasta figura de Juan Pablo que se encargó de encubrir al multicitado Marcial Maciel, de quien, por cierto, ya me aclararon que no solamente tenía dos esposas y varios hijos, sino que tenía en realidad tres..., y que además de pederasta violador y drogadicto era también narcotraficante, que consultaba los estudios de periodistas serios como Aristegui, Rafael Loret de Mola y Manú Dornbierer. Efectivamente, obvié el tercer matrimonio de semejante protegido de San Juan Pablo II, y la trayectoria de delincuente comprobado, porque no venía, ni viene al caso aumentar los argumentos, ya se sabe que ante mentes iluminadas por la necesidad de lo sobrenatural, cualquier acto contrario funciona como acelerador de ideas más que absurdas.

Nos guste o no, la sociedad mexicana es botín de las diferentes corrientes religiosas que se pelean los diezmos de unos 115 millones de seguidores; ayer 30 de abril , por ejemplo, en la plaza de los Niños Héroes, se realizó un acto de esa corriente religiosa venida de Brasil llamada La Luz del mundo, cuyo lema es "pare de sufrir", y que en la actualidad está ocupando muchas horas en la televisión en donde le prometen que si usted es disciplinado va a alcanzar la gracia divina... obviamente previa entrega de su diezmo y voluntad, de alguna manera s eles identifica como una variante de los llamados Pentecostales que se van metiendo en las colonias populares de las ciudades para apoderarse de la necesidad y desencanto de las personas más pobres prometiéndoles un futuro mejor... ¡y obviamente el paraíso al morir... faltaba menos!

Además de ser un acto religioso en una plaza tan significativa me llamó la atención las "loas y vivas" que le prodigaron al gobernador y presidente municipal, para luego agasajar con discursos encendidos y enmielados de poesía a los niños en su día. Pero además de este dato interesante, llamó mucho la atención el sistema de vigilancia que ellos mantenían en el anillo de la plaza, con gente especializada para mantener el orden... un séquito de personas actuando como viles guaruras, así de simple, un acto disfrazado de religioso con todo el contenido político en que otra corriente religiosa se disputa la fe y los dineros de esta sociedad, increíblemente necesitada de milagros.

Hoy más que nunca el mexicano se mueve en la desesperanza y tristeza de saber que cada religión le exige sometimiento a cambio de lo que necesita, es decir la solución a sus problemas: inseguridad, desempleo, salarios bajos, carestía. Hoy más que nunca está encerrado en un dilema de ser sumiso y no cuestionar con la esperanza de que sus ruegos sean escuchados por un incierto creador al que le pide lo que resulta imposible dada la estructura del mercado en que vive.

Hoy la guerra de las religiones en el mundo es incierto y vergonzoso, se pelean por el control de miles de millones de personas faltas de moral y fé, se pelean por lo que tienen en sus mentes y bolsillo, y pareciera que la lucha cada vez será menos benigna para quienes se siente perdidos sin el cobijo de algo superior... aunque este sea imaginario.

Bajo esta circunstancia, la inauguración de dos santos más en la iglesia católica parece una acción muy evidente de la crisis de la misma, la estadística nos dice que está perdiendo seguidores en todo el mundo, pero la pérdida de los mismos en Brasil y todo Centroamérica es muy grave, pues en este momento, al decir de Alberto Barraco especialista en religiones del mundo, señala que apenas se tiene un 50% de católicos en esta región, mientras que en México se ha desplomado a un 80% que indica que las diferentes religiones contrarias le han arrancado una buena parte del pastel moral y financiero que significa la sufrida sociedad mexicana.

Este es el verdadero contexto de la elevación de santo a quien bajo ninguna circunstancia puede ser modelo a seguir; pero que sin embargo, dada la crisis de credibilidad y seguidores, pues se les ocurre hacer más santos, para ver si por montones pueden fabricar mas milagros...

Por cierto, ¿conoce usted a alguien que le rece a San Juan Diego...? creo que era  más popular cuando se hablaba del indio al que se le apareció la virgen... era una buena forma de generar todo un mito; ya de santo, como que no ha respondido a las expectativas de la iglesia.

Así son los milagros, una acumulación de desesperanza y tristeza que supera las fuerzas del ser humano, arrodillándolo a la espera de que algo superior le resuelva lo que su reducido esfuerzo no logra. Así son los milagros.


Un abrazo y hasta luego.

4294. LA GRAVEDAD DE UN GOBIERNO SIN RESPUESTAS.

Por Adela Navarro Bello.
Abril 30 de 2014 - 0:00 COLUMNAS.
Sortilegioz. Enviado por
SINEMBARGO. Para
Tenepal de CACCINI

Cuando un pensador se va, lo que más preocupa y en razón de las generaciones que siguen, es el debilitamiento de la opinión pública. Especialmente cuando la sociedad tiende a creer con fe ciega lo que se dice en las redes sociales, donde cualquier falacia o manipulación de hechos puede ser considerada como verdad. Ante la realidad de la inmediatez es terrible pensar en un porvenir para México sin sus intelectuales.

La escasez de músicos, filósofos, artistas plásticos, y sobre todo de escritores bien posicionados por su obra, deja a la sociedad constreñida por la estrecha mentalidad, los absurdos, los abusos y los silencios de quienes ostentan el poder, de quienes concentran la información, y de aquellos que manipulan los datos y los números para maquillar con sus estadísticas forzadas la crisis generalizada que se vive en el país.

Los creadores, los hacedores de arte y sus promotores dan un paso enorme hacia adelante cuando desde sus trincheras critican aquello que lacera a los más. Entonces dejan de ser artistas, escritores, bailadores, pintores, fotógrafos, ensayistas, críticos para convertirse en verdaderos intelectuales comprometidos con su momento.

Hombres y mujeres que en la cúspide de su expresión creativa trascienden su campo de acción y se convierte en guías que influyen a su sociedad, gracias a su capacidad para anticipar el futuro. Están del lado de los no beneficiados, declaran a favor de los desprotegidos y de los que no conocen la justicia, de los oprimidos y de los vulnerados.

Por eso ante la muerte de un pensador, de un intelectual, lo que más pesa es la ausencia  de rumbo para el futuro, de su opinión y de crítica hacia el contexto social, político, económico y moral en el que todos vivimos. Después de la pesadumbre por haber perdido a un pensador, a un hombre o una mujer con admirable capacidad crítica, viene el análisis de quienes les preceden.

Es de esperar que nuestros maestros pensadores como Carlos Monsiváis, Carlos Fuentes, hayan dejado escuela, y entonces vemos que son muy pocos los que vienen detrás, los que siguen los pasos de los irreemplazables Carlos, que estamos lejos de reencontrarnos con el humor crítico y el sarcasmo de Monsiváis, o con la reseña dura, frontal, directa, que emprendió por ejemplo Fuentes, contra lo que representa Enrique Peña Nieto.

Inolvidable aquella ocasión cuando en plena Feria Internacional del Libro de Guadalajara, Peña respondió a la pregunta de cuáles eran los tres libros que le habían marcado la vida, con ‘La Silla del Águila’ de Enrique Krauze, cuando la magnífica obra de ficción que no lo parece, es de la autoría de Carlos Fuentes. Entonces el maestro escritor declaró, “Este señor tiene derecho a no leerme… lo que no tiene derecho es a ser presidente de México a partir de la ignorancia, eso es lo grave”, concluyó.

O aquella vez cuando Mario Vargas Llosa se refirió a la política presidencial en México, entonces en manos de Carlos Salinas de Gortari como “La dictadura perfecta”; y la opinión del propio Enrique Krauze cada seis años sobre la ausencia de consistencia, madurez, visión y preparación de los candidatos a la Presidencia de la República.

El 4 de octubre 1968, Octavio Paz, quien sería el Nobel mexicano en literatura, renunció al cargo de Embajador en la India, debido a la matanza de Tlatelolco el 2 de octubre de 1968, cuando el gobierno de Gustavo Diaz Ordaz asesinó a cientos de estudiantes que manifestaban su opinión, sentir e ideología. Ese día, con su renuncia, Paz lo dejó todo sentado.

El poeta Javier Sicilia ha encabezado una campaña desde la esfera intelectual para demostrar la incapacidad de los gobiernos de la República –el de Calderón Hinojosa y el de Peña Nieto- en el tema de la inseguridad en el país, a propósito de un dolor tan grande que le alejó de las letras y le acercó a las causas sociales, la defensa de los derechos de los mexicanos. El poeta levanta con sus brazos el estandarte de la crítica sin tregua contra los gobiernos fallidos que no dan seguridad, ni información, ni paz ni tranquilidad.

Y aun limpiándose los pesares por la muerte de Gabriel García Márquez, aun cuando no era mexicano y aun cuando no acostumbró a hacer pública su opinión sobre los gobiernos, con los que a veces estuvo bien y a veces estuvo mal, aparece un hálito de esperanza. El intelectual que viene desde las filas del séptimo arte.

Alfonso Cuarón ha dado voz a millones de mexicanos que tenemos hartas dudas sobre los beneficios de las reformas que emprendió y sacó adelante Enrique Peña Nieto, y las que se concretarán con las leyes secundarias, donde es evidente, todo se puede y todo es negociable en beneficio de unos pocos sobre lo que pertenecía a unos muchos.

El cineasta ganador del Óscar, nombrado uno de los más influyentes del mundo por la revista TIME –sí, la misma que en su versión para Latinoamérica dijo que Peña estaba salvando a México, pero no lo incluyó entre los influyentes- y “Maestro del Universo” en la reseña que para la revista que lo honra en la categoría de pionero, hace el también cineasta J.J. Abrams, utilizó su estatus como creador a propósito de su exitosa película ‘Gravity’, y su presencia y cada vez más fuerte voz, para plantear lo que muchos mexicanos que son ignorados por el Presidente Enrique Peña Nieto y los suyos queremos saber.

Como el intelectual que es, Alfonso Cuarón publicó en un desplegado el lunes 28 de abril de 2014, una carta abierta que titula, “10 preguntas del ciudadano Alfonso Cuarón al Presidente Enrique Peña Nieto”, y argumenta la ausencia de conocimiento sobre las reformas de Peña: “Mi falta de información no es atribuible a “grupos en oposición” que han “generado desinformación”. La razón es más simple: el proceso legislativo y democrático de estas reformas fue pobre y careció de una discusión profunda, y la difusión de sus contenidos se dio en el contexto de una campaña propagandística que evadió el debate público. No estoy informado porque el gobierno que usted encabeza no ha compartido conmigo –con nosotros, los mexicanos- elementos indispensables para entender el alcance y el sentido de las reformas…

“…La Reforma Energética y petrolera es la más profunda y trascendente que México ha tenido en décadas. Simple y sencillamente se ha cambiado el paradigma del desarrollo nacional. En el entendimiento de que el Congreso está por recibir su iniciativa sobre las leyes secundarias a esta reforma, me permito pedir a usted que nos informe sobre ‘el sentido y alcance de la reforma’. No lo hago como experto pero sí como un ciudadano preocupado por el destino de México. Y lo hago desde la más absoluta independencia política”.

Después, Cuarón agrega diez preguntas –solo diez sabiendo que se trata de un tema vasto-.

“1 ¿Cuándo bajarán los precios del gas, gasolina, combustóleo y energía eléctrica? ¿Qué otros beneficios tangibles se esperan de la Reforma? ¿Cuál es el cronograma de esos beneficios?

“2 ¿Qué afectaciones específicas habrá al medio ambiente con prácticas de explotación masiva? ¿Qué medidas se tomarán para protegerlo y quién asumirá la responsabilidad en caso de derrames o desastres?

“3 Los hidrocarburos son recursos no renovables y su impacto en el medio ambiente es enorme. ¿Existen planes para desarrollar tecnologías e infraestructuras de energía alternativa en nuestro país?

“4 De la reforma aprobada derivarán contratos multimillonarios. En un país con un estado de derecho tan endeble (y muchas veces inexistente) como el nuestro, ¿cómo podrán evitarse fenómenos de corrupción a gran escala?

“5 Las trasnacionales petroleras en el mundo tienen tanto poder como muchos gobiernos. ¿Qué medidas se tomarán para evitar que el proceso democrático de nuestro país quede atrapado por financiamientos ilícitos y otras presiones de los grandes intereses?

“6 ¿Con qué herramientas regulatorias cuenta el gobierno mexicano para evitar que se impongan las prácticas de depredación que puedan cometer las empresas privadas que participarán en el sector?

“7 ¿Cómo asegurar que la reforma incremente la productividad de Pemex si no se enfrenta el problema de la corrupción dentro del sindicato?

“8 Si Pemex aportó durante 70 años más de la mitad del presupuesto federal (con el que se construyó la infraestructura nacional, se sostuvo la educación y los servicios de salud gratuitos), ahora que el aporte del petróleo no irá directamente de Pemex a las arcas, ¿cómo se cubrirá dicho presupuesto?

“9 ¿Cómo asegurar que las utilidades no se canalicen a la expansión de la burocracia sino que lleguen al propietario original de esos recursos, que es el pueblo mexicano?

“10 Dos experiencias desastrosas permanecen en la memoria de los mexicanos: la quiebra de 1982 (luego del dispendio, la ineptitud y la corrupción que caracterizó el manejo de la riqueza petrolera de los años 70) y las reformas discrecionales y opacas de tiempos de Salinas de Gortari, buenas para las manos privadas pero dudosas para los consumidores”.

A diferencia de millones de mexicanos que quisiéramos hacerle preguntas al presidente Peña y podemos morir en el intento, al cineasta, Enrique Peña Nieto sí le respondió. O intentó responderle, o quiso dar frente. Su respuesta y argumento carecen de fuerza y de hecho es lo que precisamente, motiva a Cuarón a hacer su demanda pública de información. Pues mientras el ganador del Oscar argumenta que estando las leyes secundarias a punto de ser entregadas al Congreso para su discusión, desearía la respuesta a las preguntas, Peña Nieto escribió en su cuenta de Twitter y no en una carta pública como lo hizo el cineasta: “El @gobrep (la cuenta de Twitter del gobierno de la República) responderá puntualmente a todas ellas, una vez que sean presentadas las Leyes Secundarias de la #Reformaenergética.”. O sea, nada de respuesta.

Lo que más agrada de toda esta situación, es que –les caiga bien o no- Alfonso Cuarón y sus dudas nos dan cuenta de que la falta de pensadores en el gobierno de Peña Nieto es indiscutible, sin embargo, por fortuna la sociedad mexicana tiene a un digno hacedor del cine, que por cierto es considerada la única expresión artística que además es masiva.



Este contenido ha sido publicado originalmente por SINEMBARGO.MX en la siguiente dirección: http://www.sinembargo.mx/opinion/30-04-2014/23552. Si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. SINEMBARGO.MX

4293. EX PRESIDENTES: INMUNIDAD A TODA COSTA

Por Linaloe R. Flores.
Abril 28 de 2014 - 0:00 INVESTIGACIONES.
Investigaciones especiales. México TIEMPO REAL.
Último minuto. Enviado por SINEMBARGO. Para
Tenepal de CACCINI

No obstante las tragedias nacionales gestadas en sus gobiernos, los ex Presidentes mexicanos jamás han sido llamados a cuentas y mucho menos, juzgados. El primer mandatario en turno es capaz de usar todas las cartas a favor con tal de darles garantía de intocables. Este hilo conductor de la política mexicana ha sido irrompible sin importar el color del partido en el poder. Acuerdo histórico, más que legal, cubrirse las espaldas ha impedido la impartición de justicia en heridas abiertas como la masacre del 2 de octubre de 1968, el episodio llamado “Guerra Sucia”, la crisis económica de diciembre de 1994, el Fobaproa, la matanza de Acteal o la Guerra contra el Narcotráfico. Los saldos de cada uno de estos truculentos episodios se miden en muertos, desaparecidos o sueños truncados, pero nunca en responsables.

Ciudad de México, 28 de abril (SinEmbargo). – Como ajedrez jugado a pausas a través de las décadas, el esclarecimiento de las tragedias nacionales adquiere alguna vez manos que desean avanzar, pero mantiene otras empeñadas en estancarse en las posiciones. Quizá nunca ganen las primeras, ni se muevan  las segundas.

La inmunidad para los ex presidentes mexicanos ha sido uno de los hilos que ha recorrido los sexenios, sin importar los colores partidistas en el poder. Aunque ocupen el centro neurálgico de cada trauma social, ningún ex mandatario ha sido juzgado. Ni bajo las figuras jurídicas que lo permiten ni bajo el clamor de la sociedad, representado en las Asociaciones Civiles y Organizaciones no Gubernamentales.

“Ese manto de inmunidad es una ley no escrita en la política mexicana. Todos los Presidentes cubren a sus antecesores”, expone Telésforo Nava, especialista en el sistema político mexicano y catedrático de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM)-Iztapalapa. “Y esta ley se escribe sobre un precepto simple: si ellos no se meten con los anteriores, en el futuro no se van a meter con ellos”.

Acuerdo histórico, más que legal, cubrirse las espaldas ha impedido la impartición de justicia en casos tan añejos como la masacre del 2 de octubre de 1968 o el episodio llamado “Guerra Sucia” que dejó cientos de desaparecidos. Después, ha obstaculizado aclarar quién fue el responsable en la crisis económica de diciembre de 1994 que le dio al traste a los anhelos de muchos mexicanos. A ello se añade la decisión del Fobaproa, el instrumento de rescate bancario que mantiene endeudados a los ciudadanos, así como la matanza de 45 indígenas en Acteal, Chiapas. Luego, la Guerra en contra del Narcotráfico con sus 120 mil muertos.

Sobre esos truculentos episodios siempre ha caído una cortina de silencio que está muy lejos de cerrar las heridas. Netzaí Sandoval, el abogado que promovió la demanda por lesa humanidad en contra de Felipe Calderón Hinojosa en la Corte Penal Internacional de La Haya, advierte que el hilo de inmunidad no resistirá mucho. “Este tipo de cultura no sólo de inmunidad sino de impunidad está transformándose. Un ejemplo es España. Cuando teóricamente transitó a la democracia, no le hizo nada bien dejar a los muertos enterrados y no sanar el pasado. Porque esos mecanismos de olvido aseguran impunidad a quienes cometieron crímenes. Muchas veces, esos crímenes no fueron de sus opositores políticos; sino de personas que se cruzaron en su camino”.

EL SUEÑO DE JUZGAR AL PRESIDENTE

En las intenciones de los mexicanos ha estado presente la idea de llevar a juicio a quienes se han puesto la banda presidencial bajo la protesta del Artículo 87 constitucional: “…desempeñar leal y patrióticamente el cargo de Presidente de la República que el pueblo me ha conferido, mirando en todo por el bien y prosperidad de la Unión; y si así no lo hiciere que la Nación me lo demande”.

Un llamamiento a cuentas bajo fiscalización en contra del Ejecutivo es improcedente. El Artículo 108 de la Constitución indica que sólo se les puede juzgar por Traición a la Patria y delitos del orden común, y el 110 de la misma Carta Magna establece que el  juicio político sólo es para servidores públicos.

En contra de los ex Presidentes tampoco hay ningún instrumento legal. El juicio político posee un ámbito temporal de aplicación que es cuando el servidor público está en funciones. Pese a ello, cuatro ex mandatarios fueron demandados bajo esa figura jurídica: Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo Ponce de León, Vicente Fox Quesada y Felipe Calderón Hinojosa, según consta en los archivos de las legislaturas. “Porque juzgar al Presidente o ex Presidente de la República ha constituido un debate permanente, pero también un sueño inacabado”, expresa Telésforo Nava cuando busca las razones de la paradoja.

De 2000 a 2012, desde varias instancias, juristas y asociaciones civiles propusieron reformas políticas cuyo debate social con el tiempo expiró.

Una de las propuestas provino en 2009 del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) que presentó al Senado de la República una serie de modificaciones legales que reformaban el Estado.

En el rubro de “Responsabilidad política del Presidente de la República y de los altos mandos del Poder Ejecutivo federal”, el IIJ-UNAM sugirió ante la Cámara Alta: “Restablecer la responsabilidad política del Presidente en términos ya señalados en la Constitución de 1857 por violación grave a la Constitución. Esta deberá reintegrarse expresamente en el artículo 108 y contemplarse en los demás preceptos del título IV del texto constitucional, como supuesto de hecho para que las cámaras del Congreso de la Unión sujeten al Presidente a un juicio político que pueda conducir a su remoción”.

El alcance de la propuesta tocaba al resto de servidores públicos con la depuración del título IV de la Constitución denominado “De las responsabilidades de los servidores públicos y patrimonial del Estado” para quitar el fuero.

Si bien el juicio político fue integrado a la Constitución de 1982, tuvo un solo receptor: el ex senador Jorge Díaz Serrano, a quien en 1983 el entonces Presidente Miguel de la Madrid y la mayoría priista en el Congreso de la Unión lo despojaron de fuero para procesarlo por desvío de fondos de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Ninguna otra petición ha prosperado. Ni siquiera para el senador Carlos Romero Deschamps, cuya fortuna está hecha también en torno a Pemex, una de las instituciones más emblemáticas al ser el petróleo el principal ingreso económico de la economía mexicana.

Desde 1997, cuando el PRI perdió la mayoría en el Congreso de la Unión, la Comisión Jurisdiccional de la Cámara de Diputados sumó cientos de peticiones de juicio político, pero la mayoría fue desechada por falta de elementos probatorios. En el archivo de la comisión se encuentran demandas en contra de Santiago Creel, quien fue secretario de Gobernación de 2000 a 2005; Andrés Manuel López Obrador quien ocupó la jefatura del Gobierno del Distrito Federal de 2000 a 2006; Patricio Chirinos, gobernador de Veracruz de 1992 a 1998; o José Woldenberg como presidente del Instituto Federal Electoral, entre 1996 y 2003.

Diluido el debate para la reforma del Estado que implicaría juicio político del Presidente y los ex Presidentes, Telésforo Nava resume: “No hay voluntad de juzgar hechos lastimosos. Se alega que nuestra cultura es presidencialista. Y no hemos querido instaurar un Estado de Derecho en el que todos estemos sometidos a las leyes”.

LAS TRAGEDIAS

 LOS HECHOS

Es diciembre de 2006 y hace diez días que Felipe Calderón Hinojosa asumió como Presidente de México. Ha decidido emprender el Operativo Conjunto Michoacán que con el transcurso de los meses se extenderá a Baja California, Veracruz, Chihuahua y Sinaloa. Ha decidido lo que para los estudios de la Historia reciente pasará como “Guerra contra el Narcotráfico”.

Ha anunciado, el Presidente, que se debilitará el flujo de dinero, la red operativa y la distribución. Pero transcurrirá un año y al Presidente Calderón se le acumularán denuncias sobre abusos y violaciones a los derechos humanos de cientos de ciudadanos. Se le juntarán 80 mil muertos. Y la brutalidad encontrará muchas formas. Aparecerán cadáveres colgados. Al amanecer, en cualquier carretera, habrá cabezas humanas. En los caminos rurales se descubrirán cuerpos desmembrados o disueltos en ácido. Nada volverá a ser igual. Porque no sólo habrá muertos. Otros miles se esfumarán de sus hogares, los centros de trabajo, las calles, la vida. Como truculento acto de magia, estarán ahí y en dos segundos, ya no.

LA INMUNIDAD

El 25 de noviembre de 2011, Felipe Calderón Hinojosa fue demandado ante la Corte Penal Internacional (CPI) de La Haya, Países Bajos, por un grupo de abogados y 23 mil ciudadanos mexicanos. Pidieron juicio por la responsabilidad individual en crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad. En principio, el expediente documentó 50 mil muertes y 10 mil desaparecidos, así como la brutal forma en que habían encontrado la hora última. En 2011 el expediente tenía 700 fojas. Hoy se compone de más de siete mil. El proceso para que la Corte emita el fallo aún continúa y puede tomar varios años. La vida del ex Presidente Felipe Calderón dista mucho de mostrar temor por esta demanda. Continúa en la Universidad de Harvard, recibe premios y envía twitts en los que muestra indignación por asesinatos cometidos en México.

 LOS HECHOS

Es 22 de diciembre de 1997. En la ermita de Acteal, nueve hombres, 21 mujeres y 15 niños (uno no ha cumplido el año) van a ser asesinados y con su muerte integrarán el expediente de una herida que se quedará muy abierta. ¿Quién y por qué se atreverá a desatar la muerte de esta forma en las montañas del sur de México? La respuesta, para los observadores, siempre se bifurcará. Una de las explicaciones será que la masacre se originará en una descontrolada estrategia paramilitar orquestada por la administración de Ernesto Zedillo Ponce de León. Para otros será un mero pleito entre comunidades rivales por la propiedad de territorios, como el banco de abejas de Majomut. En 2006, el gobierno federal creará la Fiscalía Especializada de Chiapas para la investigación de delitos en el caso Acteal que responsabilizará por primera vez al ex Presidente Zedillo. En 126 páginas argumentará que tanto Zedillo como su entonces secretario particular, Liébano Sáenz Ortiz y el ex procurador Jorge Madrazo Cuéllar son responsables de los homicidios. ¿Qué culpa se le va a encontrar al ex Presidente? Omisión conspirativa, dirá el informe de la comisión.

LA INMUNIDAD

En septiembre de 2009, abogados de los familiares de 10 víctimas presentaron en la Corte de distrito de Connecticut, Estados Unidos, una demanda cuya base fue el informe de la Fiscalía Especializada de Chiapas para la investigación de delitos en el caso Acteal. En el ocaso de su sexenio, Felipe Calderón Hinojosa envió una nota diplomática al Gobierno de Estados Unidos pera que le otorgara inmunidad al ex Presidente. Obligada por la Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), la Secretaría de Relaciones Exteriores reveló el contenido de la nota en 2012. En ella se lee: “Cualquier acto realizado por el ex Presidente Ernesto Zedillo respecto a los hechos relatados en la demanda que da origen al caso de antecedentes, se llevó a cabo en el curso de su función oficial como Jefe de Estado y por lo tanto, de pronunciarse en algún sentido, la corte estaría decidiendo sobre acciones soberanas del gobierno de México”. En septiembre de 2012, el Departamento de Estado de Estados Unidos accedió a la petición del gobierno mexicano y le otorgó inmunidad al ex mandatario. Un juez desestimó la demanda frente a la inmunidad del ex Presidente. Los demandantes se acogieron a la figura del amparo; pero en febrero de 2014, una corte federal rechazó la apelación. El argumento fue que Zedillo, como ex jefe de Estado, es inmune.


LOS HECHOS

Es diciembre de 1994. La política tendrá más peso que las advertencias en la toma de decisiones. El gobierno federal devaluará el peso apenas amanezca el 20 de diciembre. Ese será el meollo de la historia. Pero en el pasado reciente hubo otros relatos. El primero de enero de 1994, la rebelión del Ejército Zapatista de Liberación Nacional hizo explosión apenas entró en vigencia el Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN). La insurgencia hizo evidente la desigualdad entre regiones y el sometimiento de los indígenas. El 23 de marzo, Luis Donaldo Colosio, candidato del PRI a la Presidencia, fue asesinado en la colonia Lomas Taurinas de Tijuana y entonces, las reservas extranjeras de México que eran de 28 mil 300 millones de dólares el día del asesinato cayeron a 17 mil 300 millones para finales de abril. A mediados de su sexenio, Salinas había abierto la puerta para que las tesorerías de las principales empresas estadounidenses ingresaran a los mercados mexicanos con títulos financieros denominados Tesobonos. Esos títulos de corto plazo, que primero estuvieron denominados en pesos, garantizados por el gobierno mexicano, y que después se habrían de convertir a dólares. Eran una bomba de tiempo para México, pero un negocio redondo para los inversionistas.

La economía estaba “prendida con alfileres”. Pero la decisión de devaluar el peso este 20 de diciembre, México la pagará muy caro. Podrá hacer frente a sus obligaciones por tesobonos gracias al paquete de rescate de más de 50 mil millones de dólares del Tesoro de Estados Unidos, el Fondo Monetario Internacional y varios bancos centrales, en su mayoría a través del Bank for Inernational Settlements.

 LA INMUNIDAD

Han pasado veinte años de ese episodio de errores y omisiones, y México aún no sabe cómo juzgarlo. La inmunidad en este caso es para dos ex Presidentes: Carlos Salinas de Gortari y Ernesto Zedillo. En estas dos décadas ambos se han culpado sin ceder un ápice. En el debate político flota una constelación de preguntas sin respuesta: ¿Cuál de los dos gobiernos fue el responsable de que miles de empresarios vieran el fin de sus negocios, de que millones de familias fueran arruinadas y de que miles de estudiantes observaran truncarse sus esperanzas, a la par de una economía nacional paralizada? ¿Quién va a pagar por el rosario de malas decisiones? Según palabras dichas ante la prensa en 2006, por Claudio Loser, negociador del Fondo Monetario Internacional (FMI) durante la crisis, la culpa fue del ex Presidente Salinas quien se aferró a una paridad cambiaria rígida (de bandas) que no era sostenible. Además, ocultó información crucial y oportuna a los mercados sobre endeudamiento y reservas internacionales. Esta falta de transparencia, este ocultamiento, Salinas lo negó con tajancia en su libro sobre el episodio en el que bautizó los hechos como “el error de diciembre”. Para Loser, Zedillo tuvo su cuota de responsabilidad al no saber manejar la situación.


LOS HECHOS

Después de la crisis de diciembre de 1994, el Presidente Ernesto Zedillo ha anunciado el Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa), un instrumento con el que desea rescatar el ahorro en los bancos.

Ya es 1995 y el primer mandatario ha explicado que la quiebra de los bancos hará imposible el acceso a créditos y los ahorradores no podrán disponer de sus depósitos. El primer mandatario ha dicho que su decisión se debe a su deseo de evitar el colapso de la infraestructura productiva. En 1998, mediante la Ley de Protección al Ahorro Bancario, el Fobaproa fue convertido en el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB) y ahora, las pérdidas económicas de los bancos privados se convierten en deuda pública. Esta decisión gubernamental, ocasionará pasivos de hasta 552 mil millones de dólares por concepto de cartera vencida que canjeará por pagarés ante el Banco de México. El monto equivaldrá a las dos terceras partes del Presupuesto de Egresos de 1998 y el doble de la deuda pública interna. ¿Por qué? En 1998, el Partido de la Revolución Democrática y el de Acción Nacional revelarán una novela de intriga: en el Fobaproa se encontrarán unos mil 275 créditos superiores a los 20 millones de pesos. Unos 700 préstamos aparecerán sin garantías. 600 créditos se llevarán más del 55 por ciento del fondo. Es decir, se encontrará la trama de fortunas rápidas, formadas por la indiscriminada cesión de empresas públicas a intereses privados.

 LA INMUNIDAD

Ernesto Zedillo concluyó el sexenio sin dar una explicación sobre las historias de corrupción enmarañadas en el Fobaproa-IPAB. En cambio, se convirtió en funcionario de la Organización de las Naciones Unidas en materia de financiamiento para el desarrollo de los países pobres.

A la fecha, la deuda del Fobaproa-IPAB es de 801 mil 736 millones de pesos. La decisión de Ernesto Zedillo, avalada por los gobiernos de la alternancia, tuvo un costo para los contribuyentes de 13.1 por ciento del Producto Interno Bruto; es decir, unos 1.7 billones de pesos, según datos de la Auditoría Superior de la Federación y la Secretaría de Hacienda. Esa cantidad equivale a lo que el Estado gastaría en seis décadas en un programa de combate a la pobreza como la Cruzada Nacional contra el Hambre.

LOS HECHOS

En 1970, Luis Echeverría Álvarez asume el poder presidencial. Cuatro años después, los movimientos guerrilleros dirigidos por Lucio Cabañas y Genaro Vázquez en Guerrero le declaran la guerra. Lo hacen también grupos internos de activistas de la Universidad Autónoma de Sinaloa que han tomado las armas en contra de la instauración del capitalismo en México. Los llaman “Enfermos” y se han adherido a la Liga Comunista 23 de Septiembre, organización guerrillera en varios estados del país (Galerías 1 y 2 del Archivo General de la Nación).

Echeverría pondrá en marcha-según informes que alberga la Procuraduría General  de la República- lo que después se llamará “Guerra Sucia”. La estrategia consistirá en acciones secretas del Ejército que no reparará en secuestros y tortura.

Este pasaje de la historia moderna de México dejó un número aún impreciso de muertos y desaparecidos. Sólo en la ONU hay 374 denuncias relacionadas con crímenes de Estado. Pero el Comité Eureka tiene 530 expedientes de personas desaparecidas entre 1969 y 1980.

 LA INMUNIDAD

El gobierno de Vicente Fox formó el 27 de noviembre de 2001 una Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado. Ese organismo recibió sólo por el periodo que abarcó la Guerra Sucia 532 casos de guerrilleros desaparecidos (Luego se sumaron las matanzas de Tlatelolco, 10 de junio, Aguas Blancas, los 600 desaparecidos del Partido de la Revolución Democrática durante el salinato, los perseguidos del Ejército Popular Revolucionario en Oaxaca y 170 homicidios de maestros disidentes). La fiscalía no logró fincarle ningún delito a Luis Echeverría Álvarez por sus acciones en contra de los movimientos sociales, pero sí un proceso por genocidio relacionado con la masacre de Tlatelolco el 2 de octubre de 1968. Fue señalado, Echeverría, de haber concebido, propuesto y tenido bajo su control la ejecución de la masacre cuando se desempeñaba como Secretario de Gobernación. Por eso permaneció en prisión domiciliaria durante tres años debido a la decisión de la Fiscalía. En 2009, el Quinto Tribunal Colegiado en materia penal del Primer Circuito lo exoneró. La Fiscalía despareció en 2006, apenas inició su gobierno Felipe Calderón Hinojosa.


 LOS HECHOS

Es julio de 1968. En la ciudad de México hay manifestaciones y marchas estudiantiles que critican el autoritarismo del Presidente Gustavo Díaz Ordaz. Son estudiantes y quieren autonomía universitaria y libertad para los presos políticos. El 2 de octubre se convoca a una manifestación en la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco. Faltan diez días para que se inicien los Juegos Olímpicos. El movimiento de los estudiantes está en declive: muchos de sus líderes están en prisión. Un orador habla desde el tercer piso del edificio Chihuahua. Lo que aquí está por ocurrir manchará para siempre el destino de la política mexicana. Un helicóptero del Ejército Mexicano lanzará bengalas sobre la multitud. Pronto, llegará el fuego en contra de los cinco mil estudiantes. Pasarán 45 años y el número de muertos será desconocido. Los cálculos siempre irán de 300 a 500 muertos y más de dos mil detenidos.

 LA INMUNIDAD

Los dos tribunales federales que exoneraron a Luis Echeverría por el genocidio cometido el 2 de octubre, coincidieron en que las pruebas aportadas por la PGR se dirigían a un solo responsable: Gustavo Díaz Ordaz. Pero el ex Presidente había fallecido en 1979. Su dicho jamás varió de que era inocente.

En 1969, en su quinto Informe de gobierno, dijo: “Asumo íntegramente la responsabilidad personal, ética, social, jurídica, política e histórica por las decisiones del gobierno en relación con los sucesos del año pasado”. Al dejar la Presidencia, Díaz Ordaz no querrá volver a la política. Durante el sexenio de Echeverría le cerrará las puertas a reporteros y a cualquier debate político. Estará enfermo de un cáncer cuando en 1977, México restablecerá las rotas relaciones diplomáticas durante 40 años con España. El Presidente José López Portillo lo nombrará embajador en aquel país. En cambio, al otro protagonista del episodio de la Guerra Sucia –Luis Echeverría- lo despojará de todas las luces de la política mexicana y lo convertirá embajador en Australia, Nueva Zelandia y las islas Fiji, en lo que se interpretará como un exilio. Pero Díaz Ordaz se regresará de España apenas cumplida una quincena. En sus memorias, el mismo López Portillo aducirá una razón: “… Sin hablar del rencor que se le vino encima y que se había acumulado en su contra y no se había ventilado desde 1968”. Antes de irse a España, le expresará algunas palabras a un reportero: “No estoy de acuerdo con usted en que hay un país antes de Tlatelolco y otro país después de Tlatelolco… Ese es un incidente remoto… Va a España un mexicano limpio, que no tiene las manos manchadas de sangre… Pero de lo que estoy más orgulloso de esos seis años de mi gobierno, es del año de 1968, porque me permitió servir y salvar al país, les guste o no les guste, con algo más que horas de trabajo burocrático, poniéndolo todo, vida, integridad física, peligros, la vida de mi familia, mi honor y el paso de mi nombre a la historia. Todo se puso en la balanza, salimos adelante, y si no hubiera sido por eso, usted no tendría la oportunidad, muchachito, de estar aquí preguntando”.

El punto es que jamás, en 45 años, habrá un solo responsable encarcelado por la matanza del 2 de Octubre de 1968.


Este contenido ha sido publicado originalmente por SINEMBARGO.MX en la siguiente dirección: http://www.sinembargo.mx/28-04-2014/972085. Si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. SINEMBARGO.MX