sábado, 10 de mayo de 2014

4335. BANALIZACIÓN DEL MAL, 2.

Reporte Z

Por Rafael Gomar Chávez.
Filósofo y periodista.
Desde Michoacán.
México. Para
Tenepal de CACCINI

Banalización del mal, 2

La creencia en algún tipo de maldad sobrenatural no es necesaria. Los hombres por sí solos ya son capaces de cualquier maldad.
Joseph Conrad (1857-1924)
Novelista británico de origen polaco.

Andrés Manuel López Obrador afirmó que en los 17 meses de gobierno de Peña Nieto se ha incrementado la pérdida de valores: “Hay mucha corrupción, derroche, gastos superfluos, muchos privilegios. Le cuesta mucho al pueblo mantener al gobierno. Es un gobierno corrupto, mantenido y bueno para nada el que se tiene en este país”, afirmó AMLO. Le faltó al Peje señalar la ignorancia de Peña Nieto, ignorancia que caracteriza no sólo al presidente, sino a la clase política del país desde los alcaldes hasta gobernadores, consejeros y legisladores, la mayoría son ignorantes en temas humanos.

En Internet circulan decenas de vídeos con las metidas de pata de Peña Nieto. Juan Pablo Proal, columnista de la revista Proceso, ilustra el impacto del fenómeno en las redes sociales: “¿Cuál es el colmo de Peña? Que su signo zodiacal sea leo”. “¿De dónde provienen los mayas, presidente? -Pues de Mayami”. “Señor Peña Nieto, ¿qué opina de la primera presidenta que tuvo Chile? – Pues que yo siempre he respetado las preferencias sexuales de la gente y si él decidió cambiar de género, pues muy su gusto”.

Google, Youtube y Twitter contienen millones de referencias visuales y escritas que satirizan las metidas de pata del presidente. Juan Pablo Proal abunda en su investigación:

“Enrique Peña Nieto desplazó a la actriz Ninel Conde como el protagonista principal de chistes sobre la idiotez. Los usuarios de redes sociales inundan el ciberespacio con videos, “memes” y  bromas que sistemáticamente ridiculizan al mandatario. Un total de 408 mil 686 personas están suscritas a la página de Facebook “Chistes de Peña Nieto”. El buscador Google arroja 6 millones 580 mil resultados al escribir las palabras “chistes Peña Nieto”, que se vinculan a páginas y blogs que satirizan al presidente. Publicaciones igual de abundantes se sitúan en las redes sociales Youtube y Twitter".

Como concluye el columnista citado, la abundancia de chistes y sátiras sobre Peña Nieto no es sino una muestra estéril del desencanto de la sociedad, no ayudan en nada a mejorar o a ubicar en su real dimensión la tragedia de nuestro pueblo: “Los chistes sobre Peña Nieto no son tan graciosos como parecieran serlo. Más bien reflejan la cara de la tristeza y la derrota de quienes no creen más en el sistema democrático. Una resignada sonrisa como la única forma de participación social efectiva. Una carcajada que desconsuela".

Los chistes, los cartones en los diarios, las sátiras en las redes sociales más que desenmascarar, disfrazan la perversión del sistema y sus agentes. Al banalizar el mal le restamos importancia al asunto, lo convertimos en algo intrascendente, pero a Peña Nieto y a su grupo le importa muy poco que los mexicanos se rían de sus torpezas, lo que les importaría es que los mexicanos fueran conscientes de las verdaderas intenciones del grupo en el poder: consumar el saqueo de los bienes nacionales y perpetuar la dominación de la dictadura perfecta.

López Obrador, a pesar de que también muestra en su declaración su falta de preparación en temas filosóficos, acierta al señalar el abismo moral al que nos conduce un gobierno voraz e incompetente.  El Peje se equivoca al afirmar que los valores se han perdido, los valores no se han perdido, millones de mexicanos los practican día con día, lo que en realidad sucede es que se han impuesto los antivalores, los que personifica la clase política, el grupo en el poder: corrupción, ignorancia, voracidad, egolatría, rapiña, mentira y prepotencia.

Nuestras demandas siguen, a pesar de que parezcan cada vez más utópicas:

REDUCCIÓN DE SALARIOS y PRIVILEGIOS EN TODOS LOS NIVELES DE GOBIERNO E INSTITUCIONES DEL ESTADO, INCLUIDOS LOS LEGISLADORES. REDUCIR DE 500 A 300 DIPUTADOS, ABRIR LAS CANDIDATURAS A LOS CIUDADANOS INDEPENDIENTES. QUE HAYA REFERÉNDUM, DESAPARECER A LOS SENADORES, CANCELAR  LOS SEGUROS MÉDICOS PRIVADOS A  FUNCIONARIOS PÚBLICOS Y LEGISLADORES, QUE SE ATIENDAN EN EL IMSS Y EL ISSSTE. CANCELAR PENSIONES A EX PRESIDENTES. QUE SE CANCELE EL FINANCIAMIENTO PÚBLICO DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS AL MÍNIMO. QUE SE RESCATE EL IFE,  LOS TRIBUNALES ELECTORALES Y LA SCJN DE LA MAFIA PARTIDISTA. QUE DESAPAREZCAN LOS LEGISLADORES PLURINOMINALES. CANCELAR EL FUERO Y QUE SE LEGALICE EL  PLEBISCITO Y REVOCACIÓN DEL MANDATO.

¡Yo amo la paz y la libertad! ¡Es el momento de despertar!                                                                                             

4334. CARTA A MI MADRE

De Ernesto Reyes Flores.
Desde Morelia Michoacán. México.
Sábado 10 de mayo de 2014. En
Tenepal de CACCINI

Después de 43 años, nunca te he hecho o mandado una carta, donde plasme mis sentimientos hacia ti.

En primer lugar tengo que pedir perdón y darte mis respetos como mujer y dama que eres y que siempre has demostrado ser. Nunca te he dicho lo mucho que te quiero y admiro, como persona que no se doblega ante las adversidades. Eres un ejemplo de vida.

Si bien es cierto que siempre hemos tenido diferencia de opiniones y puntos de vista antagónicos, los dos con un carácter muy fuerte y difícil. Sin embargo, yo te amo tal y como eres, dirigiste la familia, asumiste el mando y lo hiciste con fuerza, como debe de ser.

Creo dios te ha dado dos hijos, pero sobre todo tres nietos hermosos, José Ángel, Gonzalo y Yudrid, todos bellos y buenos nietos, todos ellos te man como abuela.

Tienes un esposo que te ama y te considera su amor y su fuerza para seguir adelante, tu nos has enseñado a vivir y luchar por vivir bien, nos has enseñado a que lo más importante es vivir con salud y felices, con nuestras familias.

Eres una mujer muy poderosa, con mucha fuerza, que dios te de vida y salud. Tu voluntad y tu inteligencia te apuntalan y tu deseo te ha llevado a subir cumbres que siempre creíste vencer, Amelia Flores Arellano, eres una ganadora.

Feliz día de las madres.
Mamá te quiero mucho.

Tu hijo, Ernesto Reyes Flores.

4333. DÍAS DE NO SER MADRE, DÍAS DE VIAJAR.

Por Alma Delia Murillo.
Mayo 10 de 2014 - 0:02 COLUMNAS.
Posmodernos y jodidos. Enviado por
SINEMBARGO. Para
Tenepal de CACCINI

Me levanto a las siete de la mañana, no es una hora tan temprana pero ando como gallina turulata porque no he podido pegar el ojo hasta después de las tres pues tenía que dejar lista la maleta, la corrección de mi primera novela terminada para mandarla a la editorial  y un montón de trámites para mi fortuna electrónicos; lo que quiere decir que los puedo hacer en pijama y en mitad de la noche sentada en un cojín sobre el piso y bebiendo una copa de tinto.


Alberto Alcocer/ @beco / b3co.com

Tengo treinta y seis años, no tengo hijos y tengo un par de ovarios que se acercan galopantes a la crisis de mi última oportunidad.

Mi amiga L también está de viaje fuera del país y sin conexión a Internet, pero me ha escrito que sí, que cuento con ella para un favor que le pedí. Tiene treinta y ocho años, y aunque sus ovarios están muy relajados tampoco dejan de galopar en la misma dirección que los míos. La ginecóloga le dijo que su salud reproductiva es perfecta, que todas las variables indican que podría ser tan fértil como una chica de diecisiete años, que podría embarazarse en cualquier momento. Cada vez que lo platica le gana la risa, una risa nerviosa, esa bellísima risa de quien es capaz de reírse de lo más profundo de sí.

C termina de pintar las paredes de su departamento nuevo luego de cambiar el grifo del lavabo y la llave de la ducha porque acaba de separarse. Después de un honesto proceso y de una conversación igual de honesta y decisiva ella y su marido acordaron que lo mejor era el divorcio. No tuvieron hijos, eso lo hizo menos complicado.

Y C pinta sus paredes, pone floreros en las mesas, selecciona el color de las sábanas, organiza su presupuesto individual, se enfoca en conseguir nuevos clientes para su empresa de banquetes porque sabe que se ha quedado sola. Tiene treinta y cuatro años, y aunque mucho tiempo pensó que su propósito en la vida era ser madre en este momento no es un tema relevante; ahora hay que sobrevivir, hay tanto que resolver. Pero también le duele. Ha sido duro, los primeros días no podía ni hablar y a pesar de todo nos mandó una foto para partir el alma: se ve su rostro con esos ojos como dos mariposas brillantes y su sonrisa inmensa junto a la brocha con pintura y la pared de la que será su nueva casa.

G, de treinta y ocho años, que regresó de una convención fuera de México hace poco, visitó al ginecólogo y le pidió una valoración para la cirugía de esterilización femenina; el doctor le sugirió esperar hasta que ella cumpla cuarenta. Mismo médico que a mí me ha mostrado un par de veces un catálogo con diferentes ofertas genéticas de “ejemplares masculinos” para la inseminación artificial: si lo quiero de raza caucásica, latino, afroamericano, alto, fuerte, atlético, artista o intelectual sólo es cuestión de elegir al padre ideal para mi hijo.

Todas las veces dije no y seguiré diciendo no. No quiero ponerme en plan omnipotente frente a aquello que está más allá de la comprensión humana o al menos de mi propia comprensión.

Ya veremos lo que la vida me depara. Porque ser madre es una elección, sí, pero yo creo que la concepción sigue siendo un misterio; ya me pueden acusar de retrógrada pero no puedo verlo de otra manera.

Conozco a X, M, G, T y B que intentaron el camino de la inseminación artificial y de la inseminación in- vitro: terminaron con el metabolismo destrozado, el equilibrio roto, la frustración desbordada; en tres de los casos en divorcio y ninguna de las cinco consiguió el embarazo.

La vida es una secuencia que se llama irse. Siempre nos estamos yendo. Yendo hacia otro lugar, hacia la vejez, hacia la muerte. Se nos van los segundos, la firmeza de la piel, los saludos, las despedidas.

Pero aquella secuencia de “Nace, crece, se desarrolla, se reproduce y muere” que resumía el trazo de la vida de un ser humano empieza a ser un saco que no le viene bien a todo mundo. Eso es lo que pienso mientras espero en el aeropuerto y hago malabares para mover mi maleta de doce kilos al trasladarme de una terminal a otra.

Lo que más me gusta de viajar es observar a las personas, escuchar sus conversaciones y esforzarme por entenderlas, buscar el momento adecuado para mirarlas y asimilar bien sus rostros; saber que un día me acordaré de eso y podré recuperar el color de una piel, una nariz prominente, unos ojos azulísimos.

Así el rostro de la mujer que va en el asiento detrás de mí en el tren. Habló por teléfono durante el trayecto, por eso me enteré que estaba saliendo de un refugio temporal para mujeres en situación de violencia; le llamó su hijo, habló también con un hermano y con su madre. Cuando arribamos a nuestro destino se limpiaba las lágrimas con el dorso de la mano. Hicimos contacto visual un segundo, nos sonreímos discretamente.

En el tren conté las maletas.

Conté a los viajeros.

Conté a las mujeres.

Conté a las mujeres que llevan hijos, eran poquísimas; sólo dos.

Lo que está pasando con la maternidad en algunos segmentos sociales es uno de los más impactantes fenómenos de nuestro tiempo, lo digo sin dudar: si hay un suceso puramente humano (olvidemos las industrias y la tecnología) que está cambiando la historia del rumbo de la humanidad es el hecho de que las mujeres decidimos postergar el momento de ser madres y, en algunos casos, cancelarlo. Eso mueve todas las macro estadísticas en las que enmarcamos el planeta: desde la población económicamente activa, el empleo, el desempleo, los ingresos y gastos, el índice de precios al consumidor; la salud física y emocional, el consumo de autos y de casas, de alimentos y alcohol hasta la nueva narrativa imaginaria de “la pareja” que es un concepto cada vez más abstracto y marginal, más raro. Y ningún nuevo Freud para ayudarnos, chingao. Bromeo, mejor que no nos ayude, no vayamos a quedar como los pobres victorianos de aquella época.

Así es como se ve ahora el panorama para algunas mujeres, no lo califico mejor ni peor que el de antes porque esto es lo que me ha tocado vivir como hija directa de la generación de las primeras feministas liberadas gracias al súper poder de la píldora anticonceptiva que, dicho sea de paso, parece ser que le debemos a un químico mexicano de nombre Luis Ernesto Miramontes, nayarita y visionario. Supongo que habrá chicas que se tomarán la próxima píldora con champaña a su salud.

El hecho es que no puedo dejar de preguntarme qué pasará dentro de veinte o treinta años y cuál será la tendencia.

Pienso en la romería del Día de las Madres, que esta vez me tocó lejos de México; pienso en la fiesta ridícula, en el culto fanático y me digo que ya sería hora de empezar a plantearnos el tema de otra manera pero no se me ocurre cuál. Luego me acuerdo de que no tengo respuestas porque en esa maleta no llevo más que doce kilos de preguntas que es lo que suele ocurrirme siempre que voy de viaje.



Este contenido ha sido publicado originalmente por SINEMBARGO.MX en la siguiente dirección: http://www.sinembargo.mx/opinion/10-05-2014/23810. Si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. SINEMBARGO.MX

4332. A TODAS LAS MAMAS DEL MUNDO, ESTA PALESTRA DE COMUNICACIÓN…

LES DESEA ¡MUCHAS FELICIDADES!

Sábado 10 de mayo de 2014
Desde Michoacán. México.
Tenepal de CACCINI

Esta es una felicitación a todas las mujeres de este planeta tierra, que son mamas, de parte de este medio de comunicación que llega al mundo entero. El director:

 GL Conrado


¡¡Sean Felices, este día de las madres y, todos los días del año, por ser MADRES, la carrera mas difícil del mundo!!

4331. DÍA DE LAS MADRES.

Por Ernesto Reyes Flores
Sábado 10 de mayo de 2014
Desde Morelia, Michoacán.
México. En
Tenepal de CACCINI

A LA MUJER QUE QUIERO.

Esta carta es para expresar mis sentimientos por vos, mis pensamientos sobre vos, mi admiración sobre vos, eres toda una mujer. Guapa, femenina, inteligente, sensual, atractiva, pero sobre todo valiente y capaz.

Eres una atleta, una trabajadora, una madre, una dama, una esposa, una hija, una persona que vale por mil.

Quiero pedirte perdón, por todos los malos momentos que he hecho pasar a ti y a tu familia, merecen ser felices todos ustedes, son unas buenas personas todos. No tendría que ser de otra manera, tú los educaste y conducirte por la vida.

Soy un hombre completo y feliz, te tengo a ti y a Yudrid a mi lado, dios me bendijo con su presencia y su compañía, además de su amor, verdadero y sin condiciones.

Prometo tomarme mis pastillas y no faltar a mis citas médicas y psicológicas, prometo ser una mejor persona cada día de mi vida, cierto es que no soy el mejor, ni mucho menos, pero soy un hombre que quiere una segunda oportunidad, Dios te la imploro. Cuida a mi familia, esposa, hija, padres y amigos.

El día de hoy, no quiero riquezas, no quiero poder, quiero curarme de mis enfermedades psicológicas, traumas y defectos de carácter. Quiero ser un hombre normal, común y corriente.

Gracias a la mujer que me ama y a la que amo, a la que apoyo y me apoya, la que me enseña y enseño, la que me guía y guio, estamos juntos en esta aventura que es la vida, sigamos adelante.

Son breves estas palabras, pero vienen del corazón, de mi razón, de mi alma, que es donde siento que te quiero y te amo Elizabeth García Origel, Betty, Ely para mí.


Feliz día de las madres. De tu pareja y esposo Ernesto Reyes Flores. 

4330. DESDE LA CIMA DEL PODER

Por Lydia Cacho.
Mayo 8 de 2014 - 0:01
Cacho en Sin embargo.
COLUMNAS. Enviado por
SINEMBARGO. Para
Tenepal de CACCINI

Un banquero elige contratar a un hombre de menor inteligencia porque la doctora en economía es “demasiado guapa” y él está convencido de que las mujeres inteligentes no pueden ser hermosas, porque eso las hace muy peligrosas para los hombres que trabajan a su lado. Un director del periódico regaña a la editora por ser más sensible a ciertos temas sociales. Un periodista famoso le insiste a su pareja que deje de escribir sobre violencia de género porque esos son temas de menor importancia. Una mujer consigue ser diputada luego de acostarse con el gobernador, esposo de su mejor amiga. Un técnico de fútbol acosa sexualmente a una médica, pero los críticos deciden que el tema importante a ser discutido es si es, o no, buen momento deportivo para sacar a la luz un abuso de poder penado por la ley.

Todos los días frente a nosotros, ya sea con sutileza o franca ostentación, vemos y escuchamos la forma en que millones de personas validan las estrategias del poder masculino tradicional: del poder de la testosterona. Los hombres arriba, con pelotas e implacables, las mujeres abajo, sumisas y sensibles, incapaces de ejercer el poder al estilo masculino…a menos que desarrollen pelotas imaginarias y lo demuestren con un comportamiento violento, despectivo y sexista.

¿Quién tiene la razón? ¿Cómo obtienen y ejercen el poder los hombres y las mujeres? ¿hay diferencias? Es acaso posible que el poder horizontal, más complejo y problemático, pero más democrático, tenga cabida en sociedades tan maniatadas por las ideas del determinismo biológico. ¿Ustedes creen que a ellos los mueve la testosterona y a ellas el estrógeno, que ellos saben ejercer el poder gracias a su hombría y ellas lo intentan manipular gracias a su feminidad sensiblera?

¿Será cierto lo que dicen las revistas rosas como Vogue respecto a cómo las hormonas inducen y conducen a los hombres por la vida? Responde Antonio: “Pues la teoría ha llegado a Vogue porque es irrefutable. Los machos estamos determinados hormonalmente para coger durante un año con la misma hembra; a lo sumo 3; cuidar 1 año al crío que resulte; a lo sumo 3; y luego irnos a coger con otra hembra. Todo exceso de éstas cifras es una castración autoinfligida.”

Antonio es el personaje masculino de la obra de teatro Testosterona, escrita y dirigida por la novelista, periodista y dramaturga mexicana Sabina Berman.

En la cúspide del edificio de un diario nacional, Antonio, el director del periódico (personificado por el gran actor César Évora) se enfrenta con la subdirectora Miky (interpretada con gran fuerza por Verónica Merchant) a las cuestiones de cómo y quién gana y ejerce el poder.

Sabina regresa con algunas de las preguntas esenciales que a lo largo de su carrera le han llevado a buscar respuestas en la literatura, el periodismo, la ciencia, el cine y el teatro: Qué tan determinados estamos los seres humanos por nuestra biología, qué tanto construimos culturalmente sobre los preceptos de una ciencia que ha sido eminentemente patriarcal y androcéntrica. Por qué las mujeres y los hombres más notables ejercen el poder de formas tan disímiles. Acaso las mujeres que llegan a la cúspide sólo suben el último escaño gracias a que han aprendido a reproducir los modelos de poder masculinos tradicionales (esos que niegan la diversidad y la horizontalidad), o por el contrario, las que quieren llegar lo hacen por una vía distinta pero pueden ser tan crueles, inmorales y violentas como ellos.

La obra de Berman, que estará en cartelera hasta junio, le hará sorprenderse, porque detrás de ella hay un tremendo trabajo de investigación, un bordado fino de la psicología del género sexual, una tarea de disquisiciones sobre cómo funcionan las reglas del poder, de las relaciones entre ciertos hombres y ciertas mujeres. Nadie sale intocado del teatro, ni hombres ni mujeres. En esta obra teatral, como en sus dos últimas novelas (los thrillers donde la protagonista Karen Nieto nos lleva de la mano en busca de una nueva o mejor interpretación de la vida, y el comportamiento humano y animal), Sabina ha logrado crear una tensión con giros dramáticos inesperados, nos coloca en un nuevo sitio donde las preguntas tradicionales dejan de serlo y nos llevan, si aceptamos respondernos, a respuestas poco convencionales.

Sin duda, con esta nueva obra de teatro Sabina muestra que se parece en algo a Karen Nieto, esa joven que se rehúsa a simplemente asimilar y reproducir la realidad como la ciencia se la ha explicado. Se lanza al mar, y nos lleva con ella a un chapuzón para mirar como construimos y validamos la esencia del poder tradicional y qué costo tiene para cada quién jugar el juego. No se la pierda.



Este contenido ha sido publicado originalmente por SINEMBARGO.MX en la siguiente dirección: http://www.sinembargo.mx/opinion/08-05-2014/23756. Si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. SINEMBARGO.MX

4329. ENERGÍA, ALIMENTOS, DINERO= PODER.

Reporte Z

Por Rafael Gomar Chávez.
Filósofo y periodista.
Desde Michoacán.
México. Para
Tenepal de CACCINI

Energía, alimentos, dinero= poder

La televisión se nos aparece como algo semejante a la energía nuclear. Ambas sólo pueden canalizarse a base de claras decisiones culturales y morales.
Umberto Eco (1932-?)
Escritor italiano.

A fines del siglo XIX los descubrimientos del científico olvidado, Nicola Telsa, propiciaron el despertar el surgimiento de sueños que pudieron y pueden ser realidad, pero que los intereses de la MM (Mafia Mundial) han enterrado. Telsa y sus descubrimientos hicieron soñar en un mundo nuevo, rebosante de posibilidades que hoy se han rebasado con creces, EL SUEÑO DE Telsa era un mundo con energía libre. La era de la tecnología digital, de las telecomunicaciones llegó y Telsa, igual que los sueños que procreó, fueron sepultados.

La ciencia desarrolló las ideas y los inventos de Nicola Telsa, pero las puso en manos del mejor postor, adicionalmente, los inventos que se han desarrollado a base de energías alternativas como la energía radiante, los motores de implosión-vórtex, la tecnología de fusión fría, la energía eólica, los motores impulsados con imanes, los calentadores mecánicos, la electrólisis, y las múltiples formas de aprovechamiento de energía solar, son sólo algunos de los inventos que podrían eliminar el consumo de energías fósiles que además de su alto y siempre creciente costo, son una fuente de contaminación a largo plazo, sólo  mencionaré dos de las fuentes de energía más peligrosas y contaminantes: el petróleo y la energía atómica o energía nuclear.

El sueño de Telsa es una realidad, la tecnología ha hecho posible el avance hacia el aprovechamiento de formas de energía limpia y con un costo muy bajo, pero así como en su vida Telsa enfrentó a los poderosos corporativos que se oponían a sus  inventos porque afectaban sus ganancias poniendo en peligro sus monopolios, así en la actualidad los poderosos tentáculos de la MM impiden que la energía libre esté al alcance de todos.

Otro de los grandes mitos que intereses económicos impiden derribar es el de la escasez de agua dulce; la tecnología actual hace posible desalinizar el agua a un costo muy bajo, además de que se mantiene la ignorancia sobre los beneficios del agua de mar como nutriente no sólo de los seres humanos, sino de las tierras agrícolas. El resultado es el encarecimiento de la energía, del agua y de los alimentos.

El monopolio del conocimiento, que debería de ser un bien social, es uno de los grandes obstáculos para liberar la energía a un bajo costo, el resultado de este monopolio es la ignorancia y el uso exclusivo de información privilegiada para generar ganancias a un reducido grupo de magnates: la MM.

Al monopolio del conocimiento le sigue el monopolio del dinero, la FED, la todopoderosa Reserva Federal, controla la emisión de dólares sin que ningún país en el planeta pueda oponerse a sus designios, detrás de la FED y de la banca mundial están las poderosas familias Rotschild, Morgan, Rockefeller, y otras que integran la Mafia Mundial. Al controlar el mercado del dinero, la MM controla prácticamente toda la economía y sus diferentes ramas, entre todas ellas, la más importante es la de la energía porque de ella depende en gran medida, el control de la economía de todos los países e individuos.

La energía más necesaria para el ser humano, la que se extrae de los alimentos, está bajo el control de la MM que a través de corporativos como Monsanto pretenden controlar la producción, comercialización y consumo de alimentos, como lo hacen con la energía.

El hecho de que en el planeta se desperdicie el 40% de los alimentos que se producen es significativo; el efecto del control de la cadena alimentaria tiene un impacto en la vida de más de la tercera parte de la humanidad; los alimentos, lo mismo que la energía, son mercancía antes que satisfactores, y la mercancía como el dinero, la energía y los alimentos tienen el sigo de propiedad privada, y a los propietarios, a la MM, no les importan las consecuencias de sus manipulaciones, les importan las ganancias y el monopolio del poder.

Nuestras demandas siguen, a pesar de que parezcan cada vez más utópicas:

REDUCCIÓN DE SALARIOS y PRIVILEGIOS EN TODOS LOS NIVELES DE GOBIERNO E INSTITUCIONES DEL ESTADO, INCLUIDOS LOS LEGISLADORES. REDUCIR DE 500 A 300 DIPUTADOS, ABRIR LAS CANDIDATURAS A LOS CIUDADANOS INDEPENDIENTES. QUE HAYA REFERÉNDUM, DESAPARECER A LOS SENADORES, CANCELAR  LOS SEGUROS MÉDICOS PRIVADOS A  FUNCIONARIOS PÚBLICOS Y LEGISLADORES, QUE SE ATIENDAN EN EL IMSS Y EL ISSSTE. CANCELAR PENSIONES A EX PRESIDENTES. QUE SE CANCELE EL FINANCIAMIENTO PÚBLICO DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS AL MÍNIMO. QUE SE RESCATE EL IFE,  LOS TRIBUNALES ELECTORALES Y LA SCJN DE LA MAFIA PARTIDISTA. QUE DESAPAREZCAN LOS LEGISLADORES PLURINOMINALES. CANCELAR EL FUERO Y QUE SE LEGALICE EL  PLEBISCITO Y REVOCACIÓN DEL MANDATO.

¡Yo amo la paz y la libertad! ¡Es el momento de despertar!                                                                                             

viernes, 9 de mayo de 2014

4328. SE BUSCA UN DIOS MENOS FURIOSO

LA ECONOMÍA Y USTED

Por Eliseo  Castillo A.
Economista analítico.
Desde Michoacán.
México. Para
Tenepal de CACCINI

MAÑANA...

Me dijiste que esperara
la llegada de las golondrinas,
que entonces serías mía
poniendo fin a la espera;
Me pediste que cantara,
el canto de los soñadores,
y canté mientras soñaba.
Me dijiste que mi anhelo
se conseguiría mañana,
mañana, ese día que nunca llega.

eliseo.

Hace unos 15 días, en una región de Nigeria, en el continente africano, fueron raptadas más de 200 muchachas, entre niñas y adolescentes; el grupo que las raptó amenaza con venderlas como esclavas; en estos días  hacer y decir eso significa entregarlas a pedófilos que pueden pagar buenas cantidades por niñas que reúnen dos de las características que mas desean: virginidad e infancia, por ellas se pagan buena cantidades entre las personas de alto poder de compra.

Hoy  viernes 9 de mayo, la prensa internacional se escandaliza por que el grupo que las raptó, que se autodenomina "Boco Haram" (que significa en lengua hausa: La educación occidental es un pecado) ha declarado que simplemente las venderá al mejor postor.

Como una forma de mostrar su poder, este grupo acaba de asesinar al menos a 300 personas en un mercado de la propia región... ¡paradojas de la vida, raptan a mas de 200 personas y se abre una revuelta internacional para liberarles, mientras que como de manera complementaria se informa que estos delincuentes han asesinado a mas de 300 inocentes clientes de un mercado a quienes rafaguearon inmisericordemente; eso sí, definitivamente que todo lo están haciendo, según su versión musulmana, en "nombre de Alá".

Por otro lado, el presidente norteamericano Obama se ha unido a los mandatarios de Francia, Gran Bretaña y China para ayudar a localizar a las niñas en nombre de Dios.

Nuevamente viene a cuenta el gran escritor alemán Bertold Brecht en una de sus  obras literarias... "Un hombre es un hombre"; a partir de ese momento vale la pena cuestionarse... ¿cuánto vale una vida? Este grupo extremista está realizando una acción violenta en nombre de su Dios, su convencimiento de hacer lo correcto está fuera de toda duda... Alá los protege y lo designa; el problema es que de manera simultánea se están buscando a estas chiquitas en nombre de Dios con la esperanza de evitar que sean entregadas como esclavas, ya sabemos para qué, situación que no va más allá de usos y abusos sexuales de pederastas, que por cierto, abundan entre la sociedad internacional.

Mientras la esposa de Obama: Michelle en comunión con la jovencita paquistaní Malala Yousufzai realizan una campaña por Twitter en apoyo a la aparición de las chamaquitas robadas.

Hoy es un buen tiempo para que aparezca un Dios menos soberbio e injusto...¡es imposible...! la alienación humana no lo permite, seguiremos construyendo imágenes semejantes a nuestra enfermedad identificada con rasgos de desencanto y desesperanza.

Hoy más que nunca es un buen día para pensar o decir una oración pro la humanidad y llorar por sus altos grados de maldad que escudan y practican santiguándose... ¡o confesándose cada domingo!


Un abrazo y hasta luego.

4327. NACIMOS ENCUERADOS.

Por el Sr. Lopez.
Periodista critico.
Desde el do de Chiapas.
México. Para
Tenepal de CACCINI

LA FERIA

Nacimos encuerados.
Se quiere referir este junta palabras a algunas características de los hombres y mujeres adultos, los ciudadanos mexicanos, solicitando de antemano disculpas a cualquier comunidad, movimiento, organización, club y cualquiera que pudiera sentirse agredido: el uso que aquí se da a las palabras hombre y mujer, no va en contra de ninguna reivindicación de igualdad de género ni implica discriminación ni desdén a preferencias -con sus variantes y combinaciones: homo-lésbico-travesti-transexuales-transgénero-bisexual-intersexuales-, pero es que -comprendan- uno es del siglo pasado y tiene la deformación de llamar a los hombres, hombres, y a las mujeres, mujeres, y las preferencias de las personas para antes de dormir le son tan indiferentes como si comen chocolate o mascan chile serrano, si bailan pegadito o detestan el mole negro. Cada quien su vida y sus gustos.

Salvado el escollo (espero), entremos en materia: el mexicano es llorón… calma, calma… sí es valiente como Pancho Pantera (ya no grite eso, que mañana es día de las madres), pero debemos reconocer nuestra complicada psicología (y que no raramente la mujer es más macha que el promedio de los que pertenecemos al género masculino).

Por supuesto no pocos rasgos de nuestra psicología los compartimos por igual hombres y mujeres (hombres, mujeres… no tiene uno remedio), y estará usted de acuerdo en que el mexicano estándar es un ser extraño que vive al tentar: estamos siempre listos a llevar nuestras reacciones a cualquier extremo, dominados habitualmente por las emociones privilegiándolas sobre las razones, con marcada preferencia por lo trágico, lo penoso -nos “tomamos a pecho” muchas babosadas, nos agravian tonterías, coleccionamos agravios-, sin que esto niegue nuestra facilidad para ser crueles y hasta brutales, que si por un lado, nos entristece una “mala cara”… igual, por un “desaire” puede haber muertos.

Este vivir en el bamboleo de lo emotivo nos hace muy vulnerables, tal vez por eso el afán permanente de “caer bien”, de ser amables, buenos anfitriones y con ese otro, ajeno del todo a lo nuestro y nosotros -el extranjero-, ser serviciales hasta el asco, para no “dejar mal a México” sin que esto pueda confundirse con un sentimiento patriótico, que no lo hacemos por el país, de ninguna manera, sino por nosotros como individuos para que vean que somos “a todo dar”; por eso echamos la casa por la ventana en los Mundiales de Futbol y en la Olimpiada… era imperativo ser inolvidables para los visitantes de otros países y por lo mismo, nos resulta incomprensible que haya brasileños mostrando su descontento por los onerosos preparativos para su próximo Mundial y luego la Olimpiada, porque estamos acostumbrados a gastar lo que no tenemos con tal de dar la mejor impresión posible (nomás piense en una boda de barrio o fiesta de 15 años).

Así es probable que encontremos también explicación a otras características nacionales (del todo unisex), como nuestra edulcorada cortesía que sirve para ocultar lo que sentimos y pensamos (¡suegrita linda, qué gusto verla!), y nuestro sentido del humor sanguinario, con tintes de revancha (razón del triunfo de los comediantes y humoristas que hacen tasajo de nuestra realidad)… en fin.

El asunto que ahora ocupa a este rasca teclas, es que a veces parece que fuéramos -se habla de la generalidad, no se lo vaya usted a tomar a pecho-, un colectivo de inseguros emocionales hipersensibles, con clara tendencia a regodearnos en el fracaso, si es amoroso, mejor, lo que tal vez explique el éxito arrollador de las canciones más arrastradas (por ejemplo, la siempre coreada “Paloma negra”: nomás acuérdese: “si tus caricias han de ser mías de nadie más”, dicho a la que ya agarró por su cuenta las parrandas y -¡no importa! el tipo es de noble corazón-, por ella “de pena muere”… de camisa de fuerza), y nuestro más absoluto respeto al que se emborracha hasta la cirrosis por el amor de la mujer que le salió güila y no debiera ocupar la energía de medio latido de corazón.

También eso, nuestro cariño por lo malogrado, nos hace recelar de la riqueza y del éxito ajenos, que contradicen nuestra vocación de estoicos-nacó: si es mexicano o mexicana (ya voy aprendiendo), y le va bien, debe andar en algo chueco o lo consigue con el palmito: ladrones y putas, sin medias tintas.

Por eso lo de más arriba: somos llorones, nos gusta sufrir y los males nos caen del Cielo como destino fatal que aguantamos porque -ojo- somos muy machos (y “La cama de piedra” de don Cuco Sánchez, pa’ no dudar: “De piedra ha de ser la cama, de piedra la cabecera” -ganas de sufrir- “la mujer que a mí me quiera, me ha de querer de a de veras” -en colchón de cantera, para que se vea que hay cariño-… “el día en que a mí me maten, que sea de cinco balazos” -¿ven?- “y estar cerquita de ti…para morir en tus brazos; ¡ay, ay! corazón por qué no amas”; la felicidad de plano, mal vista).

Todo esto puede servir para entender en algo nuestra aceptación de malos gobiernos e impuestos de primera con servicios de tercera, del engaño perpetuo. Cosas que harían rodar cabezas en otros países acá no pasan de unos pocos comentarios de prensa y tal vez, raramente, de alguna conversación con amigos (porque ni es tema bien visto). Si para pasar la contrarreforma energética nos dijeron que iban a bajar los precios de los combustibles y luego resulta que en las leyes secundarias el gobierno tiene previsto seguir incrementando su precio hasta el año 2020, cuando quedará liberado (¡Jesucristo-aplaca-tu-ira!), entonces… no pasa nada. Otra pena, para sufrir nacimos.


Opera y bien, nuestro estoicismo rascuache: pobre del pobre que al Cielo no va, lo joden aquí y lo joden allá, refrán que nada más a nosotros se nos pudo ocurrir y ratifica nuestra vocación al sufrimiento, el regodeo llorón antes que hacer algo, culto a los héroes martirizados, desconfianza por los hombres de acción, aparte de la frase que también usamos para no echar de menos nada… si nacimos encuerados.

4326. VIERNES DEL DEPORTE

Por Everildo González Álvarez.
Ambientalista y articulista michoacano.
Desde Villa del Mar. República de Chile. Para
Tenepal de CACCINI

JERZY HAUSLEBER

Con la debida anuencia del señor Director, hoy inicia esta columna titulada VIERNES DEL DEPORTE, intentaré que salga un día por mes, el segundo viernes. Bueno estimados lectores, aquí podrán leer biografías de deportistas que hayan destacado en disciplinas que más se practiquen en nuestro país y en algunos otros, trataré, por supuesto lo de los torneos del deporte que más afición tiene en México, el futbol, que si el América ya se llenó de, en teoría, buenos jugadores pero no levanta, que si los pumas con malos jugadores, en teoría, resultan fundamentales para que los de la UNAM lideren el torneo; que si las chivas andan peleando… el último lugar y más, pero también encontrarán, estimados lectores, biografías de quienes hayan destacado como entrenadores tanto en el futbol como en otras disciplinas y lo anterior a nivel nacional e internacional.

Esta primera edición la inicio como debe ser, a lo grande, con un poco de la vida de quien fue un marchista en su natal Polonia, pero que destacó más como entrenador de marcha en nuestro país. HONOR A QUIEN HONOR MERECE a Jerzy Karol Hausleber Roszewska a quien se le considera el Padre de la Marcha por su trabajo realizado en este país que no lo vio nacer pero que fue la nación de su consagración como entrenador de marchistas.  Jerzy  Hausleber, como es mejor conocido, nació el 1 de Agosto de 1930 en Vilna-Gdansk, Polonia y falleció el 13 de Marzo de este 2014 en la ciudad de México Entre otras  cosas,  fue un marchista en su país Polonia, entrenador de marcha de equipos mexicanos por casi 40 años, nacionalizado mexicano en 1993. En su natal Polonia se casó con Bozena y tuvieron dos hijos: Andrej y Tomasz.

En Polonia Jerzy Hausleber formó parte del Ejército durante la Segunda Guerra Mundial cuando apenas frisaba los 14 años de edad. Pero ya después  fue campeón en marcha en 10 km en 1954 y 1955 y en 30 km en 1955, además de en los 20 km en 1959, mientras que fue subcampeón de 20 km en 1958.

En el Campeonato Europeo de Atletismo de 1958 en Estocolmo alcanzó el puesto 12 en los 20 km. Su mejor marca la registró en los 20 km con 01:34.46 el 22-08-1959 en Gdansk, Polonia. Después de concluir con su etapa activa de marchador se calificó como entrenador en marcha.

El gobierno mexicano y el polaco establecieron un convenio de colaboración deportiva y fue, mediante este, que Hausleber llega a México con la misión de entrenar en una disciplina muy poco conocida y practicada en México. La sorpresa, un poco después, sería grata cuando las medallas en competencias olímpicas y mundiales  serían para los mexicanos, no tengo el dato si es en la disciplina en la que México ha ganado más medallas, porque en la de clavados también han llegado  en buena cantidad.

En 1966, Hausleber llega a México, donde dirigió como entrenador hasta el 2004 a los mejores atletas de la marcha atlética mexicana. Hausleber llegó a México como entrenador de intercambio para apoyar la marcha olímpica de los Juegos Olímpicos de México 1968. El resultado fue tan exitoso que su contrato se prolongó para los Juegos Olímpicos de Múnich 1972.

Bajo su mando como entrenador el equipo de marcha atlética mexicano ganó nueve medallas olímpicas, tres de oro, cuatro de plata y dos de bronce. Entre los que se puede contar a los ganadores de medallas olímpicas y preseas internacionales: El Sargento Pedraza en las Olimpiadas de México en 1968, Daniel Bautista Rocha, en las de Montreal en 1976;  Ernesto Canto, en la de Los Ángeles 1984, Carlos Mercenario en las de Barcelona en 1992, Bernardo Segura en las de Atlanta en 1996, Joel Sánchez Guerrero y Noé Hernández ambos en las de Sídney ya en este siglo, en el 2000.

En 1993 el Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Vicente Fox, le otorgó el Águila Azteca, la más alta condecoración que se puede otorgar a extranjeros distinguidos por sus servicios a la nación mexicana, y fue en ese mismo año cuando adquiere la nacionalidad mexicana, un orgullo para nuestro país que personas como él adquieran nuestra nacionalidad.

Ya Hausleber no está en este mundo pero su recuerdo perdura por todo lo que hizo por la marcha. En total, sus logros son: nueve medallas en Juegos Olímpicos de verano, y 118 preseas ganadas por marchistas mexicanos en competencias internacionales.


El 13 de Marzo de este 2014 falleció en la ciudad de México víctima de problemas del corazón. Para esta columna es un honor que sea su historia la que la inicie, porque, tal vez, en nuestro México, no se cuente con otra persona que haya entregado mejores resultados que él.

4325. UNA BREVE NOTA POSTERIOR AL VIERNES DE DOLORES EN MORELIA.

Por Gerardo Ascencio Campos.
Desde Morelia, Michoacán.
México. Para
Tenepal de CACCINI

Ya con antelación he tratado el tema de una de las tradiciones de cuaresma que es el Altar de Dolores, montado y exhibido anualmente el viernes previo al Domingo de Ramos.

El pasado Viernes de Dolores pude visitar  algunos altares de la iglesia, oficiales  y de la sociedad civil, observando que en algunos  casos a la parte que los monta le falta un poco de información, de como va el montaje, que permita el contemplar al Altar en su genuina expresión, alejándose de la espontanea intensión de la conservación de la costumbre. No se trata de dar una “receta” de como debe de ir, pero sí de orientar a propósito del tema.

foto 1

Este año entre los altares que pude visitar destacan el del Hermano Terciario Franciscano Samuel Murguía Mercado, que presentó a su bella imagen de la Virgen rodeada de trigo germinado en la oscuridad, como un símbolo de los momentos en que Jesús de Nazaret fue aprehendido, complementa su altar arreglos florales, esferas, destacándose las figuras pasionarias de cera que el Hermano Samuel, encargó a la gran ceriescultora Moreliana María Teresa Padilla Ruiz, misma que falleció el 19 de marzo pasado, el Hermano Samuel colocó en la base una fotografía de la Maestra Tere, como un homenaje a tan importante artesana.

foto 2

El Maestro Francisco García de la Torre, presentó su altar con la imagen centenaria de la Dolorosa vestida bajo el cuidado del ceriescultor Bartolomé Hurtado Ojeda, de Salamanca, Guanajuato; el trigo germinado, las esperas, las flores, las velas, banderitas de papel de oro volador o de estaño, enmarcado con un óleo de buena factura, son elementos que junto con el agua de jamaica y de limón con chía, ha sido usual ofrecerlo a  los visitantes, el párroco de La Merced Javier Cortés, fue invitado por el Maestro de la Torre, a dar un mensaje muy interesante acerca del motivo del altar y los Siete Dolores de la Virgen. 

foto 3

Otro interesante Altar de la Dolorosa enmarcado, es el que monta el C. José Luis Morales Martínez, allá por la Calle de Fuerte de Cóporo, su elaboración contempla flores, trigo germinado, banderitas de papel dorado picado.


En este domicilio se también conservan más de una tradición: Doña Estelita Martínez Cortés, chace para su venta regio chocolate de metate, una de las pocas morelianas que lleva a cabo la molienda de los granos del cacao, los muele y produce el de sabor dulce y el amargo. En Michoacán tenemos la fortuna de contar con personas que son patrimonio vivo de una cultura fuertemente cimentada en el núcleo familiar, que es y forma parte de la identidad de los pueblos.

Un reconocimiento a los conservadores de los altares aquí presentados, y la súplica a quien o quienes se atreven a montar un Altar sin saber su uso y su símbolo, que no lo hagan.

Fotos:
1.- Altar del Hermano Samuel Murguía Mercado, autor Samuel Murguía Mercado.
2.- Altar del Mtro. Francisco García de la Torre, autor Gerardo Ascencio Campos.
3.- Altar C. José Luis Morales Martínez, autor Gerardo Ascencio Campos.