sábado, 24 de mayo de 2014

4393. FURIA

Por Alma Delia Murillo.
Mayo 24 de 2014 - 0:02 COLUMNAS.
Posmodernos y jodidos. Enviado por
SINEMBARGO. Para
Tenepal de CACCINI

‘No te enojes’ es una frase impensada, una respuesta automática, recurrente.

Un consejo que solemos escuchar y que si se repite tanto a lo largo de la vida ha de ser porque no funciona.

Hay furias que devastan pero otras que revitalizan, que mueven, que derrumban lo que debe ser derrumbado, que matan para que la muerte ceda paso a la vida. Rabias que permiten renacer.

Y no se puede vivir toda la vida evadiendo el conflicto, evitando al enojo. O se puede sí, con el riesgo de quedarnos viviendo al margen de nosotros mismos.

Porque el enojo duele en el vientre, arde en la cara, parte las mejillas, taladra el pecho y nos obliga a levantarnos de la silla.

Nos enojamos para no hacer implosión, literalmente para no rompernos hacia adentro.


Alberto Alcocer/ @beco / b3co.com

Casi todas las teorías psicológicas apuntan a que el suicidio como resultado de la depresión tiene su origen en años de ira contenida ante abusos o experiencias en las que debimos defendernos pero no pudimos hacerlo; de agresividad necesaria que no encontró salida y la fuimos guardando, ejerciendo contra nosotros mismos.

Así que ya estuvo con la recomendación “no te enojes”.

Por lo menos en términos individuales y parafraseando a Mario Benedetti, defender el enojo es tan legítimo como defender la alegría porque de las dos emociones estamos hechos.

Lo que hay que hacer es preguntarse por qué pues el enojo es producto, hijo, parto, resultado de la gestación de otra cosa; de otra emoción que generalmente suele ser el miedo.

Estos son tiempos de rabia, sin duda. Tiempos de ira.

¿Pero por qué? ¿Por qué estamos tan enojados?

Si detrás del enojo hay miedo, detrás del miedo siempre hay dolor, escarbando encontraremos una experiencia que zanjó el alma; una herida o varias que se vuelven vitalicias y no queda más que aprender a domarlas y vivir con ellas.

El mundo tal y como hoy lo habitamos está construido para fomentar la sensación de injusticia, de abuso, de resentimiento.

Los mensajes sociales bordean en la esquizofrenia y van formando esta caterva de destartalados emocionales que somos: primero dale que te pego con el discurso del éxito, de ser un ganador, de no rendirse; deseables estatus contemporáneos que requieren de un chingo de rabia para competir por el primer lugar y luego la recomendación es “no te enojes”, “sé zen y tolerante”. Ohquela. O sea que sí pero no o sí pero poquito.

La realidad es que entendemos poco: porque un zen es un renunciante que no está sometido a ninguna práctica productiva, no se entrega todos los días al tráfico ni a la competencia; es alguien que decide romper el molde del estándar porque no le viene bien, porque lo asfixia, porque lo deja sin espíritu. Pero nosotros lo mezclamos todo porque pensamos que los conceptos son experiencias. Qué desorientados andamos, me cae.

Lamentaciones aparte y a propósito de la ira colectiva quiero compartirles otra de las enseñanzas de la Filosofía de Taxi que se me presentó ayer, vaya que son sabios y no presumen de autores ni andan publicando libros de orientación para la vida.

“Es que son muchos años, señorita”, eso me dijo el taxista que me llevó a la oficina del INFONAVIT para arreglar un trámite que mejor ni les cuento porque nos tomaría de aquí al próximo siglo.  

“Han sido años de suplicar por un lugar en la clínica de salud, años de mendigar por un lugar en las universidades, años de pedir seguridad, pavimento, oportunidades pues. Así ha sido siempre, desde niños”.

Alternando sus reflexiones con una risa peculiar, rayana en la histeria, el hombre me contó que él vivió en San Bartolo Ameyalco pero que se fue de ahí porque quería habitar en un lugar mejor.

Están hartos y enojados, señorita; continuó.

Lucharon por dignidad, como los güeyes de las autodefensas en Michoacán que sí son hombres, que pelean por su vida. Es como me dice mi esposa: si te asaltan en el taxi, dales todo, no pelees. Pero yo le contesto que no le puedo prometer nada porque no sé cómo voy a reaccionar, si me apuntan con un arma, si me encañonan y me amenazan de muerte, a la mejor no les doy todo y peleo por mi vida, ¿no?, ¿a poco no sería lo más natural, lo más humano?

Miro su rostro por el retrovisor. Pelo bien recortado, bigotito al estilo de los años veinte, (vintage, diría una revista de moda), un poco regordete pero de mirada dura, mortífera.

Y siguió hablando a borbotones: por ejemplo yo tengo un amigo que es policía, él se tiene que comprar los uniformes y las cosas esas que se cuelgan para protegerse mientras que los magistrados que se retiran tienen una pensión vitalicia como para remodelar toda mi colonia, no se vale. ¿Cómo no vamos a estar enojados? Mi amigo anda bien jodido y arriesga su vida porque no le queda de otra pero los de Ameyalco la arriesgaron por dignidad, porque les quieren quitar el agua. O sea, yo sé que no está bien, señorita, que hay un momento en el que no se controla la violencia pero a veces lo de ser pacifista no sirve para nada.

Yo trataba de recordar esta frase que se le atribuye a Aristóteles.

Todos pueden sentir enojo, eso es fácil. Pero sentir enojo con la persona adecuada, en el nivel correcto, en el momento justo, por un motivo justificado y de la manera adecuada, eso no es fácil.

Y vuelvo al asunto: con la rabia hay que preguntarse por qué pero también hay que gritar, llorar, dejar que el cuerpo haga catarsis para que después en su inmensa sabiduría conecte con el alma y mande un mensaje importante, uno que sin duda será revelador si afinamos la sesera y la intuición para comprenderlo.

“Que Dios me la bendiga, señorita” me dijo cuando llegamos a mi destino. Y me sonó tan cálido, tan cariñoso, que a pesar de mi frustración anticipada, se me compuso la cara antes de entrar en las oficinas al trajín del papeleo.

Todavía escucho su risa, todavía pienso en sus palabras.

Y debo decir que sí, que hay que tener cuidado con la guerra del agua, la guerra del futuro. Si los habitantes de San Bartolo alegan que los están dejando sin agua para llevarla a un centro comercial, por algo será; no sería raro que dentro de algunos años nos enterásemos que era cierto. Alguien me refirió la presa de Hoover, esa que alimenta Las Vegas y devasta tanto a su alrededor. No digo que no se hagan obras, es sólo que albergo muchas preguntas ¿tenemos que cometer siempre los mismos errores de planeación que favorecen a unos y arruinan a otros?

Otra cuestión, ¿si hicieran fracturas hidráulicas para la obra de San Bartolo, ello no incrementaría la actividad sísmica en el Valle de México? No lo sé, pregunto.

Una más: ¿qué se hace con la furia de un pueblo?, el taxista con su vehemente discurso me remitió irremediablemente a la Fuenteovejuna de Lope de Vega.

Y la última para mi consumo personal, ¿por qué estoy tan enojada?

Traigo una infección feroz en vías respiratorias que no puedo ni hablar. Y tengo por mandato esperar durante más de un mes una de las respuestas más importantes de mi vida. Así que estoy que me carga la chingada pero supongo que me dejaré llevar a donde la chingada diga, total: conozco bien el camino de regreso.


Este contenido ha sido publicado originalmente por SINEMBARGO.MX en la siguiente dirección: http://www.sinembargo.mx/opinion/24-05-2014/24172. Si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. SINEMBARGO.MX

4392. CODICIA, ODIO, ESTUPIDEZ.

Reporte Z

Por Rafael Gómar Chávez.
Filósofo y periodista.
Desde Michoacán.
México. Para
Tenepal de CACCINI

Codicia, odio, estupidez.

El origen de todos los males es la codicia.
André Maurois (1885-1967)
Novelista y ensayista francés.

El budismo, única religión cuyo iniciador no creía en un Dios, sostiene que en el hombre existen tres impulsos destructivos que engendran sufrimiento: la codicia, el odio y la estupidez. Tenemos que aceptar, no sin profunda tristeza, que en nuestro país tales impulsos han arraigado profundamente no sólo en la clase política, de suyo perversa y corrupta, sino en gran parte de la sociedad, del pueblo. Es así porque el pueblo es en gran parte, ciego, lo han cegado las ideas de la cabeza (una clase política en degeneración). Buda al despertar, decidió que su misión sería despertar al pueblo, darle las herramientas para terminar con el sufrimiento, con las causas de su infelicidad y miseria.

Sobre los mexicanos, y sobre buena parte del mundo, se impone el gran peso del sufrimiento. El cristianismo fomenta esta mentalidad de sufrimiento, de castigo, en el origen mismo de la humanidad, en su narración del Génesis, Adán y Eva son expulsados del paraíso aun mundo en donde les espera el sufrimiento.

El mundo y en particular los mexicanos, somos dominados por los demonios que el budismo identifica con las causas del sufrimiento: la codicia (el dinero se ha impuesto como valor máximo, como finalidad de la vida: tanto tienes, tanto vales; la clase política en primer lugar se ha volcado sobre los privilegios que proporciona el dinero, impúdicamente se otorgan privilegios que niegan al pueblo, se enriquecen a costa de la miseria, de la pobreza de las mayorías, se asignan sueldos y pensiones millonarias y roban descaradamente profundizando la desigualdad y perpetuando la pobreza; la ambición ha permeado al pueblo, no a todo, por supuesto, pero en la actualidad se ha impuesto el materialismo más grosero, no importa lo que hagas para tener dinero y una posición de alto nivel: matar, robar, violar, secuestrar, vender drogas, corromper, nada importa, cuando se trata de acumular dinero y poder. El florecimiento de las organizaciones criminales y la corrupción de la clase política es síntoma del imperio de la estupidez, de la codicia y la violencia.

El odio es otro de los demonios que han desatado con la ola de violencia que se fomenta y se tolera desde el poder. El origen de esta tendencia hacia el odio no comenzó con Felipe Calderón, aunque fue durante el gobierno de este sujeto cuando alcanzó un nivel irracional, en general la historia del hombre y la de los mexicanos es una historia de violencia, y toda violencia tiene en su origen al odio y la ignorancia. Los Señores de la guerra han fomentado el odio y la violencia desde el origen mismo de la humanidad. La historia de Caín y Abel simboliza el predominio de los violentos, de los que viven impulsados por el odio.

Podríamos afirmar que en los orígenes profundos de la espiral de violencia que nos azota a los mexicanos desde el sexenio de Calderón está un resentimiento acumulado en la sociedad desde hace muchos años, décadas, siglos. Las semillas de odio germinaron y fructificaron con abundancia en el segundo sexenio panista, pero no ha sido el único en el que la violencia se ha desatado. Los mexicas que llegaron al centro de nuestro territorio eran un pueblo guerrero, con una carga de violencia y odio que permanece en muchos aspectos, después llegaron los españoles, aventureros sedientos de oro, asesinos dispuestos a todo con tal de satisfacer su codicia.

El otro veneno poderoso, otra de las cadenas que nos esclavizan como pueblo y como personas es la estupidez en sus múltiples variantes, como ignorancia fomentada y aceptada desde el poder y como enajenación, difundida desde el mismo poder a través de los medios de difusión.

La estupidez engendra odio y violencia, Platón, con su parábola de la caverna nos muestra cómo el ser humano vive en las sombras de la oscuridad, incapaz de ver, de vislumbrar siquiera, las verdades que brillan con luz propia en el exterior. El demonio de la estupidez no sólo domina al pueblo ignorante, también encadena a los esclavistas, la clase política también es ignorante, estúpida, basta recordar a Fox y a Peña Nieto; magnates poderosos dueños de fortunas incalculables son esclavos del demonio de la estupidez, de la codicia y muchas veces, del odio. Políticos y magnates tratan de llenar con dinero y poder el gran vacío de sus existencias. Pero no sólo los políticos, los criminales, yo, tú, en alguna medida, somos esclavos de estos demonios. ¡Aún es tiempo de despertar!

Nuestras demandas siguen, a pesar de que parezcan cada vez más utópicas:

REDUCCIÓN DE SALARIOS y PRIVILEGIOS EN TODOS LOS NIVELES DE GOBIERNO E INSTITUCIONES DEL ESTADO, INCLUIDOS LOS LEGISLADORES. REDUCIR DE 500 A 300 DIPUTADOS, ABRIR LAS CANDIDATURAS A LOS CIUDADANOS INDEPENDIENTES. QUE HAYA REFERÉNDUM, DESAPARECER A LOS SENADORES, CANCELAR  LOS SEGUROS MÉDICOS PRIVADOS A  FUNCIONARIOS PÚBLICOS Y LEGISLADORES, QUE SE ATIENDAN EN EL IMSS Y EL ISSSTE. CANCELAR PENSIONES A EX PRESIDENTES. QUE SE CANCELE EL FINANCIAMIENTO PÚBLICO DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS AL MÍNIMO. QUE SE RESCATE EL INE,  LOS TRIBUNALES ELECTORALES Y LA SCJN DE LA MAFIA PARTIDISTA. QUE DESAPAREZCAN LOS LEGISLADORES PLURINOMINALES. CANCELAR EL FUERO Y QUE SE LEGALICE EL  PLEBISCITO Y REVOCACIÓN DEL MANDATO. ¡QUE SE CAMBIE EL HIMNO NACIONAL¡

¡Yo amo la paz y la libertad! ¡Es el momento de despertar!                                                                                             

4391. DIFUSIÓN CULTURAL LATINOAMERICANA

Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano        Organización Ardila Lulle 
Síganos en:    
22 de mayo de 2014

 

Clic en la imagen para más información
 
 

 

Mensaje dirigido a GL. Conrado [glconrado@hotmail.com]
Si desea actualizar su dirección de e-mail o no desea recibir nuestros boletines, haga clic aquí

www.fnpi.org
©2011 FNPI, todos los derechos reservados

4390. LAS TORRES DEL PAINE Y LA ISLA TIERRA DEL FUEGO

Por Everildo González Álvarez.
Ambientalista y articulista michoacano.
Desde Villa del Mar. Republica de Chile. Para
Tenepal de CACCINI

PRIMERA PARTE

ANTE TANTA BELLEZA NATURAL; ME PUSE DE PIE

Vinieron a mi mente Viaje Fantástico y Viaje al Centro de la Tierra, lo anterior cuando se recorre el Parque Torres del Paine y se adentra uno a lugares que pareciera son de  una fantasía. La hermosura de los lugares se queda grabada en la mente.

El puerto Punta Arenas es una ciudad que está en remodelación, para donde uno dirija sus pasos se encuentra actividad, que si las banquetas las están ampliando y embelleciendo, que si lo mismo hacen con los parques y plazas como la del centro, que si las calles están siendo arregladas y además, por la región, las carreteras las están ampliando a 4 carriles y en fin mucha actividad para una población que lucirá más atractiva, una ciudad que ya de por si es un atractivo turístico, pero lo es más porque sus alrededores son bellezas y hay bellezas como los flamencos que llegan a un pequeño estanque a la salida de la ciudad, ya había pocos porque es temporada de emigración, pero es un deleite verlos, estar ahí a pocos metros de ellos.


Punta Arenas es a donde llegó Hernando de Magallanes allá por el año 1520, ahí se encuentra una réplica de su embarcación llamada Victoria y que cuenta con armaduras, y armas de aquellos tiempos ,. Fue este navegante quien bautizó a los Océanos Atlántico y Pacífico, a este último le dio ese nombre porque sus aguas eran tranquilas. Pero también fue el quien descubrió el Estrecho que ahora lleva su nombre, el de Magallanes que en algunas partes de verdad es estrecho.

Punta Arenas es una ciudad que se encuentra  más de 3 mil kilómetros de la capital Santiago en Chile y es el destino para visitar toda la región que es un atractivo, para ir a lo que se considera como La Octava Maravilla del Mundo, Las Torres del Paine, honor que ganó mediante una encuesta mundial que incluyó maravillas como Chichen Itza. El recorrido inicia a las 5.30 de la mañana cuando la temperatura es de menos 2 grados centígrados y dos horas y media después se llega a Puerto Natales en donde ya el frio acompañado del aire son un deleite para la cara, pero esa población es el paso para ir a conocer lo que solo es belleza.


Antes de proseguir el relato, conozcamos un poco de su historia: El parque nacional Torres del Paine es uno de los componentes del Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas de Chile. En 3l año 2006, ocupaba una superficie de 242 242 hectáreas aproximadamente. Es uno de los parques más grandes del país y uno de los más importantes. Es el tercero con más visitas, de los cuales cerca del 75% corresponde a turistas extranjeros, especialmente europeos y argentinos.

El parque nacional se ubica a 112 km al norte de Puerto Natales y a 312 de la ciudad de Punta Arenas. Es una de las once áreas protegidas existentes en la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena. Esta belleza, limita al norte con el Parque Nacional Los Glaciares, en Argentina, que según cuentan, tiene un glaciar digno de admirarse.


El Parque nacional, presenta una gran variedad de entornos naturales: montañas entre las que destacan el complejo del Cerro Paine, cuya cumbre principal alcanza los 3050 msnm, las Torres del Paine y los Cuernos del Paine, valles, ríos como el río Paine, lagos destacando los conocidos como Grey, Pehoé, Nordenskjöld y Sarmiento, glaciares Grey, Pingo, Tyndall y Geikie, pertenecientes al Campo de Hielo Patagónico Sur.

 Además de las Torres del Paine, los Cuernos también forman parte del macizo del mismo nombre.

En una edición especial de National Geographic, las Torres del Paine fueron escogidas como el quinto lugar más hermoso Y de verdad que lo es, no tengo el dato de cuales serán los otros cuatro ero este es digno de visitarse.

El parque fue creado el 13 de mayo de 1959. En 1977, Guido Monzino donó 12 000 hectáreas al gobierno de Chile y se establecieron sus límites definitivos. La UNESCO  lo declaró reserva de la biosfera del mundo el 28 de abril de 1978. . El Parque fue seleccionado como la octava maravilla del mundo en 2013, luego de que recibiera más de cinco millones de votos en el concurso que realizó el sitio Virtual Tourist.

En puerto Natales se encuentra el monumento al Viento y esta pequeña población de 18 mil habitantes fue fundada el 31 de Mayo de 1911 y debe su nombre a la Natividad del Señor. Ahí muy cerca se aprecia el cerro Dorotea que tiene forma de un cocodrilo y es el que protege a la ciudad de los fuertes vientos que azotan la región. De ahí se parte hacia El Monumento Natural Cueva del Milodón que es un Monumento Natural, donde fueron hallados restos de milodones, mamíferos herbívoros de grandes dimensiones que se extinguieron, probablemente, a fines del Pleistoceno. Al hacer el recorrido por la cueva, se pueden ver estalactitas y estalagmitas.

El Monumento se encuentra a 24 kilómetros al norte de Puerto Natales, en la Provincia de Última Esperanza, Región de Magallanes y de la Antártica Chilena. A la entrada del Monumento Natural se encuentra el conglomerado rocoso del Lago Sofía del cual forma parte la Silla del Diablo que son piedras encimadas con cierta forma de silla, que, según cuentan, es donde el diablo, cuando viene a la Tierra, se sienta a admirar la belleza que son los glaciares y dicen los que saben porque lo han visto o así se los contaron los que lo han visto sentado en la silla, que el mentado diablo, cuando está ahí, ya no quiere irse al infierno y que por eso allá donde hace mucho calor y huele a azufre, se encuentra desatendido.

A medida que se va adentrando en el parque, se van viendo lo que llaman lagunas estacionarias que se forman en invierno y desaparecen en verano, pero también se van viendo aquellos lagos y lagunas que son permanentes y que junto con los ríos son verdaderos adornos del parque. En uno de estos ríos, el llamado Pingo, se encuentran varios témpanos de hielo a los que se puede acercar a unos cuantos metros pero claro que hay que soportar el fuerte frío que casi siempre se hace acompañar de su amigo inseparable, el viento. Para llegar a este lugar se cruza un río por un puente colgante por el que pueden ir no más de 6 personas, cruzarlo es otro deleite, ahora para los músculos y  después se camina aproximadamente un kilómetro, la caminata vale la pena para admirar los témpanos.

Continuará.

4389. MATARON A GALEANO

Reporte Z

Por Rafael Gómar Chávez.
Filósofo y periodista.
Desde Michoacán.
México. Para
Tenepal de CACCINI

Mataron a Galeano

Se llamaba José Luis Solís López, su nombre de batalla era Galeano, sus armas: gises, libretas, lápices. Era maestro y su delito fue ser zapatista. Fue asesinado alevosamente en el corazón del territorio zapatista, La Realidad, un nombre que quería ser, que quiere ser un mundo nuevo, un mundo en donde la libertad sea posible, en donde se puedan llamar a las cosas por su nombre, en donde no haya PRI ni PAN ni PRD, y en donde el pueblo pueda decidir su destino.

Adolfo Gilly dedicó su artículo en LaJornada al maestro en una carta dirigida a Eduardo Galeano el escritor. Gilly escribe su carta sin tapujos y afirma que “En medio de esta guerra sucia que los dueños del dinero y del poder han desencadenado para doblegar al pueblo mexicano -guerra que a ellos mismos, aprendices de brujo, los rebasa y los arrastra- el asesinato de Galeano no puede ser presentado, como tantos otros, como obra de la delincuencia organizada (cuando el realidad el invisible Estado Mayor y beneficiario de esa delincuencia es el capital financiero)”.

Gilly afirma que el asesinato de Galeano, el profesor, “aparece como obra del poder político gobernante a través de alguna de sus múltiples agencias”, el objetivo es el mismo que se han planteado desde que el perverso Salinas de Gortari llegó al poder: saquear las riquezas naturales del país.

El autor del artículo cita la denuncia del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas ante el artero asesinato del profesor que señala a la CIOAC-H (al PRI, pues), al Partido Verde y al PAN como autores de “la agresión armada en contra de las Bases de Apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional”, además del asesinato del profesor Solís López, el Centro señaló que la agresión dejó daños en la escuela, una clínica y 28 personas heridas.

El ataque se dirigió no contra el profesor, sino a lo que representa, un proyecto de vida diferente al modelo impuesto por los barones del dinero y sus cómplices en el poder de la república mexicana. La autonomía de los pueblos zapatistas y ahora de Cherán, San Juan Nuevo y otros pueblos en Michoacán y San Luis Potosí no conviene a los poderes establecidos, ni al gobierno ni a los partidos políticos que han hecho de la democracia representativa un  medio para imponer una dictadura dispuesta a monopolizar el poder y el dinero y  a entregar todo a la Mafia Mundial.

Por eso afirmamos que la guerra de Calderón fue un paso determinante en la estrategia impuesta desde Washington en complicidad con el PRIANRD: iniciar una guerra que levantaría una ola de violencia que conviene a los beneficiarios del poder, al respecto dice Gilly: “Aquí Eduardo, los dueños del poder han alimentado y desatado todos los rencores y los odios. Nos quieren poner a todos contra todos y a ellos por encima y allá, lejos, ricos y protegidos”.

La estrategia es clara, fomentar, permitir la violencia para lograr su objetivo, es por eso que “están sembrando el miedo, la parálisis, la desorganización del pueblo para tenerlo a su merced y entregar el petróleo, el subsuelo y el territorio entero a las finanzas extranjeras y nacionales y al poder militar que las respalda”.

Termina Adolfo Gilly su carta como debe ser, con ascuas en la garganta y la determinación de seguir adelante, sin perder la esperanza de recuperar este país secuestrado por la Mafia, por la partidocracia:

“El maestro que llevaba tu nombre, Eduardo, no era combatiente ni andaba armado: enseñaba, dialogaba, convencía con la palabra, tal vez llevaba al hombro tu último libro, Los hijos de los días, así como Juan Gelman llevaba al hombro la mañana. Es la garantía, dura pero segura, de que con estos hijos de los días no podrán y, por duros que sean estos tiempos, ellos y los hijos de sus hijos prevalecerán y vivirán”.

viernes, 23 de mayo de 2014

4388. UN BOLETÍN DE PRENSA PARA EL TENEPAL.

Para 
Tenepal de CACCINI


Sindicato de Trabajadores
Descentralizados de Servicios de Salud
De Michoacán
“General Lázaro Cárdenas”

Morelia Michoacán, 21 de mayo de 2014.

 Boletín de Prensa.

En respuesta a las declaraciones del Secretario de Salud en el Estado, Dr. Rafael Díaz Rodríguez, vertidas a los diferentes medios de comunicación, el día martes 20 de mayo de 2014. Donde pide pruebas a Sindicatos de las acusaciones.

Al respecto, debo decir que es falso que no hayamos entregado pruebas a cada una de nuestras acusaciones en tiempo y forma, no entendemos la orientación que le quiera dar a estas el Señor Secretario, como ejemplo de nuestro dicho podemos citar lo siguiente:  

Debo mencionar, que actualmente son 92 planteamientos, algunos de estos ya tienen más de dos años de atraso sin respuesta por parte de las autoridades de salud, a continuación describimos solo algunos:

1.              Del Hospital Integral de Cherán. Se solicita la destitución del Administrador L.A.E. José Leonardo Velásquez Roque, por malos manejos en su administración, recibir dinero con recibos no autorizados por la Secretaría de Salud en el Estado (es decir sin recibos únicos oficiales que contengan número de folio para control presupuestal, objetando la secretaría que esto puede ser solamente una falta administrativa, como si el recurso no fuese del erario público). Aumenta las cuotas para los usuarios de los servicios de salud en Cherán.
Si el Consejo Mayor de Cherán se entera de los malos manejos administrativos del Hospital Integral de Cherán, seguramente abra un problema mayor para la Secretaría de Salud.
2.              Del Hospital Integral de Coahuayana, se solicita la destitución del Dr. Gerardo Martin Villafaña, (ex director del hospital), Lucia Rivera Delgado, (ex administradora), Enfermera Guadalupe Sandoval Montejo (exjefa de enfermeras), Enfermera Altagracia Serrano Gómez y el Dr. Esteban Galván Cabrera (ex subdirector), ya que además de estar saboteando constantemente  a la actual Administración y Cuerpo de Gobierno, se les descubre que tienen un negocio particular con una parte del terreno del Hospital, (ya que el actual Hospital solo utiliza la mitad del total del terreno). Se ha comprobado que ya habían fraccionado el terreno no utilizado, lo cual es un delito.
3.              Del Centro de Salud Urbano de Ciudad Hidalgo. Aquí  se pide la destitución del Dr. Ricardo López Franco, Dr. Gilberto Tapia Salazar, Dr. Eduardo Franklin, Dr. Eduardo Salas, C. Dora Luz Camacho Padilla (administradora), Dr. Rafael Rojas Pinzón, Dr. Hugo de la Vega, la razón: inconsistencias en el inventario del Centro de Salud y extracción indebida de medicamento, desvió de equipo médico (destinado al Centro de Salud). Por esta misma razón y por proteger a estos malos servidores públicos, se pide la destitución del Jefe de la Jurisdicción No. 3 Zitácuaro, a cargo del Dr. Ernesto Bernal Gómez.
Se pide además la destitución de la Dentista Aniela Amanda León Marín, quien es la Directora del Hospital General de Ciudad Hidalgo, por oponerse a las indicaciones del Secretario de Salud, ignorando sus instrucciones y nombramientos, así como también por malos manejos comprobados dentro del Nosocomio, por supuesto nosotros presentamos las pruebas correspondientes de nuestro dicho. Aquí además de una investigación jurídica y una auditoria, hace falta una autoridad que haga valer el mando y su investidura.  
Estos problemas son de tiempo atrás, no son recientes, son consecuencia de años de malos manejos por parte de las anteriores autoridades de los diferentes Centros de Salud y Hospitales; obviamente, que los ex directores y subdirectores son quienes se oponen al cambio. No se reporto información al Programa de Gratuidad al Adulto Mayor, el personal de Laboratorio no entrego la estadística del mes de Febrero por causas ajenas a su voluntad y no están de acuerdo con la toma, QFB Carlos Alberto Arroyo Garnica se deslinda de cualquier responsabilidad en el puesto de Sangrado y servicio de transfusión del Hospital General de Ciudad Hidalgo por no tener nombramiento alguno de parte de la Dirección del Hospital.

4.              Del Hospital General de Zamora. Solicitamos una auditoria para revisar los malos manejos del Ex Director Sergio Navarrete Peña, quien afirmó en su momento, haber gestionado un recurso económico por 18 millones de pesos ¿Dónde están? Además de existir un desabasto médico en el citado Hospital.
Se sabe que la auditoria ya se realizo; ¿y los resultados donde están?, nosotros señalamos que el Hospital se encontraba en remodelación desde hace varios meses, lo que significa, que no existe atención adecuada a los pacientes, quienes tienen que buscar otras opciones para su atención. Lo que significa que no existe respuesta satisfactoria a la petición de la sociedad Zamorana.
La interpretación que da el Secretario de Salud con este tipo de respuestas, es la poca  importancia que otorga la Secretaría de Salud del Estado, a las necesidades de los pacientes y trabajadores.
No omito manifestar que en el Hospital de Zamora, la Administradora Zila Adriana Lara Vega, sigue en el cargo aún y con las inconsistencias ya comprobadas.
5.              Del Hospital General de Uruapan. Solicitamos las destituciones del Director Arturo Quiros Tajimaroa, el Subdirector médico, el Dr. Raymundo Huerta Pérez, así como del responsable del puesto de sangrado y servicio de transfusión, Dr. Javier Zavala Chavéz y la enfermera María de Lourdes Maldonado, (que se rumora es su pareja sentimental).  La razón especifica es que existe un convenio maniobrado entre el Hospital y el Centro Hematológico de Uruapan, avalado por el Director del Nosocomio, donde se establece que el centro hematológico de Uruapan, envía unidades de Hemo-componentes al Hospital, situación que conlleva a una red de corrupción, que ya denunciamos.
Debemos aclarar que el Dr. Javier Zavala es responsable del puesto de sangrado y servicio de transfusión dentro del Hospital, además es dueño del negocio particular “Centro Hematológico de Uruapan”. Se ordena a los pacientes a asistir a este negocio privado a realizarse los estudios de inmuno-hematología (pruebas cruzadas).
La Secretaría de Salud del Estado reconoce inconsistencias, sin embargo, nada más se hacen recomendaciones y se mantiene la estructura de corrupción dentro del Hospital General de Uruapan.
Exigimos nuevamente se realice una completa investigación, donde participen las siguientes autoridades: Dr. Vicente Tovar Tovar, Director del Centro Estatal de Transfusión Sanguínea (CETS); Dr. Alejandro Molina García, Director de Protección contra Riesgos Sanitarios, (DIREPRIS) y el Secretario de Salud Dr. Rafael Díaz Rodríguez, con el objetivo de constatar nuestro dicho y con esto, llegar a una solución para la problemática aquí expuesta.
6.              Sin darle la debida importancia, el Secretario de Salud, menciona que se tiene pendiente el pago de terceros institucionales, dice que esto le compete a la Secretaría de Finanzas y Administración  del Estado.
No omito señalar, que este problema es de la SSM, ya que son dos años de atraso de pago, lo que ocasiona responsabilidades económicas, jurídicas y penales a esta Administración, creo que esto no lo ha captado todavía la autoridad correspondiente, que se concreta a esperar la respuesta de la Secretaría de Finanzas y Administración del Gobierno Estatal.
7.              Con base en la denuncia presentada por nuestra Organización Sindical, ante la oficina del Gobernador del Estado, el día 4 de mayo del presente año, se retira de la Nomina al Dr. Fausto Bernal, destituido el año pasado de la Dirección del Régimen Estatal de Protección en Salud (REPS), (por malos manejos), el cual seguía cobrando desde su destitución sin realizar función alguna para la SSM, ya que él radicaba en el Estado de México.

Como se observa,  existe incapacidad de la administración pública dentro de la Secretaría de Salud en el Estado, los asuntos aquí referidos, son una parte de los 92 planteamientos que no han tenido solución.



A T E N T A M E N T E
“SOLO LA JUSTICIA SOCIAL GARANTIZA LA PAZ Y LA FELICIDAD HUMANA”



________________________________
C. GUADALUPE PICHARDO ESCOBEDO.

SECRETARIA GENERAL DEL STDSSM “GENERAL LÁZARO CÁRDENAS”.

4387. 1.-EL FIN DEL CELIBATO. 2.-UN PRESIDENTE POBRE

Reporte Z

Por Rafael Gomar Chávez.
Filósofo y periodista.
Desde Michoacán.
México. Para
Tenepal de CACCINI

1.-El fin del celibato
2.-Un presidente pobre

De aquel que opina que el dinero puede hacerlo todo, cabe sospechar con fundamento que será capaz de hacer cualquier cosa por dinero.
Benjamin Franklin (1706-1790)
Estadista y científico estadounidense.

1.-En Internet apareció una carta publicada por 26 mujeres italianas parejas de sacerdotes, las concubinas solicitaron al Papa Francisco acabar con el celibato sacerdotal, no son las únicas que piden el fin del celibato por considerarlo contra natura. En nuestro medio el único sacerdote con valor para hablar del tema es nuestro compañero de columna Alfonso Verduzco. A nivel global la demanda de terminar con lo que se es de hecho una simulación, aumenta, las mujeres afirman que: “un hombre obligado al celibato es un hecho que va contra natura. Si se permitiera que los sacerdotes que así lo deseen puedan casarse se acabaría con muchos sufrimientos y se haría un gran bienestar a la Iglesia”.

El estudioso de los fenómenos religiosos, Bernardo Barranco, señala en su columna de La Jornada de esta semana que: “El último Sínodo Mundial de Curas Casados, que se celebró en Roma, ofrece cifras. Existen aproximadamente en el mundo unos 400 mil sacerdotes católicos, y entre ellos hay unos 70 mil casados. Sólo 33 mil curas han conseguido la dispensa papal, la mayoría durante el pontificado de Pablo VI”. Barranco informa que los últimos Papas no han mostrado la misma disposición “a conceder dispensas y actualmente hay cerca de 6 mil sacerdotes a la espera de una decisión”.

Nuestra afirmación de que el celibato es una simulación se apoya en las cifras citadas por Bernardo Barranco que señala que: “Hay que reconocer que una parte significativa de los sacerdotes son activos sexualmente y llevan una vida de pareja de manera clandestina”, y poco después afirma: “Reina el disimulo”.

Pasa luego Barranco a señalar algunos hechos históricos, en primer término el celibato que a pesar de que es concebido como una virtud en muchas religiones, en la Iglesia “no es un dogma”, aunque la jerarquía católica así lo haga aparecer, más aun Bernardo Barranco afirma que sobre la soltería de Jesús hay dudas razonables: “La mayoría de los apóstoles eran casados. La Biblia refiere este hecho. Habla de la suegra de Pedro (Mateo 8, 7). Pablo señala que varios apóstoles eran ayudados por sus esposas (1 Corintios 9, 5). Los primeros papas eran casados y en las primeras generaciones los obispos tenían mujeres e hijos; lo único que exige San Pablo es que vivieran con moralidad y que tuvieran una sola mujer (1 Timoteo 3, 3). Hay que recordar el contexto patriarcal de los inicios del cristianismo. Sobre la soltería de Jesús hay dudas razonables que quedan en el misterio y amparadas en más de 2 mil años de distancia”.

Cita Barranco a Jean Meyer que analizó en un libro el tema del celibato sacerdotal, posteriormente señala sin citarlos “estudios serios” que fundamentarían que: “no necesariamente existe una relación entre celibato, homosexualidad y pederastia. Es un asunto de sometimiento y poder. La pedofilia se da por igual en otras iglesias cuyos ministros de culto son casados y heterosexuales”.

El estudioso de las religiones Bernardo Barranco no cree que el Papa Francisco haga algo para cambiar las cosas. La demanda de las mujeres italianas no será escuchada. Para la Iglesia el celibato no está a discusión, sin embargo, la escasez de vocaciones y el envejecimiento de los sacerdotes podría hacer cambiar de parecer a los jerarcas de la Iglesia. ¿No es sospechoso que en los medios, en la televisión y la radio jamás se hable sobre este problema, sobre la existencia de organizaciones de curas casados?

2.-Ví en You tuve una entrevista al presidente de Uruguay, José Mujica, un presidente que ha roto paradigmas y ha marcado la diferencia demostrando que los presidentes pueden y deben vivir como la mayoría de la gente. El presidente Mujica lleva lo que los medios consideran una vida de pobreza, pero es sólo una vida austera. Mientras que el resto de los presidentes de América Latina viven como reyes, Mujica vive en el mismo departamento tipo Infonavit, con su esposa y sus animales domésticos. En México no sólo los presidentes se enriquecen en sus puestos, existe toda una fauna, una Mafia (El presidente y ex presidentes, gobernadores, ministros, consejeros electorales, jueces…etc.) que se ha dado a sí misma privilegios inmorales y fuera de toda consideración. Les copio algunas frases de José Mujica:

–El primer requisito en la política es la honradez intelectual. Si no existe honradez intelectual, todo lo demás es inútil.

–La corbata es un trapo inútil que te ata el pescuezo. Soy enemigo del consumismo. Por este hiperconsumo estamos olvidando cosas fundamentales y gastando un esfuerzo humano en pavadas que poco tienen que ver con la felicidad humana.

–En política hay limitaciones enormes: primero, el capitalismo, el cruce de intereses enormes que hay; y segundo, cuestiones jurídicas. Todo el andamiaje jurídico de la sociedad lo creó el capitalismo.

–Dono alrededor de 90 por ciento de mis ingresos para bienes sociales; me quedo con unos 2 mil dólares.

–Nosotros en Uruguay fomentamos la inversión, la inversión que sea productiva y buena para la gente.

Nuestras demandas siguen, a pesar de que parezcan cada vez más utópicas:

REDUCCIÓN DE SALARIOS y PRIVILEGIOS EN TODOS LOS NIVELES DE GOBIERNO E INSTITUCIONES DEL ESTADO, INCLUIDOS LOS LEGISLADORES. REDUCIR DE 500 A 300 DIPUTADOS, ABRIR LAS CANDIDATURAS A LOS CIUDADANOS INDEPENDIENTES. QUE HAYA REFERÉNDUM, DESAPARECER A LOS SENADORES, CANCELAR  LOS SEGUROS MÉDICOS PRIVADOS A  FUNCIONARIOS PÚBLICOS Y LEGISLADORES, QUE SE ATIENDAN EN EL IMSS Y EL ISSSTE. CANCELAR PENSIONES A EX PRESIDENTES. QUE SE CANCELE EL FINANCIAMIENTO PÚBLICO DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS AL MÍNIMO. QUE SE RESCATE EL INE,  LOS TRIBUNALES ELECTORALES Y LA SCJN DE LA MAFIA PARTIDISTA. QUE DESAPAREZCAN LOS LEGISLADORES PLURINOMINALES. CANCELAR EL FUERO Y QUE SE LEGALICE EL  PLEBISCITO Y REVOCACIÓN DEL MANDATO. ¡QUE SE CAMBIE EL BELICOSO HIMNO NACIONAL¡

¡Yo amo la paz y la libertad! ¡Es el momento de despertar!