sábado, 31 de mayo de 2014

4426. AGROECOLOGÍA PARA ALIMENTAR AL MUNDO.

Reporte Z

Por Rafael Gómar Chávez.
Filósofo y periodista.
Desde Michoacán.
México. Para
Tenepal de CACCINI

Agroecología para alimentar al mundo.

Dios hizo el campo, y el hombre la ciudad.
William Cowper (1731-1800)
Poeta británico.

Se estima que más de mil millones de seres humanos no tienen acceso a uno de los derechos básicos del ser humano: la alimentación. Otra cantidad igual apenas alrededor de un dólar para alimentarse, en resumen una tercera parte de la humanidad tiene problemas por una alimentación insuficiente y otra parte igual tiene problemas por sobrealimentación; tales desequilibrios son los detonadores de enfermedades como la diabetes y el cáncer, directa o indirectamente relacionadas con la alimentación.

Marie-Monique Robin es una periodista autora del ensayo Las cosechas del futuro. Cómo la agroecología puede alimentar al mundo, en donde propone la agroecología como alternativa posible para alimentar a la población del planeta, contra el paradigma impuesto por la Mafia Mundial que afirma que sólo la producción industrial puede lograr aumentar el volumen de alimentos para alimentar a la humanidad y con bajos costos.

La realidad ha desmentido las promesas de la Mafia Mundial que a través de Monsanto pretenden controlar la producción y comercialización de los alimentos convirtiendo a los productores agrícolas en sus clientes cautivos -sus esclavos-. Robin señala que aún cuando los políticos decidieran cambiar el modelo de producción de alimentos caracterizado por los monopolios y por la ganancia a un modelo agroecológico basado en el respeto a la Tierra, llevará muchos años   descontaminar las tierras y aguas, es decir, llevará muchos años producir alimentos sanos.  Seguramente la transformación del modelo de producción capitalista no vendrá de los políticos y gobernantes, cómplices y siervos de los grandes corporativos, sólo la sociedad despierta puede lograr esa transformación.

Robin señala que el actual modelo de sobreexplotación de las tierras a base de agroquímicos letales tiene ya consecuencias terribles en la salud humana. En España, en donde los políticos han concedido el uso de organismos genéticamente modificados y la comercialización de sustancia tóxicas es libre, las parejas españolas son las que tienen más problemas de infertilidad, uno de cada cuatro, y además el cáncer de cerebro y la leucemia afecta cada vez a más niños al registrar un crecimiento de 1 a 3 %.

El bajo costo de los alimentos es solo una ilusión, un engaño, al costo de los alimentos en el mercado es necesario incluir los gastos del tratamiento de las aguas residuales, los subsidios al combustible que se usa en el agro, el costo de los sistemas de salud que se incrementa año con año con el aumento de enfermos crónicos, sin dejar de lado las ganancias de los intermediarios y especuladores.

El cenit del petróleo será otro de los problemas que llevarán a que el costo de los alimentos se incremente más cada vez, por lo que la agricultura industrial está en agonía porque el modelo del capitalismo monopolista no se puede sostener sobre bases tan endebles.

El imperio de los monopolios que, como Monsanto, sólo tienen como objetivo la ganancia de capital, ha llevado a una creciente dependencia alimentaria de países que como México, tenían una sólida base en la producción social a pesar de todos los vicios generados por el corporativismo priista. Luego de más de tres décadas de que los gobiernos del PRI y PAN impusieron el modelo neoliberal, se perdió la soberanía alimentaria y se dejó en manos de los grandes especuladores el control de los alimentos.

Crear redes de distribución que enlacen a los consumidores con los productores para eliminar el costo que ocasionan los  intermediarios, presionar para que los gobiernos apoyen a los productores nacionales y dejen de depender de los monopolios internacionales y prohibir la presencia de Monsanto y otros corporativos mercenarios es parte de la solución.

Nuestras demandas siguen, a pesar de que parezcan cada vez más utópicas:

REDUCCIÓN DE SALARIOS y PRIVILEGIOS EN TODOS LOS NIVELES DE GOBIERNO E INSTITUCIONES DEL ESTADO, INCLUIDOS LOS LEGISLADORES. REDUCIR DE 500 A 300 DIPUTADOS, ABRIR LAS CANDIDATURAS A LOS CIUDADANOS INDEPENDIENTES. QUE HAYA REFERÉNDUM, DESAPARECER A LOS SENADORES, CANCELAR  LOS SEGUROS MÉDICOS PRIVADOS A  FUNCIONARIOS PÚBLICOS Y LEGISLADORES, QUE SE ATIENDAN EN EL IMSS Y EL ISSSTE. CANCELAR PENSIONES A EX PRESIDENTES. QUE SE CANCELE EL FINANCIAMIENTO PÚBLICO DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS AL MÍNIMO. QUE SE RESCATE EL INE,  LOS TRIBUNALES ELECTORALES Y LA SCJN DE LA MAFIA PARTIDISTA. QUE DESAPAREZCAN LOS LEGISLADORES PLURINOMINALES. CANCELAR EL FUERO Y QUE SE LEGALICE EL  PLEBISCITO Y REVOCACIÓN DEL MANDATO. ¡QUE SE CAMBIE EL HIMNO NACIONAL¡

¡Yo amo la paz y la libertad! ¡Es el momento de despertar!                                                                                                                 

4425. MÉXICO- PARÍS, PARÍS- MÉXICO

Por Alma Delia Murillo.
Mayo 31 de 2014 - 0:02 COLUMNAS.
Posmodernos y jodidos. Enviado por
SINEMBARGO. Para
Tenepal de CACCINI

¡Libertad, igualdad, fraternidad! dijeron los liberales franceses y se armó la revolución. Y cómo no se iba a armar con semejante propuesta amenazadora, ¿cómo que todos iguales?

Todos libres, vale.

Todos fraternos, venga.

¿Pero todos iguales?, no, no, no.

Alberto Alcocer/ @beco / b3co.com

Porque, seamos honestos y políticamente incorrectos: ¿usted se considera igual a su vecino que tanto le molesta, igual a su compañero de trabajo que tanto alucina, igual al limpiarabrisas que se le acerca en el semáforo, igual a su Gobernador o a su Delegado? A que no; ¿o se considera igual al personaje detestable del PRI que reclutaba mujeres para que le prestaran servicios sexuales? Ni los dioses lo manden.

Lo cierto es que somos más nuestras diferencias que nuestras similitudes y, si lo asimiláramos con franqueza, entonces sí que haríamos del mundo un lugar mejor.

Siglos y siglos lleva la Humanidad elucubrando sobre la fantasía de la igualdad que ya sabemos es la mayor de las imposibilidades, a mí lo que no deja de intrigarme es por qué nos empeñamos en esa fantasía y no en mirar mejor la realidad.

Este lunes me encontraba en la fila del mostrador para recibir mi pase de abordar de un vuelo suicida México- París, París-México en tan sólo cuatro días: dos para los traslados y dos para permanecer allá.

Valió la pena, primero porque era un tema de trabajo por demás interesante y luego porque sí; porque París bien vale una putiza o una misa, asegún.

La hilera de humanos arrastrando la maleta de la que yo formaba parte, era básicamente la misma de siempre: mucha gente hablando con su teléfono móvil y muy poca gente hablando entre sí, pasaportes y vasos desechables de café en la mano, rostros agotados o expectantes, algunos extranjeros con uno de esos espantosos sombreros a la viva México cuya adquisición sólo se puede explicar imaginándolos borrachísimos de tequila.

Todo normal, lo típico.

La única cosa relativamente complicada de la fila era que en ella estábamos tanto pasajeros con destino a París como pasajeros con destino a Holanda que seríamos atendidos en los mismos mostradores.

Había otras dos variables extraordinarias: delante de mí estaba un señor que llevaba un enorme pastor alemán en una jaula y al que no dejaba de hablarle para tranquilizarlo pues estaba por ponerlo en la banda de equipaje, le hablaba con un amor y una compasión para desbaratar la dureza de cualquiera y – juro que la diosa Fortuna me mira- justo detrás de mí, estaban formados veinte o más púberes miembros de la sub dieciocho del Club Santos Laguna; estaban tranquilos y amigables con sus pants verdes rebosantes de músculos entrenados y sus playeras blancas rebosantes de pechos emocionados; iban a Holanda a una competencia de fútbol y no tengo la menor idea de para qué campeonato o liga amistosa. Nos pusimos a platicar, me mataban de ternura sus rostros felices, sus maneras educadas.

Así que ahí estaba yo, en medio de esos dos cuadros de amor y de entusiasmo que me tenían el corazón dando saltos a pesar de mi infección en vías respiratorias que nomás no me abandona del todo.

Justo cuando llegó mi turno para que me dijeran a cuál ventanilla podía pasar y en menos de lo que se los cuento, se armó la del Rosario de Amozoc, (si no tienen el referente, búsquenle, la anécdota es bonita) épica batalla campal internacional.

Rebatinga de clase mundial, pues.

¿Por qué repetimos eso de clase mundial tan ufanos, insisto? Como si el mundo fuera algo para presumir.

Pues he aquí que un francés que estaba casi al final de la fila, decidió, por sus franceses huevos poché, saltarse hasta delante de los de la sub dieciocho argumentando que eran muchos y que no era justo esperar a que ‘una familia tan numerosa’ hiciera primero que él la documentación. Decía tres palabras en español y luego se descosía en francés que hablado así no tenía nada de romántico ni de lenguaje del amor.

El de la sub que estaba junto a mí, trataba de explicarle con una paciencia y una amabilidad sobrenaturales, que el orden era bueno para todos, que respetara la fila pero el galo nomás no entendía y se ponía cada vez más agresivo, con el rostro enrojecido le gritaba al deportista que, dicho sea de paso, lo rebasaba como por veinte centímetros de altura y desde ahí arriba lo miraba con calma.

Todos empezamos a inquietarnos, desde luego.

Yo entré en ese trance raro que se apodera de mí siempre que presencio una escena de la cuál sé que hay una historia para entender y una historia para contar: empiezo a pensar que pienso, a contar que cuento, a reírme de que me río.

El metapensamiento, que le llaman, o algo así. O la metachaqueta mental, como prefieran.

Otro miembro de la sub hizo contacto visual conmigo, yo me reía y él movía la cabeza negando mientras a medio sonreír dejaba salir un ¡Tssss!

El perro comenzó a ladrar.

No podía tomar mi turno para la documentación porque el personal de la aerolínea dejó de atender ante el alboroto.

De repente saltó un español de no sé dónde y encaró al agitador increpándolo en lo que sonaba a un perfecto francés hasta que en perfecto castellano lo mandó a tomar por culo. (Literalmente, eso le dijo).

Y el perro: guau, guau.

Y el dueño del perro con una galleta en la mano: shhhh, shhhh.

El de la sub dieciocho: tssss.

Y un empleado de la aerolínea: mesié, mesié.

Y el francés: glú glú glú.

El español: a tomar por culo.

Y la pasajera Murillo: ja ja já.

¿Dónde reside el grado máximo de la evolución humana? En el lenguaje, ¿pero qué hacer si el lenguaje no funciona?, pues para eso están los chingadazos. Para allá iban el francés y el español cuando una mujer del mostrador, ya entrada en años y en carnes levantó la voz y dijo que si no nos calmábamos, iban a cerrar el proceso de documentación y perderíamos nuestros vuelos, todo en un clarísimo francespanglish.

El regaño sonó un tanto maternal, supongo que por eso funcionó.

En ese momento se apersonaron dos miembros de seguridad del aeropuerto y se llevaron a rastras a los que estaban a punto de romperse la europea cara a golpes.

Ah, qué bonito es lo bonito cuando vuelve la tranquilidad.

Todos en la fila nos pusimos nerviosos pero nos quedamos calladitos, hasta el perro.

Calma y champaña durante el trayecto. El paraíso.

Pero luego de once horas de vuelo, cuando llegué a París, una vez más, me detuvo la policía migratoria.

El prejuicio racial, señores y señoras, sigue siendo una chingadera de esas de clase mundial contra la que muchos batallamos, yo entre tantos.

Que si era marroquí o mexicana, que mi pasaporte, que con qué iba a pagar mi estancia en París; la misma mierda de siempre. Cuando viajo a Europa me detienen porque parezco árabe, marroquí, o aún peor: latina.

Y una vez que volvía a mi país de un viaje a India, el policía migratorio mexicano también me detuvo para asegurarse de que yo era mexicana y no hindi, lo juro.

En fin.

En el vuelo de regreso me senté junto a una chica nacida en Rusia pero viviendo en Alemania, se desbordaba de emoción porque por fin conocería México. Se llama Olga Panova, tuvimos tiempo para contarnos la vida entera y nuestras experiencias en diferentes viajes, su carita evidentemente rusa también suele ser una mala etiqueta en Europa. Al final nos reíamos a carcajadas, yo por morena y ella por rubia rusa que no es lo mismo que rubia francesa o rubia americana.

Cierro los ojos y escucho imagine all the people sharing all the world.

“Libertad, igualdad, fraternidad o la muerte” decía la consigna original de la Revolución Francesa.

Y el perro guau, y el francés glú, y el púber tsss, y madám Panova já, y madám Murillo ja já y Lennon imagine there is no countries…  


Este contenido ha sido publicado originalmente por SINEMBARGO.MX en la siguiente dirección: http://www.sinembargo.mx/opinion/31-05-2014/24343. Si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. SINEMBARGO.MX

4424. DI'ARINA Y DE MAÍZ

Por Arturo CEJA ARELLANO.
Periodista, escritor y poeta.
Desde Zamora, Michoacán.
México. Para
Tenepal de CACCINI

Los sacerdotes y el celibato

Los sacerdotes de la Iglesia Católica principalmente, son seres humanos, vivitos y coleando. Se trata de personas, de gente que, si le quita la sotana son común y corrientes como todos nosotros. Sin sotana no se notan entre la muchedumbre. Por lo tanto, como seres vivos, tienen derecho a nacer, crecer, reproducirse y morir; y algunos o casi todos lo hacen, casi estoy seguro.
           
De tal forma es que se me hace estúpido que, desde la creación de la Iglesia Católica y el sacerdocio, se cuentan… ¡cuentos de horror! Y más aún de aquella época de la Santa Inquisición, donde desaparecían de manera cruel e inhumana a quienes les estorbaban para sus malévolas acciones. Recuerden que al lado de un rey siempre había un sacerdote y normalmente, cuando el rey era pendejo, pues era el de la sotana el que gobernaba, el que ordenaba, el que humillaba.
           
Y a la fecha hay curitas que siguen humillando a la gente.
           
Pero bueno, regresando al tema que indica el encabezado y a mi muy particular punto de vista, respetando desde luego lo que usted opine, creo que el sacerdote debería casarse, tener esposa e hijos. Eso sí, buscar la forma de ser una familia ejemplar y no violentar los mandamientos que, para mí, siguen siendo diez, pues no hay por qué, ni para qué reducirlos. ¿Acaso porque no podemos cumplir con todos?. Eso se está viendo, pues se sigue deseando a la mujer del prójimo y a las demás, se sigue fornicando, y matando, nomás por señalarles algunas de las prohibiciones que no hemos acabo por aceptar, principalmente en Michoacán.
           
Fue estúpido eso del famoso Celibato, a través del cual se prohíbe al sacerdote tener relaciones sexuales, lo que finalmente hacen ¡caramba!, porque -repito- se trata de seres humanos, vivos, con sentimientos, con necesidades fisiológicas que no son solamente la necesidad de masturbarse, sino de sentir la pasión y lo bonito que se siente tener entre los brazos a una mujer, hermosa o no, pero al fin y al cabo ¡mujer!
           
Por eso es que, en ese sentido yo no los satanizo y me gustaría que algún santo Papa retomara algún día el tema y finiquitara esa prohibición para poner fin a tantas y tantas historias que se forman alrededor de los sacerdotes. ¡Y de las monjas también!, no faltaba más, porque también ellas son mujeres que tienen condiciones al igual que todas las demás y a las que también les entra le necesidad de tener relaciones sexuales. (No se me espanten, no se me espanten, porque se trata de una necesidad, de una gran realidad tabú para muchos y muchas).
           
Creo que se debe poner fin al Pederatismo. O sea, a que los sacerdotes continúen violando niños, adolescentes y jóvenes, como dicen que ocurre en la cotidianeidad de la vida y en los mismísimos Seminarios, formadores de sacerdotes.
           
El Pederasta, es como se le conoce a no pocos sacerdotes marcados por la historia en todo el mundo. Y más reciente con el pederasta mexicano, el que fue expulsado por el Papa Francisco, por lo que ya no pertenece más a la Iglesia Católica y ahora enfrenta por lo menos una denuncia por violación en el orden penal, diciéndose que son más de cien los casos que lo involucran.
           
En el vecino país del norte sí se les permite a los sacerdote casarse y tener hijos, formar una familia; pero dicen que en otras religiones y no en la católica, razón por la que no son pocos los presbíteros que han abandonado nuestro país, huyendo hacia la tierra del Tío Sam, para tener la oportunidad de saciar el instinto animal que todos tenemos, como lo es el de amar y procrear, reproducir, trabajando en esas sectas o religiones… lo que les da la oportunidad de ser unos seres humanos normales, alejados de la anormalidad que enmarca en este momento a todos los sacerdotes del mundo católico.
           
Existen hombres-sacerdotes que son señalados como auténticos gigolos, que no dejan una ni para comadre, como existen muchos que no son sacerdotes; por lo tanto, yo no lo satanizo, ni me espanto por ello.
           

Ahí está el reto para los mandamases de la Iglesia Católica, para que eliminen el Celibato, pero que sí ataquen al Pederasta, y lo retiren de su organización, porque eternamente ha causado tanto daño a la sociedad. ¿O qué?

4423. LA ALEGRÍA Y MONSANTO

Reporte Z

Por Rafael Gómar Chávez.
Filósofo y periodista.
Desde Michoacán.
México. Para
Tenepal de CACCINI

La Alegría y Monsanto

Que la comida sea tu alimento y el alimento tu medicina.
Hipócrates (s. V AC-s. IV AC)
Médico griego.

Gracias al ingeniero Ramón del Río, un gran amigo que sí sabe de plantas, tierras y agroquímicos y que me señaló un pequeño  error en mi columna de ayer: las dos marcas de Monsanto son Asgrow y Dekalb, mientras que Pioneer es de Dupont, que también trabaja con transgénicos. Ramón me indicó además  que: “hay muchos más nombres de glifosatos, la marca líder de Monsanto es Faena, y se aplican miles de litros en el país”. La realidad es que Monsanto entró por la puerta de atrás, no sería extraño que la presencia de Monsanto en tierras mexicanas se remontara más allá de una década porque así es como actúan los políticos, mientras que Monsanto pedía autorización para realizar siembras experimentales, inundaba los campos mexicanos con sus tóxicos.

La reflexión se este día se orientará una planta que resiste al temible Roundup de Monsanto, en le región la conocemos como “alegría” o “amaranto” y es una de las plantas que los investigadores consideran como una alternativa nutricional por sus excelentes propiedades. Su nombre científico es Amaranthus caudatus, EN Perú la conocen como Kiwicha y se traduce como “lo que nunca muere” o “la valiente luchadora”. En lo personal me gusta esta planta y preparada con miel de abeja es un manjar pero en Estados Unidos la califican como “mala hierba” ¡!porque resiste al Roundup!! En Estados Unidos se han tenido que abandonar miles de hectáreas invadidas por el amaranto que desarrolló la resistencia excepcional al tóxico por un cruce genético por lo que se multiplicó rápidamente sin que el Roundup lo pudiera impedir.

Para las mujeres que sufren o podrían desarrollar osteoporosis, la alegría es que el amaranto les proporciona una buena dosis de calcio porque 100 gramos de amaranto contienen el doble de calcio que la misma cantidad de leche; a los niños y niñas les ayuda al proceso de formación de huesos, tendones y en general, a la masa muscular. Al contrario que los efectos de los glifosatos, el amaranto proporciona un 18 % de proteínas y un aminoácido fundamental para la nutrición, la lisina. Por si fuera poco el amaranto contiene fibras, vitamina B, E, zinc, potasio, hierro, fósforo, y lo mejor ¡¡No requiere fertilizantes!! Por algo era uno de los alimentos preferidos del pueblo inca.

Mientras que los gringos producen tóxicos diabólicos (como el agente naranja que creó Monsanto para que el ejército gringo lo usara en Viet Nam), la naturaleza creó el amaranto. No sólo en Perú, también en la Mesoamérica prehispánica se utilizó como alimento y en las ceremonias religiosas por lo que después del maíz, el frijol y la chía, era el cuarto alimento en importancia en la economía de los aztecas. Los españoles prohibieron el cultivo del amaranto a su llegada, desde entonces una de las estrategias preferidas de los gobernantes y tiranos es apendejar al pueblo de hambre, así lo hicieron los españoles y así lo hacen los actuales gobernantes, saben que un pueblo hambriento, obeso y enfermo es fácilmente manipulable y no podrá, aunque quiera, levantarse contra sus opresores. En vez de fomentar el consumo de amaranto, maíz criollo, frijol, chía y otros productos nutritivos, los gobiernos permiten el bombardeo mediático que fomenta el uso y abuso de la comida chatarra.

Otras plantas de poder que nutrían el espíritu de los indígenas, como la mariguana y la hoja de coca utilizada en los Andes como energético, medicamento y alimento, han sido proscritas, enviadas al mundo de lo ilegal porque un pueblo sano, bien alimentado y despierto se puede revelar contra los gobiernos infames que los oprimen.

Nuestras demandas siguen, a pesar de que parezcan cada vez más utópicas:

REDUCCIÓN DE SALARIOS y PRIVILEGIOS EN TODOS LOS NIVELES DE GOBIERNO E INSTITUCIONES DEL ESTADO, INCLUIDOS LOS LEGISLADORES. REDUCIR DE 500 A 300 DIPUTADOS, ABRIR LAS CANDIDATURAS A LOS CIUDADANOS INDEPENDIENTES. QUE HAYA REFERÉNDUM, DESAPARECER A LOS SENADORES, CANCELAR  LOS SEGUROS MÉDICOS PRIVADOS A  FUNCIONARIOS PÚBLICOS Y LEGISLADORES, QUE SE ATIENDAN EN EL IMSS Y EL ISSSTE. CANCELAR PENSIONES A EX PRESIDENTES. QUE SE CANCELE EL FINANCIAMIENTO PÚBLICO DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS AL MÍNIMO. QUE SE RESCATE EL INE,  LOS TRIBUNALES ELECTORALES Y LA SCJN DE LA MAFIA PARTIDISTA. QUE DESAPAREZCAN LOS LEGISLADORES PLURINOMINALES. CANCELAR EL FUERO Y QUE SE LEGALICE EL  PLEBISCITO Y REVOCACIÓN DEL MANDATO. ¡QUE SE CAMBIE EL HIMNO NACIONAL¡

¡Yo amo la paz y la libertad! ¡Es el momento de despertar!                                            

viernes, 30 de mayo de 2014

4422. BOLETÍN DE PRENSA, PARA EL TENEPAL.




Boletín de prensa, enviado para su divulgación por: 
Ernesto Reyes Flores.
Desde Morelia Michoacán.
México. Para
Tenepal de CACCINI
-------------------------------- 


Sindicato de Trabajadores
Descentralizados de Servicios de Salud
De Michoacán
“General Lázaro Cárdenas”

Quiero decir que constantemente hemos sido denostados por el responsable de los Servicios de Salid en el Estado, con este hecho se muestra la incapacidad por parte de la autoridad en la Secretaría de Salud en el Estado, para resolver una problemática laboral, económica, social y política, dentro de la Institución a su cargo.

Como señalamos en su momento, la problemática dentro de este Centro de trabajo es la siguiente; aquí  se pide la destitución del Dr. Ricardo López Franco, Dr. Gilberto Tapia Salazar, Dr. Eduardo Franklin, Dr. Eduardo Salas, C. Dora Luz Camacho Padilla (administradora), Dr. Rafael Rojas Pinzón, Dr. Hugo de la Vega, la razón: inconsistencias en el inventario del Centro de Salud y extracción indebida de medicamento, desvió de equipo médico (destinado al Centro de Salud). Por esta misma razón y por proteger a estos malos servidores públicos, se pide la destitución del Jefe de la Jurisdicción No. 3 Zitácuaro, a cargo del Dr. Ernesto Bernal Gómez.

Como se observa,  existe incapacidad de la administración pública dentro de la Secretaría de Salud en el Estado, además de mala fe al querer acusar a nuestro Sindicato de Sabotear la Semana de Salud en el Estado, para desviar la atención y con esto, tratar de no evidenciar la ineptitud de su administración; cuando nuestra demanda es poner orden en el Centro de Salud de Ciudad Hidalgo, el cual ha sido abandonado a su suerte, dejando  a la población de esta Ciudad tan importante, en completa indefensión. 


A T E N T A M E N T E
“SOLO LA JUSTICIA SOCIAL GARANTIZA LA PAZ Y LA FELICIDAD HUMANA”


________________________________
C. GUADALUPE PICHARDO ESCOBEDO.
SECRETARIA GENERAL DEL STDSSM “GENERAL LÁZARO CÁRDENAS”.


ERF/GPE.
____________________________________________________________

ASUNTO: Informar de los acontecimientos sucedidos en el Centro de Salud de Ciudad Hidalgo.
No. OFICIO: 0000/14.
FECHA: 28  DE MAYO  DE 2014.

Dr. Rafael Díaz Rodríguez.
Secretario de Salud en el
Estado de Michoacán de Ocampo.
P R E S E N T E.

Morelia Michoacán.

Por medio de la presente, me permito informar los acontecimientos sucedidos en el Centro  de Salud de Ciudad Hidalgo, el día 12 de mayo del presente año, donde se toman las instalaciones del Centro de Salud, por parte de los trabajadores y sociedad civil de esta ciudad, con el ánimo de poner en evidencia los malos manejos dentro de este centro de salud, lo anterior de manera pacífica y respetuosa, por supuesto que afectamos intereses particulares; sin embargo, lo público debe prevalecer sobre lo particular, mas tomando en cuenta, que el Centro de Salud es de una Institución Pública (Secretaría de Salud) y no Privada.

En primer lugar, debo señalar que la toma se realizo conforme a lo que marca la Ley, esto con base en el Artículo 9º Constitucional que a la letra dice (sic): “No se podrá coartar el derecho de asociarse o reunirse pacíficamente con cualquier objeto lícito; pero solamente los ciudadanos de la República podrán hacerlo para tomar parte en los asuntos políticos del país. Ninguna reunión armada, tiene derecho de deliberar.

No se considerará ilegal, y no podrá ser disuelta una asamblea o reunión que tenga por objeto hacer una petición o presentar una protesta por algún acto, a una autoridad, si no se profieren injurias contra ésta, ni se hiciere uso de violencias o amenazas para intimidarla u obligarla a resolver en el sentido que se desee”.

Al respecto, debo decir que nunca se paró la atención a los usuarios del servicio de salud en Ciudad Hidalgo, de hecho se puede corroborar con los mismos usuarios la clase y calidad de atención que se les ha brindado, a pesar de que los encargados de darla se retiraron, sin que se les haya ofendido o pedido tal circunstancia, esto es, que fue por su libre y propia voluntad que ellos decidieron retirarse, sin más explicación, ni mucho menos ética y profesional, ya que al declamar el juramento hipocrático, se hacen responsables de dar la debida atención a los necesitados de la misma, (sic): “Juro por Apolo, médico, por Esculapio, Higía y Panacea y pongo por testigos a todos los dioses y diosas, de que he de observar el siguiente juramento, que me obligo a cumplir en cuanto ofrezco, poniendo en tal empeño todas mis fuerzas y mi inteligencia.

Tributaré a mi maestro de Medicina el mismo respeto que a los autores de mis días, partiré con ellos mi fortuna y los socorreré si lo necesitaren; trataré a sus hijos como a mis hermanos y si quieren aprender la ciencia, se la enseñaré desinteresadamente y sin ningún género de recompensa.

Instruiré con preceptos, lecciones orales y demás modos de enseñanza a mis hijos, a los de mi maestro y a los discípulos que se me unan bajo el convenio y juramento que determine la ley médica, y a nadie más.

Estableceré el régimen de los enfermos de la manera que les sea más provechosa según mis facultades y a mí entender, evitando todo mal y toda injusticia. No accederé a pretensiones que busquen la administración de venenos, ni sugeriré a nadie cosa semejante; me abstendré de aplicar a las mujeres pesarios abortivos.

Pasaré mi vida y ejerceré mi profesión con inocencia y pureza. No ejecutaré la talla, dejando tal operación a los que se dedican a practicarla.

En cualquier casa donde entre, no llevaré otro objetivo que el bien de los enfermos; me libraré de cometer voluntariamente faltas injuriosas o acciones corruptoras y evitaré sobre todo la seducción de mujeres u hombres, libres o esclavos.

Guardaré secreto sobre lo que oiga y vea en la sociedad por razón de mi ejercicio y que no sea indispensable divulgar, sea o no del dominio de mi profesión, considerando como un deber el ser discreto en tales casos.

Si observo con fidelidad este juramento, séame concedido gozar felizmente mi vida y mi profesión, honrado siempre entre los hombres; si lo quebranto y soy perjuro, caiga sobre mí la suerte contraria.”

Por supuesto que afectamos intereses particulares, ya que aquí  se pide la destitución del Dr. Ricardo López Franco, Dr. Gilberto Tapia Salazar, Dr. Eduardo Franklin, Dr. Eduardo Salas, C. Dora Luz Camacho Padilla (administradora), Dr. Rafael Rojas Pinzón, Dr. Hugo de la Vega, la razón: inconsistencias en el inventario del Centro de Salud y extracción indebida de medicamento, desvió de equipo médico (destinado al Centro de Salud). Por esta misma razón y por proteger a estos malos servidores públicos, se pide la destitución del Jefe de la Jurisdicción No. 3 Zitácuaro, a cargo del Dr. Ernesto Bernal Gómez.

Ahora resulta que los infractores de la Ley, se hacen pasar por victimas ante las acusaciones de los trabajadores del citado Centro de Salud y la sociedad civil de Ciudad Hidalgo, recordemos que a nuestro dicho tenemos pruebas las cuales pusimos a disposición a los medios de comunicación, la contraloría del Estado y las Autoridades de la Secretaría de Salud, en tiempo y forma.

Recordemos además que la información es pública, tal y como lo marca la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Informacion Pública Gubernamental, en su Titulo Primero, Disposiciones Comunes para los Sujetos Obligados, Capitulo I, Disposiciones Generales, en sus Artículos 1º y 2º que a la letra marcan lo siguiente (sic): “Artículo 1. La presente Ley es de orden público. Tiene como finalidad proveer lo necesario para garantizar el acceso de toda persona a la información en posesión de los Poderes de la Unión, los órganos constitucionales autónomos o con autonomía legal, y cualquier otra entidad federal.

Artículo 2. Toda la información gubernamental a que se refiere esta Ley es pública y los particulares tendrán acceso a la misma en los términos que ésta señala”.

Por lo que toda información concerniente a este centro de trabajo es de carácter público y tiene por obligación, darse a conocer a la sociedad civil en su conjunto, además de ser informadas las autoridades en el Estado, esto es; Gobernador Constitucional, Secretario de Salud y Comisionado de Salud en el Estado de Michoacán de Ocampo.

Después de lo antes mencionado, solamente nos queda llamar a las autoridades a realizar una auditoría, una investigación y actuar en consecuencia.

Sin otro particular, hago propicia la ocasión para enviarle un cordial saludo.


A T E N T A M E N T E
“SOLO LA JUSTICIA SOCIAL GARANTIZA LA PAZ Y LA FELICIDAD HUMANA”


________________________________
C. GUADALUPE PICHARDO ESCOBEDO.
SECRETARIA GENERAL DEL STDSSM “GENERAL LÁZARO CÁRDENAS”

C.c.p.  Minutario.

GPE/ERF.

4421. NO HAY COJINES.

Por el Sr. López.
Periodista critico.
Desde el Edo de Chiapas.
México. Para
Tenepal de CACCINI

LA FERIA

No hay cojines.
Y entonan a dúo Luis Miguel (Barbosa, no se vayan a creer) y doña Dolores Padierna (Padierna, no Pradera), amarillos senadores de la república… “Probablemente estoooy/ pidiendo demasiado/ se me olvidaba queee/ ya habíamos terminaaadooo…”, y patalean por la maléfica, qué digo maléfica: diabólica, eso, diabólica conspiración tricolor: van a empujar las leyes secundarias de la reforma energética en plenas fechas del mundial de futbol… ¡oooh!; ¡quieren pasar esa legislación mientras el pueblo bueno está distraído!...

De veras, si no son tontos ¿por qué dicen tonterías?: ellos son los que van -o no- a aprobar las leyes. Con que ellos no se distraigan basta, y que dejen al peladaje viendo en la tele la marcha triunfal por las canchas del Brasil, de nuestra aguerrida selección nacional, dirigida por San Piojo (de pena ajena).

La verdad, lo que los atraganta de coraje es no poder disfrutar sin apuros los partidos, por tener que trabajar esos días… ni modo, señores, hay golpes que la vida da sin compasión. Además, se discutan cuando se discutan las leyes secundarias, a la gente le importan menos que el clima en Hawaii, verdad de Dios.

Tal vez se trata de la estrategia del mosquito, moler y moler, aunque por más que piquen, el PRI de don Peña Nieto, con una rascada se alivia las molestias, porque para sacar las leyes como le venga en gana, necesita mayoría simple, la mitad más uno de los votos: en la Cámara de Senadores, 65 votitos y sus tricolores aguiluchos, son 52; los azules tribunos, 38; los verdes del Verde, 9; y hasta se andan pasando… de veras, ¿a qué juegan los perredistas?: las izquierdas que presumiblemente se van a oponer, suman en total 29 votos, ¿con qué se van a enfrentar a Goliat si ni piedra tienen? (estos han de ser  de los que le apuestan a México contra Brasil); en tanto que en la de Diputados,  necesita don Peña 251 votos para aprobar que las donas se hagan sin agujero, el PRI tiene 212… ya los otros 39 seguro los consiguen de entre los 114 del PAN y 29 del Verde, será que no.

O tal vez se trata de aplicar la estrategia del “escándalo”, de amenazar con que harán que la gente se eche a la calle… y sí, pero eso depende de cuánto estén dispuestos a gastar en el alquiler de manifestantes en renta, que es como se organizan esas cosas en México (más los espontáneos que nunca faltan, ya ven, hasta en los toros hay y sin miedo a las cogidas).

Ahora que si lo que esperan es que de verdad el peladaje nos enojemos, les tengo noticias: eso era al hacer la contrarreforma energética constitucional y no pasó nada, porque así funciona el país, acuérdense: la gente va por su lado y ustedes los políticos por el suyo… ¿o qué, de veras creen que los tenochcas nos sentíamos dueños del petróleo?, no, siempre supimos que en el mejor caso era de Pemex, de sus altos funcionarios, del sindicato y sus dirigentes, o del Poder Ejecutivo, pero de nosotros los de a pie, no ha sido nunca. Cuando subía el precio internacional del crudo, nos subían el precio de las gasolinas y el diesel, porque “¡ah, qué caro está!”, y cuando bajaba, con más ganas nos subían el precio, porque “¡ah, qué barato se vende!”, y por angas o mangas, siempre salía la pirinola con “ponen todos”.

Primero se le caen las plumas al águila del escudo nacional, a que no salgan las leyes secundarias (todas), como las quiere don Peña Nieto porque se las dictó el patrón, el tal tío Sam y no son negociables, faltaba más. Ya no hay defensa. Y conste que no le gustan a este rasca teclas estas reformas, especialmente la energética, la fiscal, la del trabajo, pero no parece que se le vaya a espantar el sueño a nadie de la élite del poder grandote por semejante detallito… -Mr. Obama, ¡no le gustan al señor López -¡Oh, my God, Henry ¿and now, what?... –para nada.

Y tampoco se va a detener la barbaridad que actualmente comete la compañía de entretenimiento “Atracciones Los Pinos” -vía padrón de la Sedesol-, repartiendo gratis televisiones de plasma, para que después del “apagón analógico”, siga la bonita familia mexicana disfrutando del lavado y sopleteado de cerebro, cortesía de televisoaztecos “and Company”… ¿sí sabe, verdad?: la entrega empezó ya, el 24 de mayo. Van a regalar 13 millones 800 mil televisores (sí: 13 millones 800 mil aparatos… regalados), con un costo total confesado (vaya usted a saber cuánto van a costar realmente), de 26 mil millones de pesos… ¡26 mil millones de pesos en televisiones gratis para el peladaje! (más mil 380 millones por gastos de almacenamiento, resguardo, transporte, entrega y campañas de difusión… sí señor, se hace bien o no se hace, como acostumbran).

Si no le parece una barbaridad, nomás compare: el gasto total en libros de texto gratuitos del año 2012 (nomás no hallé el de 2013, hay para la otra), fue de mil 135 millones de pesos (informe de la Dirección General de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuito, Conaliteg). Con ese dinerito se adquirieron 28 millones 382 mil libros… ‘tá bueno.

Debe haber razones de Estado para que el gobierno federal se meta de Santa Clós a regalar casi 14 millones de televisiones (¿no iban a regalar decodificadores para que nadie se quedara sin ver tele?... a lo mejor era más caro, o menos conveniente para sus bolsillos, vaya usted a saber), pero no parece muy atinado que precisamente a los que están en la lista de “tenochca en peligro de extinción”, esos con la panza pegada al espinazo, llegue el gobierno a darles su tele, condenadotes, para que vean cómo los quiere su gobiernazo de su vidaza.

Ya luego sabremos de funcionarios que pusieron tiendas de televisiones a muy buen precio, de familias que acapararon todas las teles del cerro, de regiones a las que jamás llegó nada, como suele pasar, a menos que este programa del gobierno vaya a ser el primero que funcione a la perfección. Cosa más grande.

Las razones para semejante desatino, las desconoce este rasca teclas, debe haber, pero que hay gato encerrado hay, y mejor acomódense porque ya no hay cojines.

4420. DENUNCIA CIUDADANA O EL DERECHO A DISENTIR.

Por Ernesto Reyes Flores.
Licenciado y articulista critico.
Desde Morelia, Michoacán. México.
28 de mayo de 2014. Para
Tenepal de CACCINI

Hace pocos días, tuve una disfunción con unos amigos sobre el derecho a disentir, a criticar, a analizar la situación actual, desde el punto de vista económico, político y social. Como caso en particular el Estado de Michoacán de Ocampo, se encuentra en plena crisis de credibilidad, de ingobernabilidad y económico.

En primer lugar debo decir que tenemos todos los seres humanos el derecho inalienable de disentir, de criticar y de no estar de acuerdo, de acuerdo a la razón, criticar no es perder el tiempo, mucho menos ser un traidor a la patria.

Luego entonces, el criticar, el analizar, el no estar de acuerdo con el sistema actual, es parte del poder ciudadano, la capacidad de vigilar el actuar del gobierno en turno. También es parte de una democracia moderna, el aceptar las diferentes opiniones de los compañeros ciudadanos todos, con derecho a expresar su opinión. Lo contrario es intolerancia y la intolerancia es ignorancia, es parte de una sociedad cerrada, según el concepto de Karl Popper.

Por lo tanto, la libertad de expresión, es un derecho, que debe de ser respetado por cualquier miembro de una sociedad, gobernante o gobernado. Nuestra cultura política, es la de una democracia autoritaria, sin permiso para disentir de resto de la sociedad. Estamos educados para obedecer, no para pensar, para cuestionar.
Lo peor no es esto, sino la autocensura d los semejantes, de los ciudadanos, que critican a los que critican,  se contradicen de origen. Por eso es que es un falso debate, cuestionar a un disidente, opositor y crucificarlo en la plaza pública, evidencia nuestro nivel primitivo y bárbaro como sociedad.

Los problemas son muchos, pero debemos de empezar por resolver los propios, para poder empezar a cambiar la sociedad en que vivimos, el sistema en el que estamos inmersos.

Es deber de cada ciudadano, evidenciar, denunciar públicamente, cualquier corrupción de la que sea testigo o sufra de alguna injusticia, en mi caso debo de denunciar un problema laboral en el que estuve inmerso.

Hago referencia al escrito de fecha 1º de agosto de 2012, signado por mi persona y dirigido al entonces Representante Residente del PNUD en México, Sr. Magdy Martínez Solimán, mediante el cual denuncio a la OSC; “Colectivo de Educación para la Paz A.C.”, la cual trabaja directa o indirectamente para el PNUD, a través del Programa CONSTRUYE T, en el Estado de Michoacán, siendo responsables de la misma; la Señora Greta Papadimitriu Cámara y el Señor Sinú Romo Reza.

Atento a lo anterior, me permito señalar lo siguiente; esta OSC trabaja contratando Facilitadores, para atender a las Escuelas de Nivel Medio Superior en Michoacán, estos trabajadores-facilitadores; no son contratados con las garantías de la Ley, no existe un contrato formal, tampoco tienen seguridad social, trabajan más de sus 8 horas diarias, se les descuentan impuestos que no se pagan al Gobierno a través del SAT, no tienen seguro social, no se les entrega aguinaldo, se les obliga a firmar por otros facilitadores para que la citada Asociación Civil presente mas facilitadores de los que realmente trabajan, se les retrasa su salario por más de tres meses; se les exige, eso sí, dar más del 100% para cumplir lo exigido a su vez por el PNUD y con este punto quiero decir; que existe un acoso laboral, presionando constantemente a los Facilitadores y amenazándolos con despedirlos si no hacen lo que se les ordena.

En este orden de ideas, yo Ernesto Reyes Flores fui Facilitador del Programa CONSTRUYEN T en la zona oriente del Estado de Michoacán de Ocampo, del año 2010 al año 2011, contratado por el Colectivo de Educación para la Paz A.C.

Por lo tanto y con base en el Articulo 3º de La Ley Federal del Trabajo que a la letra dice (sic); “El trabajo es un derecho y un deber social. No es un artículo de comercio…”.

Así mismo, después de ser despedido injustificadamente, no tuve otra opción más que levantar una demanda laboral ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, en el Estado de Michoacán de Ocampo, con Expediente J.V.1016/2011, mismo juicio que ya termino con un laudo a mi favor, esto demuestra que siempre tuvimos la razón de nuestra parte y que el Colectivo de Educación para la Paz A.C., obra con dolo y mala fe, al contratar a jóvenes sin experiencia y no darles las garantías legales, como lo marca el Artículo 123 Constitucional y la Ley Federal del Trabajo.

Debo añadir que el Colectivo de Educación para la Paz A.C., me reconoció con constancias por mi buen desempeño como Facilitador del Programa Construye T, como lo demuestro con copias de las mismas firmados por la Responsable Legal del Programa en Michoacán; Lic. Greta Papadimitriou Cámara, Constancias de fecha 16 de febrero y 16 de marzo de 2010.

Debo decir que después de ganar el juicio laboral ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, la citada Asociación Civil se niega a pagar lo que por derecho está obligada a liquidar, acto siguiente; se le embarga la Cuenta de Banco a nombre del Colectivo de Educación para la Paz A.C. en el Banco Scotianbank, Suc, SS Villa Consulado, Cta. 00100643874, Clabe 044180001006438742, a nombre de  Colectivo de Educación para la Paz AC., acto siguiente, ellos vacían la cuenta, con lo que incurren en un acto Penal, este hecho demuestra su dolo y mala fe, no omito señalar que intentaron ampararse, lo que les fue rechazado por el Juez en turno.

Este juicio sigue claro está, también es verdad que ellos deben pagar por el despido injustificado y salarios caídos, pero sobre todo lo que estoy haciendo, es denunciar públicamente a esta Asociación Civil por sus actos fuera de la ley y sobre todo que representan de alguna manera al PNUD-México, por lo cual me dirijo a Usted de manera pacífica y respetuosa, esperando una respuesta contundente de su parte, para con esta Asociación Civil. Desde mi primer escrito, mencione que mi intención fueron dos cosas; levantar una denuncia laboral, misma que ya gane y dos; denunciar a la A.C. ante el PNUD-México, para que se dieran cuenta de la clase de personas y Asociaciones son con las que trabajan, por cierto, no tuve ninguna respuesta del PNUD-México, ni positiva, ni negativa. No quiero pensar que el PNUD-México es cómplice o encubridora de Asociaciones que transgreden la Ley. Aquí quiero ser muy claro por el nivel de denuncia:

Ø Contratar a facilitares sin garantías que marca la Ley, sin un contrato.
Ø Descontar y no pagar los impuestos ante el SAT.
Ø Retener el pago de los trabajadores por más de tres meses, esto también tiene repercusiones legales, ya que según el Artículo 88 de La Ley Federal del Trabajo; “Los plazos para el pago del salario nunca podrán ser mayores de una semana para las personas que desempeñan un trabajo material y de quince días para los demás trabajadores”.
Ø Despedir injustificadamente al trabajador.
Ø Al perder la demanda laboral no pagar lo que ordena el laudo correspondiente.
Ø Al ser decomisada la Cuenta del Colectivo de Educación para la Paz A.C., dejarla inmediatamente en ceros, hecho aun más grave que las anteriores puntualmente señaladas, por que incurren en un acto penal.

El argumento legal de su defensa, era que no existía relación laboral, que éramos trabajadores de honorarios, por lo tanto, el juicio era de orden civil, que no teníamos derechos; un juzgado y un juez laboral dijeron lo contrario, que si existía una relación laboral tal y como lo señalan los Artículos 20 y 21 de la Ley Federal del Trabajo;

Articulo 20.- Se entiende por relación de trabajo, cualquiera que sea el acto que le de origen, la prestación de un trabajo personal subordinado a una persona, mediante el pago de un salario.

Contrato individual de trabajo, cualquiera que sea su forma o denominación, es aquel  por virtud del cual una persona se obliga a prestar a otra un trabajo personal subordinado, mediante el pago de un salario.

La prestación de un trabajo a que se refiere el párrafo primero y el contrato celebrado producen los mismos efectos.

Articulo 21.- Se presumen la existencia del contrato y de la relación de trabajo entre el que presta un trabajo personal y el que lo recibe”.

Por la vía legal ganamos, como lo demuestran las copias simples del laudo a nuestro favor y el informe del Banco Scotianbank, Suc, SS Villa Consulado, Cta. 00100643874, Clabe 044180001006438742, a nombre de  Colectivo de Educación para la Paz AC. , donde se verifica que fue vaciada la cuanta a nombre de esta asociación civil, con el ánimo de no pagar el adeudo, en cuanto a la denuncia pública, tenemos un problema al ser protegido el Colectivo de Educación para la Paz A.C. por el PNUD-México, sin embargo, con las pruebas suficientes, de cómo se manejan los fondos para un Programa Federal, en manos de Asociaciones Civiles como la ya señalada, tendremos que entregarlo a un medio de comunicación (prensa) y presentar una queja ante “Derechos Humanos”, para que se escuche por fin nuestro reclamo, ya que hasta el momento no se ha tomado en cuenta nuestra humilde petición y denuncia pública.

No solamente existe un fraude en contra de la Ley Federal del Trabajo vigente, sino también en contra de la Secretaría de Hacienda, por evasión fiscal, además de un fraude en contra de la Secretaría de Educación Pública Federal y el PNUD, por simulación.

Sin más por el momento, reciba un cordial saludo de mi parte, al calce dejo mis datos para cualquier aclaración o duda. (Anexo copia de los documentos citados).