sábado, 7 de junio de 2014

4455. HISTORIA DE LOS REYEZUELOS

Reporte Z

Por Rafael Gomar Chávez.
Filósofo y periodista.
Desde Michoacán.
México. Para
Tenepal de CACCINI

Historia de los reyezuelos

La pasión de dominar es la más terrible de todas las enfermedades del espíritu humano.
Voltaire 1694-1778.
Seudónimo de François Marie Arouet.
Filósofo y escritor francés.

La historia nos enseña la relación perversa entre el capitalismo y la nobleza, basta con analizar la etapa feudal para sustentar la relación perversa entre el sistema capitalista y los nobles, los que se creen de sangre azul. La tendencia del poder monopolista que subyace en todos los linajes presuntamente nobles es acumular más poder, igual que la lógica del capitalismo. Hasta en nuestros pueblos se encuentran vestigios de esta corriente monopolista que utiliza el derecho divino para justificar sus ambiciones de dominio, recuérdese al rey purhé Tariácuri, al emperador Moctezuma y otros sujetos igualmente representativos de la nobleza indígena.

Algunos cientos de años después de que los señores feudales imponían su dominio a los pueblos por la fuerza de sus ejércitos, el señor Jacques-Benign Bossuet propuso la teoría del derecho divino, a fines del siglo XVII, la propuesta surgió a raíz de una disputa entre el rey Luis XIV de Francia y el Papa Inocencio XI, ya se sabe que los Papas también se sienten elegidos por Dios, si bien es cierto que ellos hacen lo que sea necesario para inclinar la balanza a su favor, comprando los votos necesarios para ser elevados al papado. Tales sujetos, los papas y los reyes, sintiéndose elegidos de Dios hicieron lo que les vino en gana aplastando a los inocentes con las armas, explotando a los ciudadanos sin piedad hasta que la reacción popular generó las primeras revoluciones de la época moderna con lo que la cabeza de algunos reyes y reinas fue cortada por la guillotina.

Esto de la supremacía de los reyes sobre los plebeyos viene desde hace miles de años. Desde que el rey Anu, que era algo así como el padre de los dioses, llegó de un lejano planeta, según cuenta la historia prohibida de los Anunnaki que el pueblo sumerio escribió en tabillas que luego de miles de años nos recuerdan que esto de los reyes y los nobles está en nuestra memoria milenaria desde nuestros orígenes.

Pero los pueblos dejaron de ser los crédulos que callan y obedecen, los revolucionarios franceses, bolcheviques, e ingleses comprobaron que los nobles y los reyes no tienen sangre azul y que la sangre de tales sujetos es igual a la de los plebeyos. El método no fue el mejor -cortar la cabeza de los reyes y reinas-, pero fue efectivo.

Las religiones por su parte apoyan esta idea de que los reyezuelos son designados directamente por Dios, siempre y cuando estén dispuestos a obedecer al Papa que es nada menos que el representante directo de Dios, por lo que las disputas entre papas y reyes no han sido poco frecuentes.

La idea de igualdad, libertad, fraternidad que propagaron los revolucionarios franceses se propagó como el fuego en yerba seca, con lo que los reyezuelos han tenido que buscar justificación y para permanecer se cobijan con gobiernos supuestamente republicanos, como en España en donde el pueblo ya está cansado de mantener a la parasitaria familia de los borbones.

Los mexicanos seguimos bajo el paradigma de los reyezuelos aunque bajo el disfraz de la democracia representativa, pero el presidente sigue actuando como si fuera un rey, un reyezuelo sexenal. Benito Juárez acabó con los sueños de los monárquicos mexicanos al mandar fusilar al barbón Maximiliano, pero otros mexicanos megalómanos se han proclamando emperadores, así que seguramente hay por ahí algunos que todavía sueñan con tener un rey, y estarán pensando en traer al mataelefantes Juan Carlos para que sea el rey de los mexicanos.

Nuestras demandas siguen, a pesar de que parezcan cada vez más utópicas:

REDUCCIÓN DE SALARIOS y PRIVILEGIOS EN TODOS LOS NIVELES DE GOBIERNO E INSTITUCIONES DEL ESTADO, INCLUIDOS LOS LEGISLADORES. REDUCIR DE 500 A 300 DIPUTADOS, ABRIR LAS CANDIDATURAS A LOS CIUDADANOS INDEPENDIENTES. QUE HAYA REFERÉNDUM, DESAPARECER A LOS SENADORES, CANCELAR  LOS SEGUROS MÉDICOS PRIVADOS A  FUNCIONARIOS PÚBLICOS Y LEGISLADORES, QUE SE ATIENDAN EN EL IMSS Y EL ISSSTE. CANCELAR PENSIONES A EX PRESIDENTES. QUE SE CANCELE EL FINANCIAMIENTO PÚBLICO DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS AL MÍNIMO. QUE SE RESCATE EL INE,  LOS TRIBUNALES ELECTORALES Y LA SCJN DE LA MAFIA PARTIDISTA. QUE DESAPAREZCAN LOS LEGISLADORES PLURINOMINALES. CANCELAR EL FUERO Y QUE SE LEGALICE EL  PLEBISCITO Y REVOCACIÓN DEL MANDATO. ¡QUE SE CAMBIE EL HIMNO NACIONAL¡

¡Yo amo la paz y la libertad! ¡Es el momento de despertar!                                                                                             

4454. DI’ARINA Y DE MAÍZ.

Por Arturo CEJA ARELLANO.
Periodista, escritor y poeta.
Desde Zamora, Michoacán.
México. Para
Tenepal de CACCINI

Chilaquiles, con chile de tomate milpero

Aunque no soy santo de su devoción, le mando un saludo cordial, de buena onda y en serio, al alcalde jaconense, Martín Arredondo Delgado, a quien le deseo su pronta recuperación del mal que le aqueja; y de paso lo felicito por el bacheo que le dio a la avenida Constitución, una de las rúas más transitadas de ese municipio.
         
A los Regidores Gustavo Aviña y Marco Antonio Navarro Nava, del PRI y PRD respectivamente, también los saludo, porque el jueves pasado fueron de los últimos salir de la alcaldía, ya cuando las manecillas del reloj casi llegaban al número 3. O sea pues, a las tres de la tarde, no sin antes recibir a algunos ciudadanos y atender su agenda de trabajo.
         
Por cierto, no soy “traga curas”, sino que solamente me atrevo a señalar sus aberrantes acciones, como la del mandamás del Reino Aventura, quien le partió la madre a los frondosos arbolitos, para que nadie disfrutara de su sombra. Y por si fuera poco, ahora retira las bancas para que nadie se siente a disfrutar la hermosura de nuestro Santuario de la Virgen de Guadalupe, y más cuando ésta goza de la iluminación escénica que se le instaló por iniciativa y gestión del arquitecto Manuel Ambríz Juárez.
         
“No por mucho madrugar amanece  más temprano”, “Camarón que se duerme se lo lleva la corriente”. Y sí… Mire usted, acá en zamorilandia del alma, el licenciado Martín Samaguey Cárdenas subió a la redes sociales su intención de ser candidato del PRI para la alcaldía, con la intención de ser el próximo alcalde, recuperando la estafeta que perdió el Partido Revolucionario Institucional, desde hace rato en manos del Partido Acción Nacional.
         
Martín es un viejo lobo de mar que, bien podría alcanzar tal objetivo, pero antes de ello tendrá que conquistar muchísimos corazones que, no dudo que lo logre, pero para ello tendrá que trabajar muy duro y con una política más incluyente.
         
Hablando de arrimar agüita para un molinito, déjenme y les digo que las dependencias del orden estatal están ocupando los espacios que dejaron negocios que quebraron en la Plaza Madero, propiedad de un ex alcalde zamorense.
         
Como que alguien lleva tajada, pues les está arrimando ganancias a la familia Gómez, que mucha falta les hace por cierto, ya que amén del concepto del pago de renta, obligan a que los usuarios de las dependencias ya instaladas, como la del Registro Civil (la última) tendrán que pagar también el estacionamiento, a razón de 10 pesos por hora. Son golosos, porque si usted se estaciona una hora con 10 minutos, le cobran la hora completa; o sea, dos horas, igual a veinte pesos.
         
El municipio de Zamora dejó de contar con policía municipal, pues ahora ya tiene al Mando Único, al que deseamos la mejor de las suertes y de paso les damos la bienvenida, porque los habitantes de ésta región tenemos hambre de paz social y sed, de tranquilidad, de armonía y de respeto. Tenemos ganas de una policía respetuosa, inclusive con los medios de comunicación, a los que nos han ninguneado desde hace ya buen rato.
         
Como que a los zamorenses no nos ha caído muy bien que digamos la presencia de los Guardias Comunitarios, pues lo vemos como a bichos raros, toda vez que ni ellos mismos saben en dónde están parados, refiriéndonos al lugar en donde se encuentran operando con sus retenes. Démosles por lo pronto, el beneficio de la duda.
         
Déjenme y les comento que me he encontrado con Policías Estatales educados y respetuosos, lo cual, la mera neta que hasta gusto da tratar con ellos.
         
Bendita seas, ¡Oh Libertad de Expresión!
         
Por cierto, mis muy estimados lectores, éste sábado los michoacanos celebramos El Día de la Libertad de Expresión; pero para mí no es otra cosa que El Día del Periodista, porque la libertad de expresión si bien es cierto que aquí lo estoy demostrando, no se crea usted, porque son muchas las cosas las que no puedo escribir, porque así me va. Ya usted habrá de imaginárselo.
         
Hoy, estamos de fiesta los tundeteclas, los fotógrafos, los del micrófono y los de grabadora; herramientas indispensables para mantenerlos bien comunicados.
         

Si usted quiere, ¡felicítelos!. Si no quiere, por lo menos déjelos hacer su trabajo. Vaya pues un abrazo para todos.

viernes, 6 de junio de 2014

4453. …MÁS ATOLE CON EL DEDO

Por Ixchel.
Ensayista y articulista.
Desde Cd del Carmen,
Campeche. México. Para
Tenepal de CACCINI

 El 3 de marzo de 1908, Porfirio Díaz, quiso reforzar su postura ante la opinión europea, como hombre de estado y otorgó una entrevista a James J. Creelman periodista norteamericano de "El Imparcial", en esta entrevista Díaz alardeó de haber recibido un país lleno de guerras (provocado por  el mismo y por su ambición al arrebatarle la presidencia a Sebastián Lerdo de Tejada) y haber logrado paz y progreso con métodos cuestionables (esclavitud, sometimiento a los campesinos, y asesinando a sus opositores), Porfirio Díaz cínicamente se declaró convencido de los principios democráticos y manifestó la firme resolución de separarse del poder en 1910. Hecho que no fue verdadero pero que alimentó la llama de la revolución en Francisco I. Madero al escribir su libro "La sucesión presidencial en 1910" donde demandaba elecciones justas, transparentes y democráticas,  fue leído entre un círculo de intelectuales porque el pueblo no sabía leer. La conmoción que causo fue tremenda, no hay que olvidar que Díaz junto con sus apoderados encubría al mundo la esclavitud en el que tuvo sometido al pueblo mexicano.

Siguiendo el ejemplo de Porfirio Diaz, nuestro carismático presidente actual se contactó con Michael Crowley periodista de la prestigiosa  revista TIME, quien dignificó al Presidente Peña  sacando su  imagen sacralizada en la portada, como el salvador de México (salvador pero de Televisa y de Raúl Salinas), la mansedumbre que los mexicanos demostramos ante tanto cinismo es el resultado de los 70 años del priismo, la sociedad fue educada para aceptar todo tipo de corruptelas, incrementado por los 12 años del panismo usando las  mismas estrategias del PRI, fue fácil engañar a la sociedad con sus reformas, es más se tiene la sensación de que el PRI nunca se fue, por eso el ciudadano común sabe que es mentira que las reformas van a solucionar la pobreza, el desempleo y la falta de oportunidades laborales, Porque es mentira que se crearán millones de empleos bien remunerados para los mexicanos, como prometen, porque es mentira que los hidrocarburos son y seguirán siendo sólo de los mexicanos, como corean, Porque es mentira el que no haya talento nacional para resolver nuestros problemas sin recurrir a otros, como sentencian, Porque es mentira que no haya tecnología disponible sin compartir utilidades y producción, como desinforman.

El genial José Saramago lamentaba la ausencia en la Declaración Universal de los Derechos Humanos de “El Derecho a disentir”, y, con razón, el premio Nobel de Literatura, añadía que el disentimiento es la esencia del pluralismo, que sabemos es el máximo valor del entendimiento democrático moderno, aun así en México la democracia es pervertida a razón que el gran sueño de los partidos políticos actuales y la pasión intima de casi todos es mantenerse en el poder de manera permanente, impidiendo a otros partidos el triunfo sobre todo a los políticos de izquierda, el político de hoy le tiene miedo al pueblo, de que este abra los ojos y pierdan sus prerrogativas y el poder que como dignos y orgullosos parásitos devengan del pueblo, inclusive las izquierdas se han pervertido con estas ideologías, ostentar el poder de manera permanente es algo irresistible y los lleva a degradarse, a ensuciar los principios democráticos y alejarse por completo de las necesidades del pueblo que indignamente  "representan", lo que hay que aplaudirles por lo bien que les va con el “pan y circo” al pueblo hay que darle más futbol, más mundiales, más telenovelas, mas “Señorita Laura” porque mientras más idiotizados estén, mejor.

El PRI ya tiene pulida la fórmula de la combinación: galán de telenovela atractivo y carismático, con muchos cañonazos de millones de pesos se consigue la Presidencia de la Republica, claro que ahora da curiosidad  observar que los presidenciables 2018 no son precisamente el prototipo del hombre hermoso al que Televisa nos acostumbró: Luis Videgaray  (Sec. de Hacienda), Emilio Chuayffet (Sec. de Educación), Miguel Osorio Chong (Sec. de Gobernación) Manlio Fabio Beltrones (Coord. del PRI en la cámara de diputados) les falta pelo y copete aunque lo intentan como Videgaray,  a pesar de formar parte de la "Cofradía de la mano caída"  no se sabe si alguno llegara a ser presidenciable.

Cuando la democracia es pervertida, usualmente no  tiene retorno, ni redención, su podredumbre es irreversible, salvo que una revolución la erradique de raíz. En la práctica es casi imposible, las instituciones mantienen al pueblo a raya, como el caso del INE antes IFE, que es la misma gata revolcada, manoseada y prostituida por los partidos, enfocados antes que nada en  aumentar sus prerrogativas, pues  su burocracia con cargo al erario ahora es  mayor que el anterior, aseguran reglas claras y transparentes, no pueden decir lo contrario ¿verdad? Se les acabaría la minita de oro, imagine estimado lector el cuantioso financiamiento con el que cuentan y todo para que terminen sirviendo a los grupos dominantes.

Dice la frase que "Cada pueblo tiene el gobierno que se merece" no apoyo esta idea, es como si se dijera en un asesinato que la víctima tiene al asesino que se merece, no tiene sentido ¿verdad?, lo que nos sucede como mexicanos es que no se nos ha permitido elegir libre y democráticamente, nos  falta educación, como diría Danilo Astori vicepresidente de la República de Uruguay "No se puede proyectar un país de calidad si no hay una educación adecuada"

Ixchel
06/06/2014
-----------------------------------------------------------------------------

1 comentario:

  1. Ojala esto lo pudieramos leer todos los mexicanos para hacer conciencia
    ResponderEliminar

4452. DIFUSIÓN CULTURAL LATINOAMERICANA.



Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano        Organización Ardila Lulle 
Síganos en:    
5 de junio de 2014

Seminario web: ¿Cómo se cubre el dolor? con Marcela Turati
Conéctate este miércoles 11 de junio al webinar gratuito que convoca la FNPI en alianza con el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo.

Durante el webinar, la periodista mexicana Marcela Turati, cofundadora de la Red Periodistas de a Pie y especialista en la cobertura de derechos humanos y víctimas de la violencia, abordará algunos procedimientos para cubrir tragedias y sus víctimas, con naturalidad, respeto y humanidad.

Fecha:
 miércoles 11 de junio
Hora: 3 de la tarde, hora de Colombia. CONSULTA AQUÍ TU HORARIO LOCAL
Clic aquí para separar tu cupo





Lo más reciente del Consultorio Ético de la FNPI
Te presentamos las más recientes consultas resueltas por Javier Darío Restrepo, Director del Consultorio Ético de la FNPI.

» ¿Cómo tratar éticamente las limitaciones y problemas físicos de los personajes de una noticia?
» ¿Los periodistas que practican el periodismo gonzo deben respetar los códigos éticos?» ¿Desde la ética cómo puede verse el que algunos periodistas reciban dinero del crimen organizado?


Mensaje dirigido a GL. Conrado [glconrado@hotmail.com]
Si desea actualizar su dirección de e-mail o no desea recibir nuestros boletines, haga clic aquí

www.fnpi.org
©2011 FNPI, todos los derechos reservados

4451. PERSEGUIDO POR LA MAFIA.

Reporte Z

Por Rafael Gómar Chávez
Filósofo y periodista.
Desde Michoacán.
México. Para
Tenepal de CACCINI

Perseguido por la Mafia.

“Las comparaciones son odiosas, pero el Dr. Koch ha sido descrito por los expertos como el mayor químico vivo en el mundo; el descubridor de una nueva ciencia que traza el curso futuro de la profesión médica; un hombre al que no se puede comprar, coaccionar o intimidar; un caballero cristiano repleto de coraje y logros distintivos; y un hombre de capacidades increíbles”.

Dr. William Frederick Koch (1885-1967)

El Dr. William Frederick Koch (1885-1967) era sobre todo, un hombre íntegro. A pesar de crear el Glyoxylide, un medicamento que curó a muchos enfermos de cáncer, nunca afirmó que su medicamento fuera capaz de curar esa terrible enfermedad. Perseguido por la Mafia de la industria farmacéutica y por el gobierno de Estados Unidos a través de la FDA, la agencia que controla alimentos y drogas, el Dr. Koch emigró a Brasil en 1950, luego de que librar dos procesos judiciales que se tramaron contra él.

Antes de perseguirlo, los poderosos laboratorios intentaron comprar su fórmula sin éxito, en cambio el Dr. Koch apoyó a los ganaderos canadienses que utilizaron sus medicamentos para sanar a sus animales. Los ganaderos norteamericanos, enterados de los beneficios de sus compañeros canadienses trataron de que el gobierno permitiera el uso de los medicamentos del Dr. Koch en su ganado, también los ganaderos brasileños resultaron beneficiados con el tratamiento del Dr. Koch por lo que sus homólogos de Estados Unidos presionaron a los congresistas, pero sin éxito, se impusieron los intereses de los grandes corporativos farmacéuticos. Más aún, los ganaderos de Michigan, cansados de esperar a que los legisladores los tomaran en cuenta, comenzaron a aplicar el tratamiento del Dr. Koch fuera de la ley.

Pero la terapia del Dr. Koch no sólo tenía éxito en los animales, los testimonios de curaciones de personas enfermas de cáncer en su fase terminal se multiplicaron, como lo destaca el periodista Jon Rappoport que realizó una investigación a fondo. Como lo narra la película Dallas buyers club, la FDA trabaja para proteger a los grandes corporativos farmacéuticos, no a los ciudadanos.

El caso del Dr. Koch revela la existencia de una Mafia que se apoderó de los principales aparatos del Estado norteamericano, el caso del Dr. Koch es sólo uno más, lo mismo que el caso del científico Nicola Telsa, de María Ostrich, la de la larga cabellera, y de tantos otros científicos, humanistas y outsiders cuya sola existencia es un peligro y sus ideas e inventos, ponen en riesgo la permanencia de la Mafia Mundial.

Precisamente uno de los grupos que integran la Mafia Mundial, el club Bilderberg, se reunió a fines de mayo y principios de este mes en  Dinamarca. ¿Qué asuntos trataron los poderosos integrantes del club fundado en 1954? Basta saber que entre los concurrentes asiduos están sujetos como los Kissinger, Rockefeller, Rotschild, Bush, Clinton, la nobleza europea y los directores y ejecutivos de los bancos más poderosos del planeta.

Pero el club, con todo el poder que acumulan los asistentes, no es sino el nivel intermedio entre los verdaderos capos y los operadores de las políticas de la Mafia. Los jefes de jefes no se exponen a la posibilidad de que los paparazzi los cacen en un descuido, a pesar de que las reuniones son vigiladas estrechamente por varias decenas de policías.

Los Illuminati, el Club de Roma, los Sculls and Bones, el Opus Dei, la City, la aristocracia y las organizaciones criminales como la Cosa Nostra, son ejemplos de la naturaleza mafiosa del ser humano que para lograr sus fines se une en grupúsculos que buscan acumular poder y dinero sin importar las leyes o tergiversándolas como han hecho en México la partidocracia para entregar el petróleo a la Mafia Mundial.

Nuestras demandas siguen, a pesar de que parezcan cada vez más utópicas:

REDUCCIÓN DE SALARIOS y PRIVILEGIOS EN TODOS LOS NIVELES DE GOBIERNO E INSTITUCIONES DEL ESTADO, INCLUIDOS LOS LEGISLADORES. REDUCIR DE 500 A 300 DIPUTADOS, ABRIR LAS CANDIDATURAS A LOS CIUDADANOS INDEPENDIENTES. QUE HAYA REFERÉNDUM, DESAPARECER A LOS SENADORES, CANCELAR  LOS SEGUROS MÉDICOS PRIVADOS A  FUNCIONARIOS PÚBLICOS Y LEGISLADORES, QUE SE ATIENDAN EN EL IMSS Y EL ISSSTE. CANCELAR PENSIONES A EX PRESIDENTES. QUE SE CANCELE EL FINANCIAMIENTO PÚBLICO DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS AL MÍNIMO. QUE SE RESCATE EL INE,  LOS TRIBUNALES ELECTORALES Y LA SCJN DE LA MAFIA PARTIDISTA. QUE DESAPAREZCAN LOS LEGISLADORES PLURINOMINALES. CANCELAR EL FUERO Y QUE SE LEGALICE EL  PLEBISCITO Y REVOCACIÓN DEL MANDATO. ¡QUE SE CAMBIE EL HIMNO NACIONAL¡

¡Yo amo la paz y la libertad! ¡Es el momento de despertar!                                                                                             

4450. “EL GARABATO”… Y "EL GATO"

Para GL. Conrado, de…

Carlos Acevedo Martínez.
Comentarista y analista político.
Desde Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.
México. Para
tenepal de CACCINI

Estimado Conrado:

Fíjate que ayer por la noche cuando aplastaba la última bachicha del día en el cenicero, antes de irme a planchar oreja, me acordé de “El Gato”, aquella pequeña pero acogedora cafetería frente al Cine Melchor Ocampo, que no recuerdo si antes fue “El Garabato”… ah, bueno, el caso es que ahí agarré este pinche vicio que debo pero no quiero dejar desde hace 45 años No me preguntes cómo llegó a sus manos, la cosa es que un día de 1969 mi carnal Humberto me ofreció que administrara esa cafetería. Me bastaba solo para atender el local de 3x5 con 6 mesitas para tres personas, casi siempre ocupadas por parejitas que llevaban sus propios discos de Armando Manzanero, la Rondalla Tapatía, Carlos Lico, Marco Antonio Muñiz, Charles Aznavour, Nicola Di Bari, Enrique Guzmán, Gigiola Cinquetti, Emilio Perícoli, Doménico Modugno, Gloria Laso y otros cantantes románticos empalagosos  (que a mí también me aflojaban los calcetines, pa´qué más que la verdá)  para acompañar y acicatear sus arrumacos y kikoretes.

Al filo de las once de la noche, ya cuando el local y la ciudad se habían quedado vacíos, bajaba la cortina y me ponía a hacer el aseo y dejar todo listo para el día siguiente. Una noche entre las noches, al estar limpiando las mesas, en una de ellas alguien olvidó una cajetilla de cigarros Delicados. Yo era entonces un muchacho sano, deportista,  “persinado”, reciente exseminarista… mi primer impulso fue tirar los cigarros a la basura, pero entonces el diablo metió la cola y me quedé pensando: ¿Qué se sentirá fumar?... yo veía el placer en los fumadores al aspirar el humo del tabaco, además, en aquel entonces, algunos viciosos decían que fumar les relajaba los nervios. Mi entrañable amigo “El Pato”, por ejemplo, gustaba de combinar el humo del cigarro (el fumaba “de carita”) con chocolate carlos quinto (sabe bien chido, lo que sea de cadyquien), en cuanto a las féminas, algunas decían fumar dizque para quitarse el hambre y adelgazar (todavía no inventaban los “productos milagro”).

Pero para la bola de pendejos como yo, hombres y mujeres, fumar era algo así como un signo de libertad, de autoafirmación de la personalidad, de distinción, de madurez (¡hazme el fabrón cavor!)… y es que en aquel entonces había profesiones o actividades donde fumar, más que un vicio o un estigma, era un estilo de vida, porque se consideraba al tabaco como un fecundo estimulador de la creatividad, acuérdate estimado Conrado, ¿quién se podía imaginar a un escritor, a un poeta, a un actor, a un periodista, a un músico o a un pintor sin su tabiro?... con esos pensamientos ocupando mi bóveda craneal encendí un cigarro y aspiré profundamente… ¡la muelte chico!; el  gañote me ardió desde la lengua hasta el escape, sentí que los pulmones me reventaron y me atacó un terrible acceso de tos. Apenas el acceso paró, todo me empezó a dar vueltas y con los ojos bañados en llanto y el estómago revuelto me senté en la silla más cercana con ganas de vomitar. Ahí estuve aplastado sudando frío hasta que el alma me volvió a cuerpo.

Pero cómo es el diablo de  cabrón, ¿crees que tiré los cigarros a la basura? ¡Nel!, los puse sobre el refrigerador y me fui a casa a dormir. La noche siguiente, cuando ya había terminado de asear el changarro, me senté a tomar el último café del día, y en esas estaba cuando vi los cigarros sobre el refrigerador y entré a pensar: Ah, chingá, todo el mundo puede fumar, hasta las viejas, ¿porqué yo no he de poder?... díjeme a mismo, y con una decisión digna de mejor causa encendí otro delicado. Le aguanté tres fumaditas hasta que me dio “la pálida”, y así los ensayos se repitieron durante cinco días de terribles malestares, hasta que finalmente me la pelaron los  delicados y, ayudándome con el café, me pude fumar un cigarro entero sin sentir que me moría… yo creo que por eso ahora no concibo tomarme una taza de café sin fumar, aunque ya estoy pensando nuevamente en dejar el tabaco.

Como tú sabes, está comprobado que más del 70 por ciento de los cánceres de las vías respiratorias son consecuencia directa del consumo de cigarros y que la combinación de nicotina y alquitrán reduce hasta en un 20 por ciento las funciones del aparato respiratorio… pero no creas que es por eso que quiero dejar de fumar, ¡qué va!... yo quiero dejar de fumar, porque cada día resulta más difícil sobrevivir como fumadores, la sociedad nos persigue por doquier. ¡Estamos confinados!

El humo y los ceniceros hace rato que abandonaron las casas, las oficinas, las salas de espera, las redacciones, los restaurantes, las cafeterías, los cines, para trasladarse a las terrazas, a las banquetas, a los jardines, a los estacionamientos o cualquier espacio al aire libre donde se permita fumar.


Pero checa el dato estimado Conrado: los Estados Unidos y China son dos de los países que han declarado una franca guerra contra los fumadores, con fuertes multas hasta por tirar bachichas en la banqueta y cada vez con menos sitios en los que se puede fumar un cigarrito como Dios manda, plácidamente, sin miradas que matan, pero casualmente resulta, que éstos mismos, también son los dos países a nivel mundial que encabezan la lista de los principales productores de tabaco… esa sí es una parajoda, ¿edá?

4449. EL PIOJO Y LA PIOJITA.

Por el Sr. López.
Periodista crítico.
Desde el Edo de Chiapas.
México. Para
Tenepal de CACCINI

LA FERIA

El Piojo y la Piojita.
Bueno, ni modo, pero la verdad es que no basta con cuidar de lo propio, que vivimos en sociedad y nos guste o no, irremediablemente, depende de los políticos que los asuntos comunes discurran -o no- dentro de los cauces de la normalidad, siendo ellos los que acceden al poder y forman gobierno, ya sea en el Ejecutivo, legislando o impartiendo justicia; y tarde o temprano su buen o mal desempeño acaba afectando la vida diaria de cada uno.

En medio de la indiferencia colectiva, los políticos le han echado cerrojo a los estamentos del gobierno, dejando en el papel como letra muerta, la posibilidad de las candidaturas independientes en la más reciente reforma electoral, con requisitos imposibles de cumplir, de manera que los partidos políticos, organizados por políticos, para beneficio, aprueban  lo que toman del erario para ellos; así, los políticos vienen a ser como dueños del país y de todo, visto como está que en las alturas coinciden -plenamente-, con los intereses de las 35 familias que controlan la renta nacional, al menos desde hace tres décadas (ahí se entera quiénes son en la revista Forbes del 16 de diciembre de 2013).

Por supuesto nosotros, la ciudadanía, tenemos derecho a elegir libremente a nuestros gobernantes, sí, pero podemos votar sólo por los que ellos mismos nos ofrecen, por ejemplo, entre la disfuncional Chepina Vázquez Mota, el delirante Pejehová, el mal cómico Quadri o Peña Nieto… ¿quién iba a ganar?... el que querían los hombres del poder económico y político, esa selecta élite que conforma la oligarquía que puede influir e influye en las grandes decisiones nacionales y estatales, que por eso nos plantaron en las urnas, para escoger al gusto, entre los tres chiflados y Astro Boy.

Ya luego en el poder, el Ejecutivo con el Congreso de la Unión a sus órdenes o en el peor caso, administrando favores políticos y en metálico -“negociación” le llaman-, decide quiénes integran Suprema Corte y organismos autónomos (INE, antes IFE; CNDH; IFAI, Banco de México y todo los demás)… no es nuestro asunto; igual que las concesiones, los grandes contratos, las prebendas, los privilegios financieros y fiscales, los favores y vista gorda a la banca y la tolerancia de los inmensos negocios ilegales, que también eso es de ellos.

También nos guste o no, estos gobernantes son los legales (lo de legítimos raramente les aplica), tienen el monopolio de la exacción (los impuestos), y de la violencia legal (policías y fuerzas armadas).

Cómo ejercen el poder los políticos depende de muchas cosas, muchas, pero infaliblemente lo ejercerán de regular a mal, hasta alcanzar la cota de lo intolerable, si la ciudadanía, la gente común, tolera; y por lo que sea, en México hemos permitido de más, que la cosa empieza con baches, malos servicios de seguridad, agua, limpieza, drenaje y alumbrado, obras públicas arbitrarias, innecesarias o mal ejecutadas (la Línea 12 del Metro, por si no me cree), pasando en nombre de la eficiencia a la transformación de dependencias del gobierno en negocios particulares -agua potable, limpieza, alumbrado público, aduanas, carreteras de cuota, etc.-, hasta el cínico saqueo nacional indirecto vía contratos y concesiones (electricidad, gasolinas, minería, en manos de empresas privadas y extranjeras), y el atraco directo, el franco atraco al erario (créditos de destino incierto, por ejemplo).

El proyecto económico del gobierno es dejar el paso libre a la participación privada, nacional y extranjera, en todo el abanico productivo nacional; por eso quisieron que pasara desapercibido lo de Oceanografía, que reventó por la denuncia que llegó de Nueva York; por eso han neutralizado el escándalo de los sobornos de empresas internacionales en la CFE; por eso no proceden contra bancos extranjeros que fuera del país reciben multas monstruosas -el año pasado, Citigroup, los dueños de Banamex, 730 millones de dólares; HSBC, 1900 millones de dólares-: les incomoda que se exhiba a plena luz que la gran empresa privada -nacional o extranjera- no es ninguna garantía de servicios de excelencia ni de menor corrupción.

¿Hasta dónde van a llegar los de la clase política en México?

Ya desde el siglo pasado vienen agarrando confianza. Nada pasó realmente por los atropellos y matazones que sucedieron (por si ya se le olvidó o no lo sabe): en 1940, contra el candidato presidencial Juan Andrew Almazán y sus no pocos seguidores; en 1952, contra Miguel Henríquez Guzmán que pretendió enfrentar a Ruiz Cortines por la presidencia de la república; en 1958 y 1959, contra los dirigentes obreros Othón Salazar (maestros), Valentín Campa y Demetrio Vallejo (petroleros); en 1992, el asesinato del líder agrario Rubén Jaramillo y de su esposa y sus tres hijos; los varios movimientos estudiantiles (2 de octubre no se olvida, que acabó siendo patente de corso); en 1963, el asesinato de universitarios en Puebla; las matanzas de Aguas Blancas (1995) y de Acteal (1997).

En este siglo XXI también han pasado cosas: en 2006, el abandono -enterrados, vivos y muertos, no se sabe-, de un número indeterminado de mineros, se dice que fueron 65, en Pasta de Conchos; en el sexenio de Calderón, 101 mil ejecutados y 344 mil víctimas indirectas (hay otras estadísticas), aparte del casi imposible de calcular número de desplazados. También los asesinatos rutinarios de migrantes (la matanza de San Fernando, en 2010, nada más, costó 72 vidas)… y con lo del “bullying” el gobierno hace como siempre, discurso de ocasión y poco más.

Como remate supremo de este desfile esperpéntico de horrores, lo del incendio -el 2 de junio de 2009- de la guardería ABC en Sonora: 49 niños quemados vivos, 76 heridos… y esto, barbarie máxima contra los más indefensos e inocentes, no movilizó a la sociedad de todo el país.

¿Hasta qué se va a atrever el gobierno?... ¿sabe qué?... hasta donde y como les venga en gana.


Nosotros a rezar por la selección y todos contra la hija de su entrenador, esos son los temas, el Piojo y la  Piojita.

jueves, 5 de junio de 2014

4448. COALICIÓN DE SINDICATOS DE SALUD DE MICHOACÁN.


Por Ernesto Reyes Flores.
Licenciado, ensayista y articulista.
5 de junio de 2014.
Desde Morelia, Michoacán.
México. Para
Tenepal de CACCINI

Coalición de Sindicatos de Salud de Michoacán.

Después de revisar el Acuerdo por el que se crea la Comisión Nacional para la Formalización Laboral de los Trabajadores de Salud en las Entidades Federativas y el Manuel de funcionamiento de la Comisión Nacional para la Formalización Laboral de los Trabajadores de Salud en las Entidades Federativas, concluimos lo siguiente; es anticonstitucional y atenta contra los Derechos Laborales del Trabajador.

Lo anterior, con base en lo estipulado en el Titulo Sexto del Trabajo y de la Previsión Social, Artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que a la letra dice (sic): “Toda persona tiene derecho al trabajo digno y socialmente útil; al efecto, se promoverán la creación de empleos y la organización social de trabajo, conforme a la ley”.

En este orden de ideas, podemos hacer la exegesis del espíritu de este Artículo y entre otras cosas, se puede deducir que tenemos el derecho, los trabajadores de escoger cualquier Organización Sindical para hacer valer los derechos laborales.

Atento a lo anterior, al quedar fuera de la Subcomisión de Regularización del Estado de Michoacán de Ocampo, en este caso Sindicatos Estatales como lo son; (Sindicato Independiente de Trabajadores del Sector Salud de Michoacán de Ocampo SITSSMO, el Sindicato de Trabajadores Descentralizados de Servicios de Salud de Michoacán, “General Lázaro Cárdenas” STDSSM y Sindicato Único de Trabajadores del Organismo Público Descentralizado Servicios de Salud de Michoacán SUTOPDSSM), nos están presionando para ser parte del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud (SNTSA), único reconocido por la Comisión Nacional de Regularización y la Subcomisión de Regularización del Estado de Michoacán de Ocampo, por lo que exigimos ser considerados parte de esta última, a contrario sensu, sería anticonstitucional dejar fuera de esta subcomisión a cualquier Organización Sindical Estatal.

Invoco además el Titulo Primero, Principios Generales, de la Ley Federal del Trabajo, en sus Artículos 2º y 3º los cuales señalan lo siguiente (sic):

Artículo 2º.- Las normas de trabajo tienden a conseguir el equilibrio y la justicia social en las relaciones entre trabajadores y patrones.

Artículo 3º.- El trabajo es un derecho y un deber sociales. No es artículo de comercio, exige respeto para las libertades y dignidad de quien lo presta y debe efectuarse en condiciones que aseguren la vida, la salud y un nivel económico decoroso para el trabajador y su familia.

No podrán establecerse distinciones entre los trabajadores por motivo de raza, sexo, edad, credo religioso, doctrina política o condición social…”.

No se puede hacer discriminación de ningún trabajador, ni tampoco se puede obligar a nadie a ser parte de un Sindicato, en este caso del SNTSA, ya que es el único reconocido por la autoridad, intrínsecamente se está diciendo al trabajador que si no está en este sindicato no será considerado para la Regularización Laboral.

Con base en el Capítulo II, Sindicatos, federaciones y confederaciones, Artículo 358 de la Ley Federal del Trabajo, que a la letra dice (sic):

A nadie se puede obligar a formar parte de un sindicato o a no formar parte de él.

Cualquier estipulación que establezca multa convencional en caso de separación del sindicato o que desvirtué de algún modo la disposición contenida en el párrafo anterior, se tendrá por no puesta”.

Por lo que se observa, sacarnos de la Subcomisión de Regularización del Estado de Michoacán es a todas luces, anticonstitucional.

Pero existen posibilidades de incluirnos según el Acuerdo por el que se crea la Comisión Nacional para la Formalización Laboral de los Trabajadores de Salud en las Entidades Federativas, en su acuerdo Tercero, último párrafo, cito textual: “Podrá convocarse a las sesiones de la Comisión Nacional a cualquier otro servidor público o persona que pueda apoyar sus actividades, quien únicamente contará con derecho a voz”.

Así como también, el Acuerdo Octavo, que a la letra dice (sic):

“Para la ejecución y seguimiento de los acuerdos emitidos por la Comisión Nacional, esta podrá formar un grupo técnico operativo como una instancia de apoyo, la cual estará integrada por servidores públicos con funciones en materia de recursos humanos de la Dependencia y del OPD de la entidad federativa que se trate.

La participación de este grupo técnico operativo dentro de las sesiones que lleva a cabo la Comisión Nacional, únicamente será con derecho a voz.

El grupo técnico operativo será coordinado por la persona que designe la Comisión Nacional, a propuesta de su Presidente, el cual informara a la propia Comisión de las actividades del grupo técnico operativo”.

Si esto último, lo podemos incluir en el Acuerdo para Crear la Subcomisión Estatal para la Formalización Laboral de los Trabajadores de Salud en el Estado de Michoacán de Ocampo, se lograría incluir y conciliar a las partes actoras de este proceso, que son los mismos trabajadores de salud, representados en los diferentes Sindicatos en el Estado, sin menoscabo, ni detrimento de los derechos de ningún trabajador.

Evitemos un conflicto mayor, simplemente hagamos lo que marca la Constitución Política de nuestro país, evitando un problema mayúsculo para la Secretaría de Salud en el Estado, tanto laboral, como jurídico.

Exigimos transparencia en el proceso de regularización y oficio político de las autoridades en la materia.

HOJA DE FIRMAS.

___________________________________
T.R. Sara Concepción Sara Pérez Dimas.
Secretaria General.
Sindicato Independiente de Trabajadores del Sector Salud de Michoacán de Ocampo SITSSMO

____________________________
C. Guadalupe Pichardo Escobedo.
Secretaria General.
Sindicato de Trabajadores Descentralizados de Servicios de Salud de Michoacán,
“General Lázaro Cárdenas” STDSSM.

___________________________
C. Javier Maldonado Torres.
Secretario General.

Sindicato Único de Trabajadores del Organismo Público Descentralizado Servicios de Salud de Michoacán SUTOPDSSM.