sábado, 14 de junio de 2014

4490. DOS HEMISFERIOS CEREBRALES Y UN BALÓN.

Por Alma Delia Murillo.
Junio 14 de 2014 - 0:02 COLUMNAS.
Posmodernos y jodidos. Enviado por
SINEMBARGO. Para
Tenepal de CACCINI

Gritar. Sudar. Resonar la potencia de la vida de un modo casi intolerable. Sentirse capaz de reptar y de volar al mismo tiempo.

Levantarse de la silla, apretar los puños, tener ganas de abrazar a alguien. O de morderlo.

Ser avasallado por lo insoportable de la esperanza y triturado por lo insufrible de la derrota.

Formar parte de lo tribal, de lo único y a la vez universal, de lo atávico.

Sentir las ganas desbordarse de identidad, de pura identidad exultante.

No soy aficionada al fútbol pero qué falso encuentro el razonamiento: “si te gusta el fútbol, entonces eres un idiota, un zombi manipulado por el sistema y no harás nada por tu país”


Alberto Alcocer/ @beco / b3co.com

No es cierto, ¿qué tiene que ver una cosa con la otra?, ¿y desde cuándo la lógica proposicional se conforma de dos prejuicios que embonan perfectamente?

La impunidad en un país se alimenta de la indiferencia colectiva y esa la hemos mostrado siempre, con o sin Mundial; es terrible pero es cierto.

Y no lo digo con cinismo pero es mejor llamar a las cosas por su nombre que alimentar discusiones perversas, panfletarias y estériles.

Es sabido por todos que el escritor Jorge Luis Borges odiaba el fútbol, alguna vez dijo algo así como que el fútbol era tan universal como la estupidez.

Pero también sabemos de muchos escritores futboleros como Vladimir Nabokov, Albert Camus, Eduardo Galeano, Javier Marías, Rafael Alberti, Alessandro Baricco y más, la lista es larguísima.

Dicen que Camus jugaba de portero cuando era niño porque la pobreza era tal que le tenían prohibido desgastar la suela de los zapatos; que alguna vez declaró que si pudiera volver a nacer y elegir entre ser futbolista o escritor elegiría lo primero. Vaya pasión, me sorprendo pero creo que alcanzo a comprenderlo.

Que Vladimir Nabokov era portero y amaba serlo.

Y no, no nos tiene que gustar el fútbol porque le gustaba a los escritores que cito; lo que digo es que éste, como cualquier fenómeno humano es mucho más complejo que la premisa aquélla de la que hablé antes: si  futbolero, entonces intelectualmente inferior. Es que estamos comparando peras con manzanas, o prejuicios con culpas, o clichés con resentimientos personales. A saber.

Camus y Nabokov, autores de El extranjero y Lolita respectivamente; crearon dos de las novelas más hermosas y magistralmente escritas, difícilmente podríamos decir de ellos que eran intelectualmente inferiores. Eso como botón de muestra.

Pero dejando a los escritores en paz, estoy segura de que ustedes y yo conocemos gente que ama el fútbol y que también es de una inteligencia admirable, que no permanece indiferente ante los sucesos de este caótico país.

Antes de seguir quiero aclarar algo: hablo del fútbol en su dimensión esencial, de ese espectáculo de cuerpos vivos, ágiles, inteligentes, algunos cercanos a lo artístico.

No hablo del obsceno negocio detrás del fútbol.

No hablo de la política manipuladora detrás del fútbol.

Es más, no hablo siquiera de la selección mexicana y su histórico desempeño mediocre y a la que me parece que “el piojo” le viene pintado no sólo al entrenador sino al síndrome de pequeñez que nomás no logra superar el miedo patológico a ganar y que la ha caracterizado durante todos estos años.

Hablo de la fiesta donde se hace presente tanto lo real como lo simbólico. Del ritual, de la experiencia, de lo que se siente durante un partido. Y lo que se siente es que todos están sobre expuestos, vivos.

Que la Reforma Energética será el castigo por distraernos con el Mundial; cómo nos gustan las conclusiones fáciles, caray.

Lo que nunca debimos permitir fue que regresara el PRI y no había Mundial en ese momento. Realmente podíamos impedirlo con el voto pero somos México que es la suma de muchos Méxicos que no hallan por dónde alinearse, nunca mejor dicho.

Encuentro yermas las discusiones y regaños de ese grupo de ciudadanos que salvarán al país mientras todos los demás se entregan al espectáculo. No habrá prosperidad de su discurso con ese punto de partida.

El país es el que es y necesita lo que necesita con y sin fútbol, los mexicanos somos lo que somos con y sin fútbol.

La identidad de este pueblo es y seguirá siendo un misterio, un animal mitológico, un ser complejo, un reflejo prismático.

Y reitero, no soy aficionada pero sí tengo olfato para detectar neurosis intelectualoides porque yo misma soy una neurótica de cepa.

Esos que abominan del deporte  al que llaman opio del pueblo suelen ser los mismos que en una fiesta desprecian a los que bailan salsa o cumbia porque les parece demasiado vulgar, demasiado ordinario.

Bailar es una expresión de libertad y lo que hacen los jugadores en la cancha se parece mucho a eso, es una danza frenética que por momentos se transforma en un baile sutil.

Así que si a usted le emociona el Mundial y le gusta seguirlo, no deje que ningún salvapatrias venga con su Biblia bajo el brazo a decirle que por su culpa el país está como está. La cosa no va por ahí. Claro que se puede ser un pensante ciudadano comprometido y disfrutar los partidos, hasta me siento más tonta de lo que soy diciendo semejante obviedad pero por alguna razón hace falta repetirlo.

No sé de fútbol pero sí puedo decir que delante de esa cosa, dejando los prejuicios academicistas, no queda más que sentirse vivo ¿y quién carajos no querría contagiarse de ello?  


Este contenido ha sido publicado originalmente por SINEMBARGO.MX en la siguiente dirección: http://www.sinembargo.mx/opinion/14-06-2014/24689. Si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. SINEMBARGO.MX

4489. RUEDA EL BALÓN EN BRASIL.

Por Everildo González Álvarez.
Ambientalista y articulista.
Desde Zamora, Michoacán.
México. Para
Tenepal de CACCINI

SEXTA PARTE

Ya el jueves 12, se llevó a cabo la inauguración de la edición número 20 del Campeonato Mundial de Futbol que ahora tiene como sede a Brasil. El evento, para ser claro y desde un punto de vista, no fue lo que el suscrito esperaba, le faltó más ambiente pero lo importante es que se llevó a cabo la inauguración, después se tuvo el partido inaugural que como ya es conocido, Brasil derrotó a Croacia por 3 a . Brasil ganó y ha dado el primer paso para alzarse con la copa.

Continuando con un poco de la historia de los mundiales, Brasil e Italia se enfrentaron el 21 de junio de 1970 en Ciudad de México para definir cuál de los dos equipos se adjudicaría para siempre el Trofeo Jules Rimet, premio que sería entregado al primer equipo en ganar tres veces el torneo. Durante el primer tiempo ambos equipos estuvieron igualados a un gol, pero la artillería brasileña estallaría en el segundo tiempo, en el que los italianos pagaron el esfuerzo realizado frente a Alemania, anotando tres goles más. Brasil derrotó por 4 a 1 a Italia, coronándose como tricampeón con una de las escuadras más valoradas en la historia del fútbol. En el partido por el tercer lugar, Alemania Federal derrota a Uruguay.

Durante la década de los años 60 comenzaron a ser lanzados los primeros sistemas de satélites. En México 1970, y gracias al sistema de Telstar, se transmitieron por primera vez imágenes en color del evento para el resto del planeta. Debido a esto, el evento comenzó a popularizarse con rapidez en el resto del mundo. Prueba de ello es la cantidad de países inscritos para el proceso clasificatorio: en 1962 se inscribieron 56 países y en 1970 fueron 75. Cuando el Mundial regresó a Europa para la Copa Mundial de 1974 organizada por Alemania Occidental había 99 participantes, principalmente de las recién independizadas naciones africanas.

Rápidamente el evento comenzó a convertirse en uno de los principales eventos deportivos, alcanzando la popularidad de los mismísimos Juegos Olímpicos. La Copa Mundial comenzó a volverse en un rentable negocio, que se iniciaría con la primera mascota del torneo: el león Willie, que representó al mundial realizado por Inglaterra. La empresa deportiva Adidas se convertiría en auspiciante oficial del evento desde 1970 y sería el proveedor oficial de los balones, modernizando notablemente el tradicional deporte.

Después de haber sido derrotado en la final de 1966 y en semifinales de 1970, el seleccionado alemán comandado por Franz Beckenbauer confiaba en que finalmente lograrían levantar la Copa en su propio país. A pesar de iniciar el torneo de 1974 con una derrota frente a sus rivales de la Alemania Oriental, los germanos llegaron hasta la final del torneo, realizada en el Estadio Olímpico de Múnich. Su rival en la final fue la selección de los Países Bajos, llamada la Naranja Mecánica por el color naranja de la casaca y su facilidad por crear fútbol técnico muy ofensivo y vencer a sus rivales. En la segunda fase se disputaron dos liguillas de cuatro equipos. Alemania se impuso en su grupo, venciendo a la sorprendente Polonia, y los Países Bajos quedaron primeros, por delante de Brasil y Argentina. Polonia venció a Brasil en la lucha por el tercer puesto, logrando así su mejor resultado hasta la fecha.

En la final, el Fútbol Total de Johan Cruyff parecía superar a la disciplina de los locales cuando se pusieron en ventaja con el partido recién comenzado. Cruyff forzó un penalti y Johan Neeskens lo convirtió, cuando Alemania todavía no había podido ni siquiera tocar el balón. Pero la marca de estos últimos a la estrella neerlandesa y los goles de Paul Breitner y Gerd Müller finalmente le darían la victoria por 2 a 1 a Alemania, que sería el primer equipo en levantar el nuevo trofeo del torneo. La hegemonía del fútbol europeo estaba discutida entre Cruyff y el líder alemán, Franz Beckenbauer, ganadores de los últimos Balones de Oro. En referencia a esto, el germano declaró: Cruyff era mejor jugador que yo, pero yo gané el Mundial.

Tras más de 48 años de espera, finalmente Argentina fue seleccionada para ser sede de la Copa Mundial de 1978. Sin embargo, la organización del torneo se vería afectada por el rechazo internacional a la dictadura militar que se había instalado en el país en 1976 y a las violaciones a los derechos humanos cometidas durante ese período. A pesar de las protestas iniciales ningún país se retiró de la competición, pero los neerlandeses sufrieron la deserción de Cruyff por dichos motivos. Esto no pesaría en el rendimiento de la Naranja Mecánica, que nuevamente sería finalista después de sobrepasar a Italia y Alemania en la fase grupal de la segunda ronda. Su rival sería la selección argentina, que clasificaría tras derrotar por 6 a 0 en un polémico partido a Perú. En la final, disputada en el Estadio Monumental de Buenos Aires, Mario Kempes sería la figura de la victoria sudamericana por 3 a 1.

Continuará.

4488. MEXICANOS, LOS MÁS ENAJENADOS

Reporte Z

Por Rafael Gómar Chávez.
Filósofo y periodista.
Desde Michoacán.
México. Para
Tenepal de CACCINI

Mexicanos, los más enajenado.

Tengo dos problemas para jugar al fútbol. Uno es la pierna izquierda. El otro es la pierna derecha.
Roberto Fontanarrosa (1944-2007)
Escritor argentino.

El Mundial de Fútbol Brasil 2014 es un excelente parámetro para medir el grado de apendejamiento global de los terrícolas y para no variar los mexicanos estamos en los primeros lugares de apendejamiento. Una encuesta realizada por el diario New York Times entre 19 países mostró que 92 % de los mexicanos están muy interesados en el Mundial (43%) y pendientes de lo que pase en el Mundial (49 %); sólo una minoría del 8 % de los encuestados afirman que no están interesados para nada en lo que pase en el Mundial. Colombia está en primer lugar de apendejamiento global con un 50 % de los encuestados que están muy interesados en lo que pasará en  Brasil. 

Interesante que las fobias de los aficionados mexicanos sea la selección de Estados Unidos, una de las más odiadas por los aficionados encuestados, mientras que el Tri es la selección odiada por los ticos. A los gringos les cae como patada de mula en salva sea la parte la selección de Rusia pero la que se lleva las palmas por ser la selección más odiada es la escuadra de Argentina.

Mientras que los mexicanos están narcotizados por el Mundial, la Mafia Mexicana dará el golpe definitivo a la reforma energética para entregar los recursos a los extranjeros. Y no se crea que sólo los hombres, cada vez más mujeres son enganchadas por el fútbol y viceversa, cada vez más hombres son enganchados por las telenovelas.

La encuesta es reflejo de una realidad, Colombia y México son dos de los países dominados por la influencia de Estados Unidos, el nivel de conciencia política y social de mexicanos y colombianos es de los más bajos en América Latina, lamentablemente, son pueblos en los que se han aplicado métodos de apendejamiento extremos como la guerra contra el narco, las políticas de shock, y la influencia todopoderosa de las televisoras.

Los que han dado una lección al mundo son los brasileños. ¿Quién iba a pensar que en Brasil los ciudadanos protestarían por la onerosa celebración de un Mundial de fútbol, el deporte que es más que una religión para los brasileños? Cualquiera que sea el resultado del Mundial y aunque Brasil gane la Copa la situación política seguirá candente y más para la presidenta Dilma Roussef que ha perdido popularidad a raíz de la designación de Brasil como sede del Mundial; posteriormente los millones de dólares destinados por el gobierno de izquierda de Dilma aumentaron la irritación social y las movilizaciones no se hicieron esperar.

Como sea, el Mundial marca un retroceso para la corriente del Partido del Trabajo que impulsó a la presidencia a Luiz Inacio Lula Da Silva, un obrero que llegó hasta la presidencia y a Dilma Roussef, una mujer que luchó en la guerrilla y que una vez en el poder se dejó embrujar por los cabilderos de la FIFA, la mafia que domina el negocio el futbol en el planeta y que se llevará a sus arcas una millonada mientras que en Brasil sólo quedarán los estadios cada vez con menos aficionados a un deporte que perdió su embrujo contaminado por la danza de los millones de dólares.

¿Podrá el fútbol recuperar el encanto que lo convirtió en el deporte de las masas desposeídas? No lo creemos, Brasil es el equipo que mantenía el encanto de este deporte mágico que lograba apasionar a un pueblo que amaba a sus astros, pero ahora el mismo Brasil juega no para hacer del futbol un juego mágico, sino para acumular puntos, para ganar trofeos y millones de dólares.

Pelé, el rey del fútbol es el símbolo de la transformación del fútbol. Nacido en el llano y desde muy joven dueño de la magia para dominar el esférico, Pelé es ahora un ejecutivo bancario, un vendedor de cuentas, un promotor, un pobre rico que se olvidó de los tiempos en que lo más importante era jugar, correr tras una pelota, sólo por el placer de correr y de jugar.

Nuestras demandas siguen, a pesar de que parezcan cada vez más utópicas:

REDUCCIÓN DE SALARIOS y PRIVILEGIOS EN TODOS LOS NIVELES DE GOBIERNO E INSTITUCIONES DEL ESTADO, INCLUIDOS LOS LEGISLADORES. REDUCIR DE 500 A 300 DIPUTADOS, ABRIR LAS CANDIDATURAS A LOS CIUDADANOS INDEPENDIENTES. QUE HAYA REFERÉNDUM, DESAPARECER A LOS SENADORES, CANCELAR  LOS SEGUROS MÉDICOS PRIVADOS A  FUNCIONARIOS PÚBLICOS Y LEGISLADORES, QUE SE ATIENDAN EN EL IMSS Y EL ISSSTE. CANCELAR PENSIONES A EX PRESIDENTES. QUE SE CANCELE EL FINANCIAMIENTO PÚBLICO DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS AL MÍNIMO. QUE SE RESCATE EL INE,  LOS TRIBUNALES ELECTORALES Y LA SCJN DE LA MAFIA PARTIDISTA. QUE DESAPAREZCAN LOS LEGISLADORES PLURINOMINALES. CANCELAR EL FUERO Y QUE SE LEGALICE EL  PLEBISCITO Y REVOCACIÓN DEL MANDATO. ¡QUE SE CAMBIE EL HIMNO NACIONAL¡

¡Yo amo la paz y la libertad! ¡Es el momento de despertar!                                                          


viernes, 13 de junio de 2014

4487. RUEDA EL BALÓN EN BRASIL

Por Everildo González Álvarez.
Ambientalista y articulista.
Desde Zamora, Michoacán.
México. Para
Tenepal de CACCINI

QUINTA PARTE

El primer campeón del mundo que se tuvo lo fue Uruguay que por 4 a 2 le ganó a Argentina y el último, el actual, lo es España que venció por 1 a 0 a Holanda hace 4 años Suecia fue el país destinado a realizar la Copa Mundial de Fútbol de 1958. El torneo fue el primero en ser transmitido a través de la televisión, dando así inició a la expansión del torneo hacia otros continentes. En el ámbito deportivo, la Francia de Just Fontaine alcanzaría el tercer lugar del torneo tras ser derrotados en semifinales por Brasil. Los sudamericanos se enfrentarían en la final al combinado local, en el Estadio Råsunda de Estocolmo. Pelé era la gran promesa brasileña, pero eran pocos los que lo conocían. Durante una serie de partidos de preparación frente a clubes italianos previos al inicio del mundial, Pelé sufrió una lesión de rodilla. Estuvo cerca de abandonar la delegación brasileña, pero finalmente acudió a Suecia, donde no pudo debutar hasta el partido de cuartos de final frente a Gales. Suyo fue el único gol del partido, y en semifinales frente a Francia anotó un total de tres. En la final, con un marcador de 5 a 2, Brasil se coronó campeón del mundo por primera vez en la historia. Aunque los suecos se pondrían en ventaja temprana, la aparición de Vavá y Pelé, con dos goles cada uno, revertiría la situación, Vavá que si mal no recuerdo jugó en México en el América. Esa selección de verdad que maravilló con una forma única de jugar.

Brasil nuevamente brillaría en el torneo siguiente, realizado en Chile a mediados de 1962. Pelé, ya convertido en uno de los mejores jugadores del momento, no pudo participar debido a una lesión a comienzos del evento, pero la magia de Garrincha llevaría al equipo brasileño a levantar por segunda vez la Copa al derrotar en la final a Checoslovaquia, frente a más de 60.000 personas instaladas en el Estadio Nacional de Santiago de Chile. Cabe resaltar que en ese torneo, el colombiano Marcos Coll marcó en la portería del legendario arquero Lev Yashin el empate de su selección con la Unión Soviética un gol olímpico, el único marcado en la historia de los mundiales. Los locales obtienen el tercer puesto al derrotar por un gol a la selección yugoslava, en ese entonces y por muchos años, a Lev se le consideró el mejor portero del mundo, se le conocía como la araña negra.

En 1966 la Copa sería realizada en Inglaterra, cuna del fútbol. La selección de Brasil quedaría eliminada en la primera ronda después de ser derrotada en violentos partidos por Hungría y Portugal, este último llegó a semifinales liderado por Eusebio a quien se le conocía la pantera negra. Uruguay y Argentina tampoco llegaron lejos, luego de quedar eliminados en cuartos de final tras arbitrajes polémicos. La España, vigente campeona en esos momentos de la Copa de Europa, no pasó de la primera ronda de clasificación tras perder contra Alemania y Argentina.

Desde su debut en 1950, Inglaterra no había podido tener una buena actuación, por lo que ésta era su oportunidad de demostrar su paternidad. Los locales se enfrentaron a Alemania Federal ante un Estadio de Wembley repleto apoyando a su selección. Tras empatar en el tiempo regular se realizó una prórroga. En el minuto 101, Geoff Hurst disparó contra la portería germana y el balón sería despejado por el guardameta. El tiro sería considerado gol por el árbitro, desatando una polémica que persiste hasta el día de hoy sobre si el balón cruzó completamente la línea de gol.  Cuando quedaban segundos para que el partido finalizara y todo el equipo germano intentaba descontar, Bobby Moore atrapó un balón que conectó con Hurst, quien realizó un disparo lejano, anotando el 4 a 2 final, desatando la alegría en las graderías. Minutos después, Moore recibiría la Copa Jules Rimet de las manos de la reina Isabel II.

A pesar del fracaso de 1966, la escuadra brasileña llegó a México dispuesta a ganar el Mundial de 1970. La verdeamarela se enfrentó en primera ronda a los campeones defensores, Inglaterra. Brasil, que incluía en sus filas no sólo a Pelé, sino a otros grandes jugadores como Jairzinho, Tostão, Rivelino y Carlos Alberto, derrotó por la cuenta mínima a los ingleses en uno de los encuentros más memorables del torneo y en un estadio en que, para Brasil, parecía que jugaba en su casa porque la afición mexicana se le entregó, los jugadores se sentían en su casa.

Brasil avanzó invicto hasta las finales, donde se enfrentaría al ganador del partido entre Italia y Alemania Federal. Los italianos habían goleado a la selección local, mientras los germanos se clasificaron tras derrotar a los ingleses en tiempo extra, reeditando la final del torneo previo. El encuentro de semifinal partió con un temprano gol de Roberto Boninsegna. Cuando se jugaban los descuentos, Karl-Heinz Schnellinger anotó y forzó la prórroga, en que cada equipo anotó dos goles más. Alemania, exhausta tras el partido ante Inglaterra y con Franz Beckenbauer lesionado, no pudo aguantar la presión y fue derrotada por 4 a 3. Un monumento levantado posteriormente en el Estadio Azteca conmemora hasta el día de hoy el llamado Partido del Siglo, considerado por muchos como el mejor de la historia.

Continuará.

4486. DI’ARINA Y DE MAÍZ

Por Arturo CEJA ARELLANO.
Periodista, escritor y poeta.
Desde  Zamora, Michoacán.
México. Para
Tenepal de CACCINI

El Día de…

En la mayoría de los casos, a fin de reconocer la figura de personajes con reconocida participación en la sociedad, o de hechos y acciones con beneficio social, se ha ideado la conmemoración del Día de…, siendo el de la madre el más popular, el más arraigado, el que merece hasta suspensiones de actividades y hasta se celebra un día antes o después del elegido en el calendario para festejarlo.
         
En otros casos se busca proteger la salud, o el medio ambiente, con días especiales, reconociéndose de igual forma el día del policía, del soldado, de la fuerza aérea o la marina; el día del niño, el día del amor, el de la paz, el del periodista. Por cierto, en éste último, donde me ubico por mi labor profesional, fueron realmente muy, pero muy pocos quienes me felicitaron. Como que fue el año que menos felicitaciones me llegaron.
         
Pero bueno, lo menos que debemos esperar es que alguien nos felicite, porque debemos trabajar porque nos gusta, o porque es nuestro deber como comunicadores mantener informada a la sociedad.
         
En muchos casos, mis estimados lectores, han sido la iglesia católica y las cámaras de comercio, las que han inventado el Día de…, como el de los santos que algunos tenemos, porque existen nombres cuyos representantes, la verdad que no existen en el cielo, mucho menos en el calendario y hasta se dificulta pronunciarlos. En el segundo caso, se inventaron tales días para vender, para comercializar, para provocar ingresos económicos y dejar a las familias endrogadas.
         
Éste domingo se celebrará en nuestro país, el Día del Padre (¿usted lo sabía?), y si no, se lo recuerdo, porque ni siquiera los comerciantes han hecho tanta halaraca como en el Día de la Madre.
         
En éste caso no hay festejos en la plaza, tampoco en las escuelas; si acaso en algunos hogares donde la figura paterna se ha ganado el respeto y el derecho a ser festejado, con una actitud respetuosa, de un líder nato al que se le vea con cariño, con amor; que no se le vea con miedo.
         
En éste caso no hay gran venta de flores y regalos hasta en las banquetas. ¿Acaso el hombre no merece recibir la fragancia y la hermosura de una flor?. Pues cámbielo por un seis de cerveza, pero ¡festéjelo! ¿no?.
         
No se crea, es difícil realmente para la figura paterna ganarse en éste momento el respeto de sus hijos, porque no se ha sido un buen padre; no se ha ganado el respeto de su esposa, porque no se ha sido un buen esposo.
         
Hay días que realmente no son festejados, porque la sociedad ha perdido el respeto y el reconocimiento hacia los grupos sociales, incluyendo los que fueron diseñados para cuidarnos, para protegernos, como la policía y el soldado. Aquí, tiene que surgir un auto festejo que no todos logran porque alguien tiene que permanecer en el puesto de vigilancia y de acción que le corresponde, lo que provoca la actitud negativa de una sociedad ingrata, donde ni siquiera la parte patronal le entra como cuando es el día de la madre.
         
Cierto es que la figura maternal es la mayormente representativa en el hogar, opacando inclusive a la paternal, porque en muchos casos es la que trabaja al triple; sin embargo, el algunos casos también, el padre se parte el alma sin pensar que surja algún reconocimiento.
         
Todos tenemos nuestro corazoncito, todos tenemos derecho, pero aunque me duela recordar a quién se lo escuché un día, déjenme y les recuerdo que el respeto se conquista, se gana para poder alcanzarlo.
         
También existe el Día del Abuelo, poco conocido por la sociedad, porque se trata de una figura ya lejana, ya alejada, ya casi olvidada; sin embargo, ¡existe!.
         

Éste próximo domingo, 15 de Junio, es el Día del Padre, en usted, mi amable lector, está el querer o poder celebrarlo. Vaya un abrazo sincero para todos los papás del mundo, a quienes les recuerdo que no solamente se debe ser papá biológico, sino que se debe asumir la responsabilidad de cumplir con todos los objetivos de estar a la cabeza de un hogar, y de ser posible, de la mano con la mamá, porque dos cerebros piensan más y mejor que uno.

4485. SANDRA Y EL REY

Reporte Z

Por Rafal Gómar Chávez.
Filósofo y periodista.
Desde Michoacán.
México. Para
Tenepal de CACCINI

Sandra y el rey

Los hombres engañan más que las mujeres; las mujeres, mejor.
Joaquín Sabina (1949-?)
Cantautor y poeta español.

La historia de Sandra Mozarowsky es poco conocida. Después de todo era sólo una plebeya. Cayó desde un balcón y murió con el producto de sus amoríos con un joven galán. Sandra era actriz, o mejor dicho era actriz pornográfica, se inició como desnudista de un club nocturno. La muerte de Sandra fue muy extraña, salió del anonimato por su relación con un joven, no era con cualquier joven, era nada menos que Juan Carlos Borbón, quien la tenía como su amante hasta que llegó el momento de asumir el reinado y el romance acabó... trágicamente.

Esta y otras historias prohibidas las cuenta Andrew Morton que escribió un libro sobre las mujeres del rey: “En Toledo, la reina le sorprendería en compañía de Sara Montiel, aunque la actriz nunca lo ha reconocido. No era la única. Raffaella Carrá, Nadiuska, Sandra Mozarowski y Bárbara Rey, que grabó sus conversaciones con el rey. Según el historiador Amadeo Martínez Inglés, Bárbara estuvo cobrando dinero del Gobierno hasta 1996, cuando Aznar ordenó suspender los pagos. Durante los 80 al rey le gustaba desaparecer en compañía de la decoradora Marta Gayá”.

El hecho de que antes de la coronación de Juan Carlos la pobre Sandra cayera de un balcón para tener una muerte trágica y oportuna, fue sólo una coincidencia, una lamentable coincidencia para Sandra y una afortunada coincidencia para Juan Carlos y para la nobleza. La historia oculta de Sandra ha vuelto a circular por la red, ¡Joder¡ ¡pero qué necesidad de que españoles sin nada qué hacer traigan a cuento la triste historia de Sandra justo ahora que su majestad el rey abdicó!

Y no sólo eso, a esos españoles sin madre se les ocurre comentar en Internet la historia del que en unos días será el nuevo rey, el príncipe Felipe, de quien dicen que en sus andanzas por la región de Córdoba gustaba de organizar tremendas orgías con chicas malas que estaban muy buenas, lo malo es que el buen Felipe una vez que se ponía hasta atrás le daba por golpear a las chicas malas que luego  contaban lo malo que era su majestad con ellas.

La historia de Sandra y las desveladas de Felipe eran censuradas y los periodistas que se atreven a seguirles la pista a los borbones son presionados para que se olviden de tales temas. Los nobles han sido así desde que la historia se escribe en tablillas de arcilla y antes, no se cogen a sí mismos porque no alcanzan.

La degradación de los nobles es tal que ejercían el derecho de pernada, es decir, el derecho de desflorar a las mujeres del reino antes que los esposos gozaran de ese derecho; tal costumbre se mantenía aún entre los terratenientes, en Estados Unidos los esclavistas se sentían con el derecho de usar a sus esclavas como objetos sexuales y en nuestro país, los señores hacendados también ejercían el derecho de poseer concubinas y por supuesto, de desflorar a las doncellas antes de su boda.

Entre los degenerados de la Iglesia destaca Alejandro Borgia, el Papa que compró la silla de san Pedro a base de dinero y asesinatos; él y sus hijos hicieron del Vaticano un burdel, de lo que se deduce que el poder y el dinero parecen ser detonantes de otras formas de perversión, especialmente de perversiones sexuales.

Una de las formas más infames del poder utilizado con fines de satisfacción de perversiones sexuales es la pederastía de sacerdotes, un tema que ha provocado escándalo y que aún sigue levantando ámpula por la falta de determinación de las autoridades eclesiásticas para entregar a los culpables a la ley.

Nuestras demandas siguen, a pesar de que parezcan cada vez más utópicas:

REDUCCIÓN DE SALARIOS y PRIVILEGIOS EN TODOS LOS NIVELES DE GOBIERNO E INSTITUCIONES DEL ESTADO, INCLUIDOS LOS LEGISLADORES. REDUCIR DE 500 A 300 DIPUTADOS, ABRIR LAS CANDIDATURAS A LOS CIUDADANOS INDEPENDIENTES. QUE HAYA REFERÉNDUM, DESAPARECER A LOS SENADORES, CANCELAR  LOS SEGUROS MÉDICOS PRIVADOS A  FUNCIONARIOS PÚBLICOS Y LEGISLADORES, QUE SE ATIENDAN EN EL IMSS Y EL ISSSTE. CANCELAR PENSIONES A EX PRESIDENTES. QUE SE CANCELE EL FINANCIAMIENTO PÚBLICO DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS AL MÍNIMO. QUE SE RESCATE EL INE,  LOS TRIBUNALES ELECTORALES Y LA SCJN DE LA MAFIA PARTIDISTA. QUE DESAPAREZCAN LOS LEGISLADORES PLURINOMINALES. CANCELAR EL FUERO Y QUE SE LEGALICE EL  PLEBISCITO Y REVOCACIÓN DEL MANDATO. ¡QUE SE CAMBIE EL HIMNO NACIONAL¡

¡Yo amo la paz y la libertad! ¡Es el momento de despertar!                                        

4484. LO QUE TOCAN, PUDREN.

Por el Sr. López.
Periodista critico.
Desde Tuxtla Gutiérrez,
Chiapas. México. Para
Tenepal de CACCINI

LA FERIA

Lo que tocan, pudren.
Advierte su texto servidor muy en serio, que no tiene nada en contra del deporte. Lo juro. Si acaso le parece a este menda, que tal vez en la actualidad se exageran un poco (muy poquito, no se quiere escandalizar a nadie), los beneficios del ejercicio muscular que lo más que permiten es morir fortísimo, y se enfatizan de más las virtudes (ocultas) de tener panza de lavadero, correr 10 kilómetros en 10 minutos y nadar como pasajero del Titanic, visión novísima de la vida, derivada del culto al cuerpo que mantiene prósperos a editores de libros de dietas, dueños de gimnasios y fabricantes de “ropa deportiva”, y deprimidos a cuarentones bofos y señoras estriadas después de conseguir “su peso”.

Dicho lo anterior, siendo ayer el día en que inició el campeonato mundial de futbol en Brasil, se apresura el rasca teclas a declarar solemnemente que ese deporte está fuera de toda sospecha.

Principal, si no única, aportación británica al mundo, a menos que usted lea en inglés antiguo a Shakespeare o le guste almorzar pastel de riñones con cerveza tibia (digo, es tan mala su cocina que a eso se atribuye su afán de conquistar otras naciones: nomás buscaban dónde comer mejor), el futbol forma ya parte de las más nobles tradiciones de la especie humana: igualador social indudable (no hay equipo de riquillos que rechace alinear a un sensacional delantero sólo porque es hijo de criada), lo pueden practicar igual ricos y pobres (a diferencia de la equitación, por ejemplo), e indudablemente ha contribuido en buena medida a atenuar los signos más incómodos del racismo, que nadie respeta un equipo porque sea de puros arios puros.

Reconocidas las bondades de este deporte, manifiesta el del teclado -bajo protesta de decir verdad-, que en nada influye su afición por este juego, siendo que le es casi (casi) del todo indiferente y solicita conste en autos que jamás lo practicó por dos problemas personales que le resultaron insalvables, uno, su pierna izquierda y el otro, la derecha, de manera que las opiniones aquí expresadas son del todo desinteresadas y sin sesgo de ninguna clase (“La Fifa me la refifa”, podría ser la divisa de este junta palabras).

Viene el tema a cuento como prueba definitiva de que al menos en los países que fuimos colonias españolas, lo que toca el gobierno lo corrompe. Vea nomás los desfiguros en Brasil. Ayer todavía, descalabrados, detenidos y jaloneados por la policía que reprimió a los manifestantes que quisieron mostrar al mundo que están un poco en desacuerdo en que su gobierno se haya gastado el dineral que se gastó en preparativos para el campeonato mundial de una empresa privada (que eso es la Fifa).

Le doy unos datos sueltos: aparte de los 291 mdd que la Fifa aportó para la organización del mundial, gastaron del erario, 14 mil millones de dólares (mdd)… prestados; o sea que cada partido de los 64 que se jugarán, les sale a los brasileños a 218 millones 750 mil dólares… híjole (Sudáfrica gastó mil mdd; Brasil, 14 veces más entre clamores de corrupción).

Por su lado la Fifa anunció que en este campeonato ganará arriba de 4 mil (mdd). Nada mal. Y tome usted en cuenta que es condición de la Fifa para otorgar la sede de la copa mundial, que el gobierno anfitrión los exente del 100% de impuestos, y también a sus patrocinadores y prensa, lo que incluye a las televisoras; detallito. No entrarán a las arcas cariocas 680 mdd. Ni modo. Romario, el famoso delantero de la selección de Brasil en el campeonato mundial de 1994, dijo: “la FIFA (…) no va a dejar nada; vienen, montan el circo, no gastan nada y se llevan todo”. ¡Ouch!

La cuenta incluye el gasto en seguridad. Brasil gastará en total 840 mdd en cuidar que las cosas salgan razonablemente bien y sin achuchones;  ¡180 mil! efectivos de las fuerzas del Estado se harán cargo (60 mil soldados, 20 mil agentes de seguridad privada y 100 mil policías brasileños), según anunció el jefe de la Secretaría para Grandes Eventos del Ministerio de Justicia, Andrei Rodrigues, aunque se le olvidó mencionar a don Rodriguez, que es el triple de macaneros de lo que movilizó Sudáfrica en el campeonato anterior, con la quinta parte del gasto (dato de IHS Country Risk, consultora yanqui del ramo). ¡Hijos de su…!

La Fifa no tiene la culpa de esas salvajadas de gasto. A ellos les rogó don Lula que por favor, por favorcito, se la dieran a Brasil (la sede). Y tampoco tiene la culpa el dueño de la fiesta de que el gobierno carioca haya desplazado a cerca de 170 mil personas para poder hacer las construcciones que les hacían falta, lo que ya deja ver porqué tanto enojo sambero.

Muchísimo menos es responsable la Fifa de la auténtica operación de “limpieza social” emprendida por el gobierno brasileño desde el 2012: miles de encarcelados (aunque fuera un ratito), centenares de acribillados a balazos (aunque fueran decenas), para sanear y meter en cintura a los habitantes de las favelas (y supone uno que algo supo usted, pues todas las televisoras del mundo lo informaron).

Y los brasileños que no protestan por cosas que los afectaron directamente, están que trinan igual, porque hay una miseria enorme en ese país (ojalá no se enoje don Lula… bueno, menos que en México, no nos vaya a dar una de sus contestadas), y muchas necesidades de infraestructura de educación, salud y seguridad que por décadas no se han atendido. Si el campeonato se tradujera en un beneficio, aunque fuera en el mediano plazo, para el país organizador, se aguantaban, pero no, su país se quedará pagando las deudas hasta el 2030… dicen.

Será por viejo que se hizo uno, pero esto ahora está ya muy fuera de escala. A la antigüita no era para tanto… ahora va a resultar cierto lo que dicen que decía Ángel Cappa, el entrenador argentino: el futuro del fútbol está en el pasado.

Atajemos a tiempo las tentaciones de nuestros políticos: que en la Constitución pongan que está prohibido traer olimpiadas y campeonatos de futbol, porque se mete el gobierno y mire nomás: lo que tocan pudren.

4483. SE EQUIVOCA VIDEGARAY

Por Lydia Cacho.
Junio 12 de 2014 - 0:00
Cacho en SinEmbargo.
COLUMNAS. Enviado por
SINEMBARGO. Para
Tenepal de CACCINI

Durante su reciente visita a España, el presidente Enrique Peña Nieto y su Secretario de Hacienda que casi siempre en el extranjero se presenta como un vicepresidente poco modesto y harto hablador, volvieron a demostrar su ignorancia y prepotencia.

Parece que a muchos políticos les ataca el síndrome del planeta desconectado; ellos creen que pueden ir a España, Dubai o Washington, declarar que todo está estupendamente e ignorar que, desde que están haciendo sus declaraciones, la sociedad y algunos medios de su país ya se están enterando de las mentiras propagadas. Lo hacía Calderón en cada viaje a España, ahora es turno de Peña y su virreyVidegaray. Está claro que ellos viajan como en campaña de relaciones públicas para promover una falsa imagen de un México democrático y un presidente efectivo. Sería ingenuo creer que su propósito es revelar la verdad; lo suyo es vender una fantasía, y Videgaray lo hace con la sonrisa propia de quien va al mundial y no con la seriedad de un secretario de estado que va a dejar grabadas las necedades que regresarán algún día a morderle los talones.

Dice el flamante secretario que “La sociedad tiene todo el derecho a ser impaciente. Nos hemos convertido en una economía abierta, estable, pero el crecimiento en México en los últimos 30 años, con una media del 2,4%, ha dejado mucho que desear. Y el objetivo de las reformas es cambiar la tendencia de crecimiento para que sea más acelerado, pero eso toma tiempo”, explicó. ¿Impacientes? ¿de verdad? Videgaray es incapaz de distinguir la impaciencia (intranquilidad producida por algo que molesta y no acaba de llegar) de la indignación (irritación y enfado vehemente ante un engaño).

Lo que a millones de personas nos indigna es la persistencia de este gobierno para vendernos una fórmula de suyo inaceptable: privatizar los hidrocarburos en un contexto de rampante corrupción institucional; dejarla bajo la supervisión de Pedro Joaquín Coldwell, flamante Secretario de Energía y reconocido operador de la corrupción gubernamental. Y ponerla en manos de Pemex, institución plagada de irregularidades, fraudes, licitaciones manipuladas, equipos obsoletos y un director claramente coludido con personajes y empresas mexicanas y extranjeras propensas al fraude, el latrocinio empresarial y la manipulación de cifras. El secretario Videgaray defiende la reforma energética argumentando que “el efecto liberador de las reformas se percibirá a partir de la segunda mitad del sexenio de Peña Nieto cuando se logre romper el monopolio del gas y el petróleo que traerá consigo un enorme flujo de inversiones privadas, estimadas en 50 mil millones de dólares (mdd) anuales, es decir, 30 mil mdd más de lo que actualmente se obtiene en ese rubro.” Pero en España ningún periodista preguntó cómo piensan “romper el monopolio” que tiene el Estado si al mismo tiempo aseguran que Pemex tendrá el control de los bienes de la nación. Seguramente de la misma manera en que nos dijeron (yo todavía me acuerdo cuando nos lo vendieron como panacea) que para que Telmex funcionara mejor lo iban a privatizar, ahora tenemos las tarifas telefónicas más caras, un multimillonario enriquecido por el ex presidente Salinas y una supuesta competencia en telefonía con tarifas ridículamente altas y cuya competencia radica en dar pésimos servicios y muy caros. O se proponen “romper” el otro monopolio apoyando a Televisa, con un traje reformista a la medida, para jugar a tener más canales con nombres diferentes a fin de que las y los mexicanos creamos que eso es competencia auténtica. No es impaciencia es realismo. Creen que no nos dimos cuenta de que el presidente de la Comisión de Energía, David Penchyna Grub, presentó un nuevo procedimiento para regular la discusión pactado por priístas y panistas, que prevé la discusión de los artículos reservados sin votación en lo general (a lo oscurito otra vez). Creen que no entendemos que las iniciativas de las 21 leyes en materia energética no garantizan la Seguridad Energética Nacional para los próximos 30 años, sino que privilegian la entrega de los hidrocarburos a la iniciativa privada extranjera, bajo la supervisión de un clan político corrupto que se ha enriquecido operando recursos públicos y licitaciones. Había que decirle al responsable de la economía que cada vez que habla enardece más a la sociedad mexicana; que el lenguaje que utiliza descalifica lo que académicos, expertas en las materias específicas, en transparencia y procesos legislativos han dicho: que estas reformas de energéticos y telecomunicaciones, tal como han sido planteadas, arrebatan a la sociedad la posibilidad de vivir mejor en el futuro, fortalecen la corrupción, maquillan y fortalecen a los monopolios existentes, dan acceso a los hidrocarburos mexicanos a empresas extranjeras corruptoras, socialmente y ecológicamente irresponsables. No: la sociedad mexicana no se impacienta, se rebela, se indigna, asume su derecho constitucional a ir contra políticas neoliberales que destruyen a la clase media, que promueven la censura, que agrandan la brecha de acceso tecnológico; se manifiesta con claridad e informada frente a las trampas que dejan a los pueblos mexicanos sin medios públicos libres y accesibles, que fomentan más pobreza e ignorancia, que entregan en manos de los peores lo mejor de México.


Este contenido ha sido publicado originalmente por SINEMBARGO.MX en la siguiente dirección: http://www.sinembargo.mx/opinion/12-06-2014/24647. Si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. SINEMBARGO.MX

jueves, 12 de junio de 2014

4482. DIFUSIÓN CULTURAL LATINOAMERICANA.

Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano        
Organización Ardila Lulle
Síganos en:    
12 de junio de 2014


Ven a compartir con uno de los grandes maestros del periodismo en español. 
Postúlate al taller "Cómo se escribe un periódico impreso o digital", con Miguel 
Ángel Bastenier


                                                                                                          

CONVOCAN: Secretaría técnica

Finaliza el proceso de preselección del Premio Roche de Periodismo en Salud
183 trabajos de radio e internet fueron evaluados durante la primera ronda de selección 
del Premio Roche de Periodismo en Salud, cuyo jurado estuvo conformado por Bernardo 
Esteves, reportero de la revista Piauí y Delia Rodríguez del Huffington Post en el español, 
para la categoría Internet. La categoría de radio fue evaluada por Juan Luis Sánchez, 
subdirector del diario.es de España; José Brito, periodista de Canal Futura; y Silvia 
Posada, consultora internacional en temas de salud, quien ha colaborado con el Ministerio 
de Salud de Panamá y con la Organización Mundial de la Salud

.
Clic aquí para conocer más detalles del proceso de selección

  

Mensaje dirigido a GL. Conrado [glconrado@hotmail.com]
Si desea actualizar su dirección de e-mail o no desea recibir nuestros boletines, haga clic aquí

©2011 FNPI, todos los derechos reservados