sábado, 21 de junio de 2014

4523. EL MUNDO DEBE RECUPERAR EL ESPÍRITU Y SEGUIR LOS PASOS DE TLATELOLCO.

Por Washington Daniel Gorosito.
Licenciado, escritor y poeta.
Desde el Edo de Guanajuato.
México. Para
Tenepal de CACCINI

Tlatelolco, hermosa palabra, según su origen del náhuatl: tlatelli o xaltioll, “terraza o lugar del montón de arena”. La misma daría nombre a una ciudad fundada por los tlatelolcas, al norte de la hermosa Ciudad de México, dentro del lago de Texcoco.

En sus terrenos se desarrolló la última gran batalla de la conquista de México, el 13 de agosto de 1521, cae Tlatelolco defendida heroicamente y el Emperador Cuauhtémoc fue obligado a capitular ante Hernán Cortés.  Bernal Díaz del Castillo, conquistador español y cronista de Indias que viera el fin de sus días en Guatemala, describió la matanza de mexicas:

“…ese día fue tan sangriento que era imposible caminar por el lugar debido a la cantidad de cadáveres apilados”. Se estima que más de 40 mil indígenas fueron asesinados ese día. (1)

Pasaron los siglos y llegamos al XX y los arqueólogos, dan con un entierro en el que hay 54 individuos con sus respectivas ofrendas, considerados víctimas de la guerra en el 1473 d.C entre Tenochtitlan y Tlatelolco. Esto es normal a lo largo del territorio mexicano, encontrar entierros y ofrendas, lo hermoso una pareja formada por una mujer y un hombre de unos 35 y 55 años de edad. Debido a que yacían abrazados han sido llamados coloquialmente “los amantes de Tlatelolco”, el espíritu del amor sobre la barbarie conquistadora. En la década de los 60 del siglo pasado, se construye la sede de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE). Durante varias décadas Tlatelolco Se convertirá en el lugar desde el que México dialogará con el mundo. Para ese diálogo es fundamental la labor profesional que históricamente han realizado y realizan los diplomáticos mexicanos, marcada por el espíritu de la paz y la hermandad que históricamente han guiado las relaciones de México con los estados del mundo.

La diplomacia, afirmaba Wladimir D´Ormesson, es un proceso de creación continuo; l´art infini, la calificó el Conde de Chambrun, en una justa apreciación. Nada es eterno. No lo son los tratados (uno de ellos será el tema de este ensayo), que consideran siempre una ecuación de Poder, ni perduran indefinidamente las alianzas. (3)

(1)Francisco González Rul, Tlatelolco, ciudad hermana de Tenochtitlan. SRE 1993, pp.

(2)México de colores y sabores.blogspot.mx


La diplomacia se nutre de la política, pero la política externa no puede, no debe, trazarse sin la consideración de los elementos diplomáticos. En nuestro país además de los Artículos de la Carta Magna promulgada el 5 de febrero de 1917 en Querétaro y sus consiguientes modificaciones sumados a la Ley del Servicio Exterior Mexicano que son los que rigen el funcionamiento de la diplomacia nacional, es fundamental el Plan Nacional de Desarrollo.

Dicho documento emanado del Gobierno que lidera el Presidente Enrique Peña Nieto (2013- 2018), en su Quinto Eje, nos habla de un México con responsabilidad Global, contribuyendo al logro de los objetivos de México a través de relaciones cercanas, mutuamente benéficas y productivas con otros países, sustentadas en una política exterior, vigorosa, sustantiva y activa.

Una política para un mundo que está cambiando, en el que México día a día mejora su nivel de diálogo en el concierto internacional. Nuestro país está capacitado y lo ha demostrado con su participación constructiva en la política mundial, con su capacidad de acción diplomática a contribuir a las soluciones globales y de manera fundamental a la construcción y el mantenimiento de la paz y la hermandad entre los pueblos  del mundo.

¿Acaso hay un tema más importante para el mundo  qué la paz? México ha estado aportando históricamente a la resolución de los conflictos por la vía pacífica, recordemos el pensamiento del justicieramente nombrado “Benemérito de las Américas” por el Congreso de Colombia a Don Benito Juárez: “Entre los individuos como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz”.

Tengamos presente también al estratega prusiano Karl Von Clausewitz, quien sostenía que “La guerra es la continuación de la política por otros medios”. “En su punto de vista más elevado, el arte de la guerra se transforma en política, pero, por supuesto, en una política que libra batallas en lugar de escribir notas diplomáticas” (4)

El actual, es un mundo con conflictos que deben ser abordados desde un enfoque de seguridad multidimensional, para enfrentar amenazas a la estabilidad y la paz mundial como la violación a los derechos humanos, los desastres naturales, las pandemias, la pobreza extrema, la degradación ambiental y las armas de destrucción masiva. Situación ésta última que muestra el incremento del número de armas, ya que se considera que actualmente en nuestro planeta hay más armas de este tipo que en 1968 cuando se firmó el Tratado de No Proliferación Nuclear.

(4)Clausewitz, Carl, De la Guerra. Pag.18 Traducida por R.W de Setaro-. Ediciones Mar Océano- 1960-Buenos Aires- Argentina.

Desde esa fecha, muchos países han aumentado sus arsenales, no sólo en número, sino también en capacidad destructiva. El Tratado de No Proliferación Nuclear al que se adhirieron más de 180 Estados, sólo permite la posesión de armas nucleares a Estados Unidos, Rusia, la República Popular China, Francia y el Reino Unido de la Gran Bretaña.
Estos países son los únicos que las poseían en la época de firma del documento y son también quienes ocupan los 5 asientos de miembros permanentes en el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas.

Aunque hoy es sabido que Pakistán, India e Israel poseen sus arsenales nucleares. Mientras que Corea del Norte y la República Islámica de Irán podrían tenerlos. Pero ante esta situación muy preocupante en el mundo sobre la proliferación de este tipo de armamento, y la falta de control sobre el mismo, la realidad de América Latina y el Caribe es muy distinta.

La región permanece como zona libre de armas nucleares desde 1969 cuando entró en vigencia el Tratado para la Proscripción de las Armas Nucleares en América Latina y el Caribe, mejor conocido como Tratado de Tlatelolco. Este establece como objetivo principal la desnuclearización del territorio antes mencionado. El mismo está marcado por el espíritu de la paz y el amor que surgiera de Tlatelolco.

Dicho Tratado fue impulsado por el Gobierno Mexicano de la época y su ideólogo y cristalizador fue el diplomático michoacano Alfonso García Robles, quien a raíz de la trascendencia del mismo, fue galardonado con el Premio Nobel de la Paz en 1982.

La historia nos enseña que la situación generada por el hallazgo en 1962 de misiles soviéticos emplazados en territorio de Cuba, que fuera conocida como la “crisis de los misiles” llevó al mundo a estar al borde de una hecatombe nuclear”. Lo anterior motivó al gobierno mexicano en 1963 a desarrollar una propuesta de desnuclearización de América Latina, la que posteriormente se generará y será firmada  el 4 de febrero de 1967 en Tlatelolco.

Estamos conmemorando 47 años transformándose dicho Tratado en un orgullo de la tradición diplomática de México y mostrando como en múltiples ocasiones, la capacidad de Tlatelolco para asumir el liderazgo en temas cruciales para la región enmarcado en ese espíritu de la paz y el amor.

Recordemos que el economista y diplomático uruguayo Enrique Iglesias García, quien fuera Director de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), Presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Ministro de Relaciones Exteriores de su país y estuvo al frente de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) desde su fundación en el 2005 hasta abril de este año, en una entrevista antes que asumiera el actual titular del Poder Ejecutivo  externó: “Peña Nieto debe capitanear América Latina”. Consideró que México, “tiene la capacidad de asentar un proceso dinámico de desarrollo y mejoras sociales y consolidar su liderazgo en América Latina”(5)

¿Quién más que México puede asumir ese liderazgo? Sin duda esa enorme vocación de paz de México, su profundo latinoamericanismo,  nos permite ver el territorio de nuestras naciones desde el río Bravo a la Patagonia libre de armas nucleares, gracias al Tratado de Tlatelolco,
Aunque la situación en otras regiones del planeta en esta temática es muy compleja.  Un informe del Instituto de Investigaciones para la Paz (SIPRI) con sede en Estocolmo- Suecia, a inicios de este año nos informó que 4900 armas nucleares estaban operativas en 8 países: Rusia, Reino Unido de la Gran Bretaña, China, India, Pakistán, Estados Unidos, Francia e Israel. De estos arsenales, unas 2000 armas nucleares se mantienen en un estado de alerta máxima operativo.(6)

Aquí es donde México debe asumir un liderazgo internacional, basado en su responsabilidad global por la paz. Recordemos la aplastante elección para miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU para el bienio 2009- 2010, obtuvo 185 votos de 192 posibles, lo que habla de la confianza que deposita la comunidad internacional en nuestro país.

De ahí que para la búsqueda de la paz global es necesario estimular la lucha para conseguir que Estados Unidos y Rusia mantengan lo antes posible una reunión cumbre sobre desarme nuclear. Ambos países poseen el 95% del arsenal nuclear mundial. La Comunidad Internacional a través de la ONU debería presionar para que acuerde una Convención sobre Armas Nucleares que establezca la meta de una prohibición de las mismas, incluyendo su desarrollo y ensayos.

El único medio efectivo para protegernos de la amenaza de las armas nucleares es el de abolirlas dentro de un marco legal. El apoyo público a dicha abolición está latente, una encuesta realizada en el 2008 en 21 países incluyendo a los poseedores de las mismas, dio como conclusión que el 76% de los encuestados apoyaría un acuerdo para la eliminación de arsenales”.

Es necesario la unión de los pueblos del mundo para “poner sitio” a la idea misma de la fabricación y posesión de armas nucleares. Necesitamos a todos los niveles una revolución en la  conciencia que avive nuestro amor por la humanidad para derrotar el mito de que la única manera de construir la seguridad está asociada sobre la amenaza de una masiva destrucción.

(5) El Universal de México- Entrevista a Enrique Iglesias-Silvia Otero-2/11/2012


Quizás el trayecto nos pueda parecer largo y desalentador, pero debemos recordar que cada paso firme y valiente que demos puede conducir a un proceso de transformación que cambie el curso de la historia de la humanidad.

Debemos todos los pueblos del mundo elevar nuestras voces contra las armas nucleares para desencadenar una marejada de diálogos a favor de la paz que definan nuestra época. Esta es la senda más segura y más auténtica hacia la paz. El ejemplo está en América Latina y el liderazgo en México, me refiero al Tratado de Tlatelolco de No Proliferación de las Armas Nucleares. El mundo debería seguir esos pasos.

Las palabras del diplomático mexicano Alfonso García Robles, el 10 de diciembre de 1982 en Oslo, Noruega, en su discurso de aceptación del Premio Nobel de la Paz, por ser el padre de la desnuclearización de América Latina y el Caribe, están hoy tan vigentes como ese lejano día:

“La humanidad enfrenta una elección: detener la carrera armamentista y proceder al desarme o encarar la aniquilación”.(7)

México sigue logrando el objetivo de su responsabilidad Global de construir la paz mundial, hace unos días en sesión del Consejo de Seguridad de la ONU, el representante mexicano Jorge Montaño indicó: “que el comercio de bienes estratégicos supere ciertos riesgos relativos a la proliferación de armas convencionales y de armas de destrucción masiva”.(8)

La sesión del Consejo se hizo con el motivo de celebrar el 10º Aniversario de la Resolución 1540 del organismo sobre la No Proliferación de Armas de Destrucción masiva, siendo el marco perfecto para que México alentara a los países miembros a que presenten sus informes nacionales respecto al tema para fomentar la confianza internacional.

El pedido de México en el seno del Consejo de Seguridad, está en el marco de la tradición pacifista del país y se continuará trabajando favoreciendo iniciativas que consoliden un mundo más seguro, sustentado en el Derecho Internacional.

Esa elección de la que hablaba García Robles, si se diera la aniquilación nos llevaría al origen de Tlatelolco, de la humanidad quedaría “un montón de arena”.

O quizás la hermosa imagen de los amantes de Tlatelolco, en que a pesar de las tragedias, pasaron los siglos y triunfó la imagen del amor.

(7) www.diplomaciamexicana.org/discurso-agr/ Discurso Alfonso García Robles

(8) www.sre.gob.mx/onu  Discurso-Intervención Embajador Jorge Montaño.

Y si el mundo decide proceder al desarme nuclear, el liderazgo moral lo tiene México, un actor global de peso, que su diplomacia logró en América Latina evitar la fabricación, recepción, almacenamiento y realización de pruebas nucleares.

Si la humanidad quiere caminar hacia el desarme nuclear debe recuperar el espíritu, esa virtud que alentó a actuar a la diplomacia mexicana basada en la dualidad paz- amor y seguir los pasos de Tlatelolco.

BIBLIOGRAFÍA

Karl Von Clausewitz. Vom Kriege. Chapter VI,B.Pub.
Werner Hahlweg, ed Dummler.16.ed.Bonn-1952

Del Arenal, Celestino
Introducción a las Relaciones Internacionales
Editorial Tecnos-1994
Madrid- España

El Tratado de Tlatelolco- Memoria de su cuarenta aniversario
Edición bilingüe
SER- IMR
México 2008

Ismael Moreno Pino
La diplomacia. Aspectos teóricos y prácticos de su ejercicio profesional.
SER-FCE
México 2001

Mercedes de la Vega
Tlatelolco: afluencia de relaciones
SER-AHD
México 2006

Roberta Lajous Vargas
Historia Mínima de las Relaciones Exteriores de México (1821- 2000)
El Colegio de México-2012
Rabasa, Emilio O- Coordinador
UNAM- Instituto de Investigaciones Jurídicas
Los 7 principios básicos de la política exterior de México
UNAM- México- 2005

Wladimir D´Ormesson. Enfances diplomatiques.
Chapter. Reflexions sur la diplomatie, Ed. Hachete

García Robles Alfonso

Plan Nacional de Desarrollo
Pnd.gob.mx

SER- Revista Mexicana de Política Exterior

4522. 1.-HOMOFOBIA PATABOLERA. 2.-VOY A HACER HISTORIA.

Reporte Z

Por Rafael Gómar Chávez.
Filósofo y periodista.
Desde Michoacán.
México. Para
Tenepal de CACCINI


1.-Homofobia patabolera.
2.-Voy a hacer historia.

La discriminación de los negros está presente en cada momento de sus vidas para recordarles que la inferioridad es una mentira que sólo acepta como verdadera la sociedad que los domina.
Martin Luther King (1929-1968)
Religioso estadounidense.

1.-Hasta hace algunas décadas el fútbol era como el ejército, la Iglesia y otras organizaciones, como el club de Tobi, sólo para hombres, el fútbol era o es un deporte exclusivo para los hombres. A pesar de que el fútbol abrió espacios a las mujeres y ya hasta tienen su Mundial y sus ligas profesionales, el poder masculino persiste en el fútbol y para muestra basta señalar el espacio arbitral como uno de los espacios prohibidos a las mujeres, al menos en los grandes eventos como en los Mundiales, las mujeres no tienen cabida. El fútbol es pues un espacio propicio para la homofobia que se expresa de diversas formas, una de ellas, el grito “!Puto!” que los fanáticos en México (y ahora en Brasil) lanzan a los porteros en el momento en que el guardameta despeja el balón.

Luego de que la FIFA abrió la posibilidad de alguna sanción administrativa contra el fútbol mexicano por considerar racista y homofóbico el grito señalado (la misma FIFA es racista, ¿cuántos niños negros acompañan a los equipos en el evento previo a los partidos internacionales o del Mundial?), la Federación Mexicana de Fútbol afirmó que el grito “!Puto!” es “normal”, ¡es normal! lo mismo hizo el Piojo Herrera, el entrenador del Tri.

La reacción del Piojo y de Héctor González Iñárritu, director de selecciones nacionales al tratar de justificar como normal el grito “!Puto!” muestra su nivel de desarrollo o más bien de subdesarrollo, los dos, el Piojo y el ejecutivo de la FMF, en vez de tratar de justificar a los fanáticos mexicanos deberían de tomar medidas y llamar a los aficionados a evitar tales manifestaciones de estupidez y homofobia tan característica de los machos mexicanos.

Por su parte el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) rechazó la normalización de tales muestras de racismo y discriminación, vale la pena reproducir algunos párrafos del texto del Conapred: “Decir que su uso es una costumbre o tradición, que es independiente de quienes dirigen este deporte, o que con el pago del boleto se puede tener cualquier conducta en el estadio al amparo de una libertad de expresión mal entendida como ilimitada, además de erróneo es irresponsable, y no contribuye al respeto de los derechos humanos y de la dignidad de las personas”.

El Conpared afirma que el grito “!puto!” es expresión de desprecio, de rechazo. No es descripción ni expresión neutra; es calificación negativa, es estigma, es minusvaloración. ”Homologa la condición homosexual con cobardía, con equívoco, es una forma de equiparar a los rivales con las mujeres, una forma de ridiculizarlas en un espacio deportivo que siempre se ha concebido como casi exclusivamente masculino”.

El grito “!Puto!”, no es inocuo; refleja la homofobia, el machismo y la misoginia que privan aún en nuestra sociedad. “Bajo recurrentes insultos y gritos, algunas “porras” o “barras” utilizan burda e impunemente un lenguaje y simbolismos cargados de estigmas y prejuicios contra la diversidad por tono de piel, nacionalidad, apariencia y preferencia sexual”.

“Las expresiones racistas, clasistas, xenofóbicas, machistas y homofóbicas buscan descalificar, intimidar, negar, reducir y anular a sus rivales, equipos, entrenadores, afición o árbitros. Son incluso utilizados estratégicamente dentro de la cancha para tratar de desequilibrar, desconcentrar y sacar de balance a jugadores del equipo contrario”.

La Conapred considera que lo responsable no es sólo pagar el costo económico de una multa impuesta por la FIFA, “sino tener una postura clara y firme en favor de la competencia deportiva y no en la descalificación del contrario”.

2.-“Voy a hacer historia, voy a detener el barco” gritó, y se tiró desde un barco. Y sí, el mexicano que a punto de borrachera se tiró un clavado desde el barco MSC Divina frente a las costas de Brasil pasó a la historia, pero a la historia de lo absurdo. Los medios informan que el nombre del sujeto que se tiró del barco es Jorge Alberto López Amores, hijo del procurador general de justicia del Estado de Chiapas, Raciel López Salazar.

Las últimas palabras del junior manifiestan un desequilibrio psicológico caracterizado como megalomanía que afecta por igual a gobernantes, políticos y funcionarios públicos de alto rango y a sus familiares, el alcohol sólo acelera ese sentimiento de superioridad. Humildad, sensatez, son palabras desconocidas para muchos que se marean con el poder.

Nuestras demandas siguen, a pesar de que parezcan cada vez más utópicas:

REDUCCIÓN DE SALARIOS y PRIVILEGIOS EN TODOS LOS NIVELES DE GOBIERNO E INSTITUCIONES DEL ESTADO, INCLUIDOS LOS LEGISLADORES. REDUCIR DE 500 A 300 DIPUTADOS, ABRIR LAS CANDIDATURAS A LOS CIUDADANOS INDEPENDIENTES. QUE HAYA REFERÉNDUM, DESAPARECER A LOS SENADORES, CANCELAR  LOS SEGUROS MÉDICOS PRIVADOS A  FUNCIONARIOS PÚBLICOS Y LEGISLADORES, QUE SE ATIENDAN EN EL IMSS Y EL ISSSTE. CANCELAR PENSIONES A EX PRESIDENTES. QUE SE CANCELE EL FINANCIAMIENTO PÚBLICO DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS AL MÍNIMO. QUE SE RESCATE EL INE,  LOS TRIBUNALES ELECTORALES Y LA SCJN DE LA MAFIA PARTIDISTA. QUE DESAPAREZCAN LOS LEGISLADORES PLURINOMINALES. CANCELAR EL FUERO Y QUE SE LEGALICE EL  PLEBISCITO Y REVOCACIÓN DEL MANDATO. ¡QUE SE CAMBIE EL HIMNO NACIONAL¡

¡Yo amo la paz y la libertad! ¡Es el momento de despertar!                                                                                             

4521. DIFUSIÓN CULTURAL LATINOAMERICANA

Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano        Organización Ardila Lulle 
Síganos en:    
20 de junio de 2014

 

1.400 trabajos de 35 países compiten por el Premio Gabriel García Márquez de Periodismo
Ya está todo listo para comenzar la etapa de juzgamiento del Premio Gabriel García Márquez de Periodismo. Para esta segunda edición, se han postulado 1.400 periodistas, equipos y medios de 35 países de Iberoamérica y de otros países con audiencias de habla hispana y portuguesa.

La convocatoria, que estuvo abierta entre el 6 de marzo y el 3 de junio, recibió en total 1.321 piezas periodísticas, que corresponden a trabajos individuales o en grupos y 79 sugerencias de personas o equipos periodísticos que el Consejo Rector tendrá en cuenta para elegir al ganador o la ganadora en la categoría Excelencia.

Las 1.321 postulaciones recibidas en las 4 cuatro categorías del Premio: Texto, Imagen, Cobertura e Innovación, se someterán a una ronda técnica en la que se verificará que cumplan con los requisitos para seguir adelante en la competencia. Los trabajos que superen esta etapa, serán evaluados por un equipo de jurados de primera ronda, quienes harán una preselección de trabajos que pasarán a segunda ronda, en la que un nuevo grupo de jurados seleccionará los trabajos que serán evaluados en la ronda de juzgamiento final.

Los ganadores de cada categoría recibirán 15.000 dólares y los finalistas 2.500 dólares. Además, serán invitados a participar, con todos los gastos pagos, en la celebración del Premio Gabriel García Márquez de periodismo, un gran encuentro con talleres, conferencias, exposiciones y coloquios gratuitos, abiertos a todo el público, en el que se podrá compartir con los mejores periodistas de Iberoamérica. Además, será un gran homenaje a la obra periodística, literaria y cinematográfica del Premio Nobel Gabriel García Márquez. El encuentro tendrá lugar del 30 de septiembre al 2 de octubre de 2014 en Medellín, Colombia.


Aquí algunos datos destacados sobre la convocatoria al Premio Gabriel García Márquez de Periodismo


Aliados




 

Mensaje dirigido a GL. Conrado [glconrado@hotmail.com]
Si desea actualizar su dirección de e-mail o no desea recibir nuestros boletines, haga clic aquí

www.fnpi.org
©2011 FNPI, todos los derechos reservados

4520. DI'ARINA Y DE MAÍZ

Por Arturo CEJA ARELLANO.
Periodista, escritor y poeta.
Desde Zamora, Michoacán.
México. Para
Tenepal de CACCINI

¿Libertad o Libertinaje?

La figura presidencial merece respeto tan solo por eso, por ser nuestro presidente, la máxima autoridad en el país, el jefe supremo de las fuerzas armadas, el hombre cuyos destinos del país están en sus manos, el nombre que quedará marcado en la historia por sus hechos y acciones, para bien o para mal.
           
La figura de un gobernador estriba igual importancia para la sociedad, porque también es el que da la cara, el que trata de hacer lo política, social o humanamente posible por equilibrar los beneficios que no hace mucho eran centralizados solamente a la ciudad capital.
           
La figura de un alcalde o alcaldesa, tiene y merece también el respeto, porque éste hace lo que puede con lo que le llega.
           
Sin embargo, cierto es que al final de sus respectivos mandatos lamentablemente salen a relucir situaciones que hasta ese momento permanecieron ocultas y que despiertan la ira contenida de una sociedad dolida, que explota en posteriores administraciones aunque sus líderes no hayan tenido la culpa.
           
No hace mucho, el insultar a una figura presidencial o gubernamental principalmente, o hablar mal de él o de su esposa, significaba ¡muerte!, prisión o ¡desaparición!. Ahora, algunos mexicanos han utilizado demasiado mal las redes sociales, llámese Facebook o Twitter principalmente, para insultar y ridiculizarlo, para señalarlo, para caricaturizarlo, criticarlo y desearle lo peor, como si se tratase del peor de los criminales.
           
Para muchos, todo lo que hace está mal, hasta su peinado y su estatura, o los estragos de una enfermedad son materia de risa, de burla, en esas redes sociales.
           
Pero no solamente a Peña Nieto le ha tocado ser el centro de esa situación tan negativa e insalubre, porque él arrastra lo que le ocurrió al panista Felipe Calderón Hinojosa y al anterior presidente, también del blanquiazul, Vicente Fox Quezada, a quien de burro no le bajaban y eso que en ese entonces aún no había Facebook.
           
Y qué decir de Carlos Salinas de Gortari, quien se distinguió por ser la primera figura presidencial en ser ridiculizada, sin que hubiera repercusiones contra quienes cometían tal abuso de la Libertad de Expresión; una libertad mal entendida por quienes agarraron la pata cuando se les dio la mano.
           
La verdad es, que a mi juicio se trata de un abuso que se ha ido a los extremos, más allá de lo inimaginable.
           
Todos los presidentes al final de su sexenio, son malos y rateros; pocas cosas positivas se les ve y nada se les agradece. Además, son acusados de haber dejado al país sumido en la desgracia, en la pobreza, también extrema, aunque se hayan aplicados programas entre la sociedad vulnerable, como ocurrió con el gobernador anterior de Michoacán, emanado éste del PRD.
           
Cierto es que el progreso en los Estados no lo vemos que sea parejo, principalmente en Michoacán, donde sufrimos con Leonel Godoy Rangel una de las peores devastaciones económicas que se hayan registrado en los anales de la historia por parte de uno de sus gobernantes. Y no se le hizo nada, no se le enjuició como se está enjuiciando a algunos alcaldes y funcionarios de su administración, por peculado, desvío de recursos y abuso de autoridad.
           
Ahora estamos sufriendo las consecuencias de un gobierno a medias, en partes, porque se ha trabajado principalmente en la lucha contra el crimen organizado, que ha propiciado el desvío de recursos hacia la región de la tierra caliente michoacana, a fin de nivelar los rezagos en infraestructura carretera que sufrían, en la instalación de industrias para la creación de empleos, en la construcción de escuelas y hospitales, en la creación de policías efectivos, en el destierro de policías y funcionarios corruptos, que aún se encuentran por ahí, en algunas dependencias que se niegan a morir, que se niegan al cambio. Dolencias éstas, en toda la entidad.
           
Hemos sufrido la enfermedad del gobernador Fausto Vallejo Figueroa, del que creíamos sería lo mejor que le hubiera ocurrido a Michoacán, a su llegada como tal. Sin embargo, no se rodeó de la gente ideal, del material humano que la entidad sigue necesitando. Ni tuvo la salud necesaria para concluir su administración.
           
También a Vallejo Figueroa se le ha ridiculizado, se le ha caricaturizado, no obstante a que el hombre para nada tiene culpa de ello, porque ha hecho su mejor esfuerzo, que no le alcanzó porque lo superó su enfermedad, que le ha obligado a separarse en busca de mejorar su salud, de recuperar la armonía familiar.
           
El mandatario estatal, para beneplácito de sus detractores, ha renunciado a su cargo como gobernador de Michoacán, como consecuencia de una enfermedad que, si no la reposa, ¡lo mata!. Eso ya se había señalado, ya se había comentado, porque el trasplante de hígado no es un plato con enchiladas, sino que ello implica auténtico reposo y ello debió haberlo hecho desde un principio; sin embargo, trató de regresar al redondel para seguir trabajando en beneficio de los michoacanos, lo cual, obviamente, no logró.
           

No se vale pues, que la gente abuse de la libertad de expresión que gozamos ahora, a la que hemos confundido con ¡Libertinaje!.

4519. CIUDADANOS ORGANIZAN CONSULTA

Reporte Z

Por Rafael Gómar Chávez.
Filósofo y periodista.
Desde Michoacán.
México. Para
Tenepal de CACCINI

Ciudadanos organizan consulta

El buen ciudadano es aquel que no puede tolerar en su patria un poder que pretende hacerse superior a las leyes.
Cicerón (106 AC-43 AC)
Escritor, orador y político romano.


Como el Estado no quiere saber nada de consultas o referendos, los ciudadanos por sí mismos organizaron su consulta… en España. Así es, desde antes de la coronación del nuevo rey-parásito Felipe VI para continuar con la farsa monárquica en la península española, los ciudadanos se han movilizado para demandar al Estado un referéndum que les permita elegir entre el sistema monárquico o una república, la Tercera República, dicen ellos. Pero el gobierno del títere Mariano Rajoy y los partidos políticos parásitos prefieren continuar con el actual sistema que ocasionó la pobreza de millones de españoles pero aumentó los privilegios de los políticos… igualito que en México.

Desde hace varias semanas organizaciones no gubernamentales, colectivos sociales y ciudadanos independientes de cualquier filiación partidista se prepararon para esta consulta ciudadana o referendo que se realizó desde el 14 al 19 de junio titulado ReferéndumRealYa, pero la consulta se extendió hacia otros temas trascendentales. Los resultados están siendo procesados por los organizadores.

Como en muchos países, entre ellos México, los ciudadanos no son tomados en cuenta realmente, son utilizados para participar en una farsa democrática por los partidos políticos (en México los partidos políticos son las instituciones más corruptas y que generan mayor desconfianza después de los cuerpos policiacos, de acuerdo a una reciente encuesta del INE), los ciudadanos han sido utilizados como cuentavotos, es la perversa democracia representativa que los políticos utilizan para explotar al pueblo y despojarlo de sus derechos.

En España desde hace 80 años los ciudadanos no han podido ejercer su derecho a elegir un sistema de gobierno, la farsa del 78 para convalidar la monarquía se montó como se montan en México las fraudulentas elecciones. En España el artículo 92.1 (“las decisiones políticas de especial trascendencia podrán ser sometidas a referéndum consultivo de todos los ciudadanos”), son ignoradas por los gobiernos y partidos políticos que han formado una Mafia de facto que mantiene un sistema político, económico y social injusto y que genera una desigualdad cada vez pronunciada…igualito que en México.

Los españoles quieren una democracia directa, no la farsa representativa, porque creen que la democracia no es votar cada cuatro años, quieren ser tomados en cuenta en las decisiones trascendentes siempre que sea necesario. Igual que en México, en España la democracia ha degenerado a una Mafia en la que se confabularon la nobleza borbona, partidos políticos y los grandes corporativos para golpear al pueblo que finalmente parece reaccionar.

Los españoles no sólo rechazan el comportamiento inmoral de los nobles ((la infidelidad del rey y sus safaris para matar elefantes, (incluido el “suicidio” de Sandra), las aventuras del machista Felipe, el golpeador de prostitutas, el costo millonario para mantener a la parasitaria familia real), rechazan el sistema monárquico en sí mismo.

Es mentira lo que Felipe el golpeador afirmó en la farsa de la coronación que España está basada en la igualdad de todos los españoles, es una falsedad, en España como en México no existe la igualdad ni siquiera ante la ley.

Nuestras demandas siguen, a pesar de que parezcan cada vez más utópicas:

REDUCCIÓN DE SALARIOS y PRIVILEGIOS EN TODOS LOS NIVELES DE GOBIERNO E INSTITUCIONES DEL ESTADO, INCLUIDOS LOS LEGISLADORES. REDUCIR DE 500 A 300 DIPUTADOS, ABRIR LAS CANDIDATURAS A LOS CIUDADANOS INDEPENDIENTES. QUE HAYA REFERÉNDUM, DESAPARECER A LOS SENADORES, CANCELAR  LOS SEGUROS MÉDICOS PRIVADOS A  FUNCIONARIOS PÚBLICOS Y LEGISLADORES, QUE SE ATIENDAN EN EL IMSS Y EL ISSSTE. CANCELAR PENSIONES A EX PRESIDENTES. QUE SE CANCELE EL FINANCIAMIENTO PÚBLICO DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS AL MÍNIMO. QUE SE RESCATE EL INE,  LOS TRIBUNALES ELECTORALES Y LA SCJN DE LA MAFIA PARTIDISTA. QUE DESAPAREZCAN LOS LEGISLADORES PLURINOMINALES. CANCELAR EL FUERO Y QUE SE LEGALICE EL  PLEBISCITO Y REVOCACIÓN DEL MANDATO. ¡QUE SE CAMBIE EL HIMNO NACIONAL¡

¡Yo amo la paz y la libertad! ¡Es el momento de despertar!                                                                                             

4518. INVITACIÓN

De Everildo González Álvarez.
Ambientalista y articulista.
Desde Zamora, Michoacán.
México. Por
Tenepal de CACCINI


DE LA MANERA MÁS ATENTA ME PERMITO INVITARLO A QUE NOS ACOMPAÑE EL PRÓXIMO DOMINGO A LA COMUNIDAD DE PÀRAMO DEL MUNICIPIO DE TANGANCÍCUARO -LAS CARBONERAS- Y AGUA BLANCA EN DONDE LLEVAREMOPS A CABO LA PLANTACIÓN DE 16 MIL ARBOLITOS DE LA CLASE PINO MICHOACANO.

LA CITA ES EL DOMINGO A LAS 8 HORAS EN EL ATRIO DEL  SANTUARIO DIOCESANO DE NUESTRA SEÑORA DE GUADALUPE. DE AHÍ PARTIREMOS A PARAMO.

FAVOR DE LLEVAR PALA O PICO -NO INDISPENSABLE-, AGUA Y ALIMENTO.

SIENDO UNA LABOR ALTRUISTA, NADIE NOS PAGA Y A NADIE SE LE PAGA.

INFORMES CON EL SUSCRITO AL TEL. 5170089 O TRANQUILINO CASTRO 3511077414  DE ZAMORA, MICH.

AGRADEZCO SU ATENCIÓN.


TRABAJEMOS PARA BIEN DE LA NATURALEZA Y POR ENDE DEL PROPIO SER HUMANO

4517. GOBERNABILIDAD (2)

Por Ernesto Reyes Flores.
Licenciado, ensayista y articulista.
Desde Morelia, Michoacán.
México. Para
Tenepal de CACCINI

Gobernabilidad

Gobernabilidad es la acción de gobierno o capacidad de gobernar, esto es, las demandas de los ciudadanos, son procesadas en menor o mayor medida por el sistema político. Por supuesto, si no se dan respuesta a las demandas de los ciudadanos, no se puede hablar de gobernabilidad; por ejemplo: seguridad pública, educación, salud, trabajo, servicios, vivienda, etc.

De acuerdo con la Organización de los Estados Americanos (OEA), se habla de Gobernabilidad cuando existe:

1.    Estabilidad Institucional y Política, y efectividad en la toma de decisiones y la administración.

2.    Se relaciona con la continuidad de las reglas y las Instituciones, y el paso, consistencia e intensidad de las decisiones.

3.    Es la línea más corta entre el INPUT (Demanda) de la sociedad y el OUTPUT (Resultado) del gobierno en términos generales, es la capacidad para la continua adaptación entre la regla y el acto, entre la regulación y sus resultados, entre la oferta y la demanda de políticas públicas y servicios.

4.    La Gobernabilidad depende de la Gobernanza, por ejemplo del nivel de madurez, en una sociedad organizada y su capacidad para asumir responsabilidades compartidas en la implementación de decisiones y en el arte de gobernar correctamente.

Tiene que ver además con mantener:

·                    El orden público.
·                    Recaudar impuestos.
·                    Regular el comercio.
·                    Mantener el estado de derecho.

Ya sabemos que todo lo anterior lo controla el crimen organizado y no el Gobierno o el Estado; este crimen organizado tiene nombre y apellido, llamados antes “la Empresa”, después la Familia Michoacana, después los Caballeros Templarios, ahora la Tercera Hermandad o H3.

En primer lugar, la Institución del Gobernador estaba cuestionada de origen, ya que se sabía, se había ganado la gubernatura gracias al favor de los grupos de la delincuencia organizada, después el gobernador electo estaba enfermo, la figura estaba devaluada, por lo que cualquier decisión era cuestionada y desobedecida por todos, se tuvo que tomar la decisión de nombrar “un Comisionado”, figura especial, por parte del Presidente de la República, para sustituir al Gobernador Constitucional, y con este hecho desconocer poderes en el Estado. La Ingobernabilidad era evidente. Los resultados del gobierno son muy magros, últimos lugares en educación, en empleo, en vivienda; primeros lugares en delincuencia, en corrupción, en violencia, en homicidio.

La responsabilidad de una sociedad organizada, la cual todavía no somos, evidentemente, no hemos podido implementar decisiones correctas y gobernar con acierto, seguimos siendo una sociedad corrupta y abyecta. Con una Cleptocracía, sínica y prostituida.

En cuanto quien gobierna son los Poderes Constitucionalmente reconocidos, el Poder Legislativo, Ejecutivo y Judicial, pero cuando quien gobierna son los poderes fácticos, en este caso; el narcotráfico, los partidos políticos, los sindicatos, la iglesia católica, los grandes monopolios y los medios masivos de comunicación, pues no existe simplemente gobernabilidad, existe un sometimientos de los poderes constitucionalmente reconocidos a estos, a los poderes fácticos, una corrupción generalizada.

Como ya habíamos señalado con anterioridad, en nuestro país existen una serie de problemas difíciles de eliminar, ya enquistados en nuestro ADN, estos son:

1.            La Ignorancia,
2.            El Fanatismo Religioso,
3.            La Impunidad,
4.            La falta de transparencia y falta de acceso a la información,
5.            La Diferencia Social, una sociedad de privilegios,
6.            Los Monopolios,
7.            La Corrupción,
8.            La Simulación,
9.            La Intolerancia política,
10.         La incapacidad de una recaudación fiscal eficaz y eficiente,
11.         La falta de un Estado de Derecho y 
12.         La falta de una real Ciudadanía.

Todas y cada una de estas señaladas anteriormente, se practican en Michoacán de Ocampo desde hace años y son parte de que hoy el sistema político, económico y social esté colapsando. De que el Estado de Derecho sea una falacia y de que la Gobernabilidad brille por su ausencia. De que el precio del limón, del aguacate y del hierro lo marquen los capos del crimen organizado.

No es posible que el Gobernador en funciones, este enfermo y señalado fuertemente por sus nexos con el narcotráfico, no solamente, su gobierno ha sido caracterizado por un gobierno mediocre y paralizado por no tener recursos económicos, constante conflictos sociales y enfrentamientos con un gobernador de facto, enviado por la federación para hacer la tarea, esto es, sacar adelante las función pública, los problemas sociales, públicos y de seguridad en el Estado. Hoy se tiene que retirar por la puerta de atrás, por los graves cuestionamientos que se hacen acerca de los nexos de su familia con el crimen organizado y de la colaboración de este para su campaña y triunfo electoral.

En Michoacán hay todo, menos gobernabilidad, el Comisionado Alfredo Castillo, encuentra una sociedad, bastante sucia y corrompida, empresarios lavadores de dinero, políticos al servicio del narco, policías y ministerios públicos al servicio del cartel de los templarios, el problema es, a donde va a meter a tanto criminal, no hay cárceles suficientes para tanto nefasto. Ya no es tanto el problema “el Migueladas”, o la Tuta, o “el americano”, sino el gabinete entero, o el anterior gabinete, “el de Godoy”, todos grabados por “el Profe”, o por seguridad nacional o ´por inteligencia militar o por la DEA. Y si usted tienen la duda de estar en la lista, déjeme decirle y ratificarle que si esta y que en próximos días estarán detenidos otro tanto de malos funcionarios, digamos otro Michoacanazo, o un Michoacanazo II.

Esta es la razón de los levantamientos armados de la población civil en el Estado de Michoacán de Ocampo, de las protestas de los ciudadanos, de los sindicatos, de los maestros, normalistas, obreros, campesinos y trabajadores desmoralizados sin futuro, cansados de ser explotados y de recibir malos salarios, ya sea por gobernantes corruptos o empresarios explotadores, de recibir una miseria por los coyotes verdaderos acaparadores y beneficiarios de los productos del campo en nuestra entidad federativa. El estado de nuestra población es de pobreza extrema, a punto de un brote armado, prefieren morir peleando, que morir de hambre.

Por supuesto que el PRI y el PRD se olviden de Gobernar Michoacán los próximos años, la ciudadanía está harto de ustedes, es oportunidad del PAN, los lamentables gobiernos de los últimos 40 años se lo han otorgado en charola de plata. Solamente un ingenuo, pretendería gobernar y ganar el Estado siendo candidato de estos Partidos políticos tan desprestigiados. Se expondrían al ridículo y al insulto. Dedíquense a otra cosa, a trabajar por ejemplo.

ES TODO CUANTO.
FRATERNALMENTE
ERNESTO REYES FLORES.