viernes, 27 de junio de 2014

4561. DI'ARINA Y DE MAÍZ.

Por  Arturo CEJA ARELLANO.
Periodista, escritor y poeta.
Desde Zamora, Michoacán.
México. Para
Tenepal de CACCINI

¿Quiénes son los que colaboran con el nuevo gobernador?

Los colaboradores recientemente nombrados por el gobernador de Michoacán, Salvador Jara Guerrero, son profesionistas con amplia trayectoria en el servicio público, y a otros se les añade su actividad en la política, por lo que cuentan con la capacidad suficiente como para desarrollar el papel que los michoacanos necesitan. Pueden presumir calidad moral, ética profesional y respeto, de aquí para allá y de allá para acá.

Por mencionar algunos, déjenme y les comento que, Georgina (Gina) Morales Gutiérrez, es licenciada en Derecho y con estudios en Ciencias de la Comunicación. Ha sido Reportera de Radio (Stereo Mia), así como del Canal 13 de Michoacán, el Sol de Morelia, Cambio de Michoacán, La Voz de Michoacán. Curiosamente, yo también trabajé para El Sol, pero en Zamora, así como para La Voz de Michoacán, en la corresponsalía de ésta misma ciudad. Ella, ha sido Jefa de Prensa en las campañas al Senado y la gubernatura de Lázaro Cárdenas Batel. Fue Jefa del Departamento de Prensa y Directora de Información y Prensa en el Gobierno del Estado; y últimamente fungió como Coordinadora de Prensa de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

Por su parte, el Secretario General de Gobierno, Jaime Darío Oseguera Méndez, es Licenciado en Derecho por la UMSNH y Maestro en Políticas del Desarrollo y Administración Pública, por la Universidad de Wisconsin-Madison. Fue Asesor Externo de la Subsecretaria de Educación Superior en Michoacán; Asesor externo de la Tesorería General del Estado; Investigador Invitado del Centro de Investigación  y Desarrollo del Estado se Michoacán (CIDEM). Fue Director de Capacitación del Centro Estatal de Desarrollo Municipal, Socio fundador del Consorcio Profesional de Consultoría Especializado; Asesor en las LVIII y LIX Legislatura para el Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional; y finalmente se desempeñaba como Diputado Local de la LXXII Legislatura por mayoría relativa.

Con Jaime Darío Oseguera hemos convivido y compartido trabajo desde hace rato, y últimamente ya como Legislador.

Se les desea la mejor de las suertes, aunque prácticamente ello ni siquiera es necesario, porque quien bien trabaja recibe resultados satisfactorios.

Por cierto, un saludo cordial a Don Armando Palomino, quien se ha desempeñado de manera muy profesional y positiva en el departamento de Información de Comunicación Social del gobierno de la entidad. Claro, es un hombre maduro, respetuoso y con un gran colmillo muy retorcido en eso de la tecleada periodística, por lo que seguramente seguirá siendo de gran utilidad en ese lugar.

Por cierto, existía un falso temor entre los priistas michoacanos, que creían que con los cambios que se efectúan en el gobierno estatal, se iba a entregar el dominio al Partido de la Revolución Democrática. Sin embargo, entre sorbos de café muchos suspirantes a candidaturas para alcaldes, diputados locales y federales, recuperaron el aliento, al conocer los nombres de los funcionarios que llegaron.


Pero no todo fue tranquilidad para ellos, porque resulta que ahora suena fuerte el nombre del Senador Chon Orihuela, para que sea él quien enarbole la candidatura para gobernador de Michoacán por el PRI, razón por la que, quienes no compaginaban con él, ahora poco a poco han tratado de aceptarlo y de acercársele para apapacharlo, y de tal forma recibir posteriormente su bendición. ¿Será?

4560. RUEDA EL BALÓN EN BRASIL.

Por Everildo González Álvarez.
Ambientalista y articulista.
Desde Zamora, Michoacán.
México. Para
Tenepal de CACCINI

QUINCEAVA PARTE

Rueda el balón en Brasil y ya hoy sábado empiezan los octavos de final. El jueves Estados Unidos, aun cuando perdió ante Alemania, pasó a la siguiente ronda y lo mismo hizo Argelia al eliminar a Rusia . La, en teoría, poderosa escuadra de Portugal quedó eliminada, Ronaldo anotó pero no fue suficiente y acompaña al ahora selecto de poderosas escuadras que después de la primera ronda regresan a casa: España, Italia, Inglaterra y Portugal nada más vean qué cuarteta, uno pensaría que están en los cuatro primeros lugares pero no, nada de eso, de regreso a casa sin gloria y a ellas se suma Rusia.

Rueda el balón en Brasil y tres selecciones de la CONCACAF pasaron a la siguiente fase en un hecho insólito, y que muestra que se han tenido progresos en esta área que ha sido, desde su fundación, de las más malitas y que ahora muestra progresos, solamente Honduras no pasó pero ahí están Costa Rica, Estados Unidos y nuestra muy mexicana que le ha echado ganas, eso, de lo que en los últimos tiempos adolecieron.

Rueda el balón en Brasil y hoy empiezan los octavos de final, y el anfitrión Brasil tiene un partido muy difícil ante Chile que ha mostrado buenas cosas con una media y delantera muy poderosa y un arco bien defendido, y en la defensa con un Medel que ha sorprendido defendiendo muy bien su área.

Continuando con la vida de Pelé, después de los episodios de Inglaterra, Pelé renunció a la selección brasileña. Pese a esto, con el Santos se inició una nueva época en todo el sentido. Con Mazzei de entrenador y con miembros de la selección como Carlos Alberto y Clodoaldo, el Santos volvería a conquistar el planeta como lo había hecho unos años atrás. En 1966 ganaron en un triangular que incluía al Santos, el Inter y el Benfica, torneo realizado en Estados Unidos. En mayo de 1967 se fueron de gira por el África  para partir más tarde a Italia y Alemania. En 1969 regresó a África por una nueva gira en la cual estuvo esta vez en Congo y Nigeria. Sin embargo, ese año sería recordado por un acontecimiento mundial: El gol 1000 de Pelé. Para octubre de 1969 llevaba 989 goles anotados. En un partido ante la Portuguesa anotó 4 goles con lo que ya llevaba 993. Hizo 2 goles más ante el Coritiba y otro ante el Flamengo y marcó 2 goles más ante Santa Cruz en Recife. Luego en Joao Pessoa anotó un gol más, ya llevaba 999 goles y luego de no anotar en Bahía, el circo mediático se trasladó a Río de Janeiro, al Maracaná, ante el Vasco da Gama. Luego de una falta de la defensa del Vasco, Pelé fue elegido para cobrar el penal. Haciendo su típica paradinha, vence al portero y anota su gol 1000. Este gol fue premiado con la conquista de tres nuevos Torneos Paulistas -ediciones 1967, 1968 y 1969 -y una Copa de Plata-edición 1968-.

En 1968 consideró regresar a la selección brasileña, pero fue efectivo hasta 1969, cuando el interés se centraba en el mundial de México 70. Aymore Moreira fue destituido y en su lugar llegó Joao Saldanha, ex-entrenador del gran Botafogo de Garrincha, Amarildo, Gérson y Manga. Saldanha hizo su equipo con base en jugadores del Santos y del Botafogo. Debido a problemas con Joao Havelange, fue despedido del cargo. De este modo Mário Zagallo fue nombrado como su reemplazo. Zagallo convocó a algunos jugadores más como Tostao y Rivelino, con lo cual Brasil se vio mejor complementado. Zagallo además se asistió de hombres como Claudio Coutinho y Carlos Alberto Parreira. Después de clasificar en su grupo con todos los partidos ganados y como favoritos a la reconquista mundial, en el Grupo 3 Brasil enfrentaría a Checoslovaquia, los defensores del título, Inglaterra y Rumania. El 3 de junio en 1970 se enfrentaban en Guadalajara los brasileños ante Checoslovaquia. Petras pone adelante a Checoslovaquia, pero Rivelino de tiro libre empató, y unos minutos más tarde, Pelé hizo su famoso tiro de mitad de cancha que estuvo cerca de vencer al portero Ivo Viktor.. En la segunda parte Brasil se pone adelante con un gol de volea de Pele y dos goles de Jairzinho liquidaron el partido que terminó 4 a 1. El 7 de junio jugaron ante Inglaterra en Guadalajara. Después de que Gordon Banks le parara de manera fantástica un cabezazo a Pelé y a continuación un tiro libre a Rivelino, Inglaterra replicó con Geoff Hurst, sin embargo Félix despejó la pelota. En la segunda parte una jugada por la banda de Tostao permite que Jairzinho a pase de Pelé anote el 1 a 0. En los últimos minutos de nuevo Hurst intenta vencer a Felix, pero el balón se va por encima de la portería. Brasil ganó 1 a 0. En el último partido ante Rumania en Guadalajara, Pelé anotó dos goles, uno de tiro libre espectacular y Jairzinho anotó el tercero. Rumania a base de coraje logra descontar y al final el partido termina 3 a 2 a favor de Brasil.

Para los cuartos de final Brasil enfrentó a Perú. Entrenados por Didí, los peruanos fueron la gran revelación del campeonato con Teófilo Cubillas, Hugo Sotil y Héctor Chumpitaz entre otros talentosos jugadores, no hubo continuidad y ya no han vuelto a los mundiales. Con un partido de casi 50 opciones por equipo, el partido termina 4 a 2 a favor de los brasileños. Para las semifinales Pelé y su equipo enfrentaron Uruguay. Después de que Cubilla adelantara a los uruguayos con un tiro en semifallo, al final de la primera parte Clodoaldo descuenta. En la segunda parte Jairzinho y Rivelino liquidan el partido. En los últimos minutos Pelé amaga a Mazurkiewicks y logra enviar la pelota al poste contrario, pero la pelota no dio el efecto deseado y se fue a centímetros del poste. Así concluyó el partido.

La final en el Estadio Azteca les depararía a los italianos. Después de un centro de Rivelino, Pelé de cabeza anotó a los 15 minutos. A los 37 minutos, Roberto Boninsegna aprovechó un error de Clodoaldo y batió a Felix sin problema. Así termina la primera parte. En la segunda parte Brasil sale a todo o nada y Gérson aprovecha el máximo espacio disponible y bate al portero Enrico Albertossi con un gol de fuera del área. Unos minutos después Gerson con mucho espacio envía el balón al área, Pelé cabeceó y Jairzinho en el área anotó y se convirtió en el único jugador que ha anotado en todos los partidos de una Copa del Mundo. A 4 minutos del final Clodoaldo hace una gran jugada en el medio, pasa a Rivelino y este a Jairzinho, este pasa a Pelé que presiente venir de atrás a Carlos Alberto. Sin verlo Pelé envió la pelota y con un metrallazo Carlos Alberto vence a Albertossi. Era el final.

En la entrega de la Copa Jules Rimet, Carlos Alberto la levantó y Brasil es por tercera vez campeón mundial. Así, Pelé se convirtió en el primer jugador en ganar 3 copas mundiales como jugador.


CONTINUARÁ

4559. LA RUEDA DE LA VIDA.

Reporte Z

Por Rafael Gómar Chávez.
Filósofo y periodista.
Desde Michoacán.
México. Para
Tenepal de CACCINI

La rueda de la vida

Lo que alguna vez hemos disfrutado, nunca lo perdemos. Todo lo que hemos amado profundamente se convierte en parte de nosotros mismos.
Helen Keller, 1880-1968.
Escritora y conferenciante estadounidense

Ví en Internet una película titulada en español los hijos del ayer (Yesterday`s childrens), basada en las experiencias de la arquitecta norteamericana Jenny Cockell, que a través de sueños recurrentes, descubre que en una vida anterior, no tan lejana, ella vivió en un pueblo de Irlanda y se llamaba Mary Sutton, quien murió al dar a luz dejando en la orfandad a cuatro niños. Empujada por sus sueños Jenny viaja a Irlanda y comienza la búsqueda de los que fueron sus hijos, al final, logra encontrarlos aunque ya ancianos.

No es la única película que aborda el tema de la reencarnación, pero es una de las pocas que está basada en hechos de la vida real.

El tema de la reencarnación es complicado para una sociedad que tiene hondamente arraigada la idea de que la vida sólo se vive una vez. La ideología católica impuso esta clase de dogma en el imaginario social, tanto como la música popular donde destacan las canciones que propagan esta idea de la vida como experiencia única e irrepetible la creencia de que la vida no vale nada que José Alfredo Jiménez popularizó.

Algunos estudiosos afirman que el mismo Jesús, el Cristo, creía en la reencarnación, es decir, en la existencia del ser humano a través de innumerables vidas en las que el ser tenía que experimentar múltiples experiencias que le ayudarían a crecer espiritualmente, al menos Cristo no habló del infierno ni de que la vida era una sola, pero por supuesto que la Iglesia no admite la creencia en la reencarnación que en cambio está ampliamente extendida en algunos países del oriente, en particular en la India.

También se pueden encontrar libros que documentan metódicamente experiencias que sostienen la idea de la reencarnación, los médicos Elisabeth Kubler Ross, Ian Stevenson y Trutz Hardo han dedicado muchos años de sus vidas a estudiar miles de casos de reencarnación que básicamente consiste en la creencia en la existencia de un alma, espíritu o conciencia superior que sobrevive a la muerte del cuerpo que es sólo un medio, un vehículo para vivir esta experiencia elegida libremente. A esa experiencia del alma en un cuerpo se le llama encarnación que cada vez que ocurre comienza de cero cubriendo con un manto de olvido las experiencias tenidas en otras vidas.

Al parecer, algunos recuerdos fuertemente impresos quedan en el alma en la siguiente encarnación, es por eso que los niños son los que mejor recuerdan sus vidas pasadas. Es el caso de un niño que recordaba cómo en su vida anterior fue asesinado con un hacha; su familia y los vecinos aunque creen en la reencarnación no daban mucho crédito a las palabras del niño y algunos creían que el niño inventó esa historia, pero para sorpresa de todos el niño llevó a los ancianos del pueblo al lugar exacto en donde el asesino enterró el cuerpo que le perteneció en una vida anterior. Al excavar en el sitio indicado por el niño no sólo encontraron el esqueleto, también hallaron el hacha con la que fue asesinado, tal y como la había dicho el niño.

Precisamente Trutz Hardo es quien cuenta la historia de este niño en un libro titulado “Los niños que han vivido antes. La reencarnación en la actualidad”. El caso del niño citado ocurrió en un pueblo en donde la creencia en la reencarnación es parte de su cultura desde hace cientos o miles de años; es por eso que los ancianos de la comunidad se dan a la tarea de investigar si el niño tiene marcas en su cuerpo que puedan ofrecer indicios de algún acontecimiento traumático en una vida anterior. En el caso del niño asesinado con un hacha en su vida anterior, al nacer tenía una mancha roja en el cráneo y cuando aprendió a hablar el niño pudo recordar cómo fue asesinado, también recordó su nombre y en una ocasión cuando se habían reunido varios curiosos del pueblo a ver al niño, éste s dirigió a uno de ellos y le preguntó ¿No eres tu fulano?, el hombre sorprendido respondió que sí y entonces el niño le contó la escena en donde por una pelea, fue atacado con el hacha, pero el sujeto negó la acusación del niño hasta que una vez descubierto el cuerpo, admitió que él era el autor del asesinato.

La creencia en la reencarnación no es compatible con la idea de la vida única en la que en unos cuantos años el ser se juega su destino eterno, lo cual parece bastante injusto; en cambio, la ida de que la vida es una especie de escuela en donde el ser aprende a través de múltiples vidas cada vez gana más adeptos.

Cuándo llegas a un lugar desconocido pero que tú sientes como un espacio cercano, conocido y querido u odiado. Cuándo un desconocido te atrae con un magnetismo especial, cuando una persona a la que nunca antes viste te parece conocida de toda la vida, ¿No sientes que son experiencias que ya viviste? ¿No serán acaso indicios de otra vida, de otras experiencias tenidas en tus vidas pasadas?

Nuestras demandas siguen, a pesar de que parezcan cada vez más utópicas:

REDUCCIÓN DE SALARIOS y PRIVILEGIOS EN TODOS LOS NIVELES DE GOBIERNO E INSTITUCIONES DEL ESTADO, INCLUIDOS LOS LEGISLADORES. REDUCIR DE 500 A 300 DIPUTADOS, ABRIR LAS CANDIDATURAS A LOS CIUDADANOS INDEPENDIENTES. QUE HAYA REFERÉNDUM, DESAPARECER A LOS SENADORES, CANCELAR  LOS SEGUROS MÉDICOS PRIVADOS A  FUNCIONARIOS PÚBLICOS Y LEGISLADORES, QUE SE ATIENDAN EN EL IMSS Y EL ISSSTE. CANCELAR PENSIONES A EX PRESIDENTES. QUE SE CANCELE EL FINANCIAMIENTO PÚBLICO DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS AL MÍNIMO. QUE SE RESCATE EL INE,  LOS TRIBUNALES ELECTORALES Y LA SCJN DE LA MAFIA PARTIDISTA. QUE DESAPAREZCAN LOS LEGISLADORES PLURINOMINALES. CANCELAR EL FUERO Y QUE SE LEGALICE EL  PLEBISCITO Y REVOCACIÓN DEL MANDATO. ¡QUE SE CAMBIE EL HIMNO NACIONAL¡

¡Yo amo la paz y la libertad! ¡Es el momento de despertar!                    


4558. EL COMAL LE DIJO A LA OLLA.

Por el Sr. López.
Periodista critico.
Desde Tuxtla Gutiérrez.
Chiapas. México. Para
Tenepal de CACCINI

LA FERIA

El comal le dijo a la olla.
Decía mi abuelo, el materno, el que anduvo del lado equivocado en la rebatiña que llamamos Revolución (era capitán de artillería en el ejército federal, el que perdió), que por alguna razón de alta estrategia militar o por olvido -antes de perder, se entiende-, su regimiento quedó meses en un polvoso pueblo de Coahuila, en el que se relajó un poquitín la disciplina militar no sólo por el calorón, sino porque no había qué hacer en todo el santo día, mas que ir a la iglesia a misa de seis o al burdel. Como la misa duraba poco, no se podía platicar, no había trago y nada más iban unas pocas viejitas, los soldados preferían acudir a la casa de la señora Chucha, donde desde las dos de la tarde y aparte de los servicios acostumbrados en esos establecimientos, se servían comidas (precios módicos) y a partir de las nueve de la noche había baile acompañados al piano por doña Chucha, la propietaria, que tocaba muy alegres valses, polcas y algún chotis (música de moda entonces). Es el caso que como natural efecto de la cotidiana frecuencia, las relaciones entre algunos militares y señoras de las que ahí atendían, pasaron de lo estrictamente comercial al romance, lo que pronto causó  problemas por negar las ya enamoradas, la parte sustancial de sus servicios a los demás clientes, incluso llegando entre ellas a escenas de celos un poco violentas, aparte de pleitos a botellazos entre parroquianos y alguna balacera, lo que doña Chucha -ya muy molesta-, remedió metiéndole una bronca a sus pupilas que hubiera hecho llorar a un sargento mayor, y con un letrero a la puerta de su negocio: “A nuestra distinguida clientela: en esta casa las damas todas son putas”… decía mi abuelo.

Quién sabe por qué recordé esa anécdota de don Armando.

Desde antier, los noticieros de la televisión y desde ayer la prensa nacional, se han dado vuelo con el escandalete de la tormentosa señora Purificación Carpinteyro, otrora subsecretaria de Comunicaciones de don Calderón, hoy, diputada federal amarilla, secretaria de la Comisión de Comunicaciones, a la que alguien le cobró la cuenta de cuando su jefe, el priísta secretario de Comunicaciones y Transportes, Luis Téllez, tuvo que renunciar por unas conversaciones que alguien le grabó diciendo que Carlos Salinas se había robado la mitad de la partida secreta de presidencia y algunos señalaron a doña Puri como la responsable de que llegaran a manos de Carmen Aristegui (el 9 de febrero de 2009), lo que le costó el puesto (y es un tipo respaldado por el verdadero poder grandote, del extranjero, gallo del palo de hasta arriba, pez muy panzón, de esos que cuando caen, caen para arriba, que por eso lo pusieron de presidente y director general de la Bolsa Mexicana de Valores, nada más… nada menos), y a la doñita le costó una orden de aprehensión que libró por un amparo.

Esta vez, justicia poética, el lío en que se metió doña Puri fue por andar hablando por teléfono cosas que no se dicen sino en persona, en voz baja y sólo con los de mucha confianza (esos que no graban a escondidas), porque sí está feo que ande armando un negocio de telecomunicaciones cuando está de secretaria de la Comisión que legisla sobre eso mismo. Ni modo, porque aunque haya declarado ayer mismo “me dieron una patada pero la guerra no ha terminado”, la convencieron-obligaron a “excusarse” de la discusión de esa ley. Lástima, pero ya aprendió… esperemos, por su bien, porque el poder-poder, tiene otros recursos y son muy desagradables, “remember” los casos Díaz Serrano, La Quina, la Ma’Baker Gordillo… ahí que quede, doñita.

Además, pero-por-supuesto, también se rasgaron las vestiduras por el intento de pecado de doña Carpinteyro, todos los partidos políticos, empezando por el PRD, donde milita por el momento (el pelaje de la dama es de esos, ya cambiará de pandilla); también se le quitó el hipo a los del PAN; y los del PRI, con muchas agruras, se echaron ceniza en la cabeza (duelo en los tiempos del Antiguo Testamento). Es que esas cosas a panistas y priistas los escandalizan, les molestan mucho, les sacan ronchas; imagínese, andar tratando de hacer negocios desde el poder… no, eso sí que no, ¡todo tiene límites!

Recordará que hace no tanto, se escandalizaron priístas y perredistas por lo de los moches que papaloteó un panista que pedían los diputados federales panistas a los alcaldes panistas, para asignarles presupuesto federal (ese que es de nosotros los del peladaje, no de los panistas ni de ninguno, aunque ellos son los que reparten y comparten): se exigieron investigaciones modelo “tope donde tope”, se amenazó con acciones del Manual de Burlas Nacional, capítulo “Caiga quien caiga”. Nada pasó, pero ¡qué declaraciones!

Antes, y muchas veces, todos los no-priistas -menos los verdes- se han escandalizado y declarado tonantes (de “tonar”, arrojar rayos y centellas, por eso va sin la “r”, que con ella sería de “tronar”, pero cuetes), contra la corrupción tricolor. Se podría construir una duradera carretera de Alaska a la Patagonia -seis carriles-, con la tinta y las babas que se han empleado en exponer, comentar, criticar y escandalizarse por algunas travesuras de algunos priístas de los de la planta “pent house”; nomás recuerde la de cosas que se dijeron de la familia Salinas… y como en política el que se lleva se aguanta, luego fueron las jamás aclaradas pillerías de la familia Fox-Sahagún-Bibriesca… y no iba a ser menos el clan Calderón: a ellos los han tundido también, a modo de botón de muestra, el escándalo por su cuñado incómodo, don Hildebrando Zavala y los contratos que obtuvo en 19 dependencias federales.

Y nada pasa. Y nada pasará. O están de acuerdo en entrarle a los gritos para darle realismo a su espectáculo, o de verdad se lo toman en serio, por los dividendos políticos que les puede reportar.

Pero y sólo para el caso de que se lo tomen en serio (sería por venganza), se les recuerda el letrero de doña Chucha.


¡Bájenle! que todos son iguales… el comal le dijo a la olla.

jueves, 26 de junio de 2014

4557. MENTIRAS PAGADAS.

Reporte Z

Por Rafael Gómar Chávez.
Filósofo y periodista.
Desde Michoacán.
México. Para
Tenepal de CACCINI

Mentiras pagadas

Mi sueño es el de Picasso; tener mucho dinero para vivir tranquilo como los pobres.
Fernando Savater (1947-?)
Filósofo español.

¿Qué recibió a cambio de venir a mentir la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) Christine Lagarde? Probablemente no fue necesario pagarle algo más que sus viáticos y una pequeña fortuna por asistir a la inauguración de un foro internacional, igual el gobierno de Peña Nieto l pagó al ex presidente de Brasil Luiz Inacio Lula da Silva por venir al arranque de la cruzada contra el hambre.

Pero estos tipos del FMI ya han recibido mucho dinero de los mexicanos; el FMI recibe  cada año miles de millones de dólares de México y la deuda se mantiene porque sólo se pagan los intereses que imponen los jefes de Christine, los barones del dinero que controlan la banca mundial. ¿Cómo puede afirmar la mujer que la pobreza en México ha disminuido? ¿A quién le quiere ver la cara de tonto?

Si la pobreza en nuestro país afecta a cinco de cada diez habitantes y esto es así desde al menos hace 30 años ¿Cómo puede afirmar la mujer que ha bajado la pobreza? Por supuesto que  tenía que mentir al hablar frente a Enrique Peña Nieto, pero al final de mentiras y cálculos falsos la gerente del FMI tuvo que admitir que “no obstante esos avances, la pobreza es aun elevada”.

Otra mentira de Legarde la empleada de los banqueros, fue afirmar que la clase media se duplicó en la  última década, eso no ha pasado ni en México ni en el mundo, al contrario, organizaciones independientes han demostrado cómo el sistema neoliberal impuesto desde los años 70 de una manera brutal en Chile con el derrocamiento del presidente Salvador Allende, ha provocado la concentración de la riqueza y por otra parte, el aumento de la pobreza, incluso en Estados Unidos, que es el modelo a seguir para muchos países, principalmente México.

Sin citar casos concretos, una estrategia muy utilizada por los demagogos, Legarde afirmó que “Muchas naciones de bajo ingreso o de las llamadas emergentes están cerrando la brecha que las separa de las economías avanzadas por habitante”, pero no dijo nombres.

Por supuesto que para quedar bien con uno de sus mejores clientes, el gobierno mexicano, Legarde no se olvidó de las adulaciones correspondientes ante Peña Nieto: "México epitomiza estos logros. La pobreza está bajando y la clase media se duplicó en sus dimensiones en los últimos diez años. No obstante estos avances, la pobreza aun es elevada en México. Latinoamérica sigue siendo la región más desigual y la mujer, en particular, suele ser la más afectada por la pobreza y el acceso limitado a servicios financieros eficientes". La realidad es todo lo contrario a las afirmaciones de la funcionaria del FMI, institución cuyo poder rebasa al de muchos gobiernos, en los últimos años, durante los dos sexenios panistas y en lo que va de Peña Nieto la pobreza continúa su avance, a menos que el fracaso de este gobierno en la economía resulte en reducción de la pobreza.

No señora Legarde, la realidad es muy diferente a lo que le dicen sus estadísticas. La realidad son los migrantes que van del sur al norte, no sólo de Centroamérica, sino de nuestro país. Miles de niños son parte de esta marea humana que lo arriesga todo con tal de escapar de las garras de la pobreza, de la falta de oportunidades para estudiar, para trabajar o sobrevivir.

Por su parte Peña Nieto “agradeció” el apoyo del FMI, una institución que ha explotado los recursos económicos de nuestro país durante décadas de sumisión de los diferentes gobiernos a un sistema impuesto como una doctrina irrefutable, el neoliberalismo. Este intercambio de frases huecas como las de Peña Nieto que disfraza sus verdaderas intenciones en una demagogia que ya pocos creen, sirvió de marco a la apertura del Foro Internacional sobre Inclusión Financiera, como si disponer del acceso a bancos fuera la clave para salir de la pobreza, porque quién en estas circunstancias de estancamiento de la economía puede ahorrar, invertir o comprar un seguro, por mencionar sólo algunos servicios que no se tienen en más de la mitad de los municipios con menos de 50 mil habitantes.

Nuestras demandas siguen, a pesar de que parezcan cada vez más utópicas:

REDUCCIÓN DE SALARIOS y PRIVILEGIOS EN TODOS LOS NIVELES DE GOBIERNO E INSTITUCIONES DEL ESTADO, INCLUIDOS LOS LEGISLADORES. REDUCIR DE 500 A 300 DIPUTADOS, ABRIR LAS CANDIDATURAS A LOS CIUDADANOS INDEPENDIENTES. QUE HAYA REFERÉNDUM, DESAPARECER A LOS SENADORES, CANCELAR  LOS SEGUROS MÉDICOS PRIVADOS A  FUNCIONARIOS PÚBLICOS Y LEGISLADORES, QUE SE ATIENDAN EN EL IMSS Y EL ISSSTE. CANCELAR PENSIONES A EX PRESIDENTES. QUE SE CANCELE EL FINANCIAMIENTO PÚBLICO DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS AL MÍNIMO. QUE SE RESCATE EL INE,  LOS TRIBUNALES ELECTORALES Y LA SCJN DE LA MAFIA PARTIDISTA. QUE DESAPAREZCAN LOS LEGISLADORES PLURINOMINALES. CANCELAR EL FUERO Y QUE SE LEGALICE EL  PLEBISCITO Y REVOCACIÓN DEL MANDATO. ¡QUE SE CAMBIE EL HIMNO NACIONAL¡

¡Yo amo la paz y la libertad! ¡Es el momento de despertar!                                                                                             

4556. DI’ARINA Y DE MAÍZ.

Por Arturo CEJA ARELLANO.
Periodista, escritor y poeta.
Desde Zamora, Michoacán.
México. Para
Teneapal de CACCINI

Las inútiles reforestaciones

Desde que tengo uso de la razón se han dado las reforestaciones, emprendidas éstas en su mayoría, con tintes políticos y protagónicos. Otras, por alcaldes que quieren dejar huella con tal iniciativa. Unas más por soñadores ecologistas; pero año tras año vemos que se plantan árboles por doquier, con enjundia, interés u obligados por los patrones, pero se lleva acabo el trabajo de reforestación.
         
Sin embargo, continuamos viendo la desolación, simple y sencillamente, nomás porque ¡de cada diez árboles plantados solamente se desarrolla uno!. ¿Por qué?. Pues, porque no se le da seguimiento al trabajo que implica plantar un árbol, como lo es el colocarle una auténtica barrera para que éste no sea víctima del vandalismo, o del pastoreo, pues aunque usted no lo crea, pero la mayoría son víctima del hambre de vacas, burros y chivos, caballos, borregos o mulas. Hay burros y mulas de dos patas que al pasar junto a los arbolitos, aunque tengan protección y les jalan una ramita para picarse las muelas, y no pocos les arrancan las hojas para limpiarse el trasero; y de tal forma frenan su desarrollo.
         
Otros más mueren irremediablemente al no ser regados en temporada de estiaje. O sea, en las secas, cuando no llueve, porque los promotores de la campaña de reforestación se olvidaron de tal acción y no gestionaron ante las autoridades, aunque sea una vez por mes, el llevarles agua con una pipa, lo cual no se dificulta, porque la mayoría de las reforestaciones se lleva a cabo a la orilla de los caminos, carreteras, y canales.
         
También se reforesta en colonias y fraccionamientos, don demás bien son víctimas de los vándalos, de la ignorancia, del valemadrismo.
         
Aplaudo la labor que año tras año desarrollan “Los Amigos de La Beata”, que ven con satisfacción el lento resultado de su eterna labor. Aplaudo a Tranquilino Castro Romero, un hombre que se desvive por ver crecer los árboles. Y qué decir del galeno Francisco Sevilla Romero, quien hace suyo el fraccionamiento Las Fuentes para que haya frescura de sombras de árboles que se desarrollan con muchas penuras. Y qué bueno que Everildo González también hace lo suyo, como lo hace Francisco Ayungua en Pataman.
         
No es fácil, créanmelo, enarbolar la bandera de una agrupación ecologista para tocar puertas en busca de la donación de arbolitos, para que las autoridades les presten una camioneta para acarrearlos, y luego para plantarlos juntando gente de donde sea. No es fácil.
         
Lo que sí es cierto, es que las campañas de reforestación han sido malogradas, no han tenido éxito; y si no, vean el progreso de la plantación de árboles allá por las bodegas de norte de la ciudad, por las vías del extinto ferrocarril, donde cada año se plantan, donde cada año fracasan.
         
La reforestación debe darse de manera conjunta, con responsabilidades compartidas, donde alguien se haga responsable, por lo menos del desarrollo de un arbolito, haciéndolo suyo, adoptándolo.
         
Lo ideal también, es que en los traspatios se planten árboles frutales; aquí se da de todo: desde el mango, la guayaba, el níspero, churi, manzana, chabacano, mandarina, limón, naranja y lima; se da la zarzamora, que sirve como cerca para proteger lotes y terrenos más grandes.


Ojalá que cada municipio contara con su propio vivero, donde se reprodujera todo tipo de árbol, de ornato y frutal. Se sufre porque se quiere y porque no hay iniciativa, mucho menos voluntad.

4555. ARELLANO: LA RESTITUCIÓN PARA LA DETENCIÓN.

Por Adela Navarro Bello.
Junio 25 de 2014 - 0:00 COLUMNAS.
Sortilegioz.  Enviado por
SINEMBARGO, para
Tenepal de CACCINI

Vaya, desde la DEA, pasando por el FBI, e incluidas las corporaciones mexicanas como la PGR, Ejército Mexicano o cualquier procuraduría local o incluso la extinta Secretaría de Seguridad Pública, referían –cuando era el caso- que en Baja California el cártel Arellano Félix estaba acabado. Una y otra vez lo dijeron hasta el cansancio.

Por mucho tiempo en el semanario ZETA consideramos esa postura como parte de una estrategia centrada más en la retórica que en la acción, para apaciguar los ánimos públicos. Salíamos a inicios del 2010 de una guerra insana, violenta, sangrienta y aterradora para la ciudadanía, que había sido presa entre el cártel de Sinaloa y el cártel Arellano (El Félix se lo quitaron los gringos cuando detuvieron a Francisco Javier Arellano Félix, el menor de los hermanos, en 2006), y Generales, Procuradores, Secretarios y Gobernadores, querían acabar a fuerza de declaraciones con el cártel Arellano.

Bueno, desde en la DEA, a la detención de Eduardo Arellano Félix “El Doctor” en 2009, declararon como ahora sí, de verdad, por última ocasión y sin lugar a dudas, el cártel Arellano había sido aniquilado. A pesar que en el mismo año ofrecieron una recompensa por información que llevara a la captura de Fernando Sánchez Arellano “El Ingeniero”.

Desde entonces han pasado cinco años, toneladas de droga han sido contrabandeadas a los Estados Unidos, miles de armas y billetes verdes han cruzado la frontera de manera ilegal (aunque con la venia de alguien) de Norteamérica hacia México. Los ejecutados se han contado por miles, y la región noroeste de México no ha sido la excepción.

Aun así, autoridades seguían negando una fortaleza criminal al cártel Arellano, y considerando exclusivamente la culpabilidad de pocos y con bajo perfil, integrantes de la mafia del cártel de Sinaloa, que con todo y la “descabezada” que le pusieron con la captura de Joaquín “El Chapo” Guzmán (¿Entenderán algún día que la detención no es todo, ni debe ser la única estrategia?) mantienen el poderío criminal en gran parte del territorio nacional.

Y bueno, cuando ya nadie -salvo algunos medios independientes que mencionábamos la actividad criminal del sobrino de los Arellano, como reflejo de la impunidad en Baja California y en México- buscaba a “El Ingeniero”, dado que corporaciones de Estados Unidos y de México, lo daban por desmembrado con todo y su organización criminal de quinta… lo detienen.

Es decir, quienes lo minimizaron públicamente, rehabilitaron, resucitaron y empoderaron a Fernando Sánchez Arellano, para presumir su detención. Un día no era nadie, y acaso alcanzaba el mote de “reminiscencia” de organización criminal, y de repente en pleno triunfo de la selección mexicana en el mundial de Brasil, el lunes 23 de junio, el gobierno federal celebra un golazo al crimen organizado con la detención de “El Ingeniero”.

¿O sea de repente se le acabó la impunidad? Importante sería que con Sánchez Arellano hicieran lo que no han hecho con Joaquín Guzmán Loera: obtener los nombres de Generales, Políticos, Funcionarios, corporaciones, Policías, Jueces, agentes y demás personas que desde una oficina oficial, ministerial, de justicia o gubernamental, le apoyaron para mantener la impunidad y gozar de libertad.

Sacar a un capo de las calles, y ahí está el caso de “El Chapo” y ahora el de “El Ingeniero” para comprobarlo, no acaba con la inseguridad, ni con el negocio de la droga, ni con las ejecuciones, mucho menos con la corrupción. Si dicen por ejemplo, que al momento de la detención, “El Ingeniero” traía cien mil dólares –sea en su casa o en la cartera o en un maletín- ello solo es un pequeño porcentaje de las ilícitas ganancias que genera el narcotráfico y el crimen organizado ¿Cuánto dinero le ha sido confiscado al que fue el capo más acaudalado y más buscado del mundo? ¿Cuánto más le asegurarán a Sánchez Arellano? Es probable que al igual que a sus tíos, en algún momento de su débil proceso judicial en México, Fernando Sánchez Arellano sea extraditado a los Estados Unidos, donde sí le confiscarán los billetes, le sacarán información y le negociarán una pena abultada pero no fatal.

Es otro buen momento –sí, siendo optimista- para la procuraduría, algunos cuantos jueces y el gobierno federal- de llevarle a “El Ingeniero” un proceso correcto para que pague en esta tierra y en una cárcel mexicana, las drogas, la sangre y el terror que durante más de diez años dejó sentir en Baja California y otros estados. De lo contrario, como siempre, imperará la impunidad, y solo las víctimas, los detenidos que lo asentaron en una averiguación previa, y los periodistas que hemos dado cuenta de la comisión delitos, la impunidad y la corrupción, sabremos el daño que este narcotraficante ha hecho.

La policía alcanzó a Fernando Sánchez Arellano, o los Militares, o los Federales; falta que la justicia lo alcance… a él, y a quienes por más de 12 años, le dieron impunidad para matar y vender droga.


Este contenido ha sido publicado originalmente por SINEMBARGO.MX en la siguiente dirección: http://www.sinembargo.mx/opinion/25-06-2014/24977. Si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. SINEMBARGO.MX

4554. DIFUSIÓN CULTURAL LATINOAMERICANA.

Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano        Organización Ardila Lulle 
Síganos en:    
25 de junio de 2014

 

Clic sobre la imagen para más información

 

 

Mensaje dirigido a GL. Conrado [glconrado@hotmail.com]
Si desea actualizar su dirección de e-mail o no desea recibir nuestros boletines, haga clic aquí

www.fnpi.org
©2011 FNPI, todos los derechos reservados

4553. CALDO DE BABAS.

Por el Sr. López.
Periodista critico.
Desde Tuxtla Gutiérrez,
Chiapas. México. Para
Tenepal de CACCINI

LA FERIA

Caldo de babas.
Sólo porque es inglesa, no tocaron la marcha Pompa y Circunstancia ayer, en Palacio Nacional, mientras nuestro secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong desgranaba trascendental, inmenso discurso ante el Presidente de la república. Y sí, estaba feo que hubieran usado música que da marco a ceremonias de la alta pomada en Westminster, de modo que -ni hablar-, otra vez será sir Edward Elgar; lástima que no se les ocurrió acompañar las palabras históricas de don Miguel Ángel, con ese segundo himno nacional compuesto por el cohetero (y músico aficionado), don Genaro Codina: La Marcha de Zacatecas.

Usted vaya tarareándola mientras lee algo de lo que dijo el caballero (charrán charrán, charaaán, charraaán, charrancharrán, chaaarrán, chaaa rarara raaán… ahí le sigue), y dijo:

“En México, nada está por encima de la Constitución y -sic- de la dignidad humana, pues los derechos humanos son de todos (…) es la primera vez que hay una política real de protección a los derechos humanos en el país (…)”… se abrieron los cielos y se escuchó grave la voz de Dios: Este es mi hijo muy amado en quien tengo mi contentamiento… coros de ángeles; porristas de faldita con pompones (“¡Sí se puede… sí se puede!”); aplausos del respetable.

El evento fue la presentación del Programa Nacional de Derechos Humanos 2014-2018. Y dijo más, don Osorio: “(…) la presente administración ha puesto en el centro de sus acciones el respeto a los derechos humanos y el bienestar de las personas (…)”. Bueno, hasta desmayadas hubo; señores conteniendo el llanto que la emoción les hacía casi incontenible; funcionarios sacando pecho: ¡somos de esta administración!, i’iñor.

Si algún extranjero presenciara cualquier acto oficial de estos en los que nuestros altos funcionarios pronuncia un discurso, una de dos: si no nos conoce, se las cree (son convincentes); pero si nos conoce, se vomita, porque decir semejantes cosas en México, es como un sermón de Marcial Maciel sobre las virtudes de la pobreza y la castidad, las ventajas del celibato y el respeto a los niños.

¿Nada por encima de la Constitución?... claro que no, porque cuando van a hacer algo que va en contra de ella, la cambian a su gusto (¡Congreso “habemus”!, siempre maleable y bueno para actuar, que de veras parece que discuten), como recién hicieron para impulsar la contrarreforma petrolera, y como han hecho tantas veces para complacer el capricho presidencial del momento o para obedecer -sofocados de apuro-, una orden del tío Sam, cualquier orden.

Aparte de cuando sí violan la Constitución por las prisas o por descuido, y se quedan pandos de felicidad, porque para algo son intocables, como cuando don Peña Nieto se saltó a la torera su artículo 134, con los spots del 2011, según concluyó el Consejo General del IFE; o más para acá, cuando ya Presidente, puso al general colombiano,  Óscar Naranjo, a revisar y diseñar la estrategia de seguridad pública nacional, limpiándose el extremo final de su sistema digestivo con el artículo 32 que dice: “En tiempo de paz, ningún extranjero podrá servir en el Ejército ni en las Fuerzas de Policía o Seguridad Pública”… ¡nada por encima de la Constitución!, de acuerdo, por eso nomás lo nombró “asesor”: si no se puede encima ¿qué tal de ladito?

Luego, eso de que “los derechos humanos son de todos”… ya lo podrían poner en letras de bronce a la entrada de todos los baños de cantina del país. ¿De veras en México los derechos humanos son de todos?, pues a menos que no estén en  territorio nacional las cárceles, ninguna, y las federales tampoco, que de enero a noviembre de 2013, fueron asesinados 108 presos sin que pase nada; y la Comisión Nacional de Derechos Humanos informó en enero de este año que el 65% de las prisiones son controladas por la delincuencia organizada (se quedaron cortos).

Tampoco está en México la mina Pasta de Conchos, porque si así fuera, don Peña Nieto (ante el que don Osorio pronunció ese discurso de mágico no realismo, téngalo presente), ya habría tenido tiempo de recibir a las viudas de los mineros que ahí siguen abandonados, no insepultos, que con pilas de expedientes y verborrea jurídica se les ha sepultado y olvidado… ¿y los papás de los bebés de la guardería ABC?

Y debe haber franjas de territorio no nacional, porque los migrantes sufren secuestros, torturas, extorsiones y violaciones, sin que haya movido un dedo nuestra autoridad para cuidar de sus derechos humanos (de los niños, menos, que son chiquitos).

Tampoco tiene derechos humanos la señora Maude Versini Lancry, exesposa del que dicen es tío de don peña (sí es, pero de lejecitos), Arturo Montiel Rojas, quien fue gobernador del Estado de México e hizo gobernador sucesor al que hoy ya es presidente de la república; tipo (el Montiel), que le quitó -por sus redaños-, a la mamá los dos hijitos que tuvo con ella y no se los devuelve con chicanas de quinta (sí, de quinta, pero cuando se hacen de parte del poder grandote se vuelven técnica jurídica de la mejor calidad), aunque desde Francia lleguen rayos y centellas (la ñora es de allá). Y estos acá: carcajeándose de su amenaza desesperada (es madre) de ventilar las tranzas que le sabe a don Montiel (¡qué risa!).

Por estas -entre otras varias cosas- es que el mundo no nos toma muy en serio. Pasó hace mucho el tiempo en que engañábamos a todos. Ya nos conocen, se ríen de nosotros (aunque le duela), porque somos risibles: enfrentamos a Superman con el Chapulín Colorado; comparamos al Profesor Zovek con Houdini. Creemos que Cantinflas se habla de tú con Chaplin; que ya quisiera la Callas, el falsete de la Tariácuri; y que el Santo se friega al 007. Ahora con este discurso, don Osorio ya debe andar en la liga de Mandela.

No se entiende para qué abusan del cinismo, si así como estamos les seguimos aguantando todo, de veras, la burla nos habían de perdonar; pero, seguros de ellos mismos, en el autoengaño que propicia el poder quasi absoluto que tienen, paladean su plato favorito, el caldo de babas.

miércoles, 25 de junio de 2014

4552. LAS METAS DE LA REFORMA ENERGÉTICA SON “IRREALES” Y NO TENDRÁN IMPACTO EN 10 AÑOS: ESTUDIO DEL INSTITUTO OXFORD.

Por David Martínez Huerta.
Junio 25 de 2014 - 0:05 Destacadas.
México. TIEMPO REAL. Último minuto.
Enviado por SINEMBARGO. Para
Tenepal de CACCINI

Ciudad de México, 25 de junio (SinEmbargo).– Un estudio realizado por el prestigiado Instituto Oxford para Estudios de la Energía afirmó que las metas planteadas por el gobierno mexicano en la Reforma Energética son “irreales” y avaló muchos de los argumentos de la oposición expresados durante los primeros días de la discusión de la legislación secundaria, mismos que calificaron como “inalcanzables” los objetivos expuestos en el proyecto del Presidente Enrique Peña Nieto.

 La Reforma Energética no traerá beneficios pronto, expone estudio de la Universidad de Oxford. Foto: Cuartoscuro

El documento “Esperando la Ola Mexicana, Retos para las reformas energéticas y el incremento de la producción petrolera” expone –de forma similar a lo que lo hicieron legisladores del Partido de la Revolución Democrática (PRD)– que la Reforma Energética no tendrá ningún impacto material antes de la próxima década, debido a que retos financieros, políticos y de infraestructura limitarían la inversión extranjera hasta después de 2016, lo cual pondría en riesgo la promesa de que México observará los beneficios de la reforma en 2018.

“No parece que las actuales reformas vayan a tener un impacto material en la producción mexicana antes de la siguiente década y que la proyección de Petróleos Mexicanos (Pemex) de crecimiento en la producción en 0.7 millones de barriles diarios entre ahora y 2018 es irreal”, indica el estudio.

Al analizar el texto publicado por el centro independiente de la Universidad Oxford, en Reino Unido, la doctora Leticia Armenta Fraire explicó que éste observa una serie de carencias en México que pondrían en riesgo alcanzar las metas en exploración y extracción de hidrocarburos planteadas en las iniciativas peñistas.

La también directora del Centro de Análisis Económico del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), Campus Ciudad de México, detalló tres factores que se observa desde el extranjero que limitarían la posibilidad de cumplir con los objetivos: la normativa legal que recién se construye en el Senado de la República, la cual está detenida por caprichos políticos; una serie de estudios de tipo geológico previos que al día de hoy solamente Pemex estaría en capacidad de facilitar, y la falta de infraestructura, que ha sido dejada de lado en nuestro país durante varios años.

“Estas tres condiciones, para resumirlas, la legal, entre ellas la fiscal; del conocimiento del área en términos geológicos, y la infraestructura proclive a la exploración, son limitantes que hoy por hoy han carecido de inversión y que, en ese sentido, se consideraría limitantes para alcanzar las metas que se han difundido como parte de los efectos benéficos de la reforma”, explicó la doctora.

La especialista destacó que el informe de la institución británica pone el dedo en situaciones muy importantes en momentos en que está por definirse la legislación secundaria en el sector, a fin de que realicen los ajustes necesarios para promover la inversión extranjera, ya que la iniciativa original parece no tomar en cuenta diversos factores además de los ya mencionados, como es el hecho de que los inversionistas son globales, y buscaran las mejores oportunidades para hacer rendir su inversión.

“El tema es que hoy por hoy la inversión, en esta y otras industrias, se define tras comparar los distintos escenarios de [competitividad] para fomentar la inversión extranjera”, expuso.

Por otra parte, el estudio realizado por los investigadores Amrita Sem y Shweta Upadhyaya en el Oxford Institute respalda lo expresado por la bancada del Partido de la Revolución Democrática en el Senado de la República durante los tres días de debate energético en las comisiones unidas, antes de que fueran cortados por el retiro del propio Sol Azteca y, posteriormente, por el grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN).

Durante el segundo día de discusión en las comisiones unidas de Energía y de Estudios Legislativos, el Senador Mario Delgado Carrillo expresó: “La meta de producción que establecen para 2018 es inalcanzable, con base a la información hoy existente. Ha sido importante que se frene la caída que se provocó por el agotamiento de Cantarell, pero se está lejos de sostener los crecimientos anunciados”.

El legislador por el Distrito Federal detalló que la meta de más 3 millones de barriles de petróleo crudo es más una plataforma política que una meta real fincada en reservas que hoy no existen. “Es política, porque saben que el calendario electoral se les vendrá encima y chocará con las expectativas no realizadas”, sostuvo.

PROSPECTIVAS IRREALES

Las metas de Peña Nieto son inalcanzables, coincide estudio de la prestigiosa Universidad y perredistas. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo

El estudio Awaiting the Mexican Wave, Challenges to energy reforms and raising oil output considera que  los beneficios de la Reforma Energética del Presidente Enrique Peña Nieto difícilmente podrán observarse antes del año 2020, en contradicción con el optimismo expresado por funcionarios públicos de la Secretaría de Energía (Sener) y de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Calificó como “irreal” la meta de extracción de 3 millones de barriles de petróleo diarios para el año 2018, con el argumento de la tendencia se ha mantenido por debajo de 2.5 millones de barriles mensuales, muy lejos del pico alcanzado en 2004, con 3.4 millones de barriles promedio diario.

La Reforma Energética pretende alcanzar los antiguos topes de producción con la extracción del crudo que se encuentra en las aguas profundas del Golfo de México. En términos generales, las reservas posibles (3P) de México se ubican en 43 mil millones de barriles, según datos de Pemex.

Por otro lado, continúo el estudio, las reservas probables (2P), que resultan las más atractivas para explotar a mediano plazo, apenas llegan a 24 mil 800 millones, por lo que el país pierde atractivo para atraer inversiones frente a otros países.

El término “reservas” son los hidrocarburos cuya existencia ha sido probada con métodos de exploración, mientras que los “recursos prospectivos” son algo hipotético, no hay ninguna demostración física de que haya reservas; pero se podrían encontrar si se hacen los trabajos de reconocimiento y exploración superficial.

“Las reservas en aguas profundas de México no están cerca de ser tan impresionantes como las de Brasil o Angola, o incluso las del Golfo de México en Estados Unidos, mientras que la falta de infraestructura sólo hace menos atractivo al potencial de inversiones”, detalló el Instituto Oxford.

Esto confirmaría parte del discurso expresado por la Senadora Dolores Padierna Luna, del PRD, durante el debate de la Ley de Hidrocarburos, quien destacó que la nueva norma legalizará la posibilidad de que las actividades de exploración y extracción estratégicas se realizarán a través de asignaciones y de contratos.

Con base en los datos proporcionados por Petróleos Mexicanos (Pemex) a la Secretaría de Energía en la Ronda Cero, para solicitar la asignación de los campos que la empresa productiva del Estado considere con altas posibilidades de producción, la legisladora señaló que Pemex solamente apartó un total del 42 por ciento de los recursos prospectivos, mientras que el 58 por ciento restante quedará en manos de los capitales privados.


“De todos estos recursos a Pemex sólo le están asignando ya juntando reservas con recursos prospectivos a Pemex le están asignando el 31 por ciento y a los privados el 69 por ciento restante, mediante contratos y licitaciones. Si se suben reservas más recursos prospectivos, Pemex tiene 42 por ciento y los privados 58 por ciento”, indicó.

SOBERANÍA ENERGÉTICA, EN ENTREDICHO

 La Reforma Energética como está confunde a la población, dice el PRD. Foto: Antonio Cruz, SinEmbargo

La Senadora Dolores Padierna expuso que el gobierno federal pretende confundir a la opinión pública al asegurar que las reservas nacionales son de 112 mil millones de barriles, ya que “tramposamente” suma los yacimientos terrestres y en aguas someras.

Explicó que Pemex solicitó la totalidad de las reservas probadas (1P), que son hidrocarburos de petróleo y gas natural que pueden extraerse con un alto nivel de probabilidad, es decir, los yacimientos que ya están en producción, con lo cual aseguraría la producción inmediata de crudo, aunque esto sólo duraría unos cuantos años.

No obstante, Pemex cedió en 2011 y 2012 los principales campos y yacimientos 1P, que son los yacimientos altamente productivos.

Agregó que Pemex solicitó el 61 por ciento de las reservas probables, que son las que tienen probabilidad de encontrar hidrocarburos en 50 por ciento y requieren una importante inversión para extraerlos.

Por otra parte, dijo que Pemex solicitó el 56 por ciento de las reservas posibles, que son yacimientos con probabilidad de un 10 por ciento que existan hidrocarburos.

En resumen, Pemex solicitó 71 por ciento (31 mil 300 millones de barriles de petróleo equivalentes) del total de reservas 1P, 2P y 3P, que suman 43 mil 800 millones de barriles de petróleo crudo equivalentes.

“Los privados se quedan, entonces, con el 29 por ciento, con 12 mil 500 millones de barriles de petróleo crudo equivalente. Pareciera que Pemex va a tener la mayoría, y no lo es. Insisto, que haciendo las cifras completas, Pemex se queda sólo con el 42 por ciento de las reservas y los privados con el 58 por ciento”, afirmó la legisladora.

“Las reservas 1P alcanzan para 10 años, esas son las que le tocan a Pemex y de ahí hay que descontar los contratos integrales. Las reservas 2P son para 19.3 años y las reservas 3P son para 32.9 años; o sea que Pemex se está quedando con las reservas de más corto plazo y los privados con las reservas energéticas de largo plazo. A esto se le llama perder soberanía energética”, sostuvo la legisladora.

Si se suman los recursos no convencionales, un 25 por ciento adicional se encuentra en aguas profundas y el 53 por ciento en yacimientos de lutitas.

La legisladora sostuvo que Pemex adjudicó los primeros contratos integrales en los campos maduros de Santuario, Carrizales y Magallanes “esa fue la primera ronda de entrega en concesiones de recursos nuestros”, a las empresas Petrofac, Schlumberguer,  Halliburton y Waterford.

Por su parte, la directora del Centro de Análisis Económico del Tec de Monterrey, Leticia Armenta, señaló que el estudio “Esperando la Ola Mexicana, Retos para las reformas energéticas y el incremento de la producción petrolera” es uno más de los análisis internacionales que existen en la industria energética para subrayar las limitaciones de México.

“Lo que ellos están expresando es algo del dominio público, dentro de la industria energética. Todo inversor, todo analista, dentro de este campo de la energía sabe que las inversiones en esta industria son inversiones que toman un tiempo considerable para madurar”, explicó la doctora.

Consideró que estos datos permiten a los inversionistas evaluar las condiciones y la factibilidad de invertir en la industria energética en México. Señaló que no es el único estudio existente, sin embargo, la mayoría no han salido a la luz pública porque sólo tienen el objetivo de informar a la industria energética sobre las distintas regiones que son factibles de inversión.

“No creo que sea el primero, tampoco creo que sea el único, lo que sí, es que es un estudio que finalmente se ha puesto al alcance de la población en general, tal vez eso sea lo distintivo”, enfatizó.

Finalmente, recalcó que la lentitud con que se discuten las leyes secundarias energéticas en México no provocan parálisis en la economía, como sostuvo el Secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso.



Este contenido ha sido publicado originalmente por SINEMBARGO.MX en la siguiente dirección: http://www.sinembargo.mx/25-06-2014/1036755. Si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. SINEMBARGO.MX