sábado, 5 de julio de 2014

4597. LOCURA

Por Alma Delia Murillo.
Julio 5 de 2014 - 0:02 COLUMNAS.
Posmodernos y jodidos. Enviado por
SINEMBARGO. Para
Tenepal de CACCINI

Si un hombre persistiera en su locura, se volvería sabio.
    William Blake

Al llegar a esa altura de la calle bajaba la velocidad del auto y volvía la cabeza para mirarlo.

Y ahí estaba él: irresistible, majestuoso, envuelto en un montón de trapos que de alguna manera lograba colocar sobre su cuerpo como si llevara una túnica griega o romana, siempre con algún artilugio sobre la cabeza que portaba a modo de corona o de turbante hecho con ramas, flores de buganvilia y jirones de tela.

Flaco hasta lo indecible, con el pelo largo negrísimo y la piel sucia, los pies forrados con tela y sobre la tela bolsas de plástico.


Alberto Alcocer/ @beco / b3co.com

Algunas veces permanecía trepado en el monumento, quieto, como ave en reposo o como halcón vigilante mirándonos pasar. Pero otras veces bajaba de sus aposentos y con un cetro que lo mismo podía ser una varita que un periódico enrollado lanzaba órdenes o bendiciones a diestra y siniestra y hacía reverencias delante de algunos autos.

Entonces el corazón me martillaba en el pecho y me ponía nerviosa, rápidamente desviaba la mirada y pisaba el acelerador para salir de su alcance.

Y es que me daba pánico hacer contacto visual con él. Pánico. Sus ojos eran como dos obsidianas brillantes, como dos ventanas de fuego, impresionantes de verdad.

No era la única, todos huíamos o fingíamos mirar hacia otro lado pretendiendo ignorarlo.

Lo había olvidado por completo pero hoy pasé por el cruce de Homero y Alfredo de Musset donde está el monumento a un prócer ecuatoriano (Don Joseph Vicente Rocafuerte y Rodríguez de Bejarano, ande usted) en Polanco, ese barrio al que deberíamos postular no como patrimonio de la humanidad pero sí de la locura. Esa jungla de asfalto con su infaltable calle rota en obra o en reconstrucción, con su jauría de autos fieros que escoltan autos de valores insospechados; con sus judíos ortodoxos, disidentes o heterodoxos y sus mexicanos clasemedieros ortodoxos, disidentes y heteroflexibles; con sus semáforos descompuestos, sus restaurantes inconfundibles, sus tiendas marca premium y su creciente proliferación de castillos de cristal que se levantan como si de un truco de magia se tratara una mañana sí y otra también bajo el sello inconfundible de la casa real Slim.

Si hay un lugar para practicar la sobrevivencia urbana ése es el barrio de Polanco, quienes lo transitan regularmente sabrán a lo que me refiero.

Pues en medio de esa pasarela citadina, de esa selva metálica  y de ese caos frenético, aquel loco tenía un súper poder envidiable: el de la abstracción. Su burbuja era suya, su capullo era un pequeño mundo dentro de otro cubierto con una frágil membrana que nadie podía tocar.

Y era tan hermoso como perturbador contemplarlo.

Algo se incomodaba en el interior al verlo infinitamente más tranquilo y feliz que cualquiera de los cuerdos productivos al volante que avanzábamos hacia nuestras oficinas con el deber ser como Misión y Visión metido hasta el fondo del ADN.

La locura me ha provocado una especial fascinación desde que era niña.

En el pueblo de mi abuela vivía una mujer mayor a la que todos llamaban Caritina la Loca -en mi ortografía infantil su nombres se escribía con C y no con K- Caritina era delgada y pequeñita, iba  siempre muy maquillada, con su boquita pintada de rojo brillante, los párpados resaltados con sombras azules y las pestañas recubiertas de rímel de tal manera que casi parecía que llevaba un escarabajo encima de cada ojo. Vestía un traje verde y calcetas altas subidas hasta la rodilla. Del brazo le colgaba un inseparable bolso en el que llevaba un montón de cosas y su andar era rápido, con apariencia de estar muy atareada, como si tuviera algo muy importante que hacer y el tiempo se le viniera encima.

Pero cuando mis primas, mi hermana y yo que por entonces tendríamos entre siete y diez años nos atravesábamos en su camino, se paraba y nos sonreía. Nos miraba la cara con detenimiento y una a una nos acomodaba bajo el auspicio de alguna virgen; a mí siempre me tocaba la virgen de la Macarena y me explicaba que debía ser así por el color moreno de mi piel, ¡olé!; a mi hermana le decía que era la virgen de Fátima por su cara tan finita y creo que nunca condecoró a nadie con el honor de llevar el madrinazgo de la virgen de Guadalupe. Sería por algo.

Una mañana la encontraron muerta en su casa, creo. ¿O lo invento? En el pueblo se decían muchas cosas, que si te metías a su casa encontrarías víboras y hasta un cocodrilo, que sus paredes ya no eran paredes sino pura vegetación salvaje, que vivía dentro de un pequeño manglar. Pero allá, en el pueblo, nadie le tenía miedo y la trataban más bien con cierta condescendencia, hasta con cariño.

¿Qué hace una sociedad con la locura?, ¿con la enfermedad mental?, ¿cuál es el rol arquetípico de los locos en una comunidad y por qué la relación con ellos es tan distinta en las grandes urbes exultantes de progreso que en los pequeños pueblos donde todo resulta familiar?

Me intriga nuestra necesidad de esconder a los “locos”, de no verlos, la facilidad con la que asociamos estas dos palabras: “loco peligroso”.

A lo largo de la mitología y la literatura la figura del Loco ha tenido una función vital; en las obras de Shakespeare, por ejemplo, el Loco es nada menos que el alter ego del Rey y tiene derecho a aparecer y desaparecer a su antojo. El Loco se caracteriza por su insolencia, por decir exactamente lo que piensa y lo que ve sin atender a formas de respeto alguno. El Loco es también una variante de la conciencia y es por ello que es insensato, sabio, intuitivo y aterrador.

El loco, el bufón, el arlequín, el niño, el creativo, el risueño, el iniciado, el que se sale de la normalidad parece tener un destino cruel en una sociedad que rinde culto a lo normal y que tolera poco lo que no puede explicarse bien o categorizar por completo.

Una mañana el emperador de Homero y Alfredo de Musset ya no estaba ahí, un par de días antes lo había visto recostado y envuelto en sus cobijas, sacando la mano cada tanto para señalar algo mientras hablaba pero evidentemente débil, enfermo.

He sentido que me desintegro algunas veces en mi vida. El preciso momento en el que piensas “me voy a volver loca”.

Sé que alguna vez, al menos por un breve instante, todos hemos pasado por ahí; hemos acariciado con terror la sensación de volvernos locos de dolor ante la pérdida o locos de ira y, en el mejor de los casos, locos de amor. Locos de algo que nos rebasa, que es inmenso y potente, tan arrollador que la cordura parece no ser un dique suficientemente sólido para contenernos, para explicarnos, para llenarnos la cabeza de razones que nos calmen.

¡¿Pero cómo?!, que usted no se ha sentido así nunca? No me queda más que desearle, de todo corazón, que no se muera sin sentirlo, porque como decía Bukowski: alguna gente no enloquece nunca, qué vida verdaderamente horrible deben tener.



Este contenido ha sido publicado originalmente por SINEMBARGO.MX en la siguiente dirección: http://www.sinembargo.mx/opinion/05-07-2014/25222. Si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. SINEMBARGO.MX

4596. DI'ARINA Y DE MAÍZ

Por Arturo CEJA ARELLANO.
Periodista, escritor y poeta.
Desde Zamora, Michoacán.
México. Para
Tenepal de CACCINI

“Hay mamá, qué crueldad”

Lejos de beneficiar a las clases sociales económicamente medianas y bajas, la modernización de los medios de comunicación las está perjudicando, principalmente en lo que se refiere a las compañías que acaparan a todas las empresas televisoras, para venderlas mediante la transmisión por cable, o mediante antenas de disco.
         
Lo anterior implica que el usuario debe gastar más para poder gozar de canales más importantes en cuanto a la proyección de películas, o en el caso más reciente, la transmisión de partidos de futbol del campeonato mundial que se desarrolla en Brasil.
         
La competencia nos ha privado de ver encuentros, como los jugados por Costa Rica y Estados Unidos, que fueron transmitidos “en exclusiva” por la empresa Sky (cielo). A cambio, la empresa denominada Mega Canal, nos ha ofrecido cotejos de manera parcial; pero eso sí, nos colocan varios canales que al mismo tiempo nos retransmiten al unísono cotejos ya celebrados y hasta de manera repetitiva durante el día.
         
De igual forma, en la pantalla de todos los canales anuncian programas que no son los que están transmitiendo en ese momento, lo que se podría considerar como un fraude al usuario.
         
El viernes pasado proyectaron encuentros de futbol correspondientes al torneo del centenario de la cruenta batalla celebrada en Zacatecas, protagonizada por el “Centauro del Norte”, el General Francisco Villa, o mejor dicho, Doroteo Arango, como era su auténtico nombre de pila. Nos transmitieron el cotejo por el tercer y cuarto lugar, y anunciaron para enseguida el del primero y segundo sitio, el cual jamás transmitieron, porque los canales correspondientes nomás no salieron al aire.
         
Mega Canal nos da atole con el dedo, o de plano nos ve la cara de estultos, porque además nos quedamos como una sociedad conformista que se calla la boca y no reclama el derecho de encontrar el esparcimiento familiar mediante los programas favoritos, llámese futbol, películas, noticieros u de otra índole.
         
La competencia de la televisión por cable y la de antenas, nos está impidiendo ver completo el campeonato mundial de futbol, porque no podemos comprar los servicios de ambos, ni desplazarnos a algún restaurante o bar para ver los cotejos, como los ya mencionados.
         
Ojalá que nuestros legisladores de la federación analicen éste tipo de situación, porque la televisión digital obligada en toda la nación no está cumpliendo con la expectativas trazadas al momento en que la autorizaron, eliminando la televisión por sistema abierto y antena “de aire”.
         
Así como están “defendiendo” (¿?) lo relacionado con el sistema de telefonía celular, que dicho sea de paso, es el más caro del mundo, deberían analizar lo que está ocurriendo con el sistema de televisión por cable (ahora digital), que no puede, o no quiere competir con el de antenas de disco, llámese Sky o Dish (cielo y plato).
         
En éste caso, las autoridades relacionadas con los sistemas de comunicación y modernización televisiva, deberían prohibir la transmisión de eventos de manera en exclusiva, porque todas las clases sociales tenemos derecho a gozar de ellos, principalmente en lo que se refiere a la materia deportiva, en éste caso el futbol; porque ya se dice que en lo futuro, podríamos vernos afectados con otras modalidades deportivas que no serán transmitidas por los sistemas de televisión por cable, como el box, y todos los que se desarrollan en competencias olímpicas.
         

Habrá que recordar que el deporte es el complemento de la formación de una sociedad más respetuosa.

4595. HACIA UNA NUEVA CONCIENCIA.

Reporte Z

Por Rafael Gómar Chávez.
Filósofo y periodista.
Desde Michoacán.
México. Para
Tenepal de CACCINI

Hacia una nueva Conciencia.

Sin lugar a dudas, es importante desarrollar la mente de los hijos. No obstante el regalo más valioso que se les puede dar, es desarrollarles la conciencia.
John Gay (1685-1732)
Poeta y dramaturgo inglés.

La disyuntiva planteada por hombres que han llegado a un nivel de conciencia superior nos pone ante la necesidad de transformar nuestra relación con los demás y con nuestro entorno o morir como civilización. Apenas hace unos días se cumplieron 100 años del inicio de la primera guerra mundial (Me niego a escribir con mayúsculas un evento que prueba nuestro ínfimo nivel de desarrollo humano), cuyas secuelas ocasionaron la segunda guerra mundial a la que han seguido otras guerras de modo que podemos afirmar que los señores de la guerra se han impuesto a los avatares del Amor, o al menos así parece.

La espiral de violencia que al principio era una prerrogativa de los gobiernos, ahora se expandió y sus formas de manifestación son múltiples, pero, ¿por qué afecta a los pueblos menos desarrollados? La ignorancia, la enajenación, es decir, el subdesarrollo de la conciencia humana o su plenitud, el nivel de desarrollo de la conciencia, explican el avance de las personas y de los pueblos, podemos afirmar que esta regla se aplica a nivel planetario, la felicidad de la humanidad depende de su desarrollo conciencial.

Una mirada global a nuestro planeta nos muestra que la humanidad se debate en la violencia, el hambre y la corrupción de los políticos y gobernantes. La tecnología avanzó como nunca antes en los últimos 100 años, pero eso no ha significado un avance en el desarrollo humano, el sistema político, económico y social no corresponde con el avance de las ciencias y la tecnología.

El nivel de manipulación de las masas, que ha llegado a niveles extremos en nuestro país, es un punto clave para la clase política corrupta e igualmente subdesarrollada, es un círculo vicioso que se reproduce: un pueblo ignorante y enajenado genera, tolera, soporta a una clase política que no es sino la expresión de la misma sociedad, al mismo tiempo la clase política hace todo lo posible para mantener el nivel de ignorancia y enajenación porque eso significa que conservarán sus privilegios.

Por eso es tan importante para el régimen mafioso que domina en México conservar y profundizar el dominio del duopolio de las televisoras y en general de los medios masivos de difusión a través de la ley Peña-Televisa, los medios masivos de difusión han sido una de las claves para mantener a las masas sometidas.

En México y en algunos países de Latinoamérica, África y Asia, la visión del mundo nacida de esta conciencia enajenada se expresa por medio de palabras como maligna, desesperanzadora, atemorizante, decepcionante, trágica, miserable; emociones como desprecio, odio,  culpa, desesperación, remordimiento y humillación, corresponden a esta visión de la vida.

Con una conciencia enajenada es imposible pasar a experimentar emociones como serenidad, comprensión, optimismo, confianza, perdón, consentimiento, tales emociones corresponden a una visión de la vida que se expresa en términos que reflejan una conciencia desarrollada: satisfactoria, esperanzadora, perfecta, benigna, armoniosa, satisfactoria.

La Conciencia enajenada es un término sinónimo de esclavitud, somos un pueblo de esclavos, las masas esclavas de su ignorancia, de la miseria, de una clase política corrupta, y los políticos esclavos de su avaricia, de su egolatría y de sus ambiciones de poder. Culpa, vergüenza, sufrimiento, temor, ira, guerra, son palabras que reflejan nuestro nivel de subdesarrollo; coraje, voluntad, alegría, amor, paz, son palabras que reflejan un nivel que parece muy lejano aún.

Nuestras demandas siguen, a pesar de que parezcan cada vez más utópicas:

REDUCCIÓN DE SALARIOS y PRIVILEGIOS EN TODOS LOS NIVELES DE GOBIERNO E INSTITUCIONES DEL ESTADO, INCLUIDOS LOS LEGISLADORES. REDUCIR DE 500 A 300 DIPUTADOS, ABRIR LAS CANDIDATURAS A LOS CIUDADANOS INDEPENDIENTES. QUE HAYA REFERÉNDUM, DESAPARECER A LOS SENADORES, CANCELAR  LOS SEGUROS MÉDICOS PRIVADOS A  FUNCIONARIOS PÚBLICOS Y LEGISLADORES, QUE SE ATIENDAN EN EL IMSS Y EL ISSSTE. CANCELAR PENSIONES A EX PRESIDENTES. QUE SE CANCELE EL FINANCIAMIENTO PÚBLICO DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS AL MÍNIMO. QUE SE RESCATE EL INE,  LOS TRIBUNALES ELECTORALES Y LA SCJN DE LA MAFIA PARTIDISTA. QUE DESAPAREZCAN LOS LEGISLADORES PLURINOMINALES. CANCELAR EL FUERO Y QUE SE LEGALICE EL  PLEBISCITO Y REVOCACIÓN DEL MANDATO. ¡QUE SE CAMBIE EL HIMNO NACIONAL¡

¡Yo amo la paz y la libertad! ¡Es el momento de despertar!                                                                                             

viernes, 4 de julio de 2014

4594. “¿LA RIQUEZA DE UNOS POCOS NOS BENEFICIA A TODOS?”


Por Washington Daniel Gorosito Pérez.
Licenciado, ensayista, escritor y poeta.
Desde el Edo de Guanajuato.
México. Para
Tenepal de CACCINI



DE CARLOS FUENTES A ZIGMUNT BAUMAN:
     
 “¿LA RIQUEZA DE UNOS POCOS NOS BENEFICIA A TODOS?”
                                                                  
De acuerdo con un informe de la ONG, Oxfam, titulado: “Gobernar para las élites”, la mayoría de la población mundial cree que las leyes actuales están concebidas para beneficiar a los ricos. Generalmente los gobiernos deciden favorecer a los más acaudalados porque piensan que ellos generan la riqueza de las naciones.

El sociólogo polaco, Zigmunt Bauman, quien obtuviera junto a Alain Touraine el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades en el 2010, en su último libro “¿La riqueza de unos pocos nos beneficia a todos?”, incluye unas cifras muy interesantes para analizar y reflexionar.

El 10% de la población mundial posee el 85% de la riqueza. La riqueza de los 1000 más ricos del planeta es casi el doble que la riqueza de los 2500 millones más pobres. Las 20 personas más ricas del mundo tienen recursos iguales a los de los 1000 millones más pobres. De ahí que Bauman sostiene que “los ricos, y especialmente los muy ricos, son cada vez más ricos, mientras que los pobres, y especialmente los muy pobres, son cada vez más pobres”.

Esta realidad a corto plazo es muy difícil de cambiar, ya que como consecuencia, el futuro de un niño está determinado más por la situación social de sus progenitores que por su propio cerebro, sus esfuerzos o su dedicación y si a eso sumamos que el costo de la educación impide muchas veces a jóvenes talentosos tener la oportunidad de adquirir las habilidades que necesitan para desarrollarlo.

En referencia con el título de su libro Bauman sostiene que la respuesta es no. El hecho que la desigualdad siempre haya sido justificada porque los de abajo contribuyen más a la economía actuando que los de arriba contribuyen más a la economía actuando como “creadores de empleo”, se desmiente cuando en 2008 y 2009, quienes habían llevado la economía al borde la ruina se marchaban con miles de millones de beneficios; no se podían justificar sus ganancias en base a la beneficiosa contribución a la sociedad que decían llevar a cabo.

La realidad es que las ganancias de los que ya son ricos no se reinvierten en la “economía real” sino que se reintroducen en grandes cantidades de dinero en el círculo de los muy ricos.  Según el sociólogo, por eso el enriquecimiento de los ricos no produce beneficios a los de abajo, ni siquiera a quienes están más cerca de las jerarquías de la riqueza y de la renta.

Esto se ha podido constatar con el cambio que ha sufrido la clase media, la cual ha sido degradada a un nivel de “precariado”. Bauman asegura que otro mito es el crecimiento económico, que éste sólo genera la opulencia de unos pocos frente a una caída del nivel de vida de gran número de personas. Esto debido a que se ha demostrado que un incremento de la riqueza total revierte siempre en los más ricos y supone una profundización en la desigualdad social. Por lo tanto, la solución no está en el crecimiento económico sino en una mejor distribución de la riqueza.

Otra crítica que hace Bauman es al crecimiento del consumo. El nivel social ahora se mide no por el prestigio ni por los valores humanos sino por la capacidad de compra. El éxito en la vida es poder comprar. Nos definimos no por lo que hacemos sino por lo que compramos. Si el camino de la felicidad pasa por ir de compras, una gran parte de la sociedad es infeliz, porque no puede comprar ni siquiera lo que necesita. Por lo tanto, en la actual sociedad lo importante no es la producción de la riqueza, sí su distribución.

Lo único que se ha demostrado es que el daño hecho hasta ahora por la desigualdad ha sido más desigualdad. Bauman transmite a la sociedad la importancia de salvar al mundo de la ceguera en la que se encuentra y de sus consecuencias suicidas. Zigmunt Bauman advierte: la primera víctima de la desigualdad será la democracia.

En mayo del 2001, el escritor mexicano Carlos Fuentes, en un trabajo titulado: La democracia latinoamericana: anhelo, realidad y amenaza, dice que el diplomático sueco Pierre Schori se pregunta en relación a América Latina: “¿Cuánta pobreza tolera la democracia?”


En América Latina corremos un riesgo. Si las instituciones democráticas no producen pronto resultados económicos y sociales para la mejoría de las mayorías, para recuperar el abismo entre pobres y ricos y estrechar los espacios entre la modernidad y la tradición, podemos tener un regreso a nuestra más vieja y arraigada tradición que es el autoritarismo. América Latina es hoy el continente con mayor desigualdad en el planeta. ¿Peligra el futuro de la democracia en la región?

4593. DIFUSIÓN CULTURAL DE LA UASLP

4592. DIFUSIÓN CULTURAL LATINOAMERICANA.

Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano        Organización Ardila Lulle 
Síganos en:    
4 de julio de 2014

 

Directores de medios colombianos debaten sobre la cobertura de las conversaciones para la terminación del conflicto
Este miércoles 2 de julio se reunieron en Bogotá cerca de 30 directores y editores de distintos medios regionales de Colombia para debatir sobre la cobertura periodística del proceso de negociación que actualmente llevan en La Habana el gobierno nacional y el grupo guerrillero FARC, particularmente sus retos en el marco de un nuevo escenario político y desde una perspectiva territorial.

Periodistas y representantes del gobierno coincidieron en que la viabilidad del proceso pasa necesariamente por las regiones, cada una con su contexto, con la percepción propia que los ciudadanos tienen de él y con sus problemas específicos, sin renunciar a los valores fundamentales del oficio. En ese sentido, los medios regionales juegan un papel determinante para explicar a sus comunidades los avances del proceso y las implicaciones que tienen para sus territorios los acuerdos parciales a los que se han ido llegando.

Otro tema que se abordó fue el desafío de cubrir un proceso complejo, que ocurre en otro país, que se rige por una regla de confidencialidad y en un contexto político de alta polarización que en los últimos meses, además, estuvo permeado por una intensa campaña electoral para la Presidencia.

Un reto adicional, discutido en el encuentro, es el de informar sobre un proceso de negociación que se realiza sin cese al fuego, lo que obliga a los medios a cubrir dos frentes simultáneos y que pueden ser percibidos como contradictorios: los diálogos que pretenden terminar el conflicto y, al mismo tiempo, las acciones bélicas que las partes continúan desplegando.

Participaron Humberto De la Calle, jefe del equipo negociador del Gobierno Nacional en los diálogos con las FARC en La Habana, Sergio Jaramillo, Alto Comisionado para la Paz y Álvaro Sierra, editor de la revista Semana y maestro de la FNPI, quien ha dirigido cerca de una docena de talleres sobre este tema entre 2013 y 2014. 

Al encuentro, organizado por la FNPI en el marco de un proyecto con la Oficina del Alto Comisionado para la Paz (OACP), asistieron también representantes de organizaciones como Andiarios, Consejo de Redacción, la Fundación para la Libertad de Prensa y el Proyecto Antonio Nariño para la Libertad de Expresión y Acceso a la Información.

En desarrollo de dicho proyecto con la OACP, la Fundación Gabriel García Márquez para un Nuevo Periodismo Iberoamericano ha realizado hasta el momento 15 actividades que han convocado cerca de 390 participantes de 25 departamentos, incluyendo un webinar internacional en el que participaron 94 periodistas de 18 países.



 

Mensaje dirigido a GL. Conrado [glconrado@hotmail.com]
Si desea actualizar su dirección de e-mail o no desea recibir nuestros boletines, haga clic aquí

www.fnpi.org
©2011 FNPI, todos los derechos reservados

4591. MIRELES, EL MÉDICO QUE HIZO VISIBLE EL TERROR

Por Mayela Sánchez.
Julio 2 de 2014 - 0:00 INVESTIGACIONES.
Investigaciones especiales. México.
TIEMPO REAL. Último minuto. ENVIADO
Por SINEMBARGO. Para
Tenepal de CACCINI

Hace un año no era nadie. Hoy está tras las rejas por haberse rebelado al gobierno federal, dicen activistas. O por “no entender”, según lo expresado por su esposa. Lo único certero es que el hombre que una vez reveló y puso en el mapa las agresiones que el cártel de Los Caballeros Templarios y las propias autoridades ejercían contra los michoacanos de la región de Tierra Caliente, está acusado de portación de armas de uso exclusivo del Ejército y de delitos contra la salud en su modalidad simple, por posesión de sustancias prohibidas. Es el hombre que se armó contra los criminales para defender a su pueblo, el líder de las autodefensas de Tepelcatepec, el doctor José Manuel Mireles Valverde.

 El doctor José Manuel Mireles Valverde fue detenido en Lázaro Cárdenas, Michoacán, el pasado 27 de junio. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México, 2 de julio (SinEmbargo).– Hace exactamente un año, ese médico radicado en Tepalcatepec, Michoacán, no era nadie. Las autoridades no volteaban a verlo; sus denuncias eran ignoradas.

Pero el cirujano decidió exponer su propia vida y empezó a dar detalles. El primero, su nombre: José Manuel Mireles Valverde. Se identificó como uno de los consejeros generales del Consejo Ciudadano de Autodefensas, en el municipio de Tepalcatepec, situado en la región de Tierra Caliente.

El término de autodefensas aún no era tan conocido. Apenas en febrero de ese 2013 había comenzado a aparecer en la prensa mexicana de manera marginal. Mireles Valverde fue entrevistado por la Agencia SubVersiones. Y el video, subido a la red social YouTube, acumuló decenas de miles de vistas.

Se trató de una entrevista de apenas 21 minutos, suficientes para que el médico denunciara el terror que vivían los pobladores de Tepalcatepec. Narró cómo Los Caballeros Templarios les exigían no sólo dinero por metro cuadrado de propiedad o por cada auto, sino hasta a sus esposas. Y después, a las hijas. “Y las regresaban cuando ya estaban embarazadas”, dijo.

La denuncia no se quedó allí. Dijo que los operativos federales eran una farsa. “No pisan el cemento”, afirmó. Los militares llegaban a los pueblos y no enfrentaban a los narcotraficantes a pesar de que los lugareños les decían en dónde estaban.

Explicó que se liberaron de las extorsiones y de otros delitos armándose como antes lo habían hecho los indios Purépechas. Se organizaron y un buen día detuvieron a una gavilla de criminales y los entregaron a las autoridades. Y poco después, esos criminales fueron liberados.

Mireles Valverde dijo que la corrupción llegaba hasta la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y explicó por qué los operativos fallaban.

Ahora, un año después, ese hombre que llamó la atención del país con su denuncia (que tocaba los más altos niveles políticos y militares del país) está preso.

Para Ana Valencia Chávez, esposa de Mireles Valverde, y su familia todo cambió radicalmente cuando el líder denunció en aquel primer video las vejaciones y los crímenes a los que estaba expuesta la población de Tepalcatepec a manos de Los Caballeros Templarios.

“Y no entiende, sigue adelante”, dice Ana.

Hoy, gracias a la indignación que provocó su denuncia, Los Caballeros Templarios son una sombra de lo que fueron. La mayoría de sus líderes están muertos o presos. Sólo Servando Gómez “La Tuta” sigue libre.


La denuncia de aquel 8 de julio de 2013 no fue la única que Mireles Valverde hizo a lo largo del último año, ni tampoco la más puntual.

A finales de ese mismo mes, el médico aseguró que el líder histórico del grupo criminal La Familia Michoacana, Nazario Moreno González, mejor conocido como “El Chayo”, estaba vivo y operaba con toda impunidad en la región de Tierra Caliente, en Michoacán.

Además vinculó al entonces Gobernador interino del estado, Jesús Reyna García, y a su esposa, con la asociación delictiva Los Caballeros Templarios, una escisión del grupo de Moreno González.

En entrevista para Radio Fórmula, Mireles Valverde afirmó que Reyna García había acudido al sepelio del padre de “El Chayo”, unos días antes, el 24 de julio.

“Nazario está vivo. Pregúntele al Gobernador de Michoacán, quien estuvo presente en el sepelio de su papá el pasado miércoles”, dijo.

El gobierno de Felipe Calderón Hinojosa había dado por muerto a “El Chayo” el 10 de diciembre de 2010, aunque nunca presentaron pruebas de su afirmación.

El líder de las autodefensas de Tepalcatepec también dijo que tenía pruebas de que unos días antes Moreno González supuestamente se había reunido con la cúpula del crimen organizado en Apatzingán.

Pero las autoridades desoyeron a Mireles Valverde.

Pasarían casi ocho meses para que se demostrara que tenía razón. El 9 de marzo de 2014, “El Chayo” fue asesinado en un enfrentamiento con elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Secretaría de Marina (Semar), según dieron a conocer horas después el Secretario Ejecutivo del Sistema de Seguridad Nacional, Alejandro Monte Rubido, y el director de la Agencia de Investigación Criminal de la Secretaría de Gobernación, Tomás Zerón de Lucio. Esta vez, las autoridades afirmaron que la identidad del capo había sido confirmada plenamente luego de estudios y pruebas forenses.

Lo dicho por Mireles Valverde no sólo fue cierto en relación al capo: el 4 de abril de 2014, Reyna García fue detenido por presuntos vínculos con el crimen organizado. Días después, el 23 de abril, se difundiría el video de una reunión entre Reyna García y Servando Gómez, alias “La Tuta”, reconocido como el líder actual de Los Caballeros Templarios. Tras permanecer arraigado, el 7 de mayo el ex Gobernador interino fue consignado al Centro Federal de Readaptación Social 1, “Altiplano”, acusado de delincuencia organizada en la modalidad de fomento de delitos contra la salud.


Durante casi un año, Mireles Valverde denunció agresiones de Los Caballeros Templarios y de las autoridades. Foto: Cuartoscuro

En marzo de este año, Mireles Valverde nuevamente haría señalamientos precisos sobre otro delincuente: Enrique Plancarte Solís, “Kike”, otro líder de los Caballeros Templarios.

Mireles Valverde reveló que el narcotraficante se movía constantemente en cuevas, ranchos y refugios, lugares que las autoridades federales y civiles ya tenían identificados, e incluso dijo que el capo estaba resguardado por alrededor de 20 pistoleros.

Pero de nuevo vino el silencio institucional, hasta que el 31 de marzo las autoridades federales confirmaron que “Kike” Plancarte había sido abatido por elementos de la Marina durante un enfrentamiento en Querétaro.

El médico también aseguró que “La Tuta” ya había sido plenamente ubicado por las autodefensas y que también las autoridades tenían conocimiento de dónde estaba.

Mireles Valverde confirmó lo que tanto se había dicho desde tiempo atrás: “Ya lo tenemos ubicado: el señor no sale de su pueblo. Ya sabemos donde está, el gobierno ya sabe donde está”.

Hasta la fecha,  Servando Gómez sigue sin ser detenido.

EL ACCIDENTE Y EL DESARME


El doctor José Manuel Mireles. Foto: Cuartoscuro

A comienzos de este año, el 4 de enero, Mireles Valverde sufrió un accidente cuando la avioneta en la que viajaba  hizo un aterrizaje forzoso en una pista improvisada en el poblado de Zicuirán, municipio de La Huacana.

Fue trasladado a la Ciudad de México para recibir atención médica y permaneció ocho días bajo el resguardo de policías federales. La PGR aseguró que investigaría las causas del accidente, en el que dos pasajeros murieron, sin que hasta ahora se conozcan los resultados de esa pesquisa.

El 12 de enero, la Policía Federal lo trasladó para que continuara su convalecencia, en un sitio cuya ubicación se mantuvo en secrecía.

Para entonces, Mireles Valverde ya era reconocido como el líder y vocero de los grupos de autodefensas en Michoacán.

Al día siguiente de ser dado de alta, el mismo día en que los gobiernos federal y de Michoacán pactaron un acuerdo para combatir la inseguridad en el estado, Televisa difundió un video en el que Mireles Valverde, aún convaleciente, leyó un mensaje en el que aparentemente se mostraba a favor de dejar las armas y colaborar con el gobierno.

La televisora sólo retomó la primer parte del mensaje del médico, aquélla que decía: “El Consejo General de Autodefensas y Comunidades del Estado de Michoacán atiende el llamado del Secretario de Gobernación y también el de nuestro amigo el Gobernador del estado. El Consejo manifiesta que nos apegamos a las reglas señaladas el día de hoy 13 de enero de 2014: aceptamos regresar a nuestras comunidades de origen y reincorporarnos a nuestras actividades cotidianas, recuerden que solo somos civiles, somos gente de trabajo y de bien, que asumimos una responsabilidad que no nos corresponde porque durante más de doce años no hubo quien las resolviera”.

A través de YouTube, se difundió el audio completo de ese mensaje, en donde se escucha a Mireles Valverde decir: “Para que podamos desarmarnos, retirar nuestras armas y nosotros mismos es necesario, pues, que bajen totalmente los niveles de cobro de piso, de extorsiones, de secuestros”, además de exigir la captura de líderes del crimen organizado en Michoacán, como Servando Gómez y Enrique Plancarte.


Una semana después, Mireles Valverde diría, en entrevista con Carmen Aristegui, que un representante del gobierno federal le había entregado el mensaje leído, sin aclarar su motivación para aceptar hacerlo.

Pero la misma noche del 13 de enero, Mireles Valverde dijo a reporteros de Reforma, Punto de Partida y Noticias MVS que está en contra de abandonar las armas.

“Yo no he autorizado el desarme de nadie de ninguno de los autodefensas. Yo no tengo a nadie del Consejo General cerca, yo no puedo desautorizar nada a no ser que sea con el Consejo. No estoy a favor del desarme ni mucho menos”, les dijo. Y reiteró la exigencia al gobierno federal de entregar a las principales cabezas principales del crimen organizado.

LAS ACUSACIONES

Mientras Mireles Valverde aún convalecía, el 17 de enero el diario Excélsior publicó una nota donde citaba expedientes judiciales según los cuales el líder de las autodefensas había sido detenido en 1988 por posesión de 86 kilos de marihuana y sentenciado en 1991 a siete años de prisión por siembra, cosecha y posesión de marihuana. De acuerdo con el diario, el médico habría sido liberado en 1992 luego de que las autoridades penitenciarias concluyeran que mostraba “adecuada readaptación”.

Días después, en una larga entrevista que concedió a Aristegui, el líder comunitario de Tepalcatepec negó haber estado preso por narcotráfico y descalificó el supuesto expediente criminal.

“Para mí nomás es un papel con fotos y todo”, dijo.

Según él, estuvo muchas veces en prisión. Contó que su primer encarcelamiento fue cuando tenía 12 años, por “estar jugando al billar”, y que alguna vez fue apresado 90 días por ostentarse como médico cirujano en Estados Unidos sin tener la acreditación que exigen las autoridades locales.

No fue la única ocasión en que se hicieron imputaciones contra el médico y autodefensa.

El 9 de mayo, el Comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes, afirmó que Mireles Valverde era investigado por la muerte de cinco personas en la tenencia de La Mira, municipio de Lázaro Cárdenas, y que incluso había fotos que lo inculpaban.

En una entrevista en Radio Fórmula, Castillo Cervantes dijo: “Hay fotografías de él sosteniendo alguna cabeza como trofeo de uno de estos muertos, pero bueno, al final de cuentas eso no es suficiente para poder hacer una imputación”.

El 12 de mayo, se dieron a conocer fotos que “inculpaban” a Mireles Valverde, las cuales no probaban lo dicho por el Comisionado Castillo.

Una foto en la que Mireles Valverde sostiene la cabeza de un muerto junto con un hombre de guantes quirúrgicos, que él identificó como agente del Ministerio Público, lo muestra más bien colaborando en la identificación de un cadáver.

El líder de las autodefensas explicó que la fotografía la había tomado una médica forense luego de que el agente del Ministerio Público de Lázaro Cárdenas le pidiera ayuda para sostener a un muerto.

Es un cuatro, una “trampa”, dijo entonces el líder de autodefensas a la periodista Aristegui y en una carta al periódico Reforma.

Ese mismo día, la Subprocuradora Jurídica y de Asuntos Internacionales, Mariana Benítez, informó que la PGR no investigaba a Mireles Valverde.

EL DESARME Y LA DESTITUCIÓN

El 8 de abril, Mireles Valverde encabezó una manifestación en Michoacán, para protestar contra el desarme que para entonces había anunciado el gobierno federal.

Días después, el 14 de abril, los líderes de las autodefensas de 20 municipios, entre ellos Mireles Valverde, se reunieron con el Comisionado Castillo Cervantes, y pactaron, entre otras cosas, la incorporación de las autodefensas a guardias rurales, así como el registro de sus armas.

Ese mismo día, se difundió un video en el que Mireles Valverde, decía que sería hasta que las cosas cambiaran en Michoacán “y el imperio de la ley nos garantice la vida, los bienes y el desarrollo, entonces hablaremos del desarme nosotros”.

El tono crítico que ha caracterizado a Mireles Valverde continuó en los días siguientes, así como su postura sobre las condiciones para desarmarse, hasta que el 7 de mayo, el Consejo General de Autodefensas lo destituyó como su vocero e integrante pues, aseguró, con sus acciones empañaba el movimiento de autodefensas.


Un día antes, el líder de los autodefensas, a través de un video, le había pedido al Presidente Enrique Peña Nieto un diálogo directo, y hablaba del desacuerdo que tenían con Castillo Cervantes.

“Muchas veces no estamos de acuerdo con lo que tu Comisionado en Michoacán te informa, porque muchos de esos acuerdos no son del agrado de nosotros. Queremos nosotros darte nuestros puntos de vista de las reuniones que tenemos con tus comisionados, independientemente de lo que ellos te informen. Queremos que hagas un análisis de lo que te informa tu Comisionado que pasa en Michoacán y de lo que te informa el pueblo de Michoacán, de lo que nos está pasando, para que tú, cuando tengas un minuto, nos compares, nos analices”.

LA DEFENSA CONTINÚA


Mireles y otros activistas en el Primer Encuentro de Autodefensas. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo

No obstante su destitución, Mireles Valverde aseguró que continuaba firme en luchar contra el crimen organizado.

El 13 de mayo, a una semana de su destitución, el médico apareció como parte de un movimiento ciudadano denominado #YoSoyAutodefensa, que convocó al Primer Encuentro Nacional de Autodefensas Ciudadanas.

Al evento, realizado el 28 de mayo, se sumaron líderes sociales como los sacerdotes Alejandro Solalinde Guerra y Raúl Vera López. El evento tenía la intención de visibilizar la autodefensa como un derecho ciudadano, aunque no necesariamente vinculado con la violencia. Entre quienes se reivindicaron entonces como autodefensas ciudadanas, se encontraba también Talía Vázquez Alatorre, quien se encarga ahora de su defensa legal.

Casi un mes después de ese encuentro, el 26 de junio, Mireles Valverde reapareció, esta vez en la tenencia de La Mira, a donde dijo haber acudido para instalar el Consejo Ciudadano de Autodefensas.

De acuerdo con una nota de La Jornada Michoacán de ese día, José Semeí Verdía, proveniente de Ostula, municipio de Aquila, dijo que el grupo que encabezaba Mireles Valverde estaba compuesto por más de 300 personas, y que su misión era “limpiar de la delincuencia” municipios como Lázaro Cárdenas, Coahuayana, Coalcomán y Chinicuila.

Al día siguiente del arribo del grupo, Mireles Valverde fue detenido junto con otras 82 personas.

A él se le acusa de presuntamente portar armas de fuego de uso exclusivo del Ejército, así como cocaína y mariguana. A diferencia de las otras 77 personas que fueron consignadas junto con él (pues cinco de los detenidos eran menores de edad y fueron liberados), Mireles Valverde fue enviado al Centro Federal de Readaptación Social 11, en Sonora, el pasado domingo 29 de junio.

Este lunes, el Juez Quinto de Distrito en Uruapan, Michoacán, ratificó la aprehensión de Mireles. El Juzgado tiene hasta este día a las 23:40 horas para definir su situación jurídica. Así como hace casi un año, la imagen más reciente de Mireles Valverde también se ha difundido a través de un video, que puede verse en el canal de Grillonautas2 en YouTube. En éste, Mireles Valverde luce con la cabeza rapada y sin bigote. Se trata, según describe el propio video, de la declaración preparatoria por videoconferencia, en donde se escucha una voz masculina que le dice que se trata de la declaración preparatoria y le pide que ratifique su declaración ministerial, en el sentido de que no está de acuerdo con los hechos.


La voz le pregunta al médico por su estado, a lo que él contesta:

“No me dan de comer y no me permiten tomar mis medicamentos en tiempo y forma”. Habla de una recaída en su salud y de que padece taquicardia. Al preguntarle si ha sido torturado, el médico responde: “Nada más psicológica y fíjese que cuando me aprietan con los fierros que me ponen al caminar y me empujan y esas cosas. No ha habido tortura más grave”.

EPÍLOGO: “UN HOMBRE BUENO”


“Un hombre bueno”, dicen quienes lo conocen. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo

El día que Castillo Cervantes nombró a un grupo de autodefensas como la Fuerza Rural Estatal en Tepalcatepec, Ana Valencia Chávez, esposa de Mireles Valverde, dijo a SinEmbargo que ella, desde hace meses, se deslindó del movimiento en el que participaba su marido, debido a la presión que sintió por la seguridad de sus hijos.

“Ya tiene tiempo que vivo en otra casa con mis hijos, porque yo no estoy de acuerdo con eso, yo protejo a mi familia, a mis hijos”, dijo.

Para Ana y su familia todo cambió radicalmente cuando Mireles Valverde denunció en aquel primer video las vejaciones y los crímenes a los que estaba expuesta la población de Tepalcatepec a manos de Los Caballeros Templarios.

“Y no entiende, sigue adelante”, dijo Ana al referirse al accidente aéreo que sufrió el doctor, donde uno de sus acompañantes quedó inválido y su esposo “muy mal”.

Cuando la lucha entre las autodefensas y Los Caballeros Templarios tuvo su momento más álgido, no sólo Mireles Valverde no podía abandonar el poblado por las amenazas de muerte en su contra, sino también su familia.

Benigno Galves Solache, un médico colega de Mireles Valverde y habitante de Tepalcatepec, refirió que éste era conocido en la comunidad por ser “un hombre bueno”.

“Hace mucho que no lo veo, lo que pasa es que uno no sabe cómo están los juegos políticos y uno prefiere mantenerse al margen. Lo único que puedo decir es que él era conocido aquí como una buena persona”, dijo.

Galves Solanche deseó que se arregle la situación del ex vocero de las autodefensas de Michoacán y que “todo salga bien”.



Este contenido ha sido publicado originalmente por SINEMBARGO.MX en la siguiente dirección: http://www.sinembargo.mx/02-07-2014/1044061. Si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. SINEMBARGO.MX