sábado, 12 de julio de 2014

4640. AGUA, GOBIERNOS OMISOS Y MEJILLONES.

Por Adela Navarro Bello.
Julio 9 de 2014 - 0:02 COLUMNAS.
Sortilegioz. Enviado por
SINEMBARGO. Para
Tenepal de CACCINI

El manejo, la distribución y el tratamiento del agua es un asunto que en México mayormente corresponde al Gobierno Federal y a los Gobiernos Estatales. Pocos son los casos pero existen, donde los ayuntamientos son los responsables de la potabilización y la distribución del agua.

Siendo un líquido vital, el traslado y manejo debe ser más que óptimo, rápido y saludable.

Ello no sucede en Baja California.

Semanario ‘Zeta’

Tijuana, la sexta ciudad más poblada del país, tiene una de las peores aguas de México. No porque de la cuenca del Río Colorado así salga, sino por el manejo que le da el Gobierno del Estado bajo la supervisión del Gobierno Federal. Vaya, son dos dependencias estatales, Comisión Estatal de Agua y Comisión de Servicios Públicos, y uno federal, Comisión Nacional del Agua, las que incurren en un crimen contra la sociedad.

Hace una semana develamos como dos de los tres procesos de una planta potabilizadora en Tijuana, que abastece al 98 por ciento de la población de dos municipios, están infestados de mejillones, almejas, langostinos y una que otra trucha. La imagen es simplemente de asco, y peor lo es el olor que las conchas de los moluscos retirados por el gobierno del estado y apilados en los terrenos de la potabilizadora, despiden.

Es decir, un gobierno estatal y una delegación federal son los responsables de abastecer de agua a dos municipios, y les están entregando agua sucia. Agua sin calidad para su distribución, y con infesta de plaga en el proceso de potabilización.

El Gobernador del Estado, el panista Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid (fue de los graciositos que ganó un juicio para incluir su apodo en la boleta electoral) no se ha pronunciado al respecto que su director de la Comisión Estatal de Servicios Públicos, es buenísimo para la producción de mejillón, pero malísimo para la potabilización del agua. De hecho “Kiko” ignora el problema que abastase a los más de un millón 600 habitantes (oficialmente, extraoficialmente más de dos millones) de Tijuana.

Del Gobierno Federal también ha habido silencio sepulcral. El verdecologista que pusieron de coordinador de la Conagua en Baja California, no ha dicho de esta agua no beberé… comparsa del Gobierno del Estado ha callado ante el crimen de hacer llegar agua a una importante población, agua cargada de heces y parásitos de los mejillones, las almejas, los langostinos y la una que otra trucha.

El estudio de la contaminación del agua en la potabilizadora El Florido –así se llama- fechado el 2 de junio en la Ciudad de México por la Subdirección General Técnica Gerencia del Consultivo Técnico, dice a la letra: “Los comisionados concluyen que, la presa y la planta potabilizadora, están infestadas de mejillones en sus diferentes etapas del ciclo de desarrollo, por lo que para su prevención y saneamiento , se requerirá de medidas de mitigación y control y de procedimientos de tratamientos físicos y químicos”.

Vaya, el mejillón cebra, la clase de mejillón que ha infestado un Presa y una potabilizadora en Tijuana, es hermafrodita y tiene la capacidad increíble de reproducirse al año, en un millón por cada uno. No es broma, chequen sus presas y sus potabilizadoras, porque los gobiernos tanto el Federal como el Estatal, están ocultando esta contaminación y distribuyendo agua de pobre calidad.

En total, aparte de la fumigación acuífera (¿se le podrá llamar así?) solucionar el problema de La Presa El Carrizo y la potabilizadora El Florido, dice el gobierno federal a través de la Conagua, cuesta algo así como 38 millones de pesos, pero ningún gobierno a la fecha, ha tomado la decisión de hacerlo.

Mientras, cientos de miles de familias reciben agua contaminada. De la Conagua no hay declaración, el Gobernador “Kiko” ya se va a Londres a buscar inversionistas –para venderles agua contaminada- del Gobierno Federal no hay ni una mirada, mientras el director Alfonso Alvarez –un panista perdedor de elecciones- se ha convertido en el principal colaborador de la primera dama de Baja California que busca reunir 126 millones de pesos para entregarlos a Televisa, a su fundación, para que le hagan un CRIT acá… ya sabe todos mirando hacia otro lado.

Un caso más de gobiernos omisos… hasta que las consecuencias en la salud de los humanos ante la utilización de agua contaminada, no generen una epidemia o una denuncia civil.



Este contenido ha sido publicado originalmente por SINEMBARGO.MX en la siguiente dirección: http://www.sinembargo.mx/opinion/09-07-2014/25325. Si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. SINEMBARGO.MX

4639. LA OTRA GUERRA DEL PRI

Por Lydia Cacho.
Julio 10 de 2014 - 0:00
Cacho en SinEmbargo.
COLUMNAS. Enviado por
SINEMBARGO. Para
Tenepal de CACCINI

Entre el conteo de asesinatos y la polémica por las nuevas reformas, casi nadie ha reparado en cómo el PRI de Peña Nieto ha logrado desarticular los avances que las asociaciones de derechos humanos llevaron a cabo junto con los dos gobiernos anteriores para el fortalecimiento de las acciones de las organizaciones de la Sociedad Civil (OSC). Vicente Fox cometió grandes errores, pero uno de sus aciertos fue el fortalecimiento de el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) y el Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol) a través de la integración de expertas y expertos que, surgidos de la academia y del activismo profesional, establecieron nuevos parámetros para crear el registro de las asociaciones civiles que concursan por obtener recursos públicos para, por ejemplo, atender a víctimas de violencia, educar a poblaciones indígenas, aplicar programas de salud sexual y reproductiva, todas tareas que corresponden al Estado y a las que la sociedad se une para agilizarlas, mejorar las prácticas de atención a víctimas y fomentar la transparencia.

Cuando la reconocida feminista Cecilia Loría fue nombrada por Josefina Vázquez Mota para dirigir Indesol, se logró lo que antes con el PRI era impensable: transparentar los vínculos entre el gobierno y la sociedad civil organizada, abrir mesas de diálogo efectivas y no debates infructuosos; crear programas para profesionalizar a las organizaciones de tal forma que fueran más efectivas, transparentes y modernas en el aspecto administrativo y financiero; crear un registro nacional de OSCs y fortalecer las redes de apoyo multidisciplinario. También se logró que los comités de aprobación de recursos fueras académicos y las organizaciones concursantes aprobaran no por influencias sino por efectividad comprobada.

En los dos últimos sexenios se lograron erradicar las prácticas corruptas de una Sedesol priísta antes acostumbrada a “apoyar” a organizaciones políticamente afines al partido gobernante. Se logró, gracias al ex secretario de salud Julio Frenk, desarrollar un modelo de Norma Oficial moderna que reconoce la violencia de género como un problema de salud pública y no policíaco. Luego de mucho trabajo entre las organizaciones y representantes del gobierno federal, así como con legisladoras/es, se aprobaron leyes integrales y reglas para que los recursos de nuestros impuestos sean utilizados en beneficio directo de la sociedad a través de servicios que sólo la sociedad civil puede prestar y que los gobiernos locales comúnmente se niegan a otorgar a sus gobernadas. Pero todo eso ha sido desarticulado por el gobierno Enrique Peña Nieto en menos de dos años.

Tanto Indesol como Inmujeres han querido transformar a las organizaciones profesionales de la sociedad civil en empresas sociales al servicio del Estado; mediante convocatorias y procesos de dictaminación poco transparentes, lanzados por esas dependencias federales, se imponen temas, se excluyen a organizaciones y se eliminan acciones fundamentales para el desarrollo.Cimac noticias reveló ayer que feministas, académicas y organizaciones civiles, coordinadas en la agrupación Ágora Feminista, con Católicas por el Derecho a Decidir y la Coalición Regional contra el Tráfico de Mujeres y Niñas en América Latina y el Caribe (CATWLAC) denunciaron que en los últimos tres años se ha creado una “política de exterminio” contra las organizaciones civiles, pues al mismo que se aumentan requisitos absurdos para acceder al presupuesto público, se reducen los fondos para las actividades ciudadanas.

Algunas de las más prestigiadas activistas de México, que defienden a niñas, jóvenes, mujeres y niños, han dicho que el gobierno federal busca que ajusten y cambien su trabajo, sus metodologías e incluso los objetivos sociales como si se tratara de negocios que ya no son redituables. Por ejemplo Indesol limita la posibilidad de recursos a más de un proyecto, e Inmujeres obliga a las organizaciones que buscan fondos públicos a que firmen cartas para recibir los recursos siempre y cuando renuncien a la posibilidad de acceder a otros fondos; cuando en todo el mundo lo deseable es la co-inversión entre diversas donatarias, para evitar poner toda la carga en manos del Estado. Además el Inmujeres establece una serie de requisitos fiscales y administrativos en plazos imposibles de cumplir, incluyendo criterios de “anti lavado” de recursos que imposibilitan a las organizaciones recibir donativos de empresas y de personas físicas; exigencias que no se ponen a las grandes empresas.

Después de que México logró modernizar los instrumentos de cooperación entre el Estado y la sociedad civil, ha regresado el dinosaurio con sus viejas prácticas de aniquilación de la sociedad civil organizada. No solamente los estados han dejado de invertir en la atención a víctimas de violencia, están además recortando fondos a los Institutos de la mujer y han olvidado a las clínicas rurales y a los DIFs y a miles de niños y niñas en situaciones vulnerables que no necesitan caridad sino protección, educación y salud. Está claro que no quieren que las organizaciones documenten la cantidad de personas que necesitan ayuda, porque esto muestra la ineficacia del gobierno.

Las organizaciones unidas han exigido una reunión multisectorial para que todas las dependencias consideren que los recursos públicos “no son una dádiva”, sino el derecho de las activistas para financiar proyectos de interés social que el gobierno no emprende. El PRI sabe bien que las organizaciones que defienden, promueven y protegen los Derechos Humanos de las Mujeres han tenido un papel fundamental en el mejoramiento de las condiciones de vida de la población. Las activistas que han revelado estas acciones de PRI, en muchos casos han tenido que enfrentar desde campañas de desprestigio hasta persecución y criminalización por parte de los gobiernos locales. Pero una cosa está clara, han dicho que no se darán por vencidas, ni aun cuando haya que comenzar de nuevo lo que se hizo hace dos sexenios. Me pregunto qué pensarán las cooperaciones internacionales sobre este retroceso, cómo se miden los avances de un gobierno que pretende aniquilar las acciones ciudadanas para ayudar a la sociedad a salir adelante.



Este contenido ha sido publicado originalmente por SINEMBARGO.MX en la siguiente dirección: http://www.sinembargo.mx/opinion/10-07-2014/25364. Si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. SINEMBARGO.MX

4638. AMLO SE DESTAPA DE NUEVO PARA LA GRANDE: “SI ESTOY VIVO Y QUIERE LA GENTE VOY DE NUEVO AL 18″, DICE.

Por: Redacción / Sin embargo.
Julio 10 de 2014 - 19:56
De revista, México, TIEMPO REAL.
Último minuto. Enviado por
SINEMBARGO. Para
Tenepal de CACCINI

Ciudad de México, 10 de julio (SinEmbargo).- Andrés Manuel López Obrador reiteró, tras la noticia del registro de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) como partido político, su interés por contender, por tercera vez, por la Presidencia de México en las elecciones de 2018.


En una entrevista con Radio Red, el presidente de Morena, afirmó:

“Estará abierto al que esté mejor posicionado. Si estoy vivo y quiere la gente, voy de nuevo al 18 aunque no les guste a mis adversarios”.

“Dice la gente que la tercera es la vencida”, bromeó López Obrador. Y agregó que para Morena el registro es algo importante, porque se cuenta con “un instrumento de lucha nuevo al servicio de la sociedad, al servicio del pueblo”, aseguró.

AMLO IRÁ CONTRA EL PRD: BARBOSA

Senadores perredistas consideraron que la izquierda mexicana podría fragmentarse después de que Morena obtuvo su registro como partido político ante el Instituto Nacional Electoral.

Luis Miguel Barbosa, coordinador del PRD en el Senado, estimó que la estrategia de Morena será hacer campaña contra el PRD, en el intento de desplazarlo del tercer lugar que ocupa como fuerza política en el país.

No obstante, en entrevista en el Senado, reconoció que la división de las izquierdas se dio en primera instancia cuando López Obrador renunció al Partido de la Revolución Democrática (PRD) y fundó Morena.

La elección de 2015, será la primera en que la izquierda participará dividida y reiteró que López Obrador hará campaña política contra el PRD, por diversas razones.

Entre ellas, mencionó que “él no va a compartir con el PRI, con el PAN, va competir con el PRD, quiere desplazarlo de ser la tercera fuerza política y eso es en lo que va a encauzar toda su estrategia Morena”.

En este contexto, Barbosa Huerta opinó que el partido tiene que hacer cosas extraordinarias, desarrollar acciones que tengan que ver con la unidad interna.

“Por eso yo he llamado a que la dirección del PRD sea en un acto unitario, no con un acto de competencia. Pensemos con altura de miras en el PRD, pensemos que hay resolver cosas del país, no asuntos de control interno”, insistió el senador.

Sobre el tema, el senador Alejandro Encinas planteó que se debe impulsar la unidad de las izquierdas, no por su fragmentación, por lo que insistió que Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano es el personaje que como presidente del sol azteca, pueda concitar la unión.

“Y creo que todavía faltan varios momentos de definición, uno de ellos, sin lugar a dudas será el relevo que se pueda dar en la dirección del PRD, estamos impulsando al ingeniero Cárdenas y esperemos que salga adelante esta propuesta”, destacó.

Para Encinas Rodríguez, dicha candidatura ayudaría no solamente a rescatar el perfil político, ideológico, opositor de una izquierda real del PRD, sino “a recuperar la vocación frentista que requiere la izquierda para constituirse en una izquierda nacional”.

También reconoció que la oficialización de Morena como partido político provocará la división de votos y de militantes con el de la Revolución Democrática.

“Sin lugar a dudas, ahí que no quepa la menor duda, no solamente se va a fragmentar la votación de la izquierda, la corriente electoral, tradicional e histórica de la izquierda, sino también habrá fragmentación en la militancia, eso a mí no me cabe la menor duda”, reiteró.

-Con información de Notimex- 

Este contenido ha sido publicado originalmente por SINEMBARGO.MX en la siguiente dirección: http://www.sinembargo.mx/10-07-2014/1054050. Si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. SINEMBARGO.MX

4637. RUEDA EL BALÓN EN BRASIL. (28)

Por Everildo González Álvarez
Ambientalista y articulista.
Desde Zamora, Michoacán.
México. Para
Tenepal de CACCINI

Rueda el balón en Brasil y ya hoy es la gran final entre Alemania y Argentina, un partido en el que además puede estar en juego el título de goleo individual. Considero que Alemania tiene todo para alzarse con el triunfo porque ha jugado mucho mejor que Argentina en los partidos previos pero, Argentina ha tenido suerte y siempre estará presente Messi que en cualquier momento puede anotar.

Rueda el balón en Brasil y el Campeonato Mundial de Futbol llegó a su fin, con partidos y resultados  que pasarán a la historia como la derrota de España ante Holanda o la del anfitrión Brasil ante Alemania o los triunfos de Costa Rica y Colombia.

Es momento de seguir conociendo a Johan Cruyff  que se convirtió en un referente del mundo del fútbol, consiguiendo en tres ocasiones el Balón de Oro, otorgado por la revista francesa France Football, en los años 1971, 1973 y 1974 estos dos últimos vistiendo ya la camiseta del Fútbol Club Barcelona-.

La ruptura con el Ajax llegó en la temporada 1973-74, cuando el club negoció el traspaso de Cruyff al Real Madrid al saberlo el jugador, hizo muestra de una rebeldía, no fichando por el Real Madrid, sino por el Barcelona.

Cruyff fue recibido en Barcelona como un auténtico ídolo, y es que la afición blaugrana veía en él la única esperanza de que su equipo saliese a flote, pues se encontraba penúltimo en la clasificación de una liga que hacía catorce años que no ganaba. Y Johan no defraudó a nadie: en su debut en la liga, el 28 de octubre de 1973 ante el Granada CF, ayudó con 2 tantos, para conseguir un resultado de 4 a 0. Bajo su batuta, el equipo consiguió un hito que fue difícil igualar  y es que venció por 0-5 en su visita al Santiago Bernabéu del Real Madrid, el 17 de febrero de 1974. Acabó la temporada con 24 goles en su haber, destacándose un gol de espuela convertido al Atlético de Madrid en un partido en el Camp Nou, siendo uno de los goles por los que más se le recuerda y que le granjeó el sobrenombre de holandés volador.

En la temporada 1975-76 jugó 29 partidos de Liga, en los que marcó 6 goles; 10 partidos de Copa, en los que marcó 3 y 9 encuentros de Copa de Europa, marcando 2 goles más. Esa misma temporada comienzan sus problemas con el entrenador, Hennes Weisweiler, a raíz de una sustitución en el partido de Liga contra el Sevilla FC y que perdieron por 2 a 0. En 1975 recibió el Balón de bronce que lo reconoció como tercer mejor jugador del continente. La temporada 1976-77 la finalizó con 30 partidos de Liga, en los que marcó 14 tantos; 9 de Copa del Rey, en los que anotó 6 goles; y 7 de Copa de Europa, en los que convirtió 5 goles.

En la temporada 1977-1978, su última temporada como blaugrana, el Barça consiguió la Copa del Rey, y Johan marcó 11 goles en las 3 competiciones. Sus problemas con la directiva le hacen abandonar el fútbol español.

Tras un breve período de inactividad, en el que se le hizo un partido homenaje por parte del Ajax el 7 de noviembre de 1978 como despedida y agradecimiento por todos los años como ajaceid y que el Ajax perdió 8 a 1 contra el Bayern de Múnich, Cruyff decidió enrolarse en la Liga Estadounidense de Fútbol. En aquella época, el Cosmos intentó fichar a Cruyff para su plantilla pero dichas negociaciones no llegaron a buen cauce y Johan acabó fichando por Los Angeles Aztecs en 1979. Debutó el 23 de mayo de dicho año marcando 2 goles y con un resultado final de 3 a 0. Convirtió un total de 16 goles en 27 partidos y fue elegido el Mejor Jugador de la Liga Americana. La temporada siguiente, en 1980, fichó por los Washington Diplomats, con los que jugó 27 partidos y marcó 10 goles.

La carrera de Cruyff parecía estar llegando a su fin, pero fichó de nuevo por el Ajax con la edad de 34 años. Durante sus dos temporadas en el club consiguió ganar la liga en ambas, además de una Copa. En su última temporada en el Ajax, la 1982-83, Cruyff creó el penalti indirecto: en lugar de tirar a puerta sirvió una asistencia para su compañero Jesper Olsen, quien le devolvió el pase para que Cruyff pudiera marcar. Cruyff cayó en un bajo estado de ánimo, y el presidente del Ajax llegó a declarar que al jugador le faltaban capacidades para seguir jugando en la primera división neerlandesa, razón por la cual no le renovó el contrato.

En septiembre de 1966, Johan debutó como jugador de la selección neerlandesa en un partido frente a la selección de Hungría, marcando el empate a 2 en el último minuto del partido.

A pesar de ser un fijo en las convocatorias del seleccionado, tan sólo disputó la Copa Mundial de Fútbol de 1974 en Alemania Federal. Los neerlandeses obtuvieron la primera posición del grupo tras cosechar 2 victorias  y un empate contra Suecia.

En la segunda ronda el conjunto neerlandés desplegó un juego que pasaría a la posteridad como Fútbol Total y que giraba en torno a la figura de Johan Cruyff. Esta selección sería recordada como la Naranja Mecánica, siendo considerada uno de los equipos más grandes de la historia del fútbol.

El primer partido de esta segunda fase se disputó el 26 de junio en el estadio Gelsenkirchen y enfrentó al combinado neerlandés con la selección argentina. El partido acabó con un contundente 4-0 y Cruyff marcó el primer y el último gol, cuajando una gran actuación en el partido. El siguiente encuentro frente a la selección de Alemania Democrática lo ganan por 0-2. El último partido de esta ronda se disputa el 3 de julio y la selección neerlandesa vence por 2-0 al combinado brasileño, uno de los goles marcados por Johan.

La final del Mundial se disputó el 7 de julio y tiene como protagonistas a la selección de los Países Bajos, con Cruyff al frente, y a la selección de Alemania Federal, capitaneada por Franz Beckenbauer. En el primer minuto de la final, tras 16 pases entre los neerlandeses y sin que los alemanes tocaran el balón acabó con el penalti de Uli Hoeness sobre Cruyff y que Neeskens marcaría. Alemania logró empatar, y antes del final del primer tiempo Gerd Müller hizo el segundo tanto. Después la Naranja mecánica desplegó su gran fútbol, pero no les alcanzó para vencer a los germanos, quienes obtuvieron el título. Sin embargo, Johan obtendría el galardón como Mejor Futbolista.

Finalizado el Mundial, la selección debió jugar la etapa clasificatoria del Campeonato Europeo de 1976, en la que participó Cruyff. El primer partido de la fase de clasificación, disputado el 25 de septiembre de 1974, enfrentó a Finlandia con la selección neerlandesa El resultado final fue de 1 a 3 y Johan marcó los dos primeros goles de su equipo que remontaban el tanto inicial de Rahja para los finlandeses y el tercero fue obra de Neeskens. El siguiente partido se jugó en casa el 20 de noviembre en el estadio De Kuip de Rotterdam. El resultado final fue de 3 a 1 y Cruyff marcó los dos últimos goles de su equipo que deshacían el empate  Johan no volvió a marcar ningún gol. En el año 1976, Johan también participó en la Eurocopa.

4636. DI'ARINA Y DE MAÍZ.

Por Arturo CEJA ARELLANO.
Periodista, escritor y poeta.
Desde Zamora, Michoacán.
México. Para
Tenepal de CACCINI

No se vale
           
Dos de las agrupaciones que a nivel mundial recaban cantidades incalculables de recursos económicos, son la Iglesia Católica y la Federación Internacional de Futbol (FIFA); sin embargo, son las que menos obras sociales realizan, toda vez que, tal parece ser que su única preocupación y ocupación es recabar dinero, aprovechándose ambos de  la ignorancia y del fanatismo.
           
Hasta la santa sede del catolisismo, la ciudad de Roma, llegan los centavos que se recaban de las capillas, templos, catedrales y santuarios, a través de las diócesis.
           
¿Sabía usted que la diócesis de Zamora, es una de las que más recursos recaban anualmente en el país?, razón por la que, sus rectores son prácticamente inamovibles, dígase lo que se diga de ellos.
           
Los sacerdotes están sentados en este momento en la tela de la duda, por sus acusaciones por la práctica del pederatismo. O sea, la violación sexual de niños, siendo nuestro país uno de los más señalados en esas viejas prácticas.
           
Y por si fuera poco, pero de eso no los satanizo porque son seres humanos con sentimientos y tentaciones como todos nosotros, no pocos son señalados por su vicio (muy válido) y gusto por las mujeres.
           
El hambre, la falta de trabajo y la pérdida de valores, son factores de riesgo que están azotando a la humanidad. Por eso es que los sacerdotes deben dejar de colgarse esos enormes crucifijos de oro, con incrustaciones de piedras preciosas y valiosas; y deben dejar de portar los enormes anillos de igual manufactura; porque la gente se está muriendo de hambre y de infelicidad. No necesitan eso para promover la “palabra de Dios”.
           
Mientras tanto, la Federación Internacional de Futbol, acapara millones y más millones de dólares en cada campeonato mundial que organizan, sin dejar ni siquiera un méndigo centavo para obra social en los lugares donde se llevan a cabo.
           
El caso más reciente es Brasil, donde el hambre, la inseguridad, la insalubridad, la falta de hospitales y planteles educativos, continúan siendo las llagas más lacerantes de la sociedad inmersa en las clases media y baja. Las que habitan las famosas zonas habitaciones donde las viviendas están “apiñadas”; donde sobreviven solamente los más fuertes.
           
Tal parece que a los países les preocupa más el construir modernos estadios de futbol, que llevar a la sociedad lo que realmente necesita para sobrevivir de manera más digna.
           
Y mire usted, que, tanto la Iglesia Católica, como la FIFA, no entregan cuentas a nadie. No pagan impuestos a ninguna nación, razón por la que sus ingresos son natos, íntegros, a tal grado de que los religiosos se dan el lujo de tener su propio Banco; mientras que los que administran a los futbolistas tienen su sede en los países más desarrollados de Europa. Dicen que pronto podrían estar en Suiza, vigilando más de cerca sus multimillonarios recursos.
           

Mientras tanto, la gente muere de hambre y víctima de la inmensidad de intereses que provocan la destrucción del hombre por el hombre mismo, a través de cruentos ataques donde las principales víctimas es la población civil.

4635. DIVIDIR Y DESEMPODERAR PARA DESPOJAR.

Reporte Z

Por Rafael Gómar Chávez.
Filósofo y periodista.
Desde Michoacán.
México. Para
Tenepal de CACCINI

Dividir y desempoderar para despojar.

Las lágrimas que no se lloran, ¿esperan en pequeños lagos? ¿O serán ríos invisibles que corren hacia la tristeza?
Pablo Neruda.
Poeta chileno.

La dinámica humana parece ir en franca degeneración. El bombardeo que los israelíes  -el pueblo elegido de Dios- realizan sobre Gaza es sólo una muestra de que los Señores de la guerra siguen imponiendo sobre el planeta su plan de propagar el miedo y manipular a la humanidad. El Mundial de la Fifa además de ser un gran negocio es parte del mismo plan, lo mismo podemos decir de la actuación infame de la clase política mexicana, son diferentes acciones que tienen el mismo objetivo: esclavizar a los pueblos del mundo, continuar con el mismo sistema que comenzó desde hace miles de años y que consiste en dividir y desempoderar para despojar.

Las guerras, las crisis, la corrupción de los políticos, el hambre y la enfermedad continuarán si prevalece el mismo sistema enajenante, empobrecedor y corrupto, la tendencia en México es profundizar este sistema conocido como neoliberalismo y las reformas impuestas por Peña Nieto y su equipo tienden a este objetivo: dividir, despojar y desempoderar. Peña Nieto lo mismo que Felipe Calderón, Vicente Fox y los últimos presidentes, desde Miguel de la Madrid (detrás de quien estaba el perverso Salinas de Gortari) sirven a los intereses capitalistas, los mismos que lanzan bombas en Gaza, los mismos que imponen el uso de Glifosato (el tóxico agrícola de Monsanto) en los campos agrícolas de  Europa, los mismos que controlan la banca mundial y el mercado negro de las drogas, los mismos, siempre los mismos.

Es el mismo Kraken capitalista que subsiste desde hace miles de años y que ha maniatado a los gobiernos del planeta, por supuesto que el gobierno de Peña Nieto es cómplice de la Mafia Mundial, una prueba más de esta red de complicidades se dio con la defensa del gobierno de Peña Nieto de la trasnacional Monsanto. A pesar de que el juzgado federal XII  con sede en la ciudad de México ordenó al gobierno mexicano suspender el otorgamiento de permisos de liberación experimental y comercial del maíz genéticamente modificado gracias a las acciones de defensa legal de un colectivo de organizaciones no gubernamentales, agricultores, ecologistas y artistas, contra Monsanto, Pioneer, Bayer, Dow AgroSciences, Syngenta, ¡¡¡el gobierno de Peña Nieto presentó un recurso para revertir la decisión judicial y poder seguir dando permisos a las trasnacionales encabezadas por Monsanto!!!

Es el mismo gobierno que a través de senadores y diputados pondrán en manos de las trasnacionales las tierras privadas, comunales o públicas para que exploten los recursos energéticos despojando a los legítimos propietarios por medio de la expropiación ¡¡¡en nombre de la utilidad pública cuando el beneficio será para las empresas privadas!!!

Desde hace al menos 10 mil años, el sistema es el mismo. La comunidad primitiva basada en el principio de la solidaridad y el esfuerzo conjunto (el trabajo en equipo) fue aniquilada para dar lugar a un sistema controlado por sacerdotes, militares y reyes, desde entonces tales sujetos mantienen el control del sistema desde las sombras, pero poco a poco se han descubierto las redes ocultas de la Mafia Mundial que domina el juego que ahora llaman neoliberalismo.

Las crisis, la corrupción, las guerras son una historia repetitiva que no cambiará si el sistema no se transforma, y para que eso sea posible, es necesario que la humanidad despierte, se despoje de las cadenas de la ignorancia, de la manipulación y de la servidumbre. Otro mundo es posible pero para cambiarlo es preciso el despertar del hombre, la transformación del hombre servil, ignorante y enajenado, a un hombre nuevo, libre y consciente de su realidad.

Nuestras demandas siguen, a pesar de que parezcan cada vez más utópicas:

REDUCCIÓN DE SALARIOS y PRIVILEGIOS EN TODOS LOS NIVELES DE GOBIERNO E INSTITUCIONES DEL ESTADO, INCLUIDOS LOS LEGISLADORES. REDUCIR DE 500 A 300 DIPUTADOS, ABRIR LAS CANDIDATURAS A LOS CIUDADANOS INDEPENDIENTES. QUE HAYA REFERÉNDUM, DESAPARECER A LOS SENADORES, CANCELAR  LOS SEGUROS MÉDICOS PRIVADOS A  FUNCIONARIOS PÚBLICOS Y LEGISLADORES, QUE SE ATIENDAN EN EL IMSS Y EL ISSSTE. CANCELAR PENSIONES A EX PRESIDENTES. QUE SE CANCELE EL FINANCIAMIENTO PÚBLICO DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS AL MÍNIMO. QUE SE RESCATE EL INE,  LOS TRIBUNALES ELECTORALES Y LA SCJN DE LA MAFIA PARTIDISTA. QUE DESAPAREZCAN LOS LEGISLADORES PLURINOMINALES. CANCELAR EL FUERO Y QUE SE LEGALICE EL  PLEBISCITO Y REVOCACIÓN DEL MANDATO. ¡QUE SE CAMBIE EL HIMNO NACIONAL¡

¡Yo amo la paz y la libertad! ¡Es el momento de despertar!                                                                                                                 

4634. RUEDA EL BALÓN EN BRASIL. (23)

Por Everildo González Álvarez.
Ambientalista  y articulista.
Desde Zamora, Michoacán.
México. Para
Tenepal de CACCINI

Rueda el balón en Brasil y ya hoy tendremos el partido por el tercer lugar entre las selecciones de Holanda y Brasil, al anfitrión le urge ganar el partido pero, si juegan como contra Alemania, se pueden llevar otra goleada. Importante serán las actuaciones de los jugadores de Holanda en busca del liderato de goleo individual.
Rueda el balón en Brasil y, tal vez, los partidos de la primera fase hayan sido los mejores, de verdad que hubo partidos muy buenos que dejaron complacida a la afición.

Ahora es momento de conocer a uno de los futbolistas que jugó en tiempos del esplendor holandés, cuando la naranja mecánica revolucionó el futbol y la figura principal fue Hendrik Johannes Cruijff, conocido internacionalmente como Johan Cruyff  que nació en Ámsterdam, Holanda un 25 de abril de 1947  Johan Cruyff es un exfutbolista neerlandés, ex entrenador del FC Barcelona, ex presidente de honor del FC Barcelona y colaborador de la federación catalana en proyectos deportivos y sociales. Su apellido se escribe Cruyff en grafía tradicional o Cruijff en ortografía neerlandesa reformada.

Militó diez temporadas en el primer equipo del Ajax Ámsterdam, fichando en 1973 por el FC Barcelona, del que se marcharía en 1978 para recalar en la Liga Estadounidense de Fútbol. Allí estuvo tres temporadas, intercaladas con una temporada en el Levante UD que militaba en la Segunda División de España, para volver finalmente en 1981 a la liga neerlandesa, militando dos temporadas en el Ajax y su última temporada como jugador en el Feyenoord de Rotterdam.

Recibió el Balón de Oro en tres ocasiones -1971, 1973 y 1974-, marca que comparte con Michel Platini y Marco Van Basten. Cruyff fue el más famoso exponente de la filosofía de fútbol conocida como Fútbol total, desarrollada por Rinus Michels.

En 1984, tras retirarse como jugador de los terrenos de juego, Cruyff se convirtió en entrenador del Ajax y más tarde en entrenador del FC Barcelona, clubes de los que sigue siendo un influyente asesor.

Es considerado por la FIFA uno de los cuatro mejores jugadores de fútbol del siglo XX, junto a Pelé, Diego Armando Maradona, y Alfredo Di Stéfano, y el mejor de Europa.También fue elegido en segunda posición como Mejor Jugador del Siglo XX por la IFFHS y en 1999 como el 3º Mejor Jugador del Siglo por todos los ganadores del Balón de Oro hasta la fecha.

Hendrik Johannes Cruijff nació el 25 de abril de 1947, a las 13:00 horas, en Linnaeusstraat, y creció en un barrio en las afueras de Ámsterdam, a medio kilómetro del campo del Ajax. Hijo de Hermanus Cornelius Cruijff, dueño de una tienda de frutas y verduras, y de Petronella Bernarda Draaijer, que ayudaba en la tienda y en casa.

La infancia de Johan Cruyff, Jopie según le llamaba cariñosamente su madre, estuvo ligada a un balón de fútbol y al Ajax de Ámsterdam, pues con sólo diez años fue escogido entre otros 300 niños para formar parte de las categorías inferiores del club. Su madre trabajaba como personal de limpieza en el club y convenció al entrenador para que seleccionara a Johan para formar parte de sus jugadores.

El 8 de julio de 1959, cuando tenía doce años, su padre falleció de un ataque al corazón, por lo que se vio obligado a ayudar con la economía familiar. Un año después abandonaría los estudios para dedicarse exclusivamente al fútbol y al año siguiente encontraría una nueva figura paterna en el cuidador del campo del Ajax al que ayudaba en su trabajo.

El entrenador Rinus Michels preparó un programa de ejercicio físico para Johan, concebido especialmente para desarrollar su complexión endeble, con el fin de que fuera capaz de soportar los rigores de una carrera profesional. Dentro de la estructura del Ajax pasó rápidamente por todas las categorías inferiores , hasta que consiguió llegar a la primera plantilla, por recomendación de Vic Buckingham, y debutar en la Primera Liga neerlandesa a la edad de 17 años, marcando el único gol de su equipo el día de su debut.

Johan Cruyff fue el impulsor de los éxitos del Ajax de mediados de los años 60 hasta inicios de los años 70El partido de su debut se celebró el 15 de noviembre de 1964, enfrentándose al GVAV Groningen. Se producía así el inicio de la carrera del considerado mejor jugador europeo de la historia, que contribuiría en hacer al Ajax el claro dominador del fútbol del viejo continente, consiguiendo 6 Ligas y 4 Copas, 3 Copas de Europa, 1 Copa Intercontinental y 1 Supercopa de Europa.

Cruyff comenzó realmente a ganarse un puesto en la temporada 1965-1966, consolidándose como jugador del primer equipo tras anotar dos goles en el Torneo Olímpico contra el DWS Amsterdam el 24 de octubre de 1965. En los siete partidos de invierno, marcó ocho veces y en marzo de 1966 logró su primer 'hat-trick' en un partido de liga contra el Telstar. Cuatro días más tarde, en un partido de Copa contra el BV Veendam 7 a 0 , marcó 4 de los goles. En total esa temporada, Cruyff anotó 25 goles en 23 partidos y el Ajax ganó el Campeonato de Liga.

En la temporada 1966-1967 el Ajax volvió a ganar el Campeonato de Liga, pero también ganó Copa de los Países Bajos, el primer doblete de Cruyff. Johan terminó la temporada como el máximo goleador de la Eredivisie con 33 goles.

En la temporada 1967-1968, Cruyff ganó la liga por tercer año consecutivo. También fue nombrado futbolista neerlandés del año por segunda vez consecutiva, una hazaña que repetiría en 1969. El 28 de mayo de 1969, Cruyff participó en su primera final de la Copa de Europa contra el AC Milan, pero el equipo italiano terminó ganando 4 a 1.

En la temporada 1969-1970, Johan ganó su segundo «doblete» de Liga y Copa, pero al comienzo de la temporada 1970-1971 Cruyff sufrió una larga lesión en la ingle, no pudiendo regresar a jugar hasta el 30 de octubre de 1970 contra el PSV. En este partido no pudo llevar su habitual número 9 ya que estaba siendo usado por Gerrie Mühren, por lo que utiliza el número 14, algo en principio extraño, pues en los años 70 no existían las camisetas personalizadas y los números superiores al 11 estaban reservados a los suplentes. Al día siguiente se pudo leer en la prensa neerlandesa que parecía que ya todo estaba bien con Cruyff, excepto el número 14 en su espalda. La superstición del jugador, y quizá su rebeldía ante la prensa, hicieron que desde entonces fuese su número favorito, llevándolo en los partidos como internacional y en sus futuros equipos.
Continuará.

4633. DI'ARINA Y DE MAÍZ

Por Arturo CEJA ARELLANO.
Periodista, escritor y poeta.
Desde Zamora, Michoacán.
México. Para
Tenepal de CACCINI

Ya ni llorar es bueno…

Un cordial saludo y mi agradecimiento para el licenciado Alfonso Pérez Ayala y su hija Marita, para el arquitecto Manuel Ambriz Juárez y para Tranquilino Castro Romero, por preguntar por mi salud y desearme pronta recuperación; igualmente para el compañero Carlos González Hernández. Tendrá para rato el poder recuperar la calidad de mi vista.

Sin lugar a dudas, que la actividad política en nuestro país es una de las más lucrativas, con la que quienes la practican obtienen importante y fácil forma de sobrevivir, aprovechando la fragilidad de las leyes, al ser permitido, al fin y al cabo que “el cuerno de la abundancia” (como se le conoce a nuestra nación), destina mayores recursos para los políticos y politiqueros, que hacen politiquería, en lugar de destinarlos para generar fuentes de empleo, escuelas dignas, seguridad, centros culturales y deportivos.
           
Ello lo digo porque recientemente el Instituto Nacional Electoral (INE, antes IFE), acaba de autorizar la creación de ¡tres nuevos partidos políticos!: el Movimiento de Reconstrucción Nacional (MORENA, de Andrés Manuel López Obrador); el Movimiento Socialista y el Partido Humanista, a los que asignaron ni más ni menos que la jugosa cantidad de 10 millones de pesos a cada uno, “para que se acoplen e inicien sus actividades.
           
Sin lugar a dudas que se trata de una cantidad que, mejor se asignara para obras sociales que en muchos, pero en muchos lugares del país hacen falta; y más aún ahora que el sismo del domingo anterior, destrozó gran parte del Estado de Chispas, sin que se sepa hasta el momento si se van a asignar recursos para ayudar a los miles de damnificados que hubo.
           
El caso es que, no se sabe si con la incorporación de esos tres nuevos partidos políticos, se vaya a dar de baja a los tres últimos de la tabla general de posiciones. Lo lamentable del caso es que no se sabe oficialmente cuáles son los tres peores, nomás porque a éstos se les permite hacer coalición con los partidos “más fuertes”. Por lo tanto, no se sabe realmente cuántos votos son los que logran en las elecciones, y si obtienen los votos mínimos que se les exigían para que pudieran seguir “mamándole a la ubre del presupuesto político nacional”.
           
Eso de las coaliciones está como las famosas plurinuminales, con las que nos llegan regidores, diputados locales y federales, así como senadores, como parásitos a los que el pueblo no elige, saturando de “idiotas sin perfil”, sin capacidad, para levantar la mano en contra o a favor, según la conveniencia de los líderes nacionales de partidos políticos, o de quien los lidera en las fracciones parlamentarias, sin ponerse a meditar acerca de las conveniencias o inconveniencias para la sociedad en general.
           
Los partidos políticos sostienen en su mayoría, a políticos y politiqueros, unos buenos y productivos, pero la inmensa mayoría malos e inútiles para la nación.
           
Mire usted, con la creación del Movimiento de Reconstrucción Nacional se alimentará a priistas que abandonaron ese instituto político para formar el Partido de la Revolución Democrática; y ahora, dejaron al Partido del Sol Azteca para crear al MORENA.
           
Fácilmente se puede ver a ciudadanos que ya no tuvieron cabida en el tricolor, y tampoco en el partido negro y amarillo, como nos lo acaba de demostrar Uriel López Paredes, diputado local y otros cargos políticos logrados siempre por la vía plurinuminal, quien seguramente tiene ya los pies metidos en otro partido político que no ha revelado; pero con el tiempo y un palito… (seguirá siendo plurinuminal).
           

Miles de millones de pesos de nuestro presupuesto, de nuestros impuestos, son los que se aplican en el país, en nuestra hermosa y gloriosa República Mexicana, con retache en los estados y municipios, “para hacer política”. Una política que hasta el momento ha traído grandes beneficios, inclusive para quienes “roban poquito” y los vuelven a elegir, con lo que queda demostrado que “cada pueblo tiene al gobernante que merece”. (Ya luego no nos queda el lloriquear). ¡UPS!.

viernes, 11 de julio de 2014

4632. ENAJENAR Y DIVIDIR: FÚTBOL, BANDERAS, FRONTERAS, RELIGIONES…

Reporte Z

Por Rafael Gómar Chávez.
Filósofo y periodista.
Desde Michoacán.
México. Para
Tenepal de CACCINI


Enajenar y dividir: fútbol, banderas, fronteras, religiones…

"El futbol es popular porque la estupidez es popular”.
Jorge Luis Borges. 
Escritor argentino.             

Peña Nieto y su esposa viendo un partido de México en la televisión.

Neymar, el  único jugador brasileño que conserva algo de la magia de los Garrincha, Pelé, Didí, Gerson, Jairzinho, está como la mayoría de los seres humanos, atrapado en la trampa de la división, dice que apoya a sus amigos Messi y Mascherano para que ganen la Copa Mundial de Fútbol, pero NO a Argentina (los brasileños odian a los argentinos y viceversa). El fanatismo patabolero es sólo una más de las expresiones de una estrategia impuesta para dividir a la humanidad, a los pueblos, la riquísima variedad de expresiones  humanas que se ha utilizado para dividir, no para unir. El color de la piel aún sigue siendo una de las bases de la discriminación, la diversidad de las razas humanas ha sido utilizada para separar. La misma finalidad tienen las banderas, los himnos, las nacionalidades, las religiones, las fronteras: dividir a una humanidad que sigue adormecida y manipulada por unos cuantos gángsters que lo quieren todo.

Ésos que en México desde las Cámaras aprobaron las reformas educativa, energética y de telecomunicaciones, priistas, panistas, perredistas sirven al mismo amo: el capital nacional y trasnacional, al pueblo ignorante le hacen creer que son diferentes, que azules, tricolores, verdes, amarillos, son diferentes. Era el lema de Josefina Vázquez en las últimas campañas, los panistas somos diferentes, decía, pero es una gran mentira, son lo mismo, son parte de una mafia llamada partidocracia, una mafia que ha llegado al límite al poner en manos de los corporativos la posibilidad de expropiar tierras privadas, sociales o públicas, ¡¡¡despojar a los legítimos propietarios en nombre de la utilidad pública!!!

Los isralíes lanzan bombas al pueblo de Jordania protegidos por un Dios vengativo y cruel que demanda su cuota de sangre y muerte, en Brasil los jugadores se parten los huesos por una bandera, sin saber que todo es parte de una estrategia para mantener al pueblo, a los pueblos, enajenados y divididos.

¡Qué me importa si gana Argentina o Alemania, soy ciudadano del mundo y argentinos y alemanes son mis hermanos! Todo esto del Mundial es un negocio de 200 mil millones de dólares que van a dar a las arcas de la mafia llamada Fifa. El fútbol, como todos los juegos son para jugar, para divertirse, la idea de que el objetivo es ganar es una perversión de la intención original del juego porque el acto lúdico cualquiera que éste sea (desde jugar canicas o hacer el amor sin más objetivo que gozarse) sólo tiene por finalidad el gozo.

Mientras los mexicanos están hipnotizados por el Mundial, los políticos hacen de las suyas.

Recuerdo una anécdota de Jorge Luis Borges: la única vez que fue a ver un partido de fútbol lo hizo con su amigo uruguayo Enrique Amorin, jugaron Argentina contra Uruguay, mientras que las barras bravas argentinas y uruguayas se desgañitaban insultándose mutuamente, Amorin y Borges conversaban seguramente de literatura así que cuando creían que el partido había terminado se levantaron y salieron del estadio, en el camino alguien les dijo que sólo había terminado el primer tiempo pero igual salieron del estadio. Ya en la calle Borges le dijo a Amorim: “Bueno, le voy a hacer una confidencia. Yo esperaba que ganara Uruguay –Amorim era uruguayo– para quedar bien con usted, para que usted se sintiera feliz”. Y Amorim le dijo a Borges: “Bueno, yo esperaba que ganara Argentina para quedar, también, bien con usted”, lo que muestra que para los dos era más importante la amistad que el resultado de un juego.

Para Borges el fútbol no era la gran cosa: “Yo no entiendo cómo se hizo tan popular el fútbol. Un deporte innoble, agresivo, desagradable y meramente comercial. Además es un juego convencional, meramente convencional, que interesa menos como deporte que como generador de fanatismo. Lo único que interesa es el resultado final; yo creo que nadie disfruta con el juego en sí, que también es estéticamente horrible, horrible y zonzo. Son creo que 11 jugadores que corren detrás de una pelota para tratar de meterla en un arco. Algo absurdo, pueril, y esa calamidad, esta estupidez, apasiona a la gente. A mí me parece ridículo”. 

El fútbol pasó de ser un juego a una metáfora de la guerra (los señores de la guerra fomentan la exaltación futbolera del nacionalismo) en donde dos tribus, dos pueblos, dos naciones se disputan el triunfo, pero la guerra divide, igual que las fronteras, las banderas, los himnos y las religiones, por eso Borges pensaba que lo mejor era abolir las fronteras. Cuando el fútbol sea sólo un juego el mundo será mejor.

Nuestras demandas siguen, a pesar de que parezcan cada vez más utópicas:

REDUCCIÓN DE SALARIOS y PRIVILEGIOS EN TODOS LOS NIVELES DE GOBIERNO E INSTITUCIONES DEL ESTADO, INCLUIDOS LOS LEGISLADORES. REDUCIR DE 500 A 300 DIPUTADOS, ABRIR LAS CANDIDATURAS A LOS CIUDADANOS INDEPENDIENTES. QUE HAYA REFERÉNDUM, DESAPARECER A LOS SENADORES, CANCELAR  LOS SEGUROS MÉDICOS PRIVADOS A  FUNCIONARIOS PÚBLICOS Y LEGISLADORES, QUE SE ATIENDAN EN EL IMSS Y EL ISSSTE. CANCELAR PENSIONES A EX PRESIDENTES. QUE SE CANCELE EL FINANCIAMIENTO PÚBLICO DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS AL MÍNIMO. QUE SE RESCATE EL INE,  LOS TRIBUNALES ELECTORALES Y LA SCJN DE LA MAFIA PARTIDISTA. QUE DESAPAREZCAN LOS LEGISLADORES PLURINOMINALES. CANCELAR EL FUERO Y QUE SE LEGALICE EL  PLEBISCITO Y REVOCACIÓN DEL MANDATO. ¡QUE SE CAMBIE EL HIMNO NACIONAL¡

¡Yo amo la paz y la libertad! ¡Es el momento de despertar!