sábado, 19 de julio de 2014

4677. LA FALACIA DE INJUSTICIA.

Reporte Z

Por Rafael Gómar Chávez.
Filósofo y periodista.
Desde Michoacán.
México. Para
Tenepal de CACCINI

La falacia de injusticia.

Los cinco enemigos de la paz que viven entre nosotros son: miedo, avaricia, envidia, odio y orgullo. Elimínelos y tendremos paz permanente.
Francesco Petrarca

A pesar de las evidencias (Rafa Márquez pisó al delantero holandés en el área con lo que el karma fatal del mejor futbolista mexicano de las últimas décadas se cumplió una vez más, el vídeo no miente) millones de mexicanos afirman que “no fue penal” porque así lo decretó Enrique Peña Nieto. Siguiendo a Felipao Scolari que antes de la debacle del scratch du oro sostenía que la Fifa conspiraba contra Brasil para que no fuera campeón, también el esforzado delantero del Tri, El Cepillo Oribe Peralta se refugia en la falacia de la injusticia que consiste en atribuir todos los males que ocurren a fuerzas externas y conspiraciones, El Cepillo afirmó que intereses oscuros impidieron el avance del Tri en el Mundial de fútbol, ni él ni el Piojo  Herrera aceptan que una vez más se fracasó.

El uso de la falacia de la injusticia es recurrente para explicar nuestros fracasos, en otros países como Alemania, se asume la responsabilidad y se toman medidas para hacer las cosas como s deben hacer, todo en base a los resultados. En nuestro país se premia el fracaso porque así conviene al sistema, los primeros beneficiados con la falacia de la injusticia son los políticos y gobernantes para los que el fracaso en la economía se debe sin excepción a situaciones externas que están fuera de control.

El uso de la falacia de la injusticia es una estrategia para desviar la atención de los verdaderos responsables del fracaso que se ocultan siempre detrás de las fuerzas oscuras que ellos mismos inventaron. Desde el poder se usa la falacia de la injusticia para ocultar y así se ha llegado a desacreditar cualquier intento que pretenda revelar las redes de complicidad que manejan los hilos de la política y la economía a todos niveles.

Aceptar el fracaso  es el primer paso para encontrar soluciones y responsables, porque si no se acepta la responsabilidad no se puede avanzar en la solución de los problemas. En nuestro país los problemas se multiplican pero estamos lejos de solucionarlos porque siempre postergamos el análisis a fondo de los mismos. Es igual en el fútbol, en la política, en las empresas o en la familia, no tenemos la madurez para enfrentar nuestros problemas y casi siempre evadimos las responsabilidades, un fantasma se interpone y nos impide hacer un análisis objetivo de la situación.

Nuestra incapacidad inducida para ver la realidad de los problemas nos pone en una situación crítica, nos impide ver, analizar y encontrar soluciones. El fracaso del Tri en el Mundial ni siquiera se visualiza como fracaso y poco falta para que el Piojo Herrera se elevado a los altares, el fracaso del gobierno en la economía se justifica siempre por la caída de la bolsa, los precios internacionales del petróleo o la recesión de la economía estadounidense, los verdaderos responsables no sólo no asumen su responsabilidad, sino que son considerados como héroes, como víctimas del destino.

Nuestra responsabilidad como sociedad tampoco se puede evadir, hemos permitido que los gobiernos y las mafias nos despojen del derecho fundamental a decidir nuestro destino, asistimos como espectadores al despojo de nuestros recursos vitales, sin saber que estamos hipotecando el futuro de nuestros hijos que el día de mañana y con todo el derecho podrían reclamar nuestra pasividad.

Se nos ha impuesto la loza de la ignorancia porque lo hemos permitido, soportamos la corrupción de los poderes establecidos sin mover un dedo porque nos hemos convertido en cómplices del sistema, seguimos atribuyendo nuestros problemas a fuerzas extrañas y entronizamos a los responsables de nuestros fracasos para continuar así en un círculo vicioso que se  fortalece cada vez más.

Nuestras demandas siguen, a pesar de que parezcan cada vez más utópicas:

REDUCCIÓN DE SALARIOS y PRIVILEGIOS EN TODOS LOS NIVELES DE GOBIERNO E INSTITUCIONES DEL ESTADO, INCLUIDOS LOS LEGISLADORES. REDUCIR DE 500 A 300 DIPUTADOS, ABRIR LAS CANDIDATURAS A LOS CIUDADANOS INDEPENDIENTES. QUE HAYA REFERÉNDUM, DESAPARECER A LOS SENADORES, CANCELAR  LOS SEGUROS MÉDICOS PRIVADOS A  FUNCIONARIOS PÚBLICOS Y LEGISLADORES, QUE SE ATIENDAN EN EL IMSS Y EL ISSSTE. CANCELAR PENSIONES A EX PRESIDENTES. QUE SE CANCELE EL FINANCIAMIENTO PÚBLICO DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS AL MÍNIMO. QUE SE RESCATE EL INE,  LOS TRIBUNALES ELECTORALES Y LA SCJN DE LA MAFIA PARTIDISTA. QUE DESAPAREZCAN LOS LEGISLADORES PLURINOMINALES. CANCELAR EL FUERO Y QUE SE LEGALICE EL  PLEBISCITO Y REVOCACIÓN DEL MANDATO. ¡QUE SE CAMBIE EL HIMNO NACIONAL¡

¡Yo amo la paz y la libertad! ¡Es el momento de despertar!                                                                                             

4676. DIFUSIÓN CULTURAL LATINOAMERICANA.

Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano        Organización Ardila Lulle 
Síganos en:    
18 de julio de 2014

 

Conoce a los ganadores del Premio Roche de Periodismo en Salud
En el marco del Roche Press Day, que se realizó el 17 de julio en Guadalajara, México, se dieron a conocer los ganadores del Premio Roche de Periodismo en Salud, que en su segunda edición recibió trabajos en las categorías Radio e internet.
 
Los ganadores de la categoría Radio fueron los brasileros Hebert Araújo y Luis Sousa, por su trabajo “A volta da voz”, que fue emitido en Radio CBN. Aquí toda la información sobre el trabajo, los autores y el concepto del jurado.
 
Los ganadores de la categoría Internet fueron los venezolanos Airam Fernández, Tamoa Calzadilla, Jesús Alberto Yajure y Laura Weffer Cifuentes, por su trabajo “Pinchanalgas al garete” que fue publicado en Últimas Noticias. Aquí toda la información sobre el trabajo, los autores y el concepto del jurado.
 
¡Felicidades!
CONVOCAN



Secretaría técnica

 

Mensaje dirigido a GL. Conrado [glconrado@hotmail.com]
Si desea actualizar su dirección de e-mail o no desea recibir nuestros boletines, haga clic aquí

www.fnpi.org
©2011 FNPI, todos los derechos reservados

4675. "UN OPERATIVO ASISTENCIAL Y NO POLICIACO-MILITAR, EL QUE SE DEBIÓ DE HABERSE REALIZADO EN LA CASA DE LA GRAN FAMILIA".

Por Martin Barragán Andrade
Jueves 17-jul-14. Para
Tenepal de CACCINI

De: Martin Barragán Andrade
Asunto: "UN OPERATIVO ASISTENCIAL Y NO POLICIACO-MILITAR, EL QUE SE DEBIÓ DE HABERSE REALIZADO EN LA CASA DE LA GRAN FAMILIA". Fecha: jueves, 17 de julio de 2014, 21:01. A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y A LA OPINIÓN PUBLICA.

LES ENVÌO UN CORDIAL SALUDO Y A LA VEZ MI OPINIÓN COMO CIUDADANO Y ADEMÁS COMO PRESIDENTE DEL COMITÉ EJECUTIVO MUNICIPAL DEL PRD EN ZAMORA, SOBRE LOS ACONTECIMIENTOS EN LA CASA HOGAR DE MAMÁ ROSA VERDUZCO.

AGRADECERÉ PUDIESE PUBLICARSE EN SU MEDIO DE COMUNICACIÓN.

"UN OPERATIVO ASISTENCIAL Y NO POLICIACO-MILITAR, EL QUE SE DEBIÓ DE HABERSE REALIZADO EN LA CASA DE LA GRAN FAMILIA".

Hoy los Zamoranos estamos muy consternados, indignados y confrontados con los hechos suscitados en la casa hogar de La Gran Familia en lugar de un mega operativo policiaco-militar, debió haber sido un operativo asistencial en donde llegaran las Secretarias de Estado, Desarrollo Social, Salud, Educación por citar algunas y atendieran lo que por obligación les corresponde y no excluyo de responsabilidad a Mama Rosa pues su error es haber atendido y salvado a los niños de la calle, a los niños que las madres le llevaron para que los cuidara y corrigiera, bien lo dijo Krauze, "La Gran Familia no produce Santos ni ha descubierto la vacuna contra la desdicha".

Pero sí, la autoridad llega tarde, 60 años aproximadamente que la Señora Rosa Verduzco tiene en este quehacer y que no atendieron los obligados, recibiendo a los niños que pareciera son un desperdició para la sociedad, lo hoy visto en esta ciudad son los efectos colaterales de la desatención del gobierno en sus obligaciones y quehaceres, quienes también por negligencia pecan, los tres niveles de gobierno no han puesto la atención debida.

En Zamora el Ayuntamiento gasta más en promoción y difusión institucional que en apoyar a estos centros de asistencia social y no porque no se ocupen los servicios.

El nuevo gobernador solo se la pasa realizando turismo político, que se pongan trabajar y los recursos de millones de pesos que dicen vienen a Michoacán, los apliquen ya!!! Y sirvan para reconstruir el tejido social que tan descompuesto esta, porque a la fecha solo han quedado en la difusión.

Nadie puede estar por encima de la ley, que se sancione a quienes verdaderamente son responsables a quienes en la función pública son omisos, negligentes y corruptos incluyendo aquellos que en mi partido, así se hayan conducido.

Agradeciendo de antemano su atención me despido y quedo a sus órdenes.

Lic. Martín Barragán Andrade.
Presidente del Comité Ejecutivo Municipal del PRD.
Zamora, Michoacán.

Enviado por Everildo González Álvarez.
Ambientalista, y articulista del:
Tenepal de CACCINI

4674. LA MAMÁ ROSA DE SIEMPRE Y LOS HIPÓCRITAS.

LA ECONOMÍA Y USTED

Por Eliseo Castillo A.
Economista analítico.
Desde Michoacán.
México. Para
Tenepal de CACCINI

EXPLÍCITO PARA TÍ...

Murmuraste presentir cosas,
situaciones engorrosas, quizá,
que nos imponen el desierto
desde el que persistente, incierto,
pienso y vivo del amarte el tiempo.
Cosas casi pueriles acaso,
como el sueño entre tus brazos,
como  el despertar sonriendo,
a la espera de la próxima noche.
¡qué quieres amor, codas tan simples!
¡tan explícitamente ciertas!

eliseo.

Cuando escuché el nombre del vocero de "Mamá Rosa", su sobrino Roberto Díaz Verduzco (para mi, Robert, cuando era mi alumno) sentí deseos de externar mi comentario acerca de un tema que conozco de manera muy íntima, toda vez que durante algún tiempo trabajé como docente en, la Gran Familia, y algunos de los implicados incluso fueron mis alumnos, o personas que hasta la fecha me siguen saludando cuando me los encuentro en las calles de Zamora.

Para mí, Robert su sobrino es una de las personas más agradables que conocí en Zamora; recuerdo que algunas veces acudió a mi casa en compañía de otra gran persona como lo es Martin Samaguey, persona y político de todos mis respetos por su forma tan leal de actuar en la vida pública.

Pero el tema de hoy es el que acapara los encabezados de la prensa nacional con una carga vergonzosa de "mala leche". ¿Quién esta detrás de este linchamiento mediático?; quizá la necesidad de continuar con el embrutecimiento de los mexicanos por medio de la propaganda, para que no nos demos cuenta de la venta de garaje que se está haciendo en el congreso con el petróleo; tema que debiera ser el de ocho columnas.

Por donde se le quiera ver hay una exageración informativa fuera de proporción que ha enardecido a los zamoranos que en buen número apoyan a Rosa Verduzco. Incluso me llama la atención escuchar voces de apoyo de personas que evidentemente la conocen pero en la parte institucional; tales voces son muy acreditadas, tal es el caso de Enrique Krauze, y ni que decir de mi inolvidable y muy respetado maestro, el Doctor Jean Meyer. Con menos prestigio por obvias razones está la voz de Vicente Fox... ¡quién puede hablar en su favor!

Por desgracia estas voces no conocen del tema desde dentro; en realidad conocen la "Mamá Rosa" de los eventos formales, y desde esa perspectiva, creo que su opinión es más visceral que objetiva; pero dado su peso intelectual, es evidente que han despertado muchos comentarios en favor y en contra (igualmente ha pasado eso con Rafa Márquez).

Para hablar del funcionamiento de la gran familia, hay que estar allí y escuchar cada día a los alumnos, observarlos, convivir, y ver el comportamiento de los niños y los mayores, que, cierto, no son muy tiernos en sus comentarios, pero que reflejan la realidad; por desgracia algunas de las declaraciones que se están publicando en la prensa o por la televisión tienen sustento; de hecho son confesiones que me hicieron varios de mis alumnos en el salón de clase; una vez que pasé por la penosa realidad de vomitar al entrar al salón de clase..., abrir el cajón del escritorio y recibir la pestilencia de la fruta podrida que ellos habían robado y olvidado consumir en algún momento.

Situación muy diferente a la que vivieron Fox con su visita para la que le mandaron bañar y uniformar algunos alumnos para tomarse la foto oficial, en una "gran familia" inexistente; esos niños y adolescentes no existen en realidad; los que se encuentran cada día huelen mal... a abandono, te ven con cara de... ¡Y este güey que onda...! y para nada que son muy empáticos; ni es cierto que se trata de un albergue recomendable para dejar a los niños; la insalubridad no resiste una sola visita de un responsable de la salud del estado.

Pero eso, todos los que conocemos el lugar lo sabemos... y como el gobierno ha entregado un subsidio a este, entonces no cabe la conjetura de que... ¡no sabíamos cómo estaban las cosas! al decir del procurador y sus frases hechas y bastante inverosímiles. ¡Claro que sabían quién es Mamá Rosa y su actividad! y sistemáticamente se hicieron de la vista gorda; si la presidenta municipal Abascal acepta que le entrega 15 000 pesos al mes..., entonces ¿porqué al menos no se enteró de como se manejaron esos recursos? Caso contrario del gobierno y/o corona británica quienes mandaban grupos de jóvenes observadores a contabilizar la cantidad de niños y niñas que había en el albergue, para llevar el reporte a Inglaterra, desde donde le enviaban un apoyo; precisamente, para ellos, se mandaban bañar y uniformar a los mismos, dando la impresión de que efectivamente se trataba de un lugar muy propicio para su desarrollo.

No nos hagamos tontos, Rosa Verduzco no es el problema ni la culpable de este fenómeno degradante... cuando mucho es una figura circunstancial de una descomposición social en el que ella era una parte difícil del conocimiento de quienes mandaban los recursos de ayuda; y en todo caso, si estas personas y poderes estaban al tanto de esta realidad, son más culpables que la mujer a quien están culpando.

No defiendo a Mamá Rosa, ni necesita que la defienda, la realidad es muy simple, ella no es el problema, aunque el manejo del albergue definitivamente si que lo es; el problema está en la simulación hipócrita de políticos de "medio pelo" advenedizos y oportunistas; esos que se taparon los ojos a lo evidente cada día... mientras "Mamá Rosa" les fue útil... ¿y quién dice que no lo sigue siendo hoy para vender lo que queda del petróleo nacional...?

Un abrazo solidario para Robert... y para Martin desde luego.

viernes, 18 de julio de 2014

4673. REPRUEBAN LÍDERES SOCIALES EL LINCHAMIENTO DE MAMÁ ROSA




Por Rafael Gómar Chávez.
Filósofo y periodista.
Desde Zamora, Michoacán.
México. Para
Tenepal de CACCINI


-Humillación escandalosa de una gran trabajadora social.
-Operativo atenta contra los derechos más elementales de Mamá Rosa.
-No existía orden de aprensión contra Rosa Verduzco.

El desmesurado operativo realizado desde principios de semana por las autoridades federales y estatales en la casa hogar la Gran Familia no sólo ha registrado una lluvia en las redes sociales manifestándose en favor y en contra de Mamá Rosa, el repudio de parte de la sociedad zamorana ante esta demostración de fuerza desmedida se extendió más allá de las fronteras del Estado.

El jueves el ex presidente Vicente Fox entrevistado en el programa radiofónico Imagen de Pedro Ferriz de Con, se sumó a las críticas contra las autoridades que hicieron uso de una fuerza excesiva y defendió a Mamá Rosa a quien conoce desde hace más de 40 años, otras voces se han levantado a nivel local, estatal y nacional para reprobar un nuevo “michoacanazo”. Se esperan que en el transcurso del fin de semana aparezcan reacciones internacionales en favor de Mamá Rosa y en contra del operativo en el que las autoridades hicieron ostentación de fuerza.

Ayer mismo un grupo de personalidades de diversos ámbitos publicaron una carta para reprobar el operativo de la Procuraduría General de la República (PGR) y destacaron la labor humanitaria de Mamá Rosa: “Durante 66 años, Rosa Verduzco ha dedicado su vida a recoger, atender y educar niños abandonados para insertarlos en la sociedad, dándoles internado, educación básica, enseñanza de oficios y hasta una licenciatura en música. Han sido más de siete mil, muchos de los cuales ahora son adultos, padres o abuelos que pueden dar testimonio del trato que recibieron”.

La PGR a través de Tomás Zerón, director de la Agencia de Investigación Criminal de la dependencia anunció que Mamá Rosa podría ser liberada ya que no existen órdenes de aprehensión en su contra por lo que obtendría su libertad en cuestión de horas o el día de mañana, las declaraciones del funcionario se realizaron a través de un noticiario de Televisa, y la pregunta es, si no existe orden de aprehensión ¿porque fue privada de su libertad?

¿Por qué se realizó un operativo de tal magnitud, por temor a la reacción ciudadana?, los líderes sociales se hacen la misma pregunta: “Pero el operativo policíaco y mediático desplegado contra Rosa Verduzco es inexplicable. ¿Esperaban encontrar resistencia armada? ¿No pudieron citarla para averiguar los hechos?”

Las imputaciones, declaró el funcionario al noticiario de Televisa, son contra  personas que apoyaban a Mamá Rosa en el albergue por lo que los delitos presuntamente cometidos ocurrieron porque Rosa Verduzco perdió el control de la asociación.

Las personalidades firmantes de la carta publicada ayer en los medios subrayan que: “La humillación escandalosa de una gran trabajadora social es inmerecida y atenta contra sus derechos más elementales. El linchamiento arroja una mancha de oprobio sobre una vida de servicio”. Roger Bartra, Lydia Cacho, Miguel Carbonell, Lázaro Cárdenas, Christopher Domínguez, Malva Flores, Fernando García Ramírez, Enrique Krauze, Jean Marie Le Clezio, Andrés Lira, Jean Meyer, Verónica Murguía, Margarita de Orellana, Cristina Pacheco, Elena Poniatowska, Alberto Ruy Sánchez, Guillermo Sheridan, Javier Sicilia, Guillermo Soberón, Isabel Turrent, José Woldenberg, Gabriel Zaid, Fausto Zerón-Medina, Juan Villoro y Hugo Hiriart, firman la carta en la que destacan la labor humanitaria de Mamá Rosa y señalan que si hubo irregularidades “las autoridades deben investigarlas y sancionarlas”.

Los firmantes cuestionan el operativo y los métodos utilizados en los que se violaron los derechos humanos de Mamá Rosa. Señalan que: “Las autoridades recurrieron a la fuerza pública y presentaron cargos ante la prensa y la televisión antes de presentarlos ante el poder judicial. La humillación escandalosa de una gran trabajadora social es inmerecida y atenta contra sus derechos más elementales. El linchamiento arroja una mancha de oprobio sobre una vida de servicio”.

La carta concluye con la demanda de que se respete la vida y obra de Mamá Rosa: “Hacemos un llamado a las autoridades para que respeten la obra y la persona de Rosa Verduzco. Y hacemos un llamado a los medios para que hagan la investigación a fondo que este nuevo michoacanazo amerita”

Entre los ciudadanos que pasan por la calzada Zamora-Jacona algunos también se hacen preguntas, por ejemplo uno de ellos se preguntó: ¿Porqué se utiliza a las fuerzas armadas contra una mujer de más de 80 años?, y otro: ¿Por cierto, en dónde está La Tuta?

4672. EPN ESTABA EN EL FÚT… Y AMLO EN EL BÉIS CUANDO PASÓ LA REFORMA ENERGÉTICA; “CADA QUIEN EN LO SUYO”: ZAMBRANO

Por Shaila Rosagel.
Julio 17 de 2014 - 0:04 De revista.
México. TIEMPO REAL. Último minuto.
Enviado por SINEMBARGO. Para
Tenepal de CACCINI

Ciudad de México, 17 de julio (SinEmbargo).– A la misma hora que en el Senado de la República se aprobaron los cuatro dictámenes de las leyes secundarias de la Reforma Energética, el Presidente Enrique Peña Nieto realizó un homenaje a la Selección Nacional de fútbol y Andrés Manuel López Obrador, dirigente del nuevo partido Movimiento de Renovación Nacional (Morena), jugaba al béisbol.

Los últimos post de López Obrador en su página de Facebook, hasta ayer a las 15:00 horas, eran justo sobre sus actividades en el deporte de sus amores. El martes pasado, en una publicación de las 20:00 horas, el político presumió fotografías practicando el “Rey de los deportes” con otros militantes de Morena.

 La imagen que Andrés Manuel López Obrador publicó en Facebook el martes pasado, mientras se aprobaba la Reforma Energética. Foto: www.facebook.com/amlo2012

“Hoy al mediodía jugué béisbol. Luego me reuní con dirigentes de Morena de Chiapas, Guerrero, Puebla, Tabasco, Morelos, Veracruz y Oaxaca.Por cierto, está el Juego de Estrellas de las Grandes Ligas, que no lo trasmite el Canal las Estrellas, pero verlo y practicarlo, es una espléndida pasión”, publicó el tabasqueño en la red social.

El martes a mediodía, a la misma hora que Obrador supuestamente jugaba con sus amigos, los senadores de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y Verde Ecologista (PVEM) le dieron salida en sólo dos horas a la reforma en materia energética.

La Reforma Energética quedó aprobada en lo general y en lo particular los artículos no reservados de los cuatro dictámenes, que serán presentados al Pleno en una sesión extraordinaria que se realizará este jueves.

Morena y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) denunciaron en su momento que la discusión en torno a la la Reforma Energética se diera en el mismo mes que los mexicanos atendían el Mundial de Fútbol Brasil 2014.

Ayer, como respuesta a la aprobación sin debate en el Senado de los cuatro dictámenes, los dirigentes, coordinadores de bancada y liderazgos del PRD, se reunieron muy temprano en el Hotel Hilton de la Ciudad de México con Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, para discutir una estrategia común en contra de la Reforma Energética.

El partido anunció la realización de un bloque consensado entre los dirigentes nacionales y las bancadas en el Congreso de la Unión en contra de la privatización del sector energético contenido en las leyes secundarias.

Los perredistas afirmaron que en los próximos días delinearán una estrategia para combatir a las leyes secundarias que están aprobando PRI y PAN.

“Hay un atropello a los procedimientos y una falla que llevarán estas iniciativas. Nosotros seguiremos dando la lucha para que las reformas constitucionales”, dijo Cárdenas sobre la aprobación de los dictámenes sin debate en el Senado de la República.

Silvano Aureoles Conejo, coordinador de bancada del PRD en la Cámara de Diputados, dijo que los diputados perredistas no permitirán que se aplique la fórmula del Senado.

“De una vez les anunciamos a los compañeros que no vamos a permitir que se anule el debate legislativo. Se tiene que respetar el procedimiento legislativo”, expuso.

A diferencia del PRD que anunció su bloque, los dirigentes de Morena no emitieron ningún posicionamiento sobre lo que está sucediendo en el Senado de la República.

López Obrador por su parte, utilizó de nuevo la red social Facebook para publicar dos fotografías sobre béisbol casi a las 15:00 horas, donde presumió una pelota autografiada por un jugador de los Dodgers a su hijo.

“Jesús, como todos los niños, está de vacaciones y fuimos a practicar béisbol. Les comparto que hace poco, Adrián González, primera base de los Dodgers, hombre espiritual y extraordinario deportista mexicano, le envió una pelota autografiada”, publicó.

La imagen que publicó López Obrador el pasado miércoles 16 de julio sobre el entrenamiento de su hijo menor. Foto: www.facebook.com/amlo2012

“CADA QUIEN ESTÁ EN LO SUYO”: ZAMBRANO

Sobre las publicaciones de Obrador en el Facebook, Jesús Zambrano Grijalva, presidente nacional del PRD, contestó que “cada quien está en lo suyo”.

“Si Morena u otros partidos se van a jugar béisbol o lo que sea, es la manera como están valorando lo que está pasando en el país. Cada quien está en lo suyo, nosotros estamos haciendo lo nuestro, sin que estemos pensando si otros partidos políticos, de izquierda, democráticos, pues estén planteando hacer alguna cosa en particular”, dijo Zambrano.

El PRD, indicó, analiza la posibilidad de realizar algunas acciones de protesta dentro y fuera de la Cámara de Diputados y aunque no han hablado con los dirigentes de Morena, están invitados a sumar fuerzas.

“En el seno de Comisión Política estamos trabajando para acciones emergentes y acompañar lo que será en el debate legislativo tanto en el Senado como en la Cámara de diputados. Nosotros hemos dicho que vamos a confluir con quienes estén dispuestos a caminar juntos, y no cerramos esta posibilidad para nadie. No hay pláticas, particularmente con ellos [Morena], hay contactos con el PT [Partido del Trabajo] para lo que se pueda venir en la Cámara de Diputados”, explicó.

El PRD se declaró ayer en “alerta roja” y presentó un documento donde expuso los ocho puntos principales de la Reforma Energética, que permitirán la privatización del sector.

Entre las acciones emergentes de los perredistas, están cápsulas informativas diarias en cadena nacional y la recolección de firmas para la Consulta Popular.

Las cápsulas ya están solicitadas a la Secretaría de Gobernación para que se transmitan las sesiones diariamente.

Sobre la movilización afuera del Congreso de la Unión, en diciembre del año pasado, cuando se dictaminaba y votaba la Reforma Energética, fue Morena quien realizó un cerco al Senado de la República y otro a la Cámara de Diputados, que duró varios días en protesta.

López Obrador prometió en una concentración en el Zócalo capitalino que él personalmente encabezaría los cercos, pero el infarto que sufrió a principios de ese mes, se lo impidió.

Las acciones quedaron en manos de Martí Batres Guadarrama, presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena y de su hijo Andrés Manuel López Beltrán.

SinEmbargo solicitó desde el lunes pasado una entrevista con Martí Batres sobre la estrategia que seguirá Morena durante los días que se discuten y votan las leyes secundarias de la Reforma Energética, pero no hubo una respuesta.


1- El objetivo es aniquilar a Petróleos Mexicanos (Pemex) y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE)

2- Tolera la corrupción y la impunidad antes y después de la Reforma Energética, en materia de transparencia se limita información bajo pretexto de confidencialidad y ocultan negocios personales.

3- Legaliza el despojo de tierras por utilidad pública al proteger a las petroleras extranjeras, sobre las comunidades y ejidos bajo argumento de que es por el bien común e interés nacional.

4- Abandona la proveeduría nacional  y protege al capital privado extranjero, el contenido nacional no alcanza el rango de 40 y 50 por ciento.

5- Constituye órganos reguladores débiles y cometidos al gobierno federal.

6- Desaparece a la CFE y privatiza a la industria eléctrica, el futuro más negro no es para Pemex, sino para la CFE.

7- Vulnera a los trabajadores y olvida al pasivo laboral, que será una bomba de tiempo.

8- Diseña un modelo energético sin futuro sustentable, pues apuesta a un modelo energético con base en el crecimiento de la explotación de los hidrocarburos.

Shaila Rosagel

Este contenido ha sido publicado originalmente por SINEMBARGO.MX en la siguiente dirección: http://www.sinembargo.mx/17-07-2014/1059902. Si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. SINEMBARGO.MX

4671. MAMÁ ROSA: LINCHAMIENTO MEDIÁTICO.

Reporte Z

Por Rafael Gómar Chávez.
Filósofo y periodista.
Desde Zamora, Michoacán.
México. Para
Tenepal de CACCINI

Mamá Rosa: Linchamiento mediático.

El amor es para el niño como el sol para las flores; no le basta pan: necesita caricias para ser bueno y ser fuerte.
Concepción Arenal (1820-1893)
Escritora y socióloga española.

La primera pregunta que viene a la mente en el caso de la Gran Familia de Mamá Rosa es ¿Por qué el desmesurado uso de la fuerza militar y policiaca? Es posible que las autoridades temieran la reacción de la sociedad, pero eso no justifica un operativo con militares y policías armados hasta los dientes. ¿Se trata de una cortina de humo para continuar con la estrategia de distraer al pueblo y continuar con la legalización del despojo que se realiza en las Cámaras? El despliegue de policías y militares se dio en correspondencia con el despliegue mediático, mejor dicho, con el linchamiento mediático que la prensa y en especial la televisión nacional realizaron desde el primer día del desmesurado operativo. Antes de probar su culpabilidad, los medios ya habían condenado a Mamá Rosa.

Evidentemente los medios respondieron tal y como las autoridades esperaban, el amarillismo que derrocharon corresponde a criminales peligrosos. La prensa siguió una línea que compartieron todos los medios, incluyendo La Jornada y Proceso. El caso de Proceso es preocupante porque el miércoles apareció un artículo titulado más o menos así: Mamá Rosa se codeaba con políticos y poderosos, el artículo profusamente ilustrado con fotografías de políticos de los tres niveles y jerarcas religiosos desapareció de la noche a la mañana, el jueves ya no se podía acceder al artículo mencionado. ¿Censura?

Probablemente la prensa se limitó a los boletines que las autoridades difundieron, sobre todo en los primeros días de la semana, ya para el miércoles y jueves la información comenzó a equilibrarse, pero la voz de la principal afectada, Rosa Verduzco, sigue sin escucharse y hasta la fecha no se ha definido la situación jurídica de los implicados, lo cual es grave.

Los políticos utilizaron a Mamá Rosa para tomarse la foto, generosamente aportaron subsidios y donativos para apoyar a la Gran Familia y en contraparte, Mamá Rosa aprovechó el trato con los poderosos en turno, pero ni políticos ni gobernantes se dieron el tiempo para supervisar las condiciones en que vivían los menores, hay que decirlo,  durante décadas la opacidad fue el signo de la Gran Familia, como en el caso de los gobiernos en la Gran Familia faltaron transparencia y puertas abiertas, cuando se actúa con apego a la legalidad se abren las puertas y las ventanas de par en par.

Mucho se ha escrito y se ha dicho a través de los medios en pro y en contra de Mamá Rosa y los medios abundarán aún más en el tema hasta la saciedad, coincidentemente, el operativo llegó poco después del fin del Mundial de fútbol, precisamente cuando la Mafia de los partidos políticos terminan su labor ignominiosa  para entregar los recursos energéticos y la tierra a los corporativos nacionales y extranjeros, todo esto sin discusión y sin que se cambiara una coma al texto enviado desde Los Pinos por Peña Nieto.

Mientras que se distrae a las masas golpeando a la Gran Familia de Mamá Rosa, la Mafia Mexicana (los poderes ejecutivo, legislativo y judicial, los medios masivos, los magnates) continua su plan de saquear lo que queda de este México de traidores y masas enajenadas.

Más allá de la responsabilidad legal de Mamá Rosa y las personas implicadas, sale a la luz la irresponsabilidad de las autoridades de los tres niveles para supervisar y controlar albergues y centros de rehabilitación que se manejan con sus propias reglas, como en las cárceles en donde los internos se someten a las mafias delincuenciales, a la ley del más fuerte; el caso de la Gran Familia es reflejo de nuestra sociedad, niños abandonados por padres y madres irresponsables, autoridades que renuncian a sus responsabilidades para con los ciudadanos pero que se aprovechan de los niños, y medios amarillistas, sobre todo la televisión, al servicio de los gobiernos en turno.

Mamá Rosa es una mujer controvertida, en nuestra ciudad el asunto despertó controversia y las posiciones se polarizaron, faltó y falta una reflexión que ponga en su justa dimensión el problema, ¿Cómo negar el lado luminoso de la obra de Mamá Rosa, su entrega absoluta, su determinación y su labor a favor de miles de personas? Pero por otra parte ¿Cómo tratar de borrar los errores (u horrores) cometidos en la Gran Familia?

El caso de la Gran Familia es una muestra más de la incapacidad del Estado (federal, estatal y municipal) para asegurar los derechos de los niños, si se comprueban las gravísimas acusaciones (el fin de semana se investigaban posibles inhumaciones clandestinas en la casa hogar), se tendría que sancionar a quienes desde posiciones de poder evadieron sus responsabilidades.

Nuestras demandas siguen, a pesar de que parezcan cada vez más utópicas:

REDUCCIÓN DE SALARIOS y PRIVILEGIOS EN TODOS LOS NIVELES DE GOBIERNO E INSTITUCIONES DEL ESTADO, INCLUIDOS LOS LEGISLADORES. REDUCIR DE 500 A 300 DIPUTADOS, ABRIR LAS CANDIDATURAS A LOS CIUDADANOS INDEPENDIENTES. QUE HAYA REFERÉNDUM, DESAPARECER A LOS SENADORES, CANCELAR  LOS SEGUROS MÉDICOS PRIVADOS A  FUNCIONARIOS PÚBLICOS Y LEGISLADORES, QUE SE ATIENDAN EN EL IMSS Y EL ISSSTE. CANCELAR PENSIONES A EX PRESIDENTES. QUE SE CANCELE EL FINANCIAMIENTO PÚBLICO DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS AL MÍNIMO. QUE SE RESCATE EL INE,  LOS TRIBUNALES ELECTORALES Y LA SCJN DE LA MAFIA PARTIDISTA. QUE DESAPAREZCAN LOS LEGISLADORES PLURINOMINALES. CANCELAR EL FUERO Y QUE SE LEGALICE EL  PLEBISCITO Y REVOCACIÓN DEL MANDATO. ¡QUE SE CAMBIE EL HIMNO NACIONAL¡

¡Yo amo la paz y la libertad! ¡Es el momento de despertar!                                                                                             

4670. ESCÁNDALOS OPORTUNOS.

Por el Sr. López.
Periodista critico.
Desde el Edo de Chiapas.
México. Para
Tenepal de CACCINI

LA FERIA

Escándalos oportunos. 
Nadie le hacía caso a tío Lucho (del ramal materno-toluqueño del criadero de este menda), no porque no lo quisieran, sino porque se lo merecía. Su especialidad era hablar sin pensar, sin saber y equivocándose mucho. Igual podía decir que el pretendiente de una de las primas era “muy buen muchacho” y resultaba ser un crápula que hubiera asqueado al Marqués de Sade, que asegurar con absoluta convicción que alguna núbil sobrina ya “conocía varón”, como se decía antes para referirse al intercambio lúdico de líquidos corporales, siendo del todo candorosa la chamaca; ora metía las manos al fuego, por un defraudador  profesional, ora desprestigiaba a un médico orgullo de Hipócrates. No es que fuera mentiroso el tío Lucho, era peor: ligero; el que sí era muy tonto, era tío Tino, que le creía todo.

Con creciente alarma observa este rasca teclas que el gobierno mexicano se parece cada vez más a tío Lucho y hay que estar muy a las vivas para no acabar como tío Tino.

Se lo digo por el súper escándalo de “Mamá Rosa”, esa señora senil y enferma que ronda los ochenta de edad y por la que se dividen las opiniones: para unos equivale a la Teresa de Calcuta (en este caso de Zamora), para otros es digna de la galería de la Mataviejitas, el Mochaorejas y la Ma’Baker Gordillo.

Mediante un operativo (palabra de moda), de personal de la PGR y la Defensa Nacional, la autoridad “rescató” -así dicen los boletines-, a casi 500 niños y 138  adultos. La presencia de las fuerzas armadas y la policía federal, armados como para entrar a la Franja De Gaza, ha de haber sido porque esperaban ser repelidos con sartenes de alto poder o colchonetas de uso reservado. Total, ahora la anciana de 79 años, está en un hospital, mientras televisión, prensa escrita y radio (hasta La Feria, imagínese nomás), se ocupan del asunto, presentado como algo horripilante, repulsivo y muy sorprendente, junto con declaraciones en defensa de “Mamá Rosa” de políticos de alto octano e intelectuales intachables.

El trato dado oficialmente a esto, ha sido correcto: “se está investigando”; pero el manejo en medios ha sido castaño oscuro, muy subido de color, tanto, que opacó el operativo legislativo-energético (son suertudos en Los Pinos, si cree usted que en política existe eso)… las fotos de las tres cucarachas sobrecogen al más bragado, el basurero del patio espanta al zeta más curtido y en voz del Procurador General de la República, ¡no había papel en los excusados! (rápido, chequen el Código Penal, ¡urgeee!).

De cualquier manera, esa señora “Mamá Rosa”, en cuyo refugio, casa-hogar, o como se llame, recibió y atendió más de 6 mil niños desde 1943, y de cuya escuela, reconocida por la SEP, el INBA y Conaculta, salieron orquestas sinfónicas, mariachis, conjuntos musicales y coros, con giras por todo el país, albergue que recibió reconocimientos nacionales y del extranjero, ahora resultó ser saga de las Poquianchis, con abusos sexuales; el Apando Segunda Parte, con su cuarto de castigo (el Pinocho… ¡brrr!); con golpes, violaciones, trata de personas, plagas de insectos como las que sufría Papillón en la Isla del Diablo, y comida podrida (especialmente en los botes de basura).

Y a pesar de fotos, declaraciones y videos, el tenochca ilustrado nada le cree a la autoridad. No es que sostenga el de la tecla que es mentira lo de “Mamá Rosa”, no, pero sostiene López que no sabemos, ni sabremos nunca la verdad, nunca.

¿Qué nos toca ahora?... porque ya nos ha tocado que siempre no era cierto que se reanimaría la economía con la reforma fiscal y que entendimos mal cuando nos dijeron que bajarían las gasolinas, si se hacía la reforma constitucional; y que habrá que esperar unos añitos para ver los frutos de la epopeya de reforma educativa.

¿O se trata que de nuevo les creamos, así nomás, a lo pelón?, como cuando trataron de explicarnos que ya era insostenible el IFE y cambiaron la “F” por “N”, para que volvieran las demócratas golondrinas a nuestro patrio balcón sus nidos a colgar; ¿de qué se trata?… ¿esperan engañar todo el tiempo a todos nosotros?

Especialmente en materia de operativos y detenciones escandalosas el gobierno debe pensar que todos somos más brutos que tío Tino, si espera que les creamos algo. No se nos ha olvidado que el cadáver que apareció cuando detuvieron a La Quina, estaba helado (recién extraído del servicio médico  forense), y las armas que dijeron que le encontraron, estaban en sus cajas de la Sedena. Que resultó que Raúl Salinas de Gortari ¡era inocente!, y le devolvieron el dineral que supuestamente se le había confiscado; igual que Óscar Espinoza Villarreal, que se echó seis años preso, para que la Suprema Corte saliera con que mejor se fueran disculpando con él: inocente de todos los cargos. Que no hace mucho nos presentaron como el insecto más corrupto, al exdirector de Operación de la CFE un tal Néstor Moreno -el del yate y el Ferrari, que nos dijeron eran de él-, quien ya libró la multa de 69 millones y la inhabilitación por 17 años, al ganar ese pleito hace pocos días, en un tribunal colegiado. Deben creer que tenemos muy flaca la memoria y robusta la estupidez.

No se les puede creer, porque no olvidamos tantas tomadas de pelo, como que no hubo fraudes ni responsables penales de nada, cuando la quiebra de la banca (que nos quedamos pagando ¡nosotros!, vía Fobaproa, hoy Ipab); ni cuando no hubo delito que perseguir pero multaron al PRI con mil millones de pesos (que pagaron con nuestro dinero, el de las “participaciones”, el de los impuestos); o cuando fueron exonerados los ex directores generales de Pemex, Raúl Muñoz Leos y Rogelio Montemayor, y no pagaron un quinto de los muchísimos millones que anunciaron con bombo y platillo que les habían puesto de multa; ni cuando también se los bailó en tribunales la ex directora de Proyectos Especiales del Conaculta, Dolores Creel Miranda.

Sólo un mexicano en predestete, puede creerle algo a nuestros gobernantes… y menos tratándose de escándalos oportunos.