sábado, 26 de julio de 2014

4714. 1.-PRINOSAURIOS. 2.-¡QUÉ POCA…! 3.-FRANCISCO: GESTOS POPULISTAS

Reporte Z

Por Rafael Gómar Chávez.
Filósofo y periodista.
Desde Michoacán.
México. Para
Tenepal de CACCINI

1.-Prinosaurios.
2.-¡Qué poca…!
3.-Francisco: gestos populistas.

Carlos Romero Deschamps, senador y líder Sindical de Pemex, ejemplo de corrupción y prepotencia.

1.-Poco más de dos billones de pesos pasarán a ser parte de la deuda pública             porque el gobierno asumirá los pasivos del sindicato de Pemex y de la CFE, lo que es en la práctica el inicio para desmantelar las paraestatales y de paso, dejar limpios a sujetos como el senador priista Carlos Romero Deschamps, famoso por regalar un automóvil marca Ferrari a su hijo y porque su hija se dedica a pasear por el mundo con sus mascotas favoritas, bueno, ha llegado el momento de pasar la factura de la buena vida de los políticos corruptos como Romero Deschamps, pero ¿Quién pagará el costo de tales excesos?, pues los mexicanos comunes y corrientes que ya pagan el Fobaproa y el rescate carretero y lo pagan con falta de calidad en los servicios médicos, educativos y en infraestructura, y lo pagan con falta de empleos y encarecimiento general de la vida.

La jugada de los diputados y senadores es un golpe más que los mexicanos ni siquiera saben que reciben, las consecuencias de desmantelar Pemex y CFE y cargar a los mexicanos el pasivo de las dos paraestatales profundizarán la pobreza porque como lo dijo un priista cuando alguien le recordó la promesa de Peña Nieto de que con la reforma energética bajarán los precios de la gasolina la energía eléctrica, etcétera: no se hagan ilusiones de que bajarán los precios de la gasolina o de la energía eléctrica porque los precios de los energéticos están regidos por el mercado internacional. Además los subsidios a los energéticos se eliminarán con lo que el precio de los energéticos seguirá al alza.

2.-¡Qué poca madre¡ Una vez más lo repito, los políticos son demagogos y traidores y basta un análisis superficial de su lenguaje para demostrarlo. Destacan en la lista negra los políticos mexicanos, profesionales de la mentira, basta recordar el uso del término “utilidad pública” para disfrazar la expropiación de tierras que pretenden legalizar para profundizar el despojo a los mexicanos con la reforma energética. Enrique Peña Nieto es un destacado usuario del uso de la demagogia, no se requiere mucha inteligencia para usar tramposamente el lenguaje, las metidas de pata del inculto presidente son otra cosa.

Ahora fue otro títere, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama el que se llevó el premio al demagogo de la semana con sus declaraciones: EU tiene gran compasión por niños migrantes; serán deportados, expresó el muy cínico. Subrayé la contradicción fundamental entre gran compasión y serán deportados porque a muchos les pasa por altos tales juegos del lenguaje.

3.-El Papa Francisco “sorprendió”, dice la nota, “con un gesto de humildad hacia los empleados del Vaticano, con quienes este viernes compartió el almuerzo”. La nota rebosa en detalles que muestran la humildad de Francisco: “Vino normalmente, como el más humilde de los obreros. Se presentó aquí, tomó la bandeja, los cubiertos, hizo la cola y se sirvió”, expresó un emocionado Franco Painí, chef del comedor. A poco más de un año de asumir su pontificado, Francisco sigue con gestos populistas que no cambian nada la situación de la Iglesia.

En este espacio comentamos el paso trascendente de la Iglesia Anglicana que nombrará obispas, una decisión que no tomó ningún jerarca sino que se tomó en asamblea (en la teocracia católica no se permiten esas arrebatos democráticos), mientras Francisco sigue con gestos populistas y la Iglesia católica sigue perdiendo adeptos.

Nuestras demandas siguen, a pesar de que parezcan cada vez más utópicas:

REDUCCIÓN DE SALARIOS y PRIVILEGIOS EN TODOS LOS NIVELES DE GOBIERNO E INSTITUCIONES DEL ESTADO, INCLUIDOS LOS LEGISLADORES. REDUCIR DE 500 A 300 DIPUTADOS, ABRIR LAS CANDIDATURAS A LOS CIUDADANOS INDEPENDIENTES. QUE HAYA REFERÉNDUM, DESAPARECER A LOS SENADORES, CANCELAR  LOS SEGUROS MÉDICOS PRIVADOS A  FUNCIONARIOS PÚBLICOS Y LEGISLADORES, QUE SE ATIENDAN EN EL IMSS Y EL ISSSTE. CANCELAR PENSIONES A EX PRESIDENTES. QUE SE CANCELE EL FINANCIAMIENTO PÚBLICO DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS AL MÍNIMO. QUE SE RESCATE EL INE,  LOS TRIBUNALES ELECTORALES Y LA SCJN DE LA MAFIA PARTIDISTA. QUE DESAPAREZCAN LOS LEGISLADORES PLURINOMINALES. CANCELAR EL FUERO Y QUE SE LEGALICE EL  PLEBISCITO Y REVOCACIÓN DEL MANDATO. ¡QUE SE CAMBIE EL HIMNO NACIONAL¡

¡Yo amo la paz y la libertad! ¡Es el momento de despertar!                                                                                             

4713. DI'ARINA Y DE MAÍZ.

Por Arturo CEJA ARELLANO.
Periodista y poeta.
Desde Zamora, Michoacán.
México. Para
Tenepal de CACCINI

Pregunta insistente.
Algunos ciudadanos me han estado preguntando, que si tengo idea de ¿cuándo van a liberar la calzada?, principalmente los que por necesidad la usan, tanto para ejercitarse, como para hacer el recorrido Zamora-Jacona para llegar a sus hogares o a sus fuentes de empleo.
         
Dicen que, haya sido lo que haya sido, definitivamente no encontraron a “La Tuta”, ni a Godoy Toscano; que tampoco encontraron droga, armas, ni fosas clandestinas; por lo tanto, consideran demasiado exagerado que continúen allí, el Ejército Mexicano, la Policía Federal, la Estatal y la Municipal.
         
Destacan que si bien, ya sacaron la basura, ya se llevaron a muchos niños, ya liberaron a muchos adultos,  todo lo que les reste por hacer, que hagan adentro de la Casa Hogar.
         
Se rumora que en los próximos habrá senda reunión en ésta ciudad, entre empresarios zamoranos y autoridades estatales y federales, a fin de ejecutar la “Operación Cicatriz” en torno al caso de la Casa Hogar de Mamá Rosa, que tan encontradas opiniones ha arrancado entre propios y extraños, en un intento por cerrar el caso de manera digna, y dar paso luego a los trabajos correspondientes a no sé qué jodidos pues.

Constancia.
Son muy, pero muy, muy pocas las carnicerías en nuestra región, que cuentan con una constancia expedida por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, a través del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, que indique que la carne que venden está “libre de Clenbuterol” y que es apta para el consumo humano; porque se trata de carniceros que cumplen con las reglas y normas higiénicas establecidas por las autoridades sanitarias.
         
Por lo tanto, certifican al mismo tiempo que adquieren su producto con un “Proveedor Confiable”, como lo es en este caso, la Unidad de Producción “Puerto de Lucas, S.P.R. de R.L.”, sometida a muestreos cumplidos satisfactoriamente, no encontrándose Clorhidrato de Clenbuterol en la carne.
         
Este tipo de constancias deben ser exhibidas por las carnicerías, porque con ello el cliente debe tener la certeza total de que está comprando carne de calidad, de animales que con son engordados con químicos, sino con alimento cien por ciento puro, natural.
         
La constancia debe ser avalada por el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural del Estado de Michoacán, así como por la Delegación de SAGARPA también de ésta entidad.
         
Que conste que no es publicidad, pero yo no he visto éste tipo de constancias en las carnicerías, por eso me llamó la atención encontrar la No. 0011, en la carnicería “El Corral”, que se encuentra sobre la carretera Jacona-Jiquilpan, delante de la Embotelladora AgA, la cual es propiedad del amigo “Polino”, Chávez Cacho.
         
Otros expendios de carne que cuentan con tal certificación son: Nutrisa y Su Carne. Repito, son muy pocos los que cumplen con tal requisito, tan indispensable, como necesario para conservar en buen estado nuestra salud.

Histórico.
Un día 25 de Julio, por Decreto Presidencial fue creada la Secretaría de Educación Pública, que dio paso a verdaderos episodios de horror para quienes se enrolaron como profesores, porque ellos sí que libraron verdaderas batallas por muchos años, principalmente contra los caciques y hacendados, quienes se negaban a que sus esclavos y trabajadores se enseñaran a leer, a escribir y a manejar la aritmética, toda vez que no querían que ellos supieran contar: sumas, restas, multiplicaciones y divisiones. Por lo tanto, los hacendados y caciques no apoyaron en aquel entonces el sistema educativo, lo cual motivó a que los profesores enseñaran a sus alumnos a escondidas, debajo de un árbol, y si bien les iba, debajo de alguna choza, desplazándose a pie, en burro, o e caballo.
         
Lloraron y sudaron sangre para construir alguna escuela, muchas de las cuales eran incendiadas, mientras que los profes eran asesinados vil y cobardemente.
         
Por cierto, mi señor padre, el profesor Delfino Ceja Guerrero (q.e.p.d.), construyó, allá por los años cincuentas, la escuela de San Pedro Jorullo, municipio de La Huacana; luego rehabilitó la escuela de la colonia “Ernesto Rodríguez”, también en La Huacana; construyó la de “Los Ucuares”, del municipio de Santiago Tangamandapio.
         
Fue allá por los años noventas cuando recibió el único reconocimiento que yo me acuerdo, por el Ayuntamiento de Jacona, que presidía el licenciado Sergio Antonio García Martínez, cuando cumplió 40 años de labor magisterial.
         
Con el paso del tiempo, algunos profesores lograron sobrevivir, por su auténtico apostolado, por sus deseos de enseñar, de sacar a la gente de su ignorancia, para evitar ser las eternas víctimas de los ricos.
         
Ya había pasado la Revolución de 1910, ya Emiliano Zapata había tratado de repartir la tierra arrebatada a los caciques; sin embargo, el sufrimiento para el sector magisterial era indeseable, pues los pagos no les llegaban, o tenían que desplazarse hasta la capital para recuperarlos, lo que les significaba días, semanas de ausencia.
         
A 93 años de aquella “gesta heroica” del magisterio, de nueva cuenta la educación se torna difícil, porque el gobierno no ha podido eliminar “las escuelas de palitos”, pero también, porque a los profesores, a los que les llega el pago oportuno, ahora no les da la gana de enseñar y prefieren lanzarse a las calles para manifestarse por cuestiones que no les incumben, dejando abandonados a sus alumnos, pues protestan por la Reforma Educativa, cuando ellos deben dedicarse a enseñar, a educar, a formar mejores generaciones, mientras les sigan pagando y sigan a la vez conservando sus empleos.
         

¿Qué importa para ellos protestar por una Reforma Energética?. Bueno, mejor no me meto en camisa de once varas. Yo solamente quería recordar la creación de la Secretaría de Educación Pública, ya usted, mi amable lector, habrá de formarse el mejor criterio.

4712. ANÁLISIS INTERNACIONAL…

Por Washington Daniel Gorosito Pérez.
Licenciado, ensayista, poeta y articulista.
Desde el Edo de Guanajuato. México. Para
Tenepal de CACCINI

“MI GUERRA DE LAS MALVINAS SECRETA”
                                             
Sidney Edwards, oficial retirado de la Real Fuerza Aérea británica, ha escrito un libro de memorias que verá la luz en unos días. En el mismo narra su experiencia en Chile durante el conflicto de las Malvinas y lo ha titulado: “My Secret Falklands War”. En 1982, Edwards viajó a Santiago de Chile, con la misión de conseguir el apoyo del régimen militar que lideraba el General de Ejército Augusto Pinochet Ugarte para la causa británica.

En declaraciones a AFP, fue tajante: “Hubiéramos perdido la guerra”, porque “no hubiéramos podido responder a los ataques aéreos que lanzaban los argentinos si no hubiéramos sabido cuando iban a producirse”. El militar británico confirmó que la estación de radares de Punta Arenas, fue una herramienta fundamental para los británicos, “porque nos  avisaban cuando los cazas argentinos dejaban sus bases en el sur de Argentina” y permitían enviar a los aparatos británicos a su encuentro lejos de la flota británica.

“La alternativa hubiera sido enviar patrullas aéreas bien lejos de la flota. Eso es extremadamente costoso”, no sólo financieramente, sino en términos de desgaste para los pilotos, “y además no hubiéramos podido hacerlo con el pequeño número de aviones que teníamos en los portaaviones”.

Recordemos que el 2 de abril de 1982, la Argentina, gobernada igual que Chile por una dictadura militar, por orden de su Presidente, el General Leopoldo Fortunato Galtieri, invadió las islas del Atlántico Sur, en el denominado Operativo Rosario. El conflicto se extendió por más de dos meses, culminando con la derrota argentina. El 14 de abril, Edwards llegó a Santiago, con la misión de lograr y coordinar el apoyo del régimen chileno a los británicos.

Edwards tenía experiencia en operaciones conjuntas de inteligencia con otros países, además su español era excelente debido a que había estado destinado en la Embajada inglesa en Madrid. Sabía que debía cortejar al General del Aire Fernando Matthei, Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea de Chile (Fach), quien era simpatizante anglófilo, que había sido agregado militar en Londres entre 1971 y 1974  y era miembro de la Junta Militar que gobernó el país trasandino desde 1973 a 1990.

Nunca había estado en Sudamérica, mucho menos en Chile, y esperaba una especie de lugar polvoriento, mexicano, de cow-boys, como los que había visto en las películas del oeste cuando era niño. “Me asombró encontrar una ciudad  prospera y moderna, con estándares europeos. Logré una entrevista (con Matthei) el mismo día de mi llegada, tras 20 horas de vuelo”. Los chilenos aceptaron ayuda en secreto, un secreto a voces que se confirmaría con la desclasificación en el 2012 de los documentos británicos de la guerra, y a cambio se les daría para siempre el material militar que necesitaban”

“Matthei asumió un gran riesgo, pero lo hizo por su país, porque sabía que si los argentinos ganaban aquella guerra, luego querrían las islas del Canal de Beagle”, objeto en ese  entonces de fuertes fricciones entre ambos países, “y esa hubiera sido otra guerra”. Según Edwards, “lo que hizo Chile no sólo nos ayudó a nosotros, sino que evitó otra guerra en Sudamérica”. Matthei ofreció la cooperación total dentro de los límites de lo práctico y de lo diplomáticamente posible. Enfatizó la necesidad de mantener el secreto”.

Apoyarse en un régimen como el chileno no le supuso ningún conflicto. “El enemigo de mi enemigo es mi amigo”. Tengo mi propia opinión sobre las dictaduras y los derechos humanos, pero me los guardo. Uno lucha en una guerra con todo lo que tiene a mano. “Ellos empezaron la guerra, pero nosotros teníamos que ganarla”.

Cuando en 1988, el General Pinochet fue detenido en Londres ordenado por la justicia española, Margaret Thatcher, la Primer Ministro británica en la época de la guerra, saló en su defensa. La “dama de hierro”, “sabía lo que los chilenos habían hecho por nosotros, pero no podía decirlo, porque la información estaba clasificada. Yo pensaba, “si la gente supiera”… “El motivo por el que ella defendió a Pinochet era saldar una deuda de honor, porque les debíamos mucho a los chilenos.

El militar fue condecorado con la Orden del Imperio Británico pero no en la lista de honores de la guerra de las Malvinas, para preservar el secreto. La guerra terminó el 14 de junio de 1982 con el saldo de unos 900 muertos, (649 argentinos y 255 británicos). Del final de la guerra el oficial aéreo, recuerda la fiesta en el centro nocturno “Las Brujas”, en Santiago. ”Era un lugar muy popular, quedamos ahí y nos lo pasamos muy bien. Los chilenos estaban muy contentos, era casi como si hubiesen ganado ellos la guerra”. “En realidad la ganaron, supongo”.  

Es importante tener en cuenta que el General Fernando Matthei Aubel, en 1999 dio una entrevista en la que dijo: “Yo hice todo lo posible para que Argentina perdiera la Guerra de las Malvinas”.  Continuó: “Chile no tuvo nada que ver en las Malvinas. Fui yo por mi cuenta. Toda la nación argentina puede estar resentida conmigo”. Matthei aseguró haber tomado la iniciativa luego que recibió informes de grandes movimientos de tropas argentinas en la Patagonia, algo que los ingleses desconocían por completo.

“Llegó a Chile por aquel entonces el wing commander Sidney Edwards y negociamos la entrega de aviones, misiles antiaéreos y radares a cambio de información. Los apoyamos con monitoreo permanente, radares y escuchas con dispositivos electrónicos”.

El General del Aire, justificó  su decisión tras escuchar las palabras de Galtieri quien aseguró públicamente a sus compatriotas que “las islas Malvinas era el primer paso y que el siguiente era la recuperación de otros terrenos. “que saquen el ejemplo (los chilenos) de lo que estamos haciendo ahora porque después  les toca a ellos”.

En aquel momento las relaciones entre Argentina y Chile atravesaban momentos críticos, a partir de las diferencias que había entre ambos países en torno de los límites fronterizos, que fueron zanjados con el Tratado de los Hielos Continentales en 1991”. El Ministro de Relaciones Exteriores y Culto de Argentina, Oscar Camilión, había dicho: “Los planes militares eran, la hipótesis  de resolver el caso Malvinas, invadir las islas en disputa en el Beagle. Esa era la decisión de la Armada”.

También se dice y era Vox Populi en aquella época que había un acuerdo militar “underground”, entre Argentina, Perú y Bolivia para atacar a Chile. Este hecho histórico al ser juzgado puede considerar el accionar del Gobierno de Chile como traición a los intereses y la hermandad latinoamericana  o simplemente fue pragmatismo y se actuó en defensa propia evitando una futura guerra entre Argentina y Chile.

viernes, 25 de julio de 2014

4711. DIFUSIÓN CULTURAL LATINOAMERICANA

Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano        Organización Ardila Lulle 
Síganos en:    
25 de julio de 2014

 

Clic sobre la imagen para más información

 
 

 

Clic sobre la imagen para más información

 

 

Clic sobre la imagen para más información

 

 

Cobertura de las conversaciones para la terminación del conflicto en Colombia
Directores, editores, periodistas y corresponsales de medios del Caribe colombiano se reunirán en Cartagena, Colombia, los días 26 y 27 de julio para reflexionar sobre la cobertura periodística del proceso de negociación que se lleva a cabo en La Habana, Cuba.

La actividad será conducida por el periodista Álvaro Sierra, editor de la revista Semana y contará con las presentaciones de los asesores de la negocación entre el gobierno nacional y las FARC.
Más información aquí

 

Mensaje dirigido a GL. Conrado [glconrado@hotmail.com]
Si desea actualizar su dirección de e-mail o no desea recibir nuestros boletines, haga clic aquí

www.fnpi.org
©2011 FNPI, todos los derechos reservados

4710. DI’ARINA Y DE MAÍZ

Por Arturo CEJA ARELLANO.
Periodista y poeta.
Desde Zamora, Michoacán.
México. Para
Tenepal de CACCINI

El dengue no es un tono musical

En estos momentos, solamente en lo que se refiere a la Jurisdicción Sanitaria Número 2, se han registrado ¡MÁS DE 800 CASOS DE DENGUE!, muchos de ellos hemorrágicos, con ¡seis decesos! por lo menos, según fuentes extraoficiales, que no por ello quiere decir que no sea verdad. Sin embargo, la Secretaría de Salud de Michoacán asegura que en toda la entidad han registrado 46 y que de ellos 20 y tantos corresponden a ésta Jurisdicción.
         
El hecho de ventilarlos, no es que esté tratando de hacer quedar mal a la Jurisdicción, o a la Secretaría de Salud, pues al  contrario, quiero alertar a la sociedad, principalmente aquella que no limpia sus jardines, corrales, azoteas, o lotes baldíos, que es donde se procrea el mosquito Aedes Aguepty, el que causa el dengue hemorrágico, principalmente a aquellas personas que ya padecieron el Dengue Clásico y les vuelve a picar el mosquito transmisor.
         
Es como cuando se descubrió la existencia del Síndrome de Inmuno Deficiencia Adquirida (SIDA). Las autoridades trataron de ocultar la enfermedad, cuando se debió darla a conocer con toda oportunidad, principalmente su origen, su causa y su efecto.
         
Curiosamente, relacionado con el SIDA, en aquel tiempo, hace diez años aproximadamente, o tal vez más, se señalaba a las sexoservidoras y a los homosexuales como las y los principales propagadores de ese virus, que lleva hasta la muerte de manera irremediable.
         
Sin embargo, curiosamente quienes más lo siguen transmitiendo, son los emigrados que vienen de Estados Unidos, que infectan a sus esposas y así las dejan, pues ellos en poco tiempo regresan a la Unión Americana muy pianpianitos, dejando el problema en casa.
         
Otros que, aunque usted no lo crea, que también se encargan de contagiar a hombres y mujeres, son los funcionarios públicos de alto nivel, quienes obviamente, se lavan las manos y ocultan ser transmisores del mortal virus.
         
Ahora bien, el dengue hemorrágico también es mortal, pero si se le descubre y trata a tiempo, se puede salvar la vida. No es contagioso de persona a persona, aunque también está relacionado con la sangre, y el SIDA sí. El dengue lo transmite el mosquito, conocido también como “tigre”, porque está rayadito, razón por la que es detectado fácilmente.
         
Lo que la gente debe hacer en sus hogares, es limpiar jardines, patios y traspatios, así como lotes baldíos, a fin de que el mosquito no encuentre un hábitat donde depositar sus huevecillos para procrear más mosquitos, que se dan por montones (enjambres).
         
No se trata –repito-, de pegarle a nadie, pero el dengue está casi fuera de control, razón por la que debemos participar todos, cada fin de a quien por su lado o de manera conjunta; pero hay que trabajar con voluntad y con ganas, no hacerle al engabanado, ni a rascarle a la verija. Hay que actuar sin alarma, pero hay que actuar.
         

Y seguramente que no faltará quien me pida pruebas acerca de lo que aquí menciono. No faltará quien pegue el brinco, como no faltará quien asegure que miento. Aquí está expuesto el caso, pero lo que más importa es evitar que más gente siga muriendo. Hay que fumigar, hay que clorar los depósitos de agua, como son los tinacos que tenemos en las azoteas, así como los aljibes donde la almacenamos. Hay que eliminar maceteros y llantas viejas de vehículos. ¡Zas pues!.

4709. LA NOVELA COMENTADA 2

Por Pedro Tolentino-Barajas.
Dr. en filosofía y psicología.
Desde Zamora, Michoacán.
México. Para
Tenepal de CACCINI

Los olvidados de Jesús Rodríguez Guerrero.

Originalmente, mi intención para hacer este comentario era recabar la mayor cantidad posible de datos acerca del autor y creí que sería empresa sencilla, sobre todo apostando a la magia de la tecnología moderna: el Internet. Mas, oh desilusión ya que no encontré ahí la cantidad de información que imaginaba. Sin embargo, la búsqueda no resultó completamente infructuosa, así que compartiré con ustedes los datos que logré recabar.

Jesús Rodríguez Guerrero nació en 1911 en Numarán, Michoacán, población que se localiza a orillas del río Lerma, entre La Piedad y Zináparo. Numarán, según la información que aparece en la página de ese municipio significa en lengua purhépecha “lugar de plantas aromáticas” y consideran a tres personajes ilustres: Isaac Calderón, músico; Jesús R. Guerrero, escritor y Marcos H. Pulido, profesor, sin aportar mayores datos acerca de ellos.

En un homenaje realizado el 15 de julio del 2012 en información aparecida en La Jornada Michoacán se menciona que Isaac Calderón Vega nació en Numarán en 1860 y desde los 29 años incursionó en el arte, cuando lo nombraron director de la Escuela de Artes en Zamora, componiendo simultáneamente  Saludo a Zamora,  Un paso doble y Barbarito y María. Además formó parte del Ejército, iniciando como trompetista del cuerpo de gendarmes y ascendiendo hasta llegar a ser subteniente primero, desarrollando sus habilidades musicales y composición; fue ahí cuando compuso Las tres pelonas, Por mi fusil y la obra con la que se consagró: La marcha dragona.

En biografías encontradas en otras fuentes se dice que Isaac Calderón nació en Numarán y murió en Salvatierra, Guanajuato, el 6 de julio de 1915. Que estudio en Querétaro y que era admirado por su percepción, que dirigió la banda de la Gendarmería Montada de la capital del país, para la que hizo adaptaciones de La Pastoral y otras composiciones sinfónicas, que cuando las fuerzas de la Convención tomaron la ciudad de México, el general Villa incorporó dicha banda a sus ejércitos y que Isaac Calderón, antes de morir fusilado por las mismas fuerzas villistas compuso Las tres pelonas, en honor de otras tantas hijas de Villa que fueron rapadas. También fue autor de la obertura Patria.

Del autor de la novela que hoy comentamos, en la página de la Coordinación de Literatura del INBA aparece solamente que  nació en Numarán, Michoacán, el 3 de junio de 1911 y murió el 5 de febrero de 1979 en la ciudad de México. Narrador. Colaborador de América y La Semana Ilustrada y que Luis Buñuel basó el argumento de Los olvidados (1950) en la novela homónima del autor sin darle crédito en la película.

Publicaciones:

Cuento: Reflejos de luz humana, Ed. Botas, 1948.

4708. MÉXICO Y CHILE, DESPUÉS DEL GOLPE NEOLIBERAL.

Reporte Z

Por Rafael Gómar Chávez.
Filósofo y periodista.
Desde Michoacán.
México. Para
Tenepal de CACCINI

México y Chile, después del golpe neoliberal.

Todos los pueblos del mundo que han luchado por la libertad han exterminado al fin a sus tiranos.
Simón Bolívar (1783-1830).
Militar y político sudamericano,
de origen venezolano.

La pérdida de la conciencia de comunidad que algunos llaman anomia, es el resultado de la aplicación sistemática de la doctrina del shock, estrategia del modelo neoliberal impuesto desde el 11 de noviembre de 1973 en Chile, país en el que el programa se impuso por primera vez y que ha dejado profundos traumas en la sociedad chilena. Años después del golpe de Estado del pérfido Augusto Pinochet en Chile, golpe financiado por la CIA norteamericana, el modelo neoliberal se expandió en el mundo; en México el alfil para imponer el modelo fue Salinas de Gortari desde que ocupó la secretaría de programación y presupuesto  en el gobierno del gris Miguel de la Madrid Hurtado, casi una década después del golpe militar al gobierno del presidente Salvador Allende.

Las consecuencias en la sociedad chilena a 40 años del golpe militar siguen vigentes y de acuerdo al psiquiatra Rodrigo Paz, “Chile es un país brutalmente enfermo”, los índices de stress, depresión, suicidios y adicciones son alarmantes, pero el signo más ominoso de la enfermedad que queja a los chilenos es “la pérdida de la confianza en que existe un colectivo”, de acuerdo a la expresión del psiquiatra Rodrigo Paz, que señala que las consecuencias para la sociedad son el aislamiento y la insensibilización:  “En la medida que el modelo va enfermando más a la gente, las personas se van haciendo menos sensibles. Por eso el trabajo de recuperar la ciudadanía, la esperanza… es un trabajo urgente”.

Para no andarse con rodeos, Chile es el país con la tasa de depresión más alta del mundo con 2 de cada 10 chilenos con problemas de depresión, cuatro veces más que en cualquier país del mundo; en Chile y Corea del Sur los suicidios de niños y adolescentes van en aumento. En tres de cada cuatro hogares chilenos existe violencia psíquica y psicológica  intrafamiliar y 1 de cada 10 niños reportó haber sido víctima de abuso sexual; además Chile está a la cabeza en consumo de alcohol y mariguana en niños y adolescentes, bullyng y muerte por violencia en este grupo.

El modelo neoliberal aplicado en forma salvaje en Chile ha generado inseguridad, desconfianza y fragmentación de los entes sociales, incluida la Iglesia, los sindicatos, las asociaciones, en general el tejido social se deterioró significativamente (Igualito que en México).

La violación a los derechos humanos de la comunidad mapuche es significativa del objetivo de los gobiernos neoliberales, debilitar y reprimir a las comunidades indígenas porque ellas representan todo lo contrario al modelo neoliberal, por eso en Chile y en México los indígenas sufren el acoso de los gobiernos.

Rodrigo Paz afirma que Chile es un país de zombis, de seres aislados, insensibles, temerosos y con un sentimiento de desconfianza y de impotencia porque están a merced de las policías y de los jueces corruptos porque no hay justicia. Este ambiente es propicio para el aislamiento, el egoísmo, las tribus urbanas y el surgimiento de religiones fundamentalistas. Para Rodrigo Paz la causa del profundo desajuste en la sociedad chilena es el modelo económico-político y social impuesto desde hace 40 años y la solución es cambiar el modelo.

¿Algunas coincidencias con lo que pasa en México? No es coincidencia, es el resultado de la aplicación de un modelo, es la lógica natural de la imposición de un sistema como el sistema neoliberal. ¿Acaso no es la desconfianza el signo de los tiempos en México? ¿No arrastramos el dolor de más de 30 años de aplicación de un sistema brutal que ha generado una clase política corrupta y privilegiada y millones de seres humanos hambrientos, sin oportunidades de crecer ni económica, ni moral, ni socialmente?

La movilización de miles de campesinos el pasado 23 de julio ¿es síntoma de un despertar, de la salida de la anomia que ha dejado al pueblo de México pasmado, impasible ante el saqueo de la clase política que pretende profundizar el neoliberalismo que tan ricos los ha hecho a expensas de millones de pobres? ¿Es el principio del despertar del México zombie? No lo sabemos, lamentablemente todo indica que se trata de una nueva estrategia del sistema, de la partidocracia que utiliza a algunas organizaciones para una supuesta reforma al campo que es sólo un engaño más. Si el pueblo de México se levanta contra sus infames tiranos, alcanzará la paz y el progreso, si no, seguirá siendo esclavo de la dictadura perfecta.

Nuestras demandas siguen, a pesar de que parezcan cada vez más utópicas:

REDUCCIÓN DE SALARIOS y PRIVILEGIOS EN TODOS LOS NIVELES DE GOBIERNO E INSTITUCIONES DEL ESTADO, INCLUIDOS LOS LEGISLADORES. REDUCIR DE 500 A 300 DIPUTADOS, ABRIR LAS CANDIDATURAS A LOS CIUDADANOS INDEPENDIENTES. QUE HAYA REFERÉNDUM, DESAPARECER A LOS SENADORES, CANCELAR  LOS SEGUROS MÉDICOS PRIVADOS A  FUNCIONARIOS PÚBLICOS Y LEGISLADORES, QUE SE ATIENDAN EN EL IMSS Y EL ISSSTE. CANCELAR PENSIONES A EX PRESIDENTES. QUE SE CANCELE EL FINANCIAMIENTO PÚBLICO DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS AL MÍNIMO. QUE SE RESCATE EL INE,  LOS TRIBUNALES ELECTORALES Y LA SCJN DE LA MAFIA PARTIDISTA. QUE DESAPAREZCAN LOS LEGISLADORES PLURINOMINALES. CANCELAR EL FUERO Y QUE SE LEGALICE EL  PLEBISCITO Y REVOCACIÓN DEL MANDATO. ¡QUE SE CAMBIE EL HIMNO NACIONAL¡

¡Yo amo la paz y la libertad! ¡Es el momento de despertar!                                                                                             

4707. MEMORIAS DE ADRIANO. O, LA INSOPORTABLE VELEIDAD DEL PODER.

Por Pedro Tolentino-Barajas.
Doctorado en filosofía y psicología.
23 de julio, 2014.
Desde Zamora, michoacan.
Mexico. para
Tenepal de CACCINI

EntreLibros(21)

Memorias de Adriano.
O, la insoportable veleidad del poder.

Con la historia sucede algo muy curioso: no se hace cuando se produce, sino siempre después, no pasa sino que se fabrica, no sucede sino que es algo que se inventa una vez que haya sucedido. Esto es, que la historia es la forma que luego damos a lo que pasó, no exactamente aquello que pasó y que cuando pasaba pocas veces parecía ser historia.[1]
Margarita Yourcenar
Opus Nigrum.

La insoportable veleidad del poder se experimenta cuando la vida, ese conjunto de aconteceres que han dejado de ser y de tener sentido, y que se ve de espaldas y a lo lejos y cuando si volteamos hacia el frente, el horizonte y sus límites se nos aparecen mucho más cercanos que en los años tempranos. Se vuelve además de veleidoso, insoportable, porque el poder –cualquiera que sea este- aún está ahí pero de nada nos sirve. Se introduce en las oquedades del pasado. Margarita Yourcenar, nos narra en esta extraordinaria novela, cómo un hombre con el poder absoluto: el Emperador Adriano, es abandonado gota a gota, minuto a minuto, recuerdo a recuerdo, por el poder. Y, es sustituido por la conciencia de su pérdida gradual pero segura, Se encuentra a unos pasos de su muerte, le escribe a Marco Aurelio su sucesor; le narra sus sensaciones, sus recuerdos, su amor por Antínoo y su irreparable pérdida.

Marguerite Yourcenar, famosa escritora francesa de origen belga, la primera mujer en ingresar a la Academia Francesa, se definía como historiadora, como novelista y como poeta. Cualidades que mezclaba, sin perder su claro sabor individual y autónomo, en muchas de sus obras, también en la más conocida: Memorias De Adriano. [2]

Memorias De Adriano es una literatura de carácter confesional, emocionante, entonada en un estilo tan sereno como estético, mirada atrás sobre las intrigas palatinas, sobre el deseo de la paz romana, o sobre el crimen y el asesinato. Al importantísimo emperador romano, nacido en Itálica, Yourcenar le hace escribir una larga epístola ficcional, embellecida de diversos recursos retóricos, de epítetos de neto corte poético, pero que también posee la amarga saciedad filosófica de un viejo ya moribundo que recorrió las calles de Atenas, que conoció los refinamiento helénicos, que amó la vida y la región cultural tanto de Homero y Safo, como de Platón, Sócrates y Aristóteles.

En esta novela-epístola histórica se muestra la apasionada pero también desengañada cultura de Adriano, a veces, al pasar, nos nombra un gran escultor, o un poeta. Discurre sobre querencias literarias, sobre cavilaciones filosóficas. Sin embargo, los negocios públicos, auspiciados por los parientes que subían al poder de Roma desde la Hispania provincial, reclamaron su deber, sus deseos de paz, y también la inevitable ambición. La experiencia de la vida, la más astuta y austera experiencia del imperio, le permiten aconsejar, incluso amenizar los duros e imberbes estoicismos de Marco, el joven sucesor a quién está dirigida la carta-novela. Adriano se muestra satisfecho de un gobierno que siempre buscó la paz, pero también hay un retintín de ironía sutil cuando evoca la ascesis intelectual y física que recibiera en las escuelas, en el pasado, experiencias beatíficas en las que el joven Marco, según relata, se complace.

Asistimos, pues, a una importante psicología cultural, la grecorromana, plasmada en los actos del gobierno de Adriano (que son descritos con una fluencia de suave pero preciso gusto literario), y también a las atemporales pulsiones humanas, a los diferentes vaivenes gubernativos, culturales, históricos, al deseo de poder, o a la crueldad -como, por ejemplo, en la revuelta de los zelotes de aquella zona entrañable para millones de diversas creencias y que el emperador terminó llamando Siria Palestina en vez de Judea, como buen despreciador implacable, con su tolerancia y amplitud casi idolátrica, del judaísmo.

La novela llega hasta la misma muerte del emperador, y está sustentada en amplios conocimientos historiográficos por parte de la autora, los trozos netamente inventados, según nos lo esclarece Marguerite Yourcenar en una especie de nota epilógica, fueron realizados para la mejor amalgama de la trama, o para delinear con mayor aserción un carácter o un hecho, con toda fortuna por cierto.

Julio Cortázar, que vivió y murió en Francia, es el más conocido traductor de esta obra. Le debemos la artística cadencia, sentenciosa pero no erudita, bella pero no hedonista, del castellano de Yourcenar. Un libro que muestra los engranajes ineludibles de la maquinaria del poder. Pero sin olvidar la emoción sexual, el solaz de los mármoles, las cuadrículas urbanas erigidas en selvas o desiertos, el recuerdo de la flexible lengua griega, o la hondura escolar de las filosofías que regían aquellos tiempos de muchos espíritus selectos que la cultura y la tradición occidental todavía resguardan, como a este Augusto que Yourcenar hace vivir, morir y trascender en una obra emblemática del pasado siglo.

Escrita en la forma de una carta testamentaria del emperador Adriano a su sucesor, el joven Marco Aurelio. Se trata de una obra extraordinaria, por su profundidad psicológica, y su aguda reconstrucción de del siglo II de nuestra era. Marguerite Yourcenar reconstruye los años difíciles de la juventud y adultez temprana de Adriano, sus triunfos y fracasos y nos va revelando y cómo va reordenando un mundo dejado en guerra por Trajano, su antecesor en el trono Imperial.

En esta ocasión no voy a comentar pasajes de la obra de Yourcenar que ahora les invito a leer. Voy a citar una serie de frases que invitan a la reflexión profunda y seria sobre el acontecer de la vida, no sólo de Adriano el Emperador romano, sino de la autora misma y nosotros, como sujetos lectores que, con estas reflexiones nos volvemos en activos participantes de los aconteceres del imperio de Adriano:

1.    Toda verdad es un escándalo.
2.    La palabra escrita me enseñó a escuchar la voz humana.
3.    Casi todo lo que sabemos del prójimo es de segunda mano.
4.    Con este individuo que soy yo, estoy obligado a vivir hasta el final.
5.    Nos definimos por lo que no fuimos.
6.    De pronto mi vida me parece trivial.
7.    Un niño lo espera siempre todo.
8.    […] Sumido en esta indiferencia a los sucesos presentes y futuros que es la propia de la ancianidad.
9.    El verdadero lugar de nacimiento es aquel donde por primera vez nos miramos con una mirada inteligente, mis primeras patrias fueron los libros.
10. Después de todo el más grande seductor no es Alcibíades sino Sócrates.
11. He pensado y he vivido en griego.
12. Nuestro gran error está en obtener de cada uno en particular las virtudes que no posee, dejando de cultivar aquellas que posee.
13. Un ser embriagado de vida no prevé la muerte; ésta no existe, y él la niega en cada gesto.
14. Trajano había llegado a ese momento de la vida, variable para cada hombre, en el que el ser humano se abandona a su demonio o su genio, siguiendo una ley misteriosa que le ordena destruirse o trascenderse.
15. La moral es una convención privada, la decencia, una cuestión pública.
16. Nada es tan peligrosamente fácil como renunciar.
17. […] y sólo quedó un hombre de cabellos grises sollozando en el puente de una barca.
18. Antinoo había muerto. Me acordaba de los lugares comunes tantas veces escuchados: Se muere a cualquier edad, los que mueren jóvenes son los amados de los dioses.
19. La muerte es horrorosa, pero también lo es la vida.
20. Nuestro intercambio con los demás no se produce más que por un cierto tiempo; se desvanece una vez lograda la satisfacción, la lección sabida, el servicio obtenido, la obra acabada.
21. Nada más frágil que el equilibrio de los lugares hermosos.
22. No perder nunca de vista el diagrama de una vida humana, que no se compone, por más que se diga, de una horizontal y de dos perpendiculares, sino más bien de tres líneas sinuosas, perdidas hacia el infinito, constantemente próximas y divergentes: lo que un hombre ha creído ser, lo que ha querido ser, y lo que fue.
23. El tiempo no cuenta. Siempre me sorprende que mis contemporáneos, que creen haber conquistado y transformado el espacio, ignoren que la distancia de los siglos puede reducirse a nuestro antojo.
24. Y callo también las experiencias que me depararon la enfermedad y otras, más secretas, que se vinculan con ellas, y la perpetua presencia o busca del amor.
25. En todo caso, yo era demasiado joven. Hay libros a los que no hay que atreverse hasta no haber cumplido los cuarenta años.
26. Empiezo a percibir el perfil de mi muerte.
27. Cuando los dioses ya no existían y Cristo no había aparecía aún, hubo un momento único, desde Cicerón hasta Marco Aurelio, en que sólo estuvo el hombre.
28. El enfermo es prisionero de su cuerpo.
29. Mínima alma mía, tierna y flotante, huésped y compañera de mi cuerpo, descenderás a esos parajes pálidos, rígidos y desnudos, donde habrás de renunciar a los juegos de antaño.



[1] Marguerite Yourcenar, Opus Nigrum, Edición electrónica. p. 3.
[2] Marguerite Yourcenar, Memorias de Adriano. Salvat editores, Barcelona 1994.