sábado, 2 de agosto de 2014

4744. LA ECUACIÓN DE LAS MENTIRAS.

Enviado por SINEMARGO. Para
Tenepal de CACCINI

Por Alma Delia Murillo.
Agosto 2 de 2014 - 0:01 COLUMNAS.
Posmodernos y jodidos. 

A Ana le falta un diente, el incisivo central derecho, una patria, una madre, una hermana, un permiso para trabajar, un documento que diga que es legal.

Pero sonríe y me dice que Marbella es una ciudad muy bonita mientras se afana en el estampado personalizado que elegí para una playera en el local que ella atiende.


La conocí hace un par de meses, era un día de mayo condensado por un calor de treinta y tres grados y una humedad que nos formaba caracoles en el pelo mojado por el sudor. Una chica de caderas anchas, de naturaleza amable y con una franca sonrisa de niña a pesar del diente faltante. Me deshilachó el corazón de ternura desde el primer minuto.

En lo que se cocinaba la playera nos contamos las vidas, la suya mucho más interesante que la mía, desde luego, y por eso vengo a contárselas. Por eso y porque me escribió esta semana para decirme algo muy bueno y me dejó un saldo a favor de la vida que quiero despilfarrar con ustedes.

Nació en Tucumán, una de las provincias más pobres en Argentina; así que con el origen mordido por las carencias, el hambre, el abuso y la secuencia de putadas que viven todos los que tienen que lidiar con las mermas de ese infame negocio corporativo en que se han transformado los países; se convirtió en migrante y llegó a España.

Su mayor dolor, me dijo, era estar lejos de su hermana; su compañera de vida, su otra mitad. Y dormir sola porque no había noche que no se fuera a la cama pensando si al día siguiente conocería a algún chico para emparejarse con él.

Lo encantador era que no me lo decía triste ni lamiéndose las heridas con autocompasión, en lo absoluto: cada dos o tres frases soltaba una risita, se movía de un lado para otro entre la impresora digital, las playeras apiladas por talla-color y el mostrador.

Hasta que de pronto me soltó esta pregunta a rajatabla: ¿tú crees que si me voy a México encuentre más oportunidades allá, un mejor trabajo para pagarle el boleto a mi hermana y que vivamos juntas otra vez?

Y antes de que yo pudiera articular una respuesta se soltó con un rosario de alabanzas para México y los mexicanos que no pude pararla, su cara redonda y su hermosa sonrisa imperfecta se fueron llenando de un entusiasmo conmovedor.

-¿Entonces, qué te parece, me voy a México?

Le mentí flagrantemente, no iba a matar las posibilidades ni a quitarle ese brillo de la cara: le dije que estábamos de lo mejor y que se viniera para acá, que aquí seguro conseguía algo.

Conforme se lo iba diciendo la culpa se extendía en mi interior a una velocidad líquida. La cosa fue a peor cuando remató con que iba a intentarlo porque, seguramente yo, que me dedicaba a escribir, sabía de lo que hablaba.

Lamenté haberle dicho que escribía cuando estábamos en las líneas de presentación y lamenté aún más no haber tenido corazón para hablarle con la verdad. Cuando me entregó la playera intercambiamos correos electrónicos y nos dimos un abrazo, sentí que cometía un pecado capital pero ya no abrí la boca.

Pero ahora me entero de que la incógnita que abrió mi mentira vergonzosa fue despejada con tal gracia que casi me siento redimida: Ana se obsesionó con la idea de venir a México y empezó a organizarse para ello, un par de semanas después de nuestro encuentro conoció a George, un guitarrista rumano que llegó a Marbella luego de trabajar algunos meses en Madrid.

Y ¿adivinan? comparten el mismo deseo.

Pues sí, se enamoraron e hicieron de su tierra prometida nuestra H. República Mexicana pero aquí viene lo mejor: tienen unas playeras estampadas con la leyenda “Queremos ir a México”, se las ponen, salen a la calle, él toca la guitarra, ella se para junto a él, sonríe y sostiene un sombrero en el que recaban sus fondos para el viaje. Así recorren la línea costera y los restaurantes del Casco Antiguo de Marbella.

Leí su correo varias veces, se despide diciendo “estamos recontentos, al pasito pero vamos a lograrlo”.

Y yo de pendeja pensando que mis palabras podrían tener más peso que la vida misma, de pendeja y de soberbia, para decirlo sin miramientos.

No pude más que sumarme a su recontentura porque a mí -que soy una hereje- me gusta pensar que en un universo paralelo, son los pecados las buenas obras que nos permiten ganar el paraíso en sus múltiples versiones. Y una variante del paraíso son, sin duda, las historias de amor.

Así que bienaventurados los que mienten, los que ambicionan, los que sienten lascivia y lujuria, los que pecan, pues, porque de ellos será el reino de las posibilidades.

Oremos, hermanos.



Este contenido ha sido publicado originalmente por SINEMBARGO.MX en la siguiente dirección: http://www.sinembargo.mx/opinion/02-08-2014/26012. Si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. SINEMBARGO.MX

4743. MONSANTO Y LA MANIPULACIÓN DEL ADN.

Reporte Z    

Por Rafael Gómar Chávez.
Filósofo y periodista.
Desde Michoacán.
México. Para
Tenepal de CACCINI

Monsanto y la manipulación del ADN.

Pueden prohibirme seguir mi camino, pueden intentar forzar mi voluntad. Pero no pueden impedirme que, en el fondo de mi alma, elija a una o a otra.
Henrik Johan Ibsen (1828-1906)
Dramaturgo noruego.

El principio rector del ultraliberalismo que ha hecho suyo la Mafia Mexicana MMx (gobiernos, partidos políticos y magnates) en lo que respecta a la economía se puede resumir en un objetivo general:  privatizar las ganancias, socializar los costos, para lograr este objetivo se utilizan todos los recursos legales, políticos, incluido el de la fuerza bruta, pero uno de los recursos más efectivos de la MMx es la manipulación mediática: la enajenación/desinformación. La desinformación es el instrumento de control más efectivo de la MMx, por eso Televisa y TV Azteca han acumulado un poder que sobrepasa el poder del gobierno al que sometieron mediante el monopolio de la información.

Sólo la manipulación de la información explica que el campo mexicano se encuentre invadido por el maíz transgénico y que los productores agrícolas se conviertan  irremediablemente en esclavos de Monsanto y usen los letales agroquímicos que envenenan la tierra, el agua y el aire, sin cuestionar los efectos del uso de los organismos genéticamente modificados por su gran ignorancia sobre el tema y sus efectos.

Como lo señala Antonio Turrent Fernández, Presidente de la Unión de Científicos Comprometidos con la Sociedad (UCCS) en el artículo publicado por Z de Zamora ayer sábado, al citar las investigaciones que demuestran los efectos terribles de los OGM (organismos genéticamente modificados): “Toda planta contaminada de maíz contendrá la toxina transgénica en todas sus células, y con tal habremos de alimentar a todas las generaciones por venir por lo cual no habrá retorno”.

Además de ser el instrumento de Monsanto para imponer el totalitarismo alimentario (el gobierno de México es cómplice de esta imposición), de sus efectos en la salud humana, es necesario reflexionar sobre las oscuras complicidades de Monsanto que es en realidad, el instrumento visible de la industria farmacéutica (la FarMafia) enfocado específicamente al control alimentario, con los señores de la guerra, los barones de las finanzas (los buitres que asolan Argentina), y los señores del narco, sin olvidar a las hienas del petróleo.

Un aspecto de la imposición de los OGM que pasa desapercibido para las mayorías es el efecto mutante de los genes, que como está demostrado, pasan directamente del maíz que los mexicanos comemos inocentemente a nuestras células modificando drásticamente nuestro ADN. Los OMG no son digeridos por el organismo humano como son digeridos los alimentos naturales y lo peor es que los OMG no sólo están en el maíz que se vende en los mercados y en las tiendas trasnacionales,  se encuentra en la soya, el aceite y en la carne de animales alimentados con transgénicos, como ha sido demostrado por científicos libres.

La invasión de los transgénicos tiene el objetivo de impedir la evolución del ADN humano que lleva a la evolución de la conciencia, y esto no ha sido objeto de reflexión a pesar de que es un tema de la mayor importancia. Lo mismo que el uso del flúor en el agua y en las cremas dentales tiene el objetivo de reducir el potencial de rebelión del ser humano (investiguen los efectos del flúor en el sistema glandular), la evolución genética del ADN humano es una de las claves en el desarrollo humano que las Mafias quieren impedir a toda costa, además de que es un instrumento del programa de despoblación mundial instrumentado por Henry Kissinger y el gobierno invisible.

Desde los orígenes de la humanidad (por supuesto nos referimos a la historia no oficial), cuando los homínidos terrestres sufrieron la manipulación genética de los Anunnaki para convertirlos en esclavos para trabajar en las minas, el control de la evolución del ADN esclavo es un factor clave para los mafiosos. La lucha entre Enlil  y  Enki que narran las ancestrales historias sumerias sobre los Anunnaki, y en la que Enki, el científico, tuvo un papel relevante para dotar el ADN de los homínidos del gen de la conciencia o alma, continúa hoy y al parecer la lucha se inclina a favor de Enlil, el señor de la guerra que pretendía tener esclavos obedientes que nunca cuestionaran el sistema impuesto.

Así como la psilocibina y otras substancias que contienen las plantas de poder (llamadas drogas por el discurso policiaco) liberan la conciencia expandiéndola a otros niveles, los organismos modificados genéticamente (OMG) tienen la finalidad de impedir el restablecimiento de las conexiones del ADN que son la clave para ascender a otros niveles de conciencia.

Monsanto es el instrumento para el control alimentario, un aliado de la FDA que impone una política policiaca y prohibicionista en el sector farmacéutico y de alimentos, pero también para impedir el despertar de la humanidad mediante los OMG y la prohibición del uso de las plantas de poder, para impedir que el hombre sea libre de elegir su propio destino.

Nuestras demandas siguen, a pesar de que parezcan cada vez más utópicas:

REDUCCIÓN DE SALARIOS y PRIVILEGIOS EN TODOS LOS NIVELES DE GOBIERNO E INSTITUCIONES DEL ESTADO, INCLUIDOS LOS LEGISLADORES. REDUCIR DE 500 A 300 DIPUTADOS, ABRIR LAS CANDIDATURAS A LOS CIUDADANOS INDEPENDIENTES. QUE HAYA REFERÉNDUM, DESAPARECER A LOS SENADORES, CANCELAR  LOS SEGUROS MÉDICOS PRIVADOS A  FUNCIONARIOS PÚBLICOS Y LEGISLADORES, QUE SE ATIENDAN EN EL IMSS Y EL ISSSTE. CANCELAR PENSIONES A EX PRESIDENTES. QUE SE CANCELE EL FINANCIAMIENTO PÚBLICO DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS AL MÍNIMO. QUE SE RESCATE EL INE,  LOS TRIBUNALES ELECTORALES Y LA SCJN DE LA MAFIA PARTIDISTA. QUE DESAPAREZCAN LOS LEGISLADORES PLURINOMINALES. CANCELAR EL FUERO Y QUE SE LEGALICE EL  PLEBISCITO Y REVOCACIÓN DEL MANDATO. ¡QUE SE CAMBIE EL HIMNO NACIONAL¡

¡Yo amo la paz y la libertad! ¡Es el momento de despertar!                                                                                             


4742. BLOQUEO INFORMATIVO, ACTOS DE INTIMIDACIÓN Y ATAQUES CIBERNÉTICOS: MEDIOS DE PUEBLA ACUSAN A RAFAEL MORENO VALLE.

Enviado por SINEMBARGO. Para
Tenepal de CACCINI

Por Laura Cordero.
Agosto 2 de 2014 - 0:05 Destacadas.
México. TIEMPO REAL. Último minuto.

Ciudad de México, 2 de agosto (SinEmbargo).– Arturo Rueda, director del Diario Cambio de Puebla, denunció el pasado 30 de julio a través de su cuenta de Twitter que el sitio web del medio no funcionaba: “Ofrezco disculpas a lectores de @Diario_Cambio. Los ataques cibernéticos están duros, pero no nos van a callar. #Puebla ya sabe la verdad!”.Técnicos desde la Ciudad de México comenzaron a investigar. La respuesta: un ataque informático de Inclusión Remota de Archivos (RFI por sus siglas en ingles).

De acuerdo con la empresa Imperva, especializada en la seguridad de base de datos, en los ataques RFI “los hackers aprovechan para ejecutar códigos maliciosos y proceder al robo de datos a través de los servidores web”. La organización internacional Artículo 19, que ha investigado casos similares en todo el mundo, no dudó en voltear a ver al gobierno de Rafael Moreno Valle Rosas.

Las críticas del Diario Cambio al gobierno de Moreno Valle le valieron que su sitio web fuera sacado de la red por tres días consecutivos. Foto: Cuartoscuro.

Sin embargo, el caso del Diario Cambio no es el único, por lo menos otros dos medios más han sufrido un embate a partir de la publicación de críticas sobre el discurso oficial y las acciones del gobierno de Rafael Moreno Valle Rosas. En esta ocasión, un enfrentamiento entre elementos de la Policía Estatal de Puebla contra pobladores de San Bernardino Chalchihuapan, el pasado 9 de julio, puso en la mira al estado gobernado por el panista. Desde entonces las versiones oficiales y publicaciones de medios locales críticos han chocado al grado de crear un ambiente hostil para los comunicadores.

Artículo 19 asegura que el gobierno poblano se destaca por implementar prácticas intimidatorias y dilatorias para dar acceso a la información a sus ciudadanos, convirtiéndose en el primer lugar de opacidad en lo que refiere al Índice de Acceso al Gasto en Publicidad Oficial de las Entidades Federativas.

El organismo internacional también ha documentado, de 2007 a la fecha, 52 agresiones a la prensa de esa entidad. Los funcionarios públicos son señalados como responsables de 33 ataques.

El Diario Cambio ha sido de los más críticos durante la administración de Moreno Valle. Desde el caso de San Bernardino Chalchihuapan ha cuestionado severamente la utilización de balas de goma por parte del gobierno, a pesar de que las autoridades insisten en que no poseen este tipo de artefactos. Esto le valió para que, de acuerdo con sus versiones, el sitio en línea fuera sacado de la red por tres días consecutivos.

Su director editorial, Arturo Rueda, cuenta que desde el miércoles por la mañana, alrededor de las 8:00 horas, comenzaron los problemas en el servidor. “Tenemos técnicos en México porque sabemos que puede empezar a fallar [el sitio], pero el ataque fue de tal envergadura y diferentes tipos de ataque que colapsaron el sitio”, dijo.

Refirió que los ataques comenzaron luego de una entrevista con Raymundo Rivapalacio en Radiocapital. Detalló que posteriormente entró al aire el vocero del gobierno, Héctor Antonio Alcudia, para ejercer sus derecho de réplica. “De esa entrevista vino un desencadenamiento de la situación hostil hacia nosotros”.

La organización Artículo 19 ha documentado 52 agresiones contra la prensa de 2007 a la fecha en el estado de Puebla. Gráfico: Artículo 19

Rueda aseguró que durante el miércoles estuvieron trabajando para restablecer el sitio, sin embargo hasta las 10 de la noche fue que regresó a la red el sitio, pero 12 horas después, a las 10 de la mañana del jueves, nuevamente comenzó el ataque, “y aunque ya se había trabajado en la defensa, volvieron a tumbarlo”. Ayer ocurrió lo mismo.

Rueda, quien también a través de su cuenta de Twitter (@Nigromanterueda) ha criticado el actuar de las autoridades sobre el caso donde murió el menor Jose Luis Alberto Tehuatlie Tamayo explicó que actualmente “hay un clima de autoritarismo en Puebla de tal forma hacer crítica al Gobernador te hace siempre sujeto a algún tipo de represalias y hay muchos mensajeros que de alguna forma están relacionados con el régimen que te dicen, ‘oye, el Gobernador está muy enojado’, ‘particularmente está muy molesto con tus tuits’, ‘debes ir por la línea editorial’, ‘agárrate cuando nos toque esto’ y cosas así que puedan servir para concretar algo, si tienen objeto de intimidación clara”.

Sin embargo, las advertencias no han sido únicamente para su persona, sino para todo su equipo de trabajo: “ha habido algunos comentarios de ‘oye, para qué trabajas en ese medio’, ‘están en peligro’, ‘los van a acabar’, ‘mejor salte de ahí ahorita que puedes’, hasta el momento todo de baja intensidad en comentarios, pero en un clima de autoritarismo como el que hay acá, puede escalar en cualquier momento”.

El sitio del Diario Cambio recibió durante tres días ataques. Foto vía Twitter.

Esta misma semana, Luis Enrique Sánchez Fernández, director del sitio Poblanerías, sufrió un allanamiento y robo en su vivienda. Las personas que irrumpieron a su hogar se llevaron únicamente la computadora personal del periodista y una televisión.

Sánchez Fernández dijo que por el momento no se atreve a hacer un juicio. No hay datos suficientes, pero “lo que me parece muy raro es que entran a casa de manera muy profesional porque no violan ninguna cerradura, entraron directo a la casa protegida por cuatro chapas distintas y ninguna se ve violada y después se van directamente sobre mi computadora”.

El periodista dijo que ni “joyas, dinero en efectivo que había en el escritorio y otras computadoras, laps, había ahí, tabletas se llevaron. En una mesa que da hacia la puerta estaban las llaves de los carros y tampoco se los llevaron”.

“Me parece que fue una situación muy sui géneris, ¿cómo explicarla? ¿cómo calificarla?, no sé y no quisiera aventurar un juicio. Si evidentemente fueron por mi computadora entonces estoy pensando en que algo traman por ahí, qué cosa no lo sé, pero lo que sí te puedo decir es que de manera muy expedita, el Ministerio Público, la Procuraduría del estado de Puebla, los peritos en criminalística se movieron rápido, me asistieron muy rápido”, cuestionó.

Luis Enrique aseguró que en los nueve años que tiene funcionando el sitio Poblanerías, a pesar de ser muy crítico con el gobierno “no he sentido una particular persecución en contra mía”. Dijo que antes de victimizarse, prefiere esperar el resultado de los peritajes para emitir un juicio, y los resultados esperan que se entreguen la próxima semana.

Luego del robo, el periodista escribió en su columna:

“Mensaje recibido. El primer sentimiento que ha invadido mi mente es el desconcierto. La duda. Las preguntas. Nuevamente: ¿de parte de quién? Regreso al título de mi escrito: ¿Advertencia, amenaza, susto o aviso? Pero poco me conocen. Los mensajeros y sus cabecillas, por supuesto”.

TRABAS PARA PERIODISTAS

Por otra parte, Ernesto Aroche, director del sitio digital LadoBe quien hace mucho uso de la Ley de Transparencia, denunció que constantemente se ha topado con “muchas piedras, mucha resistencia del gobierno del estado”, pero únicamente con estas instancias ya que también ha pedido solicitudes al Congreso, ayuntamientos y no tiene oposición por parte de estas instancias.

Aseguró que el gobierno de Moreno Valle desarrolló una nueva estrategia de resistencia: “Hemos detectado que cambian la modalidad de respuesta. Puedes pedir la información por la vía que quieras, correo electrónico, copias certificadas, etcétera. La ley te permite pedirlo como tú desees, pero a la hora de hacer las solicitudes buscas lo más fácil que es por correo, te lo envían por la vía del Infomex y lo que están haciendo es cambiar la modalidad”.

Explicó que ahora te piden “ir a la dependencia que le pides la información para que ahí te la pongan a disposición y eso significa que no puedes tomar fotografías, que tiene que ser a la hora que ellos quieran porque te tienen que dar cita para atenderte. Uno pensaría que una oficina de gobierno, la que sea, tendría que estar atendiendo al agente en horarios de oficina, pero no es así. Primero tienes que llamar por teléfono, hacer la cita y luego ver cuándo te pueden atender”.

“Hemos encontrado ahí, muchos lugares que no te contestan, que la gente de la oficina no está y te retrasan la cita y cuando te la dan, ya pasó el tiempo en el que te puedes quejar, en fin, estrategias con las que te siguen poniendo piedras en el asunto”, denunció.

En mayo de este año, el periodista obtuvo un fallo positivo por el Juzgado de Distrito que exige a la Comisión de Acceso a la Información del Estado de Puebla (CAIP)  pronunciarse sobre la entrega de información del gasto en publicidad oficial y comunicación social; pensiones y jubilaciones y servicios generales de la administración pública estatal que debieron otorgar la Puebla Comunicaciones y la Secretaría de Finanzas y Administración del Estado a través de una serie de solicitudes de información realizadas en abril de 2013.

A pesar del fallo a su favor, la resolución fue impugnada a través de dos recursos de revisión, uno de la CAIP, supuesto garante del derecho a la información, y el otro de la Consejería Jurídica estatal, ambas instituciones alegan lo mismo. Hasta el momento la resolución final sigue en curso y se desconoce cuando se emitirá.

Aroche explica que con esta decisión se ve “un rechazo a hacer pública la información, a transparentar la información”.

El director de LadoBe asegura que “la relación de los medios con el gobierno del estado ha sido muy tirante desde que arrancó la administración llegó con esta bandera de que se iba a hacer de una manera distinta, que la relación iba a ser diferente pero por el contrario empezamos a ver una suerte de caza de brujas”.

“Con el inicio de la administración lejos de ver una relación diferente o construida de manera diferente comenzamos a ver la misma situación de siempre, cambiaron los nombres los que eran medios cómodos con Marín, pasaron a ser medios incómodos y viceversa”, dijo.

También aseguró dijo que la relación del gobierno con los medios es: “si no estas conmigo entonces eres mi enemigo y te quito “posibilidad de acceder a recursos de publicidad, se crean estos cercos económicos”.

El sitio LadoBe comenzó en junio de 2011, sin embargo, en diciembre de ese año sufrieron un asalto en sus oficinas. Se llevaron computadoras, documentos del medio. “Nunca tuvimos certeza de que era una señal o un problema político, pero siempre nos queda la duda, sobre todo porque se llevaron papeles, en un asalto te llevas equipo. Nunca pudimos decir de dónde vino el ataque”.

Además, en el mes de mayo el sitio publicó un trabajo donde se criticaba al gobierno de Moreno Valle, LadoBe colapsó y se cayó la página, de acuerdo con WebMaster fue un ataque de inyección de código que dañó las bases de datos por lo que tuvieron que estar fuera de línea durante una semana.

ARTÍCULO 19

La organización Artículo 19, que defiende la libertad de expresión e información ha emitido alertas sobre los tres casos.

En los dos casos de esta semana, sobre el Diario Cambio y el robo en la casa del periodista de Poblanerías, hizo un llamado a las autoridades federales y de Puebla, para que sin contratiempos o excusas, cumplan con su responsabilidad de garantizar y proteger la libertad de expresión bajo su jurisdicción.

En el caso de Ernesto Aroche pidió a la CAIP que explique públicamente a la sociedad las razones por las que decidió llevar a tribunales al director de LadoBe, quien en ejercicio periodístico busca informar a la sociedad sobre el gasto del gobierno del estado.



Este contenido ha sido publicado originalmente por SINEMBARGO.MX en la siguiente dirección: http://www.sinembargo.mx/02-08-2014/1075765. Si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. SINEMBARGO.MX

viernes, 1 de agosto de 2014

4741. 1.-PEÑA NIETO REPROBADO. 2.-AL RESCATE DE ROMERO DESCHAMPS

Reporte Z

Por Rafael Gómar Chávez.
Filósofo y periodista.
Desde Michoacán.
México. Para
Tenepal de CACCINI

1.-Peña Nieto reprobado
2.-Al rescate de Romero Deschamps

“En una encuesta realizada a nivel nacional, se dio a conocer que 80% de los mexicanos  están en contra de la reforma energética. Lo que están  haciendo en
las cámaras, por instrucciones de Peña Nieto, es una vil imposición”.
Andrés Manuel López Obrador.

1.-Tal vez López Obrador exagera al afirmar que 80 % de los mexicanos están en contra de la reforma energética, para estar en contra de la mencionada reforma se debe tener información fidedigna y en nuestro país más bien el 80 % de los ciudadanos están desinformados, el Peje no citó la fuente para sustentar su afirmación. El diario Reforma en cambio, realizó la más reciente encuesta de donde se deduce que 66 % de los mexicanos apoyan la realización de una consulta ciudadana, pero ni el PRI ni Peña Nieto quieren una consulta porque se les caería el teatrito que tantos miles de millones de dólares les ha costado montar; Reforma afirma que sólo 34 % de los mexicanos apoyan la reforma mientras que 40 % la rechazan, 61 % consideró que contra las promesas de Peña Nieto el costo de la energía eléctrica y de los combustibles aumentará.

Otras conclusiones de la encuesta del diario Reforma señala que los cambios en las leyes de telecomunicaciones favorece a los monopolios, y lo peor para el gobierno de Peña Nieto que gasta miles de millones de pesos en difundir mentiras para engañar a las masas, es que los mexicanos reprueban la gestión de Peña Nieto con una calificación bajísima de apenas 5.8%, pero qué esperaban si como gobernador del Estado de México Peña Nieto también fracasó. 

Así que Peña Nieto salió reprobado una vez más, si en literatura y español reprobó de todas, todas (desde primaria hasta la universidad), como gobernador y ahora como presidente nomás no pasa ni de panzazo.

2.-La deuda pública nacional asciende a 12 billones 947 mil 666 millones de pesos, de acuerdo a información proporcionada por los partidos PRD, PT y Movimiento Ciudadano, ya incluido el pasivo del sindicato de Pemex de un monto de 1 billón 119 mil millones de pesos, en este pasivo se incluyen los yates, mansiones y costo de los viajes y las viejas de sujetos como el senador del PRI y líder del sindicato petrolero, Carlos Romero Deschamps y sus hijitos. Por cierto Romero Deschamps se encuentra muy deprimido porque el angelito podría perder parte de sus posesiones en el extranjero, incluido su yate, a causa de una demanda por incumplimiento de contrato, de inmediato los priistas solidarios como sólo ellos son, elaboran una iniciativa de ley para que ya encarrerados, se pague a los acreedores de Romero Deschamps  la deuda y ésta se sume a la deuda pública nacional. No es justo que Romero Deschamps, ya casi un anciano venerable y sus hijitos, que nunca han sabido lo que es trabajar, pierdan sus propiedades. El hijito de Romero, José Carlos, a pesar de que nunca ha trabajado, de sus domingos ahorró lo suficiente para comprar dos depa modestos en Miami por los que pagó 7 millones 500 mil dólares, Paulinita (la niña es un ángel, a donde quiera que va lleva a sus lindas mascotas) ha sido más discreta pero se sospecha que compró un departamento en Dubai a donde le gusta ir cuando se deprime, ¡oigan¡ ¡los ricos también se deprimen de ver cómo sufren los pobres jodidos¡

Lo que se escribe en broma en realidad es serio porque si bien los pasivos de Pemex y CFE que se convirtieron en deuda pública pisoteando una vez más las leyes establecidas, son parte de los derechos laborales de los trabajadores, también se derrocharon mils de millones de dólares por sujetos como Romero Deschamps, pero él es sólo uno de tantos dirigentes de alto y medio pelo que se enriquecieron con el dinero de los sindicatos de las empresas paraestatales que se desmantelarán para ponerlas al servicio de los corporativos extranjeros.

También es verdad que los mexicanos pagaremos esa deuda como estamos pagando el rescate carretero y el Robaproa, además del pago directo vía impuestos, los mexicanos pagaremos (ya estamos pagando) con servicios públicos de pésima calidad, servicios de salud, educativos y de infraestructura deficientes y sin recursos y encarecimiento de la vida en general vía aumentos del precio de los bienes básicos, especialmente alimentos y energéticos. Por supuesto que los autores de semejantes atracos, los legisladores del PRIAN y el gobierno de Peña Nieto, no pagan el costo, ellos se enriquecen “inexplicablemente”, todo esto gracias a un sistema de complicidades e impunidad que nos mantiene en los primeros lugares de corrupción a nivel mundial, por eso, ¡súmate al rescate de Romero Deschamps!

Nuestras demandas siguen, a pesar de que parezcan cada vez más utópicas:

REDUCCIÓN DE SALARIOS y PRIVILEGIOS EN TODOS LOS NIVELES DE GOBIERNO E INSTITUCIONES DEL ESTADO, INCLUIDOS LOS LEGISLADORES. REDUCIR DE 500 A 300 DIPUTADOS, ABRIR LAS CANDIDATURAS A LOS CIUDADANOS INDEPENDIENTES. QUE HAYA REFERÉNDUM, DESAPARECER A LOS SENADORES, CANCELAR  LOS SEGUROS MÉDICOS PRIVADOS A  FUNCIONARIOS PÚBLICOS Y LEGISLADORES, QUE SE ATIENDAN EN EL IMSS Y EL ISSSTE. CANCELAR PENSIONES A EX PRESIDENTES. QUE SE CANCELE EL FINANCIAMIENTO PÚBLICO DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS AL MÍNIMO. QUE SE RESCATE EL INE,  LOS TRIBUNALES ELECTORALES Y LA SCJN DE LA MAFIA PARTIDISTA. QUE DESAPAREZCAN LOS LEGISLADORES PLURINOMINALES. CANCELAR EL FUERO Y QUE SE LEGALICE EL  PLEBISCITO Y REVOCACIÓN DEL MANDATO. ¡QUE SE CAMBIE EL HIMNO NACIONAL¡

¡Yo amo la paz y la libertad! ¡Es el momento de despertar!

4740. CRUCIFICADOS.

Por el Sr. López.
Periodista crítico.
Desde el Edo de Chiapas.
México. Para
Tenepal de CACCINI

LA FERIA

Crucificados.
El primo Federico (muy similar a Pepe, el que ya sabe, el impresentable), se contrató en una cadena de tiendas muy famosa para “recuperar” mercancía (ejecutar embargos), cobrando un porcentaje del valor de lo que recuperara. Ganaba dinerales hasta que la empresa cayó en cuenta que se iba a quedar sin clientela y sin prestigio, porque hacía los embargos a cualquier precio, golpizas incluidas. Encargaron el asunto al jefe del jurídico, un licenciado viejito, elegante, de sombrero, corbata de moño y finos modales, quien lo reconvino y le dijo que él haría los embargos del día y ya vería que el ejercicio del derecho no estaba reñido con la cortesía; y efectivamente, contaba Federico, hicieron el primero en un barrio de clase media y salió bien, lo que animó al viejito a volver a sermonearlo; fueron al segundo, en la Candelaria de los Patos de la Ciudad de México, barrio más peligroso en esos años 50’s que las playas de Normandía el Día D. Sin reparos, se metió el licenciado en una vecindad seguido por mi bellaco primo, llamó a la puerta de una habitación; sin abrir preguntaron qué quería, dijo qué, abrieron y salió un puño que le reventó la boca y lo hizo rodar por los suelos, desde donde, desgreñado y sangrante, gritaba: -¡Rómpales la madre, licenciado, rómpales la madre!

Me acordé al enterarme que se han enviado a los congresos de Puebla y Chiapas, iniciativas para abrogar leyes recientemente aprobadas, que la prensa nacional bautizó como “Ley Bala” (la poblana) y “Ley Garrote” (la chiapaneca).

Flaco favor le hace al país la moda de editorializar la información, porque, vámonos entendiendo: los medios de comunicación, comunican, informan y aparte, publican su editorial (posición formal del medio que se trate) junto con columnas y artículos de opinión, en los que el firmante responde por sus dichos, pero, la lógica borrachera de “libertad de expresión” que no amaina desde tiempos de Zedillo (y lo demás es hipocresía, que no hubo antes prensa libre en el país, nunca, en 180 años), nos ha llevado a algunos extremos (siempre menos malos  que la censura), como este de informar tachando, reprobando o prejuzgando, en no pocos casos.

Se presentaron estas dos leyes ante la opinión pública del país, como intentos de represión de la libertad de reunión, manifestación y protesta. En Puebla, en tragedia por aclarar, murió un menor de edad durante un enfrentamiento de la policía con unos manifestantes: ¡culpa de esa ley infame! (sin matices), y puede ser, puede ser. El superlativamente antipático Gobernador poblano (¿ve?, en una columna se puede opinar), que aspira a ser candidato del PAN a la presidencia de la república -siguiendo el método Peña Nieto & Company, Inc.-, recibió una catarata de calificativos de alto octano y mandó la contra iniciativa a su “Ley Bala”. Ok: igual ya le esfumaron sus aspiraciones; para eso fue el escándalo.

En Chiapas, sin tragedia que lamentar pero por instinto político, también se envió al Congreso la iniciativa para abrogar el “Código que establece el uso legítimo de la fuerza por las instituciones de seguridad pública del estado de Chiapas”, contenido en el Decreto 486, promulgado apenas el 15 de mayo pasado. ‘Tá bueno.

Este menda desconoce (por pereza), el contenido del equivalente poblano, pero dio lectura cuidadosa al chiapaneco… y se queda uno pensando, tristón: ¿cuál es la idea?... ¿qué quieren los que se fueron con todo en contra de este Código?... ¿quién mueve a ciertas organizaciones no gubernamentales para estas cosas?

Nada criticable contiene el Código que seguramente será abrogado; sin perdón: está muy bien hecho, no le crea al del teclado, léalo, ahí está en la red (www.congresochiapas.gob.mx), a menos que esté usted en desacuerdo con lo que dice en el artículo 27: “Los integrantes o funcionarios de las Instituciones de Seguridad Pública, no podrán usar, sin excepción alguna, armas letales para la dispersión de manifestaciones”; o con lo que agrega ese mismo artículo en su penúltimo y último párrafos: “Los integrantes o funcionarios de las Instituciones de Seguridad Pública, deberán siempre tomar en consideración que todas las personas están autorizadas a participar en reuniones lícitas y pacíficas, de conformidad con los principios consagrados en Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Declaración Universal de Derechos Humanos y el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos”… “Se considera que una manifestación es violenta cuando el grupo de personas de que se trata, se encuentra armado o bien en la petición o protesta que se realiza ante la autoridad, se hace uso de amenazas para intimidar u obligar a resolver en el sentido que deseen, se incita a la comisión de un delito o se perturba la paz pública y la seguridad ciudadana”. Si esto es atentar contra los derechos ciudadanos, mejor vamos pidiendo residencia en Gaza.

Este Código, no debería abrogarse y se anulará porque el precio político a pagar es demasiado alto, aunque los cándidos pensemos que el derecho se defiende a cualquier precio (el político incluido).

Negar que en el país entero hay razones más que legítimas para protestar, manifestarse y mentar madres, sería ceguera o maldad; pero negar que el país entero está a merced de mercaderes de la protesta, sería también ceguera o maldad; y más aún: negar que aún por las causas más nobles se ha hecho costumbre bailarse el Torito completo en los derechos de la gente común, cerrando calles y carreteras, aeropuertos y centros comerciales, que han provocado y provocan desde molestias hasta muertes de enfermos graves en ambulancias bloqueadas por manifestantes intransigentes, para no mencionar pintas en edificios y monumentos, vandalismo y golpizas.


Intentar normar la intervención de la fuerza pública es obviamente mejor que dejar al criterio del toletero de turno cómo le hace para cumplir su deber… o si mejor no hace nada, porque, ya ve usted, por andar de redentores es casi seguro que salen crucificados.

jueves, 31 de julio de 2014

4739. AGÁRRESE FUERTE.

Enviado por SINEMBARGO. Para
Tenepal de CACCINI

Por: Alejandro Páez Varela.
Julio de 2014 - 0:05 COLUMNAS.
Historia de unos días. 

Puf. ¿Por dónde empezar? Digo, porque lo que no está en los spots del gobierno federal es mucho. ¿Que los estados y municipios dejarán de recibir más de 11 mil millones de pesos cada año y hasta 2018, en este país con millones de pobres? ¿O que entre todos los ciudadanos pagaremos el pasivo laboral de un billón 153 mil millones 301 mil pesos de Carlos Romero Deschamps y su sindicato corrupto, para que sigan aportando votos al PRI? ¿O que las empresas que explorarán en suelo mexicano no están obligadas a pagar reparto de utilidades, por ejemplo?

¿Sabía usted que empresas y corporativos extranjeros podrán “tomar prestada” durante años su tierra (o la de millones de indígenas, comuneros, ejidatarios en pueblitos, ranchos, donde quieran) para “desarrollar proyectos productivos de energía” o para explotar los minerales que hay debajo de su finca? ¿O que cualquier extraño que convenza al gobierno podrá fracturar el subsuelo para sacar gas shale, a pesar de que la técnica de fracking es rechazada en gran parte de Europa y está en proceso de prohibición en entidades de Estados Unidos, donde empezó todo esto?

¿Le queda claro que todas las pérdidas que generará la Reforma Energética las cubriremos usted y yo, para que las empresas extranjeras (y los Pedro Aspe) puedan llevarse, sin demora, cuanto energético encuentren hasta en medio de sus piernas, a cambio de dar empleos y porcentajes ridículos (propinas del 10 por ciento) a los verdaderos dueños de esos recursos?

¿Le queda claro que los sindicatos priistas de Pemex y CFE seguirán con todos sus privilegios hasta agotar lo que queda de esas empresas, mientras que todos los demás, usted y yo, estamos condenados a entregar la vida bajo una mínima cobertura social gracias a la Reforma Laboral que impulsó uno de los más grandes esquiroles que este país ha parido: el Senador calderonista Javier Lozano?

¿Está usted enterado, porque yo lo dudo, que 43 diputados por los que usted no votó (casi todos son plurinominales) fueron suficientes para aprobar en comisiones estas modificaciones constitucionales que lo dejan a usted en calzones y a expensas de lo que quieran las empresas extranjeras y los Pedro Aspe, ese puñado de mexicanos inmorales, ex funcionarios enriquecidos con nuestro dinero, que son los que está detrás de las reformas?

¿Sabía usted que de todo el paquete de regulaciones que contiene la Reforma Energética sólo la Ley de la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos trata el tema del medio ambiente, apenas con detalles? ¿Sabía usted que un puñado de senadores decidió que desde ahora, en México, la energía nuclear es “limpia”, y que experiencias como la de Fukushima puede usted guardársela en donde le quepan?

Es más, ¿sabía usted que aunque ya sabemos que daremos a las empresas privadas nuestros energéticos, la ley no ha contemplado quién nos protegerá de los daños que hagan o, simplemente, quién vigilará que se paguen compensaciones a civiles, comunidades o dueños de la tierra cuando una empresa decida explotar los hidrocarburos que hay en su patio o en su recámara?

¿Sabía usted que la Secretaría de Hacienda, que opera un alumno de Pedro Aspe (Luis Videgaray), será la que decida cuánto fijará de “comisión” a los Pedro Aspe y a los extranjeros por explotar hidrocarburos o por los contratos con Pemex?

¿Sabía todo esto? ¿Lo sabía?

Bueno, si no lo sabía qué lástima. Le queda poco qué hacer ya.

Sólo agarrarse fuerte y muerda un pedazo de madera porque lo que viene no estará fácil.

Voy a repetir lo que he dicho desde que empezó la discusión sobre la Reforma Energética: yo creo que Pemex o CFE no pueden seguir operando como hasta hoy. Creo que el sector energético mexicano requiere ser modernizado. Creo que necesitamos que nuestros recursos energéticos detonen el crecimiento y acaben con la desigualdad.

En lo que no creo es en los corruptos de siempre; en los Carlos Romero Deschamps, en los Pedro Aspe, en sus Oceanografías. No creo en esos que hoy reforman la Constitución y mañana dirigirán las empresas que se beneficiarán con lo que hoy reforman. No les creo. Corruptos, saqueadores, inmorales. No creo que lo hagan por “el bien público”: lo hacen para conservar su mundo de privilegios; para seguir nadando en dinero.

Por mí –y ya lo he dicho antes–, que el petróleo se quede enterrado. Por mí, que los hidrocarburos se queden en el subsuelo antes que permitir que esta bola de inmorales conocidos se lleven más de lo que ya se han llevado. Mejor esperar dos o tres o cuatro generaciones a que nazcan mexicanos mejores (también lo he dicho), mexicanos con compromiso, mexicanos que asuman y entiendan qué enorme responsabilidad es disponer de los recursos de la Nación.

Pero, bueno, poco qué hacer ya. Agarrarse fuerte y muerda un pedazo un hueso de mango, el palote de las tortillas o lo que quiera, digo: viene fuerte y no será fácil para usted o para sus hijos o para sus nietos, ¿sabía? ¿Lo sabía?



Este contenido ha sido publicado originalmente por SINEMBARGO.MX en la siguiente dirección: http://www.sinembargo.mx/opinion/28-07-2014/25843. Si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. SINEMBARGO.MX

4738. ¡BIENVENIDO NICOLÁS!

Reporte Z

Por Rafael Gómar Chávez.
Filósofo y periodista.
Desde Zamora, Michoacán.
México. Para
Tenepal de CACCINI

¡Bienvenido Nicolás!

Si la ayuda y la salvación han de llegar, sólo  puede ser a través de los niños.
Porque  los niños son los creadores de la humanidad.
María Montessori (1870-1952)
Educadora y médica italiana.

Con cariño para Ceci y Carlos, felicidades para ellos y para los felices abuelos, para nuestros amigos Isabel y Toño.

¡Que nos ha nacido un niño!

Un niño ha nacido y es motivo de celebración. Nuestra pequeña comunidad de amigos está feliz: el pasado miércoles ha llegado al mundo Nicolás, un nuevo terrícola, hijo de Ceci y Carlos, y damos gracias a Dios por esa muestra de amor. ¿Qué significado tiene el nacimiento de un niño hoy en un mundo golpeado por el dolor y la muerte? ¿Cuál es el mensaje en un  mundo en donde decenas de niños mueren de hambre o bajo las bombas? Cientos de niños abandonados por sus padres partieron hoy de la cárcel que fue su hogar en nuestra ciudad, el único hogar que conocieron, hacia un nuevo horizonte, van camino a quién sabe dónde y dejan atrás historias de dolor, y a pesar de la incertidumbre, brilla en sus ojos la luz de la esperanza porque de una u otra forma, todos somos peregrinos, caminantes, pasajeros.

En Gaza otros tantos niños mueren apenas al comenzar a vivir, mientras escribo estas líneas y mientras Usted las lee, llueven bombas en Palestina, en Siria, en Líbano; en África y Latinoamérica los niños mueren de hambre o a causa de enfermedades que se podrían curar con una mínima parte de lo que cuestan las armas que vomitan metralla en las zonas de guerra del planeta.

Nos ha nacido un niño y estamos alegres porque su nacimiento refrenda nuestra fe y nuestra esperanza en un mundo mejor. Nos ha nacido un niño cobijado por el amor de sus padres, d su familia y amigos, nos ha nacido un niño que viene del Amor,  y su llegada nos mueve a seguir en la lucha, renueva nuestras energías y nos lanza a continuar a pesar de que parece que la batalla está perdida.  Nos ha nacido un niño que es como un sol en la noche, como una flor en medio del desierto, como una lluvia fresca en verano, nos ha nacido un niño, ¡gracias Padre por enviarnos a Nicolás!

Nos ha nacido un niño y es como recordar la primera vez que cargué a mis niños en mis brazos, es como volver a sentir latir sus pequeños corazones expectantes junto al mío, es como un renacer, como si la vida nos diera otra oportunidad.

Los hombres de buena voluntad debemos agradecer el nacimiento de un bebé, un bebé que llega arropado por el amor de sus padres, abuelos y amigos, a un mundo donde el dolor y la desesperanza extienden sus alas como una pesadilla que no termina. Nicolás está aquí y a pesar del dolor, de la guerra, del hambre y de la enfermedad, su llegada significa que aún hay esperanza, que no podemos ni debemos perder la confianza en nuestros sueños de lograr un mundo mejor.

Parafraseando al poeta argentino Jorge Luis Borges, al recordar sus versos: Si como afirma el griego en el Cratilo, el nombre es arquetipo de la cosa, y en la palabra rosa está la rosa, y todo el Nilo en la palabra Nilo, Nicolás lleva en su nombre la pasión y la victoria, y en sus genes la simpatía y la claridad de su palabra, en sus ojos la luz que Dios derramó abundantemente en su madre y la amistad sincera, la mano franca de su padre.

Felicidades a los padres y a nuestros amados abuelos, amigos entrañables que hoy reciben una bendición maravillosa a través del pequeño Nicolas. ¡Nos ha nacido un  niño, bendito seas Padre, gracias por este signo de amor!

Nuestras demandas siguen, a pesar de que parezcan cada vez más utópicas:

REDUCCIÓN DE SALARIOS y PRIVILEGIOS EN TODOS LOS NIVELES DE GOBIERNO E INSTITUCIONES DEL ESTADO, INCLUIDOS LOS LEGISLADORES. REDUCIR DE 500 A 300 DIPUTADOS, ABRIR LAS CANDIDATURAS A LOS CIUDADANOS INDEPENDIENTES. QUE HAYA REFERÉNDUM, DESAPARECER A LOS SENADORES, CANCELAR  LOS SEGUROS MÉDICOS PRIVADOS A  FUNCIONARIOS PÚBLICOS Y LEGISLADORES, QUE SE ATIENDAN EN EL IMSS Y EL ISSSTE. CANCELAR PENSIONES A EX PRESIDENTES. QUE SE CANCELE EL FINANCIAMIENTO PÚBLICO DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS AL MÍNIMO. QUE SE RESCATE EL INE,  LOS TRIBUNALES ELECTORALES Y LA SCJN DE LA MAFIA PARTIDISTA. QUE DESAPAREZCAN LOS LEGISLADORES PLURINOMINALES. CANCELAR EL FUERO Y QUE SE LEGALICE EL  PLEBISCITO Y REVOCACIÓN DEL MANDATO. ¡QUE SE CAMBIE EL HIMNO NACIONAL¡

¡Yo amo la paz y la libertad! ¡Es el momento de despertar!