sábado, 9 de agosto de 2014

4774. D’ARINA Y DE MAÍZ


Por Arturo CEJA ARELLANO.
Periodista y poeta.
Desde Zamora, Michoacán.
México. Para
Tenepal de CACCINI

Hay de todo y para todos

¿Y la Casa Hogar qué?
Calma chicha… soledad, “ciriquis” vigilando el rincón de olvido, lo que ha quedado atrás; moradores de la gran casona reorganizándose, tratando de involucrarse entre la sociedad indiferente pero muy chimosa, la que le gusta leer explosiones y sangre. Rumores sobre la disputa del gran terreno, donde se dice (que conste, “se dice”) que tratan de construir un centro comercial de gran magnitud, nomás porque se trata de la conocida ya, como “La franja de oro”.
           
Algunos ya adultos, de los que habitaron la Casa Hogar, se están reorganizando y se ayudan mutuamente, compartiendo un hogar, donde se han propuesto formar una orquesta. Nomás les hace falta trabajar para comprar los instrumentos. ¿Para ellos no hubo apoyo gubernamental?. Me imagino que “nones para los pelones”.
           
Pero lo que sí es cierto, es que mucha gente está esperando el giro que finalmente tendrá la película que muchos creen que concluyó con lo que ya todos saben. Pero no, no es así, aún hay para mucho más.

Guadañazo y salto
Quien no se salvó de la guadaña del alto mando, fue el abogado Sergio Flores Luna, quien también alcanzó la acción de la política aplicada por la nueva administración estatal, que está cortando de tajo con casi todos, menos con los compadres, y quedó fuera de la delegación regional del DIF estatal con sede en Zamora.
           
Sin embargo, por tratarse de un excelente servidor público, no bien había dejado esa chamba cuando ya estaba en la otra, casi similar, pues ahora es el responsable, también en la región, de LICONSA, la que distribuye lácteos a la población vulnerable. O sea, a la más necesitada, y eso también es buena chamba, principalmente por sus aspiraciones políticas que apenas inician en su corta edad.

Guadañazo en Jacona
Donde también hubo un buen guadañazo fue en el Ayuntamiento de Jacona, donde de manera por demás sorpresiva fue despedido de su trabajo el Oficial Mayor, Jaime Vega. Muchas son las razones, causas y motivos que se dicen, fueron el factor principal por el que el alcalde Martín Arredondo Delgado decidió tomar tal decisión.
           
Dicen que fue el celo político, como el principal factor, el predominante, toda vez que Jaime “le estaba comiendo el mandado al edil”; o que se estaba promoviendo como fuerte aspirante a ser candidato por el Partido Acción Nacional, para contender por la alcaldía jaconense, aprovechándose de los programas sociales, atrayendo como fuerte imán los aplausos a su favor, razón por la que ahora quedó desempleado.
           
Lo raro del caso es que no se haya dado una información oficial, lo que lamentablemente da paso a la gran diversidad de opiniones e inventos, o hasta presagios de la gente. Era lo más lógico que se informara al pueblo de Jacona, qué fue lo que realmente pasó, porque le asiste el derecho de conocer lo que pasa al interior del Palacio Municipal.
           
Dicen que Jaime está fuerte entre el panismo de Jacona y que se perfila como un buen aspirante, no solo a la candidatura, sino también a figurar como el próximo edil de ese municipio, conservándolo para el partido blanquiazul.
           
Dijo Jaime que va con todo y que cuenta con los elementos más que suficientes como para conservar el ayuntamiento para el Acción Nacional. ¿Será?.

¿Y el PRI Jacona qué dice?
Con la estrepitosa caída del imperio que encabezaba Fausto Vallejo, secundado por Chucho Reyna, la PRI política en Michoacán dio un giro de 180 grados y con ello desaparecieron de tajo muchos aspirantes a las diversas candidaturas, lo que hizo que de pronto aparecieran otros individuos, como el caso del ingeniero Alejandro Ramírez Zaragoza, de quien se dice, es el más firme para figurar como candidato del PRI, para ir en busca de la recuperación del Ayuntamiento para el partido tricolor.
           
Sin embargo, la CNOP, que es la organización adherida al Partido Revolucionario Institucional más fuerte en éste momento, es la que finalmente tendrá la palabra y la que podría decidir, aunque se diga que el PRI siempre reserva Jacona para aplicar el clásico dedazo. La CNOP tiene su gallo y éste les dará buena pelea, porque inclusive, hay panistas que le brincaron al PRI. Ya lo verán.
           
Dicen que el ingeniero David Wirache Béjar quiere la revancha y regresar por sus fueros, y que con la mala experiencia que tuvo durante la elección pasada, ya sabe de cuál pata cojea el municipio, razón por la que podría ser –ahora sí- buen candidato para la alcaldía, aunque hay quienes lo colocan mejor en una candidatura por la diputación federal, lo que definitivamente, desde ahora hay que señalarlo como una aspiración prácticamente imposible, toda vez que, en lo que a política se refiere, Jiquilpan es más fuerte que Jacona, por lo que tal candidato saldrá de la tierra del general Cárdenas.

4773. CHOMSKY, BIN LADEN Y LA ANIQUILACIÓN NUCLEAR DE LA HUMANIDAD


Por Washington Daniel Gorosito Pérez.
Licenciado, ensayista y poeta.
Desde el Edo de Guanajuato.
México. Para
Tenepal de CACCINI

Hace unos días fui invitado en una Universidad en la que me desempeño como Profesor a integrar un panel de especialistas sobre la temática de la Lingüística Contemporánea. Demás está decir que el nombre de Noam Chomsky estuvo presente en dicho evento en reiteradas ocasiones.

Tomando como referencia el 70º Aniversario de la existencia de las armas nucleares, el Lingüista y analista político (esa faceta de él quiero compartir con ustedes) explica magistralmente, como la denominada Operación Jerónimo diseñada para la captura del líder de AL Qaeda, Osama bin Laden podría haber desencadenado la aniquilación nuclear de la humanidad.

Este prolífico autor, padre de la gramática generativa, extraordinario analista político, considerado en 1979 por el New York Times como “el más importante de los pensadores contemporáneos”, Profesor emérito de Lingüística en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) el número uno del mundo; nos hace ver la sombría perspectiva del precio que se podría haber pagado por la operación de la cacería de Osama bin Laden.

Para hacerlo, se remite a las opiniones vertidas por el General George Lee Butler ex Jefe del Comando Estratégico, quien fuera responsable del armamento y la estrategia nuclear de los Estados Unidos de América. Hace 20 años, el general escribió que la humanidad había ido sobreviviendo a los posibles cataclismos “gracias a una combinación de habilidad, suerte,  e intervención divina, y sospecho que en mayor proporción gracias a este último factor”, recuerda Chomsky en su escrito.

Tras varias décadas bajo el peligro de aniquilación nuclear, el Presidente Obama compagina un discurso amable sobre la necesidad de trabajar para abolir las armas nucleares con los planes de invertir un billón de dólares en los arsenales nucleares del país en las próximos tres décadas. Por lo que “Obama tampoco ha dudado en jugar con fuego para obtener beneficios políticos. Un ejemplo de ello es la operación de captura y asesinato de Osama bin Laden por parte de los Navy SEALS, indica el escritor y analista estadounidense.

Obama se refirió con orgullo a esa acción en un importante discurso que pronunció sobre Seguridad Nacional en mayo del año pasado. En él, hay un párrafo crucial, el Presidente al elogiar la operación, añadió que ese tipo de episodios no deberían ser la norma. La razón, dijo es que los riesgos que conllevar “son inmensos”. Los comandos podrían haberse visto “envueltos en un tiroteo prolongado”. A pesar de que, por un golpe de suerte, eso no sucedió, “el costo para nuestras relaciones con Pakistán y la reacción de la ciudadanía pakistaní ante la violación de su territorio era…muy grande”.

Veamos ahora algunos detalles. Los efectivos estadounidenses tenían órdenes de entrar en combate si eran atacados. De haberse “visto envueltos en un tiroteo prolongado”, no habrían sido abandonados a su suerte, puesto que se habría utilizado todo el poderío militar de Estados Unidos para librarlos.

Por su parte Pakistán tiene un ejército poderoso, bien entrenado y altamente motivado para defender la soberanía estatal. Cuenta también con armas nucleares, motivo por el cual a los militares pakistaníes les preocupa la posibilidad de que elementos yihadistas penetren en su sistema de seguridad nuclear.

Tampoco es ningún secreto que el temor que siembren en el país los drones asesinos y otras políticas de Estados Unidos, ha creado un resentimiento entre la población pakistaní y la ha radicalizado.

Cuando los comandos se encontraban todavía en la casa de Osama bin Laden, el Jefe del Estado Mayor pakistaní, Ashfaq Parvez Kayani, fue informado de que estaba teniendo lugar una incursión y ordenó a los militares interceptar “cualquier aeronave no identificada”, con la suposición de que el aparato  sería de procedencia india o hindú.

Mientras tanto, el Comandante del contingente de EE.UU., en Afganistán, el general David Petraus, ordenó a sus aviones de combate que “respondieran” si despegaban los cazas de la Fuerza Aérea pakistaní. Según el Presidente Barack Obama, no ocurrió lo peor por pura suerte, aunque la situación “podría haberse puesto bastante fea”, señala Noam Chomsky.

Aunque es necesario destacar que el Gobierno estadounidense asumió esos enormes riesgos sin notable preocupación.  Como observó el General Butler, es “casi un milagro” que la humanidad haya escapado de la destrucción total hasta el momento; “pero cuanto más tentamos la suerte, menos probable será que la intervención divina perpetúe el milagro”, concluye Noam Chomsky.                                                            

4772. COMPRA DE VOTOS DE MILLÓN

Reporte Z

Por Rafael Gómar Chávez.
Filósofo y periodista.
Desde Michoacán.
México. Para
Tenepal de CACCINI

Compra de votos de millón

El capital no es un mal en sí mismo, el mal radica en su mal uso.
Mahatma Gandhi (1869-1948)
Político y pensador indio.


Una cosa es comprar los votos de pobres muertos de hambre a 500 pesos o a cambio de una tarjeta de Soriana o Monex, y otra cosa es comprar los votos de los diputados y senadores, éstos se cotizan en cheques de 6 cifras. Qué importa cómo se le llame: “maiceo”, “cañonazo”, “mordida”, “mochada”, el hecho es el mismo y confirma que los traidores diputados y senadores pusieron precio a sus votos para aprobar las reformas de Peña Nieto, en especial la reforma energética.

Como le hemos denunciado en esta columna y otras voces lo han hecho igual, se confirmó la compra de votos para lograr la reforma que permitirá culminar el saqueo más grande de la historia de México. Ricardo Monreal Ávila, coordinador del partido Movimiento Ciudadano en la cámara de diputados regresó a la tesorería de la federación 15 millones de pesos, que le fueron entregadas en tres partidas desde octubre del año pasado bajo el rubro: “aportaciones económicas extras”.

López Obrador, y más recientemente el pasado primero de agosto la diputada Zuleyma Huidobro del Movimiento Ciudadano, acusó a los diputados del PRI, PAN, Verde y Panal de recibir dinero a cambio de sus votos en la cámara. Los hipócritas diputados del PRIAN, Verde y Panal, reaccionaron con indignación y afirmaron que son ejemplos de honestidad.

La debilidad por el dinero de los legisladores está documentada, en 2013 los partidos políticos se repartieron 300 millones de pesos que sobraron del presupuesto; lo mismo hacen en los ayuntamientos los tesoreros, se reparten los remanentes como si el dinero fuera de ellos. Así lo hace el PRI, así lo hizo el PAN durante el sexenio de Felipe Calderón: comprar votos de los corruptos legisladores para que se aprueben las reformas. Para este ejercicio, los diputados aprobaron un presupuesto de 6 mil 800 millones de pesos para atender la labor legislativa de los 500 diputados (salarios y gastos de los diputados de 219 mil pesos por mes, sueldos de 5 ayudantes, oficina y secretaria particular para cada diputado) y para el mantenimiento del edificio.

Monreal Ávila intentó varias veces devolver los millones que le tocaban a su partido, como lo demostró ante la prensa con documentos en mano. Afirmó que “la crisis que vive la nación hace indigno recibir dinero extraordinario”; el diputado del Movimiento Ciudadano no se atrevió a afirmar lo que es evidente para cualquier persona, que los bonos se otorgaron para comprar los votos para la reforma energética.

No tardaron mucho los cínicos diputados del PRIAN, Verde y Panal, en recriminar a Monreal la indiscreción de revelar la entrega de bonos o subvenciones extraordinarias a los coordinadores parlamentarios; los voceros de la cámara también han desmentido públicamente que se trate de una compra de votos, la realidad es que los traidores diputados son peores que las prostitutas, porque si ellas venden su cuerpo lo hacen por necesidad, los diputados venden su conciencia por ambición.

La pregunta que la diputada del Movimiento Ciudadano Zuleyma Huidobro lanzó en la cámara de diputados el primero de agosto (¿De cuánto va a ser este bono por haber vendido a la patria?) ya tiene respuesta: millones de pesos se entregaron a los coordinadores de los partidos políticos para que se repartieran entre los diputados bien portados, es decir, para los que votaron a favor de las reformas impuestas por Peña Nieto.

Lo peor es que el nivel de enajenación y estupidez de los mexicanos no tiene límite, una encuesta del diario Reforma, si hoy se votara, señala que ¡¡¡la mayoría de los votantes votaría por el PRI!!! Increíble. Lo único que podemos decir es que por eso estamos como estamos y que sin duda, los mexicanos tenemos el gobierno que merecemos, corrupto, cínico, voraz. ¿Alguien duda que, además de ignorante, seamos un pueblo corrupto, cínico, voraz, igual que nuestros representantes en las cámaras?

Nuestras demandas siguen, a pesar de que parezcan cada vez más utópicas:

REDUCCIÓN DE SALARIOS y PRIVILEGIOS EN TODOS LOS NIVELES DE GOBIERNO E INSTITUCIONES DEL ESTADO, INCLUIDOS LOS LEGISLADORES. REDUCIR DE 500 A 300 DIPUTADOS, ABRIR LAS CANDIDATURAS A LOS CIUDADANOS INDEPENDIENTES. QUE HAYA REFERÉNDUM, DESAPARECER A LOS SENADORES, CANCELAR  LOS SEGUROS MÉDICOS PRIVADOS A  FUNCIONARIOS PÚBLICOS Y LEGISLADORES, QUE SE ATIENDAN EN EL IMSS Y EL ISSSTE. CANCELAR PENSIONES A EX PRESIDENTES. QUE SE CANCELE EL FINANCIAMIENTO PÚBLICO DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS AL MÍNIMO. QUE SE RESCATE EL INE,  LOS TRIBUNALES ELECTORALES Y LA SCJN DE LA MAFIA PARTIDISTA. QUE DESAPAREZCAN LOS LEGISLADORES PLURINOMINALES. CANCELAR EL FUERO Y QUE SE LEGALICE EL  PLEBISCITO Y REVOCACIÓN DEL MANDATO. ¡QUE SE CAMBIE EL HIMNO NACIONAL¡

¡Yo amo la paz y la libertad! ¡Es el momento de despertar!                                                                                             

4771. ¡FUNCIONA!

Por el Sr. López.
Periodista crítico.
Desde el Edo de Chiapas.
México. Para
Tenepal de CACCINI

LA FERIA

¡Funciona!
Asombrado descubrió este menda, ya grande, que el bigotazo canoso del difunto tío Agustín era postizo, que no era tío Agustín, sino tía Agustina, y que su viuda, la dulce viejecita tía Tensi (Hortensia; que cocinaba como la Santísima Trinidad), nunca fue su esposa, sino el amor de su vida sin documentar; que Ricardo no era hijo de ellos, perdón, ellas, sino desliz de una hermana chica de tía Tensi, que recogieron  desde recién nacido y educaron muy bien, como propio; y que toda la familia (los de Toluca), lo supo siempre todo. Primer encuentro de este menda con la admirable capacidad de simulación de nosotros los tenochcas.

Si es igual en el resto del planeta es cosa que ignora este rasca teclas, pero de que así es la sociedad mexicana y así ha sido a lo largo de su historia, de la colonia a nuestros días, parece indudable (y puede suponerse que antes de la conquista no era muy recomendable andar diciendo lo que se pensaba, ni siendo muy auténticos, digo, por un quítame estas pajas ¡a la piedra de los sacrificios!, y acababa uno en el menú del “Acamapichtli Grill”, mero enfrente del Templo Mayor).

No sostiene López que carezcamos de tipos bragados que han escrito y dicho lo que piensan (nomás con Belisario Domínguez tenemos para enterarnos), sino que como conjunto social, vivimos muy campechanamente en una mascarada perpetua.

Se defiende bien la afirmación anterior, con cosas como el escandalazo, en su tiempo, por las destapadas mañas del infame Marcial Maciel, sin que a la fecha nadie acepte que eran muchos los que -en su organización, entre la jerarquía local de su religión, en el gobierno y el empresariado-, estaban muy al tanto de las incursiones equívocas de ese batracio moral en braguetas infantiles, su consumo inmoderado de fármacos (fue drogadicto), su avidez de riquezas y mangoneo de cardenales en Roma repartiendo dinero. Eran muchos para que fuera secreto… y lo fue muchos años, al menos para mantenerlo alejado de la prensa. (Y a la fecha nadie levanta el velo de los muchísimos que sabían en la Ciudad de México, del ya difunto Abad de la Basílica de Guadalupe, el Schulemburg, que vivía entre lujos,  jugaba al golf, echaba trago, vivía abiertamente con su mujer -en Polanco-, pregonando que lo de la tilma y Juan Diego eran puros cuentos. Todos callados).

Otro caso de farsa colectiva, es nuestro sistema educativo. Son miles y miles de padres de familia, tal vez millones, los que han sabido desde hace mucho, sin lugar a dudas, que la educación pública en escuelas primarias y secundarias es de pena ajena. Los maestros faltistas, las cuotas que están prohibidas y se cobran, las escuelas sin electricidad, sin agua, sin baños o sin maestros, nada de eso sucede en la clandestinidad, sino como sucede diario, a la vista de todos y apenas ahora, para justificar la reforma educativa, se ventila, llegando al extremo de cinismo delirante de aceptar que ni siquiera se sabe cuántas escuelas, ni cuántos maestros hay en el país. Y el duradero despelote de los maestros oaxaqueños, al menos durante los últimos 20 años, no fue secreto y el país entero hizo como si no supiera, la autoridad federal también y la propia sociedad oaxaqueña, lo aceptó como se aceptan los sismos o los chubascos, esperando nomás que pasen pronto… y no pasan.

Muestra de la inagotable capacidad de hacernos tarugos, es lo del petróleo. Todo México sabe que el sindicato de Pemex es, por decirlo caritativamente, una cueva de ladrones; todos supimos durante decenios que las concesiones de gasolineras eran discrecionales y mediante jugosos intercambios de dinero contante y sonante, o por decisión del influyente de turno. Que el robo de combustibles es coordinado por funcionarios de la empresa. Que ha sido -y debe seguir siendo- guarida ideal para inmensos negocios torcidos de políticos. Que es imposible de creer que se informa con precisión la cantidad de petróleo que sacan y venden cada día en todo el mundo. Y gracias a nuestra genética capacidad de hacer la vista gorda, nos dejamos robar durante 76 años. Por eso pudieron hacer esta contrarreforma: ningún mexicano de a pie con la cabeza en su lugar se creyó jamás que el petróleo era de él, cuando menos la proporción que le tocara siendo uno de 120 millones de tenochcas.

También llama la atención que nos quieran escandalizar con el “cobro de piso” de la delincuencia organizada en varios estados de la república, cuando siempre han cobrado los “inspectores” de vía pública, al menos en las grandes ciudades a cada infeliz que se pone en la calle a tratar de hacer por la vida vendiendo algo, lavando coches o de “viene-viene”. Todos le entran diario, y si quiere hacerse multimillonario, pida ser jefe de eso en cualquier delegación del D.F. (en la Cuauhtémoc, hace algunos años había cerca de 30 mil ambulantes, desde el jicamero de la esquina, la de las quesadillas, el bolero y los puestos callejeros de lo que se le ocurra, que religiosamente pagaban cada día 30 pesitos al “inspector”, para que los dejaran trabajar… 900 mil pesos diarios -¡diarios!-, repartidos a terceras partes entre el que lo cosechaba, su jefe y el jefe de su jefe, cien mil por cabeza al día; al año 109.5 millones de pesos cada uno; pero ni el doctor Mancera, ni ningún capitalino lo saben).

Sabemos que nuestras elecciones se trampean, poco, mucho, descarada o disimuladamente. Es hora que no tenemos procesos realmente confiables (con una excepción: cuando el IFE de Woldenberg… y eso sin considerar las mañas al gasto de las campañas); y no pasa nada. Tampoco nadie sabe, ni puede saber, cuánto en verdad recauda Hacienda de impuestos, acto de fe constante de todo el peladaje.


Todo lo referente a la vida pública del país se desarrolla en escenarios de  mascarada y… ¿sabe qué?, a pesar de los pesares y de la cotidiana catarata de noticias decepcionantes, no podemos ni comparar el México de hoy, con el del siglo XIX, ni con el de mediados del XX; no podemos negar que lentamente si se quiere, pero… ¡funciona!

4770. CONOCIENDO LA LEY ORGÁNICA MUNICIPAL.(3)

Por Everildo González Álvarez.
Ambientalista y articulista.
Desde Zamora, Michoacán.
México. Para
Tenepal de CACCINI

PARTE 3

Hace algunos años, leí algo de La Ley Orgánica Municipal, y si mal no recuerdo, la había empezado a publicar, pero ahora que la he estado leyendo, considero que la misma se debe adecuar, contiene cosas sumamente importantes pero algunas que de plano se deben quitar, al menos para los tiempos actuales de Michoacán,  no es posible que los Ayuntamientos cumplan con algunas disposiciones.

Artículo 11.
Los Ayuntamientos son órganos colegiados deliberantes y autónomos electos popularmente de manera directa; constituyen el órgano responsable de gobernar y administrar cada Municipio y representan la autoridad superior en los mismos.

Artículo 12.
Entre el Ayuntamiento y los Poderes del Estado no habrá autoridad intermedia alguna. Para la gestión, planeación, programación y ejecución de programas de interés comunitario o intermunicipal se establecerán las relaciones de colaboración y coordinación necesaria, a través de los instrumentos jurídicos correspondientes, a fin de propiciar el desarrollo regional aprovechando de manera integral.

Artículo 13.
Los miembros de los Ayuntamientos se elegirán por sufragio universal, directo, libre y secreto de los ciudadanos, bajo el sistema electoral mixto de mayoría relativa y de representación proporcional y durarán en su encargo tres años, de conformidad con la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Constitución Política del Estado, el Código Electoral del Estado y las demás disposiciones aplicables.

Artículo 14.
El Ayuntamiento se integrará con los siguientes miembros:

I.           Un Presidente Municipal, que será el representante del Ayuntamiento y responsable directo del gobierno y de la administración pública municipal, por tanto, encargado de velar por la correcta planeación, programación, ejecución y control de los programas, obras y servicios públicos a cargo de la municipalidad;
II.         Un cuerpo de Regidores que representarán a la comunidad, cuya función principal será: Participar en la atención y solución de los asuntos municipales; así como vigilar que el ejercicio de la administración municipal se desarrolle conforme a lo dispuesto en las disposiciones aplicables; y,
III.      Un Síndico responsable de vigilar la debida administración del erario público y del patrimonio municipal.

Los ayuntamientos de los municipios de Apatzingán, Hidalgo, La Piedad, Lázaro Cárdenas, Morelia, Uruapan, Zacapu, Zamora y Zitácuaro se integrarán con siete regidores electos por mayoría relativa y hasta cinco regidores de representación proporcional.

Los ayuntamientos de los municipios cabecera de distrito a que no se refiere el párrafo anterior, así como los de Jacona, Sahuayo y Zinapécuaro se integrarán con seis Regidores electos por mayoría relativa y hasta cuatro Regidores de representación proporcional.

El resto de los Ayuntamientos de los Municipios del Estado, se integrarán con cuatro Regidores por mayoría relativa y hasta tres Regidores de representación proporcional.

Por cada síndico y por cada uno de los regidores, se elegirá un suplente.

Comentario: Es un hecho que, en general, los Regidores no cumplen con las funciones que les marca esta Ley, para nada fungen como representantes de la comunidad y muchos parecieran aviadores porque en horas de trabajo se les encuentra en su consultorio, en su oficina, su despacho. Este es un punto que debe revisarse

CONTINUARÁ

4769. CONOCIENDO LA LEY ORGÁNICA MUNICIPAL.(2)

Por Everildo González Álvarez.
Ambientalista y articulista.
Desde Zamora, Michoacán.
México. Para
Tenepal de CACCINI

PARTE 2

Vamos a continuar conociendo La Ley Orgánica Municipal e insisto, solo aquello que considero es de interés.

Artículo 7º.
Son vecinos del municipio las personas, que residan permanente o temporalmente dentro de su territorio manteniendo su domicilio. Los ayuntamientos a través de la secretaría, integrarán y mantendrán actualizado un padrón municipal que permita conocer el número de vecinos de su respectiva demarcación territorial; para lo cual se asignarán los recursos necesarios y se emitirá la reglamentación respectiva. Para efecto de altas y bajas del padrón se mantendrá una estrecha coordinación con el Juzgado del Registro Civil.

Artículo 8°.
La vecindad en un municipio se adquiere por:
I.           Tener seis meses como mínimo con domicilio establecido en el municipio y con residencia efectiva por este lapso; o
II.         Por manifestar expresamente, antes del tiempo señalado en la fracción anterior, ante la autoridad municipal, su propósito de adquirir la vecindad, anotándose en el padrón municipal previa comprobación de haber renunciado ante las autoridades municipales, a su anterior vecindad.

Los ayuntamientos emitirán las disposiciones que favorezcan la participación de sus habitantes en la solución de los problemas del municipio.

Artículo 9°.
El Ayuntamiento declarará la adquisición o pérdida de la vecindad en el municipio, lo que deberá asentar en el Padrón Municipal correspondiente.

La vecindad no se pierde cuando:
I.           El vecino se traslade a residir a otro lugar en función del desempeño de un cargo de elección popular, público o comisión de carácter oficial;
II.         Por ausencias temporales, siempre y cuando se mantenga el domicilio y se le dé aviso a la autoridad municipal; y,
III.      Por causa de fuerza mayor debidamente comprobada.

Comentario.: los artículos 8 y 9  la verdad no se llevan a cabo y no porque no sean importantes, pudiera ser por desconocimiento y me refiero, en general, a los 113 municipios.

Artículo 10.
Los ciudadanos de un municipio tendrán los siguientes derechos.

I.           Votar y ser votados para los cargos de elección popular municipales;
II.         Proponer ante el Ayuntamiento el Bando de Gobierno Municipal, reglamentos, circulares y disposiciones administrativas de observancia general en el municipio, con el objeto de organizar el gobierno municipal y regular sus atribuciones y procedimientos;
III.      Proporcionar verazmente y sin demora, los informes y datos estadísticos y de otro género que les sean solicitados por las autoridades municipales;
IV.        Inscribirse en los padrones estadísticos o reglamentarios que determinen las disposiciones aplicables y declarar con probidad, la información que se les solicite para el mismo fin;
V.          Desempeñar los cargos de concejal, las funciones electorales que correspondan, formar parte de los consejos municipales o de participación ciudadana que se constituyan, de conformidad con las disposiciones aplicables;
VI.        Limitar su libertad al derecho que tienen los demás de convivir en armonía, realizando sus actividades públicas y privadas con respeto al interés de la colectividad;
VII.     Respetar y obedecer a las autoridades legalmente constituidas y cumplir las leyes, reglamentos y disposiciones emanadas de las mismas;
VIII.   Actuar con espíritu de solidaridad, auxiliando a las autoridades cuando sean legítimamente requeridos para ello, así como contribuir a la realización de obras de beneficio común;
IX.        Responder a los llamados debidamente motivados y fundados, que por escrito o por cualquier medio idóneo, les haga el Ayuntamiento o sus autoridades;
X.          Procurar la conservación y mejoramiento de los servicios públicos municipales, respondiendo, en su caso, por el deterioro que ocasionen a los bienes del dominio público de uso común;
XI.        Informar oportunamente a las autoridades municipales sobre desperfectos o fallas en la prestación de los servicios públicos municipales;
XII.     Abstenerse de tirar basura o ensuciar la vía pública o en los bienes de dominio privado y contribuir a la limpieza, ornato, forestación y conservación de las áreas verdes del municipio y de los centros de población en que residan;
XIII.   Coadyuvar en la protección y preservación del equilibrio ecológico, así como en las tareas de prevención de la contaminación y deterioro de los ecosistemas, de conformidad con las disposiciones en la materia;
XIV.    Participar con el Ayuntamiento en la realización de acciones, ejecución de obras y servicios públicos de interés colectivo para el bienestar social, que se deriven de una planeación democrática y participativa;
XV.       Cumplir con el pago de las cuotas y tarifas aplicables a impuestos, derechos y contribuciones aprobadas por el Ayuntamiento o la Legislatura del Estado, de acuerdo a la legislación correspondiente;
XVI.    Enviar a sus hijos o menores de edad bajo su custodia a obtener educación obligatoria;
XVII.  Los vecinos del municipio en igualdad de circunstancias, tendrán preferencia para el desempeño de empleos, cargos y comisiones del Ayuntamiento, para el otorgamiento de contratos y concesiones municipales, de conformidad con las disposiciones aplicables;
XVIII.      Constituir un consejo ciudadano para participar en la fiscalización y evaluación de las acciones de gobierno, a través de los mecanismos que establezca el Ayuntamiento; y,

Comentario: Desconozco el porqué la ciudadanía no propone el Bando de Gobierno a que hace mención la fracción II, el último punto- XVIII,  no se lleva a cabo, y sería importante se tuviera en cuenta por los 113 Ayuntamientos aun cuando considero que los Consejos deben ser totalmente ciudadanizados y que su mesa directiva debe ser elegida por sus integrantes y no por el Cabildo, a este solamente se le informaría de la constitución del mismo para que se otorgaran las facilidades necesarias.

Continuará