viernes, 15 de agosto de 2014

4808. TRANSGÉNICOS, UNA BOMBA ATÓMICA CON VIDA PROPIA

Reporte Z

Por Rafael Gómar Chávez.
Filósofo y periodista.
Desde Michoacán.
México. Para
Tenepal de CACCINI

Transgénicos, una bomba atómica con vida propia.

“Somos sujetos de un experimento global, sin control ni consentimiento”
Elena Álvarez-Buylla,
Doctora en genética molecular

La doctora Elena Álvarez pertenece al grupo de científicos mexicanos que no se han doblado ante el poder de Monsanto, tampoco pertenece al grupo de científicos que prefieren ignorar uno de los problemas más graves de los últimos tiempos, es una luchadora contra los organismos genéticamente modificados (OGM) no sólo porque son un instrumento para esclavizar a los productores agrícolas, sino porque son ya una amenaza a la salud humana, una amenaza de proporciones atómicas, más peligrosa que las bombas lanzadas contra Hirosima y Nagasaky porque provocará la contaminación celular del ser humano a una escala impredecible.

Elena Álvarez sabe de qué habla, es doctora en genética molecular y coordina el laboratorio de Genética Molecular del Desarrollo de la UNAM y ha publicado decenas de estudios sobre el tema. La mayor parte de los alimentos transgénicos se rocían con un temible agrotóxico, el glifosato, cuyos restos quedan en los alimentos que comemos y por sus características químicas el tóxico penetra en el organismo del ser humano a nivel celular: “Estamos siendo sujetos de un experimento global sin controles y sin consentimiento, el experimento de una tecnología incipiente y a la vez obsoleta que, por razones científicas tendría que ser suspendida”, afirma la doctora.

El peligro que los gobiernos cómplices ignoran es que al incorporar un transgen al maíz o a la soja, se incorpora también el peligroso tóxico que permanece en el maíz o la soja y penetra en las células de los consumidores; la doctora asegura que el glifosato es un teratógeno, es decir provoca malformaciones en el feto y está relacionado con el cáncer.

La carrera de los agrotóxicos no puede parar, al aplicar los glifosatos como herbicidas con el tiempo aparecen las supermalezas, que han desarrollado resistencia al tóxico por lo que Monsanto ya prepara un agrotóxico aun más letal que el glifosato.

La expansión de los omg provocará una contaminación desde el norte del continente hacia el sur, especialmente se afectará México, que es el país de origen del maíz, la polinización, el viento y otras formas de expansión de los ogm harán prácticamente imposible parar la contaminación, a esto hay que sumar la corrupción de las instituciones encargadas del control del uso de agrotóxicos y semillas transgénicas (el centro y parte del norte del país está inundado de maíz y maíz milo transgénicos) y se tendrá un panorama desolador.

Además el glifosato conserva sus propiedades tóxicas en alimentos procesados con ogm, ya sea en bebidas, aceites o alimentos enlatados; a diferencia de Europa, en Latinoamérica las empresas productoras no están obligadas a informar a los consumidores que en sus ingredientes hay ogm, por lo que detrás de esta falta de control de las autoridades para impedir la siembra de transgénicos y para no obligar a los productores de alimentos a informar a sus clientes si usan ogm, sólo puede haber poderosos intereses económicos.

Puesto que los agricultores que usen semillas transgénicas no pueden conservarlas para sembrar después, y debido a la contaminación de las siembras criollas, resultará que un productor agrícola cuyo maíz tenga ogm deberá pagar regalías a Monsanto, pero eso es sólo parte de un problema mucho más amplio que incluye las consecuencias en el ecosistema y en la salud de las generaciones futuras. 

La doctora afirma que en el caso de países con ciudadanos bien informados, como Alemania, Francia, Italia, Inglaterra, el rechazo y las movilizaciones contra Monsanto y sus ogm aumenta y ha generado movilizaciones, en nuestro país, un país con un alto porcentaje de ciudadanos desinformados por el teleduopolio, sólo algunos grupos ecologistas se han movilizado, uno de los grupos más afectados, los productores agrícolas, permanecen en la ignorancia. ¡Aún es tiempo de despertar!

Nuestras demandas siguen, a pesar de que parezcan cada vez más utópicas:

REDUCCIÓN DE SALARIOS y PRIVILEGIOS EN TODOS LOS NIVELES DE GOBIERNO E INSTITUCIONES DEL ESTADO, INCLUIDOS LOS LEGISLADORES. REDUCIR DE 500 A 300 DIPUTADOS, ABRIR LAS CANDIDATURAS A LOS CIUDADANOS INDEPENDIENTES. QUE HAYA REFERÉNDUM, DESAPARECER A LOS SENADORES, CANCELAR  LOS SEGUROS MÉDICOS PRIVADOS A  FUNCIONARIOS PÚBLICOS Y LEGISLADORES, QUE SE ATIENDAN EN EL IMSS Y EL ISSSTE. CANCELAR PENSIONES A EX PRESIDENTES. QUE SE CANCELE EL FINANCIAMIENTO PÚBLICO DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS AL MÍNIMO. QUE SE RESCATE EL INE,  LOS TRIBUNALES ELECTORALES Y LA SCJN DE LA MAFIA PARTIDISTA. QUE DESAPAREZCAN LOS LEGISLADORES PLURINOMINALES. CANCELAR EL FUERO Y QUE SE LEGALICE EL  PLEBISCITO Y REVOCACIÓN DEL MANDATO. ¡QUE SE CAMBIE EL HIMNO NACIONAL¡

¡Yo amo la paz y la libertad! ¡Es el momento de despertar!


4807. ¡¡LAS BONDADES DEL SISTEMA ACTUAL, y LOS ÚLTIMOS 30 AÑOS!!

Por GL Conrado.
14/Ago/2014. 9:39 p.m.
Desde Michoacán.
México. Para
Tenepal de CACCINI

Nosotros los mexicanos de verdad que somos una sociedad… “sui géneris”.

Digo que somos así, porque creo fehacientemente que…, difícilmente encontraremos en este planeta otra sociedad similar.

¿En donde existe tanta bondad, en un sistema político como el nuestro?

¿En donde abundan tantas posibilidades de resurgimiento económico, después de saqueo tras saqueo?

¿En dónde, dígame usted, existe tanto prospecto bondadoso (dentro del gremio político) con una política de rescate en lo económico, después de un caos sexenal?

De verdad como México no hay dos en el mundo. Solo nuestro país, es capaz de dar superhombres políticos con un cumulo de soluciones a nuestra economía que…, compite a nivel macro con cualquier país de este planeta tierra, según nos informan los medios electrónicos, acoplados con el mismo sistema…

Las bondades del sistema político mexicano, no cabe duda alguna, que son grandes, abundantes y estimulantes, pero… ¿Para quién?

Ya no sabe uno si carcajearse o gritar, cuando vemos en los medios informativos impresos o escuchando y viendo los electrónicos que…; Equis director del sistema gubernamental, o el secretario fulano de la federación o del algún estado del -in illo témpore- otrora…, cuerno de la abundancia, o los diputados o senadores de la república que fueron agraciados por el sistema con estímulos económicos de cientos de miles de pesos llegando “cuasi al millón”, después de los grandes sueldos que les paga el pueblo mexicano, vía la federación, por su desempeño a favor de la patria o… por solo levantar la mano y seguir platicando con sus compañeros de bancada de otros temas frívolos o pachangosos, como los PANistas que se fueron de pachanga con damiselas de table dance…, “teiboleras” así, según san quien sabe quien, o los maestros de inglés…, (mis paisas dicen a secas; putas de clase… pa’políticos).

Esos mexicanos agraciados y beneficiados por el sistema político mexicano, que supuestamente entregan su vida en tres años o más ordeñando la vaca, al servicio de la patria, teniendo jubilaciones y canonjías económicas millonarias por el beneficio que le han otorgado al juan pueblo de México (así a secas y sin mayúsculas)…, que sabe salir ADELANTE SIEMPRE.

¿Cómo es posible tanta desfachatez?

¿Cómo es posible tal descaro?

¿Cómo son posibles tales actitudes ignominiosas para los mexicanos ante el gran desamparo, sufrimiento y sacrificio de todo un pueblo que ya no cuenta con más ojillos en sus cinturones para apretarlo en aras de que su México salga adelante, en beneficio de ese juan pueblo con sus familias?

Tenemos como sociedad civil, salir de ese SER “sui géneris” y cambiar a ser pragmáticos y contestatarios; a ser ciudadanos con derechos y obligaciones por parejo, servidores públicos y juan pueblo y… serenamente, elegir bien a nuestros representantes tanto congresistas representativos de la federación y los estados libres y soberanos de la unión republicana.

¡Ya basta de mentiras y desmanes de tanto sinvergüenza en el poder!…

¡Ya basta de que unos cuantos cientos de “mexicanos” (entre comillas) de todos los colores y estandartes partidistas, así como empresarios, religiosos, banqueros e intelectuales por allí encumbrados, que degradan al pueblo, a todas y todos los mexicanos que laboramos para que nuestro país sea nuestra casa, la casa grande de todos los mexicanos; mujeres y varones!

Incluyendo a esas dichas personas sinvergüenzas que se quieran quedar en esta su casa, pero portándose bien, con dignidad que la han perdido por su avaricia y visión podrida…, y si no cambian su forma de ser y siguen así, es mejor que se vayan con sus millones a otra parte y nos dejen en paz sin degradar mas al pueblo mexicano que son mayoría…, millones, tratando de sobrevivir y con derecho a vivir bien en su casa.

¡Ya basta de tantas mentiras!
¡Ya basta de tanta sinvergüenzada!
¡Ya basta de tanta corrupción!
¡Ya basta de tanto engaño!
¡Ya basta de la falta de economía de mexicanas y mexicanos comunes que llevan el peso de las corruptelas de unos cuantos poderosos!

¡Ya basta de la desesperanza del individuo común y millones de mexicanas y mexicanos que están hartas y hartos de un salario que no alcanza para nada!

¿De qué sirven los análisis, las encuestas, los subliminales propagandísticos en los medios masivos de televisión, en los dos canales Telerisa y Tvazteca, que les paga sumas millonarias y subsidia el gobierno con el dinero del pueblo, si la realidad para la mayoría de los mexicanos, la conoce n ellas y ellos mismos y, la vive al día teniéndola pegada como una sanguijuela? La realidad es otra, no la que mencionan en esos subliminales televisivos.   

¿Para qué sirve tanto intelectual, docto y pagado con sumas extraordinarias al mes, cobijados en instituciones con presupuestos multimillonarios, si a juan pueblo no le resuelven nada? 

¡Basta de tantas bondades cobijadas con mentiras!

¡Basta ya de tantos parásitos, incrustados en los tres poderes de la nación, los estados federados y los municipios libres!


Ojala no sea de demasiado tarde para que reflexionen los encumbrados en el poder… si ese león dormido, llamado juan pueblo, se alebresta. (#)

4806. SERVIDORES QUE “VIGILAN” EL SALARIO COBRAN COMO REYES; EL TITULAR DE LA CONASAMI SE EMBOLSA AL MES 60 MÍNIMOS.

Enviado por SINEMBARGO. Para
Tenepal de CACCINI

Por: Humberto Padgett.
Agosto 14 de 2014 - 0:05 De revista. México.
TIEMPO REAL. Último minuto.

Ciudad de México, 14 de agosto (SinEmbargo).– La cifra es de 121 mil 63 pesos. Eso es lo que gana, neto y al mes, el Presidente de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami), Basilio González Núñez, quien ha ocupado ese cargo durante los últimos 20 años en que el salario mínimo mexicano se ha despeñado hasta el hambre.

Es decir, la percepción mensual neta de González Núñez equivale a 60 salarios mínimos mensuales para la zona A, que comprende las ciudades de México, Guadalajara y Monterrey.

Como queda asentado en portal de obligaciones de transparencia de la Comisión, no sólo es dinero:

·     Seguro institucional de 40 meses de percepciones ordinarias.
·     Colectivo de retiro de 12 mil a 25 mil pesos.
·     Gastos médicos con suma básica de 259 salarios mínimos vigentes en el DF.
·     Prima Vacacional con 50 por ciento de 10 días de sueldo base por dos períodos vacacionales.
·     Gratificación de 40 días de sueldo base a fin de año.
·     Hasta cuatro meses de percepción ordinaria mensual por defunción.
·     77 pesos por ayuda para despensa.
·     De 100 a 225 pesos mensuales acumulados cada quinquenio.
·     ISSSTE con aportación patronal del 13.45% sobre el sueldo base de cotización.
·     FOVISSSTE con aportación patronal del 5% sobre el sueldo base de cotización.
·     SAR con aportación patronal del 2% sobre el sueldo base de cotización.
·     1 mil 385 pesos mensuales de telefonía celular.

Al final del año, a sueldos y prestaciones actuales, González Núñez gana al menos unos 2 millones de pesos, equivalentes a cuatro casas de interés social liquidadas durante 15 años cada una.

***
La Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados integra 26 legisladores. Cada uno posee una dieta mensual de 74 mil pesos más 45 mil 786 pesos por asistencia legislativa y 28 mil 772 pesos por concepto de atención ciudadana.

Los diputados reciben 2 mil 780 al mes en vales de despensa y un cupón de alimentos de 170 pesos por cada día de sesión, “válido únicamente en los restaurantes de la Cámara”.

Además:
·       Seguro de gastos médicos mayores.
·       Gratificación de fin de año.
·       Fondo de ahorro.
·       Seguro colectivo de vida.
·       Gastos funerarios (hasta por un mes de dieta, “por evento”).

Como se observa, tan sólo el monto recibido por cada Diputado sólo en vales de despensa es superior a un salario mínimo.

El caso de Claudia Delgadillo González, presidenta de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, es diferente: sus cupones de consumo ascienden a 5 mil 500 pesos.

Para garantizar el buen funcionamiento de la oficina –además del mobiliario, fotocopiadora y televisión–, ejerce un presupuesto mensual de 247 mil 761 pesos, según el acuerdo del Comité de Administración de la Cámara de Diputados.

Delgadillo tiene derecho a la contratación de un secretario técnico con paga de 38 mil 990 pesos brutos mensuales; dos asesores tipo A, cada uno con una remuneración de 35 mil 520 pesos; un asistente parlamentario con sueldo de 21 mil 11 pesos; dos secretarias; un chofer, y dos auxiliares administrativos.

La Diputada Delgadillo –quien presume como única experiencia anterior en el tema el trabajo haber impartido clases de nivel  licenciatura en derecho laboral– tiene por asignación de la Cámara un vehículo y un teléfono celular. También se le proporcionan gastos de operación por 36 mil pesos y un fondo fijo de 9 mil 500 pesos y vales de alimentos de 5 mil 500 pesos.

Al reunirse, la Comisión puede solicitar un servicio de cafetería de hasta 2 mil 400 pesos. Cuando el órgano viaja, puede trasladar a cinco de sus integrantes con gastos de 25 mil pesos.

Siendo jalisciense, la presidenta de la Comisión del Trabajo tiene derecho a dos viajes nacionales mensuales pagados con el erario durante período de sesiones y a tres en momento de receso, es decir, cuando no trabaja.

¿Resultados? Durante los dos años de la presente legislatura, Claudia Delgadillo González ha presentado dos iniciativas relativas al ámbito laboral de los mexicanos:

1.   En que se “establece el derecho laboral que tienen los deportistas profesionales para que una vez terminado su contrato puedan ser contratados por otro equipo, sin que los dueños del equipo anterior coarten este derecho”. (Con estatus pendiente)

2.   Que busca “adicionar como prohibición de los patrones o sus representantes, la de negarse a aceptar a trabajadores que tengan antecedentes crediticios en el buró de crédito o en los registros de carácter financiero de las sociedades de información crediticia, así como a no exigir a los trabajadores que exhiban documentos donde se haga constar su situación crediticia”. (Con estatus pendiente)

Aparte quedan los bonos especiales por desempeño, como el exhibido recientemente por el Diputado Ricardo Monreal, quien asegura la existencia de un recurso de un millón de pesos para cada uno de los 500 diputados luego de tres años de labores legislativa.

De acuerdo con el Inegi, 6.7 millones de mexicanos, el 15.1 por ciento de la población económicamente activa, percibe el salario mínimo.

Cada uno de esos mexicanos debería trabajar sin descanso 40 años para ganar la cantidad a la que, además de su sueldo y prestaciones, aspira la presidenta de la Comisión del Trabajo.

Por si faltaran cargos relacionas al trabajo, el Senado integra su propia comisión al respecto compuesta por seis senadores quienes aspiran a mejores sueldos: 204 mil 825 pesos mensuales.

Uno de ellos es Javier Lozano, ex Secretario del Trabajo y considerado por las organizaciones gremiales mexicanas como el mayor promotor de la pasada reforma laboral, considerada la más regresiva desde la Revolución Mexicana.

***
La fiesta del dinero para quienes trabajan sobre las condiciones del trabajo de los mexicanos es estruendosa.

Alfonso Navarrete Prida, Secretario del Trabajo y jefe de Basilio González Núñez, se ha opuesto con tenacidad a las recientes propuestas de incremento salarial. Su sueldo neto más prestaciones es de 139 mil 834 pesos más las prestaciones antes descritas para su subalterno de la Conasami y algunas más. Por ejemplo, el concepto de “asignación de vehículo y/o apoyo económico” le representa una suma garantizada de 11 mil 460 pesos, unos 5.6 salarios mínimos.

Las cifras más recientes mostraron que 53.3 millones de personas, que representan 45.5 por ciento de la población total del país, viven en pobreza, de acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social.

¿Qué tan eficiente es el gasto ejercido por la Conasami?

La cuenta de la hacienda pública de 2013, que analiza el ejercicio del presupuesto de egresos ejercido, ofrece un par de datos relevantes.

De los 39.39 millones de pesos asignados el año pasado, la Comisión se sobrepasó por un incremento no autorizado inicialmente en el rubro de servicios personales 2.8 por ciento y de ¡162 por ciento! Para “otros rubros de gasto corriente”.

Como se sabe, el incremento del salario mínimo aprobado para 2014 fue de 3.9 por ciento.

El año pasado, las “actividades de apoyo a la función pública y buen gobierno” reclamaron un gasto de 833.7 mil pesos, lo que representó un incremento de 164.8 por ciento con relación al presupuesto aprobado. Estos recursos se utilizaron para los pagos de nómina, así como de bienes y servicios requeridos por el órgano interno de control.

Los “estudios económicos para determinar el incremento en el salario mínimo” implicaron gastos de 31.6 millones de pesos, lo que representó un decremento de 7.1 por ciento.

Los supuestos análisis científicos aplicados al aumento salario mínimo mexicano llevaron  que, por ejemplo, durante los dos pasados sexenios panistas el incremento acumulado fuera de 2 pesos diarios, es decir, 730 pesos de alza en un año.

***
En días pasados, la Comisión Económica Para América Latina y el Caribe (Cepal) publicó un informe que muestra a México como el único país de América Latina donde el salario mínimo está por debajo del umbral de la pobreza.

La Cepal detalló que el salario mínimo mexicano ha sufrido una depreciación del 70 por ciento para adquirir la canasta básica, cubrir educación y vivienda.

Quienes reciben dos salarios mínimos tienen una remuneración ligeramente superior al umbral de la pobreza extrema, según ha detallado el mismo organismo. En su diagnóstico, el 14 por ciento de la población económicamente activa mexicana sobrevive en esta previsión.

Lo anterior impide que se cumpla con el artículo 123 constitucional que establece que la remuneración debe de ser suficiente para que un jefe de familia provea de alimento, educación vivienda y recreación a su familia.

De acuerdo con su currículum disponible en la página electrónica de la misma institución dependiente de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Basilio González es egresado de la Escuela Nacional de Economía y toda su vida ha sido servidor público y docente universitario.

Relativamente desconocido en el panorama político, Basilio es uno de los pocos, muy pocos, funcionarios de alto nivel que pueden presumir el paso de cinco presidentes y dos partidos políticos: Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, todos acusados de pauperizar el salario mínimo mexicano.

Desde 1991, González Núñez se ha desempeñado como presidente de la Conasami y, a la vez, como presidente de la Subcomisión de Seguimiento de Precios del Acuerdo de Cooperación y Consulta de los Sectores Productivos.

No es cosa menor: legalmente –que no políticamente y esto puede ser más– es el primer responsable de fijar los salarios mínimos generales y profesionales de acuerdo a supuestos criterios técnicos económicos.

¿Qué ha pasado desde entonces, desde antes? El rezago salarial mexicano data de 1970 y se encuentra muy por debajo de lo establecido por la Cepal, es decir, se ubica en 0.66 por ciento cuando el crecimiento debe ser del 3.18 por ciento.

En Costa Rica, sugiere la Cepal, el salario mínimo triplica el ingreso del umbral de la pobreza. Un poco más al sur, en Bolivia, uno de los países más pobres del continente, el salario mínimo equivale a unos 2 mil 300 pesos, por encima de los 2 mil 45 pesos que, incluidos los dos días del fin de semana, la ley mexicana contempla como el inferior dable.

Y es que parece ilimitada la posibilidad de encontrar situaciones bizarras cuando se comparan los salarios mexicanos con los del resto del mundo: el Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia Evo Morales gana el equivalente a 29 mil pesos mexicanos mensuales, unas cuatro veces menos que Basilio González Núñez, Presidente de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos de México.



Este contenido ha sido publicado originalmente por SINEMBARGO.MX en la siguiente dirección: http://www.sinembargo.mx/14-08-2014/1086489. Si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. SINEMBARGO.MX

4805. DESCARRILAR EL TREN A GRITOS.

Por el Sr. López.
Periodista crítico.
Desde el Edo de Chiapas.
México. Para
Tenepal de CACCINI

LA FERIA

Descarrilar el tren a gritos.
“Tiololismo”, preciosura de palabra de aplicación precisa a un sector mayoritario de los políticos mexicanos, consumados maestros en el arte de hacerse como el tío Lolo, tontos solos, no de ahora, sino históricamente (nota del traductor.- donde dice “tontos”, puede sustituirse por plural de palabra que rime con azulejo).

Ahora (entran los payasitos gritones a la pista del circo, dando machincuepas, suena la música… tu-tuuú…tu-tu-tuuú), ahora la gesta nacional es la consulta popular para revertir la reforma energética, que modificó tres artículos constitucionales (25, 27 y 28), creó 9 leyes y cambió otras 12, y todo, dicen, se va a echar de reversa con una sola pregunta que sólo puede contestarse con “sí” o “no”, sin matices, como manda la ley de consulta popular. Fácil. Necesitan algo para desgañitarse en las campañas del próximo año… eso es todo, aparte de tratar de no perder clientela.

Cuando los chuchos amarillos, hablaban de que llevarían la reforma a consulta popular, ejercían su derecho al “tiololismo”: ¿por qué no consultar antes de la reforma?, porque… palo dado. Y para que vea usted que el rasca teclas no trae entre ojos al Pejehová, él sí lo dijo: consultar primero a la raza, luego modificar. ¡Ya parece que el imperio del capital iba a permitir semejante barbaridad!: ¿la gente qué… a poco ellos van a invertir miles de millones?... ¡a callar!... ya les daremos chambas (“outsorcedas”)… igualados estos.

Tiololismo preventivo, porque cuando aprobaron la modificación al artículo 35 constitucional el 10 de febrero de este año, para consagrar el derecho del peladaje (todos nosotros), a “votar en las consultas populares sobre temas de trascendencia nacional”, dejaron que les deslizaran (introdujeran) al final del tercer párrafo, de la fracción VIII, de ese artículo: “La Suprema Corte de Justicia de la Nación resolverá, previo a la convocatoria que realice el Congreso de la Unión, sobre la constitucionalidad de la materia de la consulta;”… ¡achis!, ¿pues no que es sobre cualquier tema de trascendencia nacional?, ¿pues que no ya quedaron dichas en ese mismo párrafo, las pocas cosas que no se pueden consultar con los tenochcas?, ¿para qué agregar que la Suprema resolverá si se puede o no?... ¡ah!, más seguro, más ‘marrao.

Tiololismo voluntario: aprobaron la ley de consulta popular sabiendo que tiene sus áreas grises y agujeros negros; quien hace la ley, hace la trampa, dice el cínico adagio de jurisprudentes…  sí. Y la aprobaron los diputados, con los morenazos del Pejeremías y los amarillentos, relamiéndose los bigotes, diciendo a quien quisiera oírlos que estaba bien, que ya echarían abajo las reformas energéticas, que ya verían los renegridos peñanietistas lo que era bueno, pero aprobaron en la ley requisitos no previstos en la Constitución que, ¿viera usted?, dificultan un poquito que se consiga lo que dicen que quieren conseguir. Ya podrían organizar mejor, una consulta popular sobre la ley de consulta popular. Total.

Tan lejos (y tan cerca) como abril pasado, el senador Manuel Bartlett, en su participación  en el  foro “¿Amplía la ley de consulta popular los derechos de participación política de los mexicanos?”, dijo: “La ley de consulta popular es inviable (…) cuyo alcance es limitado y no funcionará para revertir la reforma energética”. Algo sabe de cómo teje el poder calcetines con alambre de púas, de cómo operan las alimañas del albañal del poder (¿sí se acuerda de la elección de Salinas en 1988, verdad?, cuando “se cayó el sistema”... la operó él, era priísta y secretario de Gobernación)… ¡ah, qué don Manuel!, post-tiololismo tardío.

Ya -dicen- tienen más de un millón 600 mil firmas (ojalá y sepan sacar porcentajes: necesitan la firma de solicitud de consulta del 2% del padrón electoral: un millón 692 mil 116 firmas, no “más de un millón 600 mil”), y las firmas deben ir en el formato que al efecto les proporcionó el Congreso el 7 de mayo pasado (no en otro, no como les dé la gana, en ése), bien hechas, con nombre, cada una con la clave del elector o número identificador de su credencial vigente del INE, antes IFE… mmm, a ver: ya sabe que los señores de la izquierda, luego nomás hacen las cosas al aventón. En fin, demos por bueno que sí consiguen meter la petición con todos los requisitos que señala la Ley Federal de Consulta Popular.

Ahora les falta que el INE, antes IFE, valide cada una de las firmas, que el día de la votación del 2015, vote cuando menos el 40% del electorado, y lo mero principal… ganar la votación. ¿Ya, no?

Pero todo, claro, sujeto a que antes, la Corte diga que se puede llevar a consulta popular una modificación a la Constitución del país, de la que obtuvo  facultades el Congreso para emitir las leyes secundarias.

Y eso, je je je, la consulta sobre modificaciones constitucionales, no está previsto, ni en la propia modificación que para las consultas se le hizo a la Constitución (segundo párrafo, fracción VIII, artículo 35), ni en la ley de consultas (artículo 5, segundo párrafo): su resultado obliga sólo a  “los poderes Ejecutivo y Legislativo federales” y autoridades competentes, pero no a los congresos de los estados, que también votan las modificaciones constitucionales.

A los 85 hidalgos caballeros de amarilla figura, lanza en astillero, adarga antigua y robustas dietas, se les pasó mencionar en la ley de consultas al “constituyente permanente”, el que reforma la Constitución, en el que los congresos de los estados intervienen… y no están pintados (bueno, sí, pero no a estos efectos). Bonita catarata de controversias constitucionales le iban a tirar encima a la Corte si quisiera imponerles el resultado de una consulta que no los obliga a nada.


Los profesionales de este cínico “cinéma vérité”, hacen toda esta faramalla para, eso sí, pelear en las próximas elecciones por ser la segunda fuerza política nacional y cotizar mejor sus favores, porque: se necesita ser muy lerdo para creer que van a descarrilar el tren a gritos.

4804. DE LA QUEBRADITA PANISTA Y LOS FAVORES DE PRESIDENCIA

LA ECONOMÍA Y USTED

Por: Eliseo Castillo A.
Economista analítico.
Desde Michoacán.
México. Para
Tenepal de CACCINI

ARRULLOS

Nunca vuelve eso añorado
que alguna lágrima  deja,
se aleja, se pierde, se evade,
memoria torpe a veces,
deseo inconcluso y solitario;
con nadie te comparo,
imposible compartirte incluso,
entras y sales de mi vida, arrullo,
intuyo tu llegada y sonrío.

eliseo.

Alguien muy solícito a mi columna de ayer me ha aclarado que las chicas que bailaban con los legisladores panistas no son prostitutas necesariamente... que son acompañantes del "table dance". Que mientras las prostitutas o sexo-servidoras te ponen la tarifa para tener un acto sexual explícito, estas señoritas pueden bailar y moverse ante tus narices sin que las puedas acariciar; es decir, ellas se mueven sensualmente, mientras usted las admira, las desea, pero no debe tocarlas.

Bueno, me dije, entonces las quebraditas, las copas, las agarradas que se ven en el video son pura imaginación, seguramente cuando se pusieron cachondos, ellas sacaron un buen libro y se dieron a la tarea de filosofar acerca de las consecuencias de la privatización petrolera que acababan de aprobar en  nombre de los mexicanos, a quienes, por cierto, no nos quisieron consultar.

Como sea, hasta ayer entendía que los "table dance" ¡viles burdeles caros en la realidad!..., ofrecían el servicio de acompañamiento y el acto sexual, mediante un convenio de alquiler con la chica, su patrón, o su "chulo". Lo cierto es que ayer mismo el presidente del PAN, luego de su discurso triunfal en el que se enorgullece de haber terminado con el cardenismo, odioso para la derecha, se dio a la tarea de realizar las clásicas acciones de limpieza sin explicaciones a los ciudadanos, removiendo de su cargo al líder de la fracción panista... ¡y líder del baile de la quebradita! ¡Ah que chicos Travolta!

Pero como en México la clase política no tiene la menor sensatez y recato, asume que somos una sociedad sin capacidad de reacción; por eso un fraude se tapa con el siguiente, el escándalo de un video con otro video, y al final todo queda como cuando empezamos... ¡aquí no ha pasado nada!

Hoy el nuevo acto de corrupción que se trata de tapar relaciona al grupo de intereses del presidente Peña Nieto, relacionado con la administración de las carreteras nacionales de cobro. Se trata de la manera clásica de pagar favores, o de manejar los intereses del país, de tal forma que vayan estos a manos de personas que son del control del grupo en el poder.

Aunque se ha dado una gran difusión en los medios masivos de comunicación, el tema intentan detenerlo para que se mantenga la idea de que no es cierto que los Peña Nieto tienen intereses en controlar este tipo de negocios; sin embargo, parece como si estuvieran en un pantano... más se mueven, más de hunden. Por ejemplo, si usted consulta el periódico El Financiero  en la columna del periodista muy conocido como lo es Raymundo Riva Palacio (Estrictamente personal) el lunes 11 de septiembre de 2014, en la página 32, se podrá dar cuenta que las cosas no le salen bien al presidente en su actitud tan descarada de favorecer a determinadas personas pertenecientes al grupo Atlacomulco ("atracomucho", para algunos), haciéndoles llegar los derechos del manejo del peaje de las carreteras  nacionales de cobro; de hecho la testigo social del caso lo ha denunciado públicamente como un acto de corrupción en que se ve inmiscuido el grupo del presidente, es tal la demanda, que hoy jueves 14 de agosto la guerra en contra de esta ingeniera (Ing. Mónica Barrera, testigo social oficial) se ha convertido en una especie de guerra sucia en que le han dicho de todo por medio de comunicólogos y entrevistadores ex-profeso.

Entre lo que señala el periodista en la citada columna podemos citar...

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes hizo caso omiso al crítico informe de la testigo social encargada de revisar el proceso de licitación, por que las relaciones políticas del director de Caminos y Puentes Federales, Benito Neme, le otorgaban un blindaje moral...

...Nada causaba desvelo. Ni siquiera el ruido natural de sustituir concesionarios, de una de las empresas de Carlos Slim, a una de grupos mexiquenses vinculados al presidente Enrique Peña Nieto.

Por cierto, ese señor de apellido Neme, al ser señalado como un funcionario con "mala actitud", simplemente presumió que no le pueden hacer nada... ¡dijo ser compadre del presidente! asi es como nació la broma del "primer compadre de la nación".

Fuera de los chascarrillos y similares, el problema  es la impunidad con que se manejan los funcionarios en este país: deciden una ley que entrega los bienes petroleros a las transnacionales y se van a festejarlo con señoritas teiboleras y lo que se le ocurra a usted, amén de las quebraditas, que dicen, les salen muy bonitas; mientras que en la presidencia, al parecer están muy ocupados haciendo que la familia se mejore... pero la familia de ellos.

Esto es lo que molesta, que sigan con la idea de que en México todo se puede tapar con el chupa cabras y cosas de ese estilo; que el mexicano no tiene memoria, o que al final ni  nos importa lo que hagan con el mismo.

Al parecer esa es la sensación que nos dejan, usted tendrá su opinión al respecto.
Queda servido el lector que me aclaró que en los "tables dances" (cantinas, burdeles caros) se baila... se baila... y se baila... con las señoritas.


Un abrazo y hasta luego.

jueves, 14 de agosto de 2014

4803. EL ORDEN CRIMINAL DEL MUNDO

Reporte Z

Por Rafael Gómar Chávez.
Filósofo y periodista.
Desde el Edo de Michoacán.
México. Para
Tenepal de CACCINI

El Orden Criminal del Mundo

El vínculo más básico que tenemos en común es que todos vivimos en este pequeño planeta. Todos respiramos el mismo aire, todos valoramos el futuro de nuestros hijos y
todos somos mortales.
John Fitzgerald Kennedy (1917-1963)
Político estadounidense.


Eduardo Galeano, que conoce a fondo las entrañas del poder, afirmó en el documental EL ORDEN CRIMINAL DEL MUNDO (www.youtube.com), que el gobierno mundial (un grupo de potentados que con poder e influencia para controlar a los gobiernos del planeta que se apoderó del gobierno de Estados Unidos y de todas las instituciones de control social y militar), que el grupo  ha impuesto: “un sistema universal de poder que ha convertido al mundo en un manicomio y en un matadero”; el sistema llamado ultraliberalismo tiende a concentrar el poder y la riqueza en manos de unos cuantos y llevará, inevitablemente a la autodestrucción de la civilización y probablemente, a la destrucción de toda forma de vida.

El modelo aplicado en nuestro país desde los años 80, poco después de que se impusiera el neoliberalismo en Chile en 1973 a sangre y fuego, se encuentra en el momento culminante al aprobarse las reformas que permitirán el saqueo de las fuentes energéticas, esto y la férrea oposición de la Confederación Patronal y del obeso secretario de Hacienda Agustín Cartens (el méndigo se otorgó 3 mil pesos diarios sólo para llenar su enorme barriga)  a aprobar el aumento al salario mínimo como propone el jefe de gobierno del D. F. Mancera, son sólo dos datos que muestran la verdadera esencia del sistema ultraliberal.

A finales del siglo pasado periodistas e investigadores independientes comenzaron a revelar los nombres de los potentados propietarios de las grandes corporaciones, nombres que aparecen lo mismo a la cabeza de los grandes bancos, de las petroleras, de los grandes laboratorios (como la temible Monsanto), y de las agencias de gobierno militares lo mismo que su industria. Son los mismos que se imponen como presidentes de Estados Unidos, como directores de las principales agencias financieras y de control.

Mientras que ellos concentran el poder político y la riqueza, millones de personas, casi la tercera parte de la humanidad, se encuentra en situación de pobreza, sin la posibilidad de obtener los satisfactores mínimos necesarios para sobrevivir, lo que ocasiona la muerte diariamente por hambre de 100 mil personas (cada 5 segundos un niño muere de hambre). Con los alimentos que se producen en la actualidad se podría alimentar a 12 mil millones de personas, ¡¡Casi la mitad de la población mundial!

Como afirmó el presidente de Bolivia, Evo Morales, la alternativa que enfrenta la humanidad es transformar el modelo ultraliberal o  la muerte de la civilización. Los pueblos que aún conservan la conciencia de la vida comunitaria basada en el respeto a todas las formas de vida (los pueblos indígenas) y en especial a la Tierra como expresión de la generosidad de la diosa de la fertilidad, como materialización de la diosa dadora de vida, Gea, son la esperanza de un nuevo sistema que lleve a la humanidad a una nueva etapa de desarrollo espiritual que supere la etapa actual enfocada al materialismo salvaje que divide a la humanidad en dos grandes bandos, unos cuantos que concentran el poder y la riqueza y millones en la pobreza. ¡Aún es tiempo de despertar!

Nuestras demandas siguen, a pesar de que parezcan cada vez más utópicas:

REDUCCIÓN DE SALARIOS y PRIVILEGIOS EN TODOS LOS NIVELES DE GOBIERNO E INSTITUCIONES DEL ESTADO, INCLUIDOS LOS LEGISLADORES. REDUCIR DE 500 A 300 DIPUTADOS, ABRIR LAS CANDIDATURAS A LOS CIUDADANOS INDEPENDIENTES. QUE HAYA REFERÉNDUM, DESAPARECER A LOS SENADORES, CANCELAR  LOS SEGUROS MÉDICOS PRIVADOS A  FUNCIONARIOS PÚBLICOS Y LEGISLADORES, QUE SE ATIENDAN EN EL IMSS Y EL ISSSTE. CANCELAR PENSIONES A EX PRESIDENTES. QUE SE CANCELE EL FINANCIAMIENTO PÚBLICO DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS AL MÍNIMO. QUE SE RESCATE EL INE,  LOS TRIBUNALES ELECTORALES Y LA SCJN DE LA MAFIA PARTIDISTA. QUE DESAPAREZCAN LOS LEGISLADORES PLURINOMINALES. CANCELAR EL FUERO Y QUE SE LEGALICE EL  PLEBISCITO Y REVOCACIÓN DEL MANDATO. ¡QUE SE CAMBIE EL HIMNO NACIONAL¡

¡Yo amo la paz y la libertad! ¡Es el momento de despertar!