viernes, 22 de agosto de 2014

4832. ¿QUÉ LES VAMOS A DECIR A ELLOS, A SUS HIJOS, CUANDO LAS ENFERMEDADES Y LA MUERTE EMPIECEN A APARECER?

Reporte Z

Por Rafael Gómar Chávez.
Filósofo y periodista.
Desde Michoacán.
México. Para
Tenepal de CACCINI

¿Qué les vamos a decir a ellos, a sus hijos, cuando las enfermedades y la muerte empiecen a aparecer?

Convertid un árbol en leña y podrá arder para vosotros; pero ya no producirá flores ni frutos.
Rabindranath Tagore (1861-1941)
Filósofo y escritor indio.

¿Qué son los jales? El profesor e investigador del Colegio de Sonora Leopoldo Santos Ramírez contesta a esta pregunta en su colaboración de La Jornada, titulada Grupo (anti) México: destrucción y muerte: “los jales son depósitos a cielo abierto que contienen ácidos, metales y contaminantes diversos diluidos. Si se transita de sur a norte, bajando la sierra, el primer jale de la mina de Cananea puede verse desde la carretera cuando se está cerca de la ciudad; da la apariencia de una laguna hermosa, de esas que dan vida al paisaje rural de las distintas geografías del país. Pero su apariencia es engañosa, pues desde siempre ha representado una fuente contaminante y de diversas enfermedades para los cananenses y para todo ser viviente en las localidades cercanas a la población minera. El gran problema es que toda la región de Cananea y algunos municipios aledaños están llenos de represos y jales porque esta es la forma más barata en la que el Grupo México de Jorge Feliciano Larrea produce cobre, aunque con esto ha devastado ecológicamente los ejidos y las áreas verdes que antes eran orgullo de los cananenses”.

La narración del profesor es muy objetiva, ilustra una realidad muy lejana para quienes nunca hemos visitado una de las minas que en el gobierno de Felipe Calderón recibieron en concesión una cuarta parte del territorio nacional, dejando a su paso devastación y muerte, a cambio, los legisladores recibieron de regalo pins de oro puro con la efigie del águila, los traidores no sólo entregarán el petróleo, desde hace varios sexenios están entregando el territorio y el agua a las mineras.

“Durante el tiempo que el Grupo México de Jorge Feliciano Larrea ha tenido las concesiones mineras ha devastado la cuenca hidrológica del río San Pedro, que está en el lugar denominado Ojo de Agua, que es precisamente donde nace el río Sonora; de allí sacan –cuando menos– unos 22 millones de metros cúbicos de agua anualmente.”, Leopoldo Santos Ramírez agrega que  en la mina La Caridad, de Nacozari, se extraen 44 millones de metros cúbicos del río Yaqui y  denuncia la devastación ecológica que el Grupo México lleva a cabo desde hace años, devastación que incluye daños a la salud de los trabajadores y pobladores, Cananea es la población del país con más alto índice de enfermedades cancerosas, el polumo que se levanta con los vientos lleva una cantidad inconmensurable de agentes cancerígenos,  pero ese es sólo el principio, con las reformas energéticas la situación empeorará.

Todo esto mientras que la familia Larrea se enriquece impunemente, por eso la reacción del profesor Santos Ramírez es justificada: “¿Cuál es el porcentaje de la población de Hermosillo que no alcanza a tomar agua embotellada? ¿Qué les vamos a decir a ellos, a sus hijos, cuando las enfermedades y la muerte empiecen a aparecer? ¿Por qué permitimos que el Grupo México envenene nuestra agua, devaste las sierras y vuelva inservible nuestra tierra? ¿Qué nos falta para reac­cionar? ¿Qué hace falta para echarlos fuera de Sonora? ¿De qué mierda estamos hechos?”

Nos preguntamos ¿No que los norteños son muy cabrones? ¿Dónde quedó el espíritu indomable que nace del pueblo Yaqui?  Las mismas preguntas que se hacen en Sonora pronto se repetirán en otras entidades del país porque las trasnacionales vienen con todo a saquear los recursos energéticos (petróleo, gas, minerales y agua) del país con la complicidad de los gobiernos locales, estatales y federal, ¿o es que por fin reaccionaremos para frenar este saqueo histórico que deja tras de sí devastación y muerte?

Nuestras demandas siguen, a pesar de que parezcan cada vez más utópicas:

REDUCCIÓN DE SALARIOS y PRIVILEGIOS EN TODOS LOS NIVELES DE GOBIERNO E INSTITUCIONES DEL ESTADO, INCLUIDOS LOS LEGISLADORES. REDUCIR DE 500 A 300 DIPUTADOS, ABRIR LAS CANDIDATURAS A LOS CIUDADANOS INDEPENDIENTES. QUE HAYA REFERÉNDUM, DESAPARECER A LOS SENADORES, CANCELAR  LOS SEGUROS MÉDICOS PRIVADOS A  FUNCIONARIOS PÚBLICOS Y LEGISLADORES, QUE SE ATIENDAN EN EL IMSS Y EL ISSSTE. CANCELAR PENSIONES A EX PRESIDENTES. QUE SE CANCELE EL FINANCIAMIENTO PÚBLICO DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS AL MÍNIMO. QUE SE RESCATE EL INE,  LOS TRIBUNALES ELECTORALES Y LA SCJN DE LA MAFIA PARTIDISTA. QUE DESAPAREZCAN LOS LEGISLADORES PLURINOMINALES. CANCELAR EL FUERO Y QUE SE LEGALICE EL  PLEBISCITO Y REVOCACIÓN DEL MANDATO. ¡QUE SE CAMBIE EL HIMNO NACIONAL¡

¡Yo amo la paz y la libertad! ¡Es el momento de despertar!

jueves, 21 de agosto de 2014

4831. DIFUSIÓN CULTURAL LATINOAMERICANA.

Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano        
Síganos en:   
20 de agosto de 2014

 

Clic sobre la imagen para más información

 

 

Clic sobre la imagen para más información
 

 

Clic sobre la imagen para más información

 

 

Mensaje dirigido a GL. Conrado [glconrado@hotmail.com]
Si desea actualizar su dirección de e-mail o no desea recibir nuestros boletines, haga clic aquí

www.fnpi.org
©2011 FNPI, todos los derechos reservados

4830. PALABRA CON FECHA DE CADUCIDAD.

Por el Sr. López.
Periodista crítico.
Desde el Edo de Chiapas.
México. Para
Tenepal de CACCINI

LA FERIA

Palabra con fecha de caducidad.
En este nuestro idílico país, es bien sabido que se puede subsistir y hasta pasarlo no tan mal, trabajando a medio gas o haciendo las cosas al aventón; se puede completar el ciclo vital sin grandes achuchones siendo informal, inculto,  impuntual, incivil, incumplido, infiel y mala paga. No ha sido jamás requisito para tener amigos, ser muy honesto, formal, prudente, levantarse de madrugada a trabajar, ni estar al corriente en el pago de los impuestos. ¡Vaya! en nuestra patria ni siquiera se queda nadie sin vida social por tener varias órdenes de aprehensión, ficha roja en la Interpol, por trabajar en el gobierno o en el comité de un sindicato oficial. Pero lo que no se puede en México es sobrevivir si no se sabe mentir para ni mencionar el caso puramente hipotético de que se pretenda ser veraz.

Si analiza usted la razón real y profunda de los tropiezos de algunos a lo largo de su vida, es esa: eran malos mintiendo y eso, lo sabemos bien, en México es imperdonable.

El empleado que llega tarde a su trabajo y no tiene preparada una buena mentira, se gana una bronca del patrón y posiblemente el despido (¿se acuerda que murió mi abuelita hace un mes; y que hace una semana la otra?, pues ahora la que está malísima es una de las abuelitas de mi esposa…); ¡no señor!, al jefe se le respeta, y se toma uno cuando menos el trabajo de decirle una mentira bien pensada, que él sabe que es mentira, pero bien dicha gana su reconocimiento, y entiende que es muestra de consideración el esfuerzo de inventarle un buen cuento.

Y no es necesario decir mucho del caso hipotético arriba señalado, el del infeliz que pretendiera vivir en México diciendo indiscriminadamente la verdad: lo aguarda el fracaso cuando no la cárcel o el servicio médico forense. Imagine a un empleado del Presidente de la república o de cualquier Gobernador, que respondiera con sinceridad sin matices: –Pues, nomás porque lo pregunta, señor: en la calle todo mundo le mienta la madre, señor –despido fulminante, si le va bien (y usted, ahora  mismo está pensando que se necesita ser muy imbécil para responderle así al gran jefe, no lo niegue).

Al caso es que se entrena desde la más tierna infancia a los niños nacionales, primero con mentiras que solas caerán por su peso al paso del tiempo: los niños los trae la cigüeña (o vienen de París); los juguetes los trae Santa Claus o los Santos Reyes; después, con el ejemplo (el ejemplo es muy importante): no traigo cambio; se la debo; ya vamos llegando; ¡qué bonito nene! (aunque parezca ajolote); ¡qué gusto! (saludando a la vecina de la que vive echando pestes); estamos viendo nomás; y también con lecciones prácticas: dile que no estoy; le dices a tu abuelita que estuvo muy rico; contesta y si es tu mamá, le dices que salí hace rato que no he de tardar; le dices a tu papá que me quedé sin batería.

Ya luego en etapa avanzada, se usan otras mentiras cuya detección requiere de cierto esfuerzo, de un ejercicio de lógica: Jonás vivió dentro de una ballena tres días; Miguel Hidalgo independizó a México; como México no hay dos; la revolución fue contra Porfirio Díaz.

Se complementa esta formación del tenochca estándar, insistiéndole en la importancia de decir la verdad y metiéndole bronca (antes eran cuerizas), cuando lo sorprenden en una mentira, consiguiendo que entienda varias cosas necesarias al oficio del bien mentir: ensalzar la verdad como un valor, negar que se miente, y mentir de modo creíble, porque el principio esencial de esta práctica es que la mentira pase por verdad: la mentira que parece mentira, no es mentira, es estupidez.

Así, cuando se inicia el tenochca en la edad adulta, ya tiene tatuado en las neuronas cómo, cuándo y cuánto debe mentir (sí señor, es deber y no hacerlo es ser claridoso, cosa muy fea), e identifica en automático, sin razonamiento consciente, las características de una mentira bien dicha, de mexicano adulto confiable (para nosotros, quien no sabe mentir, no es de fiar): sabemos que no sirve como mentira aquella que el simple paso del tiempo echa por tierra: estoy embarazada -pésima mentira que a simple vista, en cosa de unos cuantos meses, cae sola-; en dos días le entrego -de carpintero de quinta-. Y también, cosa que usted, compañero de nacionalidad de este rasca teclas, sabe perfectamente: jamás mentir por sport; cuando no hace falta, se dice la verdad y se acumula capital de que se es veraz, utilísimo para cuando mienta como un bellaco.

Es después de ese entrenamiento familiar y escolar que se nos considera capacitados para asumir las responsabilidades de la vida de los adultos. El patrón sabe que sus empleados son sus cómplices y que engañarán clientela o auditores de Hacienda sin ningún rubor. El funcionario público sabe que su secretaria ni en el potro de tortura soltará prenda de lo que ha visto, oído… y hecho. Los esposos -ellos y ellas- saben que jamás sabrán de las andanzas de su pareja, que ni frente a la más rotunda evidencia confesarán la verdad (y eso esperan, que la verdad en esos casos se considera cinismo y agresión).

Esto viene a cuento porque o el presidente Peña Nieto es sueco, o en su familia, imperdonablemente, descuidaron esta parte vital de su formación como buen mexicano: no sabe mentir, miente mal, miente gratis.

La noche de este martes, en entrevista colectiva en Palacio, con algunos soponcios por preguntas incómodas de doña Denisse Maerker (aplauso de la afición, señora, de pie), y los primeros auxilios del moderador a modo, Carreño Carlón (los buenos mentirosos son autónomos, joven), declaró que ya comienzan a verse los beneficios de las reformas (se ha de referir a sus conocidos); que va a bajar el precio de la electricidad; que el crecimiento del PIB para el año que entra andará entre el 3 y el 4%, y para el 2018, rondará el 5%... mentiras con fecha de vencimiento dentro de su propio sexenio. Pero ¿qué necesidad?... no hacía falta ir hacia el 2018 con este lastre, con su palabra con fecha de caducidad.

4829. OBEDECER… ¡¡AL GRITO DE GUERRA!!

Reporte  Z

Por Rafael Gómar Chávez.
Filósofo y periodista.
Desde Michoacán.
México. Para
Tenepal de CACCINI

Obedecer… ¡¡al grito de guerra!!

 “…las construcciones del mundo hechas a partir de los libros de estudio, por tratarse de las primeras a sedimentarse en la mente de los niños, son muy difíciles de ser erradicadas”.
Nurit Peled-Elhanan, Profesora de la Universidad de Tel Aviv.
Premio Sajarov para la Libertad de la Conciencia.
Parlamento Europeo, 2001.

La mente y el corazón de los niños son como esponjas, absorben ávidamente lo que se les enseña, esto no lo ignoran los señores de la guerra que imponen a través de los gobiernos corruptos su filosofía militarista y que consiste fundamentalmente en domesticar al individuo a través del control de su conciencia, en otras palabras, transformándolo en un ser obediente, ciegamente obediente. La ideología militarista se introyecta en la mente y el corazón de los niños a través de vídeo juegos, programas de televisión, y en los himnos nacionales. Nuestro himno es un ejemplo de cómo manipular la mente de los niños para ser absurdamente obedientes.

Un ejemplo clásico de cómo controlar a las masas desde la infancia es Israel, en donde la formación de los niños está basada en mentiras y exageraciones y en la imposición del odio. Los libros escolares de ese pueblo, dizque elegido de dios, son un instrumento de manipulación del sistema militarista impuesto en Israel, especialmente desde que el partido Likud de extrema derecha llegó al poder en el año 2000, estaba entonces a la cabeza el temible Ariel Sharon, un criminal perverso y cruel, no muy distinto al actual ministro Benjamin Netanyahu.

Sharon diseñó un programa de control mental de la población que incluyó los medios de difusión y por supuesto, el sistema educativo. Colocó a militares en el ministerio de educación y se relegaron a los profesores calificados: el objetivo fue controlar a las nuevas generaciones y para lograrlo les metieron una dosis diaria de odio irracional contra los árabes.

En especial el odio está dirigido contra los palestinos a los que se identifica en los libros de texto como violentos, malvados, mentirosos, codiciosos, falsos, traidores, homicidas, sanguinarios, animales viciosos, belicistas, entre otros calificativos terribles que se podrían aplicar al pueblo israelí, en especial a sus gobiernos militaristas. A los niños de Israel se les ha hecho creer que los palestinos no tienen derecho a territorio israelí, es  más. Que no tienen derecho a territorio alguno.

Los libros de texto incluyen mapas distorsionados de Israel ocupando territorios palestinos y tergiversan la historia para hacer creer que Israel está asentado en “su” territorio desde hace siglos, la realidad es que hasta 1948 Israel no tenía territorio propio, era un pueblo errante.

La paz comienza desde el hogar, a través del cultivo de valores como el respeto, la comunicación constructiva, el amor, la responsabilidad, el trabajo y el reconocimiento de la dignidad humana; la construcción de la paz sigue en la escuela en donde en vez de enseñar a los niños a cantar himnos belicistas, se les debería de enseñar que todos los pueblos de la Tierra somos hermanos, que lo más valioso es la vida y que dignificarla es el objetivo de todo ser humano.

Los gobiernos quieren ciudadanos ideologizados, con mentalidad militar: listos para obedecer ciegamente y, si es necesario, matar a sus prójimos; la misma ideología que se impone en los partidos políticos en donde se premia la obediencia y se castiga la disidencia. Por eso la conquista de la libertad comienza en la mente y el corazón, por eso los gobiernos domestican al ser humano imponiéndole la consigna del odio y de la ciega obediencia.

Nuestras demandas siguen, a pesar de que parezcan cada vez más utópicas:

REDUCCIÓN DE SALARIOS y PRIVILEGIOS EN TODOS LOS NIVELES DE GOBIERNO E INSTITUCIONES DEL ESTADO, INCLUIDOS LOS LEGISLADORES. REDUCIR DE 500 A 300 DIPUTADOS, ABRIR LAS CANDIDATURAS A LOS CIUDADANOS INDEPENDIENTES. QUE HAYA REFERÉNDUM, DESAPARECER A LOS SENADORES, CANCELAR  LOS SEGUROS MÉDICOS PRIVADOS A  FUNCIONARIOS PÚBLICOS Y LEGISLADORES, QUE SE ATIENDAN EN EL IMSS Y EL ISSSTE. CANCELAR PENSIONES A EX PRESIDENTES. QUE SE CANCELE EL FINANCIAMIENTO PÚBLICO DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS AL MÍNIMO. QUE SE RESCATE EL INE,  LOS TRIBUNALES ELECTORALES Y LA SCJN DE LA MAFIA PARTIDISTA. QUE DESAPAREZCAN LOS LEGISLADORES PLURINOMINALES. CANCELAR EL FUERO Y QUE SE LEGALICE EL  PLEBISCITO Y REVOCACIÓN DEL MANDATO. ¡QUE SE CAMBIE EL HIMNO NACIONAL¡

¡Yo amo la paz y la libertad! ¡Es el momento de despertar!                                                                                             

4828. DOS POEMAS DE…



Emilio Nahín Rojas Madero.
Desde el Edo de Guerrero.
México. Para
Tenepal de CACCINI


(1)
Devorador de Poemas

Escribo poemas tan solo en tormentas;
Más no en los tiempos de somnolencia,
Pues perder mí tiempo serían afrentas;
Es mejor devorar tu majestuosa presencia.

Para qué describir al amor en simple lienzo;
Si es más fino describirlo en carne y hueso,
Hundiendo mi pluma en tu entallado lienzo;
Y devorando tu poema en un delicado beso.

Es mejor derramar la tinta en tu inigualable ser;
Que arrojarla en papel o cualquier pergamino,
Eres el poema más puro y radiante hecho mujer;
Que mi divino Dios me ha puesto en el camino.

Anhelo tanto tu torneada estrofa devorar;
E inundarla con mi delicado y más fino verbo,
A tus vocales y consonantes quiero hacer delirar;
Cual si fuera yo, todo un Amado Nervo.

Dulcinea, eres tú el poema más exquisito;
Que a mi paladar le encantaría devorar,
No perderé tiempo dibujándote en escrito;
Pues mi corazón tan solo te quiere adorar.

Amor mío eres tú el poema más hermoso;
De sabor y aroma tan fino e inigualable,
Te entrego a ti este corazón tan candoroso;
Pues soy devorador de poemas implacable.

Devoraré cada uno de tus húmedos sentimientos;
Haré poesías con mis dedos en tu bello lienzo,
Hundiré mi pluma en tus oscuros pensamientos;
Te haré poema desde el fin hasta el comienzo.

Éa pues tú; amada y adorada diosa de mujer;
Cuyo lindo nombre en ésta estrofa ocultaré,
Eres el maravilloso poema escrito en mi ser;
A tí mi tierna reina; este corazón te entregaré.

¡Eres poema; ese poema de mi ser!
¡Eres poema tan radiante como ningún ser!
¡Eres poema majestuoso de mujer!
¡Devorarte; es lo único que deseo hacer!

04 Enero 2013

***
(2)
Cuando un Ángel Llora por sus Alas

Hace un año, 3 meses y 14 días;
Cuando ésta historia comenzó,
Era un Ángel que el cielo surcaba;
Cuando de una mortal me enamore.

Hoy ando en busca de mis alas;
No recuerdo en dónde les deje,
Por una hermosísima mortal alada;
En algún rincón las abandoné.

¿Las abre dejado en algún balcón?
¿En la habitación del departamento?
¿O entre las bellas estrellas vigilantes?
De nuestros adorables sexuales momentos.

La verdad no lo sé, no las encuentro;
¿En qué lugar deje mis grandes alas?
Pues éste ser que aquí ves, no soy yo;
Perdido entre mortales, no me encuentro.

Por una mortal con figura de diosa;
Un dios y un ángel yo deje de ser,
¡Qué belleza de mujer hecha diosa!
Cautivaste en mí todo mi ser.

Hoy necesito abandonar la tierra;
Ya no quiero sentirme mortal,
Es tan dura esta amarga pena;
Sin ella ya no quiero ser mortal.

Todos me aconsejan que olvide mis alas;
Que busque a mi adorada dulce mortal,
Si supieran que hoy es demasiado tarde;
Que ella a mis brazos ya jamás volverá.

Si supieran que yo fui quien tuvo la culpa;
Por no confesarle mis sentimientos a tiempo;
Que en mi corazón ya albergaba la idea,
De llevarla conmigo ante dios y frente al altar.

Pensar que alguien profane sus alas;
Me amarga el vientre y la vida entera,
Por favor necesito pronto mis alas;
A buscarlas ¿Quién me puede ayudar?

Tengo mucho miedo de irme a dormir;
Porque soñaré que tengo mis alas,
Pero muy amargo será el despertar;
De esos sueños que no quieres terminar.

Díganle a mis alas que vuelvan;
Que me siento solo y perdido,
Que me siento triste y vacío;
Ya no quiero seguir en éste lugar.

Ya no quiero seguir aquí en la tierra;
Ya no quiero seguir siendo un mortal,
Quiero ser nuevamente un Ángel
Como antes de conocerla en el barandal.

Soy el dios que perdió su reino;
Soy el Ángel que abandonó sus alas,
Por la belleza de una dulce dama;
Que sin alas me enseñó a volar.

***

13 Marzo 2014

miércoles, 20 de agosto de 2014

4827. A PRUEBA DE BOMBA.

Por el Sr. López.
Periodista crítico.
Desde el Edo de Chiapas.
México. Para
Tenepal de CACCINI

LA FERIA

A prueba de bomba.
Hace mucho que no recordaba su texto servidor a la tía Victoria, esa simpática señora de Toluca que durante la primera mitad el siglo XX, mantuvo en hervor a la muy persignada sociedad de la época por su ligereza de faldas. La conoció este menda siendo ya anciana, pero muy vivaz. Una vez, la Chata, otra tía igual de vieja, le recriminó que con “su vida”, había arrastrado el prestigio de toda la familia, y sin alterarse, tía Victoria, de corridito, repasó varias historias del clan: el tío sacerdote que huyó con una señora casada; el primo de ellas solterón, que en su casa nada más tenía mocitos; la bisabuela de ellas que viuda, siguió teniendo hijos; la sobrina monja que regresó de misiones con un niño adoptado, igualito a ella; el tío que cuando lo de los cristeros, ayudó al señor obispo a proteger propiedades de la iglesia, poniéndolas a su nombre, y después se las quedó. Con la otra ya al borde del soponcio, remató: -Y no se te olvide que a tu papá le decía todo Toluca el Notario Espiritista, porque varios muertos hicieron testamento con él... no seas ridícula, Chata, ¿cuál prestigio?

Ayer, el presidente nacional del PAN, Gustavo Madero, declaró (El Universal en línea, 15:50 horas), que la fiesta de diputados panistas con teiboleras, son imágenes que “ofenden a la imagen que la gente tiene de los políticos”… ternurita.

O sea que para su buena conciencia un bailongo con unas señoritas dedicadas a su oficio, dañó la imagen que tenemos de los políticos… si eso quiso decir, porque habla rarito.

No don Madero, la imagen que tenemos de los políticos en este país (con las excepciones del caso, bla, bla, bla), no se daña por semejante babosada. Créamelo. Mire, más la daña el cinismo de su partido que se ostenta como una las tres más importantes fuerzas políticas del país, cuando según el INE (antes IFE), está a punto de perder su registro, porque les detectaron este mes de julio pasado, 48,704 militantes duplicados con otros partidos y quedaron apenas (y a penas), con 3,320 arriba del número que exige la ley electoral para conservar el registro (el mínimo de afiliados es de 219,608 y tienen 222,928).

Más que un baile con señoritas rentadas, nos ofende que siendo como son un partido escenográfico con la tercera parte de afiliados que Morena (603 mil, le firmaron a don Pejehová), vayan a recibir de agosto a diciembre de este año, 348 millones 771 mil pesos de dinero nuestro, de nuestros impuestos, sin mérito ninguno, nomás por vivir del cuento, sin aportar nada sino el ser comparsas del poder; y en este país de $67.29 de salario mínimo, ustedes van a engullirse 14 mil 200 años de salario mínimo… eso, viera usted, nos ofende un poquito, será que anda uno de malas.

No baja el prestigio de nuestros políticos en general ni de los panistas en particular, por la sobada de nalga que uno de sus correligionarios le dio a una de esas señoritas… para nada, más nos ofende que al diputado Villarreal lo haya removido del cargo de coordinador de su fracción en la Cámara por bailar pegadito y no por el escándalo de los “moches”; eso no consideró usted que ofendiera a “la imagen que la gente tiene de los políticos”, un repegón braguetero, sí. Eso sí nos ofende, su tolerancia en cosas de falta de honestidad con recursos públicos, y su rigor fariseo en materia de la santa pureza cristiana. Don Madero, ya ni friega.

Tampoco se perjudicó la buena fama de nuestros políticos ni de sus compañeritos de partido, por el papelazo en Brasil de Rafael Medina Pederzini y Sergio Eguren Cornejo, futboleros funcionarios panistas empleados en la delegación Benito Juárez del D.F., acusados de meterle mano a una señora y mandar al hospital al marido.

Menos aportó al desprestigio de panistas o políticos nacionales, el escandalete de noviembre pasado, del grupo panista pro nazi de Jalisco, Movimiento Nacionalista Mexicano del Trabajo, admiradores de Fito Hitler, enemigos del “capitalismo en manos sionistas”, comandado por quien fue consejero estatal estudiantil de Acción Juvenil-Jalisco -del PAN-, Juan Barrera Espinosa. Viera que ni a melón nos supo, sus antecedentes históricos como partido están registrados y las colaboraciones escritas de algunos de sus fundadores (Manuel Gómez Morín, Pedro Zuloaga, Manuel Herrera Lasso, y Gustavo Molina Font), en revistas pro nazis, también (revista La Reacción, dirigida por Aquiles Elorduy). Nada nuevo. Hizo bien en no escandalizarse, eso es nada junto a una fiesta con teiboleras.

De veras, no se sofoque don Madero, duerma tranquilo, no se desgasta la imagen pública de los políticos por la inocentada esa del bailongo. Mire, no pasó nada con el escándalo de los Amigos de Fox, ni con el desperdicio completo que fue su sexenio, ni con el embarradero de los hijos de doña Martita, ni a nadie se le movió el copete por la súbita riqueza de don Fox, nadie se espanta de que ahora su ranchito sea lo que es (para eso son los cuates)… y del desastre minero de Pasta de Conchos, con sus 65 difuntos, sin tocarle un pelo a los dueños, ni aclarar nada, mire, ni quien se acuerde.

Sí esperaría uno que hubieran expulsado de su partidito chiquititito, a alguien como don Calderón, porque, fíjese que sí lastimó un poco la imagen que tanto preocupa a usted, con los 160 mil (o más) muertos de su hoy negada guerra contra narcos y relapsos, más los desplazados, los humillados y ofendidos, las “bajas colaterales”. Para ya no molestarlo recordando que estamos (y estaremos) esperando que alguien nos explique los más de mil millones que costó la Estela de Luz; los carísimos dos mil “detectores moleculares” del doctor Chunga que compraron en su sexenio para detectar droga; el detallito de Oceanografía; el jamás aclarado por los más inconfesables intereses políticos y familiares, incendio de la Guardería ABC en murieron quemados vivos 49 bebés.

Entérese don Madero: la imagen de los políticos en general (con las excepciones…), y del panismo en particular, está tan como está, que ya es a prueba de bomba.

4826. DIFUSIÓN CULTURAL LATINOAMERICANA.

Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano        
Síganos en:   
19 de agosto de 2014

 

‘Gabriel’, de Antonio Caro, elegida como la escultura emblemática del Premio Gabriel García Márquez de periodismo

La obra “Gabriel”, autoría del artista colombiano Antonio Caro, ha sido elegida como ganadora de la convocatoria para la creación de la escultura emblemática del Premio Gabriel García Márquez de Periodismo, que se entregará el 1 de octubre en Medellín.

La idea del artista bogotano fue escogida entre 136 participantes de 13 países iberoamericanos. La propuesta de Antonio Caro es un bronce con hojilla de oro que representa un teclado de computador en tamaño natural. Las teclas, sin embargo, carecen de letras. Solo las que corresponden al nombre “Gabriel” están marcadas, pero no con letras, sino con números. Estos forman la secuencia que seguirían los dedos de una persona al escribir el nombre “Gabriel”. Mientras que todo el teclado es de bronce, los números son destacados con la hojilla de oro.

La sustentación del artista, conocido por ser uno de los pioneros del arte conceptual en Colombia, es concisa: “El teclado es una herramienta de uso cotidiano de los periodistas. Los periodistas conocen de una manera mecánica la letra o signo que corresponde a cada tecla. Mi propuesta es una secuencia de números realizada en laminilla de oro y colocada sobre el tablero de tal manera que conforman el nombre “Gabriel”.

El concepto del jurado
El jurado encargado de evaluar las propuestas estuvo conformado por Nydia Gutiérrez (Venezuela), curadora jefe del Museo de Antioquia y profesora de curaduría en la Maestría en Museología de la Universidad Nacional en Bogotá; Gonzalo García Barcha (México), diseñador, pintor, ilustrador y editor de libros, licenciado en Bellas Artes; y Germán Rey (Colombia), intelectual del periodismo, psicólogo, director del Centro Ático de la Universidad Javeriana y miembro del Consejo Rector del Premio Gabriel García Márquez de Periodismo.

Como vocera del jurado, Nydia Gutiérrez destacó el uso de un teclado de una marca que usaba Gabriel García Márquez para escribir. La especialista explicó: “El teclado de una marca reconocida de computadores es uno de esos gestos de Caro: asumir imágenes que se nos han entregado como estereotipos, que han permeado tanto en toda la sociedad occidental y transformarlas. Otro gesto importantísimo es hacer trascender el sentido literal del objeto. Al usar un teclado de computador está refiriendo al Nuevo Periodismo, una condición de la convocatoria”. 

La especialista exaltó la manera personal del artista al abordar algo tan simple como el teclado, trastocándolo mediante su propuesta de poner ciertos códigos para generar la lectura del nombre “Gabriel”. 

“La selección de “Gabriel” en vez de 'Gabo' es una manera  personal de quitarle el sesgo común a lo que está diciendo. Esa suma de pequeños detalles, tan del maestro Caro, hacen una obra que inquieta por capas, que es muy interesante”, dijo.

La obra de Antonio Caro se distinguió sobre otras diez que resultaron finalistas, lo que le hace merecedor de 30 millones de pesos, y una invitación para la entrega del Premio Gabriel García Márquez de Periodismo, en Medellín, donde también recibirá una escultura.

Entre los finalistas, la propuesta ‘Jirafa’, del colombiano Lucas Ospina y ‘Creatividad y práctica’, del venezolano Óscar Abraham Pabón, recibieron mención honorífica.

“Gabriel” se entregará cada año a los ganadores del Premio Gabriel García Márquez de Periodismo que, desde 2013, reconoce a los mejores periodistas de Iberoamérica.

Acerca de Antonio Caro
Antonio Caro nació en Bogotá en 1950. Desde el inicio de su carrera profesional se negó a continuar el camino de los artistas modernos colombianos y decidió trazar su rumbo dentro del arte contemporáneo, provocando una ruptura en el arte del momento.

Su obra se considera icónica en el arte de Colombia y Latinoamérica, con piezas que han sido catalogadas entre las más importantes de la plástica nacional, como Colombia Coca-Cola. Es también legendaria su pieza Cabeza de Lleras, presentada en el XXI Salón Nacional de Artistas. Se trataba de una cabeza del presidente  Carlos Lleras Restrepo en una urna a la que se le añadió agua.

Su obra hace parte de colecciones públicas como la del Banco de la República (Colombia); Colección Charpenel, Guadalajara (México); Daros Latinoamérica, Zurich (Suiza); MIT, Cambridge (MA, EE.UU.); el Museo Nacional de Colombia, el Museo de Arte Moderno de  Bogotá, el  Museo de Arte Moderno de Barranquilla, el  Museo de Arte Moderno de Caracas, el  Museo de Arte Moderno La Tertulia, Cali, el Museo de Arte Moderno de Pereira y Queens Museum, de Nueva York. También hace parte de colecciones privadas en Colombia, México, España, Suiza y Estados Unidos.

Además de desarrollar su obra artística, Caro dicta talleres invitado por entidades ligadas a las artes plásticas, en Colombia y en el exterior. Ha publicado libros como Antes de Cuiabá y El Lobo, editado por Cisneros Fontanals Art Foundation.


Aliados




Apoya



 

Mensaje dirigido a GL. Conrado [glconrado@hotmail.com]
Si desea actualizar su dirección de e-mail o no desea recibir nuestros boletines, haga clic aquí

www.fnpi.org
©2011 FNPI, todos los derechos reservados