sábado, 13 de septiembre de 2014

4899. EL DERECHO A DECIDIR.

Reporte Z

Por Rafael Gómar Chávez.
Filósofo y periodista.
Desde Michoacán.
México. Para
Tenepal de CACCINI

El Derecho a Decidir.

 
“Catalanes, escoceses, galeses, irlandeses, gallegos, vascos: la fiebre nacionalista planea sobre Europa”. Rayuela del diario, La Jornada del 12 de septiembre pasado.

Cataluña muestra su fuerza, cabeza de la fotografía de la agencia AP de  La Jornada del jueves, cuyo pie de foto es: “Un millón 800 mil personas se congregaron ayer en las céntricas Avenida Diagonal y la Gran Vía de las Cortes Catalanas, en Barcelona, para formar una inmensa V con los colores de la bandera de la región y exigir, una vez más, que se respete su derecho a la independencia. El éxito de la convocatoria allana el camino a la consulta del próximo 9 de noviembre, a la que se opone el gobierno español.
Foto Ap.

El derecho a decidir de un pueblo no es otra cosa que la demanda para ejercer el libre albedrío, la libertad es que la esencia de la dignidad humana. El pasado jueves un millón 800 mil personas se congregaron en Barcelona, España, para exigir su derecho a la Independencia del Estado Español que hasta ahora se ha negado rotundamente a permitir la independencia de Cataluña.Habían escuchado hablar de la ¿autonomía dependiente? ¿Qué? ¿No es una contradicción? ¿Cómo se puede ser autónomo y dependiente? Es una trampa verbal inventada por los políticos, que en México, en España y en todo el mundo lo corrompen todo, y por supuesto prostituyen el lenguaje. Me encanta Cataluña, y a pesar de que No he estado ahí, tengo simpatía por los Catalanes, comenzando por Joan Manuel Serrat, a quien conocí personalmente allá por 1978 cuando hacía mis pininos en el periodismo, no tengo preferencia por algún equipo de fútbol, si tuviera que elegir a  uno sería el Barcelona, donde jugó Rafita Márquez, el mejor jugador de las últimas décadas en México.  El pueblo integró la Asamblea Nacional Catalana que desde su formación ha luchado por una consulta como vía democrática para alcanzar la independencia. Los 7 millones de catalanes que el celebraron el jueves su día nacional, desde hace décadas pugnan por su independencia y por recuperar su identidad, supongo que están hasta la madre de reyes, reinas y toda la corte de holgazanes que se autonombran “nobles”. Bueno, hay que decir que no todos los catalanes quieren la independencia, algunos están muy bien así, sobre todo los de extrema derecha, los conservadores y los ultras que están dispuestos a llegar a la violencia. Por su parte, la ANC apuestan por la movilización pacífica, por la democracia.

El próximo jueves en Escocia habrá una consulta popular para impulsar la independencia y poner punto final a la dependencia de los escoceses de Reino Unido, ¿También los escoceses estarán cansados de ser súbditos de una reina y todo lo que representa? Como sea no son los únicos pueblos que buscan independizarse, galeses, irlandeses, vascos, gallegos (¡¡Hasta los gallegos quieren liberarse!!).

Regresando con los catalanes, Carme Forcadell, presidenta de la Asamblea Nacional Catalana, expresó: “la independencia ya no se proclama desde el balcón, se gana en las urnas. En nuestro país ganar el respeto al voto sigue siendo una aspiración del pueblo libre, consciente. La democracia plena sin intermediarios sólo es posible a través dl pueblo mismo reunido en Asamblea, la asamblea es la voz del pueblo.

Nuestras demandas siguen, a pesar de que parezcan cada vez más utópicas:

REDUCCIÓN DE SALARIOS y PRIVILEGIOS EN TODOS LOS NIVELES DE GOBIERNO E INSTITUCIONES DEL ESTADO, INCLUIDOS LOS LEGISLADORES. REDUCIR DE 500 A 300 DIPUTADOS, ABRIR LAS CANDIDATURAS A LOS CIUDADANOS INDEPENDIENTES. QUE HAYA REFERÉNDUM, DESAPARECER A LOS SENADORES, CANCELAR  LOS SEGUROS MÉDICOS PRIVADOS A  FUNCIONARIOS PÚBLICOS Y LEGISLADORES, QUE SE ATIENDAN EN EL IMSS Y EL ISSSTE. CANCELAR PENSIONES A EX PRESIDENTES. QUE SE CANCELE EL FINANCIAMIENTO PÚBLICO DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS AL MÍNIMO. QUE SE RESCATE EL INE,  LOS TRIBUNALES ELECTORALES Y LA SCJN DE LA MAFIA PARTIDISTA. QUE DESAPAREZCAN LOS LEGISLADORES PLURINOMINALES. CANCELAR EL FUERO Y QUE SE LEGALICE EL  PLEBISCITO Y REVOCACIÓN DEL MANDATO. ¡QUE SE CAMBIE EL HIMNO NACIONAL¡

¡Yo amo la paz y la libertad! ¡Es el momento de despertar!


4898. NUNCA CAMBIES.

Enviado por SINEMBARGO. Para
Tenepal de CACCINI

Por Alma Delia Murillo.
Septiembre 13 de 2014 - 0:01 COLUMNAS.
Posmodernos y jodidos.


Alberto Alcocer / @beco / b3co.com

Me puse a limpiar el cajón de los tiliches porque soy una procrastinadora profesional.

Comprimo el tiempo que debo destinar para ponerme a hacer lo que tengo que hacer hasta encañonarme bajo la amenaza del contrarreloj, así soy. Primero doy vueltas alrededor de mis dudas, sobre todo cuando las dudas son vitales.

Entonces salgo a correr, hago llamadas, contesto correos importantes o insulsos; navego como la más idiota de las idiotas en las redes sociales. Voy a la cocina una y otra vez para servirme un café o para abrir la puerta del refrigerador aunque no coma nada.

Mis dudas no hacen más que germinar hasta que les brotan florecitas feas y silvestres con cara de signo de interrogación. Y con espinas en el tallo porque necesitan tener alguna posibilidad de defensa en su hábitat agreste, que soy yo.

Y es que son dudas importantes, no es cualquier cosa renunciar a las certezas, al camino conocido, salirse del estándar; empeñarse en dominar a la culpa hasta que aprenda a saludar, a respetar mi plato de comida, a quedarse callada cuando sus ladridos son sólo por berrinche, hasta que aprenda quién manda aquí.

Luego de hacer todo eso, incluyendo lo de arreglar los estantes, por fin me dispongo a escribir.

Pero algo me distrae, en el cajón mágico –que ya no de los tiliches- un cuaderno forrado con papel lustre color violeta me guiña el ojo.

Uf. Qué viaje.

Es un cuaderno del año 1993, cuando salí de la secundaria.

Un cuaderno de hace veintiún años.

Lo abro, me encuentro con las notas que escribieron mis compañeros de generación el último día del ciclo escolar.

Cómo golpea el tiempo cuando se presenta así, es como una ráfaga de viento pero no fresco sino caliente, quemante, de un viento casi sólido que nos empuja a voluntad.

Uno a uno de los textos se van deshojando frente a mí.

Uno a uno me proyectan como en tercera dimensión los rostros de mis compañeros de clase; sus caritas de cachorros, de adolescentes asombrados, de seres humanos inacabados, atenazados por el miedo al futuro.

Éramos alrededor de veinticinco alumnos por grupo en aquel entonces.

Veinticinco incertidumbres. Veinticinco futuros desconocidos, veinticinco ambiciones discretas o grandilocuentes, veinticinco signos de interrogación como mis florecitas rústicas.

Y todos los escritos, antes o después, con errores ortográficos o sin ellos, apuntan hacia la misma petición: nunca cambies.

Lo siento. Sí cambié, y mucho. Sí he cambiado y seguiré haciéndolo.

Intenté más de una carrera universitaria. Hoy no ejerzo ninguna. Intenté ser actriz, lo dejé.

Intenté el crecimiento ejecutivo en el mundo empresarial.

Intenté un casi matrimonio.

Intenté la yoga, montones de dietas, intenté convertirme en bailarina de flamenco, intenté vivir en el norte y el sur, intenté fumar y dejar de fumar. Intenté vivir en la selva. Intenté ser mejor persona y me rendí ante el despropósito.

Intenté el amor, lo sigo intentando.

No intenté ser madre, no todavía.

Intento escribir, lo seguiré intentando.

Me creció el pelo y me lo corté, ad náuseam. Lo pinté de azul y de rojo. Me puse extensiones, me las quité. Me salieron tres canas que parecen de plástico y se ven feas, tiesas, indomables. No intentaré teñirlas.

Y con cada uno de esos cambios vinieron las pérdidas. Pero también las ganancias.

He perdido amigos, parejas, coordenadas de identidad en las que ya no me definía, he perdido dinero y peso, también lo he ganado. He perdido la calma, la he recuperado. Han llegado nuevos amigos, nuevos amores, nuevos mapas para trazar la identidad.

Aquel ‘nunca cambies’ que yo también escribí en los cuadernos de ellos entrañaba el terror que nos dictaba un mandamiento espeluznante: no te transformes, no crezcas. Congélate.

Y a pesar de tanto camino andado y desandado todavía soy una adolescente de secundaria, aún hoy pretendo que durante los cambios de ciclo aquellos a los que amo se muevan junto conmigo y se mantengan no sólo cerquita de mí sino contenidos en el mismo encuadre de pertenencia por identificación. Pues no, ni cómo.

Es que duele desprenderse del muégano, duele por la soledad inmediata que se hace presente. Y porque un cuadrito de harina inflada recubierto de caramelo es mucho menos seductor que el muégano completo.

Cuando los demás se casan y tú no, cuando los demás tienen hijos y tú no, cuando los demás permanecen con su pareja de años y tú no, cuando los demás se interesan en cosas en las que tú no, la brecha se presenta y crece inevitablemente.

Esa expresión que a veces emitimos, no sin cierto resentimiento sutil, dice infinitamente más de lo que dice. “X ha cambiado mucho”.

Probablemente cuando señalamos al que ha cambiado, apuntamos hacia nuestra quietud, señalamos nuestra resistencia a desbaratar el molde de un yo anquilosado que se ha ido quedando chato y rígido.

Guardo el cuaderno violeta y siento una enorme nostalgia pero al mismo tiempo una profunda gratitud.

Ahora sí, me pongo a escribir.

Y deseo que el cambio nos acompañe siempre para que nuestro último día de vida, nos encuentre realmente vivos.



Este contenido ha sido publicado originalmente por SINEMBARGO.MX en la siguiente dirección: http://www.sinembargo.mx/opinion/13-09-2014/27220. Si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. SINEMBARGO.MX

4897. DI’ARINA Y DE MAÍZ.

Por Arturo CEJA ARELLANO.
Periodista y poeta.
Desde Zamora, Michoacán.
México. Para
Tenepal de CACCINI

Dejaré en paz a los que tienen la autoridad en sus manos
El miedo no anda en burro (pues)

Estimados amigos y amigas, déjenme y les cuento brevemente que trataré de dar un giro muy importante en el contenido de la columna, pues ya “no trataré de cambiar el mundo”, principalmente cuando los que lo habitamos no tenemos ni la más mínima intención de cambiarlo, pues hacemos lo que nos pega la paga, al mostrar superioridad donde quiera que nos encontramos, tal y como lo hacen los mismísimos animales.
           
O sea pues, que ruede el mundo, que cada quien haga lo que cree es lo que más conviene para construir un mundo mejor, aunque para llegar tengamos que vivir como siempre: matando, humillando, secuestrando, robando; ser corruptos, chantajistas, vividores, malos, muy malos servidores públicos. Todos los que tienen mando contra la sociedad y más cuando ésta destile miedo, temor; cuando siga comportándose conformista, agachona, mordiendo el rebozo y dándole vueltas nerviosamente al sombrero.
           
Como periodista, soy, simple y sencillamente, un ciudadano más, pues no es cierto que viva dentro del Cuarto Poder, pues eso  es una mentira, es una falacia, es un hecho mítico mal entendido.
           
Soy frágil como todos y todas, también me duele, también sufro, ¡también tengo miedo! Pero sobre todo, también tengo ganas de seguir con vida, y para nada tengo ganas de convertirme en mártir, de ser una víctima más de la respuesta violenta del servidor público, del jefe policíaco, del policía mismo; de los políticos chuecos, de esos que nacen como los árboles torcidos cuya rama jamás enderezan.
           
Sí, luego de ser perseguido por dos individuos que viajaban a bordo de una camioneta pick-up de color blanco, sin placas, ya sobre la Madero, uno de ellos, al emparejarse a mi vehículo me dijo: “Ceja… -lo que me hizo voltear- para enseguida añadir, bájale de huevos”. Híjole, al contarle a mi esposa, ésta me cuestionó: ¿a cuál canasta?, refiriéndose a tantos temas que a diario y escribo como consecuencia de las malas corporaciones policíacas que tenemos. No por las acciones que llevan a cabo en éste momento en que tratan de limpiar la lacra que cubre como capa a toda la sociedad, sino porque en ello “pagamos justos por pecadores”.
           
O mejor dicho, “barren parejo, arrastran con todos” y de paso aprovechan para hacer de las suyas. Mientras que los agentes del Ministerio Público, traídos según eso para brindar respetuosa atención a quienes tienen la mala suerte de caer en manos de lo que era la policía municipal, la estatal, federal, comunitarios, mando único, son los que más roban, los que más corruptos son. ¿Pruebas?, las tengo, claro está.
           
Pero bueno, el caso es que me entró miedo, porque quiero seguir con vida. Por esa simple y sencilla razón, no los tocaré más para que estén en paz y hagan lo que su conciencia les dicte, lo que crean es lo más correcto.
           
Lo que sí deseo, es que realmente atrapen a los malos, a los que también laceran a la sociedad.
           
Que tengan un buen domingo. Nos vemos, si Dios nos lo permite, en el acto que los periodistas organizamos en memoria del doctor, don José Sixto Verduzco, insurgente zamorano que tuvo participación en la Guerra de Independencia, el cual se desarrollará hoy a partir de las 10 de la mañana en el Jardín de la Comunicación, allí, donde se encuentra el monumento en honor a los comunicadores, “El Pregonero”.
           
¡Ah! Se me olvidaba, ojalá que, los que fueron favorecidos e invitados al Baile de Coronación de la Reyna de las Fiestas Patrias de Zamora, ya hayan dejado atrás la resaca. Y más aun los que fueron invitados al baile similar de Jacona; porque yo no tuve esa dicha, ni ese placer, toda vez que no estoy en el listado de distinguidos del Departamento de Comunicación Social de Zamora, ni de la Dirección de Relaciones Públicas, que encabezan Jorge Zimmermann y Tere Jiménez respectivamente.
           
Pero no fui el único, porque el viernes al medio día vi varias caras tristes y otras enojadas. Hubo quienes fueron a reclamar y lograron sus 2 boletos, rebajándose, perdiendo tristemente la poca dignidad que tienen.
           
No se enojen compañeros, porque ello es como cuando alguien organiza una fiesta, invita a ella a quienes quiere ver, con quienes quiere convivir, con gente deseada para el organizador. Bueno, ahora ni siquiera recibí invitación para acudir a la ceremonia del Grito de Independencia. ¡Ah bueno!, eso sí, sendas invitaciones llegan diariamente para cubrir eventos, para ir a talachear.
           

Y no lo van a creer, pero en Jacona la cosa está peor, allá están como la comezón, o como el azadón, “nomás pá’acá. ¡Que viva México!

viernes, 12 de septiembre de 2014

4896. CO2: EL RECICLAJE DE ORO GRIS DESPERDICIADO POR EL CAPITALISMO.

Por Emilio Nahín Rojas Madero*
Y Fredy Leyva Irra*
Desde el Estado de
Gurrero. México. Para
Tenepal de CACCINI


“Y mandó Dios al hombre, diciendo: De todo árbol del huerto podrás comer; mas del árbol de la ciencia del bien y del mal no comerás, porque el día que de él comieres, de cierto morirás”.
Génesis 2:16 y 17

“Y al oír esto Jesús, les dijo: Los sanos no tienen necesidad de médico, sino los enfermos”.
Mateo 9:12

 “Antes de que tomes una decisión; Considera sus efectos en las siguientes siete generaciones”. Sabiduría Hopi.


En un principio todo era lava y roca incandescente, emanando Gases de Efecto Invernadero (GEI) a la atmósfera, los cuales se condensaron; pasando al estado líquido, precipitándose sobre la faz de la tierra y enfriando la masa volcánica. Creándose los océanos y las rocas más altas se convirtieron en continentes (Panguea). El choque de los Iones produjo la electricidad que al caer sobre los mares y la tierra aún humedecida; activaron las sales y minerales como el Carbono, Hidrogeno, Oxigeno y Nitrógeno (CHON); fusionándolos para dar paso a los microorganismos (células) que con la evolución se volvieron en organismos más complejos, unos adaptados a la vida bajo el agua y los otros a las condiciones climáticas sobre la tierra.

Y sobre la faz de la tierra se encontraron con una vegetación más abundante y extraña para ellos, con árboles gigantescos y frutas de magnitudes inimaginables; ricas en nutrientes, como consecuencia del excesivo CO2. Vegetación la cual a su vez creo el oxígeno del que las nuevas especies animales se volvieron dependientes, dándole paso al segundo siclo más importante (CO2 = O2) después del siclo del H2O; hasta nuestros días. Este tipo de alimentos con calidad; hizo que el reino animal evolucionara, creando reptiles más gigantes (dinosaurios). Afortunadamente para unas especies y desafortunadamente para otras; la tierra fue víctima de un cataclismo, el impacto de un asteroide que dividió a la tierra y que con cuya radiación afecto la estructura molecular de las especies, que para sobrevivir tuvieron que adaptarse a las nuevas condiciones climáticas.

Radiación que también le permitió el paso a un organismo mucho más complejo y con intelecto que sería el nuevo residente de la tierra: el hombre. Quien convivio en armonía con la naturaleza solo durante el primitivismo; durante dicha convivencia, se alimentó también de esa variedad de alimentos y frutas que lo beneficiaron con la longevidad y un sistema óseo más robusto y de mayor estatura. Pero con el desmedido uso de los recursos naturales y el divisionismo en tribus se vio en la necesidad de establecer la sociedad privada. Sin embargo; esta medida no fue eficiente, ya que los recursos naturales continuaron disminuyendo y el hombre uso la guerra para disfrazar el saqueo y el hurto en contra de otras castas; hasta hoy en día, el hurto entre naciones. Lo que lo ha llevado al genocidio no solo de su especie; sino de todas las demás especies sobre la tierra.

Los países industrialistas no pueden salirse del circulo de la dependencia sobre los energéticos; siguiendo la ley: A mayor industrialización; mayor capital = estabilidad económica. La Organización de las Naciones Unidas ha invitado a una disminución industrial a Estados Unidos, Alemania, Inglaterra, Francia, España, Canadá, entre otros; por encabezar la lista negra de los países más contaminantes con CO2. La principal fuente de contaminantes (45%) a nivel mundial en la emisión del CO2; sustancia que genera los Gases de Efecto Invernadero (GEI). Hoy; esa dependencia de los hidrocarburos y los recursos energéticos, no solo les está cobrando la factura a esas naciones sino al mundo entero. El CO2 liberado a la atmósfera ha ido debilitando la capa de ozono, permitiéndole el paso a los Rayos W y acelerado el proceso del calentamiento global. Mientras la capa de CO2 es más gruesa y abundante; la de O2 está disminuyendo.

Muy pronto las máquinas que necesiten de la combustión del hidrocarburo, comenzaran a desplomarse con mayor frecuencia; como los recientes aviones comerciales. Esta teoría la corroborarán las aerolíneas cuando sus naves tengan que volar más bajo de lo que se encontraba establecido en el reglamento aéreo anteriormente. Quizás por ello la NASA cancelo en 2010 los viajes espaciales; para no alertar a la raza humana sobre la escases del oxígeno. Esta teoría no puede ser refutada; ya que el pasado 22 de Agosto del presente año 2014; la NASA llevo a cabo pruebas de combustión, experimentando con elementos y combustibles alternativos que no necesiten del Oxígeno para la combustión. El cambio climático también ha afectado las corrientes, al grado de que puede permitirle a virus y bacteria una mayor expansión sobre el planeta (virus del ebola).

Las grandes potencias mundiales nunca se imaginaron que su industrialización consumiría el oxígeno que hoy necesitan para la combustión de sus máquinas que los puedan ayudar en la supervivencia frente a un planeta que se perfila a su estado primitivo que describimos al principio de éste artículo. Si en algo coinciden todas las naciones del mundo es en el hecho de que urge un programa de reforestación mundial. Y se requiere de 130 millones de hectáreas para poder estabilizar el clima en la tierra.  En el 2007 Perú se propuso sembrar 40 millones de árboles; sin embargo fracaso su proyecto en 2009 porque no conto con una estrategia de seguimiento, caso similar lo sufrió Bolivia. Otros intelectuales proponen que los arboles viejos sean asesinados, para sembrar nuevos árboles ya que estos consumen más CO2 y generan hasta 27.8 kilogramos de oxígeno.

Sin embargo; a pesar de que un árbol maduro solo genera 6 kilogramos de oxígeno al año, trae consigo otro beneficio; ya que con sus raíces bajo el sistema de capitalización, extrae hasta 189.50 litros de agua de fuentes subterráneas a diario. Por lo que al cercar una hectárea con robles, se contaría con una superficie favorable para la agricultura. Muy diferente a los efectos producidos por las ecotecnologías como el árbol artificial o Purificador del Aire Urbano PAU-20 (implementado en Lima Perú y Gran Bretaña); cuya función es la de imitar la fotosíntesis de los arboles orgánicos, al absorber los contaminantes y liberar el oxígeno limpio. Sin embargo; el CO2 captado por estos aparatos, es depositado en el subsuelo, limpiando el aire pero envenenado la tierra (dejándola estéril); a diferencia de los arboles orgánicos cuyo CO2 es convertido en madera.

La otra alternativa que se ha plateado es la disminución del uso de unidades móviles (Noruega) por ser el tercer factor contaminante a nivel mundial con un 27% de CO2. Sin embargo; tampoco se debe ser extremista ante una economía que aún sigue dependiendo de los hidrocarburos y energéticos, por lo que ésta se tambalearía. El problema no es la elevada emisión de CO2, los seres humanos tenemos derecho a consumir de todo alimento y recurso natural existente en la tierra; simplemente debemos respetar sus ciclos químicos o bioquímicos, podemos tender un puente, pero jamás romper su eslabón, no debemos intervenir en la ciencia que lo envuelve. Para disminuir el calentamiento global no hay de otra más que con la reforestación; pero con un programa que le dé seguimiento al desarrollo de los árboles. Lamentablemente el hombre reforesta donde no debe reforestar y colocando arboles artificiales donde no deben ser colocados.

El origen de la enfermedad (contaminantes) de los GEI y sobre todo del CO2 se encuentra alojado en las líneas de comunicación vial, en las ciudades, en las fábricas o industrias, allí se encuentra el cáncer. ¿A caso se han visto árboles en las calles de Manhattan, Chicago, California, Dalas Texas o Washington DC.? Necesitamos “Ciudades Verdes”, “Fabricas Verdes” o “Industrias Verdes”. La modernidad debe convivir en armonía con la naturaleza; pues de nada sirve reforestar selvas y montañas, donde no están las arterias principales de CO2; y donde no se tiene acceso para su riego, cuidado y preservación. Donde todo lo que se reforesta queda a merced de sus principales depredador: los taladores. La actividad de la industria maderera no es maligna para el medio ambiente, el problema radica en que ésta solo deforesta, pero no reforesta como medida de compensación. Si por cada árbol talado; la industria sembrara 10 árboles, la tierra se mantendría estable.

En el proyecto “Costa Verde” impulsado por “Luchando por la Ecología y el Medio Ambiente (LEMA) A.C. la idea radica en reforestar los tramos carreteros federales como la Zihuatanejo – Acapulco – Huatulco. Creando un filtro natural que recicle el CO2 emitido por los automóviles; para que lo convierta en 153 Mil 840 Millones de litros de Oxígeno anuales. Disminuyendo el calentamiento global hasta un 0.0000001060966% sobre los 2.900 millones de toneladas de CO2 que llegan anualmente a la atmósfera terrestre. La reforestación carretera permite que se le dé seguimiento al cuidado, limpieza, riego y fertilización de los árboles. Reforestando ambas laterales con una cantidad de 51,280 árboles; equivalentes a 128 Hectáreas. Con una inversión de $588,870,042.45 de Pesos M/N; tan solo en el Estado de Guerrero ¿Qué pasaría si se aplicara a nivel nacional y mundial? Cuando todos los países reforesten sus calles, ciudades y fábricas.

Los gobiernos del mundo gastan más en resarcir los daños por desastres naturales; que en crear un proyecto preventivo. Tan solo México durante las tormentas “Ingrid y Manuel”; gasto $50 Mil Millones de Pesos MXN, 85 veces más el costo del proyecto “Costa Verde”; ahorrándose casi el 66% de lo que gasto en el FONDEN durante las contingencias del 2013. Éste proyecto de reforestación también trae beneficios como el desarrollo turístico, derrama económica, salud y empleo. Así como el resarcimiento del impacto ecológico provocado por la Secretaria de Comunicaciones y Transporte (SCT), quien al realizar sus labores de rehabilitación, mantenimiento y ampliación carretera; provoca impacto ambiental. En Perú se ha cometido el error de depender de las ecotecnologías (árboles artificiales); invadiendo las calles, ciudades y llanuras, cuando esas ecotecnologías que solo deberían ser implementadas en fábricas y refinerías emisoras de CO2.

El modelo aplicado en el proyecto “Costa Verde” también puede agroindustrializarse; lo único que debemos recordar es que el CO2 tiene un siclo. El error radica en que las fábricas alimentan con CO2 al hombre y no a las plantas. Siguiendo el método de “Costa Verde”; las fábricas deben instalar su sistema de tuberías de emisión de CO2 bajo el subsuelo a manera de formar una carretera o más parecido a un sistema de riego. Y un aparato de enfriamiento del CO2 para que éste pueda ser liberado como si se tratase de una red de riego. Y sobre la línea de riego de CO2; sembrar una variedad de árboles fructíferos, comestibles. Y montar sobre dicho plantío un toldo a manera de invernadero; pero claro, con la gran cantidad de CO2 que produce una fábrica, estaríamos hablando de la creación de un mega-invernadero. Así de ésta manera es como se reciclaría el CO2; convirtiéndolo en Oxigeno y Madera por un lado; Humedad y Alimentación por otra parte. Contribuyendo al combate contra el hambre mundial; evitando con ello recurrir a los Biocombustibles que ponen en riesgo la alimentación de los pueblos.

Así; los países que hasta hoy emiten más CO2 a la atmósfera, en un futuro serían respetados ante la ONU por su valiosa aportación al mundo con el CO2. Contribuyendo a la alimentación de los pueblos; ello provocaría que el CO2 ocupase un lugar en la bolsa de valores. ¿Cuánto pagarían los agroindustriales por el kilogramo de CO2? ¿Cómo beneficiaria el CO2 reciclado a la agricultura nacional? El CO2 no es malo, el problema es que no ha sido reciclado y aprovechado por los países industrializados. El CO2 es la fuente principal de la alimentación del reino vegetal; no tenemos por qué negárselo. Tenemos que reforestar el planeta; es el único modelo ecológico autosustentable, más práctico y económico. No debemos depender de las ecotecnologias, que en un futuro nos obligarán a pagar por el oxígeno que nos proporcionen. No queda más que invitar a los países del mundo al reciclaje del CO2, en pro del fortalecimiento agrícola nacional para la alimentación de sus pueblos y para la disminución del calentamiento global.


* Estudiantes de Posgrado en Derecho Laboral (UAG)
Ejecutivos Estatales (PT Guerrero Méx.)
Coordinadores Municipales del PT;
(Coyuca de Benítez – Tecpan de Galeana).
Miembros de la Organización Internacional de Juristas en Derecho Laboral:
(Sede Nueva York). 
Columnistas Internacionales en;
“Barómetro Internacional”:
(Sede Venezuela).

4895. PURAS BABAS.

Por el Sr. López.
Periodista critico.
Desde el Estado de
Chiapas. México. Para
Tenepal de CACCINI

LA FERIA

Puras babas.
Tía Dina (Claudina), dejó para siempre a tío Ramón, su marido, el día que oyó lo que estaba diciendo a su yerno y a su hija, Dina Chica. Resulta que los casi recién casados habían tenido un pleitazo y él les daba consejos que hubieran puesto ronronear a un león, les decía que jamás se ofendieran ni se faltaran al respeto, que nunca se fueran a dormir enojados… y la tía, que le había aguantado 28 años de malos modos, majaderías, silencios que duraban semanas,  parrandas y barbajanadas del macho patán que era, se levantó hecha una furia y se le fue encima vociferando: -¡Nomás porque es tu hija, ca…!, ¡¿o así piensas, maldito?! –y Dina Chica y su flamante maridito, vieron lo que era un agarrón de profesionales, digno de la Arena México… sin réferi.

El presidente Peña Nieto anunció el pasado lunes 8, el programa “Crezcamos Juntos”, con el que el gobierno federal busca “erradicar” el empleo informal, lo que “mejorará las condiciones laborales, económicas y sociales de los 28.6 millones” de tenochcas dedicados a lo que sea para comer con cierta regularidad.

En el acto, el Presidente firmó un decreto, el del Régimen de Incorporación Fiscal (te lo firmo y te lo cumplo), que ofrece a esos 28.6 millones de trabajadores informales algunas ventajas por ir a inscribirse en la lista de amigos de Hacienda (…mmm): diez años no pagarán impuestos los que realicen ventas al público en general (los vendedores ambulantes, los callejeros, la de las quesadillas y el dueño del pajarito que adivina la suerte), si sus ingresos no pasan de 100 mil pesos al año (o sea, de los que sacan diario 274 pesos, para abajo, hasta llegar al salario mínimo y menos, que de por sí no pagan); aparte: los que tienen ingresos entre 100 mil pesos y 2 millones al año (estos últimos  sacan casi 165 mil pesos al mes, o sea, dentistas de barrio de lujo, abogados que no facturan, mapaches electorales), el primer año, libre de impuestos y luego, nueve años con descuentos “graduales” (despacito… a ver, flojitos).

Don Peña dijo que andar chuecos “lastima su bienestar y el de sus familias”, y es  estancamiento (viera que no tanto, mi buen); que no consiguen créditos bancarios (¡éjele!, los bancos no le prestan a los jodidos, aunque estén dados de alta en Hacienda), y que no tienen seguridad social (bueno, serán el Fonacot y el Infonavit, que servicio médico, si se inscriben en el Seguro Popular, tienen; o si los apachurra un camión, los atienden sean o no asegurados; y si se refiere al “ahorro para el retiro”, pues ahorran ellos, que el gobierno nomás se los jinetea y no es tan fácil que paguen la pensión de retiro ni la pensión a las viudas… o no ahorran, total, para sobrevivir es para lo único que están entrenados)… y por cierto: sólo el 54.3% de los ocupados formales tienen acceso a servicios de salud (empiécele por ahí don Peña, estaría bueno).

Añadió el Presidente que esta situación por la que atraviesa México “desde hace ya varias décadas no es justa” y como gobierno federal están obligados a tomar medidas para revertirla (¡úchale!, ¿varias décadas?... sí, exactamente 20, los dos siglos que tenemos de ser país… bueno, casi).

Con que así piensa el Presidente de México… vaya, vaya.

El Inegi en su Boletín de Prensa núm. 352/14, del 13 de agosto pasado, en el Anexo Técnico, página 7, señala que los 28.6 millones de informales a que se refirió el Presidente, representan el 57.8% de la población ocupada (y agregue que de los “ocupados”, 4 millones están subocupados… dice el Inegi); casi seis de cada 10 mexicanos que trabajan, lo hacen en chambas informales, de lo que sea, de lo que encuentran.

Los trabajadores informales siendo tantos, producen apenas el 25% del PIB… ni el país más rico del planeta se puede dar ese lujo: desperdiciar la fuerza de trabajo de casi 30 millones de personas, aparte de que tenemos 2.5 millones sin ocupación, los 4 millones subocupados, 3.4 millones trabajando menos de 15 horas a la semana y (agárrese), 2.8 millones de trabajadores formales ¡sin sueldo!

Lo interesante es que según el Inegi (páginas 7 y 8 del Anexo del Boletín), esos 28.6 millones de informales, se distribuyen de la siguiente manera: 13.5 millones en el sector informal (vendiendo en la calle, cargando bultos en el mercado, lavando coches, boleando políticos, litigando chueco, sacando muelas sin factura, etc.); 2.2 millones en servicio doméstico (las “muchachas”); 6.1 millones en el campo (tristeando); y casi 6.8 millones (6’785,126), de trabajadores informales… redoble de tambores… se solicita silencio al respetable, la vida del acróbata peligra… 6.8 millones de trabajadores informales en empresas, gobierno e instituciones.

Es absolutamente inverosímil (cínico) que estén al tanto de que casi la cuarta parte de los informales sí tienen trabajo, pero su patrón no los formaliza… ¡y el patrón es el gobierno! (cuando menos de una parte, que no nos dice el Inegi cuántos, tan tarugos no son).

¡¿Así piensa el Presidente?! cuando nos dice que “lastima” el bienestar de los trabajadores estar en la informalidad, y que por favor, por favorcito ya le entren a la formalidad… teniendo el gobierno trabajadores informales.

Sí, de risa loca, del teatro del absurdo, pero el gobierno es uno de los que se ahorra impuestos y escamotea prestaciones sociales, contrata con “outsourcing” o nomás chueco, en alguna de las variantes que usan (honorarios, temporales, etc.), abuso que la gente acepta porque necesitan trabajar (aparte, no se le olvide que algunos gobiernos estatales le descuentan los impuestos a sus trabajadores y se los roban, jamás los entregan a Hacienda, o se gastan las cuotas del Issste y luego el empleado pasa las de Caín para recibir servicio, eso a los formales).


Ninguna autoridad moral tiene el gobierno para invitar a nadie a que se formalice, ni a que vayan a ponerse la soga al cuello con Hacienda. A este tipo de cosas se refiere el del teclado cuando dice que así no va a funcionarle bien a don Peña: todo es discurso hueco, puras babas.

4894. TODO ES ENERGÍA.

Reporte Z

Por Rafael Gómar Chávez.
Filósofo y periodista.
Desde Michoacán.
México. Para
Tenepal de CACCINI

Todo es energía.

El problema del hombre no está en la bomba atómica, sino en su corazón.
Albert Einstein (1879-1955).
Científico nacido en Alemania,
nacionalizado estadounidense.


Una de las terapias alternativas hasta hoy poco conocidas es el Reiki o transmisión de energía con las manos. La terapia energética no es nueva, como no lo es el Reiki. En tiempos de Jesucristo y mucho antes, la imposición de manos como método de sanación era conocido y practicado por curanderos y chamanes. El avance de la tecnología ha empujado al olvido las terapias alternativas, y en particular la imposición de manos es casi totalmente desconocida.

Al mismo tiempo que el mundo sagrado fue arrasado por el materialismo reinante, el polvo del olvido enterró la imposición de manos. Los cristianos que recordaban al Maestro y cómo curaba a los enfermos habían muerto cientos de años atrás y en la Edad Media la Santa Inquisición se encargó de desterrar para siempre esas “prácticas satánicas”. La Iglesia por un lado y la ciencia por el otro lograron que se perdiera totalmente la fe en el poder de las manos como fuentes de energía curativa.

Pero a pesar del descubrimiento de las vacunas, de los fármacos y del bisturí, la imposición de manos, lo mismo que las terapias alternativas parecen resurgir. La certeza de que los medicamentos no sólo no curan, sino que son un peligro para la salud está ganando terreno y cada vez más personas buscan, no sólo nuevas alternativas, sino estilos de vida más saludables.

Desde que el científico Alberto Einstein afirmó que todo es energía, los cimientos del materialismo se cimbraron y retomaron fuerza conceptos como fe, alma, conciencia. Desde hace miles de años en el Oriente se sabía lo que Einstein afirmó sustentado en todo un aparato conceptual de teorías físicas y matemáticas.

Otro científico, Ricardo Monezi, aplicó terapias de Reiki a un grupo de ratones con cáncer. Los ratones no son sugestionables, no se puede afirmar que en ellos es efectivo el efecto placebo   porque los ratones no tienen el nivel psicológico, tampoco tiene fe, o creencias religiosas. El Reiki a diferencia de otras terapias, no tiene relaciones religiosas así que, a pesar de que los ratones no saben de religión, se eligió el Reiki por ser una terapia por decirlo así, profana.

Como se esperaba, el grupo de ratones que registró mejoría en su salud fue el que recibió la imposición de manos, su sistema inmunológico se fortaleció. Los otros grupos de ratones empeoraron sus condiciones de salud. Desde un punto de vista científico la energía del Reiki tiene un efecto que reactiva las defensas del organismo, pero para la ciencia sólo es energía. Como se demostró en el experimento con los ratones, no es una cuestión de fe del ratón, pero los científicos y el Dr. Monezi se olvidan del terapeuta, el terapeuta que impuso sus manos durante cierto tiempo en varias sesiones en los ratones enfermos, él sí, aunque fuera totalmente incrédulo, tuvo una influencia de la religiosidad, la fe o las creencias. El ratón está a salvo de la influencia de la fe, pero el terapeuta no.

En el sur del continente, específicamente en Brasil ya se realizan experimentos de imposición de manos o transmisión de energía con fines terapéuticos en seres humanos, los estudios aún no concluyen por lo que tendremos que esperar para conocer los resultados que son monitoreados con tecnología de punta.

Así pues, la tecnología o la ciencia podría probar que la fe es determinante en la curación de los enfermos, porque no existen las enfermedades incurables, existen los enfermos que creen que sus padecimientos son incurables. Si todo es energía, al final resultará que los enfermos pueden sanar restableciendo el equilibrio de su energía, de todas sus formas de energía: física, mental, emocional y espiritual.

Nuestras demandas siguen, a pesar de que parezcan cada vez más utópicas:

REDUCCIÓN DE SALARIOS y PRIVILEGIOS EN TODOS LOS NIVELES DE GOBIERNO E INSTITUCIONES DEL ESTADO, INCLUIDOS LOS LEGISLADORES. REDUCIR DE 500 A 300 DIPUTADOS, ABRIR LAS CANDIDATURAS A LOS CIUDADANOS INDEPENDIENTES. QUE HAYA REFERÉNDUM, DESAPARECER A LOS SENADORES, CANCELAR  LOS SEGUROS MÉDICOS PRIVADOS A  FUNCIONARIOS PÚBLICOS Y LEGISLADORES, QUE SE ATIENDAN EN EL IMSS Y EL ISSSTE. CANCELAR PENSIONES A EX PRESIDENTES. QUE SE CANCELE EL FINANCIAMIENTO PÚBLICO DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS AL MÍNIMO. QUE SE RESCATE EL INE,  LOS TRIBUNALES ELECTORALES Y LA SCJN DE LA MAFIA PARTIDISTA. QUE DESAPAREZCAN LOS LEGISLADORES PLURINOMINALES. CANCELAR EL FUERO Y QUE SE LEGALICE EL  PLEBISCITO Y REVOCACIÓN DEL MANDATO. ¡QUE SE CAMBIE EL HIMNO NACIONAL¡

¡Yo amo la paz y la libertad! ¡Es el momento de despertar!


jueves, 11 de septiembre de 2014

4893. DI’ARINA Y DE MAÍZ

Por Arturo CEJA ARELLANO.
Periodista y poeta.
Desde Zamora, Michoacán.
México. Para
Tenepal de CACCINI

Puras malas, nada buenas

El gobernador de la entidad, Salvador Jara Guerrero, aseguró que los recursos enviados por la Federación a partir del 20 junio están estrictamente aplicados. Entonces quiete decir que los medios de comunicación no contamos, porque precisamente desde el mes de junio se nos dejó de pagar el convenio verbal, con voto de confianza que sosteníamos con las administraciones gubernamentales anteriores.

Partidos políticos exigen freno a abusos policiacos contra ciudadanía y gremio periodístico. Urgen a las autoridades implementar medidas para que se actúe en contra de los malos funcionarios públicos y para que no quede en impunidad la violación a los derechos de la población

Los Partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano, reprobaron enérgicamente la lamentable actuación de los servidores públicos encargados de la seguridad en la capital y decenas de municipios michoacanos, entre ellos Zamora, con lo que expresaron su respaldo pleno, así como su adición a la causa de periodistas y ciudadanos que han denunciado una serie de abusos cometidos por parte de integrantes de diversas corporaciones policiacas, levantando así la voz para exigir un freno a estos atropellos y a que no se aliente la impunidad que prevalece en la estrategia de seguridad coordinada por el comisionado Alfredo Castillo Cervantes, la cual, está en entredicho por los malos resultados del mismo a la luz de cifras oficiales del propio Sistema Nacional de Seguridad Pública.

En este comunicado conjunto, los representantes de diversas fuerzas políticas inquirieron que la sociedad michoacana continúa padeciendo una crisis de inseguridad e impunidad, donde el crimen organizado sigue desestabilizando la tranquilidad de Michoacán, y ahora, por si fuera poco, las corporaciones encargadas de proteger a los ciudadanos, han protagonizado abusos cotidianos contra la población.

Aquí en Zamora no se han hecho denuncias a la CNDH, ni a la CEDH, sino únicamente se han presentado inconformidades ante la sociedad, a través de los medios de comunicación para los que trabajamos, pues no se ha tenido la fuerza, ni el valor suficiente para hacer frente al gran monstruo de mil cabezas que para nosotros son las corporaciones policíacas, empezando con los agentes de vialidad y de ex seguridad pública, que son al parecer los que mayor “tirria nos tienen” y los que peor nos tratan.

Mire usted, el miércoles por la tarde me llamó un amigo originario y vecino de La Piedad, quien se dedica con su familia a la compra-venta de productos del campo y de las huertas michoacanas, para “pedirme ayuda”, toda vez que uno de sus hijos y sus trabajadores fueron detenidos en Chilchota cuando salían de una huerta de aguacate con un camión cargado de ese producto, acusándolos los polimunicipales de haberlo hurtado (robado pues).

Fueron puestos a disposición del MP bilingüe de la Subprocuraduría Regional de Justicia, donde, no obstante a haberse aclarado que el producto era de procedencia lícita. O sea, que sí lo habían comprado, seguían detenidos luego de 24 horas.

Ya me he encontrado en situaciones similares en otros municipios y créanmelo, que se siente muy, pero muy feo.

Y para el colmo de males, me dijo que “traía el santo de espaldas”, porque otros de sus empleados se encontraban en el interior de una huerta de melón, donde también estaban comercializando ese producto, hasta donde llegaron unos tipos desconocidos para esconderse. Detrás de ellos llegaron agentes federales, quienes se levantaron a todos los que allí encontraron y se los llevaron, acusándolos de posesión de armas de uso exclusivo del ejército, asociación delictuosa y lo que usted se pueda imaginar más. Obvio, están detenidos y con la soga en el cuello. Mientras son peras, o son pelones, cuando la verdad es que eran melones, se ven obligados a contratar un abogado, lo que usted ya sabe lo que eso significa para los bolsillos.


Puras, absolutamente puras historias de horror y de terror nos ofrece en este momento la justicia en Michoacán, donde como ya he dicho, todos los gatos somos pardos, y donde pagan justos, por muy justos que sean, por pecadores.

4892. UN LIBRO BOMBA.

Reporte Z

Por Rafael Gómar Chávez.
Filósofo y periodista.
Desde Michoacán.
México. Para
Tenepal de CACCINI

Un libro bomba.

El mejor médico es el que conoce la inutilidad de la mayor parte de las medicinas.
Benjamin Franklin (1706-1790).
Estadista y científico estadounidense.

Peter Gotzsche es un médico danés que después de trabajar años en las entrañas del monstruo (La industria farmacéutica), decide revelar sus descubrimientos en un libro titulado Medicamentos que matan y crimen organizado, Cómo las grandes farmacéuticas han corrompido el sistema de salud. No es algo nuevo, otros médicos o profesionistas empleados de los grandes corporativos de la industria farmacéutica han hecho lo mismo, la diferencia es que el libro de Gotzsche ofrece múltiples pruebas documentales. La denuncia de Peter G es implacable, afirma que la industria farmacéutica o Big Pharma, vende medicamentos ineficaces y mortales. Calificar a los grandes corporativos de la industria como criminales organizados no es poca cosa. Los delitos de la también llamada FarMafia van del fraude, obstrucción de la justicia y la ley, a los sobornos, malversación, corrupción política y falsos testimonios.


Foto. Portada del libro de Peter Gotzsche

Entre otros datos documentados con precisión, Peter G. señala que en Europa y Estados Unidos los medicamentos son la tercera causa de muerte, en primer lugar están las enfermedades cardíacas y el cáncer. En Estados Unidos mueren cada año 200,000 personas y en Europa otras tantas.

Las trampas de la FarMafia han llegado a la infamia de crear enfermedades como el diagnóstico de hiperactividad (TDAH) que se aplica a los niños, tal enfermedad “carece de entidad biológica”, pero ha resultado un excelente negocio para los laboratorios. Los medicamentos que se recetan a los niños que tienen la desgracia de caer en manos de médicos sin dignidad pueden sufrir efectos a mediano y largo plazo, como daños cerebrales, ansiedad, depresión, y sobre todo una dependencia fisiológica y psicológica que ata a los pacientes por toda la vida a los temibles fármacos.

El autor del libro señaló que los pacientes que toman antidepresivos son más propensos a caer en el riesgo de suicidio, pero esto lo mantienen en secreto los laboratorios y las autoridades sanitarias. La iatrogenia, o abuso de medicamentos, es una de las adicciones más extendidas, pero de esto se dice muy poco en los medios de difusión; miles de millones de dólares se destinan al pago de publicidad en los grandes corporativos mediáticos. Es una forma de soborno, de complicidad.

El hecho de que profesionales de la medicina se conviertan en agentes de ventas o en cabilderos de los grandes laboratorios, es sólo una muestra del nivel de profundidad que ha penetrado las prácticas corruptas de la industria farmacéutica. El poder económico de la FarMafia le ha permitido colocar a sus agentes en puestos clave de las organizaciones que controlan el sector salud, también financia a instituciones privadas de investigación “científica” que elaboran estudios para sustentar las supuestas bondades de los fármacos que al final de cuentas afectan a los enfermos y en ocasiones les causan la muerte.

Y ni hablar del mega negocio de las vacunas, se trata de miles de millones de dólares y sólo los laboratorios y los gobiernos saben hasta qué punto se trata de un fraude o algo peor, la inoculación de tóxicos que en vez de ayudar a las personas, les ocasionan graves problemas de salud.

Ahora sí que como dijo Hipócrates: que la comida sea tu alimento y tus alimentos tu medicina, bueno, eso era posible en la época de la Grecia clásica, en la actualidad los alimentos están tan contaminados que es muy difícil encontrar alimentos verdaderamente inocuos.

Nuestras demandas siguen, a pesar de que parezcan cada vez más utópicas:

REDUCCIÓN DE SALARIOS y PRIVILEGIOS EN TODOS LOS NIVELES DE GOBIERNO E INSTITUCIONES DEL ESTADO, INCLUIDOS LOS LEGISLADORES. REDUCIR DE 500 A 300 DIPUTADOS, ABRIR LAS CANDIDATURAS A LOS CIUDADANOS INDEPENDIENTES. QUE HAYA REFERÉNDUM, DESAPARECER A LOS SENADORES, CANCELAR  LOS SEGUROS MÉDICOS PRIVADOS A  FUNCIONARIOS PÚBLICOS Y LEGISLADORES, QUE SE ATIENDAN EN EL IMSS Y EL ISSSTE. CANCELAR PENSIONES A EX PRESIDENTES. QUE SE CANCELE EL FINANCIAMIENTO PÚBLICO DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS AL MÍNIMO. QUE SE RESCATE EL INE,  LOS TRIBUNALES ELECTORALES Y LA SCJN DE LA MAFIA PARTIDISTA. QUE DESAPAREZCAN LOS LEGISLADORES PLURINOMINALES. CANCELAR EL FUERO Y QUE SE LEGALICE EL  PLEBISCITO Y REVOCACIÓN DEL MANDATO. ¡QUE SE CAMBIE EL HIMNO NACIONAL¡

¡Yo amo la paz y la libertad! ¡Es el momento de despertar!