sábado, 20 de septiembre de 2014

4930. ARGENTINOS DERROTAN A MONSANTO.

Reporte Z

Por Rafael Gómar Chávez.
Filósofo y periodista.
Desde Michoacán.
México. Para
Tenepal de CACCINI

Argentinos derrotan a Monsanto.

Vecinos de Malvinas Argentinas luchan desde hace más de un año contra Monsanto y ¡y contra su gobierno!

El único medio de conservar el hombre su libertad es estar siempre dispuesto a
morir por ella.
Diógenes de Sínope

Monsanto tiene el poder económico para corromper a políticos de todos los niveles y de todas las corrientes, pero no de un grupo de ciudadanos argentinos que desde hace un año acamparon en el predio que Monsanto adquirió o rentó para construir la más grande planta de maíz transgénico del planeta en Argentina: 240 silos y contenedores para millones de litros de agrotóxicos. La presidenta Cristina Fernández lo anunció por la televisión en cadena nacional como si fuera un gran logro hace poco más de dos años, hay que recordar que Argentina y Brasil  están entre los países con mayor volumen de siembra de soya y semillas orgánicamente modificadas o transgénicas (¡y eso que las mujeres que gobiernan esos países son supuestamente de izquierda!).

Desde el anuncio de la presidenta, los vecinos de la ciudad Malvinas Argentinas, ubicada cerca de Córdoba, comenzaron a organizarse y en septiembre de 2013, hace un año llevaron a cabo el festival Primavera sin Monsanto que marcó el inicio del plantón o acampada en los territorios del corporativo del terror. Instalaron tiendas de campaña, soportaron el frío, la lluvia, se acostaron en los caminos para impedir el avance de los camiones y maquinaria pesada, resistieron la represión policiaca (¡que sus gobernantes democráticos enviaron!) y la presión de los sindicatos, mientras que por otra parte, cada vez más personas apoyaron el movimiento de resistencia.

Estudiantes y ciudadanos comunes se unieron al movimiento aportando en especie o en experiencias y conocimientos que compartieron con los vecinos en lucha que tienen niveles de estudio muy bajos. El movimiento logró  apoyo no sólo en Argentina en donde se sumaron grupos ecologistas y organizaciones con una larga trayectoria de lucha como las Madres de la Plaza de Mayo, y las Madres de Ituzaingó, desde otros países personajes y organizaciones respaldaron a los vecinos de Córdoba.

La experiencia de resistencia se transformó en experiencia comunitaria. Los vecinos aprendieron a cultivar sus alimentos en las tierras destinadas a almacenar veneno, comenzaron a educarse y a hacer política sin partidos y sobre todo, aprendieron a tomar decisiones entre todos, en asamblea, sin líderes y sin jerarquías, el respeto, el orden y la libertad fueron las bases de su organización.

Llama la atención que el movimiento atrajo la atención de decenas de jóvenes estudiantes y trabajadores que se sumaron al acampe o plantón, ahí viven estudian y trabajan y sobre todo, aprenden a organizarse y a participar en las tareas comunitarias y en las acciones de resistencia y a veces a poner el cuerpo delante de las enormes máquinas de construcción que pretenden entrar al territorio.

Los vecinos en resistencia ya sufren las consecuencias de las decisiones políticas que han permitido la invasión de transgénicos en gran parte del país, estudiantes universitarios de ciencias de la salud realizaron estudios de laboratorio a los habitantes del acampe y descubrieron que 7 de cada 10 tienen agroquímicos en la sangre. Los vecinos crearon la página www.ecoscordoba.com.ar, precisamente el pasado viernes 19 de septiembre llevaron a cabo el Segundo Festival Latinoamericano Primavera sin Monsanto, y desde ayer se celebran las Jornadas de Encuentro, Intercambio y Hermandad entre las Luchas, porque son conscientes que la lucha no termina, porque los legisladores argentinos traidores pretenden aprobar lo que el pueblo conoce como la ley de semillas redactada al gusto de Monsanto para prohibir que los productores agrícolas siembren sus semillas obligándolos a comprar semillas y agrotóxicos de la temible Monsanto.

Nuestras demandas siguen, a pesar de que parezcan cada vez más utópicas:

REDUCCIÓN DE SALARIOS y PRIVILEGIOS EN TODOS LOS NIVELES DE GOBIERNO E INSTITUCIONES DEL ESTADO, INCLUIDOS LOS LEGISLADORES. REDUCIR DE 500 A 300 DIPUTADOS, ABRIR LAS CANDIDATURAS A LOS CIUDADANOS INDEPENDIENTES. QUE HAYA REFERÉNDUM, DESAPARECER A LOS SENADORES, CANCELAR  LOS SEGUROS MÉDICOS PRIVADOS A  FUNCIONARIOS PÚBLICOS Y LEGISLADORES, QUE SE ATIENDAN EN EL IMSS Y EL ISSSTE. CANCELAR PENSIONES A EX PRESIDENTES. QUE SE CANCELE EL FINANCIAMIENTO PÚBLICO DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS AL MÍNIMO. QUE SE RESCATE EL INE,  LOS TRIBUNALES ELECTORALES Y LA SCJN DE LA MAFIA PARTIDISTA. QUE DESAPAREZCAN LOS LEGISLADORES PLURINOMINALES. CANCELAR EL FUERO Y QUE SE LEGALICE EL  PLEBISCITO Y REVOCACIÓN DEL MANDATO. ¡QUE SE CAMBIE EL HIMNO NACIONAL¡

¡Yo amo la paz y la libertad! ¡Es el momento de despertar!

4929. ABRÁZAME.

Enviado por SINEMBARGO. Para
Tenepal de CACCINI

Por Alma Delia Murillo.
Septiembre 20 de 2014 - 0:01
COLUMNAS. Posmodernos y jodidos.

Alberto Alcocer / @beco / b3co.com

Ha llegado el día, el momento en el que mi madre empieza a ser más pequeña que yo, más bajita de estatura.

Está encogiendo.

Tremenda cosa es comprender lo que eso significa.

Lo noto porque ahora, cada vez que nos vemos, lo único que quiero es abrazarla.

En ese abrazo que nos damos a manera de saludo nos quedamos detenidas un rato, como apalancadas una en la otra y de pronto nos mecemos involuntariamente.

Y yo tengo que agacharme un poco para estar a su altura.

Aún así su estatura es infinitamente superior a la mía.

Superior. Qué palabra tan estrecha para decir lo que quiero. No es que ella sea superior en el sentido de la verticalidad. Ella es más vasta, más oronda, más digna, más llena de experiencia y de una sabiduría amorosa potente como una selva húmeda, sí, como una selva alta.

Me he puesto a rumiar la imagen del abrazo con mi madre porque esta mañana, mientras corría en los Viveros de Coyoacán, atestigüé una escena que quiero compartirles.

Delante de mí iba una mujer cercana a mi edad con una niña de alrededor de seis años. La mamá trotaba despacio y la niña intentaba mantenerse a su lado también trotando. Iban realmente lento, sin embargo, la diferencia de estatura era significativa en función de la escala pues la pequeña tenía que dar dos o tres pasos por cada zancada de su madre. De repente la niña tropezó y, lógicamente, a esa velocidad importante para ella, derrapó sobre la pista impulsada por la inercia de su cuerpo en movimiento.

Una caída libre en términos de las leyes físicas.

Pero en términos del instinto, hizo sólo dos movimientos: primero usó sus manitas como freno y luego, casi de inmediato, las extendió hacia su mamá pidiendo un abrazo. Me sorprendió que no rompiera en llanto.

Y la madre le dijo “levántate, no llores, no pasa nada”.

En ese momento la niña soltó tremendo berrido.

Las rebasé movida por el pudor y porque ya no podía seguir deteniendo el paso para presenciar la escena pero aún escuché cómo, en ese tono mitad didáctico y mitad cariñoso, la madre le explicaba: si no te calmas, no podemos seguir corriendo, te caíste porque no pusiste atención… la niña sólo repetía “abrázame”.

Y yo pensaba: pero eso ya lo sabe, que tiene que poner atención se lo enseñó la experiencia, el chingadazo. La niña nada más quiere que la abrace.

Claro, podrán argumentar que no soy madre y que yo qué sé, de acuerdo. Pero sí soy hija y también sé que los abrazos no hacen daño, todavía no hay estudios (por fortuna) que digan que abrazarnos hará involucionar al genoma humano.

Y también soy una jodida posmoderna -para honrar al título de este espacio- y sé que vivimos una epidemia de clasificaciones, conceptos, causas, efectos, metodologías, fobias y taxonomías que a veces, más que orientar, paralizan. Lo que no es antipedagógico, es hipercalórico o provoca cáncer; y lo que no provoca cáncer, induce trastornos de déficit de atención o alguna otra deficiencia cognitiva insospechada. No hay modo, pareciera que ahora para vivir, lo que se dice vivir, hay que convertirse en un bárbaro o en un outsider.

Otra cosa que también sé -que todos sabemos- es que no corren tiempos fáciles, y si hay una trinchera que debemos procurar es la del abrazo, la del contacto físico. Sobre todo ahora que la revolución de la virtualidad vino a rompernos los vínculos reales de tal manera.

Seguí corriendo. Recordando los tantos abrazos de mi madre, de la vida. Pensando en lo importante que es tocar, tocarse. Lo tranquilizador que me resultaba que mi hermana tomara mi mano cuando cruzábamos la calle para ir a la escuela, era apenas tres años mayor que yo pero ese contacto me hacía sentir indudablemente protegida.

Pienso en el vergel que es el abrazo amoroso, ese abrazo de pareja que lo funde todo. En el malestar que se siente en el alma cuando pasan muchos días sin que nadie nos abrace.

Y me asusta imaginar que, si ya volvimos políticamente incorrecto el lenguaje, el sentido del humor y hasta la comida; pronto podríamos convencernos de que el contacto corporal no es bueno bajo la lupa de alguno de esos extraños, absurdos y desatinados desvaríos posmodernos en los que ahora nos ha dado por creer.

Ojalá que no. Ojalá que en esto sí podamos escuchar al cuerpo e ignorar el ruido exterior, hacer oídos sordos a esa estridencia de conceptos disparatados que hoy nos tienen tan confundidos.  



Este contenido ha sido publicado originalmente por SINEMBARGO.MX en la siguiente dirección: http://www.sinembargo.mx/opinion/20-09-2014/27451. Si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. SINEMBARGO.MX

viernes, 19 de septiembre de 2014

4928. DIFUSIÓN CULTURAL LATINOAMERICANA.

Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano        
Síganos en:   
18 de septiembre de 2014

 

Selección oficial del Premio Gabriel García Márquez de Periodismo
El Premio Gabriel García Márquez de Periodismo 2014 da a conocer la Selección Oficial, que está conformada por los 10 mejores trabajos de cada una de las cuatros categorías de concurso: Texto, Imagen, Cobertura e Innovación.

Entre estos trabajos serán escogidos tres finalistas por categoría, y en cada una de éstas, se elegirá un ganador que será anunciado el 1 de octubre en Medellín.

Aquí la selección oficial del Premio

Aliados





 

Mensaje dirigido a GL. Conrado [glconrado@hotmail.com]
Si desea actualizar su dirección de e-mail o no desea recibir nuestros boletines, haga clic aquí
 
www.fnpi.org
©2011 FNPI, todos los derechos reservados

4927. 1.-TAMBIÉN SOY JORNALERO. 2.-ESCOCIA: SE IMPUSO EL MIEDO. 3.-LOS CABOS, CAOS Y SAQUEO.

Reporte Z

Por Rafael Gómar Chávez.
Filósofo y periodista.
Desde Michoacán.
México. Para
Tenepal de CACCINI

1.-También soy jornalero.
2.-Escocia: se impuso el miedo.
3.-Los Cabos, caos y saqueo.

La libertad del nuevo mundo, es la esperanza del universo.
Simón Bolívar (1783-1830).
Militar y político sudamericano
de origen venezolano.

1.-La Jornada cumplió 30 años, comenzó a circular un 19 de septiembre de 1984, con ese motivo el diario entrevistó a Noam Chomsky, un filósofo liberal que declaró en relación a ese medio: “…una ilustración inspiradora de lo que puede ser un medio libre e independiente”. Chomsky afirmó que buscar la verdad es el papel de los medios progresistas, además dijo que desde América Latina se lanzan señales alentadoras para el mundo, en especial las comunidades indígenas que han liderado el cambio hacia políticas de respeto a la naturaleza y la economía sustentable.

En esta columna señalamos el papel relevante de las comunidades indígenas en el despertar de América Latina que han logrado tomar el poder político en base a la organización, movilización y compromiso, (se requiere una ciudadanía consciente y comprometida dice Chomsky) en países como Bolivia, Ecuador, Nicaragua y Venezuela entre otros.

Pero volviendo con Chomsky, el filósofo vivo más importante considerado uno de los 10 pensadores más influyentes, señala que es una obligación moral decir la verdad ante el poder: “Ninguna tecnología va a cambiar eso. El papel de los medios progresistas es el mismo de siempre: intentar buscar la verdad en asuntos de importancia, romper el torrente de propaganda y engaño que está enraizado en los sistemas de poder y ofrecer los medios para que la gente pueda avanzar en las luchas por la libertad, la justicia y hasta la sobrevivencia frente a las amenazas ominosas”.

Chomsky señala que la humanidad enfrenta su propia destrucción, en especial ante dos amenazas de gran envergadura: la tercera guerra mundial y la catástrofe ambiental, las dos amenazas alimentadas desde el centro mismo del sistema neoliberal impuesto desde los años 70s, en América Latina a sangre y fuego, información que ignoran la mayoría de los seres pensantes, cuya bagaje informativo lo obtienen de las televisoras, ¡desinformación pura!

El movimiento antineoliberal en América Latina por primera vez en 500 años: “han dado pasos muy serios hacia la integración y la independencia del poder imperial extranjero”. En especial, el pensador destacó la dignidad de la mayor parte de los países latinoamericanos que se negaron a participar en los programas de espionaje y tortura que la CIA impuso en gran parte del mundo, hasta en Europa.

Chomsky destacó también en la entrevista que: “Por otro lado, según el Tratado de Tlatelolco, América Latina es una de las pocas regiones del mundo con una zona libre de armas nucleares”, y en este punto trascendental destacó el ilustre zamorano Alfonso García Robles, cuya figura adquiere mayor relevancia con declaraciones como las de Chomsky que no mencionó al zamorano en la entrevista.

2.-En Escocia se impuso el miedo y los ciudadanos votaron por seguir sometidos políticamente a Inglaterra, se impuso la corriente conservadora en el referéndum que se llevó a cabo en los últimos días.

3.-En Los Cabos al desastre natural que ocasionó la furia de la naturaleza se sumó el caos por la ausencia de las autoridades. Las semanas pasaron y ni el gobierno estatal ni el federal reaccionaban, luego el hambre y la sed empujaron al saqueo de comercios y colonias de nivel medio alto al punto que los afectados han tenido que formar un frente contra la delincuencia. El tema requiere un profundo análisis porque revela que el sistema ultraliberal ha penetrado hasta la idiosincracia de un pueblo que cree en el dicho “Dios mío, no te pido que mes des, sino que me pongas en donde hay”.

Como hace decir Helguera a un soldado en su cartón de La Jornada en relación al saqueo: “!!Esa actividad está reservada para trasnacionales!!”

Nuestras demandas siguen, a pesar de que parezcan cada vez más utópicas:

REDUCCIÓN DE SALARIOS y PRIVILEGIOS EN TODOS LOS NIVELES DE GOBIERNO E INSTITUCIONES DEL ESTADO, INCLUIDOS LOS LEGISLADORES. REDUCIR DE 500 A 300 DIPUTADOS, ABRIR LAS CANDIDATURAS A LOS CIUDADANOS INDEPENDIENTES. QUE HAYA REFERÉNDUM, DESAPARECER A LOS SENADORES, CANCELAR  LOS SEGUROS MÉDICOS PRIVADOS A  FUNCIONARIOS PÚBLICOS Y LEGISLADORES, QUE SE ATIENDAN EN EL IMSS Y EL ISSSTE. CANCELAR PENSIONES A EX PRESIDENTES. QUE SE CANCELE EL FINANCIAMIENTO PÚBLICO DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS AL MÍNIMO. QUE SE RESCATE EL INE,  LOS TRIBUNALES ELECTORALES Y LA SCJN DE LA MAFIA PARTIDISTA. QUE DESAPAREZCAN LOS LEGISLADORES PLURINOMINALES. CANCELAR EL FUERO Y QUE SE LEGALICE EL  PLEBISCITO Y REVOCACIÓN DEL MANDATO. ¡QUE SE CAMBIE EL HIMNO NACIONAL¡

¡Yo amo la paz y la libertad! ¡Es el momento de despertar!

4926. DI´ARINA Y DE MAÍZ.

Por Arturo CEJA ARELLANO.
Periodista y poeta.
Desde Zamora, Michoacán.
México. Para
Tenepal de CACCINI

S.O.S. Sr. Gobernador, Salvador Jara Guerrero

Señor Gobernador, Salvador Jara Guerrero, ante la imposibilidad de hacerlo personalmente, por medio de la presente columna lo saludo y de paso le deseo la mejor de las suertes como la máxima autoridad de los michoacanos, que no es cualquier cosa luego de todo lo que ha pasado, no solo desde el inicio de la actual administración, sino desde la anterior, que ya ni para qué recordarlo.
           
El motivo de dirigirme a usted, es para hacer un alarmante y atento llamado para que me pague lo ya trabajado (hablo por mi), lo ya publicado, porque la inmensa mayoría de los que trabajamos en medios de comunicación, prácticamente vivimos al día; y más aun los que lo hacemos en periódicos “chicos”, los que no podemos competir contra los “grandes”.
           
Entiendo su política administrativa, porque sé que la administración estatal era un soberano desmadre; un total descontrol que, por fin hubo alguien que se atreviera a ponerle orden.
           
Lo malo del caso es que (por lo menos yo), me fui entre las patas de los caballos hasta tocar fondo. Un fondo del que no veo la forma de salir, porque no he percibido ingresos desde el pasado mes de junio. Y como me había endrogado en base a mis ingresos, ahora no encuentro la forma de cumplir con los pagos. Ya me endrogué en otros lados para pagar algunos adeudos, como la maquila de mi periódico (Uandari, de 2 Mil 100 pesos por cada número), o como el “criminal” pago del Infonavit, por el orden de los Mil 600 pesos mensuales; amén del pago a mis reporteros.
           
Tengo que pagar la energía eléctrica, el teléfono de oficina-casa, el cable y el internet, así como el teléfono celular; sin contar lo relacionado con la alimentación y el mantenimiento del equipo, casa y oficina.
           
Y qué decir de la compra de medicamentos para aliviar las múltiples enfermedades. Por cierto, muchas gracias a quienes atendieron mi llamado de auxilio para comprar el Thioctacid de 600 mg. (Ácido Tióctico), para aliviar el problema que tengo en el Cuarto Nervio Par Craneal de mi ojo derecho, paralizado desde hace poco más de un mes. Afortunadamente con alta recuperación. Ellos fueron: Dr. Arturo Ceja Zepeda, del Centro de Salud de Purépero; Diputada Federal, Adriana Hernández Íñiguez (PRI); Diputada Local, María Eugenia Méndez Dávalos (PAN); Antonio Ceja Toribio, del Registro Civil de Jacona; C.P. Jesús Fernández Arias, Tesorero del Consejo Coordinador Empresarial; Fidel Martínez Acevedo, Notario Público No. 18; Martín Barragán Andrade, Presidente del Comité Municipal del PRD Zamora; Laura Ivonne Pantoja Abascal, Presidenta del DIF Zamora.
           
Con su apoyo, ya tengo dotación de medicamento para cuatro de los seis meses obligatorios. Gracias por atender el llamado abierto que hice a los amigos y amigas.
           
O sea, como ya lo dije, “toqué fondo pues”.
           
Y así veo a mis demás compañeros, tristes, cabizbajos, deprimidos, “sin ganas de nada”, desesperados; pero sobre todo, desilusionados. Así estamos, creo que todos. Dudo que los directores de los grandes medios vivan la misma desesperación por la falta de pago que nosotros, los periodistas de medios “chicos”, los que llegamos a más gentes, ténganlo por seguro, porque, por lo menos mi periódico, no se vende porque carece de información policiaca.
           
Señor gobernador, por lo menos necesitamos se nos hable con la verdad, de frente y sin mentiras.
           
Un abrazo para Gina Morales, a quien conocí cuando trabajé en El Sol de Zamora. Luego, cuando fui Corresponsal en Zamora de La Voz de Michoacán.
           
Nos pidieron que aguantáramos, pero como dice la canción: “Dicen que el hambre es cabrona, pero más el que la aguante”.
           

Yo… ¡Ya no puedo más!.

4925. 1.-UN HOMBRE VALIENTE. 2.-LA FARSA PATRIÓTICA. 3.-ESCOCIA Y EL DILEMA.


Reporte z

Por Rafael Gomar Chávez.
Filósofo y periodista.
Desde  Michoacán.
México. Para
Tenepal de CACCINI

1.-Un hombre valiente.
2.-La farsa patriótica.
3.-Escocia y el dilema.

Odioso para mí, como las puertas del Hades, es el hombre que oculta una cosa en su seno y dice otra.
Homero (VIII AC-VIII AC)
Poeta y rapsoda griego.

1.- Mis respetos para el señor Enrique Díaz Reyes, del Frente Unidos por la Defensa del Santuario y la Ecología. El hombre tiene más valor que muchos zamoranos supuestamente críticos que nunca se atrevieron a denunciar al sacerdote Raúl Ventura Navarro con nombre y apellido, el presbítero es el encargado del templo mencionado. Enrique Díaz menciona explícitamente el nombre del clérigo y sus tropelías. Enrique le lanza la papa caliente al obispo, y pide la intervención del Papa si el obispo no lo puede hacer, pero quien sabe hasta dónde lleguen las influencias del mencionado cura, deben llegar muy alto para atreverse a actuar como lo ha hecho con total prepotencia.

Don Enrique ha puesto el ejemplo a muchos zamoranos al hablar y señalar con valentía hechos que no deberían de ser tolerados, y qué bueno que llama la atención a las autoridades eclesiásticas que hasta ahora nada han dicho y menos hecho para meter al redil al mencionado Raúl Ventura cuyo ejemplo, imagen y hechos nada tienen qué ver con lo que predica.

2.-No basta un día, ahora quieren un mes dedicado a la “patria”, esa abstracción que ha sido y será utilizada para manipular a las masas ignorantes. Miles de acarreados fueron necesarios para llenar el zócalo de la Cd. de México, cientos de camiones fueron utilizados para transportar a los acarreados desde los municipios cercanos del Estado de México y ni así llenaron el zócalo. Una farsa, eso fue la celebración de la Independencia con Peña Nieto como actor principal. Una farsa que resulta contradictoria: el presidente que entrega el territorio y los recursos naturales enarbolando la bandera y gritando vivas a los héroes.

Y para colmo, el régimen manifiesta su miedo extremo: ¡¡¡hasta a los niños los revisaron para ver si no traían armas o bombas!!! La revisión corporal de los niños constituye una violación a los derechos humanos de los infantes, y ha originado protestas de los más diversos ámbitos.

A pesar de que fueron acarrados, las televisoras tuvieron que bajar el volumen cuando los acarreados comenzaron a gritar consignas contra Peña Nieto, el presidente más repudiado de los últimos años, los índices de aceptación del presidente son los más bajos, incluso que Fox y Calderón, lo cual nos da una idea del nivel de rechazo de Peña Nieto, con más de la mitad de los mexicanos en contra, y en particular con 75 % de rechazo en los temas de economía y seguridad, de acuerdo a las encuestas.

En nuestra ciudad, la fiesta de la independencia fue amenizada con música en inglés ¡¡Por favor que alguien ilumine a los patriotas gobernantes!!

3.-Trecientos años de dependencia del pueblo escocés hacia Inglaterra podrían terminar si la mayoría vota por la independencia. Detrás del referéndum el pueblo decide el futuro de las reservas de petróleo del mar del norte y de los misiles nucleares que se encuentran en los submarinos en Glasgow. Mantener los submarinos nucleares en aguas escocesas costará a Escocia 1,700 millones de dólares en los próximos años y si aún los medicamentos y la educación universitaria son gratuitos, esto podría cambiar radicalmente porque desde la imposición del sistema neoliberal en Inglaterra en tiempos de la temible Margaret Tatcher los recortes a  los beneficios sociales está alcanzando a los escoceses, en especial a los más pobres.

La reacción de Londres ha sido de pánico, ofrecieron a Escocia más autonomía para gestionar impuestos y servicios públicos. La corrupción de los políticos ingleses y la existencia de una nobleza anquilosada son otros factores que impulsan la independencia. En la consulta podrán participar personas mayores de 16 años, lo que también es una novedad.

Nuestras demandas siguen, a pesar de que parezcan cada vez más utópicas:

REDUCCIÓN DE SALARIOS y PRIVILEGIOS EN TODOS LOS NIVELES DE GOBIERNO E INSTITUCIONES DEL ESTADO, INCLUIDOS LOS LEGISLADORES. REDUCIR DE 500 A 300 DIPUTADOS, ABRIR LAS CANDIDATURAS A LOS CIUDADANOS INDEPENDIENTES. QUE HAYA REFERÉNDUM, DESAPARECER A LOS SENADORES, CANCELAR  LOS SEGUROS MÉDICOS PRIVADOS A  FUNCIONARIOS PÚBLICOS Y LEGISLADORES, QUE SE ATIENDAN EN EL IMSS Y EL ISSSTE. CANCELAR PENSIONES A EX PRESIDENTES. QUE SE CANCELE EL FINANCIAMIENTO PÚBLICO DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS AL MÍNIMO. QUE SE RESCATE EL INE,  LOS TRIBUNALES ELECTORALES Y LA SCJN DE LA MAFIA PARTIDISTA. QUE DESAPAREZCAN LOS LEGISLADORES PLURINOMINALES. CANCELAR EL FUERO Y QUE SE LEGALICE EL  PLEBISCITO Y REVOCACIÓN DEL MANDATO. ¡QUE SE CAMBIE EL HIMNO NACIONAL¡

¡Yo amo la paz y la libertad! ¡Es el momento de despertar!

4924. DIOSITO NOS LOS CONSERVE.

Por el Sr. López.
Periodista critico.
Desde el Estado de
Chiapas. México. Para
Tenepal de CACCINI

LA FERIA

Diosito nos los conserve.
Siendo infante este menda, había en el barrio un vecino desfacedor de entuertos, componedor de desarreglos y sustituto de la policía. Le decían “capitán Buendía” y sí ha debe haber sido militar, aunque de uniforme jamás lo vio su texto servidor, pero por la cara inexpresiva, por como caminaba (como si tuviera un palo de escoba trabado en la espalda), por como volteaba (tiesa la nuca, como atornillada la cabeza), y por el corte de pelo, sí, debe haber sido militar. Problema que hubiera, él iba: que un borracho le había chocado el carro a doña Odilia, él le bajaba el cuete con la primera cachetada y antes de la segunda, pagaba; que había un ratero dentro de la casa de las señoritas Martínez (unas sinaloenses que estudiaban en México… decían), él iba y lo sacaba de las greñas ya escupiendo dientes; que en el billar había pleito, nomás se paraba en la puerta y se aquietaban los ánimos… sí, pero se le acabó el prestigio, se cambió de casa y no se le volvió a ver por el rumbo, el día que nomás de metiche quiso regañar a mi absolutamente impresentable primo Pepe, que con la primera patada lo dejó de rodillas (estéril), y con la segunda, listo para que en el Hospital Central Militar practicaran la cirugía de reconstrucción maxilofacial. Quien le manda.

Allá fueron de prontitos a Baja California Sur, en apego a las normas obligatorias del ejercicio más frívolo del poder -al uso en el planeta entero-, don Osorio y don Peña, secretario de Gobernación y presidente de la república… regresaron, declararon y volvieron a  ir: sí, sí, que salven a la gente, que no les cuenten cuentos, que vean personalmente qué pasa, qué falta, qué se necesita; que den órdenes, que supervisen se cumplan… ¡aleluya, hay gobierno!

Reporta el Sol de México, en su edición “on line” del miércoles 17, que “en conferencia de prensa en las instalaciones del Aeropuerto Internacional de Los Cabos, el Primer Mandatario resaltó que instruyó a la Secretaría de Turismo, a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y a la Coordinación General de Protección Civil, para establecer un grupo de trabajo permanente para dar atención a los problemas derivados del impacto del huracán “Odile””. ¡Qué padre! ya les organizaron su “grupo de trabajo permanente”. 

La secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, aparte de detallar “in situ” todo lo que se hará por instrucciones del ahí presente señor-presidente-Peña-Nieto, para auxiliar a los turistas y a la población (en ese orden), anunció que se realizará una campaña de comunicación para anunciarle a México y al mundo que Baja California Sur está de pie y sobre todo, que no hay pérdida de vidas humanas, (que sí hubo, ya se sabe ya se supo: dos difuntitos y un desaparecido, ¿para qué abren la boca antes de tener información sólida?... los políticos, antes, perdone usted que lo diga, eran buenos para eso de no enredarse con la lengua).

Por su lado, el Secretario de Hacienda les dio puras buenas noticias a empresarios y hoteleros: apoyos fiscales, deducibilidades, financiamiento… ya luego al peladaje se verá cómo lo apoyan, por lo pronto, sus despensas y albergue de cachucha.

Para terminar de tranquilizarnos, recuerde usted que el Plan DN III, de la Secretaría de la Defensa Nacional, opera desde el instante mismo en que empezó la emergencia.

Pero después de la primera visita de estos modernos redentores, lo que hubo allá fue pillaje y saqueo, y hasta bandas armadas de encapuchados que fueron a asaltar hoteles y domicilios particulares. No robó la gente alimentos y agua, no, eso lo tomaron, justificadamente, señoras que no iban a esperar que se presente el cajero, con niños bramando de hambre y sed; no, la turba robó electrodomésticos, computadoras, televisores, refrigeradores, de todo, bebidas alcohólicas, cigarros, botanas (un reportero del Universal, ayer consignó que en su recorrido vio 10 tiendas Oxxo y las 10, saqueadas).

Pero eso no quita que sea cierta la afirmación de doña Ruiz Massieu: la entidad está de pie, y para probarlo basta ver la energía desbordante de las masas de salteadores, el ánimo con que se golpean unos a otros en las calles, el entusiasmo (¡ah!, somos mexicanos), de los empleados de tiendas y hoteles, que armados con palos y machetes, se aprestan a repeler los asaltos de la muchedumbre.

De tal calibre es el desorden que el Departamento de Estado yanqui, “recomendó” a los ciudadanos de ese país que se trasladaran al aeropuerto de San José del Cabo, “con luz de día”, pues su gobierno organizaba con aerolíneas de los EUA y México, el envío de aviones para su rescate. De ese calibre.

¿Es responsabilidad del gobierno lo que hicieron esas muchedumbres de saqueadores?... con la pena, pero, sí. La presencia de las fuerzas armadas y las policías después de cada tragedia es para eso. No se espera a que pase para entonces mandar a las fuerzas del orden. Era antes, como siempre se hacía.

Un gobierno reactivo es garantía de tropiezos, graves. Su trabajo es prever, como prever es confeccionar cada año el presupuesto del siguiente; diseñar políticas de salud, de contención de epidemias, de acopio de granos, de armas… gobierno que no prevé, reacciona, y al que reacciona ya le dieron la primera en la frente.

Fue reacción el operativo en Michoacán, teniendo toda la información de  los seis años de pifias de don Calderón; también fue reacción el operativo en Tamaulipas, dejando que la lumbre les llegara a los aparejos. Es reacción el “sello” de la frontera de Chiapas con Guatemala (exigencia yanqui). No están en lo suyo, se dedican a cuidar sus intereses personales y de grupo, y a intentar ahogar con propaganda la realidad, glorificándose a sí mismos, con nuestro dinero.

Por eso, de inmediato el gobierno saturó la tele con videos de los aviones de las fuerzas armadas y la policía federal sacando turistas, llevando despensas… ser es lo de menos, parecer es lo que importa:

¡Qué a todo dar somos! -se echan porras-; ¡es que estamos en todas!... Diosito nos los conserve.

jueves, 18 de septiembre de 2014

4923. DI’ARINA Y DE MAÍZ.

Por Arturo CEJA ARELLANO.
Periodista y poeta.
Desde Zamora, Michoacán.
México. Para
Tenepal de CACCINI

La lucha sin cuartel

No sé qué pensar de todos los mexicanos que gritamos ¡Viva México! Solamente un día (16 de septiembre), pero guardamos silencio el resto del año, pues durante 364 días somos cómplices y agachamos la cabeza; aceptamos nos pisoteen, nos humillen, nos engañen, nos roben; y aguantamos estoicamente todo lo que nos manden, especialmente aquí en Michoacán, Estado que a través de los años se ha convertido en un laboratorio, donde se experimenta de todo sin importar que sea la sociedad la que siempre sufra las consecuencias.
         
Aquí nació el grupo democrático magisterial, casi junto con el Partido de la Revolución Democrática. Nacieron los Zetas, los de la Familia Michoacana y La Nueva Generación. Nacieron los Guardias Comunitarios y nos impusieron al Mando Único. Ahora viene La Gendarmería y también los Candidatos Independientes, acompañados con quién sabe cuántas revueltas.
         
Por fortuna, en lugares como el Centro Regional de las Artes de Michoacán, o “Titanic”, como un día lo bauticé cuando fui Corresponsal en Zamora de La Voz de Michoacán, hay quienes trabajan intensamente y sin descanso, para promover las diversas expresiones culturales.
         
Hay quienes le dan seguimiento a la labor iniciada por Luis Esteban Murguía, ahora, al seguir los pasos de Diana Correa. “Son poquitas hormiguitas” que van y vienen todo el día, para atender a niños, adolescentes, jóvenes y adultos que van en busca de algo para cultivarse. Lo mismo, los enseñan a cantar, y aprenden a tocar guitarra, flauta, piano, órgano y violín. Aprenden a pintar y a dibujar, y se adentran al arte del teatro y del cine.
         
Las aulas de la inmensidad del inmueble, son ya insuficientes para dar cabida a pintores, fotógrafos y expositores diversos, así como a conferenciantes.
         
Es a través de la cultura como se formarán mejores generaciones, y para ello coadyuvan, la Casa de la Cultura del Valle de Zamora, como la Casa de la Cultura que encabeza Julia Aceves Camarena. Solamente de tal forma es como se forjarán generaciones respetuosas y amables, que respetarán leyes y reglamentos que se consolidarán en la reducción de los índices y niveles delictivos.
         
Con ello, no habrá de otra para las autoridades, más que respetar también a la sociedad, a la que busca justicia con un comportamiento bañado de educación. Y no habrá de otra para los profesores, que respetarse a ellos mismos, al no abandonar las aulas, ni olvidarse de sus alumnos.
         

El Centro Regional de las Artes, tiene sus puertas totalmente abiertas para quienes vayan en busca de cultura, de aprendizaje, como el taller que en este momento ofrece a través del maestro Jaime Ramos, para quienes deseen aprender redacción literaria. Créanmelo, realmente vale la pena estar allí, en el aula, durante dos horas que se van ¡de volada!

4922. Y EN MICHOACÁN ¿CUÁNDO?

Reporte Z

Por Rafael Gómar Chávez.
Filósofo y periodista.
Desde Michoacán.
México. Para
Tenepal de CACCINI

Y en Michoacán ¿Cuándo?

En Jalisco se lleva a cabo una consulta ciudadana para despenalizar el uso recreativo y médico de la mariguana, el próximo domingo terminará la consulta que promueve el PRD. Los panistas votarán contra la iniciativa mientras que los priistas esperarán el resultado para posicionarse. La consulta permite el voto de adolescentes de 15 años y más, lo que ha ocasionado críticas de la oposición. Los jaliscienses podrán votar en alguna de las 162 casillas instaladas por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana, la consulta se realizará en los 125 municipios de la entidad. En Jalisco los adultos pueden portar hasta 5 gramos de mota y la consulta propone aumentar hasta 30 gramos, entre otras propuestas.

Lo interesante es que se tome en cuenta a los ciudadanos, y la pregunta es ¿Por qué la negativa a que se consultara a los ciudadanos en el tema de la reforma energética?

En varios países de Europa los ciudadanos demanda ser escuchados y ahora mismo en Escocia se realiza una consulta ciudadana nada menos que para decidir la separación del Estado escocés de la supremacía del Reino Unido, irlandeses, vascos, catalanes, medio mundo quiere participar en la construcción de su destino, y en México se realiza la consulta para legalizar la mariguana mientras que en otros temas verdaderamente trascendentes no se permite a los ciudadanos decidir.

Jalisco no es precisamente un Estado de los más liberales, sin embargo se realiza una consulta, lo que ya es algo. Mientras tanto, nuestros diputados locales ni se enteran de los grandes avances que se han dado en el tema de la despenalización de la mariguana en otros países, es como si los legisladores no se enteraran de lo que pasa más allá de las fronteras de su rancho.

Seguramente la mayoría de los diputados ni siquiera se han enterado que en Jalisco se realiza una consulta ciudadana, y eso que son nuestros vecinos. Lejos quedaron los tiempos en que los legisladores michoacanos eran punta de lanza en el país, ahora, son sólo títeres en manos de sus jefes de partido, incapaces de elaborar una iniciativa de vanguardia, dedican su tiempo a regalar cobijas, sacos de cemento, láminas de cartón, dádivas que les aseguren votos en una futura campaña electoral.

La consulta es positiva, pero debería acompañarse con una campaña previa de concientización, una campaña informativa con los pros y los contras de la propuesta. Los votantes ¿Tienen la información suficiente para relacionar la ola de violencia con la producción, el tráfico y el consumo no sólo de la mariguana sino de otras drogas? Este punto es de la mayor importancia porque se trata de votar razonadamente y no bajo el impulso de fanatismos.

La falta de información objetiva sobre el tema es uno de las fallas más evidentes del tema en cuestión, porque no se trata sólo de ofrecer datos aislados, sacados de su contexto social, sino de relacionar la penalización de la mariguana con la violencia, la ignorancia y otros problemas adjuntos que no se pueden evitar a la hora de votar. En ese sentido la pregunta es si los adolescentes tienen la madurez y la información que se requiere para votar razonadamente.

Como sea, hace mucho que no sabía que se consultara a los ciudadanos, es un buen principio, pero otros temas más importantes también deben ser sometidos a la opinión y al voto ciudadano, entre los más importantes la reforma energética. Morena y el PRD entregaron millones de firmas para apoyar la consulta en el tema de la reforma energética, y los paquetes han quedado en manos de la suprema corte de justicia de la nación, pero en temas trascendentes que podrían afectar al sistema de privilegios impuesto los ministros siempre han actuado con criterios políticos, para eso los pusieron ahí los partidos, para que voten de acuerdo a los intereses del sistema.

Nuestras demandas siguen, a pesar de que parezcan cada vez más utópicas:

REDUCCIÓN DE SALARIOS y PRIVILEGIOS EN TODOS LOS NIVELES DE GOBIERNO E INSTITUCIONES DEL ESTADO, INCLUIDOS LOS LEGISLADORES. REDUCIR DE 500 A 300 DIPUTADOS, ABRIR LAS CANDIDATURAS A LOS CIUDADANOS INDEPENDIENTES. QUE HAYA REFERÉNDUM, DESAPARECER A LOS SENADORES, CANCELAR  LOS SEGUROS MÉDICOS PRIVADOS A  FUNCIONARIOS PÚBLICOS Y LEGISLADORES, QUE SE ATIENDAN EN EL IMSS Y EL ISSSTE. CANCELAR PENSIONES A EX PRESIDENTES. QUE SE CANCELE EL FINANCIAMIENTO PÚBLICO DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS AL MÍNIMO. QUE SE RESCATE EL INE,  LOS TRIBUNALES ELECTORALES Y LA SCJN DE LA MAFIA PARTIDISTA. QUE DESAPAREZCAN LOS LEGISLADORES PLURINOMINALES. CANCELAR EL FUERO Y QUE SE LEGALICE EL  PLEBISCITO Y REVOCACIÓN DEL MANDATO. ¡QUE SE CAMBIE EL HIMNO NACIONAL¡

¡Yo amo la paz y la libertad! ¡Es el momento de despertar.