sábado, 27 de septiembre de 2014

4964. DERECHOS DE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES.

Reporte Z

Por Rafael Gómar Chávez.
Filósofo y periodista.
Desde Michoacán.
México. Para
Tenepal de CACCINI

Derechos de niñas, niños y adolescentes.

El amor es para el niño como el sol para las flores; no le basta pan: necesita
caricias para ser bueno y ser fuerte.
Concepción Arenal (1820-1893)
Escritora y socióloga española.


Entre los principios rectores de la ley para la protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes, se encuentran: A) El del interés superior de la infancia. B) El de la no-discriminación por ninguna razón, ni circunstancia. C) El de igualdad sin distinción de raza, edad, sexo, religión, idioma o lengua, opinión política o de cualquier otra índole, origen étnico, nacional o social, posición económica, discapacidad, circunstancias de nacimiento o cualquiera otra condición suya o de sus ascendientes, tutores o representantes legales. D) El de vivir en familia, como espacio primordial de desarrollo. E) El de tener una vida libre de violencia. F) El de corresponsabilidad de los miembros de la familia, Estado y sociedad. G) El de la tutela plena e igualitaria de los derechos humanos y de las garantías constitucionales.

Todos estamos de acuerdo en que los niños son prioridad (inciso “A”), no sólo cuando la nave se hunde (el derecho de prioridad), siempre, siempre se deben no sólo reconocer sus derechos, sino llevarlos a la práctica, concretizarlos en la realidad. Otro principio fundamental es el B que se refiere a la no discriminación y el C que reconoce la igualdad de la dignidad humana; la realidad es que habrá que luchar mucho aún para transformar la realidad de niñas, niños y adolescentes, para que sus derechos se hagan realidad. Si la ley considera niños a personas hasta los doce años incompletos, y adolescentes a las de 12 años cumplidos hasta los 18 años ¿No son ellos los mismos a los que llaman Ni-nis? ¿No son las víctimas de la violencia, de la violencia organizada como de la violencia familiar? ¿No es la discriminación un hecho en gran parte del territorio nacional? ¿Cuántos niños viven en la calle?

Sobrevive en Chiapas la tradición de “vender” a las hijas entregándolas a cambio de dinero u otros objetos. En  los hogares se enseña a los niños a decir “no” a los quehaceres del hogar considerados femeninos. Persiste una división del trabajo basada en prejuicios de género. A nivel mundial las niñas no son deseadas, la práctica del aborto selectivo es un problema en La India y China, precisamente países en donde las niñas no son bienvenidas y si se detecta que el género del bebé no nato es femenino, se asesina al nuevo ser. En China se prohibió el uso de ecógrafos portátiles para impedir que las parejas conozcan el género de su bebé.

Las niñas siguen siendo objetos sexuales, los matrimonios entre adultos y niñas al amparo de una religión o de una tradición, son otra práctica común en aquellos países. El caso de las niñas violadas por sacerdotes aún antes de la pubertad, utilizadas como esclavas sexuales, como sirvientas, muestra el poder que aún tiene la religión y el atraso que esto representa. ¿Se respetan los derechos  de las niñas?

En China el gobierno se ha visto obligado a controlar estrictamente la natalidad, un hijo por pareja, no más y  ser niña es un riesgo, antes de nacer las niñas enfrentan el peligro de ser asesinadas por medio de un aborto provocado. La prostitución infantil, el desamparo en que viven miles, tal vez millones de niños y niñas en nuestro país, parecen no tocarnos, no nos indigna. Niños y jóvenes son mayoría en los semáforos de algunas calles del centro de nuestra ciudad, saltimbanquis, limpiavidrios, tragafuegos, malabaristas, vendedores, todos haciendo un esfuerzo por salir adelante, y ¿sus derechos?

Nuestras demandas siguen, a pesar de que parezcan cada vez más utópicas:

REDUCCIÓN DE SALARIOS y PRIVILEGIOS EN TODOS LOS NIVELES DE GOBIERNO E INSTITUCIONES DEL ESTADO, INCLUIDOS LOS LEGISLADORES. REDUCIR DE 500 A 300 DIPUTADOS, ABRIR LAS CANDIDATURAS A LOS CIUDADANOS INDEPENDIENTES. QUE HAYA REFERÉNDUM, DESAPARECER A LOS SENADORES, CANCELAR  LOS SEGUROS MÉDICOS PRIVADOS A  FUNCIONARIOS PÚBLICOS Y LEGISLADORES, QUE SE ATIENDAN EN EL IMSS Y EL ISSSTE. CANCELAR PENSIONES A EX PRESIDENTES. QUE SE CANCELE EL FINANCIAMIENTO PÚBLICO DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS AL MÍNIMO. QUE SE RESCATE EL INE,  LOS TRIBUNALES ELECTORALES Y LA SCJN DE LA MAFIA PARTIDISTA. QUE DESAPAREZCAN LOS LEGISLADORES PLURINOMINALES. CANCELAR EL FUERO Y QUE SE LEGALICE EL  PLEBISCITO Y REVOCACIÓN DEL MANDATO. ¡QUE SE CAMBIE EL HIMNO NACIONAL¡

¡Yo amo la paz y la libertad! ¡Es el momento de despertar!

4963. SNOWDEN AGRADECE EN VIDEO A QUIENES ARRIESGAN SU VIDA CONTRA LA VIGILANCIA MASIVA.





Enviado por SINEMBARGO. Para
Tenepal de CACCINI

Por: Redacción / Sinembargo.
Septiembre 25 de 2014 - 18:52
Ciencia y tecnología. DE REVISTA. MUNDO.
TIEMPO REAL. Tiempo Real - C y T, Video.


Ciudad de México, 25 de septiembre (SinEmbargo).– Luego de que Edward Snowden fue premiado con el “Nobel Alternativo” por revelar el programa de espionaje masivo llevada a cabo por EU, el ex analista de la CIA afirmó a través de un video que su contribución ha sido el resultado del trabajo de periodistas y activistas preocupados por los derechos humanos por lo que agradeció a todos aquellos que han arriesgado su vida y libertad contra la vigilancia masiva.

Snowden también reconoció a todas las personas del mundo que valoran el significado de luchar contra “las violaciones de nuestras libertades”, las cuales, dijo, se deben proteger.

“La lista de libertades que una sociedad disfruta siempre es la que se está dispuesta a defender”.

Edward Snowden, ex contratista de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA), que reveló el espionaje de Estados Unidos en Internet, fue reconocido hoy como ganador del Premio Right Livelihood 2014, mejor como el “Nobel Alternativo”.  

NOBEL ALTERNATIVO

La fundación Right Livelihood Award de Suecia decidió conceder a Snowden el premio honorífico por su “valentía y habilidad” al revelar el programa de vigilancia estatal de Estados Unidos que “viola procesos democráticos básicos y derechos constitucionales”.

Creado en 1980 por Jacob von Uexküll para reconocer la labor de quienes mejoran la condición humana, también se concedió a Alan Rusbridger, editor del diario británico The Guardian, el primero en publicar artículos sobre los documentos filtrados por Snowden.

El periodista británico fue honrado con el premio por “la construcción de un medio de comunicación a nivel mundial dedicado al periodismo responsable en el interés público, impávido ante los retos de la exposición de las malas prácticas empresariales y gubernamentales”.

El jurado otorgó al ex trabajador de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos y al Rusbridgen el premio honorario, es decir sin la dotación económica de 1.5 millones de coronas (unos 210 mil dólares).

La Comisión Asiática de Derechos Humanos (CADH), su director, Basil Fernando, así como el estadounidense Bill McKibben, quienes están comprometidos en la lucha contra el calentamiento global, y la abogada paquistaní Asma Jahangir, fueron reconocidos con el galardón.

El director de la fundación Right Livelihood Award, Ole von Uexküll -sobrino del creador del premio- dijo que todos los ganadores han sido invitados a la ceremonia de premiación, prevista para el próximo 1 de diciembre en esta capital, informó el canal SVT.

El directivo reconoció que la fundación al menos por ahora no tiene claro si asistirá a la ceremonia Snowden, quien permanece exiliado en Rusia desde fines del años pasado, cuando salió a la luz pública su filtración de miles de documentos clasificados de la NSA.

El ex trabajador de la CIA, quien también fue nominado con el Premio Nobel de la Paz, es acusado por Estados Unidos de traición y violación a la Ley de Espionaje, cargos por los que podría enfrentar una condena de hasta 30 años de prisión.

El “Nobel Alternativo” es anunciado cada año en la sala de prensa del Ministerio de Relaciones de Suecia, sin embargo ahora les fue negado el paso a los organizadores, luego de que se filtró que otorgaría el premio a Snowden, según el canal de la televisión sueca.

Sin embargo, la portavoz de la cancillería Carl Bildt no respondió sobre el reporte de SVT ni ha informado sobre la razón porque el premio no fue dado a conocer en la sede del Ministerio del Exterior, como ha sucedido en años anteriores.         
--------------------------------------------------------------------------
3 comentarios en "Snowden agradece en VIDEO a quienes arriesgan su vida contra la vigilancia masiva"

Justice Divine 25/09/2014 a las 7:45 pm · Responder
Snowden….. some day you must free man, only have patience with USA. You have the right disclose all information about the aggressive government, like are doing at the moment killing the ISIS.

Markos01 26/09/2014 a las 1:11 am · Responder
Mi querido Justicia divina , creo que lo que usted trato de escribir fue lo siguiente ( Snowden some day you must BE A free man. only have patience with USA, you have the right TO disclose all information about the aggressive government like THEY are doing at the moment killing ISIS. ………………………………………………………………………………………………………………………………………………………. Yo creo Mr justicia Divina, que escribir en Ingles en este periódico digital y que la mayoría que lo leemos en español y escribimos en español y que venga usted a tratar de escribir en Ingles se me hace una falta de respeto para todos los que en realidad leemos este muy buen periódico digital . con todo respeto le digo señor justicia divina , no sea usted mamon ,inculto y pendejo . y le digo pendejo por que ni siquiera supo usted organizar sus ideas y por si fura poco escribirlas. trate de componerle sus tonterías por ejemplo (only have patience with USA.) se lo que usted trato de escribir ,pero no se escribe de esa forma . no sea usted TONTO. bye Mr. justicia divina

DF2014 27/09/2014 a las 12:29 pm · Responder

Creo que el valor de Snowden nos da un soplo de esperanza en un futuro más libre, a pesar de los intentos antidemocráticos del Capitán América y de su lacayo vecino (del sur) Cuasimodo y tantos países “demócratas” de petatiux…

Este contenido ha sido publicado originalmente por SINEMBARGO.MX en la siguiente dirección: http://www.sinembargo.mx/25-09-2014/1127098. Si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. SINEMBARGO.MX

4962. DI’ARINA Y DE MAÍZ.

Por Arturo CEJA ARELLANO.
Periodista y poeta.
Desde Zamora, Michoacán.
México. Para
Tenepal de CACCINI

A webis el pago de Tenencia Vehicular

No obstante a las débiles protestas por parte de empresas automotrices y dirigentes de cámaras de servicios, que se oponen a la iniciativa, el Secretario de Finanzas y Administración del gobierno de Michoacán, José Carlos Rodríguez Pueblita, confirmó que el cobro del Impuesto sobre la Tenencia Vehicular para el 2015, es un hecho. O sea, que no hay vuelta de hoja pues.

El funcionario estatal señaló que el impuesto sólo incluirá a vehículos de lujo y nuevos. Pero bueno, los de lujo ya lo sabemos; pero lo referente a los nuevos ¿acaso solamente son a los del año?, ¿o qué tan nuevos pues?. Falta que el gobierno dé a conocer ¿hasta qué modelo considerarán ellos como “nuevos”?.

Hay quienes señalan que, si con la captación de ese recurso, por el orden de los 51 millones de pesos, se van a tapar los baches de las carreteras estatales y federales de Michoacán, pues que se cobre, porque en realidad parecen zona de bombardeo, lo que causa que los vehículos sufran desperfectos en llanta, ring, suspensión, alineación, balanceo, bujes y demás. Mientras tanto, los que viajan en las unidades se ven afectados de la columna vertebral, sentaderas, coxis, cuello, por mencionar algunas partes.

La situación económica que vive Michoacán es lamentable, desde que dejó el cargo como gobernador el perredista Leonel Godoy Rangel. Sin embargo, tal parecer éste sostiene algún pacto con el diablo, porque nadie le ha reclamado por qué desvió fondos (según se dice). Y peor aún, por qué señaló obras terminadas cuando se observan inconclusas. Dicen que el dinero destinado al sector salud lo canalizó a no sé qué cosas, el caso es que no solamente dejó las arcas vacías de la entidad, sino que también la dejó endeudada.

El pago de la Tenencia Vehicular sacará, sin lugar a dudas a la entidad, de algunos apuros como el ya mencionado bacheo de carreteras. “Ya con eso nos conformamos”, dicen los exigentes que desean la conclusión de la autopista La Piedad-Zamora-Uruapan.

Lo bueno sería que el gobierno federal se faje los calzones y obligue a los Estados a que gasten los centavos para lo que fueron enviados; y que no se deje descobijado un rubro para cobijar a otro. Y mucho menos que el dinero se destine a los políticos y candidatos, ni para llevar agua a su molinito.

Los que sufren en este momento son todos aquellos propietarios de terrenos, casas y edificios comerciales, porque en la oficina del Registro Público de la Propiedad de Zamora no se cuenta con personal para atenderlos, toda vez que la persona que trabajaba en atenderlos decidió buscar chamba en otro lado debido a que ahí no le pagaban y no le quisieron dar la plaza.


Otros sufridos ciudadanos son los propietarios de vehículos extranjeros que legalizaron sus vehículos en las fronteras de México y Estados Unidos, donde pagaron absolutamente todo lo referente a ese proceso; quienes al llegar a Michoacán se presentan en las oficinas de Rentas para tramitar las placas de ésta entidad para sus unidades, mismas que les han negado desde ¡hace más de tres meses!, no obstante a que ya hicieron absolutamente todos los pagos que deberían hacer.

4961. ¿REVOCACIÓN DEL MANDATO? ¡SÍ, CHUCHA! 2.- JALISCO AVANZA.

Reporte Z

Por Rafael Gómar Chávez.
Filósofo y periodista.
Desde Michoacán.
México. Para
Tenepal de CACCINI

1.- ¿Revocación del mandato? ¡Sí, chucha!
2.- Jalisco avanza.

Cuando el gobierno viola los derechos del pueblo, la insurrección es el más sagrado de los derechos y el más indispensable de los deberes.
Marqués de La Fayette (1757-1834)
Militar y político francés.


Manlio Fabio Beltrones, coordinador del PRI en el Senado, ríe abiertamente durante la sesión ¿De qué se ríe? Foto: La Jornada

1.- Fue una iniciativa ciudadana porque de los políticos nunca habría salido una iniciativa en ese sentido: la revocación del mandato. La propuesta es que el Congreso legisle en esa materia y que tal legislación afecte a todos los servidores públicos, fue de ciudadanos sinaloenses. La iniciativa ciudadana presentada por el diputado local sinaloense Héctor Melesio Cuén Ojeda cuenta con el respaldo de 224 mil 300 firmas de ciudadanos que la apoyaron. La iniciativa ciudadana la revocación del mandato afectaría a todos los cargos, desde presidente de la República, gobernadores, alcaldes, jefes delegacionales, legisladores y hasta regidores, y busca ser un contrapeso a la reelección de legisladores y presidentes municipales. Adicionalmente la iniciativa buscará que se realice una segunda vuelta cuando el candidato no logre la mayoría absoluta de los votos, 50 % más uno.

Llama la atención que sea un diputado local el que presentara la iniciativa y que en 20 días se lograra reunir 224 mil firmas de ciudadanos que pretenden contar con una herramienta legal que les permita echar a políticos corruptos y que viven durante décadas del presupuesto saltando de un puesto a otro. Es muy significativo que mientras que la reelección es impulsada por los políticos, la revocación del mandato sea una propuesta ciudadana.

La risa estentórea de Beltrones representa la respuesta de la clase política ante iniciativas como la que los sinaloenses impulsan, no, los políticos no se quieren ir, al contrario quieren permanecer, quieren quedarse y vivir hasta el final del presupuesto y si se puede, heredar el puesto a algún hijo o familiar ¿Por qué no?

2.-Si serán muy mochos pero los jalicienses nos dieron una lección. Se impuso el Sí en la consulta ciudadana para legalizar el uso recreativo y terapéutico de la mariguana. De acuerdo a los números proporcionados por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco votaron 13 mil 662 personas y 60.77% votó por el Sí mientras que por el No votaron 39.22%, sin embargo en cuanto a aumentar la cantidad de gramos que se puede portar los resultados se invirtieron 60.90% votó por el No y 39.09 % votó por el Sí.

Las preguntas fueron: “¿está de acuerdo que en Jalisco las personas que padecen una enfermedad terminal o crónico-degenerativa puedan, en el caso de que un médico así lo recete, tener hasta cinco plantas de mariguana en su casa o 150 gramos de la hierba sin ser molestados por la autoridad?”, y  “Actualmente la Ley General de Salud permite portar hasta cinco gramos de mariguana para consumo personal, sin que ello sea delito. ¿Está de acuerdo que en Jalisco se aumente esta cantidad a 30 gramos?”, falta la pregunta relacionada con el uso recreativo de la planta.

Lo importante es que por primera vez se ejercitó el derecho a participar en las decisiones a través de una consulta directa a los ciudadanos, ahora falta que los legisladores le den curso a esta decisión ciudadana. Otra vez la pregunta, y en Michoacán, ¿Cuándo habrá consultas ciudadanas?

Nuestras demandas siguen, a pesar de que parezcan cada vez más utópicas:

REDUCCIÓN DE SALARIOS y PRIVILEGIOS EN TODOS LOS NIVELES DE GOBIERNO E INSTITUCIONES DEL ESTADO, INCLUIDOS LOS LEGISLADORES. REDUCIR DE 500 A 300 DIPUTADOS, ABRIR LAS CANDIDATURAS A LOS CIUDADANOS INDEPENDIENTES. QUE HAYA REFERÉNDUM, DESAPARECER A LOS SENADORES, CANCELAR  LOS SEGUROS MÉDICOS PRIVADOS A  FUNCIONARIOS PÚBLICOS Y LEGISLADORES, QUE SE ATIENDAN EN EL IMSS Y EL ISSSTE. CANCELAR PENSIONES A EX PRESIDENTES. QUE SE CANCELE EL FINANCIAMIENTO PÚBLICO DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS AL MÍNIMO. QUE SE RESCATE EL INE,  LOS TRIBUNALES ELECTORALES Y LA SCJN DE LA MAFIA PARTIDISTA. QUE DESAPAREZCAN LOS LEGISLADORES PLURINOMINALES. CANCELAR EL FUERO Y QUE SE LEGALICE EL  PLEBISCITO Y REVOCACIÓN DEL MANDATO. ¡QUE SE CAMBIE EL HIMNO NACIONAL¡

¡Yo amo la paz y la libertad! ¡Es el momento de despertar!

viernes, 26 de septiembre de 2014

4960. DIFUSIÓN CULTURAL LATINOAMERICANA

Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano        
Síganos en:   
25 de septiembre de 2014

 

Clic sobre la imagen para más información

 

 

Mensaje dirigido a GL. Conrado [glconrado@hotmail.com]
Si desea actualizar su dirección de e-mail o no desea recibir nuestros boletines, haga clic aquí
 
www.fnpi.org
©2011 FNPI, todos los derechos reservados

4959. ASÍ, SÍ.

Por el Sr. López.
Periodista critico.
Desde Chiapas.
México. Para
Tenepal de CACCINI

LA FERIA

Así, sí.
Los países tienen características que, aunque exageradas y deformadas, conforman la imagen estereotipada que las otras naciones tienen de ellos. Francia es una señora “con pasado” y música de acordeonista; Alemania es precisión, disciplina, salchichas, cerveza, maquinaria pesada y goles; Gran Bretaña es una vejancona aristócrata (y cleptómana); Brasil es samba y tanga; Italia es monumentos, pizza y gigolós muy simpáticos; Rusia es vodka y cosacos que bailan en cuclillas; Grecia, señores sin rasurar que bailan en la playa con señores sin rasurar.

Sobre México hay quien cree que nuestra imagen ante el mundo aún es la de un tipo envuelto en un sarape, dormitando sentado contra un cactus, o que nos admiran por el mariachi y el tequila, los Panchos y Cantinflas, Xochimilco y las pirámides, los muralistas, María Félix y el Chapulín Colorado. Ha de ser, pero eso no altera el hecho de que a México por lo que sí se le reconoce universalmente es por su vis cómica.

Tenemos  un lugar en el corazón del resto del planeta, por nuestra histórica comicidad, lo que no equivale a ser los bufones del barrio global, no, sino que les simpatizamos porque suponen que es intencional el sano esparcimiento que les procuran nuestros políticos. Somos como el tío simpático de una familia que por dar un buen rato a los demás, no tiene reparos en hacer el ridículo. Nadie sospecha que nada es más lejano de la intención de nuestros gobernantes, quienes pretenden la gravedad de gestos y solemne majestad con que los estadistas universales acompañan sus actos, aunque no raramente, sacan carcajadas al mundo entero. No cualquier país se echa las puntadas de nosotros. Unos pocos ejemplos:

Nuestro escuadrón 201. Combatió al lado de la Fuerza Aérea de los EUA (USAAF), en el Pacífico, durante la Segunda Guerra Mundial. México, primero, declaró la guerra a Alemania, Italia y Japón (28 de mayo de 1942); luego de juntar valor 21 meses, el 10 de febrero de 1944, se creó la Fuerza Aérea Mexicana (FAM), y ya en junio de 1945 inició la intervención mexicana (la guerra terminó el 14 de agosto de 1945)… con 30 pilotos y aviones prestados, que los propios llegaron hasta julio… les mandaron 25. Se pusieron de sobrenombre,  “Águilas Reales”; su mascota: el dibujo de Disney de “Pancho Pistolas”. Participaron en cuatro “barridos” a tierra y un bombardeo. Fueron recibidos como héroes el 18 de noviembre de 1945 y les otorgaron las siguientes condecoraciones: “Servicio en el Lejano Oriente”, “Legión de Honor de México”, “Medalla de la Liberación de la República Filipina”, gafete de “Recomendación Presidencial”. Tiempo total en la guerra: mes y medio; bajas: dos pilotos durante el entrenamiento en los EUA; tres más durante los entrenamientos en el Pacífico; otros tres que cayeron al mar por falta de combustible, y UNO derribado por el enemigo (la Fuerza Aérea de los EUA mandó 2 millones 400 mil efectivos y 79,900 aviones; y sufrieron 52 mil bajas en combate)… Medalla por la Liberación de Filipinas, humorismo involuntario.

Otra humorada mexicana es la frase que acá se nos enseña como desplante bizarro del general Anaya (Pedro María), cuando en agosto de 1847 perdió la batalla de Churubusco ante el general yanqui David E. Twiggs, quien pidió le entregara  las municiones, y contestó: “Si hubiera parque, no estaría usted aquí”, cuando la verdad es que sí tenía pero le habían surtido un calibre equivocado, pues… así no se puede.

En Corea todavía se sonríen al recordar la visita en junio de 2001, del entonces presidente Fox, quien ofreció en la cena de gala con el Presidente Kim Dae Jung, arreglar el problema entre las dos Coreas, separadas desde 1948: “Promoveré acciones con congresistas y Senadores de Estados Unidos e inclusive, con el presidente George W. Bush, para lograr la reunificación”. Todavía se sonríen.

No piense usted que son cosas del pasado, ahora mismo, apenas el 24 de este mes, el presidente Peña Nieto, en su discurso ante la Asamblea General de la ONU, anunció su decisión (bueno, él dijo “la decisión de México”), de sumarse a las operaciones de las Naciones Unidas para el mantenimiento de la paz, mediante acciones humanitarias en beneficio de la población civil.

Dirá su merced: ¿qué tiene de cómico?... bueno, es que en el mundo saben cómo andamos acá, como para andar ofreciendo mantener la paz en otros países, aparte de que dijo: “Las labores, pueden involucrar a ingenieros, médicos y enfermeros, observadores políticos y militares, asesores electorales, especialistas en derechos humanos” (que es cuando algunos de los pocos presentes, no se vaya a imaginar que estaba de bote en bote el lugar), salieron como si tuvieran diarrea, pero a carcajearse: o sea, México va a mandar asesores electorales (con nuestra fama), y especialistas en derechos humanos, cuando el mero presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Raúl Plascencia Villanueva, enfrenta una demanda legal de 80 organizaciones civiles y ciudadanas por parcialidad, uso político de la información, omisión en los casos de abuso a indígenas, migrantes, desplazados, desaparecidos, mujeres y niños. Sí lo ven como un gesto humano, darles un ratito de diversión… vamos a mandarles ingenieros (mejor que los manden a arreglar la Línea 12 de su Metro, han de haber pensado).

Y todo sin mencionar que no puede el Presidente andar tomando estas decisiones, razón por la que Presidencia después aclaró: “(…) la decisión está fundada en los principios normativos de la política exterior contenidos en el artículo 89, inciso 10, de la Constitución y la Carta de las Naciones Unidas de la que México es Estado parte, así como en el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018. (…) No se requiere de ningún cambio legislativo. La Constitución establece, en su artículo 76-III, que es facultad del Senado autorizar la salida de tropas fuera de los límites del país”.


Queda muy claro: sí puede, según la oficina de la Presidencia, si el Senado lo autoriza… ¿ven?... ¡aaah, vaya! así sí.

4958. “SOY PERIODISTA PORQUE QUIERO CAMBIAR LAS COSAS”, DICE MARCELA TURATI.

Enviado por SINEMBARGO. Para
Tenepal de CACCINI

Por: Mónica Maristain.
Septiembre 25 de 2014 - 0:30
Cultura y Entretenimiento.
DE REVISTA, Destacada.
C y E, TIEMPO REAL.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------- 
Nacida en Ciudad de México en 1974, es una de las periodistas más queridas y respetadas de México. Foto: Facebook

Ciudad de México, 25 de septiembre (Sin Embargo).- “Soy periodista porque quiero cambiar las cosas”, dice la periodista Marcela Turati en entrevista con SinEmbargo, desde Bogotá, donde da un curso de periodismo de investigación y vive con alegría y cierta extrañeza el premio del que ha sido objeto.

Acompañada por primera vez por sus padres, quienes desean estar presentes cuando reciba el Reconocimiento a la Excelencia que otorga la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo (FNPI), con sede en Colombia, la profesional se empeña en destacar que “el nuestro es un trabajo de equipo y quisiera un premio para cada uno de los del equipo”.

La ceremonia de entrega se llevó a cabo este miércoles en el Teatro Metropolitano de Medellín, para destacar la “independencia, integridad y compromiso con los ideales de servicio público del periodismo” por parte de la fundadora de la organización Periodistas de a Pie y del colombiano Javier Darío Restrepo, el otro galardonado.

Derechos humanos, la historia de las víctimas de la Guerra del Narco en México (ponerles voz, rostro, a los mártires), la tragedia de los migrantes y el terrible drama de los desaparecidos durante el sexenio sangriento de Felipe Calderón son sus temas.

Por su labor incansable, Marcela, oriunda de Ciudad de México y egresada de la Universidad Iberoamericana, fue reconocida en 2013 por la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos y la Fundación Nieman de la Universidad de Harvard.

En 2007, junto a otros periodistas mexicanos, Turati, de 40 años, creó la organización Periodistas de a Pie, grupo que se encarga de capacitar a profesionales mexicanos de la información con técnicas de seguridad digital y física, así como de darles herramientas de periodismo investigativo para cubrir temas de violencia.

–Un premio es algo contradictorio para un periodista, ¿verdad?

–Sí, efectivamente. Por un lado te dan visibilidad en un momento en que hay que visibilizar el trabajo; por el otro, se siente raro y más porque el trabajo que hago es en equipo y siento que me hace falta que el equipo en sí sea reconocido.

–Este premio además de reconocer tu trabajo, reconoce también una manera de entender el oficio periodístico, ¿lo ves así?

–Siempre me pregunto por qué a mí si hay tantos periodistas que admiro pero nunca reciben reconocimiento alguno. Creo que lo que premian en mí es la búsqueda por dar voz a la gente invisible y por el trabajo en equipo, por tratar de que todos tengan las oportunidades que he tenido para capacitarme.

–También eres una de las pocas que en los foros de periodistas se refiere a lo gremial.

–Bueno, sí, al principio me sentía fuera de lugar. Se hablaba mucho de la crónica de largo aliento, de los días que hay que tener para hacer una buena crónica y cuando me tocó hablar a mí dije no saber si era cronista o periodista narrativa, porque no tengo tres meses para escribir y debo construir una historia del día a día en 5 mil caracteres. Cuando terminé de hablar, se acercaron muchos colegas a agradecerme por haber aterrizado un tema que es común en nuestra profesión. Cada vez que puedo trato de hacer hincapié en esos temas que no suelen tratarse en los foros y que tienen que ver con las condiciones en que desarrollamos nuestro trabajo. Se mata a los periodistas y no se respeta ninguna regla laboral. Eso es lo que está pasando.

–¿Cómo ves el papel de la mujer en el periodismo?

–Siento que nuestra mirada está relegada en las redacciones. Los medios y las secciones más importantes están manejados por hombres y a las mujeres nos cuesta mucho subir. En el trabajo cotidiano, lo que se ve es que las mujeres periodistas estamos mucho más preocupadas por los demás, no tanto por destacar en nuestra profesión, sino por asistir al prójimo, por darle voz a los desprotegidos. Veo a los hombres como borrados de este proceso. No me considero particularmente feminista y no solía hablar de hombres y mujeres, pero en el periodismo la diferencia es súper clara.

Marcela Turati es fundadora de la organización Periodistas de a Pie. Foto: Facebook

–¿En qué momento ser periodista supo a poco y se comenzó a difundir la idea de que tenemos que volvernos escritores?

–No sé bien cuándo ubicar ese momento, pero se trata de un tema interesante. En el primer encuentro de Cronistas de Indias en Colombia, me llamaba mucho la atención que los mexicanos fuéramos los únicos que no teníamos libros. En la despedida, uno se pasaba el libro al otro y a mí me saltaban porque no tenía ningún libro en la mano. Sentía además que los mexicanos habíamos quedado como aislados. No le habíamos copiado a los gringos ni a los centroamericanos, que tienen un gran tradición narrativa y que en general escribimos muy mal. Entonces comencé a preguntarme por qué escribir un libro si nunca había pensado hacerlo. Creo que fue la emergencia, por la necesidad de querer contar y la falta de espacios para hacerlo.

–Precisamente, Martín Caparrós dice que el libro es el último refugio de la libertad de expresión para un periodista contemporáneo.

–Sí, claro, porque investigas un tema y el espacio es poco para explayarte, para contar los resultados de tu investigación. También pasa que a veces algunos quieren publicarte pero gratis y eso no hay que admitirlo. La información puede salir por otros formatos y el libro es uno de ellos.

–¿Qué piensas del fenómeno de los practicantes en el oficio periodístico? Muchos medios ya no contratan a periodistas profesionales.

–Es un problema grave de nuestro oficio. Sobre todo en esta época, donde parece que lo único que importa son los clics a una nota y no la nota en sí. No hay investigación y se reemplaza a los periodistas con estudiantes recién egresados que cuestan muy poco o casi nada. Es un tema que me puede mucho sobre todo por esos jóvenes. Primero porque lo que cobran no les alcanza ni para los autobuses y segundo porque no salen a reportear. Lo que hacen es tomar una nota, darla vuelta y generar clics. Eso no es periodismo. Tienen horarios tremendos, en algunas redacciones les cuentan los minutos por nota y les ponen un número de notas a cumplir en el día. Ahí te das cuenta de por qué los medios están en crisis y por qué se está haciendo tan mal periodismo en general. El tema es muy grave y sinceramente no sé qué a va a pasar con esta nueva generación de jovencitos, cuando sean ellos los que sustenten las redacciones. Por otro lado, las condiciones en general del periodismo son terribles. No somos periodistas multimedia, somos periodistas “poliexplotados”.

–¿Por qué eres periodista?

–Soy periodista por estas ganas que tengo de cambiar las cosas. De hecho, antes de meterme al periódico Reforma, me fui durante seis meses a una comunidad indígena a tratar de formar comunicadores populares. Ahí me di cuenta de que soy muy desesperada y necesito ver cambios rápidos que creo que se pueden ver en el periodismo. Con el periodismo se puede hacer una Comisión de la verdad en tiempo real y esa es nuestra tarea, reportear.


–¿Qué consejos le darías a un periodista que recién empieza?

–Que salga de las redacciones, que salga a la calle, a reportear. Que no se autocensure, es fundamental. Ya vendrán los otros a censurarte, pero tú no lo hagas.



Este contenido ha sido publicado originalmente por SINEMBARGO.MX en la siguiente dirección: http://www.sinembargo.mx/25-09-2014/1125915. Si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. SINEMBARGO.MX

4957. 1.-SNOWDEN: LA VERDAD SOBRE EL 11 DE SEPTIEMBRE DE 2001. 2.-NO SOY DELINCUENTE, SOY CHAYOTERO.

Reporte Z

Por Rafael Gómar Chávez.
Filósofo y periodista.
Desde Michoacán.
México. Para
Tenepal de CACCINI

1.-Snowden: la verdad sobre el 11 de septiembre de 2001.
2.-No soy delincuente, soy chayotero.

La naturaleza de los hombres soberbios y viles es  mostrarse insolentes en la prosperidad y abyectos y humildes en la adversidad.
Nicolás Maquiavelo (1469-1527).
Historiador,
político y teórico italiano.

1.-Por fin Edward Snowden reveló la verdad sobre el 11 de septiembre de 2001 con documentos que prueban que la conspiración fue un autoatentado urdido en las entrañas mismas del poder político y económico de Estados Unidos: la Mafia Mundial que secuestró las instituciones de gobierno y control militar, energético y financiero de EUA; tales documentos obran en poder del gobierno ruso, y no sólo han sido proporcionados por Snowden, el servicio secreto ruso también los obtuvo y los puso en manos del presidente Vladimir Putin y de otras personalidades.

En el complot para demoler las Torres Gemelas y asesinar a más de tres mil personas (6 mil más fueron heridas) participaron agentes norteamericanos, judíos y árabes. La penetración de los agentes judíos en los aparatos de gobierno y militares d EUA es un hecho: el ex director de la Agencia de Seguridad Nacional Michel Chertoff es hijo del rabino más importante de Nueva York, pero en las sombras de la conspiración están los Bush, Cheney, Rumsfeld, Rotschild, Buffet, y otras familias poderosas que saben cómo corromper a los legisladores y altos funcionarios de la Casa Blanca.  

De la investigación de los documentos sobre el autoatentado, se desprende que los altos ejecutivos de los corporativos ubicados en el World Trade Center se salvaron milagrosamente ¿milagrosamente? La mañana del 11 de septiembre de 2001 el millonario Warren Buffet invitó a los CEOS, o altos ejecutivos de los corporativos financieros que tenían sus oficinas en las Torres a un partido de golf; mientras que las redes de complicidades ponían a salvo a sus agentes financieros, a otros los condenaban a muerte: los encargados de realizar las auditorías fiscales para detectar el destino de billones de dólares desaparecidos del presupuesto fueron citados la misma mañana del atentado en las oficinas del Pentágono que fueron impactadas por misiles, aunque la versión oficial afirma que fue un avión el que se impactó en el Pentágono, ¡!un avión del que no encontraron resto alguno!!

La trágica trama para forjar un enemigo temible que justificara nuevas guerras de invasión en nombre de la libertad se realizó y los tres mil muertos del aquél día atroz que marcó el inició del siglo XXI y que cambió radicalmente el curso de la historia, eran apenas el principio: miles de muertos en las guerras de invasión de Agfanistán, Irak, Libia, Siria… y lo que sigue.

2.-No soy delincuente… afirmó el periodista ex de Televisa Eliseo Caballero Ramírez, le faltó agregar: soy chayotero…, total que fue captado en vídeo en un encuentro con Servando Gómez Martínez, alias, la Tuta. A Eliseo como a otros muchos que corrompen el oficio de periodista, le hicieron “manita de puerco” para que fuera a asesorar al líder de los Caballeros Templarios. Para parecer “amistoso” el ex corresponsal de Televisa en Michoacán, recibió dinero y le pidió a la Tuta una camioneta ¿O el que le pidió una camioneta fue el otro periodista?

En un país en donde más del 90 % de la información que llega al televidente, lector, radioescucha, está manipulada, y está al servicio de los poderes legalmente establecidos y del poder del crimen organizado, ¿cuál es la información realmente confiable? Para millones de mexicanos la única fuente de información son los noticiarios de la televisión, se comprende entonces el nivel de enajenación y de ignorancia sobre casi todos los temas trascendentes.

Nuestras demandas siguen, a pesar de que parezcan cada vez más utópicas:

REDUCCIÓN DE SALARIOS y PRIVILEGIOS EN TODOS LOS NIVELES DE GOBIERNO E INSTITUCIONES DEL ESTADO, INCLUIDOS LOS LEGISLADORES. REDUCIR DE 500 A 300 DIPUTADOS, ABRIR LAS CANDIDATURAS A LOS CIUDADANOS INDEPENDIENTES. QUE HAYA REFERÉNDUM, DESAPARECER A LOS SENADORES, CANCELAR  LOS SEGUROS MÉDICOS PRIVADOS A  FUNCIONARIOS PÚBLICOS Y LEGISLADORES, QUE SE ATIENDAN EN EL IMSS Y EL ISSSTE. CANCELAR PENSIONES A EX PRESIDENTES. QUE SE CANCELE EL FINANCIAMIENTO PÚBLICO DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS AL MÍNIMO. QUE SE RESCATE EL INE,  LOS TRIBUNALES ELECTORALES Y LA SCJN DE LA MAFIA PARTIDISTA. QUE DESAPAREZCAN LOS LEGISLADORES PLURINOMINALES. CANCELAR EL FUERO Y QUE SE LEGALICE EL  PLEBISCITO Y REVOCACIÓN DEL MANDATO. ¡QUE SE CAMBIE EL HIMNO NACIONAL¡

¡Yo amo la paz y la libertad! ¡Es el momento de despertar!


jueves, 25 de septiembre de 2014

4956. DI’ARINA Y DE MAÍZ

Por Arturo CEJA ARELLANO.
Periodista y poeta.
Desde Zamora, Michoacán.
México. Para
Tenepal de CACCINI

Protestan ya contra el pago de Tenencia Vehicular

El Partido Acción Nacional ya levantó la voz  para protestar contra la iniciativa del gobierno de Michoacán, que intenta volver a cobrar el pago de Impuesto a la Tenencia Vehicular. O sea, que los propietarios de vehículos de diez años a la fecha, volverán a pagar impuestos por tener el privilegio de poseerlos. Pretenden activarlo para el año entrante, en su intento porque las arcas estatales capten la nada despreciable suma de 541 millones de pesos.

Dicen los panistas que esa cantidad debe generarse al reducir la burocracia, (número de empleados cuya actividad no es necesaria, porque la política, a medida que transcurrió el tiempo, se consolidó como una interesante agencia de colocaciones de empleo); que deben reducir el gasto corriente y las campañas de imagen del gobierno estatal. Con éstos último, los panuchos están de acuerdo con que se nos siga partiendo toditisísima la madre a los medios de comunicación, que no recibimos pago del gobierno estatal desde mayo pasado, no obstante a los convenios existentes desde hace ya muchos ayeres.

Yo le agrego que deben evitar el desvío de recursos de una dependencia hacia otra. Y para quitarles esa maña, el gobierno federal debe entregar en forma directa los recursos a los Ayuntamientos, sin que éstos tengan que pasar por el embudo llamado gobierno estatal, que ahora le dio por desaparecer el dinero sometiéndolos al proceso de “la licuadora” y a ver a dónde van a parar.

La dirigencia estatal del partido blanquiazul señala: “Debido a la crisis económica que enfrentan la mayoría de las familias michoacanas y la recesión económica del sector productivo, particularmente el automotriz en la entidad, así como por no existir la certeza de que los recursos recaudados sean utilizados eficazmente, el Partido Acción Nacional (PAN), a través de su presidente estatal Miguel Ángel Chávez Zavala, se pronunció en contra de la propuesta del Ejecutivo del estado para el cobro de la tenencia vehicular e hizo un llamado al Gobierno del Estado para realizar otro tipo de ajustes para subsanar las finanzas públicas reduciendo la burocracia, el gasto corriente, entre otras medidas. (Como bajarse el sueldo los propios gobernantes, desde el gobernador obviamente, secretarios y directores).

Otros que alzaron la voz fueron los de la industria automotriz, quienes también presagian que ello reduciría por mucho la venta de vehículos. Y también propició la protesta de representantes de cámaras de servicio de Morelia, toda vez que sus agremiados, que no son otra cosa más que industriales, comerciantes y productores diversos, cuentan con flotas de unidades, lo que representaría elevar el costo de su uso, lo que definitivamente los obligaría a elevar el costo de sus productos, o hasta reducir la mano de obra.

Por cierto, a los Senadores panistas les ha dado por convocar a medios de comunicación para que se hagan presentes en sus informes de labores legislativas, pero nomás no pagan ni un solo centavo, como si nosotros alimentáramos como las ballenas, de esporas. En ésta caso, de las partículas que arrastra el viento. Por lo menos el Comité Municipal invita un desayuno, pero habrá que recordar que cuando salimos a la calle a trabajar, tenemos la obligación de regresar a casa con algo para que ésta y sus moradores puedan subsistir.


“Déjenme” y concluyo hoy con un saludo cordial y mejor el agradecimiento sincero al maestro Jaime Ramos Méndez, por sus enseñanzas, consejos, sugerencias y recomendaciones, en el “desaprovechadísimo” por los colegas periodistas, Taller de Redacción Literaria que nos ofrece tan atinadamente en el Centro Regional de las Artes de Michoacán (CRAM-Zamora).