viernes, 3 de octubre de 2014

4996. ¿CÓMO DEBEN SER NUESTROS FUTUROS GOBERNANTES?

Por Arturo CEJA ARELLANO.
Periodista y poeta.
Desde Zamora, Michoacán.
México. Para
Tenepal de CACCINI

DI’ARINA Y DE MAÍZ.

Ahora que se acerca un nuevo proceso electoral que enmarcará la historia política de Michoacán, porque por primera vez estarán en juego, tanto el gobierno de la entidad, como la diputación federal, la diputación local y todos los  ayuntamientos, al entrar en juego las contiendas internas para elegir a los candidatos, en los partidos donde se designarán de manera democrática, se me ocurre que los aspirantes y equipo de colaboradores; o sea, los que quieran ser: secretario de gobierno, diputados suplentes, síndicos, regidores, y directores de áreas, deberían presentar un “plan de trabajo”.
         
Sí, deberían presentar a los partidos políticos a los que corresponden, y luego a la población en general, un plan de acción inmediata para poder ser tomados en cuenta y ya con esa base poder decidir para quién quiénes será nuestro voto.
         
Lógico es que un Regidor de Vialidad sea un ingeniero, el de Salud, un médico; el de Educación, un profesor; el de Reglamentos, un abogado; el del Agricultura, un ingeniero agrónomo, o un campesino; el de Deportes, pues un deportista, nomás por mencionar algunas responsabilidades, para que luego no nos salgan con otras cosas desagradables.
         
Ya no podemos elegir a nadie nomás porque quien gobierna en este momento nos cae gordo, lo acusamos de ratero, de tener nexos con grupos delictivos y de otras muchas lindezas que se nos ocurren; porque acusamos con el trasero y no de manera razonada.
         
Ya no podemos elegir a nadie porque es hijo del compadre o del amigo; ni porque hable mucho aunque no hable bien; tampoco porque nos dieron 500 pesos, despensas, láminas de cartón petrolizado, por el voto; mucho menos porque nos lo obliga el partido al que pertenecemos o por el que simpatizamos.
         
No, es hora de analizar, de razonar y de actuar con responsabilidad.
         
Mucha gente critica a quienes actualmente gobiernan, nomás porque no nos dieron chamba, o porque nos corrieron porque no hacíamos nada.
         
Creo que el pueblo merece un gobierno respetuoso, principalmente de su parte policíaca. Juan pueblo tiene el derecho de caminar por las calles libremente, sin temor a ser “levantado”, no por los malos, sino por quienes se supone son los buenos, llamados ahora “Fuerza Ciudadana”. Una fuerza que se aplica, pero contra la ciudadanía inocente, la que trabaja, la que sale de casa para tratar de divertirse.
         
El pueblo ya luchó hace 2004 años (1810), y hace 104 años (1910), contra la opresión que ahora sufre de nuevo, ante la miopicidad del gobierno federal, que se engaña diciéndonos que todo está bien, que no pasa nada, cuando los agentes del ministerio público hacen su agosto amparados por la oscuridad, por la impunidad. Lo mismo hacen los que van en las patrullas, tal parecen que tienen la consigna de llenar la carreta con cuanto inocente se encuentren por la calle.
         
Cierto es que hace falta una limpia, que se debe reducir el índice delictivo, que se debe frenar la delincuencia, pero levantando inocentes no es la forma. Los robos y asaltos, los sobresaltos  continúan. Ya no se puede caminar con tranquilidad por las calles cuando las sombras de la noche nos arropan; ya no, porque nos asalta la propia autoridad, la encargada de vigilar y protegernos.
         
La Ley, sigue traduciéndose en base al dinero que nos imponen de multa los ministerios públicos, porque así lo dicta su conciencia, no porque esté escrito en la Ley.
         
El próximo año será de alta importancia para la vida política de Michoacán y se hace necesario que el pueblo tenga autoridad, pero sobre todo la capacidad de cuestionar, de pedir cuentas claras, de recibir respuestas del mismo tono.
         
Qué bueno que el gobierno federal ya no destine recursos económicos a los municipios a través de los gobiernos estatales, porque éstos aplican “la ley del embudo”, y ahora, “la ley de la licuadora”, y hasta se convierten en magos al hacerlos desaparecer de manera definitiva, y dejan al pueblo sin nada.
         
Es hora, mis estimados lectores, de analizar profundamente las figuras que nos ofertarán los partidos políticos que, seguramente, lanzarán lo mejor que tienen. No importa que sea por dedazo e imposición, pero que sea lo mejor.
         

Ya no queremos ser gobernados por figuras caprichosas, sino por figuras que ostenten capacidad, que sepan lo que es la ética, que tengan moral, pero sobre todo educación y paciencia; que tengan voluntad de realmente servir a la sociedad.

4995. ARRÉGLALO A BALAZOS.

Reporte Z

Por Rafael Gómar Chávez.
Filósofo y periodista.
Desde Michoacán.
México. Para
Tenepal de CACCINI

Arréglalo a balazos.

La tarea que enfrentan los devotos de la no violencia es muy difícil, pero ninguna dificultad puede abatir a los hombres que tienen fe en su misión.
Mahatma Gandhi (1869-1948).
Político y pensador indio.


En Bell Gardens, California, el alcalde y su esposa discutieron acaloradamente. La discusión terminó cuando la mujer, Levette Crespo, tomó una pistola y le disparó a su cónyuge que murió en un hospital. Increíblemente, la mujer fue liberada después de que la policía la interrogó. La violencia parece ser la solución a todos los problemas, por todos los medios se promueve el recurso de la violencia; basta ver la programación de los canales de televisión, las carteleras del cine. Probablemente Levette  veía en la tele “Las verdaderas mujeres asesinas”, uno de tantos programas que fomentan la violencia, las soluciones extremas.

En nuestro México nuestro Estado, Michoacán,  destaca por los índices de violencia, en sólo 11 meses del año pasado se registraron 80 muertes, la mayor parte de ellas en municipios considerados de alto riesgo, como Buenavista Tomatlán. Sin embargo, todo esto es parte de una campaña mediática que nos ha colocado como el Estado más peligroso del planeta, las autoridades del vecino país advierten a sus ciudadanos que no viajen a nuestra entidad, lo que ha creado una imagen de inseguridad que tardará mucho tiempo en superarse. 

En cambio en Estados Unidos, país donde se exporta armas y violencia, hay ciudades que rebasan con mucho los homicidios de nuestra entidad, por ejemplo Nueva Orleáns, Detroit, Chicago, Washintong,  en fin las ciudades señaladas se encuentran entre las más violentas del mundo.

Michoacán no llega a los niveles de violencia armada que tienen ciudades de Estados Unidos o de Honduras (el país más violento del planeta), o del Salvador o Guatemala, Colombia o Brasil, entonces, ¿Por qué se ha estigmatizado a nuestra entidad como una de las más violentas?

Sólo la hipocresía de las autoridades norteamericanas, específicamente el Departamento de Estado del vecino país que cada vez que puede  señala con dedo acusador a nuestra entidad y otras entidades de nuestro país advirtiendo a sus ciudadanos que no viajen, y en cambio nada digan sobre los niveles de violencia de algunas de sus ciudades. Las campañas de desprestigio hacia nuestro país y en especial contra nuestro Estado, nos han creado una pésima imagen de personas violentas, corruptas, agresivas y que prefieren permanecer al margen de la ley. Hasta un 72 % de los ciudadanos estadounidenses tienen esa imagen negativa creada por los medios y por el mencionado Departamento de Estado.

Hipócritamente, los gringos producen y comercian armas y las trafican ilegalmente, como en la operación Rápido y furioso, además de que frecuentemente se producen casos de violencia extrema que dejan a los gringos al nivel de los países más atrasados. En relación a la violencia Estados Unidos es la fuente de la misma, así que los señalamientos contra nuestro país y contra nuestro Estado si bien no son infundados, no alcanzan los niveles de violencia de algunas regiones de Estados Unidos.

Los mexicanos deberíamos de tener información que nos permita tener una mejor visión de nuestra realidad y de la realidad de otros países, por ejemplo de Estados Unidos, sobre todo porque así nos formaríamos un mejor criterio. Arréglenlo a balazos, como en el viejo oeste, es el mensaje que se envía por diversos medios desde el núcleo donde se genera la espiral de violencia que estremece al planeta. Los gringos (la mafia sionista) y los musulmanes, con sus odios irracionales son los maestros de la violencia, en nuestro Estado no somos ajenos a este fenómeno, pero no somos un pueblo violento, al contrario, somos un pueblo trabajador, artístico y con una cultura y tradiciones pacifistas que no se pueden olvidar. Rescatemos nuestra vocación pacifista, nos han hecho mucho daño con la campaña negativa y tendremos que revertir esa campaña negra con una campaña de trabajo, honestidad y respeto a la ley.

Nuestras demandas siguen, a pesar de que parezcan cada vez más utópicas:

REDUCCIÓN DE SALARIOS y PRIVILEGIOS EN TODOS LOS NIVELES DE GOBIERNO E INSTITUCIONES DEL ESTADO, INCLUIDOS LOS LEGISLADORES. REDUCIR DE 500 A 300 DIPUTADOS, ABRIR LAS CANDIDATURAS A LOS CIUDADANOS INDEPENDIENTES. QUE HAYA REFERÉNDUM, DESAPARECER A LOS SENADORES, CANCELAR  LOS SEGUROS MÉDICOS PRIVADOS A  FUNCIONARIOS PÚBLICOS Y LEGISLADORES, QUE SE ATIENDAN EN EL IMSS Y EL ISSSTE. CANCELAR PENSIONES A EX PRESIDENTES. QUE SE CANCELE EL FINANCIAMIENTO PÚBLICO DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS AL MÍNIMO. QUE SE RESCATE EL INE,  LOS TRIBUNALES ELECTORALES Y LA SCJN DE LA MAFIA PARTIDISTA. QUE DESAPAREZCAN LOS LEGISLADORES PLURINOMINALES. CANCELAR EL FUERO Y QUE SE LEGALICE EL  PLEBISCITO Y REVOCACIÓN DEL MANDATO. ¡QUE SE CAMBIE EL HIMNO NACIONAL¡

¡Yo amo la paz y la libertad! ¡Es el momento de despertar!


4994. DI’ARINA Y DE MAÍZ.

Por Arturo CEJA ARELLANO.
Periodista y poeta.
Desde Zamora, 
Michoacán.
México. Para
Tenepal de CACCINI

Lelos, lelos

Ya la Canaco nacional nos vio la cara de pendejos, pues por tercer año consecutivo anuncia “El Buen Fin”, que es avalado por el gobierno federal principalmente, porque éste ayuda a su promoción, con el que se lograron ventas por el orden de los ¡172 mil 620 millones de pesos! el año pasado en todo el país; y eso que los ciclones y tormentas nos han puesto con las patitas para arriba.

Y sí, ha de tener buen fin tal promoción, pero el fin de vender, de aprovechar el estultismo que nos invade a los mexicanos, que no nos hemos podido sacudir de lo gastalones compulsivos que somos. A ver si para ésta ocasión se me hace pues, comprar la pantalla plana de 40 pulgadas de mis estúpidos sueños, que no he podido comprar nunca, nomás porque los precios son los mismos. Y si no la cree, compárelos ahora con los del próximo mes de noviembre. Verá usted que son los mismos, o hasta están más inflados.

En otros países como Estados Unidos, nomás por darles un ejemplo, las grandes tiendas famosas sí que ofrecen auténticas gangas, toda vez que rebajan tanto sus precios, que la gente hace largas filas desde un día antes y allí duermen, para entrar corriendo derechito a lo que ya saben que necesitan para poder comprarlo.

Los estadounidenses se organizan y saben ya lo que necesitan comprar para todos los rincones del hogar, para su taller, para su oficina, traspatio, tierras y huertos; para su negocio o fuente de trabajo, por esa razón es que esas ventas sí que son famosas, porque los comerciantes sí que bajan los precios para solidarizarse con los ciudadanos.

En nuestro país no bajan los precios “ni magres”, y lo único que buscan los comerciantes es vender, joder y enriquecerse. Pero, hay que ir pues a ver si logro mi pantalla plana, aunque no sé con qué ingaos porque el gobierno estatal que encabeza Salvador Guerrero Jara, se ha empeñado en no pagarnos, ni siquiera el último mes que gobernó el entrañable Fausto Vallejo Figueroa, a quien extrañamos mucho, pero mucho, porque a los medios de comunicación nos pagaba puntualmente.

Ahora, Salvador Jara, que no sé a quién vino a salvar, nos paró el alto, así de fácil y ya no nos permitió facturar desde su llegada al poder en la entidad.

¿Extraño y curioso? que los grandes medios de comunicación estatal no digan nada al respeto. Bueno, a decir verdad, ni los medianos, ni los chiquitos, porque todos guardamos cómplice silencio en ese tenor. A menos pues que a los grandotes y medianitos sí les sigan cumpliendo con su pago mensual. No sé de qué, ni cómo estén sobreviviendo, porque yo, nomás no encuentro la puerta pá salir.

No tarda el INFONAVIT en amenazarme con que me van a quitar la casa porque ya me retrasé un mes, cuando el pago se me vence en la quincena; pero así son, están chingue y chingue, hostigándonos, amenazándonos, como parte de la campaña terrorífica que han implementado.

Ahí les va otra de nuestros “protectores ciudadanos”: Juanita Pérez mandó a su hijo de 18 años a que le comprara unas enchiladas pá cenar. Al escuchar eso su papá, el señor Juan Pérez le gritó: “me traes una caguama”. El joven Pérez obedeció, compró las enchiladas y fue a la tienda por el producto etílico. Al salir de ésta pasó una patrulla de Fuerza Ciudadana y como lo vieron con la cheve, que se lo cargan… Ya lo demás se lo dejo a su imaginación, mi muy estimadísimo lector. ¡Qué Viva México cabrones…! Ups. Ya pasó el mes patrio. Ahora viene noviembre 1 y 2, el mes de silencio y llantos póstumos.

4993. MAL Y DE MALAS.

Por el Sr. López.
Periodista critico.
Desde Chiapas.
México. Para
Tenepal de CACCINI

LA FERIA

Para que vean que también se fija uno en lo bueno: oficialmente, lo dice el Inegi, el estado con menor incidencia delictiva de todo el país es Chiapas. Menos de la mitad de delitos al año que el promedio nacional. Toca a la sociedad toda y al gobierno en su conjunto el aplauso (aplausos), pero no hay que ser díscolos: el directamente responsable es Jorge Luis Llaven Abarca, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana… tan calladito.

Mal y de malas.
Un experto político de la vieja escuela, decía a este menda hace ya casi 30 años que la política era ajedrez con dados; que por eso era tan interesante, tan  apasionante. Según él, no bastaba con saber jugar bien, sino además, lidiar con lo inesperado, con la suerte.

El proyecto político de los que ahora están en el poder, es clarísimo, tanto que a sabiendas de la creciente molestia entre alguna oficialía del ejército, va en serio lo de que juzguen tribunales civiles a los soldados del 102 Batallón de Infantería, acusados del ajusticiamiento en Tlatlaya, Guerrero, de 22 supuestos integrantes de una banda de secuestradores, el 30 de junio pasado.

Tan cierta es esa molestia entre los militares, que ya convocan a una marcha, que iniciaría en el Zócalo de la Ciudad de México, so riesgo de ser acusados de insubordinación… y hay altos mandos, en ejercicio y  en retiro, que están dispuestos, porque se sienten traicionados por los civiles… será porque es cierto pues en estos tiempos de reformas de fantasía, lo que no se ha podido es legislar y legalizar la intervención de las fuerzas armadas en labores policiacas… ahí para otro día. Por cierto, ¿sabe cuál es el lema de la convocatoria a la marcha?: “Hoy en día, luchar o morir por la patria; es morir en vano, morir por nada”. (¡Cuidado!)

Pero igual, van a procesar a esos militares (hasta el momento, tres), porque en ser obsecuentes con el imperio la cosa es donde tope.

Cierta prensa extranjera, ONG’s internacionales, que en realidad son OSG’s (organizaciones SÍ gubernamentales, con máscara), y gobiernos de otros países, meten una presión enorme, denuncian un día sí y otro también, sus cifras discrepantes con las oficiales, sobre asesinatos, secuestros, torturas, desapariciones forzadas y violaciones a los derechos humanos y cabildean un “¡hasta aquí!” internacional contra el gobierno de México (que se traduce en condicionamiento de créditos, reducción de colaboración estratégica y en resumidas cuentas, intervención en los asuntos nacionales: gobernarnos).

Si duda o piensa que este junta palabras ve moros con tranchete, recapacite en que lo de Tlatlaya fue el 30 de junio. A las 24 horas, la agencia AP (Associated Press, yanqui), informó que había sido ejecución; luego la revista Esquire  (Hearst Corporation, gringa también), publicó las declaraciones de una testigo “Julia”, no se sabe su nombre, quien dijo que ella vio que fue una ejecución sumaria; acto seguido, Jeff Ratkhe, portavoz del Departamento de Estado, o sea, de parte de don Obama, pidió “enfáticamente”, que el gobierno mexicano investigara y no sólo eso, sino que dispusieron que fueran autoridades civiles no militares las que se encargaran del asunto; concretamente dijo el Jeff: “…es imperativo que exista una revisión creíble de las circunstancias y que las autoridades civiles apropiadas lleven a cabo esas investigaciones”. Es imperativo. No, si somos sus gatos.

Dijo más el mandadero de Obama: “Hemos visto los reportes recientes y le estamos dando seguimiento a este caso” (¿ellos le dan seguimiento a asuntos internos nacionales?... sí, fíjese que sí, es nuestra realidad). Y por su lado, el director de la Human Rights Watch (HRW), José Miguel Vivanco, dijo el 19 de septiembre que si es cierto lo dicho por “Julia”, “nos encontraríamos frente a una de las más graves masacres ocurridas en México… Es muy importante que mantengamos la presión sobre las autoridades” (de México), claro, se lo declaró a la AP.

Que bonito que nos cuiden (aunque sean extranjeros, no hay que ser matreros). Ojalá y el vocero del Departamento de Estado yanqui, la HRW, la revista Esquire y la agencia AP, también le pidan enfáticamente a nuestro gobierno que se aclare la muerte de los mineros de Pasta de Conchos y que se recuperen los cadáveres; que exija se esclarezca la muerte de los bebés que murieron quemados vivos en la Guardería ABC, aunque salgan bailando parientes de la esposa del expresidente Calderón.

Sí, sí, ¡viva, viva!, que nos siga ayudando el gobierno yanqui; que presionen mucho a don Peña Nieto, para que se aclare si el secretario de Gobernación y mejor amigo de Calderón, Juan Camilo Mouriño andaba de veras en tratos con Arturo Beltrán Leyva y todos los capos del narco, como señaló Edgar Valdez Villarreal, La Barbie (digo, si “Julia”, testigo protegido de una revista gringa, es suficiente para que ahora nos estén tronando los dedos, cuantimás por los dichos de un señor que se sabe quién es y que sí existe).

Ya en estas, que no se les pase averiguar si de veras Genaro García Luna, secretario de Seguridad Pública de don Calderón, le recibía dinero a los Beltrán Leyva, como también dijo don Barbie en su declaración ministerial: “…“Genaro García Luna, titular de la Secretaría de Seguridad Pública federal, quien cuando menos desde el año 2002, primero en la AFI y luego en la PFP, me consta que ha recibido dinero de mí, del narcotráfico y la delincuencia organizada…”. Sí, hombre, hay nos van informando.

En baño María tiene a nuestro gobierno el tío Sam por eso de Tlatlaya; pero como es ajedrez con dados, también hay buenas: ayer se hizo público que la Florence Cassez ya denunció penalmente ante la Fiscalía parisina, la detención ilegal que le costó siete años de cárcel en México; toca a la autoridad de Francia cobrar las afrentas del calderonato, y van a conseguir (facilito), que nuestro actual gobierno federal, investigue y procese a los canallas del caso (¡Genarito!).


La cosa es que esa mugre pringa, pringa muy alto; pobres panistas andan mal y de malas.

4992. DIFUSIÓN CULTURAL DE MICHOACÁN. UMSNH.

UMSNH


Favor de dar amplia difusión del evento Foro Ética en las profesiones‏.

Acciones:
Posgrado de Filosofía  Agregar a contactos  02/10/2014   Conservar este mensaje en la parte superior de la bandeja de entrada 

Agradeceremos la difusión que puedan hacer del siguiente evento:

Foro Ética en las profesiones, 6-9 de octubre, Centro Cultural Universitario.

Éste es un espacio para la difusión del conocimiento, el diálogo, la reflexión y la capacitación de docentes y estudiantes universitarios en torno a temas de ética en las profesiones, buenas prácticas profesionales, responsabilidad social universitaria y bioética.

Programa y formas para registrar ponencia o cartel en la página:


Coordinación del Programa Institucional de Maestría en Filosofía de la Cultura
Facultad de Filosofía e Instituto de Investigaciones Filosóficas
Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo

Edif. C-4, Ciudad Universitaria, Morelia, Michoacán, México
CP 58030
Tel. 52+ (443) 3223500 ext. 4149
Fax. 52+ (443) 3271799

4991. LA “REFORMA ENERGÉTICA”, QUESQUE NOS VA A TRAER TANTOS BENEFICIOS QUE, ¡UF!, NO NOS LOS VAMOS A ACABAR…

PARA GL. CONRADO, DE...


Carlos Acevedo Martínez.
Comentarista y analista político.
Desde Chiapas.
México. Para
Tenepal de CACCINI

Estimado Conrado:

No obstante que ya nos vacunaron parados, priistas, panistas, seguidores y mercenarios no dejan de repetir, de insistir, de machacar, de reiterar, de ratificar, de estar chingando en prensa, radio, televisión, cine e internet, como queriendo convencerse a ellos mismos, de las bondades de  la “reforma energética”, quesque nos va a traer tantos beneficios que, ¡UF!, no nos los vamos a acabar… y lo dicen serios.

¿Será que soy muy pen… (dejo la palabra para no ofender a nadie)?, pregunto, porque por más y  más que le busco, nomás no  encuentro en qué beneficiará la privatización de la industria energética, a los 119 millones 999 mil 994 mexicanos que no nos llamamos Carlos Slim, Ricardo Salinas, Emilio Azcárraga, Carlos Salinas, Vicente Fox  o Joaquín Guzmán.

Bien que me acuerdo cómo los revolucionarios “de origen” que inventaron al PRI, le tenían una especie de veneración y le rendían patriótica pleitesía a la industria petrolera nacional, alias “Pemex”… no era para menos, porque acuérdate estimado Conrado, que para pagarles “hasta la risa” con tal de que se fueran a echar pulgas a otra parte las compañías petroleras extranjeras, que se estaban chupando como “garrapatas” la herencia que nos dejó el diablo (López Velarde dixit) y la sangre de los trabajadores, todos los mexicanos como uno solo, niños, jóvenes, adúlteros, perdón, adultos y ancianos, hombres y mujeres (y hasta “ell@s”),  ricos y pobres al llamado de “Tata Lázaro”,  se pusieron con “su cuerno”, entregando joyas, paga, canicas, puercos, gallinas, trompos, diputados, perdón, burros (¡pleonasmo!), bueyes (redundancia), etc.

Sin embargo, los gobiernos  la han tratado como a una “piruja de postín” y siempre la han padroteado. En lo oscurito se la… “eso”, y en público le besaban los pies con adoración. Pero todo cambia, los neopriistas & Company resultaron “tratantes” y ya la vendieron (¿le irán a regresar al pueblo las joyas, los trompos, la paga, los cochinos, las gallinas, las alcancías, los burros  -que se queden con los diputados- con que se mocharon?). Los argumentos son los mismos que usaron para privatizar la presidencia, teléfonos, carreteras, bancos, ferrocarriles, fertilizantes, automotrices, papeleras, en fin, más de dos mil paraestatales… y nomás checa cómo nos fue.

Son muchas las empresas que cuando eran del gobierno daban un servicio “dos que tres”, pero en cuanto las privatizaron se volvieron un desmadre y además carísimo, como las pensiones, los puertos industriales, las aerolíneas, el fondo de ahorro para el retiro, los teléfonos, por mencionar algunas.

Solía decir mi padre: “Al que no quiera sopa, ¡dos platos!”…como los nuevos dueños de la iniciativa privada privada de iniciativa,  administraron esas empresas las con las patas, no tardaron en irse a pique y el gobierno en acudir con carretadas de billetes para rescatarlas, invirtiendo a “fondo perdido” el futuro de la nación… sin consultar a la nación.

No les creas ni madre, estimado Conrado, es mentira que vaya a bajar el costo de la luz y la gasolina algún día. Hasta hoy los precios de bienes, productos y servicios de las empresas privatizadas desde hace 30 años, no han dejado de subir, y la calidad de esos bienes, productos y servicios, de bajar en sentido proporcional. Sin embargo, estos “hijos de la chifosca” (¿si sabes quién es la “chifosca” estimado Conrado?... yo tampoco, ¿pero a poco no se lo merecen?) ya llevan más de 30 años privatizándose  la “lux” del erario y no hay nada que los detenga, porque los que quieren no pueden y los que pueden no quieren.

Es falso que la privatización de la CFE  llevará el suministro a todos los mexicanos que carecen de energía eléctrica, como presumen los traidores a la patria. A otro perro con ese hueso, si el gobierno que tiene la obligación y los recursos para hacerlo, nomás se ha hecho pendejo, ¿tú crees que los empresarios que la van a comprar para HACER NEGOCIO, van a llevarles el servicio eléctrico a los cerros, montañas, selvas y pantanos donde viven (?) millones de mexicanos que no tienen ni para pagar el recibo de la luz?... ¡por favor!

También es puro choro eso de que la privatización acabará con la corrupción en Pemex y la CFE… lo veo medio cabrón, porque los principales socios de los funcionarios y los líderes corruptos de ambas empresas (Pemex y CFE) son de la iniciativa privada, que ganas de hacerle al “tiololo”. La neta monda y lironda, es que si la corrupción en el gobierno es terrible, la de la iniciativa privada le da “tres y las malas”, acuérdate estimado Conrado de aquel Cabal hijo de su Peniche madre, del “Chololo” Rodríguez “El Divino”, de Lankenau, del cuñado de Calderón, de Carlos Ahumada, de los “Amigos de Fox”, de los engendros Bibriesca (con “B” de Bejarano), y así hasta el infinito y más allá.

Oy nomás, quesque la privatización hará más democrática la propiedad de la industria nacional… ¡adió!, ¿cómo está eso? Si el gobierno es el dueño, hay un solo propietario, ¿te imaginas cuántos socios va haber ora que las vendan? Mientras sean del Estado, aunque la tajada del león se la robe el gobierno y la chinga se la lleven los consumidores, sigue perteneciendo a 120 millones de mexicanos, y ahora va a quedar en manos de dos o tres cabrones extranjeros, ahí lo vas a ver.

Falso de toda falsedad que la venta de Pemex y CFE le van a ahorrar un “putamadral” de millones al gobierno en subsidios e inversiones…  ¿cómo pasas a creer?, nos están viendo la cara porque no ven más allá de sus narices  o de donde terminan sus intereses... las reformas de ese sector estratégico representan una herida “de mortal necesidad” para la soberanía, sobre todo si los compradores son compañías extranjeras, que lo serán.

¿Cómo que cómo?... ¿tú crees que las compañías yanquis, por ejemplo, antepondrán a sus intereses lo que es mejor para México al explotar nuestros recursos? ¿Tú crees que se van a someter a las leyes de este país? ¿Tú crees que se van a preocupar por evitar daños irreversibles a nuestros recursos ecológicos? ¿Tú crees que van a procurar que los obreros mexicanos y sus familias cuenten con lo necesario para vivir decorosamente?... ¡híjole!, ¿por qué tan incrédulo estimado Conrado?, puede que no, pero lo contrario segurito que sí.

Nomás ponte a pensar, tú que sí piensas: ¿qué serían capaces de hacer las compañías eléctricas gringas que vendrán a ocupar el país “temporalmente” sin límite de tiempo si, por ejemplo, el gobierno de México llegara a tener alguna diferencia con el gringo? ¿Ah, verdad?... nos van a tener agarrados de los güevos.

Es puro rollo eso de que la privatización de la industria energética, va a mejorar la economía del “peludaje”. Nadie pone en duda que esa transa-acción es un jugoso negocio por los cuatro costados, nomás que solo para tres o cuatro “puercos trompudos”… es inimaginable estimado Conrado, la cantidad de “billuyi” que ha recibido el gobierno por la venta de las paraestatales desde hace 25 años, y es hora que nadie sabe dónde quedó la pachocha.


Por cierto, lo que no mencionan  nunca los porristas a sueldo de la reforma energética, vulgo privatización del petróleo, y que para los mexicanos es lo más importante, es el altísimo costo social que traerá sobre este país su aplicación. Ahí lo vas a ver estimado Conrado… ¡Jesús nos ampare!

jueves, 2 de octubre de 2014

4990. ES LA POLICÍA, ESTÚPIDO…

Enviado por SINEMBARGO. Para
Tenepal de CACCINI

Por: Adela Navarro Bello.
Octubre 1 de 2014 - 0:02
COLUMNAS. Sortilegioz.

En el caso de México se podrían utilizar otras variaciones de la frase “Es la economía, estúpido”, que en los noventa significó la campaña de Bill Clinton a la Presidencia de los Estados Unidos para determinar el principal problema de su país -lo que a la larga lo llevó a ganar el gobierno-; en nuestra Nación podríamos parafrasear: “Es la economía, estúpido”, o “Es la política, estúpido”, “Es la impunidad, estúpido”, “Es la crisis financiera, estúpido”.

Pero ninguna queda mejor que “Es la policía, estúpido”, en el caso de los últimos hechos de inseguridad en el país que han sucedido en el Estado de México, en Guerrero, en Michoacán y en otras tantas entidades, ante la ausencia de una postura real, directa y franca por parte del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

Podemos asumir que el país, dada la impunidad que impera tanto en la Procuración de Justicia como en la administración de la Justicia, se encuentra en un círculo vicioso que provoca más inseguridad. Ciertamente hay muchos criminales, hartos narcotraficantes, cientos de miles de narcomenudistas, y delincuentes en general, pero ninguno de ellos podría cometer delitos y salir airoso en su afrenta, sino contara con un grado de impunidad, complicidad y aprobación por parte de quienes deben precisamente, detenerlo.

Es decir, un narcotraficante no puede huir por tanto tiempo como lo hizo Joaquín “El Chapo” Guzmán, sin la ayuda de miembros de las muchas corporaciones policíacas que están activas en el País. La Fuerza Pública Mexicana debe ser –indudablemente lo es aunque no podamos comprobarlo porque no hay un censo de criminales- mayor a la fuerza del crimen. Por eso quienes viven de delinquir en cualquiera de los ámbitos de la comisión del delito, sea común o federal, requieren del apoyo de una fuerza pública para salirse con la suya; sea este apoyo proporcionado por la incapacidad, la ineficiencia que caracteriza la persecución, el procesamiento y la administración de la justicia, o sea por complicidad, corrupción, cohecho.

Es legendaria la declaración en cortes mexicanas y norteamericanas, de miembros de la cúpula del cártel de los hermanos Arellano Félix a finales de la década de los 90, que aseguraron destinar mensualmente un millón de dólares para comprar protección en las corporaciones policíacas, de investigación, ministeriales en México, tanto en la federación como en los Estados.

Desde la propia época de Carlos Salinas de Gortari y hasta la actual administración de Enrique Peña Nieto, pasando por los tres ex presidentes Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón, todos le deben a los mexicanos una verdadera y real limpia en las filas de las policías mexicanas.

En todas las administraciones federales de los últimos 25 años se ha comprobado que la corrupción en las corporaciones policíacas es la ubre de la que se alimentan los criminales. Ninguna, y por supuesta la actual no es la excepción, ha salido incólume de los señalamientos de contubernio de la fuerza pública con los cárteles del narco o las bandas del crimen organizado.

Y ninguna administración en los últimos 25 años, ha emprendido una depuración en las filas policíacas a fondo, con seriedad y rigurosidad. Hasta Felipe Calderón Hinojosa, todos los presidentes siendo candidatos lo prometieron. Limpiar la Policía Federal, limpiar la PGR, pero ninguno lo cumplió a cabalidad. El Presidente Peña no suele hablar de inseguridad, creerá que sacando el tema de sus discursos se acaba el problema, a saber… Pero es Peña quien hoy día debería ordenar una limpia en las instituciones y corporaciones de seguridad. Pues los casos de la criminalización de las Policías y la Fuerza Pública ahí están comprobados en Tlatlaya, Iguala, Silao, cualquier ciudad de Michoacán, por mencionar las recientes investigaciones y consignaciones.

Según los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), y algunas declaraciones del ex Comisionado Nacional de Seguridad en tiempo de Peña, Manuel Mondragón, en México hay los siguientes elementos por corporación:

* 215 mil soldados efectivos del Ejército Mexicano.
* 201 mil Policías Estatales, en los 31 Estados y el Distrito Federal.
* 164 mil Policías Municipales.
* 53 mil 500 elementos de la Armada de México.
* 40 mil Policías Federales.
* 5 mil Gendarmes.
* 4 mil Policías Federales Ministeriales.

A grandes rasgos 682 mil 500 integrantes de las Fuerza Pública en México, en total entre las cifras de INEGI de 2012 y las de Mondragón de 2013; no hay cifras específicas de 2014 a pesar que el día de ayer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, presentó su Encuesta Nacional de Victimización y Percepción de la Seguridad Pública en México, donde relata delitos, víctimas, atenciones en Ministerios Públicos y por corporaciones policíacas, pero no destaca la variable de la conformación de la fuerza pública en el País.

Lo que sí describe es el nivel de confianza que los mexicanos tienen sobre sus instituciones de seguridad pública. En la corporación que más confían con un 84.4 por ciento de aceptación está la Marina de México, en segundo con 80.7 el Ejército y hacia abajo:

* 57.7 Policía Federal.
* 51.4 Procuraduría General de la República.
* 47.4 Jueces.
* 44.1 Policía Estatal.
* 42.5 Policía Ministerial
* 41.9 Ministerios Públicos y Procuradurías Estatales.
* 37.5 Policía Municipal.
* 33.5 Policía de Tránsito.

Las Policías que llaman de proximidad, las que más cercanas están a la población son las que menos nivel de confianza tienen, mientras que las instituciones acuarteladas –que últimamente solo salen a decomisar o detener narcos y ya no a patrullar- son las que más confianza despiertan en la población mayor a los 18 años en México.

Hace unas semanas en Baja California, la Visitaduría de la PGR –asuntos internos- llegó para investigar la desaparición de un camión confiscado con droga en Mexicali, por parte de Policías Federales o Federales Ministeriales. Hace unos días finalmente el Gobierno Federal puso atención –debido a presiones extranjeras- al caso de los 22 civiles que presuntamente fueron fusilados en Tlatlaya a manos de militares pero que en su momento el propio Gobierno Federal dio a conocer como el abatimiento de 22 presuntos criminales por parte del Ejército. Hace unos días también en Iguala, Guerrero, fueron señalados Policías Municipales de asesinar a normalistas y desaparecer a más de 50 de los mismos. Durante todo el año en el Estado de México, en Michoacán, en Tamaulipas, en Guerrero, en Baja California, en León, y en muchos otros estados de la República Mexicana, se han señalado a Policías Federales, Ministeriales, Municipales, de coludirse con el crimen organizado para atentar contra la ciudadanía.

Las corporaciones policíacas en México están corruptas. No hay una cifra oficial, sólo la afectación a ciudadanos para dar cuenta de ello. Todos los días Policías son señalados de extorsionadores, de secuestradores, de halcones del narco, de protectores del crimen.

Ningún Presidente, desde Carlos Salinas de Gortari hasta Enrique Peña Nieto, se ha comprometido lo suficiente para realizar una depuración de las corporaciones policíacas, las mismas que en el menor de los defectos no investigan o son omisas, y en el peor de los casos están corrompidas y son cómplices de los criminales.

El caso de Michoacán, el del Estado de México y ahora el de Guerrero, tienen un común denominador: Es la policía estúpido.



Este contenido ha sido publicado originalmente por SINEMBARGO.MX en la siguiente dirección: http://www.sinembargo.mx/opinion/01-10-2014/27742. Si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. SINEMBARGO.MX

4989. DI’ARINA Y DE MAÍZ.

Por Arturo CEJA ARELLANO.
Periodista y poeta.
Desde Zamora, Michoacán.
México. Para
Tenepal de CACCINI

Así es la vida

Psicosis:
Minutos después de las dos de la tarde del martes, corría presuroso sobre la banqueta del extremo norte de la calle Guerrero, trataba de evitar la lluvia que en ese momento caía; era de la que llamamos, no sé por qué, “moja pendéjos”.
           
El caso es que de pronto me vi en medio de dos vehículos estacionados, ya en la acera sur, entre el espacio que quedaba había enorme charco, el cual salté pero sin la agilidad que antaño me caracterizaba. Aún mis pies no tocaban la banqueta cuando de pronto en sentido contrario, corría una jovencita, quien tal vez se impresionó por la figura que con mi cuerpo dibujé en el espacio, que encogió sus brazos y cuerpo como para evitar callera encima de ella.
           
Al momento en que lo hacía, pegó tremendo grito pidiendo auxilio, pues ésta pensó que iba sobre ella de manera intencional. Por fortuna, empleados de una tienda de muebles que estaban justo frente a nosotros, fueron testigos del accidental encuentro y calmaron a la chica que en un santiamén estaba histérica. Le pedí disculpas. Ella volteó a verme. Yo estaba asustado y se tranquilizó.
           
Ahora el espatado era yo, pues dos policías corrían desde la calle Madero hacia nosotros, porque en este momento nuestros polis no oyen, ni entienden razones. Al llegar a donde estábamos nos sorprendimos, porque siguieron corriendo hacia la Morelos y ni siquiera nos pelaron. La muchacha se quedó con sus balbuceantes palabras en la boca. Solamente quería decirles que se trató de un mal entendido.

Triste realidad:
El sábado por la tarde-noche, dos parejas de jovencitos de Jacona decidieron acudir a Zamora para deleitarse con la película de Cantinflas, lo que transcurrió con toda normalidad; sin embargo, aún con la bolsa de palomitas en la mano y en la otra una coca-prieta, en lugar de tomar un taxi, porque ya era de noche, decidieron caminar por la hermosa y fresca calzada, hacia sus domicilios.
           
Apenas habían puesto sus pies sobre ésta, cuando coincidieron con un grupo de jóvenes que sorbían frescas cervezas. Fue justo allí donde la ya temida y rechazada Fuerza Ciudadana los emboscó, “sorprendiéndolos in fragantis” y se los cargaron a todos en las patrullas, por ingerir bebidas embriagantes en la vía pública, con la amabilidad que les caracteriza.
           
Lo último está bien, estoy de acuerdo, tanto porque de allí podría surgir la delincuencia o la violencia; o porque con esa acción se les protege a los jóvenes. Pero lo malo fue que, entre la confusión se llevaron a los jóvenes cinéfilos. Inútiles fueron sus lloriqueos, sus llantos, sus súplicas, porque fueron a parar a barandilla, de donde pudieron ya muy noche, llamar a sus papás. Ya el resto se lo habrán de imaginar: lo menos peor fue el pago inevitable de la multa.

Cambio de proyecto
Gran diversidad de comentarios causó la fotografía que subió el lunes pasado al Facebook, el ex alcalde zamorense, Julio Castellanos Ramírez. En ella aparece con el prestigiado abogado, David Martínez Gowman y con el ingeniero Atahualpa Ventura.
           

En el pie de foto, el también ex funcionario de la Secretaría de Educación Pública, dijo que mejor se olvida de su proyecto político, de regresar por sus fueros a la política como candidato, y que se suma al de Tawa, director del SAPAZ, porque cree en él y en lo que ofrece a los panistas, primero como candidato para buscar la alcaldía de Zamora; y luego como tal, hacia la población. Bueno allí le acomodé yo un poquito, pero por ahí va la cosa pues.

4988. MICHOACÁN, EN LA COLA EN COMPETITIVIDAD.

Reporte Z

Por Rafal Gómar Chávez.
Filósofo y periodista.
Desde Michoacán.
México. Para
Tenepal de CACCINI

Michoacán, en la cola en Competitividad.

Si no puedes trabajar con amor sino sólo con desgana, mejor será que abandones el trabajo y te sientes a la puerta del templo a recibir limosna de los que trabajan con alegría.
Khalil Gibran (1883-1931)
Ensayista, novelista
y poeta libanés.

El avance de las comunidades indígenas en la recuperación de la autonomía económica, política y social a través de los gobiernos basados en usos y costumbres es muy importante sin duda, pero en lo que respecta a nuestro Estado, estamos a la zaga en otros aspectos igualmente importantes, como desempeño económico, en eficiencia gubernamental y de negocios y en infraestructura, y ni hablar de la imagen en donde estamos por los suelos ante los ojos del mundo. Y así como la imagen del país está muy deteriorada, así la imagen de nuestro Estado lo está; algunas regiones y/o ciudades michoacanas están señaladas con focos por el resto de los michoacanos ( y por supuesto por personas de otros Estados o países).

Un estudio de la Escuela de Graduados en Administración Pública, Gobierno y Política Pública y el Instituto para el Desarrollo Regional del Tecnológico de Monterrey, realizado por Marcia Campos y Elvira Naranjo mostró que el Distrito Federal,  Nuevo León y Querétaro son los Estados más competitivos, en cambio Michoacán se encuentra entre las entidades con menos competitividad. El estudio define a la competitividad:  “Es el medio ambiente creado en una economía de mercado (ya sea una nación, región o cualquier ámbito geográfico) el cual es suficientemente atractivo para localizar y desarrollar actividades económicas exitosas entendiendo por estas las que permiten generar riqueza que permitan a sus habitantes alcanzar un nivel de bienestar sustentable".

Las autoras del estudio La competitividad de los estados mexicanos 2012. La ruta hacia el desarrollo,  advirtieron que el nivel de competitividad que coloca al Distrito Federal, Nuevo León y Querétaro en los primeros lugares no significa que sea el mismo nivel de otros Estados de otros países

Las investigadoras señalaron también que las entidades en donde se registra más violencia son las que han registrado un retroceso en competitividad. “Para ser competitivos externamente tenemos primero que arreglar nuestras cuestiones internas. Como país no vamos a poder despegar si seguimos teniendo una desigualdad tan marcada entre las diferentes regiones”, expresó Elvira Naranjo (Las negritas son mías).

Otra vez y por diferentes fuentes, se afirma que en el fondo de muchos de nuestros problemas económicos, políticos y sociales, está la profunda desigualdad prevaleciente. Alcanzar un nivel de bienestar sustentable, es el objetivo de la competitividad, pero en Michoacán estamos lejos de alcanzar esa meta. La profesora Elvira afirma que: “para ser competitivos externamente primero tenemos que arreglar nuestras cuestiones internas”, la pregunta es ¿cuáles “cuestiones internas”?

A nivel nacional y a nivel estatal, la violencia afecta a la economía, a la política, a la sociedad; la ignorancia, la pobreza,  la miseria son otras cuestiones internas por resolver, así también lo son la corrupción del sistema político, la impunidad, etcétera, una tarea titánica pero no imposible. 

El clima no favorece la inversión en el Estado, por eso es muy difícil que lleguen inversiones fuertes, como una armadora de autos por ejemplo. Como en todo el país, las fuentes de empleo estables las aportan micro, pequeños empresarios, negocios a los que también les afecta la inseguridad y la  falta de competitividad, no se puede ocultar que decenas de micro y pequeñas empresas desaparecen y otras aparecen a veces fugazmente. Los micro, pequeños, medianos, empresarios que permanecen enfrentan obstáculos a veces insalvables, se encuentran entre la espada y la pared.

¿Soluciones a corto plazo? Restablecer el imperio de la ley y combatir a fondo la corrupción y la violencia, impulsar la educación y apoyar a las micro y pequeñas empresas, recuperar el amor por nuestro Estado y cuidar sus recursos naturales, demandar una mayor participación en las decisiones que nos afectan como sociedad, caminar hacia la democracia participativa con figuras como la asamblea popular, los gobiernos encabezados por consejos ciudadanos, el apoyo a iniciativas como la revocación del mandato, y a movimientos ecologistas, comunitarios, o barrios y colonias.

No podemos hablar de competitividad sin seguridad para trabajar y  para vivir y sin que la mayoría de los ciudadanos puedan tener un nivel de vida digno, sustentable.

Nuestras demandas siguen, a pesar de que parezcan cada vez más utópicas:

REDUCCIÓN DE SALARIOS y PRIVILEGIOS EN TODOS LOS NIVELES DE GOBIERNO E INSTITUCIONES DEL ESTADO, INCLUIDOS LOS LEGISLADORES. REDUCIR DE 500 A 300 DIPUTADOS, ABRIR LAS CANDIDATURAS A LOS CIUDADANOS INDEPENDIENTES. QUE HAYA REFERÉNDUM, DESAPARECER A LOS SENADORES, CANCELAR  LOS SEGUROS MÉDICOS PRIVADOS A  FUNCIONARIOS PÚBLICOS Y LEGISLADORES, QUE SE ATIENDAN EN EL IMSS Y EL ISSSTE. CANCELAR PENSIONES A EX PRESIDENTES. QUE SE CANCELE EL FINANCIAMIENTO PÚBLICO DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS AL MÍNIMO. QUE SE RESCATE EL INE,  LOS TRIBUNALES ELECTORALES Y LA SCJN DE LA MAFIA PARTIDISTA. QUE DESAPAREZCAN LOS LEGISLADORES PLURINOMINALES. CANCELAR EL FUERO Y QUE SE LEGALICE EL  PLEBISCITO Y REVOCACIÓN DEL MANDATO. ¡QUE SE CAMBIE EL HIMNO NACIONAL¡

¡Yo amo la paz y la libertad! ¡Es el momento de despertar!