viernes, 17 de octubre de 2014

5062. LOS DERECHOS DE LA MADRE TIERRA.

Reporte Z

Por Rafael Gómar Chávez.
Filósofo y periodista.
Desde Michoacán.
México. Para
Tenepal de CACCINI

Los derechos de la Madre Tierra.

Probablemente se ha hecho más daño a la Tierra en el siglo XX que en toda la historia anterior de la humanidad.
Jacques Yves Cousteau (1910-1997.)
Marino e investigador francés.



Algunos creen que los animales no tienen derechos, seguramente de esto se sigue que la Tierra tampoco tiene derechos, ni los animales ni la Tierra tienen derechos porque están al servicio del hombre y para justificar esta falta de derechos la Biblia es el argumento y en particular un texto del Génesis en que destaca el señorío que dios le dio al hombre sobre los animales y la Tierra. Los católicos versados en leyes no creen que la Tierra sea sagrada, no consideran que la Tierra sea la Madre de nadie, si bien, algunas corrientes enfatizan que se debe respetar la Tierra y sus recursos.

Para los capitalistas salvajes que comulgan con la doctrina ultraliberal, la Tierra y sus recursos es una mercancía, lo mismo creen del hombre al que consideran poco menos que un esclavo, pero se cuidan mucho de no decirlo.

En Bolivia en cambio, la creencia en la Madre Tierra no sólo como un ser con espíritu y conciencia, sino como la Madre de todos los seres vivos, está en expansión, la llama Pachamama. El gobierno de Evo Morales fue el primero en el planeta en proclamar los derechos de la Madre Tierra, esta filosofía popular la comparte el gobierno de Evo que va a la cabeza de la lucha contra el cambio climático, expresión muy útil para ocultar la realidad de un sistema político, económico y social depredador: el ultraliberalismo.

Lo importante es que se pase de la filosofía a la vida, porque puedes tener una filosofía muy avanzada en el papel, en la Constitución, como en México, pero tales ideologías no sirven de nada si no se aplican.

En Bolivia en 9 años del gobierno de Evo Morales la filosofía del respeto a los derechos de la Madre Tierra ha dado como resultado la nacionalización de sectores clave de la economía, en especial el sector energético, en otras palabras, el gobierno nacionalizó los recursos naturales y energéticos no sólo para recuperarlos e implantar un sistema de uso racional, sustentable, sino para destinar los recursos al beneficio  del pueblo.

En Bolivia el gobierno del indígena Evo ha aumentado el salario mínimo en 87.7 por ciento en los últimos 9 años, lo que no ha ocasionado el repunte de la inflación, como argumentan en nuestro país los beneficiarios de la desigualdad, los gobernantes que ellos sí, se despachan con la cuchara grande y no sólo eso, han emprendido una estrategia brutal con las recientes reformas, para consumar el saqueo más grande de la historia, no sólo de México, sino de todo el planeta.

Para los gobiernos mexicanos la Tierra es sólo mercancía, igual que para los pragmáticos capitalistas, especialmente el gobierno de Peña Nieto con la complicidad de los legisladores, ha puesto en bandeja de plata no sólo los recursos naturales, sino la Tierra misma. Si el caso del plutócrata Germán Larrea y el Grupo minero México es un escándalo por el daño terrible a la Tierra, los ríos y el aire, eso no será nada con el daño que los consorcios internacionales provocarán a nuestro ecosistema, una vez que comiencen la operar.

La Tierra y sus habitantes están en grave riesgo, los pueblos indígenas están ya en movimiento para enfrentar la arremetida que seguramente hará que el clima de tensión en nuestro país, se incremente aún más. Son dos visiones del mundo diferentes y contradictorias, de seguir imponiéndose la corriente del ultraliberalismo salvaje, la suerte de la Tierra y sus habitantes será la esclavitud.

Nuestras demandas siguen, a pesar de que parezcan cada vez más utópicas:

REDUCCIÓN DE SALARIOS y PRIVILEGIOS EN TODOS LOS NIVELES DE GOBIERNO E INSTITUCIONES DEL ESTADO, INCLUIDOS LOS LEGISLADORES. REDUCIR DE 500 A 300 DIPUTADOS, ABRIR LAS CANDIDATURAS A LOS CIUDADANOS INDEPENDIENTES. QUE HAYA REFERÉNDUM, DESAPARECER A LOS SENADORES, CANCELAR  LOS SEGUROS MÉDICOS PRIVADOS A  FUNCIONARIOS PÚBLICOS Y LEGISLADORES, QUE SE ATIENDAN EN EL IMSS Y EL ISSSTE. CANCELAR PENSIONES A EX PRESIDENTES. QUE SE CANCELE EL FINANCIAMIENTO PÚBLICO DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS AL MÍNIMO. QUE SE RESCATE EL INE,  LOS TRIBUNALES ELECTORALES Y LA SCJN DE LA MAFIA PARTIDISTA. QUE DESAPAREZCAN LOS LEGISLADORES PLURINOMINALES. CANCELAR EL FUERO Y QUE SE LEGALICE EL  PLEBISCITO Y REVOCACIÓN DEL MANDATO. ¡QUE SE CAMBIE EL HIMNO NACIONAL¡


¡Yo amo la paz y la libertad! ¡Es el momento de despertar!

5061. DÉJAME TE CUENTO: MI AMIGO JULIO ES UN TRABAJADOR DEL VOLANTE (TAXISTA) MUY CONOCIDO, APRECIADO Y RESPETADO POR PROPIOS Y EXTRAÑOS…

PARA GL. CONRADO, DE...

Carlos Acevedo Martínez.
Comentarista y analista político.
Desde Chiapas.
México. Para
Tenepal de CACCINI

Estimado Conrado:

No estás tú para saberlo, pero fíjate que tengo 37 años viviendo, bueno, digamos que residiendo en Tuxtla Gutiérrez, la capital de Chiapas, y durante ese tiempo he sido testigo de que, igual  que esos chavitos “labregones” que crecen y crecen no por obra de un sano desarrollo, sino a causa de trastornos hormonales y macrocefalia, Tuxtla ha crecido a lo largo, a lo ancho, a lo alto y a lo pendejo, en un proceso insano que cada día  hace verse más voluminosa, más  torpe y más “gacha” a esta entrañable ciudad.

La pura verdura, yo me “agüito” cuando hago un cálculo de la millonada de varos que han “ejercido” los ayuntamientos de Tuxtla Gutiérrez en los últimos 30 años, más que suficientes para construir una ciudad “modelo”, mekai estimado Conrado,  y resulta que en lugar de una hermosa urbe, lo que tenemos es una generosa “ubre” para aquellos que te conté, que la han convertido en una “congregación de problemas urbanos que no tiene pies ni cabeza.

Hace por lo menos 37 años, que a Tuxtla todos los pantalones y todos los servicios le han venido quedando chicos  y en su incontrolable crecimiento, va dejando atrás las buenas intenciones. Por eso, cuando una obra pública prevista para cubrir determinadas necesidades, se concluye, ya esas necesidades se multiplicaron, y hasta hoy aquellos que te conté, pretenden curar ese cáncer con “rameadas”, “limpias” y “chiquiadores”.

Pues con todo y eso, estimado Conrado, Tuxtla Gutiérrez, igual que todas las ciudades de este otrora “cuerno de la abundancia”, sigue siendo foco de atracción de muchos compatriotas que viven en el campo. Todos los días familias enteras abandonan sus hogares para venirse a la capital donde, suponen, hallaran más y mejores oportunidades de trabajo (¡JA!), de educación para sus hijos (¡JA! ¡JA!) y mejores niveles de vida (¡JA! ¡JA! ¡JA!).

El asunto, es que cada día aumenta más la migración de “mano de obra” indígena que gusta de llevarse el trabajo a su casa. Déjame te cuento: mi  amigo Julio es un trabajador del volante (taxista) muy conocido, apreciado y respetado por propios y extraños… vamos a dejarlo en “propios”, porque hace algunas noches unos extraños, tres adolescentes indígenas, “el mayor se veía como de 15 años, eran unos mocosos”, todos vestidos como cantantes gruperos (aunque Julio dice, que uno de ellos se parecía más a uno de Los Xochimilcas), le hicieron la parada,  abordaron el asiento trasero de su taxi y le pidieron que los llevara a Chenalhó (es un municipio a 80 kilómetros de la capital en los altos de Chiapas, zona eminentemente indígena, bastión del “zapatismo”). Siempre servicial, hombre de buena fe, Julio enfiló su taxi pa’llá.

Poco antes de llegar a la cabecera municipal, los “chamulitas” (así como en Michoacán todas las indígenas son “Marías” y los hombres “José”, en Chiapas todos los indígenas, hombres y mujeres, son “chamulas”), que en el trayecto habían hablado poco y en su dialecto, le ordenaron que tomara un camino de terracería a la izquierda de la carretera, “allá está tu paraje donde tú vives”, le dijeron. Así lo hizo Julio y aproximadamente 15 kilómetros de camino después, sorpresivamente, por atrás una cuerda rodeó su cuello al tiempo que su agresor le advertía, mientras le apretaba cada vez más gacho el pescuezo: “¡Aquí te vas a morir cabrón!”

Morirse todavía no estaba en los planes de Julio para esas fechas y se defendió como “gato panza arriba” durante unos minutos… su vida estaba de por medio, por eso como José Alfredo Jiménez, se aguantó hasta donde pudo y logró bajar del auto, pero los “mocosos” se le echaron encima como hienas, hasta que a Julio se le acabó la fuerza de la mano izquierda, luego de la derecha, después las piernas y cayó al piso. Una vez en calidad de alfombra, los malandros le bailaron encima El Jarabe tapatío, el Son de la Negra y El Carretero, hasta que la cara de Julio parecía carne para hamburguesa a punta de patadas y él ya no pudo moverse. Entonces, en lo más oscuro de la noche lo “basculearon” (sin albur, Julio jura que sigue “invicto”), lo ataron de pies y manos y lo aventaron a un barranco como de quince metros a un costado del camino, luego se largaron en el taxi.

Desgraciadamente, y esto ocurre en todas las ciudades del país, la mayor parte de los paisanos migrantes lo único que encuentran en las ciudades grandes es una “ciudad perdida” en la periferia y un lugar en la cola interminable de los que le hacen antesala a la prometida justicia social… pero, ¿sabes qué, estimado Conrado?, estaba pensando (ya te dije que de repente me da por hacer pendejadas), que tal vez la solución a esta migración interior ya viene en camino.

Sí, con la   invasión, perdón, con la “ocupación temporal” (sin límite de tiempo) de las tierras nacionales por las empresas extranjeras, que seguramente crearán centros de trabajo en los municipios del país que saquen “bola negra”, aunque yo no creo que ninguno se libre de la inmisericorde depredación que se avecina… ojalá se me hiciera chicharrón el hocico, pero como si lo estuviera viendo.

Los yacimientos de gas, petróleo y minerales localizados hasta hoy en diversas zonas marítimas y terrestres del país, atraerán el interés de las empresas “chupacabras” y con ellas el de muchísima gente que anda en busca de una ingrata, perdón, de una chamba… y dime tú, ¿cuántos municipios de México están preparados para recibir afluencias masivas de gente?

¿Sabes qué?, va a pasar como en las poblaciones del Viejo Oeste a donde llegaban los “gambusinos” en busca de oro, van a tener un putamadral de problemas que no conocen, muy parecidos a los que trajo a Tuxtla Gutiérrez la presa Chicoasén y que aún siguen vivitos y coleando (con “o”), como son la carestía, el alcoholismo, el juego, la prostitución, crecimiento demográfico, madres solteras, delincuencia, inseguridad, etc… bueno estimado Conrado, ahí te guachas en the mirror.

5060. SUFRIMIENTOS Y ESPERANZAS.

Por Arturo Ceja Arellano.
Periodista y poeta.
Desde Zamora, Michoacán.
México. Para
Tenepal de CACCINI

Di’arina y de Maíz.

Los  titulares de casi todos los medios de comunicación a nivel mundial, están centrados en éste momento en el Ébola, señalado como el susto mundial, como lo hizo un día el Sida, al Ántrax, Osama Ben Laden, entre otros.
         
En nuestro país la nota la sigue dando la violencia protagonizada por grupos del crimen organizados que, cada día sabemos, ¡son muchos más de los que nos imaginamos!, como los que se disputan el Estado de Guerrero.

El jueves se dijo que: hallan policías comunitarios seis fosas más en Iguala; Policía Federal de Caballería y vehículos todo terreno, así como equipo canino se sumarán a la búsqueda de normalistas.

Creen las autoridades que fueron asesinados y sepultados en fosas comunes. Ante la falta de migrantes centroamericanos, que secuestraban para sumarlos a la fuerza, para engrosar las filas de cárteles y otras agrupaciones criminales, ¿no se les ha ocurrido que se los llevaron hacia el norte del país para usarlos como sicarios?.

El caso es que, en Guerrero, han encontrado fosas clandestinas entre hondonadas y barrancas, lejos de la civilización; entre arbustos y matorrales, en lugares donde jamás se imaginó. Apilados y sin bendición, sin una cruz, sin flores de jardín, sin una oración, sin una lágrima, sin un adiós. No se sabrá jamás quiénes son, ni cuál fue su error de vida que los llevó hasta ese sitio.

Bueno, también se dijo que el Gobierno de Michoacán pagará al 50% de sus proveedores el adeudo que tiene con ellos desde mayo pasado, cuando éstos recibieron el último pago de la administración estatal. Quienes “hacemos changuitos” somos los directores de medios de comunicación, que tampoco hemos recibido tal pago. Por lo menos tuvieron el valor civil de avisarnos que ya no facturáramos agosto, septiembre y meses consecuentes, por lo que esperamos nos sean pagados los meses de junio y julio por lo menos. Ojalá y estemos pues en ese cincuenta por ciento. ¡Ups!.
Y nos apedrearon el amanecer los medios de comunicación, con la nota que ya todos sabemos, en la que están involucrados los normalistas, de quienes dicen: pintaron  consignas y leyendas durante marcha en Morelia. ¡Qué novedad!

Ya me cansé de cuestionarme acerca del porqué tanta barbarie. Primeramente por parte de seres humanos cuyo trabajo se supone es la protección ciudadana: los policías de todos los niveles y calibres. Y luego, los hombres llamados “sicarios”, involucrados en el crimen organizado, que se supone desaparecieron a 42 estudiantes normalistas de Guerrero, luego de matar a otros baleando el autobús en que viajaban.

Ahora la barbarie la protagonizan los propios estudiantes normalistas guerrerenses, a los que se han sumado lamentablemente, los de Michoacán. Y peor aún, estudiantes de universidades y politécnicos del país, donde destacan más las marchas y manifestaciones; la agresión a la sociedad civil, que al final de cuentas es la que siempre paga y seguirá pagando los platos rotos.

Ya no se conforman tan solo con tomar las casetas de autopistas y cobrar ellos la cuota, sino continúa el secuestro sin castigo de autobuses, el secuestro e incendio de unidades de empresas comerciales; y la destrucción de edificios públicos.


Increíble lo que hicieron con el palacio de gobierno de Guerrero y alcaldías de algunos municipios de esa entidad; con dependencias como la Secretaría de Relaciones y Exteriores y Registro Civil, que fueron incendiados, recordándome lo que la historia indica que ocurrió en Roma, donde las llamas devoraron su historia escrita. ¿Hasta dónde vamos a llegar?

5059. UNA IDEA…

Por el Sr. López.
Periodista crítico.
Desde el Edo de Chiapas.
México. Para
Tenepal de CACCINI

LA FERIA

Una idea…
El grandísimo inútil del marido de tía Beatriz daba mucha lata, no trabajaba (o sí, pero poquito), se gastaba lo que ganaba cosiendo la tía, y encima era parrandero. Una tarde en que la tía para no variar, se quejaba lamentosamente de la última de su marido, la tierna dama que ejercía de domadora de nosotros en el domicilio conyugal, le dijo: -Beatriz, tu marido ¿de qué te sirve?, yo digo que de nada, no sé por qué sigues con él. Nomás cambia la chapa mañana y ponle la ropa en la banqueta –y se le iluminó la mirada a la sufrida tía Beatriz, que siguió el consejo a pie juntillas y en singular, no como en los cuentos, pero ya fue muy feliz.

Ayer comentaba a usted los desfiguros de legisladores federales y estatales, Asamblea del D.F. incluida. Ya terminada La Feria, se desempolvó sólo el recuerdo de la receta aplicada por tía Beatriz, por consejo de mi coronela madre… ¿y para qué nos sirve esa muchedumbre de tribunos?... para sostener lo de la división de poderes en tres, bueno, pero no es dogma; ¿para contrapesar al Poder Ejecutivo?… pues un poco, cada vez menos, al federal y nada, absolutamente nada a ninguno de los 32 titulares del ejecutivo de todo el país (pero nada, créamelo: en los congresos estatales está congelado el tiempo, en pleno priato clásico); ¿para aprobar el presupuesto de ingresos y la ley de egresos cada año?… mmm, eso se puede hacer de muchas otras maneras; ¿nos sirven para ir perfeccionando las leyes?, no, para eso especialmente no sirven. ¿Para qué sirven?

El  Presupuesto de egresos de la federación para el ejercicio fiscal 2014, consigna en su página 48, que el Poder Legislativo federal, se gastará 10,518 millones de pesos (descontando el presupuesto de la Auditoría Superior de la Federación, que esa sí debe seguir chambeando, y hasta más dinero necesita). Casi 48 millones de pesos por día hábil del año, aunque los señores trabajen menos, mucho menos. Calcule usted que a ojo de buen cubero, el presupuesto del Poder Legislativo de cada estado, ronda los 200 millones de pesos anuales, lo que suma otros 6,400 millones, pesos más, pesos menos. Pues no estaría tan mal ahorrarnos eso, claro, a menos que usted piense que se nos desordena el país, sin los señores legisladores.

La idea sería, a ver qué le parece, que probáramos a tener un Poder Legislativo integrado en lo federal, sólo por la Cámara de Senadores, pero sólo un senador por estado (nomás porque no se puede menos), y que en los estados… bueno, que en los estados hagan lo que les venga en gana.

Luego, habría que empujar con todo el ímpetu posible una iniciativa ciudadana que prohíba legislar, el resto del sexenio: prohibido hacer leyes. ¿Qué haría el Poder legislativo federal?, lo mismo que ahora pero más barato y con menos desfiguros.

Junto con esa prohibición, habría que impulsar la disolución de todas las comisiones legislativas que, consta al del teclado, pero le consta en el mero hueso, donde duele, que no sirven para absolutamente nada.

Las comisiones legislativas, en las que se supone se procesan las leyes, por ejemplo la de Hacienda, mágicamente deciden lo que algunos pocos cabildean con otros menos, y los integrantes de las comisiones si son muy aguerridos, hacen berrinche, se desgañitan, pero se hace lo que no se sabe quién mandó (sí se sabe, pero el Congreso es el paraíso del teololismo); siempre ha sido así, ¿o de veras cree usted que revisan la ley de ingresos y el presupuesto de egresos?, ¡va usted a pensar!… alguien lo revisa con los de Hacienda, quien les dice que pueden mover y que no, y a eso se ciñen, siempre, cada año; y luego, durante el ejercicio fiscal, Hacienda hace lo que le sale del forro de la voluntad, como si no existieran los decretos, como si no existiera el Congreso y en 85 años, jamás se le ha hecho una observación por eso a los de Hacienda.

Créamelo, de verdad, no se necesitan, pero como hay que guardar las formas, los senadores, esos 32 que quedarían, sacarían muy orondos los decretos y ante el mundo seguiríamos siendo un país con tres poderes… total. Fíjese, le podríamos pagar un millón mensual a cada Senador y nos saldría el Poder Ejecutivo Federal en menos de 400 millones al año, mucho mejor que los 10,518 de ahora. Póngale otro millón de gastos de representación para cada uno, sin comprobar (va a haber cachetadas por ser Senador)… sigue siendo una barbaridad de barato: 800 contra 10,518 (pero, eso sí ¡prohibido legislar!)

Y las comisiones especiales para investigar sobre las muertas de Juárez, los muertos de Iguala, los niñitos quemados vivos de la Guardería ABC y todas, todas las especiales: prohibidas, esas y en el futuro, para siempre. Jamás ha resultado algo de esas comisiones, jamás. Son el ejercicio público del derecho a babear la camisa; ya estuvo bueno.                            

Como nadie nos hará caso, aprovecha el del teclado para proponer que se desaparezca la Función Pública, que supuestamente audita al Poder Ejecutivo de parte del Poder Ejecutivo; que cada secretaría de estado vea si pone o no un contralor interno (así era en el pasado), pero a condición de que se multiplique por cinco el presupuesto de la Auditoría Superior de la Federación, tal vez la única cosa (Órgano Técnico), que funciona en el país, con personal calificado para auditar todo, de cuantos pelos le faltan a un gato a cuantos barriles de petróleo se vuelan en Pemex, son de verdad buenos en lo suyo, por eso no los sueltan ni les han dado dientes (aparte de ser la entidad más antigua de México, continuación directa de la Real Audiencia de cuando éramos colonia).

Quitar plurinominales, reducir la representación de senadores, no hace sino disminuir el dispendio brutal que nos significa el Congreso, pero lo que más ofende es que se han convertido en una cueva de ladrones (no todos, se entiende, no todos), pero el Congreso sí que es eso y son intocables, con sus moches, sus integrantes con historial delincuencial y su colusión con el poder grandote.

Si don Peña Nieto quisiera ser héroe; en fin, era una idea…

5058. ANÁLISIS INTERNACIONAL…

Por Washington Daniel Gorosito Pérez.
Licenciado, ensayista, articulista y poeta.
Desde el Edo de Guanajuato.
México. Para
Tenepal de CACCINI

BOLIVIA:
EVO MORALES SEGUIRÁ EN EL QUEMADO HASTA EL 2020 O MÁS.

Luego de una elección muy tranquila, el presidente de Bolivia, Evo Morales obtuvo la victoria con más del 60% de los sufragios, lo que le brindará también el control de la Cámara de Diputados y el Senado al conseguir los 2/3 que anhelaba el candidato del MAS (Movimiento al Socialismo), con el firme objetivo de consolidar su denominada “revolución democrática y cultural”.

Como si lo anterior fuera poco, también obtuvo la victoria en el departamento de Santa Cruz, histórico bastión de la oposición a sus políticas. Se mostró en las urnas que el gobierno que lidera Morales ha sido el mejor o el “menos malo”, de la historia del país del altiplano.

Ha realizado mejoras sociales, económicas, educativas y sobre todo ha favorecido a la gran mayoría pobre y explotada de la que incluso proviene el hoy mandatario boliviano.

Destacable que el día que se equivocó como fue el caso del denominado “gasolinazo” en diciembre de 2010, tuvo el valor de reconocer y dar marcha atrás al escuchar las críticas del pueblo en las calles. Por lo tanto, anuló el aumento decretado días antes a los combustibles.

Los logros económicos han sido incluso reconocidos por el Fondo Monetario Internacional (FMI). El Producto Interno Bruto (PIB) pasó de 9525 millones de dólares en 2005 a 30.381 en 2013. Entre esos 8 años el PIB per Cápita pasó de 1010 a 2757 dólares. Según datos avalados por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la extrema pobreza descendió del 39% en 2005 a 18% en 2013 y se persigue el objetivo de erradicarla al 2025.

Evo Morales fue electo en el 2005 para su primer mandato, revalidó en el 2009 y ha sido reelecto para el periodo 2015- 2020, convirtiéndose en el presidente que ha estado más tiempo en el Poder Ejecutivo de Bolivia. Posterior a su victoria recibió, llamadas y mensajes de varios gobernantes latinoamericanos, entre los que destacan, José Mujica de Uruguay quien le dijo que era tiempo vigente en América Latina de “rebelión y revolución”. Cristina Fernández de Argentina felicitó al líder boliviano y le invitó a visitar su país a la brevedad.

Daniel Ortega de Nicaragua sostuvo que es una victoria que significa el vigor del proceso de liberación de la región. Raúl Castro de Cuba dio elogios al proceso de cambio en Bolivia y batió palmas por el pueblo que volvió a elegir a Evo Morales. Maduro de Venezuela dijo: “Gran victoria de los pueblos del ALBA, hoy 12 de octubre a 522 años que se inició la Colonización de nuestra Madre Tierra, ¡Evo líder del Sur!

Aunque posterior a su triunfo Evo Morales no tuvo palabras agradables para otros mandatarios latinoamericanos como las que él recibió de quienes comulgan con su ideología. En una entrevista que concedió al periódico “La Tercera de Chile”, llamó “lacayos del imperialismo” a los presidentes de México, Enrique Peña Nieto; Colombia, Juan Manuel Santos; de Perú, Ollanta Humala; y de Chile Michelle Bachelet, al descalificar la integración de la Alianza del Pacífico conformada por estos cuatro países.

“Los presidentes de la Alianza del Pacífico son lacayos del imperialismo. Algunos presidentes se dicen socialistas, pero son capitalistas. ¿Qué clase de socialistas son?”, afirmó el mandatario boliviano. Incluso subrayó que “todos” los presidentes de la Alianza del Pacífico, “miran a Obama como si fuera la gran cosa”. Sin lugar a dudas esto seguirá marcando las fracturas ideológicas existentes en el territorio latinoamericano.

El futuro es promisorio para Evo Morales, con la mayoría en el Congreso, podría aprobar una reforma constitucional que le podría abrir legalmente la puerta a una reelección indefinida. No en vano ante la multitud enardecida por su victoria le dedicó el triunfo al líder cubano Fidel Castro, al fallecido Hugo Chávez y a todos los mandatarios “antiimperialistas”. Si esos son sus referentes, es posible que con el apoyo de sus legisladores salga la reelección indefinida y Bolivia tenga Evo Morales para más del año 2020 en el Palacio Quemado, sede del Poder Ejecutivo.

¡Hasta el próximo análisis…!


Lic. Washington Daniel Gorosito Pérez.

5057. NUEVAS ESPERANZAS.

Por Arturo CEJA ARELLANO.
Periodista y poeta.
Desde Zamora, Michoacán.
México. Para
Tenepal de CACCINI

Di’arina y de Maíz

Con todo lo que está ocurriendo a ex alcaldes y funcionarios del orden municipal, que se encuentran tras las rejas al ser acusados de tener nexos con el crimen organizado; acusación que sopesa también en varios legisladores y senadores, al mantenerse sobre ellos la sospecha, se abre una nueva esperanza para la política en Michoacán, refiriéndose a su actitud y trabajo que deben desempeñar de manera honrada, con ética y moral, para traer realmente beneficios a la sociedad.
         
Los partidos políticos deberán tener especial cuidado al momento de elegir a quienes los representarán en la contienda electoral del año entrante. Ya algunos advierten que, quienes tengan deseos de candidatearse, deberán ser personas con solvencia moral sobre todo y que tengan verdaderos deseos de servir a la sociedad desde la trinchera que busquen.
         
No estoy muy lejos de pensar que los candidatos vayan a ser sometidos a pruebas de confianza, como someten a policías de todas las corporaciones. Deben pasar pruebas como el antidoping y hasta al alcoholímetro. Ya no se vale que vayan a ser presa fácil de grupos delictivos y permitan que éstos sean los que manden en los municipios, o se asocien con ediles y legisladores para cometer sus ilícitos. ¡Ya no se vale!
         
El presidente de la República, Enrique Peña Nieto, anunció que habrá de continuar de manera obligatoria, aquello del famoso 50 y 50. O sea, que el 50% de los candidatos deberán ser hombres y el otro 50% mujeres, con lo que continúa abierta la oportunidad para que las féminas demuestren su potencial en cuanto al trabajo político-social se refiere.
         
Sin embargo, se me ocurre que no por ser mujer se les excluya de todos los exámenes a los que se intenta someter al hombre, pues ya ven lo que ocurrió a dos alcaldesas michoacanas sorprendidas en los “Video-Tuta” dados a conocer por la televisión nacional.
         
A los alcaldes se les debe permitir trabajar sin contratiempos y sin obstáculos. Por eso sería bueno que los recursos emanados de la federación lleguen de manera directa al municipio, sin tocar al Estado, por la mala experiencia que viven actualmente los munícipes, por haberles retenido recursos de obras aprobadas desde la administración estatal que encabezó Leonel Godoy Rangel, y que se agudizó con la etapa de Fausto Vallejo Figueroa. El primero “por tranza” y el otro por tomar recursos municipales para cubrir otros adeudos estatales.
         
El caso es que ahora la sociedad michoacana tiene leves esperanzas, para que en la próxima administración municipal y estatal, lleguen auténticos servidores públicos que permitan con su labor honesta, un crecimiento armónico de la entidad y en todos y cada uno de los pueblos de la geografía michoacana.
         
La sociedad necesita ser educada, culturizada, pero también necesita espacios para la práctica del deporte; y, obviamente, fuentes de empleo: desde el campesino, el obrero, el técnico y el profesionista.
         
Solamente de esa manera se podrá reducir (difícil eliminar) el índice delictivo y la criminalidad.
         
Ojo: nos urge una policía estricta y enérgica con el maleante;  pero respetuosa con el ciudadano que se dedica a trabajar. Que no paguen más, justos por pecadores. 

jueves, 16 de octubre de 2014

5056. DESVERGONZADOS.

Por el Sr. López.
Periodista crítico.
Desde el Edo de Chiapas.
México. Para
Tenepal de CACCINI

LA FERIA

Desvergonzados. 
En no pocas ocasiones he comentado a usted la fijación mexicana -supone uno que es manía nacional nada más, pero quien sabe si sea de toda la especie humana-, de creer que legislando cambia la realidad.

Si haciendo leyes se resolvieran los problemas, México sería hace mucho el Edén, porque de verdad que por leyes no paramos y al menos antes, nos salían  decentes (nuestra Constitución fue la primera “social” del mundo… bueno, eso dicen, vaya usted a saber); pero ahora a fuerza de tener comaladas de 500 diputados y 132 senadores por turno, que creen que si no hacen leyes no desquitan el sueldo, cada vez les salen más abolladas, porque por un lado, es muy difícil sostener un ritmo de producción de 500 pensadores por trienio y 132 sabios cada seis años, digo, ni Alemania tiene tanto cerebro (sin tomar en cuenta las 32 legislaturas locales), y por el otro, hacer leyes sobre leyes y encontrar qué inventar cada tercer día es imposible, sin acabar diciendo babosadas (es como los premios literarios que se han de entregar cada cierto periodo: acaban medalleando medianías, como el Nobel, otro día lo comentamos).

Por lo que sea, cada vez se acercan más nuestros legisladores al ridículo involuntario y en ocasiones a posturas más cercanas a la complicidad que al arte de hacer leyes que normen la vida social, como cuando en el D.F. a los facinerosos que hicieron destrozo y medio el día de toma de posesión del presidente Peña Nieto, estando ya detenidos, acusados de delitos calificados como graves, enfrentando la posibilidad de alcanzar grado de doctorado en macramé o fabricación de balones de futbol a ojo, para salir del bote hechos unos ancianitos, la Asamblea Legislativa, con cinismo de trota calles nomás cambió la ley, hizo no grave lo que sí es, y salieron todos de la cárcel, acogiéndose al principio de retroactividad cuando una ley beneficia a los reos o procesados. No se vale (o sí, que entre más años acumulan las neuronas menos convicciones inamovibles quedan).

Igual, ahora resulta que con el país en baño María por las matanzas, la delincuencia organizada que cada vez se organiza mejor, trémula La Patria (ya sabe que señora, la de túnica blanca de la portada de los libros de texto gratuitos), por una situación económica que promete más emociones que la montaña rusa  (nomás imagine estar trepado en la rusa cuatro años seguidos… y para allá vamos), en medio de todo esto, las legislaturas de Chihuahua y Sonora, anunciaron “urbi et orbi”, la primera el 23 de septiembre, la segunda el 7 de octubre, que sus estados se unen al circo sin animales (Ley de Bienestar Animal que entrará en vigor el 1 de enero de 2015, en Chihuahua; Ley de Protección Animal, en Sonora; y con estos, ya son 10 estados que legislan eso)… y sí, está bien, pero si el Capitán del Titanic hubiera ordenado pulir la plata, cosa muy correctita, después iceberazo, no se hubiera hundido con su barco, lo hubieran aventado por la borda los cocineros, por zonzo.

En un país como el nuestro, en las circunstancias actuales, con más de la mitad de la población en miseria y pobreza, con decapitados, secuestrados y balaceados cada día, mientras el gobierno federal nos reformó la Constitución hasta lograr que el país sea ya otro (y quién sabe si mejor, el tiempo dirá), con al menos un sector del ejército dando señas de que ya se están hartando de nosotros los civiles (¡aguas!), con una endémica explotación de mujeres y menores que es trágica vergüenza nacional, llama la atención que haya quienes estén hirviendo en calentura por detener “la esclavitud animal”, que para ellos son los circos (además, diciendo semejantes barbaridades, porque sólo los humanos pueden ser esclavos, no los animales, que pueden -no se vayan a infartar-, pueden ser vendidos, comprados o domesticados, y la gente, no); pero está bien, fíjese, está bien que haya quien atienda el tema y evite que se abuse de los animalitos del Señor, pero por respeto a miles a decenas y cientos de miles de muertos, secuestrados, torturados, desaparecidos, prostituidos, violados, podrían esperar a que el país no estuviera en las que está o procurar, nomás tantito, hacer leyes mejor estudiadas, porque seguirán el toreo, las peleas de gallos, las carreras de perros y la charrería con sus calamitosas coleadas de res… o sea, ni siquiera son entrones (una de las cosas que se le criticaron a Hitler cuando era el mandamás de Alemania, fue que -con la guerra mundial encima-, quiso legislar contra el consumo de tabaco… muy dictador, pero esa sí no se la pasaron, por decoro).

Otra muestra de las que andan haciendo los legisladores (ahora se refiere el del teclado a los federales), es que 13 senadores de la república han propuesto una ley de amnistía para las llamadas autodefensas, para sacar de la cárcel a los 383 hombres armados que no se sometieron a la oferta federal de volverse Guardias Rurales. O sea, que quede claro: usted viole la ley, nosotros se la acomodamos y le va a salir gratis el chiste. Habían ya de legalizar las drogas, hombre, si nada les da pudor.


Por su lado, el sábado pasado, el diputado amarillo, Alejandro Sánchez Camacho, anunció que esta semana propondrá una iniciativa que cree la “Fiscalía Especializada para la Investigación de Datos Personales de Candidatos a Cargos de Elección Popular y Funcionarios del Servicio Público Federal, Estatal y Municipal”, de modo que esa nueva entidad se encargue de averiguar los antecedentes de toda la muchedumbre que integra candidaturas y órdenes de gobierno. Se comprende que en el PRD anden que no los calienta ni el sol después de los numerazos que han hecho, deje ya lo del narco diputado por Michoacán, Julio César Godoy Toscano, que metieron en una cajuela de coche a la Cámara para que jurara el cargo y acto seguido se diera a la fuga, sino porque el Alcalde de Iguala y el Gobernador de Guerrero, fueron postulados por su partido, pero esa no es la solución, la solución es dejar de ser lo que son, unos desvergonzados. 

miércoles, 15 de octubre de 2014

5055. TU ESPACIO SAGRADO.

Reporte Z

Por Rafael Gómar Chávez.
Filósofo y periodista.
Desde Michoacán.
México. Para
Tenepal de CACCINI

Tu espacio sagrado.

Si quieres ser sabio, aprende a interrogar razonablemente, a escuchar con atención, a responder serenamente y a callar cuando no tengas nada que decir.
Johann Kaspar Lavater (1741-1801)
Filósofo, poeta y teólogo suizo

Debería de haber espacios destinados al silencio total, a la soledad. El ruido contamina casi todos los espacios, deberíamos tener un bosque de varias hectáreas para poder estar en soledad de vez en cuando. La reflexión es un ejercicio cada vez más escaso. La vida transcurre vertiginosamente, no hay tiempo que alcance y así  hemos hecho del tiempo un tirano.

El nivel de stress global en nuestro país es alto, las vibras o energías emocionales son de baja frecuencia en especial cuando nos enfocamos al mundo de la política, a nuestra atroz realidad con gobiernos que han perdido totalmente el sentido de su quehacer, han hecho del gobierno un negocio, un monopolio en beneficio de sus familias políticas y sanguíneas.

Lo mismo que los prisioneros de los campos de concentración nazi de la segunda guerra mundial que fueron sometidos por sus captores a golpes sistemático para despojarlos de su dignidad, de su memoria, del sentido de sus vidas, en México los gobiernos neoliberales hacen otro tanto mediante las múltiples variantes de la doctrina del shock (asesinatos, desapariciones, congelación del salario, desempleo, inseguridad).

Pero la doctrina del shock puede fallar cuando la sociedad, en uno de sus momentos de lucidez, se resiste y lucha por recuperar su memoria, el sentido de su vida. En México el golpe a los estudiantes normalistas ha despertado a la fiera dormida, domesticada. Los miles de jóvenes que protestan y se movilizan a lo largo y ancho de nuestro territorio nos recuerdan Tlatelolco y los momentos más terribles de nuestra historia, a fuerza de golpes fuerte, decía el poeta del pueblo, Miguel Hernández, y el pueblo de México que conserva un poco de la dignidad perdida, recupera poco a poco la memoria, sabe que los que están en el poder ahora, son de la misma estirpe corrupta que masacró a los estudiantes or comisión o por comisión, mujeres y niños en el 68.

Pero si comenzamos a recuperar nuestra memoria, recuperar nuestra dignidad será más difícil, durante muchos años nos convertimos, sin saberlo apenas, en cómplices del sistema, nuestro silencio fue nuestra cadena más difícil de romper. Crear conciencia sobre la trascendencia de negarse a votar, o si se está decidido a votar, negarse a vender el voto, es una tarea ardua: millones de pobres esperan las campañas y el día de las elecciones para vender su voto y su dignidad.

Pero aún más difícil será recuperar el sentido de nuestra vida, rumiar antes de actuar, asumir la responsabilidad de decidir nuestro destino. El sentido de la vida es fundamental en el plano individual, es igualmente importante en el plano social.

Como sociedad hemos perdido el sentido, y recuperarlo implica recuperar nuestra habilidad para rumiar, para reflexionar y pensar en el silencio.

El materialismo en su expresión más salvaje, el ultraliberalismo, nos ha despojado del sentido originario de la vida, del sentido de lo sagrado. Con la visión sagrada del mundo perdimos nuestra conexión con el Espíritu. El hogar era el espacio de lo sagrado, pero al permitir que la televisión invadiera todos nuestros espacios privados, le entregamos también lo único que nos quedaba del ámbito de lo sagrado.

El rescate la dimensión sagrada de la existencia comienza desde el corazón pero también se manifiesta exteriormente en los pequeños rituales y en la decisión de dedicar un pequeño espacio de nuestro hogar a la meditación, a la oración, a la reflexión sobre el sentido de nuestra existencia, hacer que esa dimensión sagrada transforme nuestra vida y sus relaciones es aún más difícil, pero es necesario porque los cambios verdaderos y duraderos vienen de dentro hacia afuera.

Nuestras demandas siguen, a pesar de que parezcan cada vez más utópicas:

REDUCCIÓN DE SALARIOS y PRIVILEGIOS EN TODOS LOS NIVELES DE GOBIERNO E INSTITUCIONES DEL ESTADO, INCLUIDOS LOS LEGISLADORES. REDUCIR DE 500 A 300 DIPUTADOS, ABRIR LAS CANDIDATURAS A LOS CIUDADANOS INDEPENDIENTES. QUE HAYA REFERÉNDUM, DESAPARECER A LOS SENADORES, CANCELAR  LOS SEGUROS MÉDICOS PRIVADOS A  FUNCIONARIOS PÚBLICOS Y LEGISLADORES, QUE SE ATIENDAN EN EL IMSS Y EL ISSSTE. CANCELAR PENSIONES A EX PRESIDENTES. QUE SE CANCELE EL FINANCIAMIENTO PÚBLICO DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS AL MÍNIMO. QUE SE RESCATE EL INE,  LOS TRIBUNALES ELECTORALES Y LA SCJN DE LA MAFIA PARTIDISTA. QUE DESAPAREZCAN LOS LEGISLADORES PLURINOMINALES. CANCELAR EL FUERO Y QUE SE LEGALICE EL  PLEBISCITO Y REVOCACIÓN DEL MANDATO. ¡QUE SE CAMBIE EL HIMNO NACIONAL¡


¡Yo amo la paz y la libertad! ¡Es el momento de despertar!

5054. DIFUSIÓN CULTURAL LATINOAMERICANA.

Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano        
Síganos en:   
15 de octubre de 2014

 

Clic sobre la imagen para más información


 

Clic sobre la imagen para más información

 

Mensaje dirigido a GL. Conrado [glconrado@hotmail.com]
Si desea actualizar su dirección de e-mail o no desea recibir nuestros boletines, haga clic aquí
 
www.fnpi.org
©2011 FNPI, todos los derechos reservados

5053. DOS POEMAS DEL GUERRERENSE, EMILIO NAHÍN ROJAS.





Por Emilio Nahín Rojas.
Desde el Edo de Guerrero.
México. Para
Tenepal de CACCINI



(1)
Caminemos de la Mano

Te invito a caminar,
Caminemos de la mano;
Por el sendero de la vida,
Caminemos de la mano;
Como si fuera el último día.

Entreguémonos al amor,
Muy pero muy juntos los dos;
En este mundo de desdicha,
Donde el amor solo es sexo;
Hagamos del amor lo más bello,
Lo más bello de la vida.

Alimentémonos del amor,
De ese amor puro y dichoso;
Que pocos lo disfrutamos,
Entregándonos el uno al otro.

Te invito a caminar,
Caminemos de la mano;
Por el sendero de la vida,
Caminemos de la mano;
Como si fuera el último día.

Para que cuando llegue el momento,
De unir nuestras almas y cuerpos;
Sea lo que esperamos en nuestras vidas,
Tomándonos de la mano,
Y entregándonos a la vida.

Disfrutemos nuestros momentos,
Compartiendo nuestras vidas;
Aprendamos el uno del otro,
Reforzando nuestra dicha;
Amémonos mujer,
Sí, amémonos todos los días.

Te invito a caminar,
Caminemos de la mano;
Por el sendero de la vida,
Caminemos de la mano;
Como si fuera el último día.

***
Autor:
Emilio Nahín Rojas Madero.
Marzo 2008.

(2)
Sueños Húmedos

No puedo detener mis sueños,
Una y mil veces se repiten ellos;
Martirizan arrancándome resuellos,
Porque se me hacen de lo más bellos.

Sueño que penetro en tus sueños,
Danzando mis caderas en tu cuerpo;
Probando tus senos no tan pequeños,
Hundiendo mi paladar en tu cuerpo.

¡Qué es lo que puedo yo hacer!
Ante tan húmedo y dulce tormento;
En él se embriaga mi humilde ser,
Rompiendo cualquier argumento.

Todas las noches los revivo,
Penetrando tus sueños sin arribo;
Despierto y lloro sin encontrar alivio,
Porque tú ya no estás mas conmigo.

¡Qué me has dado dulcinante mujer!
¡Por qué anhelo tanto morir en tu ser!
Aun hoy en día no lo puedo yo creer,
Que en sueños humedezca por tu ser.

Dime tú mujer cómo consolarlo,
Dime tú amor cómo tranquilizarlo;
Mi corazón solo se la pasa añorando,
Mientras yo por ti solo estoy llorando.

Mojado últimamente he despertado,
Porque poseyéndote me he soñado;
¡No puedo! No lo he controlado,
Porque es un sueño húmedo y adorado.

Masturbarme la mente he intentado,
Mas este método también ha fracasado;
Estoy a ti tan fuertemente aferrado,
Que de tu amor y sexo no me he olvidado.

Te sueño en ésa tu bella silueta desnuda,
Que en mi cuerpo se enreda con ternura;
No hay palabras solo una historia muda,
En la que me entrego a ti sin premura. 

***
Autor:
Emilio Nahín Rojas Madero. 
Septiembre 2009.