sábado, 25 de octubre de 2014

5098. AYOTZINAPA: “YO PARTICIPÉ MATANDO A DOS…”




Enviado por SINEMBARGO. Para

Tenepal de CACCINI

Por Martín Moreno.
Octubre 24 de 2014 - 0:05
INVESTIGACIONES. MÉXICO. TIEMPO REAL.


------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Los documentos, en poder de SinEmbargo

Ciudad de México, 23 de octubre (SinEmbargo).– Hablan los presuntos asesinos de algunos normalistas de Ayotzinapa, en declaraciones ministeriales hechas ante el Agente del Ministerio Público del Fuero Común Adscrito a la Dirección General de Control de Averiguaciones Previas, Miguel Ángel Cuevas Aparicio, durante la primera semana de octubre de 2014, con sede en la Procuraduría General de Justicia del Estado de Guerrero:

“Yo participé matando a dos de los ayotzinapos, dándoles un balazo en la cabeza, y no son de los que quemamos, están enteritos… la forma de matarlos fue ancados [sic] y les disparamos por un lado de la cabeza”.

“El Gaby junto con Choky ya habían matado a los tres ayotzinapos, les pegaron un tiro en la cabeza a cada uno, el Gaby mató a dos y Choky a uno, esto por andar de revoltosos, dijo el Choky”.

“El Choky ordenó que bajáramos a los diez [...] Yo le disparé a dos en la cabeza con el arma de la Mente, Gaby mató a otros dos, Choky mató a uno, la Vero mató a otro y dejamos vivos a cuatro…”.

“En ese momento arrastraron el Chaky, la Vero y la Mente a los seis muertos al hoyo en donde El Gaby les roció el diésel y también les prendió fuego hasta que se calcinaron”.

Así lo manifiestan en sus declaraciones ministeriales en la Procuraduría General de Justicia del Estado de Guerrero. Estas declaraciones obran en poder de SinEmbargo.

Las declaraciones fueron hechas antes de que la Procuraduría General de la República (PGR) atrajera el caso, el sábado 4 de octubre de 2014.

Los presuntos verdugos de normalistas de Ayotzinapa describen cómo habrían dado muerte a parte del grupo de estudiantes de la Normal “Raúl Isidro Burgos”, entre la noche del 26 de septiembre y las primeras horas del sábado 27, en Iguala.

Afirman que los ejecutaron con tiros en la cabeza. También dicen que los quemaron y los echaron en fosas que, a decir de los sicarios de “Guerreros Unidos”, estaban afuera de Iguala.

Sus declaraciones coinciden con las del padre Alejandro Solalinde, quien declaró ante la prensa, primero, y luego ante las autoridades, que los normalistas estaban muertos y que algunos fueron quemados vivos.

Los presuntos asesinos narran cómo ajusticiaron a normalistas. También indican en dónde los enterraron.

Las declaraciones de los detenidos abren las dudas planteadas por los padres de los normalistas a las afirmaciones del Procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, quien asegura que las pruebas de ADN indican que los cuerpos hallados en las fosas días después de la desaparición, no corresponden a los de estudiantes.

“¿De quiénes son los cuerpos hallados en las primeras fosas al pie de los cerros en Iguala?”, cuestionaron los padres. Esta y otras preguntas parecen reafirmarse en las declaraciones.

Una fuente cercana a la investigación dijo a SinEmbargo que los cuerpos en esas fosas “también son de normalistas”. No supo aclarar si esos supuestos normalistas son o no los 43.

Foto proporcionada por los comunitarios

LAS DECLARACIONES

HONORIO ANTÚNEZ OSORIO (Ex militar):

“El oficial de barandilla Ulises Bernabé García, al que le dicen ´El Gay´, los entregó (a los normalistas) a los sicarios de Cocula, a los de Protección Civil y a elementos del Grupo de Reacción Inmediata también conocidos como ´Los Bélicos´, entre los que se encuentran: Francisco Salgado Valladares, Director de Seguridad Pública, quien tiene a su mando a los elementos, al comandante Héctor Aguilar alias ´El Chombo´, quien es el segundo de a bordo de la célula de Valladares; Leodan Pineda Fuentes, Christian, sin recordar sus apellidos, pero sé que le dicen el ´Mataviejitas´o ´Sargento Cebollas´; Neftalí Pérez alias ´El Pan Crudo´; otra persona de apellido Vieyra alias ´El Taxco´; otra persona de apellidos Carreto Pérez con el apodo de ´La Sombra´; Juan Carlos Delgado alias el ´Toxicológico´ o ´El Capulina´; Alejandro Mejías Meza alias ´El Granito de Oro´; una persona de apellido Cabañas, alias ´El Cabañitas´; Uribel Cuevas, alias ´El Gordo´; Agustín Cuevas, alias ´El Quequis´ o ´El Quijadas´; Nicolás, sin saber sus apellidos…

MARTÍN ALEJANDRO MACEDO BARRERA:

“Recibí la instrucción de dispararles (a los normalistas), por parte del Choky; los disparos que les realizamos fue en el centro de Iguala…El Choky pidió apoyo a la Policía Municipal, por lo que supe que El Choky sí alcanzó a chingar a varios ayotzinapos, ya que se estaban poniendo muy locos; una vez que se comienzan a bajar los estudiantes comienzan a correr y logramos asegurar a diecisiete, los cuales subimos a nuestras camionetas y los llevamos a la casa de seguridad donde los matamos inmediatamente ya que no se querían someter y como eran más que nosotros, El Choky dio la instrucción que les diéramos piso…

“A algunos los mataron con tiro de gracia en la cabeza y a otros a golpes ya que se pusieron muy violentos cuando estaban secuestrados y para que no estuvieran chingando se decidió matarlos; creo que utilizaron la excavadora para enterrarlos en el mismo rancho que tenemos, a siete de estos muchachos los quemamos por instrucción del Choky…quiero señalar que una vez que me pusieron a la vista unas fotografías de las personas que se dicen desaparecidas, no reconozco a ninguno ya que inmediatamente los subimos a las camionetas la instrucción fue cubrirlos para que nadie los viera…

“Yo participé matando a dos de los ayotzinapos, dándoles un balazo en la cabeza, y no son de los que quemamos, están enteritos…la forma de matarlos fue ancados (sic) y les disparamos por un lado de la cabeza…”.

MARCO ANTONIO RÍOS BERBER

“Los ayotzinapos se bajaron del autobús y de la urban sobre la calle de Guerrero y Bandera; eran varios, como unos cincuenta, todos iban encapuchados y se dirigieron al evento, al llegar hicieron detonaciones de arma de fuego al aire, yo me encontraba afuera de la Iglesia de San Francisco y la gente empezó a correr…los ayotzinapos empezaron a robar carros para escaparse, se los quitaban a la gente, entre los que recuerdo fue una CRV negra y varios taxis…

“Posteriormente Chino me avisó que Choky había levantado a tres ayotzinapos…

“Choky dijo que se iban a jalar para el cerro, fue cuando El Chino me mandó que fuera a comprar diésel, a la gasolinera de la calle Zaragoza; como a los veinte minutos regresó con ellos al cerro arriba de la colonia Pueblo Viejo para dejarles el diésel; en ese momento el Gaby junto con Choky ya habían matado a los tres ayotzinapos, les pegaron un tiro en la cabeza a cada uno, el Gaby mató a dos y Choky a uno, esto por andar de revoltosos, dijo el Choky…

“La Mente me dijo que ordenó al Chaky que hiciera una fosa y que posteriormente el Gaby con El Choky los aventaron al hoyo, y Gaby roció con diésel los cuerpos  y les prendió fuego hasta que se calcinaran; para esto, el Chino me avisó por teléfono que les llevara más diésel por órdenes del Choky…

“Cuando llegué al cerro al rato llegó también El Gaby en la Tacoma blanca y llevaba a diez de los ayotzinapos, llegó con la Vero; la Mente lo estaba esperando abajo y bajaron a los diez en ese momento, el Choky ordenó que bajáramos a los diez…yo le disparé a dos en la cabeza con el arma de la Mente, Gaby mató a otros dos, Choky mató a uno, la Vero mató a otro y dejamos vivos a cuatro; en ese momento arrastraron el Chaky, la Vero y la Mente a los seis muertos al hoyo en donde El Gaby les roció el diésel y también les prendió fuego hasta que se calcinaron y posteriormente El Gaby junto con El Chaky taparon el hoyo con tierra y ahí dejaron amarrados a los otros cuatro a quienes golpearon y dejaron inconscientes…”.


Este contenido ha sido publicado originalmente por SINEMBARGO.MX en la siguiente dirección: http://www.sinembargo.mx/24-10-2014/1150872. Si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. SINEMBARGO.MX

5097. FAO: “MÁS DE 800 MILLONES DE PERSONAS CON HAMBRE EN EL MUNDO Y MONTAÑAS DE COMIDA A LA BASURA”

Por Washington Daniel Gorosito Pérez.
Licenciado, ensayista y articulista.
Desde el Edo de Guanajuato.
México. Para
Tenepal de CACCINI

ANÁLISIS INTERNACIONAL…

La cifra del título la dio a conocer Ren Wang, Director General del Departamento de Agricultura y Protección del Consumidor de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

El organismo mundial calcula que se desperdician 1300 millones de toneladas de alimentos al año en el mundo, mientras más de 800 millones de personas sufren desnutrición crónica o hambre.

La comida que se desperdicia representa la tercera parte de la producción mundial de alimentos, por lo que la expansión agrícola no es necesariamente la respuesta a la seguridad alimentaria.

En el foro realizado en Nápoles, Italia, denominado: “Gente que construye el futuro. Alimentando el mundo. Alimentación, Agricultura y Ambiente”, se informó que el mundo produce alimentos suficientes para que cada habitante consuma 2800 calorías diarias, según los científicos.

Según Gary Gardner de un Instituto dedicado a la investigación de políticas sostenibles, con sede en Washington: “En los países ricos, el desperdicio de comida se produce a menudo a nivel del minorista o el consumidor, ya sea en la tienda o en la casa, donde se tira gran cantidad”.

Mientras que el mismo fenómeno en el Sur, en vías de desarrollo, se da principalmente en el nivel “agrícola o de procesamiento”. “La comida se pierde porque por lo general no hay sistemas que la trasladen a los centros de procesamiento y luego al consumidor de manera eficiente.

La pérdida y el desperdicio de alimentos tiene un valor de más de 680 mil millones de dólares en los países industrializados y 310 mil millones de dólares en el Sur en desarrollo. Estas cifras las proporcionó Save Food (Salvar la comida) un proyecto de la feria comercial alemana Messe Düsseldorf en colaboración con la FAO.

“Los consumidores de los países ricos desperdician casi tantos alimentos como toda la producción alimentaria de África subsahariana”. “Aunque se pudiera salvar sólo una cuarta parte de los alimentos que se pierden o desperdician en el mundo, alcanzaría para alimentar a 870 millones de personas que pasan hambre”.

El director Ren Wang fue claro: “Necesitamos un cambio transformador en nuestras políticas alimentarias y agrícolas para tener sostenibilidad”.

Aunque la producción mundial de alimentos se triplicó desde 1946 y la desnutrición mundial bajó de 18.7 a 11.3% en las últimas dos décadas, la seguridad alimentaria sigue siendo un tema crucial sostuvo Wang.

Algunos oradores del foro coincidirían en que el hecho de que 1 de cada 8 habitantes del planeta cuya población asciende a más de 7000 millones, pase hambre o esté desnutrido y que 10 millones mueran por hambre cada año es un dilema ético para los gobernantes del mundo.

Si a lo anterior le sumamos que 1280 millones de personas viven en condiciones de pobreza subsistiendo con menos de 1.25 dólares al día y 1/3 de la población mundial, unos 2400 millones de personas, vive con menos de 2 dólares diarios, la situación es insostenible socialmente.

Como decía el escritor español Jacinto Benavente en 1923, un año después de obtener el Premio Nobel de Literatura: “muy pocos viven muy bien, es la causa que el resto de la comunidad mundial sobreviva muy mal”.

¡Hasta el próximo análisis…!

Lic. Washington Daniel Gorosito Pérez.

5096. CON LA ANGUSTIA BRILLÁNDOLE EN SUS OJOS, PREOCUPADA POR EL DESTINO DE SUS HIJOS Y DE LA NACIÓN, “¡SANTO DIOS!, ¿QUÉ VA A OCURRIR EN ESTE PAÍS?”…

PARA GL. CONRADO, DE...

Carlos Acevedo Martínez.
Comentarista y analista político.
Desde Chiapas.
México. Para
Tenepal de CACCINI

Estimado Conrado:

No estás tú para saberlo, pero ya ves que a mí me encanta el chisme. Fíjate que ayer, comentando sobre los trágicos sucesos de los normalistas de Ayotzinapa, me preguntó una vecina con la angustia brillándole en sus ojos, preocupada por el destino de sus hijos y de la nación, “¡santo Dios!, ¿qué va a ocurrir en este país?”… ¡ah, chingá!, la pregunta de los “64 mil”, la interrogante que todo el mundo se hace, porque nos deslizamos por una pendiente que, catastrofismos aparte, nos lleva que nos vuela el pelo derechito a la chingada.

Tal pareciera que después de tantos años, todavía no definiéramos lo que queremos como país, y que el sacrificio de tantos mexicanos ilustres en el relevo de las generaciones, hubiera sido inútil, porque mientras más se desdibuja el perfil de la nación en esta batahola del crimen organizado por adueñarse de más “territorios” y la “conquista” de influencias por parte de las economías más poderosas, están avasallando al país para su beneficio… de ellos, no del país (¡malhaya!).

Fíjate nada más, hace doscientos años que México consiguió la independencia; hace ciento cincuenta años que se supone Benito Juárez puso las cosas en su lugar; hace cien años que se estableció como norma de normas la Constitución mexicana; hace cuarenta años nos incrustamos entre los países “en vías de desarrollo”; hace treinta años nos metieron a la modernidad y hace veinte años Salinas nos penetró, perdón, nos introdujo al “primer mundo”… y todavía ni siquiera encontramos brújula para salir del atolladero en el que está metido el país desde más de doscientos años.

Nuestros gobernantes de la nueva ola, llevan treinta años como “burros de noria”, dándole vueltas y vueltas a su terquedad de no realizar ningún cambio en su política económica que nos ha conducido a la ruina, como lo sufren todos los días las amas de casa que una oreja se agarran y la otra no se alcanzan cuando van al mercado… con todo lo que ha venido pasando los últimos treinta años, yo me he preguntado una y mil veces: ¿estará el gobierno apostando al legendario aguante de los mexicanos? ¿Sabrá exactamente hasta dónde estirar la liga?... si sabe eso, seguro que también sabe de dónde son los cantantes.

Pregunto, porque está conduciéndolos a la disyuntiva de no saber qué hacer para calmar el hambre y las necesidades elementales de su familia, y como para todo hay un refrán, muchos ciudadanos deciden que, “a que lloren en mi casa o lloren en la casa del vecino, mejor que lloren en la casa del vecino”… a los gobernantes de la nueva ola, les vale madre la opinión pública y el desgaste que están sufriendo las instituciones en esta crisis integral que se agrava y hace más espeso el mar de incertidumbre en el navega el país… y en el que cada vez más mexicanos nadan “de muertito”.

Si al menos nos dijeran (y les creyéramos) que el sacrificio va a durar hasta tal o cual fecha y que nos hablaran “al chile” diciéndonos que vamos a pasar un tiempo “de la chingada”, pero que luego, después de aguantar tanta chingadera, veremos la luz al final del túnel, les aseguro que los mexicanos estarían dispuestos a “aguantar vara”, pero si nomás puros pinches sacrificios y sufrimientos tenemos a la vista y no se ve ni la menor señal de “para cuándo”, es normal que la gente se desespere  y se “enchinche”… y ya ves, estimado Conrado, así es como muchos pueblos optan por las salidas violentas.

Los que cobran por gobernarnos, que no solo no han desquitado el sueldo, sino que ya nos quedan debiendo, se olvidan que el hambre es mala consejera, y esa señora se “pitorrea”  de Rosario Robles y su “Cruzada contra el hambre” y les está hablando al oído a más mexicanos cada día. Nomás chécate como ha venido aumentando la delincuencia en los últimos treinta años…  pregunta entre tu círculo de cuates, conocidos, familiares, vecinos, y verás que no hay uno solo que no tenga que lamentar un asalto, un robo, un atropello o un “agandalle” de la delincuencia organizada o de la “delincuencia desorganizada”, perdón, o de la policía.

No sé tú, pero yo cuando veo cómo se está perdiendo a pasos agigantados el espíritu, la conciencia de “patriotismo”, el sentido de “nacionalismo” entre el peludaje, cómo atestiguo cómo cada vez se ignora más e importa menos nuestra Carta Magna, y no se diga la devaluación que están sufriendo nuestros símbolos de identidad nacional (ya hasta “El Maromero” los trae en los calzones)… a mí esas coas me dan no sé qué.

No sé, pero creo que cuando uno se está parado dentro de la realidad de la vida cotidiana, lejos de las estrechas esferas de la política institucionalizada, como que se puede ver con más claridad lo que sucede alrededor, digo yo, porque hay tantas cosas urgentes, que hasta golpean la vista de tan evidentes y de tan graves, pero las autoridades competentes (¡JA!) no se cómo le hacen, pero no se dan por enteradas, como si estuvieran ciegas…  o dialtiro se hacen pendejas.

No se puede negar, que el conocimiento y la concientización de lo que los símbolos patrios representan para los mexicanos, de manera especial el contenido de la Constitución, son fundamentales para tener una recta conciencia de lo que significa ser mexicano y de lo que  México es para nosotros… pero ya ves estimado Conrado, el desinterés de las autoridades en ese sentido cada día es mayor, como si les diera vergüenza ser mexicanos.

Tú sabes, y creo que todo el mundo lo sabe porque hasta yo sé, que para esto es primordial la escuela primaria, que es allí mero donde hay que cuidar que no se distorsione la historia, que no se quede en la superficie, que los héroes cobren vida, que no sean estatuas intocables a las que hay que contemplar desde lejos… segurito que de estas primeras enseñanzas depende la formación  de una recta y sólida conciencia nacional.

Te apuesto estimado Conrado, que la carencia, que es notoria, de estas primeras enseñanzas en quienes hoy ocupan los mandos de las instituciones del gobierno, mucho tiene que ver con que el Peje las haya mandado al diablo, con las mentadas que le llueven al Presidente, con el vandalismo y los incendios a instalaciones oficiales, con la existencia de narcotraficantes en cargos de elección popular, con la traición a la patria de las policías al servicio de la delincuencia organizada… también con la construcción de mamadas como “El Titánic chonguero”, ¿edá?

5095. 1.-RENUNCIA DE AGUIRRE: PACTO DE IMPUNIDAD. 2.-VALIENTE DISCURSO.

Reporte Z

Por Rafal Gómar Chávez.
Filsosfo y periodista.
Desde Michoacán.
México. Para
Tenepal de CACCINI

1.-Renuncia de Aguirre: Pacto de impunidad.
2.-Valiente discurso.

Del fanatismo a la barbarie sólo hay un paso.
Denis Diderot (1713-1784).
Escritor francés.
 
 ¿La barbarie de Iguala, de Tlatlaya?
No, es un campo de concentración nazi.


1.-La renuncia del gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre, es una edición más del Pacto de impunidad entre la clase política mexicana. “Te puede salir más caro”, advirtió el perredista Carlos Navarrete a su compañero de partido, el gobernador de Guerrero: “Aquí te tiene el gobierno esto”, le dijo Navarrete y le puso sobre la mesa un grueso legajo, suma de los atropellos, complicidades y robos al erario, ante esta situación, el gobernador no tuvo otra alternativa así que pidió al PRD que negociara su inmunidad y la de su secretario de finanzas, Jorge Salgado, con el gobierno federal, lo mismo pasó en Michoacán con el ex gobernador priista Fausto Vallejo, se impusieron los acuerdos sobre las leyes.

Luego de la renuncia del nefasto Ángel Aguirre, la lucha entre los aspirantes perredistas para quedarse con los despojos que deja tras de sí Aguirre  se desató. Así pues, se impuso el Pacto de impunidad que dejará a salvo al corrupto Aguirre y a su secretario de finanzas;  la impunidad negociada por el PRD con el gobierno federal confirma el desprecio a la ley por parte de la clase política.

El otro gobernador en problemas, Eruviel Ávila, del Estado de México, también de sospechosa actuación en el caso de la matanza de Tlatlaya, tiene el respaldo de los priistas y del presidente, así que a Eruviel puede estar tranquilo, el sistema lo apoya.

2.-La corrupción de la clase política provocó que el rector de la Universidad Autónoma de Morelos, Alejandro Vera Jiménez, asqueado con el caso de los 43 estudiantes normalistas desaparecidos, convocara a los ciudadanos mexicanos a realizar un “boicot político” en las elecciones federales de 2015. En un valiente discurso que vale la pena leer y rumiar completo, el rector expresó el sentir de millones de mexicanos.

Alejandro Vera afirmó que en el periodo comprendido entre 2006, con Felipe Calderón en la presidencia, y 2014 “han desaparecido más de 22 mil personas en México”. Aún más, el rector afirmó que los hechos de Iguala, Tlatlaya y antes en otras entidades “nos dan elementos para afirmar que México es hoy, un narco Estado”. En una breve síntesis afirmó que “la desigualdad, la impunidad y la corrupción es el terreno que ha permitido que la semilla del narco crezca y florezca en el país”.

El valiente rector agregó que “México y los mexicanos no nos merecemos gobiernos y políticos tan corruptos como los que tenemos” y llamó a llevar a cabo el boicot: “Ausentémonos de las urnas, hagámosles a los políticos, un boicot político, un paro político, dejémosles con sus boletas y sus urnas, no nos convirtamos en cómplices, no los legitimemos… No nos presentemos a las urnas, no hagamos de eso un circo como el que han hecho tantos políticos, y mientras sigan sin aparecer los 43 compañeros de Ayotzinapa y mientras sigan presentándonos candidatos vinculados al narco… digamos no a las elecciones”.

Mientras tanto, durante la búsqueda de los 43 normalistas la podredumbre aflora, el viernes la prensa nacional publicó que fueron encontradas otras 9 fosas con restos humanos. El horror que tales hallazgos debería de provocar no se puede expresar con palabras y confirma que los mexicanos estamos en manos de psicópatas dispuestos a todo (hasta a pactar con los criminales) para mantenerse en el poder. ¡Aún es tiempo de despertar!

Nuestras demandas siguen, a pesar de que parezcan cada vez más utópicas:

REDUCCIÓN DE SALARIOS y PRIVILEGIOS EN TODOS LOS NIVELES DE GOBIERNO E INSTITUCIONES DEL ESTADO, INCLUIDOS LOS LEGISLADORES. REDUCIR DE 500 A 300 DIPUTADOS, ABRIR LAS CANDIDATURAS A LOS CIUDADANOS INDEPENDIENTES. QUE HAYA REFERÉNDUM, DESAPARECER A LOS SENADORES, CANCELAR  LOS SEGUROS MÉDICOS PRIVADOS A  FUNCIONARIOS PÚBLICOS Y LEGISLADORES, QUE SE ATIENDAN EN EL IMSS Y EL ISSSTE. CANCELAR PENSIONES A EX PRESIDENTES. QUE SE CANCELE EL FINANCIAMIENTO PÚBLICO DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS AL MÍNIMO. QUE SE RESCATE EL INE,  LOS TRIBUNALES ELECTORALES Y LA SCJN DE LA MAFIA PARTIDISTA. QUE DESAPAREZCAN LOS LEGISLADORES PLURINOMINALES. CANCELAR EL FUERO Y QUE SE LEGALICE EL  PLEBISCITO Y REVOCACIÓN DEL MANDATO. ¡QUE SE CAMBIE EL HIMNO NACIONAL¡


¡Yo amo la paz y la libertad! ¡Es el momento de despertar!

5094. HÁGA USTED SU PROPIO CRITERIO.

Por Arturo CEJA ARELLANO.
Periodista y poeta.
Desde Zamora, Michoacán.
México. Para
Tenepal de CACCINI

Di’arina y de Maíz.

Asume gobierno estatal costos para que la próxima administración no tenga apremios económicos  -Se procura que al cerrar 2014 estén fluyendo los recursos económicos de manera regular. Fue la primera información cuyos surcos de letras circularon en mis ansiosos ojos, con rumbo a mi cerebro la mañana de ayer.

El boletín oficial del gobierno estatal, con muchos errores de puntuación por cierto, indica: “El partido que llegue al poder para el periodo 2015-2021, por decisión de los michoacanos, no pasará apremios económicos”, frase que puso en boca del Secretario de Gobierno, Jaime Darío Oseguera Méndez, quien por cierto, de pronto dejó de contestar llamadas telefónicas a “los cuates”, como si su futuro político ya no existiera.

El comunicado señaló que: “La administración que encabeza Salvador Jara Guerrero decidió asumir los costos de  ordenar las finanzas estatales”. (Léase mentadas de madres de quienes somos sus proveedores, o por lo menos fuimos del gobierno estatal hasta que hizo su aparición él, ordenando la suspensión de nuestros pagos por convenio establecido, desde junio pasado).

Explicó que por la propia dinámica de la administración pública se había tenido la necesidad de hacer uso de los recursos federales, pese a que venían etiquetados para determinados programas (municipios, los más afectados), para ir como dicen los especialistas financieros, "pateando el bote".

“Lo que está pasando es que hicimos un ejercicio más complejo que ‘patear el bote’ (Lo que más bien patearon fue nuestro deteriorado trasero) aunque también lo pudimos haber hecho; finalmente ahí viene otra administración y no sabemos quién va a ganar el próximo 7 de junio (como si no lo estuvieran fraguando ya).

“Paramos esa dinámica y eso nos ha costado mucho trabajo y ha detenido la obra pública, los pagos de proveedores y toda esta serie de situaciones que terminan en manifestaciones de sindicatos de maestros, de normalistas de grupos sociales que requieren una respuesta a sus planteamientos justificados o no”, indicó.

El gobierno debió tomar las enormes millonadas que usa para el pago de grandes empresas publicitarias (prensa, radio y televisión), para pagar a las pequeñas, a quienes sobrevivimos gracias a ese recurso, y no para pagarles a quienes lo usan para pasearse a cualquier parte del mundo en sus aviones particulares. Ya en Zamora prácticamente cerró sus puertas un Semanario, con el que sobrevivían tundeteclas de la Asociación de Periodistas del Valle de Zamora. Tres familias cuyo futuro ahora es incierto.

Las grandes empresas periodísticas (¿?) ya no son las que fluyen más en los municipios, porque circulan más en esos lugares los periódicos nacidos y sostenidos allí, pues aparte de ser más baratos, muestran mejor información local, regional y estatal al lector.

El gobierno estatal debería, realmente MONITOREAR con responsabilidad y conocer cuál es realmente la circulación de los medios de comunicación, pues les aseguro que en Zamora existen semanarios que circulan más que el considerado como “el mejor periódico de Michoacán”.

Bueno, en el comunicado, el encargado de la política interna del gobierno de Michoacán, indicó que, sin presuponer un desvío de recursos, que en todo caso deberá aclarar la autoridad competente, la dinámica era la de ir tapando un hoyo abriendo (ando y endo, fatales en una buena comunicación) otro y hoy hay (existen, en lugar de hay, para eliminar la cacofonía o basura) obras que están empezadas, otras que están por terminar pero no se han finiquitado y muchas más que están en la mesa de proyectos.

Oseguera Méndez aseguró que esa dinámica está superada y se está tratando de que al cerrar este 2014 estén fluyendo los recursos económicos y, para el 30 de septiembre del próximo año, puedan dejar testimonio de una gran obra pública.

El secretario de Gobierno comentó que acaban de llegar y ya tienen que empezar a cerrar la administración, pero que es una convicción transitar los meses que faltan generando certezas, al da fe pública de cualquier transacción.

“Faltan 7 meses para el primer domingo de junio, cuando será la elección con la que se va renovar el gobierno del Estado, el Congreso del Estado y las alcaldías. Ese día ya la gente se quiere arreglar con el que llega no con el que se va”.


Pues sí, habrá que buscar de nueva cuenta una forma honesta de sobrevivir, principalmente quienes lo hacemos como comunicadores en nuestros propios pueblos y regiones, sin la esperanza de competir contra los “monstruos de la comunicación” (¿?), pero sí con la seguridad de hacerlo con mayor cobertura que ellos aquí, donde nos desarrollamos.

viernes, 24 de octubre de 2014

5092. MÉXICO DESCONOCE LA “MAGNITUD DEL PROBLEMA” DE DESAPARECIDOS: AI; SINDICATOS LLAMAN A PARO.


Enviado por SINEMBARGO. Para
Tenepal de CACCINI

Redacción / Sin embargo.
Octubre 23 de 2014 - 0:01
DE REVISTA. MÉXICO. TIEMPO REAL.

Por David Martínez y Shaila Rosagel.


Ciudad de México, 23 de octubre (SinEmbargo).- Organizaciones internacionales, sindicales y de estudiantes plantearon nuevamente su demanda al gobierno federal para que se resuelva la situación de los 43 normalistas de ayotzinapa, Guerrero, desaparecidos desde hace casi un mes, así como los casos de los más de 22 mil personas en el país cuyo destino se desconoce.

Reclamo durante la marcha de ayer para exigir la aparición de estudiantes normalistas desaparecidos hace casi un mes. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo

Amnistía Internacional (AI) planteó a la Cámara de Diputados la creación de una Comisión de la Verdad para resolver el tema de los desaparecidos, mientras que sindicatos llamaron a un paro laboral y organizaciones de estudiantes hicieron un llamado a la Unión Europea para que se sume a las peticiones de renuncia del Gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero.

En una reunión a puerta cerrada, ayer, con los integrantes de la comisión especial que da seguimiento a los hechos ocurridos el pasado 26 de septiembre en Guerrero, el director ejecutivo de Amnistía Internacional México, Perseo Quiroz Rendón, recalcó que es momento de que el Estado mexicano reconozca, por primera vez, la magnitud del problema de derechos humanos que tiene, como paso fundamental para avanzar en su solución.

“Independientemente de que el caso Iguala se resuelva de forma satisfactoria, siguen habiendo otras 22 mil personas que están desaparecidas, que no sabemos por qué desaparecieron, no sabemos quiénes son los responsables de sus desapariciones, no sabemos qué fue lo que pasó realmente en el sexenio del Presidente Felipe Calderón (2006-2012)”, precisó Perseo Quiroz, en entrevista para SinEmbargo.

Detalló que al crear una Comisión de la Verdad se abriría una posibilidad para saber la magnitud verdadera del problema de desaparición de personas en México, dado que diversos organismos del Estado han incurrido en una pelea de cifras, sin que intenten resolver de fondo los problemas fundamentales que son cuántos son, quiénes son y quiénes son responsables de estos actos.

Recalcó que los lamentables acontecimientos en Iguala son sólo una muestra de lo que realmente ocurre en el país, por la negligencia del Estado mexicano para atender las denuncias contra violaciones de derechos humanos, por no tener protocolos adecuados para investigar las desapariciones, por no escuchar las recomendaciones de las organizaciones internacionales respecto a protocolos de uso de la fuerza por parte de policías y militares, entre otras.

“La pregunta es con cuantos desparecidos pueden dormir en paz, con mil, dos mil tres mil, 20 mil, tiene que tomarse en serio este tema y si no hay un viraje de verdad, vamos a seguir recogiendo cadáveres en el país”, explicó.

Se informó que durante la reunión a puerta cerrada, el director ejecutivo de Amnistía Internacional recalcó a los diputados que el Estado mexicano en su conjunto ha sido negligente para atender la crisis que enfrenta en materia de derechos humanos.

Subrayó que incluso el Congreso de la Unión, tanto la Cámara de Diputados como la de Senadores, tenía su parte de responsabilidad al ser permisivo en muchas ocasiones, por ejercer de forma tenue su rol de contrapeso al Poder Ejecutivo.

Durante la reunión, Perseo Quiroz explicó que la desaparición de normalistas en Ayotzinapa no se dio mediante “generación espontánea”, sino que en este caso estaban dadas todas las condiciones necesarias para que esto pasara.

Por su parte, el presidente de la Comisión especial, el Diputado panista Guillermo Anaya Llamas, reconoció que hubo “descuidos” por parte de las autoridades responsables, porque no activaron los protocolos suficientes durante las primeras 72 horas desde que se informó sobre la desaparición de los estudiantes.

Esa inacción durante las primeras 72 horas, dijo el legislador, también permitió la fuga del presidente municipal de Iguala, José Luis Abarca, hoy prófugo de la justicia por su presunta responsabilidad en ordenar la detención de los estudiantes, según la PGR.

“Esas horas que eran tan importantes, hubo descuidos, omisiones, y esa línea ya se tenía de hace tiempo como una línea muy concreta y seria, que el presidente municipal era uno de los principales líderes de este cártel, de estas agrupaciones; su esposa, sus familiares. Entonces, ojalá y den pronto las autoridades con el paradero de estas personas hoy prófugas y poder encontrar a los hoy desaparecidos”, apuntó el presidente de la comisión especial.

LLAMADO A PARO LABORAL

Sindicatos independientes exigieron la presentación con vida de los 43 normalistas. Foto: Cuartoscuro.

Por otro lado, organizaciones sociales, sindicales, campesinas, culturales, defensoras de los derechos humanos y artistas convocaron a un paro laboral en todo el país y a una nueva megamarcha, este martes, en demanda de que se castigue a los responsables de la desaparición de estudiantes en Guerrero.

Francisco Hernández Juárez, Presidente Colegiado de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) y miembro del Frente Amplio Unitario, indicó que “no estamos dispuestos a que con el tiempo el caso de lo normalista desaparecidos de Ayotzinapa, Guerreo, quede en el olvido, en un ambiente de desmemoria pues ello generará impunidad”.

Indicó que a diferencia de 1968, cuando se registró un movimiento estudiantil histórico alejado de los sindicatos, en esta ocasión los sindicatos independientes darán todo su respaldo a los estudiantes normalistas.

Hernández Juárez, acompañado de Pilar Berrios, dirigente de la Alianza Democrática de Organizaciones Civiles, dijo que la actitud negligente y omisa del Gobierno Federal y del gobierno de Guerrero ante una tragedia que se pudo evitar, obliga a la renuncia del mandatario estatal, Ángel Aguirre Rivero.

Asimismo calificó de incapaz al Procurador General de la República, Jesús Murillo Karam al no poder encontrar con vida a los 43 estudiantes normalistas, lo que habla de la descomposición de la clase política actual.

La marcha se realizará el próximo martes 28 de octubre, a las 16:00 del Monumento la Revolución al Zócalo Capitalino.

PEOR QUE EN EL 68

Estudiantes de la UNAM durante la marcha de ayer. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo.

En México ser joven en 2014 es comparable con la situación que privó en 1968 y que tuvo su clímax en la masacre del 2 de octubre, aseguraron miembros del Movimiento #YoSoy132.

El asesinato de seis estudiantes de la Escuela Normal Rural Isidro Burgos, en Ayotzinapa y la desaparición de sus compañeros es una clara señal de que en el país se agravó la persecución a los jóvenes que inició en el sexenio del ex Presidente Felipe Calderón Hinojosa (2006-2012), dijo Iván Cervantes Martínez, miembro del colectivo estudiantil #YoSoy132.

“La criminalidad contra la juventud es más aguda, estamos regresando a un Estado parecido al del 68, ser joven es cada vez más peligroso y dar la cara es peor, por eso queremos decir que siempre habrá disidencia y que no vamos a seguir el discurso de que todo está bien, cuando no es así”, indicó.

Iván Cervantes se refirió también al asesinato de un joven estudiante de la Universidad de Guadalajara, en el Festival Cervantino de Guanajuato, que desapareció cuando fue detenido por policías municipales y, posteriormente, cuando apareció su cuerpo, la explicación oficial fue que se había caído de una azotea.

Esta situación, a juicio de Cervantes Martínez, deja en entredicho el estado de derecho en un país que ha firmado decenas de convenios internacionales y que proyecta, al menos el discurso, ser un país pujante, reformador, que espera con apetito a la inversión extranjera.


Este contenido ha sido publicado originalmente por SINEMBARGO.MX en la siguiente dirección: http://www.sinembargo.mx/23-10-2014/1149796. Si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. SINEMBARGO.MX

5091. EN SERIO.

Por el Sr. López.
Periodista crítico.
Desde el Edo de Chiapas.
México. Para
Tenepal de CACCINI

LA FERIA

En serio.
La Patria (ya sabe, la dama de toga blanca de la portada de los libros de texto gratuitos), tiene una prima hermana, la Sociedad Civil, señorita ella, que a veces da la impresión de ser una tipa cínica capaz de ponerse dramática cuando le conviene y hacer la vista gorda ante tragedias (también cuando le conviene); eso, o padece de trastorno de identidad disociativo pues con gran facilidad se comporta con diferentes y hasta opuestas personalidades. Pudiera tratarse de lo segundo pues uno de sus síntomas es la pérdida de memoria, y entonces, la Soci está malita, ¡qué alivio!

Ahora mismo, por un lado, la virginal Sociedad Civil, se jala los pelos por los normalistas asesinados y desaparecidos (¡vivos me los regresan!), pero menos, casi nada, clama por los tres futbolistas y la señora del taxi que también murieron; y por otro lado, desatiende con desdén las decenas de cadáveres que han aparecido en las fosas clandestinas (de  los que no hay mención, ni mitin, ni marcha alguna… si hasta entre perros hay clases).

Antes se hizo la distraída, como que no sabía nada -durante decenios-, sobre las insistentes denuncias por abuso de menores en contra de algunos Legionarios, especialmente en lo que tocaba a su copro fundador, don Maciel (defendido a capa y espada por algunas muy destacadas buenas conciencias oficiales del mundo empresarial mexicano; caso desestimado en bloque por esos políticos de  la izquierda burguesa nacional que no consideraron que el mancillado candor de algunas decenas de niños valiera un plantón en Reforma, una marcha al son de “¡vírgenes se los mandaron, vírgenes los devuelven!”).

La Soci no organizó marchas en 10 estados del país ni soliviantó a la prensa extranjera (porque la damita tiene amigas en el extranjero que le hacen segunda), por los 49 bebés que murieron quemados vivos en la Guardería ABC de Sonora; se abanicó bostezando con la decisión de no rescatar a los 65 mineros que quedaron atrapados en la mina Pasta de Conchos (y que ahí murieron y ahí siguen sus cadáveres).

En esos casos y tantos más, todos graves, no hubo “indignación nacional” (… sí hubo, lo que no hubo fue políticos ni activistas que los consideraran rentables), pero la Soci, enojada de arderle la raíz de los pelos, armó antier una escandalera hasta que obtuvo el despido fulminante de Michelle Riveros Arano, a la que poco le duró el gusto de ser directora de Radio y televisión de la Secretaría de Seguridad Pública del gobierno de Veracruz, porque en su perfil de Facebook, tenía unas fotos en bikini (¡hiiija de la…!) y en un mensaje escribió  que era bisexual (no… es que hay cosas que no sabe uno si ponerse a juntar leña verde); y si no le parece del peor gusto, se le sugiere recordar la galería de batracios morales, alimañas públicas de reconocida fama, que ostentan cargos públicos o puestos directivos del más alto nivel en cierto sector empresarial, ese que incuba sus mejores negocios a la sombra del poder político (y una Oceanografía no hace verano ¿eh?, que eso de la detención de don Yáñez huele a golpe a los intereses del foxismo).

Algo habría que decir también de esa prensa extranjera que selectivamente pone atención sólo a algunos de los muchos asuntos que ensombrecen al país; y sobre el parlamento europeo que no amenazó al gobierno anterior con cancelar tratados comerciales, a pesar de ríos de sangre, desplazados y miles de desapariciones forzadas (todo por aclarar; ojalá tengan un tiempito don Peña Nieto, don Osorio Chong, don Murillo Karam… no anden de tapaderas).

Lo dicho sobre esa Sociedad Civil de errática ira, no atenúa ni disminuye la gravedad de los hechos en Iguala, no se trata de intentar siquiera atenuar la tragedia, el dolor de las familias ni la justa indignación contra autoridades habitualmente omisas cuando no criminales o cómplices de delincuentes.

Nada de eso, pero sí se trata de no reaccionar como si esto fuera nuevo, como si fuera algo extremo y ahora sí inaceptable, que de cosas inaceptables se nos ha salpicado la vida cotidiana al menos los últimos nueve años (y el del teclado espera de usted algo de agradecimiento por evitarle un repaso de las  vilezas y canalladas que bien conoce).

También se trata de que no nos diga nadie (por ejemplo, cierta prensa nacional), que los grupos que manejan estas protestas (justificadas, quede claro), son la “sociedad civil” (que da toques hasta el término, porque la sociedad, así a lo pelón, siempre es civil), porque no lo son, porque aún si sus intenciones fueran más puras que un pañal del Niño Jesús, sirven a sus intereses no necesariamente coincidentes con el dolor que atenaza a parientes y amigos de los difuntos y desaparecidos: buscan lo suyo, lo que no es descalificarlos a priori pues bien puede ser que busquen lo mejor, al menos lo que ellos consideran mejor, pero no tienen el monopolio de la dignidad nacional y su desatención a otras tantas tragedias nacionales lo prueba.

Si ayer ya no pasó nada raro, para cuando usted lea esto ya solicitó licencia al cargo de Gobernador de Guerrero el tal Ángel Aguirre, pellejo que se echa para entretener a las fieras, pírrica victoria que si acaso, disminuirá algo de la rabia colectiva, pero no resuelve nada. Luego habría que revisar los oportunos incendios que le aseguraron a don Aguirre su tranquilidad porque las quemazones de las oficinas de Hacienda del estado en el Palacio de Gobierno de Chilpancingo, de las oficinas en que se administraban las nóminas de los programas sociales y del propio palacio del ayuntamiento de Iguala, son demasiado pertinentes como para considerarlas un último golpe de buena suerte del tipo.

Quiso el gobierno federal administrar el enorme problema de inseguridad pública y le estalló en las narices lo de Iguala; para nuestra buena suerte, Peña Nieto quiere limpiarse la cara y aliviar la presión internacional, y es previsible que se siga de frente NO con todo el peso de la ley (pesa poco, son unos cuantos libros), NO hasta donde tope, sino nomás en serio.