sábado, 1 de noviembre de 2014

5140. RECUPEREMOS LA PAZ Y EL ESTADO DE DERECHO.

Enviado por SINEMBARGO. Para
Tenepal de CACCINI

Juan Pablo Castañón Castañón
Octubre de 2014 - 0:01
Castañon en Sin embargo. COLUMNAS.

Los lamentables hechos ocurridos en Iguala, Guerrero, deben ser un parteaguas en nuestra exigencia de un alto a la impunidad con la que actúa la delincuencia organizada y por la restauración plena del Estado de Derecho en México.

La protesta de estudiantes que tomaron autobuses; el operativo policial que causó la muerte de algunos jóvenes; la suerte de 43 normalistas que llevan tres semanas desaparecidos tras ser detenidos por policías municipales en Iguala, y la denuncia de presuntos nexos del gobierno municipal de esa localidad con el crimen organizado, son inaceptables. Como sociedad, no podemos permitir que estos hechos queden impunes. Hacerlo, sería perder la esperanza en nuestro futuro como Nación.

Desde la sociedad civil, los empresarios de la COPARMEX exigimos que sean encontrados los desaparecidos, que se castigue a los culpables, pero sobre todo, que se encuentre la verdad de los hechos; con independencia de compromisos e influencias políticas.

Sin embargo, la indignación no debe hacernos perder de vista que es sólo a través de la legalidad, las instituciones y el Estado de Derecho que encontraremos la paz. No se puede combatir la violencia con más violencia, ni dañando las instituciones que nos dan el marco para la vida en común: nadie puede estar por encima de la ley. Por ello condenamos también las protestas y manifestaciones que dañan a terceros y afectan aún más la convivencia entre los ciudadanos, y el desarrollo del Estado.

Desde la sociedad, los empresarios llamamos a  comprometernos todos, a asumir cada quién su tarea para reforzar nuestras instituciones, a emprender una Cruzada por la plena vigencia del Estado de Derecho.

En ese marco, y por nuestra parte, los empresarios de COPARMEX refrendamos nuestro compromiso en lo que nos corresponde: redoblando esfuerzos para generar más oportunidades de empleo y desarrollo para más mexicanos, que generen un ambiente de mayor prosperidad para todos.

A la vez, demandamos la labor coordinada de las autoridades de los tres órdenes de gobierno en Guerrero y en todas las regiones en donde hay denuncias ciudadanas contra la violencia de la delincuencia organizada.

Exigimos un compromiso real de los gobiernos estatales y municipales para la puesta en operación de un Mando Único Policial, y de las Policías Únicas por Estado, para que puedan someter de manera más efectiva a la delincuencia organizada sin ser contaminadas. Se necesita una estricta vigilancia en el uso de los recursos públicos asignados a la seguridad en todos los órdenes de gobierno.

Debemos poner énfasis en la formación y capacitación de los policías, desarrollar planes de estudio profesionales que sean impartidos en Universidades e instituciones de educación superior, y que refuercen las competencias cívico-éticas y el compromiso con la Patria de nuestros policías.

Las Procuradurías estatales tienen que realizar investigaciones exhaustivas de cualquier denuncia ciudadana, con independencia y transparencia, integrando correctamente las averiguaciones previas, para que efectivamente se castigue a los culpables.

El Poder Judicial tiene que hacer su parte también, persiguiendo eficazmente a los delincuentes y sancionando de manera ejemplar los actos violentos y las prácticas corruptas, ya que para vigorizar el tejido social se requiere reducir los altos niveles de impunidad.

Porque es la desconfianza en las instituciones uno de los mayores obstáculos para la denuncia y la participación activa de la sociedad. La más reciente encuesta de INEGI, publicada hace apenas unos días, nos indica que la cifra de delitos no denunciados – cifra negra- es de más del 90%. Esto se explica mayormente por la desconfianza de los ciudadanos: un 65% de las víctimas evita denunciar el delito por considerarlo una pérdida de tiempo o por no confiar en las autoridades. [1]

Por ello, toda estrategia de seguridad, además de ser eficaz, debe estar basada en la legalidad, la transparencia y la eficacia en la impartición de justicia. Sólo así podremos reconstruir la confianza de los ciudadanos en las instituciones, condición fundamental para el progreso de nuestra Nación.

Trabajemos todos, cada cual en el lugar que le corresponde, para que Iguala sea un punto de quiebre: que jamás se repita en ninguna otra parte del país, y  que los culpables sean hallados y castigados. No permitamos que haya impunidad. Hacerlo, sería tanto como traicionar la Nación en paz, con justicia y democracia por la que tanto hemos trabajado los mexicanos.

Juan Pablo Castañón.
Presidente Nacional de COPARMEX.

----------------------------------------------
[1] Fuente: Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) 2014, INEGI.


----------------------------------------------


Este contenido ha sido publicado originalmente por SINEMBARGO.MX en la siguiente dirección: http://www.sinembargo.mx/opinion/21-10-2014/28313. Si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. SINEMBARGO.MX

5139. EL PRESIDENTE DE MÉXICO NOS DECEPCIONA: EMILIANO NAVARRETE, PAPÁ DE NORMALISTA.



ENTREVISTA DE CARMEN ARISTEGUI.

En MVS, urgió resultados más rápidos y precisos, una "movilización eficaz" del Estado mexicano.



La reunión del miércoles 29 con el presidente Enrique Peña Nieto es algo que no me movió, “yo esperaba algo más eficaz”, alguna frase -”los encontraremos en poco tiempo”-, que se viera ese ánimo, de un presidente de México que nos representa, pero “nos decepciona”, no pasa nada, “yo esperé algo más… una esperanza”, confiesa Emiliano Navarrete, padre de José Ángel Navarrete (18 años), uno de los 43 normalistas desaparecidos desde el 26 de septiembre.

En entrevista para Noticias MVS primera emisión, apuntó que el presidente los recibió a más de 1 mes de lo ocurrido en Iguala, Guerrero. Y no fue porque hubiera querido, sino por la presión de los medios y la del extranjero.

Emiliano hubiera preferido que “hubiera salido por él mismo, en el momento”.

“Me decepciona como gobierno que son, les falta mucho para representar a una sociedad que exigimos, yo no le vengo a pedir un favor, le vengo a pedir justicia como mexicano que soy… no le vengo a pedir limosna“, remarcó.

El padre recordó que fueron “personas del gobierno” (policías municipales) quienes cometieron el atropello “a nuestros jovencitos indefensos”.

Además, urgió resultados más rápidos y precisos, una “movilización eficaz”.

¿Involucrados con el narco? “Una tontería”

Para Emiliano es una tontería que se filtren en medios versiones sobre que algunos de los 43 desaparecidos podrían estar involucrados con el narcotráfico.

“No tengo estudios, pero no soy tan tonto para creerme esa tontería”, comentó en MVS.

Si hubiera miembros de algún grupo criminal, señaló, estos habrían respondido a las agresiones que sufrieron el 26 de septiembre; “no irían desarmados, yo creo que hubieran muerto todos los policías (municipales)”. Mencionó que en Guerrero saben que los narcotraficantes “cargan mejores armamentos”.

“Entonces es algo tonto que le quieran sembrar a la sociedad esa idea”, mencionó. El gobierno da patadas de ahogado, sostuvo.

“Conozco a mi hijo o véanme a mí si tengo cara de maleante o de una persona nociva para la sociedad”, agregó.

“Esos comentarios sobre nuestros muchachos están fuera de contexto”.

Además, Navarrete mencionó que está cansado de la gente que lucra con el dolor ajeno; y pidió no especular sobre los 43 jóvenes.

5138. FRANCISCO Y EL ENCUENTRO.


Reporte Z

Por Rafael Gómar Chávez.
Filósofo y periodista.
Desde Michoacán.
México. Para
Tenepal de CACCINI

Francisco y el Encuentro.

Un esclavo es aquel que espera a que alguien venga a liberarlo.
Ezra Pound


El Encuentro Mundial de Movimientos Populares convocado por  el Papa Francisco pasó prácticamente recibido en los grandes medios de manipulación masiva (MMM), no sólo en nuestro país sino a nivel global,  el Encuentro se realizó en el Vaticano el pasado 28 de octubre, pero sus repercusiones trascienden las fronteras y se podría afirmar que la semilla apenas se ha sembrado,  comienza a germinar.

No es común que un Papa convoque a los pobres, menos aún que se ponga abiertamente de su lado y los impulse a luchar, llegaron de los cinco continentes representantes de organizaciones de mujeres activistas, pepenadores, campesinos sin tierra, trabajadores de la calle, vendedores ambulantes, y representantes de pueblos indígenas originarios amenazados por el neoliberalismo, en fin, ¿qué cómo le hicieron parar llegar al Vaticano?, bueno, la razón es que no son pobres como cualquier pobre, son pobres organizados.

La pluralidad fue el signo del Encuentro al que asistió Evo Morales, presidente de Bolivia y que comenzó en los movimientos de protesta de los cocaleros y no olvida sus orígenes. El papa Comunista escuchó la voz de los pobres y no sólo eso, se comprometió a luchar con ellos, les dijo que los pobres no se conforman con padecer la injusticia sino que luchan contra ella, palabras que no son bienvenidas por los neoliberales y sus mafias (incluidas las mafias del Vaticano que no están de acuerdo con el Papa Francisco) que quieren pueblos pobres y dóciles, resignados.

A los que ponen el grito en el cielo, a  los que gritan escandalizados: “!El Papa es comunista!”, Francisco les dijo: “No entienden que la solidaridad con los pobres es la base misma de los Evangelios”. Las ideas y actos cotidianos del Papa son revolucionarios en un mundo acostumbrado a besar el anillo papal arrodillándose ante Papas soberbios y ataviados con lujosas prendas, coronada su testa con rubíes y diamantes.

Pero el Papa Francisco ha ido más allá al condenar directamente al sistema neoliberal de ser la causa de muchos de los graves problemas de la humanidad. Sus demandas son directas: “!La reforma agraria es una necesidad no sólo política sino moral!”. Profundo l análisis del Papa de la sociedad contemporánea: “Todo eso ocurre cuando se saca al ser humano del centro del sistema y que en ese centro está ahora el dinero”. El Papa comunista tiene ideas revolucionarias los cristianos tenemos un programa que me atrevería a calificar de revolucionario: las bienaventuranzas del sermón de la montaña, del Evangelio según san Mateo”.

También Evo Morales habló en el Encuentro para señalar el despilfarro del capitalismo y la falsa democracia representativa que se ha revelado como un sistema que gobierna para los grandes capitales y banqueros. Estaremos atentos para observar la evolución de este primer Encuentro que ni el Vaticano ha publicitado como otros encuentros del del Papa con presidentes o la nobleza europea.

El Papa Francisco señala un camino alternativo al capitalismo salvaje que se impone a la fuerza a los pueblos de la Tierra, sólo la organización de los pueblos vía la democracia directa podrá abrir caminos de esperanza de un mundo mejor basado en el respeto, la ley y la justicia.

Nuestras demandas siguen, a pesar de que parezcan cada vez más utópicas:

REDUCCIÓN DE SALARIOS y PRIVILEGIOS EN TODOS LOS NIVELES DE GOBIERNO E INSTITUCIONES DEL ESTADO, INCLUIDOS LOS LEGISLADORES. REDUCIR DE 500 A 300 DIPUTADOS, ABRIR LAS CANDIDATURAS A LOS CIUDADANOS INDEPENDIENTES. QUE HAYA REFERÉNDUM, DESAPARECER A LOS SENADORES, CANCELAR  LOS SEGUROS MÉDICOS PRIVADOS A  FUNCIONARIOS PÚBLICOS Y LEGISLADORES, QUE SE ATIENDAN EN EL IMSS Y EL ISSSTE. CANCELAR PENSIONES A EX PRESIDENTES. QUE SE CANCELE EL FINANCIAMIENTO PÚBLICO DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS AL MÍNIMO. QUE SE RESCATE EL INE,  LOS TRIBUNALES ELECTORALES Y LA SCJN DE LA MAFIA PARTIDISTA. QUE DESAPAREZCAN LOS LEGISLADORES PLURINOMINALES. CANCELAR EL FUERO Y QUE SE LEGALICE EL  PLEBISCITO Y REVOCACIÓN DEL MANDATO. ¡QUE SE CAMBIE EL HIMNO NACIONAL¡

¡Yo amo la paz y la libertad! ¡Es el momento de despertar!        

5137. NO SE RINDAN, NO ME RINDO.





Enviado por SINEMBARGO. Para
Tenepal de CACCINI

Por Alma Delia Murillo.
Noviembre 1 de 2014 - 0:01
COLUMNAS. Posmodernos y jodidos.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------

Alberto Alcocer / @beco / b3co.com

Estaba la Catrina tiesa,
polvosa y caída la capa.
Petrificada por la tristeza
y el espanto de Ayotzinapa.

No he sido yo, pensaba,
la causa de esta vergüenza.
Débil, su guadaña sopesaba
en el recuento de tanta bajeza.

Yo soy la muerte pura,
soy la muerte que libera.
Soy el vaso que se apura
y de frente se celebra.

No soy la bala que dispara en la nuca
porque así me lo ordenaron.
No sé de alcaldes o capos y nunca
mi dignidad única compraron.

Yo distingo entre animales y humanos.
Reconozco el nombre suave y el fuerte,
saludo, me acerco, estrecho las manos.
Soy la parca, soy la paz, soy la muerte.

La Catrina inquieta se levanta,
escucha un llamado a la ira,
parecen voces que cantan,
son padres dolientes lo que mira.

Seres de bronce dan voces a una
como de Lorca los gitanos,
pero ellos no corren tras la luna
con su polisón de nardos.

Son hombres y mujeres buscando
a sus cuarenta y tres desaparecidos,
son hombres y mujeres andando
a los que el dolor no ha rendido.

Ay de ustedes, ay de mí.
Ay de todos, ay mis hijos.
Desde Ayotzinapa hasta aquí
soy la parca y los cobijo.

Depongo por ustedes mi copa mortal
en nombre de la esperanza.
Y para quienes engendraron este mal,
políticos corruptos a ultranza,
reservo en mis manos un terrible final.

No se rindan, no me rindo.
Sumo mi rabia, mi voz y mi ira,
por amor a su cielito lindo
grito su causa al mundo que gira.



Este contenido ha sido publicado originalmente por SINEMBARGO.MX en la siguiente dirección: http://www.sinembargo.mx/opinion/01-11-2014/28661. Si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. SINEMBARGO.MX

viernes, 31 de octubre de 2014

5136. ¡SON LOS MISMOS!

Reporte Z

Por Rafael Gómar Chávez.
Filósofo y periodista.
Desde Michoacán.
México. Para
Tenepal de CACCINI

¡Son los mismos!

Los tiranos se rodean de hombres malos porque les gusta ser adulados y ningún hombre de espíritu elevado les adulará.
Aristóteles (384 AC-322 AC).
Filósofo griego.

La decisión de la suprema corte de in-justicia de la nación de rechazar la consulta popular sobre la reforma energética es sólo la confirmación de que los ministros son parte de la Mafia, para eso reciben sueldos millonarios, para proteger a los saqueadores que desde el gobierno han impuesto un sistema de corrupción basado en la impunidad y el crimen. ¡Son los mismos! Es la conclusión después de leer el artículo de Raúl Zibechi titulado: “La masacre como forma de dominación”, publicado en La Jornada el viernes pasado. El articulista recuerda que las tácticas de terror o guerra sucia que se aplican en nuestro país desde la década de los años 70,  no son nuevas, comenzaron con la Conquista, cuando los bandoleros españoles llegaron sedientos de oro, ahora los saqueadores nacionales y extranjeros buscan el petróleo, el agua, la tierra y sus minerales y para eso impusieron a Peña Nieto.

Zibechi narra que durante la entrega del Premio Tata Vasco 2014 a la organización Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en México (FUDEM), reconocimiento que entregó la Universidad Iberoamericana de Puebla, uno de los familiares de los normalistas desaparecidos gritó: ¡Esto es una guerra!, copio los párrafos esenciales del artículo de Raúl Zibechi: “En efecto, hay una guerra contra los pueblos. Una guerra colonial para apropiarse de los bienes comunes, lo que supone la aniquilación de aquellas porciones de la humanidad que obstaculizan el robo de esos bienes, ya sea porque viven encima de ellos, porque se resisten al despojo o, simplemente, porque sobran, en el más crudo sentido de que son innecesarios para la acumulación de riqueza. Una guerra colonial, además, por el tipo de violencia que utiliza. No sólo se asesina. Se decapita y se desmiembra para regar las partes a la vista de la población, como escarmiento y advertencia. Para infundir miedo. Para paralizar, impedir cualquier reacción, en particular las acciones colectivas.

No se trata de una tecnología novedosa. Fue utilizada por la Corona española para aniquilar las luchas indígenas. Allí la aprendieron los nuevos colonizadores. Túpac Amaru fue descuartizado vivo delante de la multitud reunida en la plaza de armas de Cusco.

Amaru fue obligado a presenciar la tortura y asesinato de sus dos hijos mayores y de su esposa, además de otros familiares y amigos. Antes de morir fueron torturados, les cortaron la lengua, todo un símbolo de lo que realmente molestaba a los conquistadores. El hijo menor, de sólo 10 años, fue obligado a presenciar la tortura y muerte de toda la familia, para ser luego desterrado a África.

La cabeza de Amaru fue colocada en una lanza exhibida en Cusco y después en Tinta, sus brazos y piernas fueron enviados a ciudades y pueblos para escarmiento de sus seguidores. Túpac Katari y sus seguidores sufrieron más o menos los mismos tormentos y sus restos fueron también esparcidos por los territorios de lo que hoy es Bolivia. No es nueva la crueldad de los nuevos conquistadores. Antes se trataba de apoderarse del oro y la plata; ahora es la minería a cielo abierto, los monocultivos y las hidroeléctricas. Pero en el fondo, se trata de mantener a los de abajo en silencio, sometidos y quietos”.

Raúl Zibechi recuerda que en Santa María Iquique, en Chile en 1907, 3 mil 600 mineros en huelga fueron masacrados. Las Madres de Mayo  (organización de Brasil que nació a raíz de la masacre de 498 jóvenes pobres de entre 15 y 25 años en una noche de horror), contó de 1990 a 2012: 25 masacres, “todas de negros y pardos”.

Lo hemos dicho y repetido, la  guerra sucia que se incrementó con la guerra contra el narco de Felipe Calderón, es parte de la estrategia de los gobiernos neoliberales para imponer el terror como forma de dominación para realizar el saqueo de los recursos naturales; Zibechi lo señala también: “No estamos ante excesos policiales esporádicos, sino ante un modelo de dominación que hace de la masacre el modo de atemorizar a las clases populares para que no se salgan del libreto escrito por los de arriba, y que le llaman democracia: votar un día cada cinco o seis años y dejarse robar/asesinar el resto del tiempo”.

La conclusión es que los asesinos y ladrones de ayer y de hoy: ¡Son los mismos! Y sirven a los mismos intereses, a los de sus mafias nacionales y sus amos internacionales.

Nuestras demandas siguen, a pesar de que parezcan cada vez más utópicas:

REDUCCIÓN DE SALARIOS y PRIVILEGIOS EN TODOS LOS NIVELES DE GOBIERNO E INSTITUCIONES DEL ESTADO, INCLUIDOS LOS LEGISLADORES. REDUCIR DE 500 A 300 DIPUTADOS, ABRIR LAS CANDIDATURAS A LOS CIUDADANOS INDEPENDIENTES. QUE HAYA REFERÉNDUM, DESAPARECER A LOS SENADORES, CANCELAR  LOS SEGUROS MÉDICOS PRIVADOS A  FUNCIONARIOS PÚBLICOS Y LEGISLADORES, QUE SE ATIENDAN EN EL IMSS Y EL ISSSTE. CANCELAR PENSIONES A EX PRESIDENTES. QUE SE CANCELE EL FINANCIAMIENTO PÚBLICO DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS AL MÍNIMO. QUE SE RESCATE EL INE,  LOS TRIBUNALES ELECTORALES Y LA SCJN DE LA MAFIA PARTIDISTA. QUE DESAPAREZCAN LOS LEGISLADORES PLURINOMINALES. CANCELAR EL FUERO Y QUE SE LEGALICE EL  PLEBISCITO Y REVOCACIÓN DEL MANDATO. ¡QUE SE CAMBIE EL HIMNO NACIONAL¡

¡Yo amo la paz y la libertad! ¡Es el momento de despertar!                   

5135. ASÍ ES LA VIDA PUES.

Por Arturo CEJA ARELLANO.
Periodista y poeta.
Desde Zamora, Michoacán.
México. Para
Tenepal de CACCINI

Di’arina y de Maíz
Así es la vida pues

Metida de pata
No cabe duda que la vida nos da lecciones diarias de las que se puede aprender, siempre y cuando aceptemos nuestro error, seamos humildes y reconozcamos de plano que la hemos regado. Ello nos permitirá crecer y desarrollarnos como seres humanos nombres y de buen corazón.
           
Sin embargo, habrá que recordar que el demonio, diablo, el cuco o como usted lo quiera llamar, siempre estará al asecho para meter su pata y hacernos caer en la tentación, idiotez o tontería, afectando principalmente a personas frágiles y sensibles, no porque así sean, sino porque viven momentos difíciles y es en ese momento cuando casi todo les afecta.
           
La verdad es que la vida es demasiado caramba, pero nosotros nos la hacemos mucho más difícil, como si nos gustara lanzar piedritas a nuestro propio camino. A veces lo hacemos de manera inconsciente, sin pensar en el daño que pueda causar nuestra actitud.
           
Con pedir perdón posterior casi no se obtiene nada, casi no se logra reducir el daño, porque como dice el dicho: “Palo dado ni Dios lo quita”. Por lo tanto, debemos reflexionar antes de actuar.

Política:
La diputada local del distrito 06 de Zamora, María Eugenia Méndez Dávalos (Kena), quien tan excelente labor ha hecho desde el Congreso Local de Michoacán, para apoyar a quienes menos tienen, así como centros religiosos católicos, planteles educativos, clubes deportivos, centros hospitalarios y de rehabilitación; con apoyo médico, farmacéutico, psicológico, jurídico; pero sobre todo con legislación en materia de salud a nivel estatal, dio a conocer ya su intención de seguir trabajando en beneficio de los mexicanos, michoacanos y zamoranos, pero ahora desde la diputación federal.
           
O sea, dijo que sí desea contender de manera interna para ser luego la candidata en el Distrito 05 del Partido Acción Nacional, para ir en busca del Congreso de la Unión. Aquí no depende del Comité Municipal, sino del Estatal, toda vez que deberá buscar el consenso y la aceptación de los panistas del distrito; y éste lo conforman también los municipios de: Ecuandureo, La Piedad, Tanhuato, Vista Hermosa, Yurécuaro e Ixtlán de los Hervores.
           
Una buena opción sin lugar a dudas, para que los del Partido Acción Nacional recuperen el distrito, actualmente en manos (muy buenas por cierto con la piedadense Adriana Hernández Íñiguez) del Partido Revolucionario Institucional, que por su parte ha dicho que ahora lanzará a un candidato del municipio de Zamora, donde la caballada sigue muy, pero muy flaca.
           
Por cierto, en Zamora han guardado silencio los que andaban alborotados para candidatearse por el PRI para buscar la alcaldía. Dicen que viene un dedazo desde arriba para un personaje muy importante que ni siquiera es político y que su éxito está en el comercio. ¿Será?
           

Mientras tanto, en el PAN siguen igual las cosas. O sea, importante participación de personajes muy conocidos y respetados, incluyendo a una dama que ya alborotó a la gallera. Veremos y diremos, si Dios nos brinda esa oportunidad. Un abrazo para todos y para todas. Que disfruten éstos días tan importantes para nuestro espíritu, pero sobre todo para la conservación de nuestras tradiciones, emanadas de las comunidades indígenas.

5134. LAS FALDAS DE LA PATRIA.

Por el Sr. López.
Periodista crítico.
Desde el Edo de Chiapas.
México. Para
Tenepal de CACCINI

LA FERIA

Las faldas de la patria.
Bueno… sorpresa no fue que la Suprema Corte haya mandado a la basura las peticiones de consulta popular del PAN (sobre el incremento de los salarios mínimos, originalmente de don Mancera, el perredista que despacha en el D.F.), y del Pejeremías sobre la reforma energética, para que se echara abajo la entrada de capital privado a Pemex y CFE.

Como antecedente: la reforma constitucional que añadió las consultas populares, dice que para aprobar que algo se consulte se deberán respetar tres puntos: 1. Que el tema sea trascendente; 2. Que no se toque lo que protege el artículo 35 de la Constitución (los derechos humanos); que somos una república, federación de estados libres y soberanos, democrática y representativa; la materia electoral; los ingresos y gastos del Estado; la seguridad nacional, y la organización, funcionamiento y disciplina de las fuerzas armadas; y 3. “Que el resultado de la consulta no sea contrario a la Constitución como norma suprema”.

Ahora sí: Consultarnos a todos los del peladaje sobre el importe de los salarios mínimos, es como poner a votación de toda la familia qué medicina le da uno al niño, en lugar de atenerse a lo prescrito por el médico. Suena feo, pero eso de decidir votando no sirve para todo, la mayoría se puede equivocar y se equivoca (Hitler llegó al poder con votos, ¿eh?, para que no anden diciendo que “vox populi, vox Dei”).

Que los salarios mínimos son una majadería (¡claro que deben aumentar!), todo mundo lo acepta, pero no se corrige poniéndolo a votación sino trabajando los expertos en economía con los legisladores (…mmm).

Los ministros de la Corte se agarraron como de un clavo ardiendo al argumento de que afecta los dineros del Estado, porque como quedó dicho arriba, en materia de ingresos y egresos del país, no se permiten las consultas, pero es una excusa, la verdad es que aceptar que mediante el voto popular se determine incrementar el salario es una locura que nos pondría a todos en riesgo de dar inicio a un proceso de escalada de precios; (¿y luego, qué, la paridad peso dólar, el rendimiento de los Cetes?)

Ya ni le comento sobre lo mal redactada que estaba la pregunta que el PAN propuso hacer en la consulta popular, como para que la comprendiera sólo el tenochca ilustrado… y quién sabe; decía: “¿Estás de acuerdo en que la Ley Federal del Trabajo establezca que la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos fije un nuevo salario mínimo que cubra todas las necesidades de una familia para garantizar al menos la línea de bienestar determinada por el CONEVAL?”; lo siento, pero poca gente sabe qué significa CONEVAL (¡ay, niños!)

Tristemente la situación seguirá como está. Con el tiempo debería llegar la solución si dejamos como país de hacer tonteras, por el camino de la educación,  la productividad, la competitividad, la generación de empleos. Y más bien ya va siendo hora de revisar-ajustar el modelo económico que ha producido comaladas de pobres. Pero igual, esta materia no se arregla con decretos por más que su origen sea un referéndum.

El otro caso es de la consulta popular que quería hacer el PRD y también Morena (nombre de la franquicia del Pejehová). El Pejerarca se enojó mucho porque la Suprema Corte no dijo “amén” a su propuesta: no concibe sea posible que no tenga él la razón, toda; y por lo pronto, insultó a los ministros: son unos “vulgares corruptos”, dijo (lo que es delito don Pejeringador, las injurias son delito, aunque no lo crea).

Claramente, las industrias petrolera y eléctrica, tienen que ver con los ingresos del estado, pero no está tan claro que no se hubiera podido legalizar más inteligentemente la cuestión que ha dejado las puertas abiertas al capital privado nacional y extranjero (de la mayor importancia, vista la larguísima historia de bellaquerías de las grandes empresas petroleras internacionales que han financiado golpes de estado, asesinatos, revoluciones y son afamadas por su capacidad de saqueo).

El problema empieza desde la pregunta que quería hacer don Pejehová: “¿Estás de acuerdo o no en que se otorguen contratos o concesiones a particulares, nacionales o extranjeros, para la explotación del petróleo, el gas, la refinación, la petroquímica y la industria eléctrica?” Mal planteado: no es tanto si se otorgan contratos o concesiones, sino de qué, cómo y quiénes supervisan; la pregunta pudo poner en la mira cómo acotar los contratos y licencias a particulares, cómo modificar el gobierno interno-corporativo de Pemex y la organización de la industria… pero, en fin.

Ahora los señores de amarillo (Pejehová aunque ande maquillado de Morena), dicen que se van con su fiesta a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). ´Tá bueno. A ver cómo les va, porque no parece tener facultades la CIDH para meterse en el asunto.

La CIDH misma dice que se dedica a estimular la conciencia pública sobre el respeto a los derechos humanos en las Américas “para garantizar un mayor acceso a la justicia; los efectos que tienen los conflictos armados internos en ciertos grupos; la situación de derechos humanos de niños, niñas y adolescentes, de las mujeres, de las y los trabajadores/as migrantes y sus familias, de las personas privadas de libertad, de las y los defensores/as de derechos humanos, de los pueblos indígenas, de las personas afrodescendientes y de las personas privadas de libertad; sobre la libertad de expresión; la seguridad ciudadana y el terrorismo y su relación con los derechos humanos; entre otros” (la redacción horrible es de la CIDH).

Podrán alegar que se viola un derecho fundamental al impedir la consulta… puede ser, pero no son precisamente estos señores los que más confianza dan como para aceptarlos de custodios designados del himen patrio, no, no después del batidero que han hecho en sus gobiernos (línea 12 del Metro, gobernador de Guerrero, alcalde de Iguala, etc.); mejor, primero, que arreglen su casa y pongan orden en sus tribus, ya luego que se pongan a cuidar las faldas de la patria.

jueves, 30 de octubre de 2014

5133. POLÍTICOS REBASADOS, ACADÉMICOS A PRUEBA.

Enviado por SINEMBARGO. Para
Tenepal de CACCINI

Por Adela Navarro Bello.
Octubre 29 de 2014 - 0:00
COLUMNAS. Sortilegioz.

Que los dos gobernadores sustitutos de los dos gobernadores constitucionales depuestos (o que solicitaron licencia pues) este año, sean académicos, no puede ser una coincidencia. No sólo porque en política las coincidencias no existen, sino porque quienes viven en y de la academia, difícilmente tienen un papel protagónico en el sector que llenan los partidos políticos.

En el PRI por ejemplo las candidaturas todas son para sus miembros, en el PAN de vez en cuando le abren la puerta a los ciudadanos no afiliados y en el PRD pues recogen lo que hayan dejado el PRI y el PAN en las selecciones internas de los candidatos.

Esto que parece ser un parámetro, que los dos primeros gobernadores sustitutos del sexenio de Enrique Peña Nieto, provengan de la academia, pues no es gratuito.

Dos académicos haciéndose cargo de lo que dos políticos no pudieron: la administración estatal en dos estados, en Michoacán y en Guerrero ¿Acaso no había políticos que podrían haber sucedido a los gobernadores constitucionales? Es probable que la respuesta sea afirmativa, pero lo que evidentemente no hubo en ambos casos, fue un clima de seguridad y una confianza de los ciudadanos hacia los políticos. Tampoco había acuerdos entre los partidos representados en los Congresos locales.

Si a esas dos premisas se suma la creciente, terrible, terrorista y salvaje inseguridad que acontece tanto en Michoacán como en Guerrero, pues la probabilidad de acordar entre políticos se reduce a nada. En el primer caso la confianza en el gobierno priísta local se había perdido, y debido a las relaciones de colaboradores y familiares de Fausto Vallejo –el gobernador con licencia- con miembros del narcotráfico y el crimen organizado, imposibilitó que alguien de ese partido tomara su lugar. Mientras el PAN y el PRD habían perdido ese derecho en las urnas, la decisión neutra que tuvo que haber venido de la Presidencia de la República, responsable de la seguridad interior, fue voltear a la academia. Así llegó al Gobierno de Michoacán quien hasta el día de tomar posesión era el Rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, don Salvador Jara Guerrero se tituló como Físico Matemático, especialista en Física Experimental con maestría en Tecnología Educativa y Doctorado en Filosofía de la Ciencia (nada pescadito).

El clima en Guerrero, que es el segundo estado donde un Gobernador cae de la silla institucional, no es para menos. Iguala es un nombre que la comunidad internacional estudiantil, política, empresarial y social, ya tienen marcado en la mente y en el imaginario colectivo del horror de la humanidad. Hace más de 30 días en un poblado de aquel municipio de Guerrero fueron muertos, heridos y desaparecidos con toda la fuerza del estado y del crimen organizado, estudiantes normalistas. El horror, el terror de la barbarie en Iguala han posicionado a México como uno de los países más violentos, más crueles y más injustos del orbe.

Cambiar al Gobernador del Estado ciertamente no mejoraría la situación de los guerrerenses que exigen antes de paz justicia, pero sí disminuiría un poco los calores ciudadanos que han elevado el nivel de las manifestaciones, y colmaría un poco también la sed de linchamiento hacia la clase política –en este caso el PRD dado que el Gobernador como el alcalde de Iguala fueron candidatos por ese partido-.

Una vez más como parece ser la norma de este gobierno, los responsables de la política interior, los hacedores del Pacto pro México y los negociadores con las cúpulas de los partidos políticos, no vieron en las filas de sus partidos a sucesor ya no digamos digno, sino pacificador. Y voltearon a la Academia. Quien era el Secretario general de la Universidad Autónoma de Guerrero, don Salvador Rogelio Ortega Martínez, se convirtió en el Gobernador de aquella entidad (sí, otro Salvador).

Ortega Martínez es licenciado en Sociología con especialidad en Historia, Maestro en Estudios Iberoamericanos y Doctor en Ciencias Políticos y Sociología, por títulos pues, no desmerece.

Entonces ¿Significa que en épocas de inseguridad, violencia, barbarie y terrorismo la clase política ya no la hace? ¿Los académicos están rebasando a los partidos? ¿Los partidos no ven en los suyos la solución que contribuya a la justicia social?

Esta incipiente pero importante norma podría ser aplicada en las elecciones del 2015, darle a más académicos más candidaturas ante el desprestigio de la clase política mexicana.

Al Presidente Enrique Peña Nieto ya no le quedan muchas cartas limpias o cartas bajo la manga. Con la mezcolanza de partidos que hizo en su Pacto por México para sacar sus once reformas, acabo con el poquísimo prestigio, individualidad e ideología distinta que tenían los partidos políticos. Al sumarlos a un pacto los convirtió en una masa amorfa de voluntades e intereses y los alejó de las instituciones políticas con principios, ideología y valores individuales que como partidos debían tener.

Peña Nieto está viendo antes de concluir su segundo año de administración como el país se le sale de control. La inseguridad y la violencia que ignoró sistemáticamente los primeros 19 meses de gobierno le golpea en la cara, en el ego y en la capacidad para administrar el gobierno, la procuración de justicia, y la llegada del México en Paz que ha pregonado sin sustento.

En esas condiciones, sin más cartas políticas, con una estrategia incompleta para combatir al crimen organizado y al narcotráfico, que subsistente en todo el territorio mexicano con la ayuda de gobiernos que corruptos ofrecen impunidad, ahora los políticos voltean a considerar a los académicos… ¿Pero ellos podrán?  



Este contenido ha sido publicado originalmente por SINEMBARGO.MX en la siguiente dirección: http://www.sinembargo.mx/opinion/29-10-2014/28552. Si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley y que NO puede publicarse sin autorización expresa y por escrito. Si cita este texto (es decir: toma algún párrafo), diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido.SINEMBARGO.MX

5132. ENVILECIDOS.

Reporte Z

Por Rafael Gómar Chávez.
Filósofo y periodista.
Desde Michoacán.
México. Para
Tenepal de CACCINI

Envilecidos.

Si no peleas para acabar con la corrupción y la podredumbre, acabarás formando parte de ella.
Joan Baez (1941-?).
 Cantante estadounidense.

Palabras huecas las de Peña Nieto luego de la entrevista con los familiares de los alumnos desaparecidos de Ayotzinapa, palabras y más palabras que intentan ocultar, engañar, palabras tramposas, vacías, palabras que los hechos desmienten a cada paso. México está envilecido, en las decenas de fosas clandestinas encontradas hasta la fecha en la búsqueda de los normalistas se enterró lo poco que quedaba de credibilidad en el gobierno federal, en todos los gobiernos.

Las evidencias son terribles pero nos muestran nuestra atroz realidad. Ayer estudiantes y familiares de los 43 normalistas desaparecidos hablaron en el programa radiofónico de Carmen Aristegui, uno de ellos narró como desde niño trabajando como peón en los cultivos clandestinos de amapola en el Estado de Guerrero, veía como los militares entrenaban a los narcos en el manejo de las armas, “estamos en grave peligro”, advirtió.

En un artículo preciso publicado en La Jornada el miércoles pasado Carlos Martínez García expresa en el título la realidad de un sistema podrido: “La política del envilecimiento y el envilecimiento de la política”. En unas cuantas líneas Martínez García recuerda la historia vil del priismo que creó un sistema basado en las complicidades y que ha recurrido al asesinato de personas o de grupos para mantenerse en el poder, pero también en el envilecimiento del pueblo mexicano:  

“El infierno que vive México es resultado de colusiones para que algunos se favorezcan del poder, en tanto la mayoría es flagelada por condiciones ominosas. En el México posrevolucionario terminaron por imponerse las facciones que se sirvieron de las instituciones gubernamentales y del Estado para enriquecerse demencialmente y atajar por cualquier medio a sus críticos.”, afirma Carlos Martínez.

Como muchos analistas y periodistas libres hemos señalado, el sistema impuesto por el PRI/PRM/PNR y durante 12 años por el PAN con la complicidad del PRD se basa en la corrupción y la impunidad, temas que Peña Nieto y la mafia que gobierna no quieren tocar porque ellos mismos son parte del sistema corrupto, son sus beneficiarios. El sistema se diseñó para servir a una mafia que tomó el poder para enriquecerse, para tener el monopolio del poder.

“Usar los mecanismos gubernamentales para envilecer fue la divisa de los gobiernos priístas. No se trataba, desde la óptica envilecedora, de servir a la ciudadanía, sino de cooptarla con toda clase de ofrecimientos, y si éstos no funcionaban entonces se desataban acciones represivas. La clase política priísta tomó muy a pecho la cínica, pero reveladora, frase de Carlos Hank González (pilar del grupo Atlacomulco, uno de cuyos retoños es Enrique Peña Nieto): Un político pobre es un pobre político.”, escribió Martínez García que recuerdó la corrupción durante el sexenio de Fox, con Martha Sahagún y su familia enriquecidos y haciendo ostentación de su fortuna obtenida mediante el robo y amparados en la impunidad que continúo con Felipe Calderón y sus amigos, también ejemplos sobresalientes de corrupción, sin olvidar que fue Calderón en que inició una guerra que sigue con miles de muertos y desaparecidos; con Peña Nieto es la misma historia. ¡¡No hay voluntad política de transformar a fondo el sistema!!

El horror de las fosas clandestinas atañe también a los partidos políticos: “La crisis de México es ancha y profunda. Ella demanda mucho, pero mucho más, que las mezquinas intentonas de ponerse a salvo que han puesto en práctica conspicuos políticos de todas las tonalidades partidarias. En tanto los señalamientos que se hacen unos a otros no incluyan una profunda autocrítica de cómo sus respectivos partidos colaboraron en la construcción del horror, y tomen medidas efectivas y transparentes para extirpar la metástasis que los consume, todo quedará en politiquería y reacomodos convenencieros.”, agrega Martínez García.

Los mexicanos nos hemos envilecido, al permitir que este sistema de impunidad y corrupción siga adelante, no sólo se envilecen los pobres que venden sus votos en las elecciones, nos envilecemos los que permanecemos callados, inmóviles ante tanto horror, nada cambiará si no tenemos el valor de demandar gobiernos honestos decididos a cumplir la ley, que es hoy una demanda que rebasa las fronteras nacionales. “La indignación ciudadana que inunda la nación y se moviliza es un golpe demoledor a la política envilecedora. Que los clamores levantados se conviertan en normas y ejercicios del poder respetuosos de la vida, que cese la promoción de la muerte.”, termina Martínez García su artículo y lo repetimos : ¡que cese la promoción de la muerte! ¡Que termine la impunidad que se fomenta desde los más altos poderes del Estado!

Nuestras demandas siguen, a pesar de que parezcan cada vez más utópicas:

REDUCCIÓN DE SALARIOS y PRIVILEGIOS EN TODOS LOS NIVELES DE GOBIERNO E INSTITUCIONES DEL ESTADO, INCLUIDOS LOS LEGISLADORES. REDUCIR DE 500 A 300 DIPUTADOS, ABRIR LAS CANDIDATURAS A LOS CIUDADANOS INDEPENDIENTES. QUE HAYA REFERÉNDUM, DESAPARECER A LOS SENADORES, CANCELAR  LOS SEGUROS MÉDICOS PRIVADOS A  FUNCIONARIOS PÚBLICOS Y LEGISLADORES, QUE SE ATIENDAN EN EL IMSS Y EL ISSSTE. CANCELAR PENSIONES A EX PRESIDENTES. QUE SE CANCELE EL FINANCIAMIENTO PÚBLICO DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS AL MÍNIMO. QUE SE RESCATE EL INE,  LOS TRIBUNALES ELECTORALES Y LA SCJN DE LA MAFIA PARTIDISTA. QUE DESAPAREZCAN LOS LEGISLADORES PLURINOMINALES. CANCELAR EL FUERO Y QUE SE LEGALICE EL  PLEBISCITO Y REVOCACIÓN DEL MANDATO. ¡QUE SE CAMBIE EL HIMNO NACIONAL¡

¡Yo amo la paz y la libertad! ¡Es el momento de despertar!