sábado, 8 de noviembre de 2014

5176. DE TODO COMO EN BOTICA.

Por Arturo Ceja Arellano.
Periodista y poeta.
Desde Zamora, Michoacán.
México. Para
Tenepal de CACCINI

Di’arina y de Maíz.
De todo como en botica
         
Circulaba campantemente por la calzada Zamora-Jacona (Perfecto Méndez), cuando de pronto vi (como suele suceder todo el día y todos los días) que un microbús omitió el señalamiento de “alto” (color rojo) del semáforo que se encuentra frente a los dos centros comerciales del oriente y poniente. Pasó zumbando y por poco se impacta contra un vehículo que salía del lado poniente, porque el semáforo le indicaba “siga” (color verde). Luego de escuchar los peculiares sonidos de las cornetas de los automotores, vi que una camioneta de color gris se lanzó contra el irresponsable microbús y a la altura del Club Campestre le marcó el alto. Se trataba de un Policía Ministerial.
         
¡Qué bueno! -expresé para mí- pues viajaba solo en mi vehículo, que ahora cualquier autoridad puede actuar en las áreas que corresponden para salvaguardar el orden.
         
Mire usted, si cualquier corporación colocara una patrulla a la altura del camino que se ubica detrás de Coppel, tendría mucho trabajo, toda vez que la inmensa mayoría de los conductores omiten e ignoran el semáforo y “se lo vuelan” en la Calzada.
         
Cuando viajaba de La Piedad a Zamora, una patrulla de la Policía Federal me rebasó y se introdujo a mi carril por delante, sin siquiera hacer funcionar las luces direccionales o preventivas, lo que me obligó a frenar. Enseguida siguió rebasando vehículos en “raya continua”, que indica que no se puede rebasar. De tal forma nos dio su ejemplo, con el que nos indicaba que “no hay purrúm” y que se puede rebasar con la raya amarilla continua y sin poner direccionales; pero no se crea, pues si lo hacemos les aseguro que nos marcarán el alto, nos regañarán, para luego extendernos la correspondiente multa. Y más si no nos convencen que pagar en la oficina correspondiente nos quitará mucho tiempo; por lo tanto, nos sugieren mejor se la paguemos allí y nada ocurrió. Usted sabrá.
         
Lamentable lo ocurrido a los estudiantes normalistas de Guerrero. Oficialmente ya están muertos. Así lo dijeron el viernes las autoridades del orden federal. Más claro, ni el agua de Camécuaro. Eso duele; si, duele mucho.
         
Sin embargo, lo que yo me pregunto es: ¿Qué hacían esos muchachos a esa hora?. ¿Hacia dónde se dirigían? ¿A qué iban? ¿Quién los mandó?

Se dicen que había ido por unos autobuses “prestados a huevo” para dirigirse a la ciudad de México, a fin de participar en la marcha del “2 de Octubre”. El Día de la Raza. “El día que no se olvida” y que ahora menos se olvidará con la masacre de Ayotzinapa. Pero las fechas no concuerdan. Bueno. Hubiera sido mejor que esos muchachos permanecieran en sus aulas, a fin de prepararse para ser mentores que después transmitirían sus conocimientos a las nuevas generaciones, para hacer mejores generaciones.

No estoy de acuerdo en la forma en que los silenciaron, porque se decía que iban a manifestarse en contra de la presidenta del DIF, que acababa de rendir su informe.

Amable lector, luego de casi 15 años de haber sido silenciada la celebración del aniversario de la fundación del pueblo de Jacona, ocurrido un 11 de Noviembre de Mil 555, por Fray Sebastián de Trasierra, de nueva cuenta la autoridad municipal recobra esa tradición, que se aprovecha para promover todo lo culturan con que se cuenta, lo que sirve a “Juan Pueblo” para admirar y aplaudir a talentos musicales: bailables, poesía, canto expresión musical de nuestros pueblos indígenas.

Sin lugar a dudas, un gran tino del alcalde Martín Arredondo Delgado, a quien le interesa que la generación actual conozca cuándo fue fundado el pueblo que habita y quiénes participaron en ese hecho histórico.


Aclaro: estamos hablando de la fundación de un pueblo, no de la conquista española, pues ésta yo tampoco la aplaudo, ni la celebro, ni la festejo; pero tampoco puedo estar en contra de lo que los cuenteros dicen de la historia de nuestro país, del lugar donde nacimos.

5175. “¡BASTA YA DE TANTA CORRUPCIÓN, IMPUNIDAD Y VIOLENCIA!”. “MIENTRAS MÉXICO SE INCENDIA EL CLERO SÓLO REZA”.

Reporte Z

Por Rafael Gómar Chávez.
Filósofo y periodista.
Desde Michoacán.
México. Para
Tenepal de CACCINI


“¡Basta ya de tanta corrupción, impunidad y violencia!”.
Conferencia del Episcopado Mexicano.

“Mientras México se incendia el clero sólo reza”.
Padre Solalinde

La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) manifestó su “solidaridad  a los padres, madres, familiares y compañeros de los 43 normalistas desaparecidos”, luego de la rueda de prensa  del procurador Murillo Karam, los obispos fueron más allá al hecho  de demandar justicia, como millones de mexicanos lo exigen, es necesario terminar “con tanta corrupción, impunidad y violencia”, y  exigieron:  "hacer valer el estado de derecho para poner fin a toda forma de violencia, actividad ilícita, corrupción, impunidad, nexos y complicidad de algunas autoridades con el crimen organizado".

“Mientras México se incendia el clero sólo reza”, expresó por su parte el padre Solalinde, uno de los sacerdotes más críticos del sistema y de sus compañeros del clero. Las declaraciones del padre Solalinde expresan el sentir de millones de mexicanos acerca del papel de los católicos ante los problemas que enfrentan los mexicanos.

La declaración de Murillo Karam fue impactante y significativa, impactante por la forma en que desaparecieron a los estudiantes, terrible, atroz, y significativa. ¿Tendrá alguna repercusión en el gobierno la posición de los jerarcas católicos?, el sistema es sordo y ciego, pero nunca como ahora la demanda de justicia y transformación profunda del Estado aumenta.

El dolor de los padres es indescriptible, pero también hay que destacar su valentía para denunciar los intentos del gobierno de sobornarlos con dinero, para demandar la renuncia del presidente, para insistir en que quieren a sus hijos vivos, para exigir justicia. Escuché la entrevista a un joven estudiante de ciencias políticas entrevistado en la radio, participaba en una manifestación de jóvenes y trabajadores, la reportera le preguntó si no tenía miedo de no volver a su hogar y qué pensaban sus padres, y el joven le contestó: si, tengo miedo pero no me puedo quedar inmóvil antelo que pasa en el país, y en cuanto a lo que le decían sus padres, el muchacho expresó que también sus padres participaban en movilizaciones también ellos quieren justicia y l fin de la impunidad.

El fin de la impunidad, de la dictadura perfecta, de la complicidad entre gobernantes y asesinos, el fin de la desigualdad, el fin de la violencia, el fin de la farsa democrática, el fin de un sistema inhumano como el ultraliberalismo, el fin de una pesadilla y el comienzo d una sociedad en donde se pueda trabajar y vivir en paz, en un Estado de derecho y libertad.

Nuestras demandas siguen, a pesar de que parezcan cada vez más utópicas:

REDUCCIÓN DE SALARIOS y PRIVILEGIOS EN TODOS LOS NIVELES DE GOBIERNO E INSTITUCIONES DEL ESTADO, INCLUIDOS LOS LEGISLADORES. REDUCIR DE 500 A 300 DIPUTADOS, ABRIR LAS CANDIDATURAS A LOS CIUDADANOS INDEPENDIENTES. QUE HAYA REFERÉNDUM, DESAPARECER A LOS SENADORES, CANCELAR  LOS SEGUROS MÉDICOS PRIVADOS A  FUNCIONARIOS PÚBLICOS Y LEGISLADORES, QUE SE ATIENDAN EN EL IMSS Y EL ISSSTE. CANCELAR PENSIONES A EX PRESIDENTES. QUE SE CANCELE EL FINANCIAMIENTO PÚBLICO DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS AL MÍNIMO. QUE SE RESCATE EL INE,  LOS TRIBUNALES ELECTORALES Y LA SCJN DE LA MAFIA PARTIDISTA. QUE DESAPAREZCAN LOS LEGISLADORES PLURINOMINALES. CANCELAR EL FUERO Y QUE SE LEGALICE EL  PLEBISCITO Y REVOCACIÓN DEL MANDATO. ¡QUE SE CAMBIE EL HIMNO NACIONAL¡


¡Yo amo la paz y la libertad! ¡Es el momento de despertar!

5174. PUEBLO DE GUERRERO TOMA LAS ARMAS CONTRA CRIMINALES… Y CONTRA EL OLVIDO DEL GOBIERNO.

Enviado por SINEMBARGO para,
Tenepal dde CACCINI

Por Redacción / Sin embargo.
Noviembre 7 de 2014 - 12:21
DE REVISTA. MÉXICO. TIEMPO REAL.

Los pobladores aclararon que no pretenden pelear con nadie, pero dijeron que sí van a cuidar a su pueblo. Foto: Facebook.

Ciudad de México, 7 de noviembre (SinEmbargo).– Habitantes del poblado serrano de Linda Vista, perteneciente el municipio de San Miguel Totolapan, Guerrero, tomaron las armas en protesta por las condiciones de inseguridad con las que, dicen, se enfrentan día a día, y exigieron al gobierno garantías para que no ocurra un caso similar al de Iguala.

“Nuestro pueblo es uno de los más marginados y olvidados por el gobierno [...] estamos en una etapa de diálogo, pero ahora con una postura diferente porque nos vamos a defender como pueblo. No es un reto a ninguna organización, pero sí es un llamado también al gobierno porque si es el encargado de la seguridad que se vea porque no queremos que sigan ocurriendo casos como los ocurridos en Iguala [...] Queremos paz en los pueblos de la sierra, porque la sierra también es Guerrero, también es México”, dice uno de los pobladores en uno de los videos difundidos a través de las redes sociales.

A través de la cuenta de Facebook “Union por la paz social Linda Vista” se han expuesto los motivos de las personas para levantarse en armas. Además se comparten imágenes y videos donde sus integrantes denuncian la situación de inseguridad con la que se enfrentan en la sierra.

“Todos juntos vamos a defender a nuestras familias, hemos sido atropellados y ya no queremos que siga pasando lo mismo [...] No pretendemos con este movimiento pelear con nadie, pero sí vamos a resguardar y cuidar a nuestro pueblo [...] vamos a dar respeto, pero pedimos que nos respeten”, se escucha decir a otro poblador acompañado de niños y familias en un video que circula por YouTube.


Por medio de un comunicado fechado este 7 de noviembre, el movimiento expone: “Para todas las personas que siguen y apoyan nuestro movimiento se les informa que la lucha en Linda Vista sigue, la gente de nuestro poblado está más unida que nunca, ya que no contamos con el apoyo de nuestras autoridades más próximas como son el Ayuntamiento Municipal al que pertenecemos [San Miguel Totolapan], ellos no se han dignado hacer mínimo una llamada de apoyo a nuestra gente”.

El levantamiento en armas ocurrió el pasado domingo 2 de noviembre. Ese día los pobladores recorrieron armados y portando piedras y palos la localidad. Posteriormente en un mitin, uno de los representantes de los pobladores expuso que ante los atropellos por parte de “organizaciones” y autoridades se acordó la toma de armas.


“Hace unos momentos los habitantes se reunieron en protesta por la paz de nuestra comunidad y sobre todo para que nuestras autoridades de los diferentes niveles de gobierno ‘no olviden que Somos parte de Guerrero y de México y exigimos ser tomados en cuenta’”, publicó el movimiento en Facebook junto a imágenes de la protesta.

De acuerdo con una carta que se difunde en la misma cuenta de Facebook y que firma el padre Fidencio Avellaneda Reynoso, de la Diócesis de Ciudad Altamirano, el martes 28 de octubre, los representantes de las diferentes familias del poblado de Linda Vista se reunieron con las autoridades municipales para tratar los problemas de inseguridad de la zona y llegaron a los siguientes acuerdos:

Protegerse como comunidad utilizando los recursos que tienen al alcance de su mano como son armas de bajo calibre, machetes, arma blanca, palos, etc.

No permitir que ningún grupo genere violencia o sea una amenaza para la armonía y paz social de la comunidad.

Libertad para trabajar en todos los giros comerciales generadores de empleo y recursos económicos lícitos, campesinos, y prestadores de servicios: educativo, salud, religión, transporte,…

Invitar a los pueblos vecinos a unirse en la lucha de la paz social para la región de la parte alta del municipio y gestionar ante los tres niveles de gobierno: obras de impacto social y proyectos educativos, así como los diferentes programas de gobierno.

Solicitud a las autoridades municipales, estatales y federales una atención muy especial ya que se encuentran en la marginación y el olvido.

Estos acuerdos se plasmaron en un acta que firmaron los Comisarios Municipales de Lindavista. Los pobladores precisaron que aunque seguirán en las negociaciones, optaron por armarse para proteger a sus familias.

El levantamiento en armas ocurrió el pasado domingo 2 de noviembre. Foto: Facebook.

Al respecto, Avellaneda Reynoso dijo en la misiva que los habitantes de Linda Vista “al sentirse marginados y en el olvido, siendo víctimas de la inseguridad y otro tipo de abusos han colmado su paciencia y en un gesto de valentía ven como salida tomar las armas”.

“Veo con gran preocupación que los niños y jóvenes de Lindavista se vean involucrados en tomar las armas al igual que sus papás [...] Las personas de las comunidades de la sierra de Guerrero son gente muy valiosa que está en contra de la violencia, que han aprendido amar al prójimo, pero que se ven cada día más lastimados, golpeados por la pobreza, donde no tiene fuentes de trabajo. En una temporada se les invitó a sembrar árboles frutales o vivir de la posible artesanía que se pueda realizar con la naturaleza.

Se ven frustrados sus esfuerzos, porque no tienen forma de sacar sus productos al mercado, ya que el transporte es demasiado caro. Por ejemplo, si llevan 10 cajas de manzana o peras u otro producto, el servicio pasajero les cobra hasta 150 pesos por caja, así que cuando llegan al mercado no sacan ni lo que invirtieron por cosechar, porque les pagan a $ 70.00 pesos por caja, ¿dónde queda la ganancia?”, denunció el prelado mexicano.

En tanto el movimiento aclaró este día: “Hasta que quienes ocupan puestos de responsabilidad no acepten cuestionarse con valentía su modo de administrar el poder y de procurar el bienestar de sus pueblos, será difícil imaginar que se pueda progresar verdaderamente hacia la paz”.

LA EMBOSCADA DE FEBRERO

Desde la madrugada del viernes 21 de febrero del presente año hasta la mañana del sábado, los habitantes de Linda Vista sobrevivieron a una emboscada de 200 hombres que dejó como saldo cuatro pobladores muertos, dos heridos y dos criminales asesinados, afirmó Leopoldo Soberanis Hernández, director de la Alianza de Derechos Humanos de Guerrero Unido.

En un principio los medios de comunicación locales manejaron que se trató de una masacre de más de 20 personas. El sábado, las autoridades de Guerrero desmintieron esa versión y dijeron que fue un enfrentamiento entre dos grupos del crimen organizado rivales. Sin embargo, el defensor de los derechos humanos desmintió la versión oficial y aseguró que se trató de un ataque de criminales para apoderarse del poblado.

“El ataque empezó desde el viernes a las cinco mañana y paró hasta el sábado a las nueve de la mañana. Pero eso no es lo que dice el gobierno, pues afirma que fue un enfrentamiento entre dos bandas del crimen organizado antagónicos; esa es la versión del gobierno, pero se trata de un grupo armado de más de 200 hombres que sitiaron, rodearon el pueblo y lo atacaron”, dijo.

Entre los muertos confirmados están cuatro pobladores que fueron sepultados el lunes pasado, dos lesionados y dos del comando armando. “Fueron seis muertos: cuatro del pueblo y dos de su grupo criminal. Ellos [los criminales] recogieron a sus muertos y se los llevaron. En un día sometieron a toda la población”, narró.

Soberanis dijo en una entrevista para SinEmbargo realizada en febrero que los fallecidos del pueblo fueron personas alcanzadas por las balas durante el tiroteo, pues muchos de los habitantes viven en casa con techos de lámina.

“Los pobladores cuentan que tuvieron que protegerse con los colchones para que las balas que atravesaban las láminas no les pegaran. Fue un estado de sitio y la población está aterrorizada, traían armas largas y granadas de fragmentanción”, dijo.

Leopoldo explicó en esa ocasión que el comando armado es una escisión de Los Caballeros Templarios que operan en la región de Tierra Caliente en Michoacán, que por el “efecto cucaracha” están tomando pueblos de la misma zona en Guerrero.

“Son una incisión de la célula de Los Caballeros Templarios que están migrando a Guerrero para someter a los pueblos y empezar a cobrarles derechos de piso, a extorsionar. Ahorita acabo de hablar con el Comisario Municipal de Linda Vista y me pide ayuda para sacar a 20 familias que están dispuestas a dejar sus tierras, sus casas, todo, porque están horrorizadas y no se quieren esperar a otro ataque”, dijo el defensor de los derechos humanos. VER ADEMÁS: 


Este contenido ha sido publicado originalmente por SINEMBARGO.MX en la siguiente dirección: http://www.sinembargo.mx/07-11-2014/1162669. Si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. SINEMBARGO.MX

5173. DIFUSIÓN CULTURAL UNAM-MORELIA






viernes, 7 de noviembre de 2014

5172. ENDEREZAR JOROBADOS.

Por el Sr. López.
Periodista crítico.
Desde el Edo de Chiapas.
México. Para
Tenepal de CACCINI

LA FERIA

Enderezar jorobados. 
Un episodio familiar muy penoso, tanto que se los cuento sin nombres, sucedió a una parienta que le reclamó airadamente a su hija, “¡¿qué horas de llegar son estas?!” (eran pasaditas las diez… de la mañana), agregando algunas de las lapidarias frases al uso en esos casos (entonces, ahora no; ahora les preguntan si ya desayunaron), “¿pero, qué te has creído?”, “¡no conoces la decencia ni por los forros!”, “vas a vivir con la “p” en la frente”; sin conseguir que su hija detuviera el paso (iba rumbo a su recámara, ha de haber pasado mala noche… dormido poco, más bien); pero cuando le dijo: “eres la deshonra de la familia”, entonces se detuvo y la volteó a ver: -“¡Ay, mamá!... cuando menos yo soy sol-te-ra…” –enmudeció el palenque, pues mi parienta suponía que su hija ignoraba que su señor padre, marido de ella, era astado (pero cuernos en serio, como de alce euroasiático -familia de los cérvidos- de 2.5 a 3.5 metros de cornamenta).

Recordé la lépera contestada de esa señorita (… ejem), leyendo que Neto Zedillo, el inmensamente olvidable expresidente de México (1994-2000), ayer, en su participación durante la Sesión Plenaria 2014 del Consejo Nacional de Banorte, en la Ciudad de México, en presencia de algunos integrantes de la sociedad cleptocrática  mexicana, de los ex presidentes de Perú -Alan García Pérez-, de Chile -Sebastián Piñera-, y del actual de México, don Peña Nieto, se puso sentencioso y soltó que el estado de derecho está “muy mal” en México y -entre otras cosas-, que “sin igualdad de oportunidades entre los ciudadanos, no tenemos un auténtico, verdadero, vigoroso y eficaz Estado de Derecho”. Palabra de don Zedillo.

Este señor, con impudor delante de las visitas (don García y don Piñera), faltando a la más elemental cortesía política, al decirlo en presencia del actual Ejecutivo (es que siempre ha odiado al PRI), y escupiendo pedazos de lengua por la mordida que se puso, tiene la enorme suerte de que don Peña Nieto carezca de la agilidad de esa mi parienta para contestar (o la de un Porfirio Muñoz Ledo, por ejemplo, que lo hubiera mandado a urgencias del sanatorio más cercano con una sola frase), lástima porque bien pudo don Peña Nieto deslizar en su discurso (habló después del Neto): “… mi gobierno, que ya lleva dos diciembres”, así nomás, sin agregar “sin error”, porque el Neto Gris ha de creer que ya se nos olvidó a millones de tenochcas que él nos metió por su “error de diciembre”, en una de las más profundas crisis económicas de que tengamos memoria. Él.

Lejos de este su texto servidor emprender la defensa de don Peña Nieto (nomás de pensarlo se me acalambraron los dos dedos -dos- con que tecleo), no es esa la intención, no se preocupe usted, no va a tener que hacer colecta para pagarle el psiquiatra al junta palabras, sino señalar el descarado oportunismo de algunos políticos que alzan la voz, en la presente circunstancia nacional, y adoptan actitud de Savonarolas redentores de chisguete que durante una vida han guardado silencio (a veces cómplice), y de repente, creyendo que está de moda y muy bien visto, se incorporan al coro de los escandalizados que exigen el retorno del estado de derecho que en México, la verdad, la verdad, nunca hemos tenido a plenitud, sino intermitentemente. Cosa fea, triste, pero indiscutible.

Ahora resulta que con la autoridad que le da al Zedillo lo mucho que disminuyó la desigualdad en su sexenio con medidas de emergencia como el Fobaproa, que fue un “auténtico, verdadero, vigoroso y eficaz” rescate de banqueros (por algún lado se empieza), elegante cortesía suya acompañada de impunidad graciosa y criminal, dejándonos 552 mil millones de pesos en el lomo a los mexicanos simplex, que los estamos pagando y los seguiremos pagando (causan intereses), que para eso los hicieron deuda pública en 1998. Caritativo, el Neto.

Y no se deje engañar: la opción no era dejar quebrar el sistema bancario, sino asumir, sí, su rescate, después de, primero, sacar de esos pasivos, los fraudes, créditos “cruzados” (se prestaban entre banqueros y no se pagaban… ¡total!), hipotecas de predios inexistentes, créditos a empresas en liquidación, préstamos personales a funcionarios públicos, etc., y, segundo, haciendo que los banqueros respondieran con su dinero (en la proporción de sus acciones), incluso vendiendo sus bienes, para disminuir todo lo posible el monto de la quiebra que ellos causaron y entonces sí, al Fobaproa, hoy Ipab, pero no como hizo..

Sí acierta don Zedillo en que el estado de derecho está “muy mal”, y tan es cierto que él destituyó a todos los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y consiguió al vapor que el Legislativo aprobara una reforma que en sus formas y resultados, algunos comparan con el golpe de estado de Fujimori en Perú. Sí, hay que cuidar el estado de derecho, por lo pronto que el Ejecutivo no ande desapareciendo a alguno de los otros dos poderes, ni lo purgue (porque el Neto lo hizo para quitar de ministros a nueve que había de don Salinas de Gortari… no, si tonto no es).

Seguramente motiva este acto público de cinismo ético del siempre insensible Zedillo, lo sucedido en Iguala. Ha de ser su manera de probar que de verdad no tuvo responsabilidad en la impunidad de los que hicieron la matanza de Acteal (45 difuntos, del 22 de diciembre de 1997). Ha de ser.


Tal vez a causa de los 10 días que tardó en reaccionar el gobierno federal ante la monstruosidad sucedida en Iguala, a pesar que está empeñado en aclarar el caso y meter a quien haga falta a la cárcel, poco a poco, en el imaginario colectivo el responsable es Peña Nieto. No lo es, pero no importa a quienes han sufrido siempre el desprecio del centro, las villanías de las autoridades estatales y locales, ellos van a lo suyo y van cargados de razón, a diferencia de políticos y bellacos varios que sólo van a la pepena carroñera. Pero a estos últimos se les recuerda que Dios a la fecha, no concede caprichos ni se ha puesto a enderezar jorobados.

5171. GOBIERNO MUNDIAL=FASCISMO PLANETARIO.

Reporte Z

Por Rafael Gómar Chávez.
Filósofo y periodista.
Desde Michoacán.
México. Para
Tenepal de CACCINI

Gobierno mundial=fascismo planetario.

Permitimos que nuestras mujeres sean desaparecidas, que los sicarios sean el modelo de nuestros niños, que graben nuestras conversaciones telefónicas y nos arranquen de  nuestros hogares bajo cualquier pretexto. Que convirtieran nuestros hospitales públicos en antesala al cementerio, nos robaran el derecho a una jubilación digna, nos paguen salarios de esclavos, nos vendan a plazos diminutas viviendas chatarra y nos cierren las puertas de las universidades públicas.Si el caso Ayotzinapa no sirve para que pongamos un alto, nada lo hará.
Juan Pablo Proal


La idea de un gobierno mundial se promueve desde diversos frentes, esta semana los hermanos de una religión que recorren colonias y barrios en busca de prosélitos, dejaron bajo mi puerta un folleto en donde se invita a una alentadora conferencia bíblica titulada: “Un nuevo gobierno mundial: ¿quién está capacitado para dirigirlo?” Otras preguntas que se plantean en el folleto son: “¿Porqué es tan necesario?, ¿Será posible algún día?”. La conferencia será en Morelia, la idea de un gobierno mundial no es inocente, y el hecho de que se promueva ya desde grupos religiosos es muy significativo, pero ¿Quién lo promueve y porqué?

En primer lugar se promueve al interior de religiones cuyos integrantes han sido preparados para obedecer ciegamente, ellos son los primeros que serán convencidos, adoctrinados, su mentalidad es tierra fértil para comenzar a propagar la idea de un gobierno único.

La propuesta de un gobierno planetario es el sueño de la Mafia Mundial que así vería realizado el plan de controlar a la humanidad, porque inevitablemente a un gobierno mundial le sigue un ejército mundial, una fuerza militar para controlar a las masas y a los insurrectos en cualquier lugar del planeta sin oposición alguna, un gobierno mundial es el primer paso para el fascismo planetario cuyo lema es un solo gobierno, una sola religión, un solo ejército, sólo les faltó una única forma de pensar.

En los hechos ya existe un gobierno casi mundial, algunos lo llaman el gobierno invisible, una Mafia que controla las áreas clave del poder militar, económico y político, y ahora quieren el control social total, esta Mafia controla a los gobiernos de muchos países, comenzando por el de Estados Unidos que es la sede del poder político, militar y financiero del sionismo; otros países periféricos como el nuestro, están bajo el control de este gobierno que ya no es tan invisible porque sus dirigentes están a la vista de todos.

A mayor concentración de poder, más riesgo de caer en totalitarismos.

La alternativa al poder hegemónico monopolista que se pretende imponer con el gobierno único, es al contrario, la división del poder. En países de Sudamérica la tendencia es empoderar a las comunidades y desde ahí, establecer un sistema horizontal, una forma de gobierno participativa en la que las decisiones trascendentales se tomen desde la base hacia arriba.

La Mafia Mundial quiere todo el poder y para lograrlo necesita someter a los gobiernos nacionales y acabar con todas aquellas formas de gobierno horizontal para colocar en la cima de la pirámide a uno de los suyos. ¿Qué tal un títere como el reyezuelo español o como algún noble que esté dispuesto a sacrificarse por el bien de la humanidad?

El sistema piramidal está en crisis, los nobles corruptos no sobrevivirán a menos que se imponga un gobierno que pueda someter a la humanidad por la fuerza de las armas. No a un gobierno mundial.

Nuestras demandas siguen, a pesar de que parezcan cada vez más utópicas:

REDUCCIÓN DE SALARIOS y PRIVILEGIOS EN TODOS LOS NIVELES DE GOBIERNO E INSTITUCIONES DEL ESTADO, INCLUIDOS LOS LEGISLADORES. REDUCIR DE 500 A 300 DIPUTADOS, ABRIR LAS CANDIDATURAS A LOS CIUDADANOS INDEPENDIENTES. QUE HAYA REFERÉNDUM, DESAPARECER A LOS SENADORES, CANCELAR  LOS SEGUROS MÉDICOS PRIVADOS A  FUNCIONARIOS PÚBLICOS Y LEGISLADORES, QUE SE ATIENDAN EN EL IMSS Y EL ISSSTE. CANCELAR PENSIONES A EX PRESIDENTES. QUE SE CANCELE EL FINANCIAMIENTO PÚBLICO DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS AL MÍNIMO. QUE SE RESCATE EL INE,  LOS TRIBUNALES ELECTORALES Y LA SCJN DE LA MAFIA PARTIDISTA. QUE DESAPAREZCAN LOS LEGISLADORES PLURINOMINALES. CANCELAR EL FUERO Y QUE SE LEGALICE EL  PLEBISCITO Y REVOCACIÓN DEL MANDATO. ¡QUE SE CAMBIE EL HIMNO NACIONAL¡

¡Yo amo la paz y la libertad! ¡Es el momento de despertar!

5170. UNA DE CAL…

Por Arturo CEJA ARELLANO.
Periodista y poeta.
Desde Zamora, michoacan.
Mexico. Para
Tenepal de CACCINI

Di’arina y de Maíz
Una de cal…

Luego de dos días de asueto para atender asuntos de carácter personal, de nueva cuenta estoy con ustedes. Todo salió bien, a Dios gracias.
         
Al regresar me encontré con que, Diputados del Partido de la Revolución Democrática, pertenecientes a la Septuagésima Segunda Legislatura del Honorable Congreso del Estado de Michoacán de Ocampo, presentaron  la consideración desde ese Pleno, la Propuesta de Acuerdo urgente y obvia resolución donde: Se exhorta atenta y  respetuosamente al Titular del Poder Ejecutivo del Estado de Michoacán de Ocampo, Dr. Salvador Jara Guerrero, para que a través de la Coordinación de Comunicación Social del Gobierno del Estado de Michoacán de cumplimiento al pago de la prestación de servicios de difusión de actividades oficiales de gobierno  a los medios de comunicación, con los cuales existe convenio vía verbal o por escrito, mismo que es trabajo devengado del mes de junio al presente mes. 

Lo anterior debido a lo siguiente… “Podemos entender a los medios de comunicación como los instrumentos utilizados en la sociedad para informar y comunicar mensajes de diversas formas tanto textual, sonora, visual o audiovisual. Son utilizados para comunicar de forma masiva información y mensajes, esto por medio de televisión o el radio,  y también para transmitir información a pequeños grupos sociales por medio de periódicos locales o institucionales.

Los medios de comunicación son el medio esencial que tienen los seres humanos para relacionarse entre sí, permiten establecer procesos de intercambio de conocimientos y debates de carácter social, hoy día son la manera más eficaz y rápida de transmitir un mensaje.

Además es importante destacar que si bien los medios de comunicación cumplen con el sentido social inmerso en la legalidad constitucional de informar y estar informado, son estructuras privadas de negocio las cuales tienen gastos que resolver con la finalidad de poder cumplir con sus objetivos de informar. Cabe señalar que si bien son empresas de comunicación como tal subsisten gracias a convenios comerciales de publicidad y a convenios con entidades de gobierno con la finalidad de difundir las acciones y programas de carácter institucional. 

Por otra parte, La libertad de Expresión es reconocida como un derecho fundamental, en sentido amplio, consiste en el derecho a manifestar libre y públicamente por cualquier medio una opinión, un pensamiento, o proponer una acción. Es una libertad civil y política, relativa al ámbito de lo público y social que caracteriza a los sistemas democráticos y es imprescindible para el respeto de los demás derechos; en la democracia, la libertad de expresión es una pieza fundamental ya que abre el paso para el debate, la discusión, y el intercambio de ideas entre los que integran la sociedad”.

Mientras que el Partido Revolucionario Institucional guarda silencio por considerarlo de manera equivocada, por lo menos simpatizante de ese instituto político, el Partido Acción Nacional, quien el que más insistió para que Jara Guerrero fuera el gobernador interino de Michoacán, ahora se pelea con él y lo demanda penalmente, dizque “por omisión de no sé qué jijos…” Y los del Sol Azteca piden al blanquiazul y al tricolor, aprueben tal propuesta de una vez por todas y de manera inmediata.

Una de cal recibimos los comunicadores del PRD y eso, créanmelo, ya es ganancia a estas alturas de nuestra sufrida vida.


Mire usted: recién acabamos de recibir in formato por parte del Comunicación Social del gobierno del Estado, donde se nos piden hasta las perlas de la Virgen, dizque para estar dentro del patrón de medios de comunicación escrita del gobierno de la entidad, con la advertencia de que, quien no cumpla con tal solicitud, quedará fuera. ¡Ah!, pero eso sí, nos advierten que, el cumplir con ello no quiere decir que nos aseguren la compra de espacios para difundir sus actividades. ¡Apurth!.

jueves, 6 de noviembre de 2014

5169. ¿CÓMO VES?, LOS TRES COCHINITOS, PERDÓN, LOS TRES PARTIDOS QUE SE REPARTEN LAS MEJORES TAJADAS DEL PODER LEGISLATIVO, PRI, PAN Y PRD, LUEGO DE QUE SE “DESCHONGARON”.

PARA GL. CONRADO, DE...

Carlos Acevedo Martínez.
Comentarista y analista político.
Desde Chiapas.
México. Para
Tenepal de CACCINI

Estimado Conrado:

¿Cómo ves?, los tres cochinitos, perdón, los tres partidos que se reparten las mejores tajadas del Poder Legislativo, PRI, PAN y PRD, luego de que se “deschongaron” y se acusaron unos a otros de traidores, como que les gustó la chingadera, porque ya organizaron otro “menage”, ahora con el pretexto de firmar otro pacto con el inverosímil propósito de crear una “comisión anticorrupción”… ¡chale!, ¿es burla o qué chingaos?

Cómo se les ocurre que la sociedad los va a tomar en serio… todos sabemos que son corruptos, pero no pendejos y no se van a echar “la soga al cuello” voluntariamente, por eso lo que lo único que han conseguido hasta orita, es despertar el más suspicaz “sospechosismo”, y como ninguno de los tres tiene autoridad moral,  lo dejan a uno con el pendiente, “piensi y piensi” qué diablos estarán tramando estos “demonchis”.

Me parece de lo más importante, urgente y necesario, un organismo para combatir la corrupción oficial, pero como requisito “sine qua non”, debe ser independiente, autónomo, ciudadano (léase bien: I-N-D-E-P-E-N-D-I-E-N-T-E…  A-U-T-Ó-N-O-M-O… C-I-U-D-A-D-A-N-O) para darles su merecido a la bola de corruptos que han infestado las estructuras del gobierno en todos sus niveles y desterrar del servicio público esa “pinche mañita”… nomás los que sí, los que no, no.

Es importante, estimado Conrado, porque en estos tenebrosos días que corren la corrupción en el andamiaje oficial, al margen del partido que gobierne, es la causa del desafecto, la desconfianza y hasta el repudio que la sociedad siente hoy por los políticos, porque ha sido la corrupción política el mecanismo que permite perpetuar todas las desgracias que nos acongojan y hoy tienen a las grandes mayorías de mexicanos “muy bien de sus males y muy mal de sus bienes”.

Se trata de acabar con un problema estructural de fondo, en lo que a transparencia y rendición de cuentas se refiere, vinculado a la aprobación de las cuentas públicas, que dicho sea de paso, ha sido un excelente venero de paga para los titulares de los órganos de fiscalización, que se han dedicado a proteger a los cuates y extorsionar a funcionarios y alcaldes corruptos, dicen, no me creas.

Finalmente, estimado Conrado, el problema es moral, de valores, porque la corrupción ha permeado a todos los sectores de nuestra sociedad y el “dope” es que hoy en día no podemos alegar que tenemos la sociedad que han producido nuestros políticos, porque hablando al chile, lo que tenemos son los políticos que ha producido nuestra sociedad, porque hace ya mucho que en este país maravilloso hemos renunciado a la excelencia, a la honestidad, al coraje, al honor, a la dignidad y hasta al decoro, por eso mantenemos a “padrotes”, gobernantes, legisladores, servidores públicos y líderes sin estudios, sin talento, sin capacidad, sinvergüenzas… y como pensamos que “nada” es mejor que nada, ahí seguimos como bueyes de noria.

Con los graves acontecimientos que están ocurriendo en este cuerno de la abundancia (de fosas clandestinas), donde el papel principal lo juega la maldecida corrupción, es palpable ya la indignación ciudadana generalizada y esto no puede seguir así, ya es intolerable porque la gente razona: “Ya estuvo suave de que yo me parta el lomo trabajando, para que otros cabrones se roben y despilfarren nuestros impuestos y cuando dejan el cargo y se largan como el jibarito; “locos de contento con su cargamento’ solo les adjudican ‘responsabilidades políticas’, cuando de verdad son inmejorables candidatos a ‘responsabilidades penales’… por eso se ríen del pueblo que los acusa y los condena, en el patio de su cara”.

Además, pues, de las “responsabilidades políticas”, la raza quiere justicia de a deveras, de la que suelen aplicarles a los mexicanos de carne y hueso que no tienen “hueso” (y carne menos), y pide que a los funcionarios públicos corruptos que pesquen en una maroma chueca (no conozco maromas derechas), se les aplique la ley al pie de la letra, que les den un “levantón”, perdón, que se les aprehenda, que se les exhiba y se les obligue a devolver hasta el último quinto de lo que se han robado y que se les encierre en una cárcel con los presos comunes… no en alguna “suite” de esas que parecen habitaciones de cinco estrellas para vacacionistas millonarios.

Tú sabes estimado Conrado, que no es la primera vez que se hacen leyes dizque para cortarles las uñas a los “tentones” de los recursos públicos. Acuérdate que el corrupto Miguel de la Madrid, “el loquito” (Salinas dixit), inventó la famosa “Renovación Moral” que sirvió para dos cosas: para eso que estás pensando y para forjar personajes siniestros, perversos y corruptos por antonomasia, como la yunta de los hermanos Salinas, Carlos y Raúl, Emilio Gamboa Patrón, Manuel Bartlett Díaz, Guillermo Carrillo Arena, Francisco Labastida Ochoa, Alfredo del Mazo, Ramón Aguirre Velázquez, Pedro Ojeda Paulllada, Gustavo Petriciolli, Federico de la Madrid, por mencionar solo algunos… ¡ah!, y también para aumentar geométricamente la corrupción oficial.

Qué bueno que esta bola de bandidos integren una “comisión anticorrupción”, siempre y cuando quienes integren el órgano auditor, sean ciudadanos probadamente probos, totalmente ajenos al “ajo”, porque como está la ley ahorita sale “junto con pegado”; los propios acusados son “juez y parte” y así no tiene chiste… dicho en buen castilla: pusieron a la iglesia en manos de Lutero y con esa “ley del embudo” lo único que se ha conseguido en abundancia, es fomentar la impunidad, luego entonces, la corrupción.


Es muy cierto que todos los ciudadanos “tenemos vela en ese entierro”, no solo estoy viendo “la paja en el ojo ajeno”, nosotros no somos “hermanitas de la caridad”, pa’ qué nos hacemos, pero también es cierto, que el gobierno tiene la responsabilidad más grande, porque debe tener autoridad moral, ser el ejemplo para sus gobernados, y mientras ello no suceda, no podremos  ver avances en el combate a la corrupción social… “¡elemental, mi querido Watson!”.

Por eso digo yo, que mientras en el tinglado oficial la corrupción siga campeando por sus fueros, el tumor seguirá creciendo enquistado en los órganos vitales del sector social, con todo lo que la corrupción siglo XXI implica. Esas cosas han puesto el ambiente igualito que el de la parranda del borracho y el cantinero de José Alfredo: “muy cerquita del infierno”. No creas estimado Conrado, a veces me dan “ñañaras” nomás de pensar en la llegada de alguien que sea capaz de canalizar todo el descontento que se respira en el ambiente nacional… van a volar pelos, ¿edá?

5168. EJECUTADOS POR SER POBRES.

Por Ixchel.
Ensayista,  analista  y articulista.
Desde el Edo de Campeche.
México. Para
Tenepal de CACCINI

Se llama dictadura a la forma de gobierno ejercida por una sola persona que utiliza su poder arbitrariamente y sin estar especialmente limitado por la ley.

Así, un dictador toma decisiones dejando de lado las posibilidades de consenso con la gente gobernada, aspecto que está en las antípodas de una autoridad democrática, que es elegida por sus gobernados.

La democracia practicada en México tiene visos de monarquía más que de una dictadura, no son los ciudadanos que deciden quien los gobierna,  lo decide el ejecutivo en el poder apoyado por los poderes facticos (sindicatos, caciques, monopolios y delincuencia organizada) y las institucionales (ejecutivo, legislativo y judicial) y la parafernalia gubernamental en nuestro país las escoltas especiales, aviones a todo lujo, confort palaciego igual a las cortes de las monarquías europeas de siglos pasados, la democracia en su estricto concepto en nuestro país no aplica.

 La "democracia" que sí se practica en nuestro país tiene más connotaciones de odio y desprecio hacia los pobres, desempleados y poco afortunados, los políticos han convertido nuestro México en un vertedero de suciedades y traición, los gobiernos por un lado se dan golpes de pecho anunciando sus triunfos y cumplimientos de metas y solo miran de reojo el tráfico y consumo de drogas,  fracaso escolar, prostitución, blanqueo de dinero, corrupción institucional, desempleo, injusticia, poco respeto por la educación, avance de la pobreza, privilegios de la casta política, desigualdad, desamparo y asesinatos de los débiles y una gran brecha  entre  ciudadanos y políticos.

Los desposeídos como el caso de los  43 normalistas de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos (Ayotzinapa) comían soya con frijol y una porción de arroz. Vivían en grupos de hasta 12 en habitaciones de nueve metros cuadrados y a los que mejor les iba, dormían en literas viejas en cuartos con agujeros en paredes cubiertas con cartón. Se aseaban en baños insalubres y con agua helada. Estudiaban en salones sin material didáctico y con pupitres deteriorados, en cambio, José Luis Abarca Velázquez, Alcalde perredista con licencia de Iguala ahora perseguidos por la justicia, vivían amurallado, con gimnasio y alberca propia; tenía varios autos y propiedades, vivían en la opulencia, en un municipio donde la miseria de los ciudadanos es algo común, ¿Cómo es que el gobernador no  estaba enterado de la vida opulenta que llevaba su subordinado? pareciera que las instituciones solo sirven para taparse los unos a los otros con la complicidad de todo el Estado, para  hacer una justicia verdadera y creíble los partidos primero tendrían que confesar lo inconfesable: que han mantenido un pacto tácito en favor de la ilegalidad, de la impunidad y, por tanto, de la violencia en todos los trágicos eventos que se han dado en estos últimos años el estado resalta su falta de claridad para buscar culpables y aplicar castigos, es evidente que ya es una costumbre diluir la responsabilidad, como sucedió con los asesinatos masivos el 31 de Enero de 2010 fueron 16 muertos y 12 heridos, estudiantes en Villas de Salvarcar en Cd. Juárez el principal sospechoso Israel Arzate Meléndez, fue aprehendido gracias a un amparo otorgado en la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación donde fue ordenada su inmediata liberación, fue aceptada  como validas las pruebas de su confesión. 

Una de las madres de las victimas le dijo al ex presidente Calderón "Discúlpeme, señor Presidente. Yo no le puedo decir bienvenido, porque para mí no lo es, nadie lo es. Porque aquí hay asesinatos hace dos años y nadie ni han querido hacer justicia. Juárez está de luto. Les dijeron pandilleros a mis hijos. Es mentira. Uno estaba en la prepa y el otro en la universidad, y no tenían tiempo para andar en la calle. Ellos estudiaban y trabajaban. Y lo que quiero es ¡justicia! Le apuesto que si hubiera sido uno de sus hijos, usted se habría metido hasta debajo de las piedras y hubiera buscado al asesino, pero como no tengo los recursos, no lo puedo buscar" expresión desgarradora de una madre atribulada.

El desempeño de los ministros en México ha sido muy errática se vuelven dueños de la ellos, porque gozan de fuero y sólo la Cámara de Diputados puede determinar sus responsabilidades. Se supone que deben garantizar y promover los derechos humanos, pero lo que hacen es debilitarlos por intereses de grupos y por otro lado el compromiso de la Secretaría de la Defensa Nacional y de todas las corporaciones policiacas es velar por la seguridad de todos los mexicanos, compromiso que desaparece desde el mismo momento que  disparan a estudiantes indefensos.

Enigmas de la justicia en el caso Ayotzinapa porque ¿fue muy rápida la ubicación y aprehensión  del ex edil y su esposa?

¿Por qué no usan los mismos métodos para localizar a los estudiantes desaparecidos?, el activista Javier Sicilia indicó que cada desaparecido, cada asesinado, cada víctima en el país sin “un gramo de justicia”, es un “dedo” que señala al Estado como el cómplice del crimen.

A mí me espanta la lógica del individualismo en la que vivimos. Lo que importa es el individuo, si no le pasa nada la colectividad, el común, se pueden morir.

Si la sociedad no se une, esto va a seguir y nos van a seguir destruyendo y matando”, afirmó el poeta, van a tono con los pensamientos de Martín Niemoller Pastor alemán encarcelado de 1937 a 1945 por el gobierno de Hitler, escribió: "Primero vinieron a buscar a los comunistas y no dije nada porque yo no era comunista". Luego vinieron por los judíos y no dije nada porque yo no era judío. Luego vinieron por los sindicalistas y no dije nada porque yo no era sindicalista. Luego vinieron por los católicos y no dije nada porque yo era protestante. Luego vinieron por los estudiantes, y yo no me preocupe, pues era parte del sistema. Luego vinieron por los periodistas, y yo me quedé callado, pues no me interesaba enterarme de nada. Luego vinieron por los homosexuales y yo ni siquiera quise enterarme, pues soy heterosexual. Luego vinieron por los negros, pero como soy blanco, tampoco hice nada. Luego vinieron por mí pero, para entonces, ya no quedaba nadie al que le importara ni que quisiera hacer nada por mí”.

"Una nación que gasta más dinero en armamento militar que en programas sociales se acerca a la muerte espiritual"
Martin Luther King

Ixchel.

06/11/2014