sábado, 15 de noviembre de 2014

5214. FORMAS DE MATAR.

Enviado por SINEMBARGO. Para
Tenepal de CACCINI

Por Alma Delia Murillo.
Noviembre 15 de 2014 - 0:01
COLUMNAS. Posmodernos y jodidos.

Alberto Alcocer / @beco / b3co.com

Hay muchas formas de matar, una es de hambre.

Y es, probablemente, la más efectiva de la historia.

El hambre como una punzada en el vientre, como un mareo, como debilidad permanente, como desnutrición por generaciones, el hambre como cañón frente al rostro, como la más absoluta de las desesperaciones si no puedes alimentarte ni alimentar a los tuyos. Si comer una vez cada dos días y dormir ocho o más personas en la misma habitación con las consecuentes relaciones de abuso es tu cotidiano, la vida se vuelve una agonía.

Pero el hambre es un parto de la pobreza y la pobreza es un método de exterminio, histórico también y muy funcional, una fórmula perfecta para aniquilar seres humanos a rajatabla.

Se habla en México de pobreza patrimonial, pobreza moderada, pobreza extrema y pobreza alimentaria. Como sea, si sumamos una variante de pobreza y la otra, nos da un total de 85% de la población en estas condiciones, de manera que sólo el otro 15% no vive en situación vulnerable. Es brutal.

Atendiendo a estas estadísticas que además son oficiales (Coneval), del lado de la sobrevivencia hay más de cien millones de mexicanos y del otro lado sólo diecinueve millones.

¿De qué carajos estamos hablando?, ¿podemos llamar país a uno donde estas son las condiciones dadas, el punto de partida?

Y hablo de formas de matar porque lo encuentro oportuno, jodidamente oportuno.

Hace unos días leí una reflexión punzante en el blog Doquier de Isaac García Venegas –no se lo pierdan- y no he dejado de sobar una respuesta para la pregunta que él se hace: Isaac reflexiona de dónde salieron y cómo se formaron esos profesionales de la muerte. Esos que pueden desollar el rostro de otro ser humano con una técnica precisa y fría como vimos que hicieron con el estudiante Julio César Mondragón mientras aún estaba vivo. ¿De dónde vienen los que se han especializado en mutilar, quemar, cercenar, desaparecer a otros seres humanos?

La respuesta es horrible: vienen de la pobreza. El gran telón de fondo que desde hace siglos alimenta la descomposición inaudita a la que ha llegado este país se llama pobreza.

La pobreza engendra corrupción y la corrupción engendra impunidad.

Pobreza. Corrupción. Impunidad. Son las tres epidemias que asolan este país y que seguirán succionando lo que encuentren vivo hasta desmantelarlo todo, hasta que los muertos sean incontables, hasta que la tierra esté tan erosionada, el petróleo tan vendido y las clases sociales tan polarizadas que un día decir México sea decir nada, una palabra rota, resquebrajada, vacía.

Y será esa jauría famélica llamada partidos políticos la que aprovechará hasta el último organismo vivo para devorarlo todo: esos que hacen concesiones a parientes, falsas licitaciones a empresarios amigos, acuerdos pre-electorales con cuanta institución y poder fáctico pueden pactar, esa caterva de saqueadores, serán en gran medida los responsables. Hablo de todos los partidos políticos: PRI, PAN, PRD, el vergonzante Verde Ecologista y los que se sumen a mamar del presupuesto electoral que con tanto sacrificio les proporcionamos nosotros, los ciudadanos. No puedo con la rabia, con el hartazgo.

Pero cuando me detengo a pensar que esos campesinos, también hijos de la pobreza, rechazaron la oferta de convertirse en sicarios, en representantes del narcoestado (sí, digo narcoestado) y eligieron andar el esfuerzo para nosotros impensable de llegar a la escuela normal rural de Ayotzinapa y estudiar para convertirse en maestros; tuvieron el peor de los destinos, enmudezco. No puede ser que los seres humanos seamos capaces de tanta destrucción, de tanta brutalidad.

Leí un artículo en LaJornada sobre adolescentes sicarios detenidos y con un proceso penal por enfrentar que cuentan cómo y porqué aceptaron esos miles de pesos para matar por encargo y la razón es sólo una: no vieron otra alternativa para salir del infierno en que vivían que meterse en otro.

Vuelvo a quedarme sin palabras. Como sé que nos quedamos muchos, sin la palabra exacta que le ponga nombre a este sentimiento que nos inunda el pecho.

Vuelvo a quedarme sin saber qué hacer, convencida de que algo me duele, sin saber qué acción tomar. Y así perdidos como yo miro a muchos otros, dolidos e indignados pero también frustrados e impotentes. Todos nos preguntamos, ¿qué hago?, ¿en quién confío?, ¿a quién le creo?

Afinar el criterio en medio del fuego y el humo se vuelve difícil. Entonces sólo queda recurrir al instinto. Recupero lo que sentí cuando vi a los padres de los 43 caminando como si una capa negra descomunal pesara sobre sus espaldas, cuando vi sus rostros agotados, cuando los vi dar un lento paso tras otro con la fotografía de sus hijos entre las manos y puesta sobre el pecho a modo de escudo, de abrazo, de no sé qué. Sentí pudor y una bola de llanto que me crecía desde el vientre y que traté de contener sin éxito.

Lo que sentí cuando escuché al procurador Murillo Karam con su actitud displicente, teatral, despectiva, cuando vi su prepotencia convertida en palabras tan torpes para dar una explicación que no resiste ni tres ni veinte cuestionamientos puramente científicos que puedan respaldar la versión de hechos que nos dio a los mexicanos. La tragedia que hoy vivimos es resultado de todas las insuficiencias del Estado, así como la insuficiencia de Murillo Karam revestida de soberbia. Ese viejo truco del dinosáurico PRI de mostrar para ocultar, de ceder controlando. PRI decrépito que, por lo visto, no se ha dado cuenta de que los ciudadanos que dejaron de gobernar hace catorce años ya crecimos. ¿Seguirán pensando, de verdad, que somos subnormales, zombis babeantes a los que se les puede tratar peor que a las bestias porque carecemos de inteligencia?

Escuché al procurador y pensé en Auschwitz, en aquellas noches negras en las que por decreto el régimen nazi podía desaparecer seres humanos como si fueran ratas. Pensé en Auschwitz desde que supimos que los militares les negaron ayuda a los normalistas de Ayotzinapa y les dijeron “ustedes se lo buscaron”. Narcoestado, vuelvo a decir.

Y poco a poco he ido saliendo del pasmo, del no saber qué hacer. Estuve en la marcha del 5 de noviembre y el aire podía cortarse porque se respiraba una densidad dolorosa, tristísima. Pero éramos muchos, y había contingentes de lo más diversos: universidades públicas y privadas, grupos cristianos, papás con sus bebés en la carriola, gente que había salido de la oficina para estar un rato. El lunes cenaba con un amigo en un restaurante y apareció el dueño, un empresario joven que pertenece al punto más elevado de ese 15% de la población privilegiada y también se preguntaba qué hacer, ya tenía planeadas dos o tres acciones para ayudar con sus restaurantes a la causa. El martes decidí salir con mi veladora a la banqueta, pensé que yo sería la única pero no, por primera vez más de cuarenta vecinos del condominio donde vivo estábamos reunidos y de acuerdo, nunca visto, ni en las asambleas ni juntas vecinales donde jamás llegan más de diez y además se pelean. Éramos cuarenta parados sobre la avenida con nuestras velas prendidas, con la cara desencajada pero la necesidad de hacernos presentes. Ayer fui al dentista, es uno de esos pocos afortunados que ha escalado alto en la pirámide social a través del puro esfuerzo y hoy tiene a su hijo de diecisiete años en uno de los colegios más costosos de este país; me contó que su hijo adolescente le preguntó si estaría dispuesto a ir con él a la siguiente marcha, le preguntó también si le molestaría mucho que tratara de organizar a sus compañeros para que fuera un contingente representando a toda la escuela. “Es que son estudiantes, papá, tenemos que hacer algo”. Eso le dijo.

Y caigo en cuenta de una verdad portentosa. Miles o cuarenta, el hijo de mi dentista solo o acompañado, el restaurantero: somos el tejido moviéndose por células. El potencial es poderosísimo.

Hay muchas formas de matar, sí: inconcebibles, aterrorizantes, nunca imaginadas. Pero también hay muchas formas de manifestarse a favor de la vida. Y todas suman y todas transmiten un solo mensaje que el procurador, sin saber que daba el primer paso para convertir este régimen insostenible en Uroboros, la serpiente-dragón que se devora a sí misma, nos regaló: ya nos cansamos.

Así que ventilemos el hartazgo y hablemos de la crisis de representatividad de los partidos políticos para que les vaya quedando claro que nosotros mandamos, no ellos; hablemos y que de nuestra boca salgan las palabras que definirán el rumbo de este país.

Hablemos de la muerte para demostrar que estamos vivos. Porque si la muerte se nos viene encima y no decimos nada, tal vez querrá decir que ya estábamos muertos.



Este contenido ha sido publicado originalmente por SINEMBARGO.MX en la siguiente dirección: http://www.sinembargo.mx/opinion/15-11-2014/29126. Si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. SINEMBARGO.MX

5213. RELIGIÓN A LA BAJA. CONCIENCIA AL ALZA.

Reporte Z

Por Rafael Gómar Chávez.
Filósofo y periodista.
Desde Michoacán.
México. Para
Tenepal de CACCINI

Religión a la baja. Conciencia al alza.

Cristianismo aplicado, hecho vivo, fue la antigua fe católica, la última de estas formas. Su omnipresencia en la vida, su amor al arte, su profunda humanidad, la indisolubilidad de sus matrimonios, su comunicabilidad, amiga de los hombres, su alegría en la pobreza, la obediencia y la fidelidad, la hacen inconfundible como auténtica religión y contienen los fundamentos de su constitución.
Novalis, Friedrich von Hardenberg (1772-1801)  
Poeta y filósofo alemán.


Sólo 44% de los mexicanos consideran a la religión como muy importante en sus vidas de acuerdo a las inevitables últimas encuestas realizadas; el estudio incluye países de  Latinoamérica, región en donde la religión católica ha perdido  adeptos. Mientras que en el lejano año de 1910, casi todos los mexicanos eran católicos (el 99%), en la actualidad el porcentaje es de 81%. El estudio señala que en Argentina (43%) y Chile (41%) la situación es muy similar a la de México (44%),  en cambio, en Uruguay sólo 28 % de la población considera la religión muy importante.

A pesar de que la religión organizada pierde influencia, el estudio señala que 94% de los mexicanos dice creer en Dios. En general la creencia en Dios en los países latinoamericanos es alta, en  Uruguay  la creencia en Dios es de 81%; el caso de Uruguay es especial porque la mayoría (81%) cree en Dios, pero sólo para 28 % es muy importante en sus vidas. Uruguay tiene registros muy bajos, hasta de 13 % en asistencia semanal a la iglesia, otro de los temas que se encuestaron; se puede concluir que la creencia en Dios se extiende cada vez más sin la intermediación de  estructuras jerárquicas, sin religiones,  cada vez más personas buscan una relación con lo espiritual, libre y personal sin perder los vínculos con los demás.

Esta búsqueda de lo espiritual significa una evolución muy importante de la conciencia, porque lleva a revalorar no sólo el sentido de la vida a nivel personal, sino también a nivel social y comunitario. El despertar de la conciencia no sólo ocurre en el área de las religiones, en la política millones han despertado y saben que los partidos políticos, los gobernantes, son parte de un sistema viciado que requiere transformarse.

Durante el juego México contra Holanda que se realizó en Amsterdam esta semana cientos de personas se manifestaron contra el gobierno de nuestro país,  finalmente ganó México 3 a 1, pro lo importante fue que antes, después y durante el partido hubo manifestaciones pacíficas y bien organizadas: al minuto 43 los manifestantes ondearon pañuelos blancos y gritaron “¡43, 43, 43!”.

En las afueras del estadio ocurrió un hecho significativo, un reportero de Televisa se acercó a los inconformes y éstos le manifestaron su repudio, al tratar de entrevistarlos, éstos le gritaron: “¡Ustedes no, ustedes sólo mienten!”. Las crónicas de prensa dicen que eran alrededor de 500 mexicanos los que se manifestaban; algunos llegaron a Holanda en autobuses, otros en tren.

Cada vez más ciudadanos  libres dejarán de ser sólo receptores de las decisiones de los políticos y gobernantes, pero también cada vez más ciudadanos son conscientes del papel enajenante de los medios, en particular de Televisa.

Al final, la expansión de la conciencia espiritual incluye una revaloración de la política, las relaciones humanas, el papel de los medios, el trabajo y su sentido;  se cuestiona todo, incluso a poderes que hace poco tiempo mantenían una hegemonía total en la conciencia de las personas, y hasta en áreas tan aparentemente alejadas como el fútbol, se manifiesta esta liberación de paradigmas impuestos durante siglos de sometimiento, y esto apenas empieza.

Nuestras demandas siguen, a pesar de que parezcan cada vez más utópicas:

REDUCCIÓN DE SALARIOS y PRIVILEGIOS EN TODOS LOS NIVELES DE GOBIERNO E INSTITUCIONES DEL ESTADO, INCLUIDOS LOS LEGISLADORES. REDUCIR DE 500 A 300 DIPUTADOS, ABRIR LAS CANDIDATURAS A LOS CIUDADANOS INDEPENDIENTES. QUE HAYA REFERÉNDUM, DESAPARECER A LOS SENADORES, CANCELAR  LOS SEGUROS MÉDICOS PRIVADOS A  FUNCIONARIOS PÚBLICOS Y LEGISLADORES, QUE SE ATIENDAN EN EL IMSS Y EL ISSSTE. CANCELAR PENSIONES A EX PRESIDENTES. QUE SE CANCELE EL FINANCIAMIENTO PÚBLICO DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS AL MÍNIMO. QUE SE RESCATE EL INE,  LOS TRIBUNALES ELECTORALES Y LA SCJN DE LA MAFIA PARTIDISTA. QUE DESAPAREZCAN LOS LEGISLADORES PLURINOMINALES. CANCELAR EL FUERO Y QUE SE LEGALICE EL  PLEBISCITO Y REVOCACIÓN DEL MANDATO. ¡QUE SE CAMBIE EL HIMNO NACIONAL¡


¡Yo amo la paz y la libertad! ¡Es el momento de despertar!  

5212. EL CRUDO CAERÁ MÁS Y LA COBERTURA NO BASTARÁ PARA TAPAR EL FALTANTE: ANALISTAS.

Enviado por SINEMBARGO. Para
Tenepal de CACCINI

Redacción / Sinembargo
Noviembre 14 de 2014 - 0:05
DE REVISTA. Destacada –Econo. Economía.
MÉXICO.  TIEMPO REAL.

El precio del petróleo continuará bajando, lo que provocará que las coberturas se encarezcan y sean insuficientes. Foto: Cuartoscuro.
----------------------------------------------------------------------------------------------------




Por: David Martinez Huerta.


Y, Fernanda García Cruz.





Ciudad de México, 14 noviembre (SinEmbargo).– La cobertura petrolera contratada por el gobierno mexicano puede ser insuficiente en el mediano plazo, toda vez que los precios del hidrocarburo seguirán a la baja y si llegan a un precio menor a los 70 dólares, la administración federal tendrá problemas presupuestales, advirtieron analistas.

Por su parte, la Cámara de Diputados aprobó ayer el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2015 en el que recortó más de 22 mil millones a la Presidencia que se destinarían a “gastos superflúos”.

El jueves, el precio del barril de la mezcla mexicana de exportación cerró en 73.12 dólares. Horas antes, Luis Videgaray Caso, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) aseguró que el gobierno federal tenía cubiertos al 100 por ciento los ingresos petroleros para el ejercicio del presupuesto 2015, a través de una combinación de opciones financieras y los recursos del Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP).

“El riesgo está completamente cubierto”, aseguró el funcionario, quien señaló que los recursos adicionales captados por la Reforma Hacendaria ayudarán a disminuir la dependencia de los ingresos petroleros.

En la Ley de Ingresos de la Federación, el precio del barril de exportación está estimado en 79 dólares, mientras que en las coberturas se fijó en 76.4 dólares, por lo que el funcionario precisó que el fondo de cobertura que cubrirá el diferencial del precio del crudo será de 7 mil millones de pesos. El costo de las coberturas es de 773 millones de dólares, equivalentes a 10 mil 477 millones de pesos.

Jesús Valdés Díaz de Villegas, investigador del Departamento de Estudios Empresariales de la Universidad Iberoamericana, afirmó que “las causas de la caída del precio del petróleo se mantienen y seguirá bajando. No se sabe si será dentro del año o seis meses”.

La cobertura petrolera utiliza los recursos del FEIP para la adquisición de opciones de venta de petróleo (tipo put) referidas al precio promedio de la mezcla mexicana de exportación. Con estas opciones el Gobierno Federal adquirió el derecho (más no la obligación) de vender durante 2015 petróleo a un precio predeterminado.

Las opciones de venta funcionan como un seguro, por el cual se paga una prima al momento de su adquisición, y en caso de que el precio promedio de la mezcla mexicana observado durante el año se ubique por debajo del precio pactado, otorgarían un pago al Gobierno de la República que compensaría la disminución en los ingresos presupuestarios.

Arturo Carranza, analista de Solana Consultores, afirmó que “en el supuesto de que el precio del crudo mexicano se cotice por debajo de 79 dólares por barril, que es el precio que se estableció en la Ley de Ingresos 2015 para la mezcla mexicana, el gobierno recibirá recursos de siete instituciones financieras globales con las que contrató las coberturas y accederá a recursos del FEIP.”

Agregó que “el monto de producción de petróleo cubierto asciende a 228 millones de barriles anuales. Sin embargo, hay que tomar en cuenta que la producción de petróleo total esperada para 2015 asciende a poco más de 800 millones de barriles. Esto quiere decir que no toda la producción está asegurada y que en el supuesto de que el precio del petróleo mexicano cotizara en todo 2015 por debajo de los 79 dólares por barril, las coberturas contratadas serían insuficientes”.

En este sentido, Jesús Valdés afirmó que “el problema es que cuando ocurra alguna caída, la cobertura se hace más cara. Hay que cubrir una parte por el riesgo con el Fondo de Estabilización, por eso la cobertura es más cara que la que se contrajo por la caída”.

Los recursos del FEIP son recursos acumulados a lo largo de los años por la obtención de mayores ingresos petroleros a partir del diferencial entre precio presupuestado y el precio real, y es un fondo que se crea presupuestalmente en el país para cubrir contingencias.

No obstante, Jesús Valdés recalcó que se debe de poner atención a los tipos de acciones put que se compraron “Si se compró acción put europea o americana, se debe poner atención, ya que varían en cuanto a las formas de vencimiento. En el tipo de acción, la europea es más flexible”, informó.

De igual manera, en adición a los recursos de la subcuenta, el FEIP cuenta con 33 mil 641 mdp suplementarios para proteger la solidez de las finanzas públicas en apego al artículo 21 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

El programa de cobertura para 2015 contempló dos estrategias complementarias. Por un lado, se adquirieron opciones de venta tipo put -que le da derecho pero no la obligación al comprador de vender un activo subyacente en un periodo determinado, mediante el pago de una prima a un precio de ejercicio promedio- de la mezcla mexicana de exportación de 76.4 dólares por barril (dpb), a través de una combinación de opciones sobre el crudo Maya y el Brent, los cuales son cotizados en los mercados financieros internacionales.

LA COBERTURA Y LOS RIESGOS

Luis Videgaray Caso informó que el programa de cobertura inició el 1 de septiembre de 2014 y acaba de concluir. El costo de las coberturas para 2015 ascendió a 773 millones de dólares, equivalentes a 10 mil 467 millones de pesos. Se realizaron 43 operaciones en los mercados de derivados internacionales, con siete compañías. En total se cubrieron 228 millones de barriles que representan la exposición de los ingresos petroleros del Gobierno Federal a fluctuaciones en el precio del crudo.

La caída en el crecimiento económico de China es uno de las principales causas que influyen en el precio del hidrocarburo. “China ha disminuido sus niveles de crecimiento, por lo tanto demanda menos petróleo y eso provoca un exceso de oferta a nivel internacional, lo que influye en el precio”, según explicó Valdés.

Otra constante que seguirá influyendo en la baja del precio del barril es que “la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), no ha disminuido la oferta petrolera mundial. Esto afecta aunque México no forme parte de ella”, agregó.

De igual manera, conflictos bélicos entre Rusia y Ucrania, así como los de Medio Oriente, provocan esta volatilidad. Por último, Europa continua en un proceso de contracción económica que “no da luz de que haya superado la crisis de 2008”, afirmó el académico.

Arturo Carranza afirmó que “en el contexto de una guerra de precios, motivada por acciones y decisiones de países árabes, los precios internacionales del petróleo seguirían bajando”.

Sin embargo, agregó que “no se prevé que los precios del Brent caigan por debajo de los 70 dólares por barril, ya que niveles inferiores tendrían un impacto negativo en muchos de los proyectos que se desarrollan en Medio Oriente”.

LE CIERRAN LA LLAVE AL PRESIDENTE

Los legisladores aprobaron una reducción al presupuesto de la Presidencia. Foto: Cuartoscuro

La Cámara de Diputados redujo al presupuesto de la Presidencia de la República y de diversas dependencias del Gobierno federal 22 mil 11 millones 400 mil pesos señalados como “gasto superfluo”, al aprobar el Presupuesto de Egresos de la Federación 2015 (PEF-2015).

A pesar del recorte, que representa dos veces el presupuesto aprobado para el fomento al patrimonio cultural indígena, diputados de oposición consideraron que es mínimo comparado con los recursos que tendrá el gobierno federal para su gasto corriente, es decir gasto de operación y sueldos de sus funcionarios.

“De nueva cuenta, los ganadores de este Presupuesto de Egresos son los altos funcionarios, incluyendo diputados y senadores; son el gasto corriente, son los servicios personales, son los bonos millonarios, mientras que los grandes perdedores son la población, son los programas de desarrollo social, de desarrollo agrario, del campo mexicano, de los ex braceros con un recorte inaudito y absurdo”, afirmó el Diputado Ricardo Monreal Ávila, coordinador de Movimiento Ciudadano (MC).

En el PEF-2015 se observa que dos billones 793 mil millones de pesos, es decir, el 76 por ciento de los recursos que gastará el Gobierno federal se destinará a gasto corriente. En cambio, el gasto de inversión sólo representa el 24.2 por ciento.

Asimismo, cinco secretarías concentrarán el 65.1 por ciento del monto destinado a ramos administrativos. Estas son: Economía, Desarrollo Social, Educación Pública, Comunicaciones y Transportes, y salud. Aunque, como ya se explicó, el 76 por ciento de sus recursos se destinará al pago de nómina.

“En términos absolutos el aumento en el gasto corriente se traduce en una disposición de 145 mil 697 millones de pesos más que en el 2014. Me parece muy grave porque casi el 50 por ciento corresponde al rubro de servicios personales”, afirmó el Diputado Monreal.

Por otra parte, la Diputada María Fernanda Romero, también de Movimiento Ciudadano, indicó que en este PEF se evidencia el “derroche y opulencia en sueldos” a altos funcionarios, muchos de ellos que ganarán sueldos que no ganan otros servidores públicos en cualquier parte del mundo, incluyendo Estados Unidos y Europa.

Por ejemplo, el Presidente Enrique Peña Nieto ganará un salario neto de dos millones 984 mil 89 pesos en el 2015; un Senador ganará un millón 930 mil 516 pesos; un diputado ganará un millón 448 mil 145 pesos; mientras que un ministro de la Suprema Corte de Justicia ganará seis millones 760 mil 998 pesos, el próximo año.

La Diputada Romero agregó que mientras los funcionarios o la esposa del Presidente de la República pueden comprar mansiones de precios escandalosos, 55 millones de mexicanos se encuentran en pobreza extrema.

“Mientras 10 habitantes del país acaparan 133 mil millones de dólares, lo cual representa el 11 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), cuatro de cada diez personas no tienen recursos para comer. Mientras 55 mexicanos aparecen en la lista de los hombres más ricos del mundo, tenemos 55 millones de mexicanos en pobreza extrema, es decir por cada multimillonario tenemos un millón de pobres”, afirmó.

La legisladora de izquierda señaló que las cifras de marginación y pobreza en el país no han sensibilizado a la clase gobernante del país, que está más interesada en mantener sus privilegios que en dotar de justicia a la ciudadanía.

“Mientras la economía se desploma y el país arde en llamas, en protesta por la desaparición de los estudiantes normalistas, el Presidente, su equipo, su esposa e incluso su maquillista utilizan recursos públicos para irse de gira por el mundo”, apuntó.

Los recursos quedaron etiquetados de la siguiente manera, en los principales ramos:

Gasto total neto:
·       Poder Legislativo 13,398,337,841
·       Cámara de Diputados 7,339,166,195
·       Cámara de Senadores 4,019,177,269
·       Poder Judicial 51,769,068,710
·       Suprema Corte de Justicia de la Nación 4,654,922,804
·       Consejo de la Judicatura Federal 44,052,127,906
·       TEPJF 3,062,018,000
·       Instituto Nacional Electoral 18,572,411,236
·       Comisión Nacional de Derechos Humanos 1,465,956,043
·       Comisión Federal de Competencia Económica 478,332,005
·       Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación 1,020,000,000
·       Instituto Federal de Telecomunicaciones 2,000,000,000
·       IFAI 893,200,824

Ramos Administrativos.
·       Oficina de la Presidencia 2,295,227,033
·       Gobernación 77,066,321,870
·       Relaciones Exteriores 8,100,492,264
·       Hacienda y Crédito Público 45,691,868,766
·       Defensa Nacional 71,273,654,718
·       Marina 27,025,522,576
·       Educación Pública 305,057143,549

Gasto no programable.
·       Participaciones a Entidades Federativas y Municipios 607,130,090,356
·       Comisión Federal de Electricidad 314,456,548,542
·       Petróleos Mexicanos (consolidado) 540,580,079,232

AEROPUERTO VS NORMALES RURALES

Para resolver la creciente demanda de servicios aeroportuarios en el país, el Gobierno federal planteó la necesidad de construir un nuevo aeropuerto para la Ciudad de México. El proyecto fue presentado con bombo y platillo por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, con lo cual se observó que la terminal aérea será la obra más importante del sexenio de Peña Nieto.

Para este fin, el PEF 2015 contiene recursos por 16 mil 200 millones de pesos, de los cuales 10 mil 400 millones corresponden a infraestructura aeroportuaria y cinco mil 800 millones de pesos corresponden a infraestructura hidráulica.

Por el contrario, después de una serie de jaloneos y negociaciones, diputados de oposición lograron incluir en el PEF 2015 un incremento de 400 millones de pesos para infraestructura de las escuelas normales rurales del país.

Otros rubros que apenas arañaron recursos adicionales fueron: Fondo de cultura, 2 mil 237 millones; Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, 820 millones: Financiera Rural, 500 millones; fondo de infraestructura deportiva, tres mil 420 millones; y el fondo de capitalidad del Distrito Federal, mil 500 millones.

Este contenido ha sido publicado originalmente por SINEMBARGO.MX en la siguiente dirección: http://www.sinembargo.mx/14-11-2014/1167665. Si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. SINEMBARGO.MX

5211. A MEDIA ASTA.

Enviado por SINEMBARGO. Para
Tenepal de CACCINI

Por Adela Navarro Bello
Noviembre 12 de 2014 - 0:00
COLUMNAS. Sortilegioz.

En la peor crisis de su gobierno a menos de dos años de haber asumido la Presidencia de la República, luego de una elección impugnada, Enrique Peña Nieto sigue la misma línea para confrontar los problemas del país: ignorarlos.

Cuando el viernes 7 de noviembre de 2014, Jesús Murillo Karam el Procurador General de la República, realizó una –a todas luces- apresurada conferencia para dar cuenta de la investigación sobre el paradero de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos la noche del 26 de septiembre, el Presidente Peña se encontraba en una reunión de industriales. Una de esas convenciones anuales con cena de gala incluida y palabras de presidente para cerrar.

Del gobierno federal informaron que el Presidente daría un mensaje luego de concluida la conferencia de Murillo. Y en efecto, lo dio… ante los industriales. Escasos minutos le dedicó Peña a Ayotzinapa en su institucional discurso. Rodeado de los suyos y los que quieren ser de los suyos, fue aplaudido en uno de los momentos más negros de la historia contemporánea de México. Cuando la nación estupefacta mantenía su luto obligado al enterarse del “probable” trágico, horroroso y terrible desenlace que tuvieron los 43 normalistas.

El discurso presidencial, el breve apartado dedicado a la masacre de los estudiantes, estuvo lleno de lugares comunes. De indignación oficial que de nada sirve a los mexicanos y que en nada abona al estado de derecho; de clichés como “llegar hasta las últimas consecuencias”, y por ello, Peña fue aplaudido por los industriales y esa clase privilegiada convidada a comer con el Presidente.

Como en los tiempos más rancios del priísmo puro, el presidente fue aplaudido cuando debió ser señalado al exigirle un verdadero esclarecimiento del caso de los 43 normalistas.

Antes de ello, los mexicanos que tuvimos el tiempo de encender el televisor vimos una conferencia de prensa del procurador Murillo Karam, le vimos la actitud distante, recelosa y el cansancio al responder las preguntas de los reporteros que sólo llegan a aclarar una mínima parte de las dudas que muchos mexicanos y particularmente los familiares de los 43, tienen.

No se puede en un país cuyas instituciones carecen de credibilidad, tomar como cierta, finita y absoluta, la versión oficial. Finalmente fue evidente que Murillo estaba dando cuentas de una investigación inconclusa. Contra su costumbre de dar entrevistas o datos sobre procesos ministeriales que no han alcanzado la verdad legal, el procurador informó sin confirmar algo.

Ahora sí le dieron validez ministerial a las declaraciones de criminales, sin sustentarlas en pruebas científicas que, en efecto, comprueben que los hechos sucedieron como dijeron y el fiscal nos informó. Una cuestión es que un detenido sometido a toda clase de interrogatorios, declare lo que la autoridad quiere escuchar, y otra es empatar esa verdad criminal a la verdad jurídica, situación que en este caso no se puede dar puesto que el propio Procurador informó de cómo, en las condiciones en que se encuentran los probables restos humanos, es imposible obtener información genética que permita, entonces sí y a ciencia cierta, probar que los restos son de los 43 normalistas.

O sea, Murillo Karam en su conferencia fue hacia donde nunca ha querido: a la especulación, las hipótesis, las teorías, sobre un hecho que se investiga. Y fue evidente que lo hizo obligado por las circunstancias. Si para muchos es increíble que Peña Nieto haya proseguido con su agenda de acudir a una gira internacional en medio de la denuncia ciudadana y la protesta generalizada exigiendo el rescate de 43 estudiantes desaparecidos, hubiese sido inaudito que se fuera del país, sin dar una respuesta a tanta insistencia social. Por lo menos dar a conocer una inacabada investigación, que presume por voz de criminales que los jóvenes fueron terriblemente asesinados, suponen en el gobierno federal que les abriría una ventana de tiempo para que el presidente abandonase el país, consiente que había dado respuesta –no satisfactoria- a las marchas y los señalamientos.

Tal parece que era mejor irse a la China, con uno de los hombres más repudiados de México en estos momentos, en calidad de detenido como lo es José Luis Abarca, ex alcalde de Iguala, y con un informe a medias sobre lo que pudo haber ocurrido en tierras guerrerenses con los 43 normalistas.

Pero los mexicanos ya están cansados de estrategias mediáticas de gobiernos insensibles y faltos de compromiso. Es verdad que el caso de los 43 es más profundo de lo que parece, es verdad que la PGR dentro del sistema en el que se desarrolla, con los vicios que trae de origen y los obstáculos ministeriales, poco más puede hacer, pero también lo es, que a los mexicanos de nada les sirve saber que el procurador está horrorizado, o que está indignado, o que ya se cansó, ahora sí que este es uno de esos casos donde la consigna de Alejandro Martí aplica y bien: si no puede, que renuncie.

La indignación oficial, la indignación del Presidente, la indignación del Procurador, crean más indignación entre los mexicanos, pues al primero se le eligió (aun sospechosamente), no para indignarse sino para aplicarse y ejercer el estado de derecho. Y encarcelar a los malos y proteger a los buenos. Situación que en México y en estos momentos no está sucediendo.

Para colmo, en medio del luto de los mexicanos, cuando ni una bandera fue colocada a media asta para presentar los respectos a los 43 jóvenes que fueron asesinados en medio de un clima de corrupción entre representantes del Estado y miembros de los cárteles y los grupos organizados, cuando el avión presidencial va tomando vuelo, dos frivolidades ubican al Presidente en su dimensión: El “maquillista de las estrellas”, que publica en redes sociales una fotografía suya arriba del avión y avisando a sus seguidores que se va a China, y la mansión ahora llamada “La Casa Blanca” que un equipo de reporteros de Aristegui Noticias develó como propiedad de Enrique Peña Nieto en la zona más pudiente de la Ciudad de México, con más de mil 400 metros cuadrados y a razón de unos 7 millones de dólares.

Del maquillista, pues tarde retiró su comentario y foto de las redes sociales, cuando ya medios digitales habían dado cuenta de la insensible, frívola y fútil acción de incluir en la gira oficial del presidente a un maquillador de las estrellas, compartiendo avión, seguramente hotel y gastos todos.

Pero de la “Casa blanca” la presidencia ha intentado zafarse a la mala. Vaya pues, le echaron el paquete a la esposa del presidente, la actriz Angelica Rivera, quien por Ley no tiene obligación de dar cuenta de su enriquecimiento ni el origen de su dinero, pero que es obvio que hoy día es la actriz con mejor casa en todo México, y eso considerando a los de Hollywood que tienen modestas residencias en Cabo, Baja California Sur, o cualquier otra costa mexicana.

Volviendo a la falta de credibilidad de las instituciones que rigen este país, y de las personas que las encabezan, la versión del vocero de la presidencia de la República, Eduardo Sánchez, que la casa la compró Rivera con sus medios, que no está a su nombre porque aún no termina de pagarla, pues es eso, una versión que puede o no tomarse a consideración o creerse. Y cuando no todo estaba perdido para el Presidente, los mismos reporteros de investigación de Aristegui Noticias, dan cuenta que la casa original de Rivera –a espaldas de la nueva mansión- es de ella en efecto, pero no desde “hace muchos años” como lo informó presidencia, sino desde 2010, a unos días de haberse casado con el hoy Presidente de la República, y transferida por Televisa a la recién casada.

Cosas frívolas las del maquillista y la “Casa Blanca”, se suman a la serie de eventos desafortunados que le ocurren a un presidente que se percibe cada vez más ausente de lo que ocurre en el país, y en el mejor de los casos indignado, cuando es él quien tiene la facultad y la obligación de acabar con la indignación de los mexicanos, imponiendo el Estado de Derecho.

Cuando regrese el Presidente, en México todo seguirá igual o peor. Con nuevos pesares y nuevas revelaciones de excesos, corrupción, enriquecimiento ilícito, impunidad, sangre y muerte, que seguirán despertando la indignación de los mexicanos, quienes mantenemos el ánimo y la bandera de cada uno a media asta por el luto de saber a los estudiantes masacrados, por la corrupción en las instituciones, por la incapacidad oficial para ofrecer justicia y verdad científica y jurídica que embone con la verdad popular.

Una bandera a media asta que ninguna autoridad colocó por los jóvenes asesinados.



Este contenido ha sido publicado originalmente por SINEMBARGO.MX en la siguiente dirección: http://www.sinembargo.mx/opinion/12-11-2014/29006. Si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. SINEMBARGO.MX