viernes, 5 de diciembre de 2014

5314. TODOS EMBARRADOS.

Por el Sr. López.
Periodista crítico.
Desde el Edo de Chiapas.
México. Para
Tenepal de CACCINI

LA FERIA

Todos embarrados.
Ignora el del teclado cómo se enojaba la mamá de usted, ni qué cosas decía ya iracunda. En el caso de doña Yolanda, la jefa de administración y disciplina del campo de adiestramiento en que se domesticó a este menda (eso que otros niños llamaban casa), cuando algo rebasaba su punto de hervor biliar, decía arrastrando las palabras: -“Esto-no-tiene-perdón-de-Dios” -y sus variantes: “No tienes perdón de Dios”, “Esto no lo perdona ni Jesús crucificado”, cosa esta última que al junta palabras, de niño, le impresionaba mucho, porque era muy diferente Jesús a  “Dios”, que a fin de cuentas, era un viejo de barbas mala uva, que cuando no expulsaba del jardín del Edén a una pareja en pobreza extrema -por una pinche manzana-, inundaba el planeta, mataba a todos los primogénitos de Egipto por quedar bien con un amigo -Moisés-, hacía llover lumbre sobre ciudades enteras, convertía en estatua de sal a una señora por curiosa o condenaba a toda la humanidad a trabajar y pasárselo fatal eternamente, por lo de la pinche manzana; así que no le importaba gran cosa a su texto servidor lo que pensara “Dios” (ese), ni le movía el copete que no lo fuera a perdonar un señor con esas costumbres; cosa muy diferente en el caso de Jesús, amigo declarado de los niños, que curaba señoras enfermas, predicaba que todo mundo se llevara bien con todo mundo, resucitaba al hijo de un viejito que vio muy triste, aparte de que sí lo conocía porque cada Semana Santa pasaban en el cine ‘El Mártir del Calvario’. Eso sí calaba mucho, digo, Jesús ya clavado en el Feliz Leño, se dio tiempo para absolver a un ladrón, cómo no iba a ser preocupante que la travesura del caso, ni él -Él- la fuera a perdonar.

Por supuesto después, ya grande, entiende uno que no decía semejantes barbaridades su mamita porque las pensara, sino para que no quedara duda de la gravedad del suceso (un día les cuento lo del gato y el bote de pintura; no, mejor, lo de la cocada y el Resistol blanco… ¿o será más ilustrativo lo de la jamaica y el tinaco de la casa?...  ya  veré).

Se los comento porque hay un sector de la opinión publicada -doméstica y del extranjero-, que insiste en querer agravar lo de suyo gravísimo (lo de los normalistas desaparecidos), que aparte de no mostrar tanto interés en los más de 20 mil desaparecidos del sexenio anterior, ni tantas otras barbajanadas nacionales, porfía y machaca que los desgraciados eventos de Iguala son un ‘crimen de Estado’, y señalan como culpable al gobierno federal  y a don Peña Nieto (que bastantes cosas tiene que aclararnos, como para andarle inventando).

La única ocasión en que de verdad en México se ha cometido un ‘crimen de Estado’, fue la persecución contra los chinos (1919-1930 más o menos), que incluyó encarcelamientos arbitrarios, matanzas, campañas oficiales de discriminación y un decreto presidencial abiertamente racista y violatorio de todo orden legal (horario para poder andar en la calle, prohibición del matrimonio con mexicanos, entre muchas atrocidades), y contra la más elemental decencia de un Estado. Y de eso nadie habla porque da vergüenza y porque se presentaron disculpas al Emperador de China, se recibió a su representante para verificar la definitiva cancelación de todas esas salvajadas y se acordó el pago de una indemnización (cosa que, pero-por-supuesto, no cumplimos, a la fecha). ¡Dioses!

Fuera de ese caso, ni la guerra sucia contra los guerrilleros en el siglo pasado (1960-1980, también más o menos), ha sido ‘crimen de Estado’, por varias razones, no sin advertir primero dos cosas:

Primera.- estamos usando “’Estado como sinónimo de gobierno (horrorosa moda), no como Estado-Nación (territorio más pueblo y gobierno); y,

Segunda.- los países no cometen delitos, ni crímenes (que no es lo mismo, ahí averigüe usted), por lo que no existe eso de ‘crimen de Estado’ como concepto jurídico ni en el derecho internacional, ni en el estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional. Sí hay crímenes de los que los integrantes de un gobierno -‘Estado’-, pueden ser responsables, si los ocultan, no los persiguen o los planean, ordenan, ejecutan o encubren.

Se acuñó el término ‘crimen de Estado’, para usarlo igual que doña Yolanda: para dejar clara la extrema gravedad de un crimen… pero es para platicar, no para litigar.

El Estatuto de Roma es el tratado multilateral que la ONU coordinó en 1998, para establecer la Corte Penal Internacional, ratificado hasta el 2002; México forma parte de él y tiene fuerza de ley, no son bromas. Bien.

Pues resulta que en esa prensa y plumas de intenciones por determinar, para afirmar que lo de Iguala sí es crimen del Estado mexicano, se cita con audacia el Artículo 7 del Estatuto -lo que aparenta seriedad-, cuando el artículo habla de “crímenes de lesa humanidad”, no de Estado, entre otros, la desaparición forzada de personas (fracción h). Crimen de lesa humanidad, cuya naturaleza aclara el propio Estatuto:

“Por ‘desaparición forzada de personas’ se entenderá la aprehensión, la detención o el secuestro de personas por un Estado o una organización política, o con su autorización, apoyo o aquiescencia, seguido de la negativa a informar sobre la privación de libertad o dar información sobre la suerte o el paradero de esas personas, con la intención de dejarlas fuera del amparo de la ley por un período prolongado”. (Cita literal del apartado 2, fracción i).

El innombrable exalcalde ya preso de Iguala y su dulce esposa, no son el PRD, ni el Estado mexicano; los ‘Guerreros Unidos’, tampoco. Las autoridades estatales y federales, fueron omisas de los antecedentes del dúo dinámico y reaccionaron torpemente ante los terribles hechos, de acuerdo, pero muy lejos de lo descrito (¿tipificado?... casi), en el Estatuto de Roma.


Urge una muy seria reacción informativa -veraz- del gobierno. Ya sabemos que no les va a pasar nada a ellos, que de esto se van a reír dentro de no mucho, pero no se vale que nos dejen el país, a nosotros lo mexicanos simplex, todos embarrados.

5313. AYOTZINAPA. NO SE OLVIDA.

Reporte Z

Por Rafael Gómar Chávez.
Filósofo y periodista.
Desde Michoacán.
México. Para
Tenepal de CACCINI

Ayotzinapa. No Se Olvida.


Recordad que a lo largo de la historia, siempre ha habido tiranos y asesinos, y por un tiempo, han parecido invencibles. Pero siempre han acabado cayendo. Siempre.
Mahatma Gandhi (1869-1948).
Político y pensador indio.

Haciendo honor a la clásica hipocresía de la Mafia política que saquea a nuestro país, Peña Nieto llamó desde Coyuca de Benítez a “superar” el caso Ayotzinapa, como si la desaparición de los estudiantes se pudiera superar con discursos y llamados a tener actitudes propositivas, sería igual si llamara a superar la investigación de la Casa Blanca que es sólo la punta del iceberg de la corrupción que él encabeza.

Como el grotesco grito que profirió Peña “¡Todos somos Ayotzinapa!”, este llamado a “superar” el caso d los normalistas secuestrados es un intento más de eludir su responsabilidad. No hay calificativos para el llamado de Peña porque el secuestro de los jóvenes normalistas no se ha resuelto y se trata de una tragedia humana y de una exigencia política que Peña y sus cómplices no alcanzan, ni quieren  entender.

No es posible dar “un paso hacia adelante” como pretende Peña, a quien nadie, ni sus propios correligionarios le creen que comparta “el momento de dolor, de consternación de Guerrero y de toda la nación”, no, no toda la nación está consternada, esa es una mentira. ¿Están consternados los priistas, los magnates de Televisa y TV Azteca, los gorilas que asesinaron a los 6 manifestantes ese mismo día? ¿Está consternado Peña en su casa de 7 millones de dólares, viajando en un avión que costó 7 mil millones de pesos y que otros tantos millones de mexicanos pagarán con hambre, enfermedad y muerte? ¿En qué cabeza cabe llamar a los familiares de los normalistas a superar la desaparición de sus hijos, de sus hermanos? Es imposible que un sujeto como Peña, superficial y soberbio, sienta empatía por esos hombres y mujeres lacerados por el dolor de una pérdida tan grande.

Peña no entiende que no se trata sólo de dinero, el pueblo no quiere un cambio, quiere una transformación total. Llamar a un cambio: “para que sea el desarrollo lo que nos permita propiciar paz y armonía entre la sociedad”, no es suficiente, Peña y sus títeres no entienden que sin justicia no hay paz, y él y su partido y su gobierno representan todo lo contrario a la justicia, representan el abuso, la corrupción, lo peor de nuestro país.

No se trata solamente de encontrar a los autores materiales del secuestro de los normalistas, el caso Ayotzinapa no es sólo uno más, el problema es más grave, como lo han denunciado medios nacionales y extranjeros libres, se trata de la complicidad entre gobernantes y criminales, de la existencia de un Estado fallido como afirmó el presidente de Uruguay José Mojica, se trata de un Estado-Mafia, que explota, reprime y ha sumido a los mexicanos en el miedo, como lo documentó el periódico francés Le Monde.

Hasta los banqueros, que no son precisamente humanistas entienden que no se trata sólo de dinero, como pretende Peña que quiere que Ayotzinapa se olvide con dinero “para el desarrollo”. Ernesto Torres Cantú, director general del Grupo Financiero Banamex, manifestó que la desaparición forzada de 43 estudiantes y el asesinato de otras seis personas en Iguala, Guerrero, han recordado al país la enorme importancia de lograr un avance integral, que no puede limitarse exclusivamente a la transformación económica, además debe darse una evolución en lo social y político, una agenda que incluya seguridad, fortalecimiento institucional, transparencia, combate a la corrupción y vigencia del Estado de derecho, ¡precisamente lo que Peña y la Mafia no quieren!

Mientras, emergen nuevos casos de corrupción, ahora en el acueducto de Nuevo León que llaman el robo del siglo.

Nuestras demandas siguen, a pesar de que parezcan cada vez más utópicas:

REDUCCIÓN DE SALARIOS y PRIVILEGIOS EN TODOS LOS NIVELES DE GOBIERNO E INSTITUCIONES DEL ESTADO, INCLUIDOS LOS LEGISLADORES. REDUCIR DE 500 A 300 DIPUTADOS, ABRIR LAS CANDIDATURAS A LOS CIUDADANOS INDEPENDIENTES. QUE HAYA REFERÉNDUM, DESAPARECER A LOS SENADORES, CANCELAR  LOS SEGUROS MÉDICOS PRIVADOS A  FUNCIONARIOS PÚBLICOS Y LEGISLADORES, QUE SE ATIENDAN EN EL IMSS Y EL ISSSTE. CANCELAR PENSIONES A EX PRESIDENTES. QUE SE CANCELE EL FINANCIAMIENTO PÚBLICO DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS AL MÍNIMO. QUE SE RESCATE EL INE,  LOS TRIBUNALES ELECTORALES Y LA SCJN DE LA MAFIA PARTIDISTA. QUE DESAPAREZCAN LOS LEGISLADORES PLURINOMINALES. CANCELAR EL FUERO Y QUE SE LEGALICE EL  PLEBISCITO Y REVOCACIÓN DEL MANDATO. ¡QUE encuentren a los 43 secuestrados de Ayotzinapa!

¡Yo amo la paz y la libertad! ¡Es el momento de despertar!

5312. EL QUE SE ABSTIENE DE IR A VOTAR, CADA DÍA TIENE MÁS RAZONES PARA HACERLO; NO CREE EN LA EFECTIVIDAD DEL SUFRAGIO

PARA GL. CONRADO, DE...

Carlos Acevedo Martínez.
Comentarista y analista político.
Desde el Edo de Chiapas.
México. Para
Tenepal de CACCINI

Estimado Conrado:

“Una mentira no tendría sentido si la verdad no fuera percibida como peligrosa”
Alfred Asler.

No me entendió Juan Carlos cuando le dije, que “soy un pendejo pobre, no un pobre pendejo” (es igual, pero no es lo mismo). No es el único funcionario que confunde la gimnasia con la magnesia (y hay otros peores que confunden el 96 con el “69”), solo que los otros no son los responsables de fomentar y promover el desarrollo de la cultura y las artes en Chiapas, de quienes se espera al menos un poquito de honestidad, un puñito de franqueza y una pizca de respeto.

Hace unos días me topé con un buen amigo, un joven talentoso y sensible. Estaba tan contento, que hasta me invitó a platicar una taza de café. Me contó feliz, que por fin en el Coneculta le aprobaron su proyecto y que en un par de días Cicerón Aguilar le entregaría los recursos para “ponerle paso al pie”.

-No es por aguarte la fiesta -le dije-, pero Cicerón ya no trabaja en el Coneculta, a mí personalmente hace ocho días me llamó Juan Carlos, el director general, solo para decirme que acababa de despedir a Cicerón.

-Pues no es por aguarte la fiesta a ti, pero es mentira, porque yo vengo de allí precisamente, de hablar con Cicerón y sigue siendo el director de Promoción Cultural del Coneculta, y tiene “vara alta”, es el tercero en la jerarquía de la institución… te dieron atole con el “finger”, maestro.

Hablando al chile estimado Conrado, no me debería de sorprender una mentira en labios de un funcionario público, porque mentir es su naturaleza, lo que no entiendo es el sin sentido de la mentira. Yo nunca le pedí la cabeza de Cicerón, simplemente hice eco de las quejas, las denuncias, las irregularidades, las transas que a todas luces estaban (¿aban?) ocurriendo en esa dirección, por lo que él está obligado a responder como cabeza del organismo, y lo aceptó… ¿será que el Coneculta anda mal de la cabeza?

A lo mejor yo tengo la culpa, porque él me dijo que era hombre de “buena fe” y como yo sí soy hombre de buena fe, le creí todo el “rollote” que me echó durante dos horas, 30 cigarros y una taza de café. Le creí porque es un panista destacado, y para ser panista destacado es requisito “sine qua non”, ser católico… aunque no sea destacado, digo, porque hasta donde yo sé, no han descontinuado el “no mentirás” de los Diez Mandamientos.

La “pura verdura”, es que no me preocupa tanto que el director de Coneculta me haya echado mentiras, ya está uno acostumbrado, sino porque se trata de otra persona más a la que en adelante ya no le puedo creer, y ya me quedan bien poquitos en la lista de los confiables.

Bien dijo el que dijo, no importa cuando lo haya dicho, que “un hombre público que queda mal en público, es peor que una mujer pública que queda mal en privado”. Sería recomendable que nuestros diputados y servidores públicos, dijeran de  vez en cuando la verdad, nomás para que les crean cuando mienten, porque ya ves que el que dice una mentira, luego tiene que inventar otras veinte para sostenerla.

No deben olvidar tampoco,  que con una mentira pueden llegar muy lejos, nomás que ya no hay regreso, porque el mentiroso padece dos males; él no le cree a nadie y nadie le cree a él. Para esta clase de gente, aconsejaba Emerson: “Al que miente tanto hasta que ya nadie cree en él y al que ha pedido tanto prestado que ya nadie le da, le conviene irse a vivir a donde nadie lo conozca”… tal vez el que no entendió fui yo, y no hay mayor mentira que la verdad mal entendida.

Pasando a casi lo mismo, no sé ni cómo decirlo, para decir que México es el único país del planeta, en donde los cargos de “elección popular” no son cuestión de votos y votantes. Unos dicen que por eso es que ha crecido tanto el abstencionismo y otros dicen que al revés, ve tú a saber, pero mientras son “peras o manzanas”, siempre es bueno hacer notar, que actualmente la conducta de los abstencionistas electorales ya no es “casual” como antes, hoy presenta un sentido premeditadamente político.

El que se abstiene de ir a votar, cada día tiene más razones para hacerlo; no cree en la efectividad del sufragio, no confía en los candidatos, no cree en los partidos, tiene miedo de que le vayan a partir su madre y además, porque ya sabe que los diputados entrantes y los salientes y los que vengan después, no significan gran cosa, porque no van a cambiar ni a modificar la atmósfera de malestar social que domina el ambiente de la nación, y por el contrario podrían empeorarlo. Me explico:

La imposición de candidatos anónimos, o peor aún, “demasiado conocidos”, que solo ellos saben a quién representarán, pero todo el mundo sabe muy bien a quién NO representarán. ¡Oiga usted!, eso está cabrón porque ahonda aún más la separación entre el gobierno y el pueblo, y no deberían “echar en saco roto”, que “ultimadamadremente” el pueblo es el único sostén verdadero de un régimen… y la pura neta, el pueblo ya está hasta la santísima madre, de estar sosteniendo  regímenes “cuervos”, padrotes, güevones, rateros, traidores, gandallas, abusones, culeros, ojetes y “comecuandohay”.

Además de Osorio y Videgeray, ni siquiera El Gesticulador se atrevería a decir, que en este país maravilloso (ya te he dicho que es “maravilloso” que a estas alturas no nos hayan llovido “bolas de fuego” como en Sodoma y Gomorra) aún quedan rescoldos de paz y tranquilidad en el fragor de la crisis, mejor dicho, del catálogo de crisis que asedian a este cuerno de la abundancia (de fosas clandestinas).

Así tenemos estimado Conrado; una crisis económica que está sumando cada día más mexican@s a las filas de la hambruna y la desesperación; una crisis política alimentada con mucho entusiasmo por los partidos y que solamente ensancha las grandes desigualdades del país; una crisis psicológica que cada minuto erosiona más la confianza y desmorona la esperanza de más millones de mexican@s; una crisis cultural, porque ni siquiera hemos podido definir las metas de nuestras pedagogías, y, sobre todo; una pavorosa crisis moral que ahoga a “la región más transparente del aire”, en una bruma de corrupción contaminante “de mortal necesidad”.

En México la inseguridad ya no es un mal, se ha convertido en el pan nuestro de cada día, a pesar de todos los despliegues y revolturas que ha hecho Peña Nieto con los cuerpos policiacos y que han servido para dos cosas… no estoy especuleando, perdón, especulando, al árbol se le conoce por sus frutos y a las autoridades por su desprecio a los derechos humanos que están obligados a garantizar.


No sé si ponerme a reír, a llorar o ir al baño cuando veo la “fauna” del panorama político de este reino del nunca jamás, porque lo único que no hay en ese árido paisaje son políticos de los de a deveras, de los que hacían de la política una ciencia y un arte (los de la nueva ola solo hacen fortuna y mañas), lo único que encontramos son estos especímenes a quienes los caracteriza la desvergüenza con que saltan de un partido a otro con tal de mantenerse trepados en el “trapecio” presupuestal… bien se podría escribir con estos cabrones, un libraco sobre “la picaresca política y los frijoles con epazote”, ¿edá?

5311. ASÍ ES LA POLÍTICA PUES.

Por Arturo CEJA ARELLANO.
Periodista y poeta.
Desde Zamora, Michoacán.
México. Para
Tenepal de CACCINI

Di’arina y de Maíz
Así es la política pues

Sabedores de que política y socialmente en Michoacán no están dadas las condiciones como para elegir mediante el voto interno de la militancia a quienes desean ser candidatos para contender por los cargos que estarán en juego para el año entrante como son: la gubernatura, las senadurías, diputaciones federales y estatales, así como las alcaldías, los partidos políticos han apostado mejor por elegirlo mediante asignaciones de las cúpulas (dedazos), o con la participación de sus delegados políticos.
         
Es por tal razón que los aspirantes trabajan día y noche para lograr la simpatía de sus delegados o militantes con voz y voto. Mientras tanto, los que tienen más poder llevan a cabo alianzas o convenios internos, por lo que es seguro que en algunos partidos políticos, llegado el momento ya se hayan arreglado y se den a conocer los nombres de quienes se la jugarán en la contienda electoral a mediados del presente año.
         
Lo que es inminente en este momento en Zamora, son el desgaste y el divisionismo, que es igual a mentadas de madre y descalificaciones, como ocurre en el Partido Acción Nacional. Los del PRI se encuentran todos revueltos y sin brújula. La neta que allí no se sabe nada a ciencia cierta, por lo que todos los aspirantes se encuentran como en el interior de una bola de circo, dando vueltas, golpeándose sin poder evitarlo aunque no sea eso lo que quieren.
         
Los rechazos, desaprobaciones y descalificaciones, los dimes y los diretes están a la orden del día y se van incrementando una vez que salen a la luz pública los nombres de quienes aspiran a ser candidatos o candidatas. Todos dicen ser mejores y sentirse con mayor preferencia y derecho.
         
Quienes ya han probado las mieles de la ubre del presupuesto en materia política, es obvio que desean seguir por sus fueros y ser otra vez lo que ya fueron, pues todo hace suponer que no saben sobrevivir de otra manera.
         
Lo que sí se requiere es experiencia, juventud y voluntad de trabajo, pero sobre todo de servir. Ya cuando llegan al triunfo que buscan les llegan las tentaciones.
Allá ellos si se libran de ellas o no, como ocurre normalmente a los alcaldes, si no, pregúntenle al “gallito”, quien prometió no dejar deuda pública alguna y mucho menos no permitir el cambio de uso de suelo. Ocurrió absolutamente todo lo contrario, como ya lo vieron.
         
Mientras tanto, pues hay que divertirnos con todos los movimientos que se están dando, con todos los comentarios que se escuchan. Lo curioso de éste caso, es que hay políticos con paleros muy hábiles, que hacen correr sus versiones y descalificaciones, precisamente a manera de chisme directo con quienes estamos inmersos en la comunicación, a fin de obligarnos a extender sus malévolas intenciones.
         
El que cae es por estulto, no vaya a creer que por otra cosa, toda vez que los periodistas debemos tener cautela y responsabilidad a la hora de mencionar nombres, pues se hieren susceptibilidades con extremada facilidad.
         
El periodista debe ser tal y sin inclinaciones ni favoritismos de ninguna naturaleza. Nosotros no somos enemigos de nadie, pero sí podemos ser amigos de todos.
         

Por cierto, muchas gracias a la UNIVA, la Universidad Católica, la Universidad del Valle de Atemajac, única en Zamora que cada año agasaja a los periodistas con una buena cena, rifas y regalos, con juegos diversos y un poco de karaoke. Éste viernes nos ha convocado para tal fin. Muchas, pero muchas gracias. El Tec ya se olvidó de nosotros, lo mismo que la UNIVER, mientras que la Universidad de Zamora débilmente lo hace pero sin convocar a todos. La Universidad Primero de Mayo nunca se ha acordado del gremio periodístico, lo mismo que los demás planteles educativos de educación superior.

5310. PENDEJOS Y CORRUPTOS.

Reporte Z

Por Rafal Gómar Chávez.
Filósofo y periodista.
Desde Michoacán.
México. Para
Tenepal de CACCINI

Pendejos y corruptos.


Caricatura de Hermengildo L. Torres, creador del PUP

Los diputados del PRI están ofendidos porque los llamaron “pendejos y ladrones”, desde la tribuna el diputado Manuel Huerta del Partido del Trabajo afirmó: “…en las calles la gente está desbordada, no van a poder ocultar las cosas… hay dos cosas que no se pueden ocultar: lo pendejo y lo corrupto”. El tema de la abundancia de pendejos en la clase política mexicana me hizo recordar a don Hermenegildo Torres, fallecido en 1990, eximio obrero norteño que creó toda una filosofía de los pendejos y un partido, el PUP (Partido Unificador de los Pendejos), si viviera el señor Torres nombraría como presidente honorario del PUP a Peña Nieto, pero como dijo un día Hermengildo: si tuvieran que encerrar a todos los pendejos ¿quién cerraría la puerta?

La filosofía del señor Torres es simple, se basa en la frase socrática: “Yo sólo sé que no se nada”, y subraya un hecho inevitable, los seres humanos, aún el más inteligente, sólo sabe un poco de cualquier tema, es más lo que ignoras que lo que sabes, pero en el caso de los políticos la ignorancia es abismal.

Desde el presidente de la república hasta los alcaldes podríamos encontrar candidatos a presidir el PUP, pero la gravedad del asunto no es que san pendejos, todos los somos en alguna medida, unos más otros menos, lo realmente grave es que es que una persona con poder además de pendeja sea corrupta.

Un presidente pendejo se puede rodear de personas más inteligentes o menos pendejas, entonces hasta parecería inteligente, pero si un pendejo se rodea de puros pendejos como él, la cosa se pone grave, el desempleo aumenta, el peso se devalúa, y lo peor, se cree que la solución a los problemas es la mano dura, la represión de los que se manifiestan contra tantas pendejadas.

El pueblo de México se apendejó o mejor dicho lo apendejaron sometiéndolo a un bombardeo mediático incesante con pendejos como Chespirito, Jacobo Zabludowsky, Javier Alatorre y otros como Joaquín López Dóriga. Afortunadamente, el pueblo parece despertar. Ser pendejo es uno de los ideales sociales más extendidos. Un viejo chiste revela este anhelo. Un papá le pregunta a su hijo ¿qué quieres ser de grande? Y el niño contesta: Yo quiero ser pendejo. El papá no lo puede creer y el pregunta a su hijo porqué quiere ser pendejo, y éste responde: “Tú siempre dices al ver a los políticos, mira nomás a este pendejo que casa tiene, ese pendejo que auto lleva y qué mujer lo acompaña, es pendejo tiene millones de pesos”, por eso yo quiero ser pendejo.

Yo ya tengo mi certificado del PUP, y estoy tratando de aprender cada día algo nuevo para que se me quite lo pendejo, les dejo una copia del certificado, por si lo necesitan.

Lo peor de nuestra clase política no es que sean pendejos (ignorantes), lo peor es que son corruptos y perversos.

Nuestras demandas siguen, a pesar de que parezcan cada vez más utópicas:

REDUCCIÓN DE SALARIOS y PRIVILEGIOS EN TODOS LOS NIVELES DE GOBIERNO E INSTITUCIONES DEL ESTADO, INCLUIDOS LOS LEGISLADORES. REDUCIR DE 500 A 300 DIPUTADOS, ABRIR LAS CANDIDATURAS A LOS CIUDADANOS INDEPENDIENTES. QUE HAYA REFERÉNDUM, DESAPARECER A LOS SENADORES, CANCELAR  LOS SEGUROS MÉDICOS PRIVADOS A  FUNCIONARIOS PÚBLICOS Y LEGISLADORES, QUE SE ATIENDAN EN EL IMSS Y EL ISSSTE. CANCELAR PENSIONES A EX PRESIDENTES. QUE SE CANCELE EL FINANCIAMIENTO PÚBLICO DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS AL MÍNIMO. QUE SE RESCATE EL INE,  LOS TRIBUNALES ELECTORALES Y LA SCJN DE LA MAFIA PARTIDISTA. QUE DESAPAREZCAN LOS LEGISLADORES PLURINOMINALES. CANCELAR EL FUERO Y QUE SE LEGALICE EL  PLEBISCITO Y REVOCACIÓN DEL MANDATO. ¡QUE encuentren a los 43 secuestrados de Ayotzinapa!

¡Yo amo la paz y la libertad! ¡Es el momento de despertar!

5309. LOS MANIFESTANTES.

Enviado por SINEMBARGO. Para
Tenepal de CACCINI

Por Adela Navarro Bello.
Diciembre 3 de 2014 - 0:01
COLUMNAS. Sortilegioz.

Los manifestantes solo encuentran eco en sus voces. Los manifestantes a pesar de contarse en cientos de miles en toda la República, están solos. No los escucha el gobierno, no los atienden las televisoras, los ignoran en su mayoría. Los manifestantes están solos con su pena, su frustración y su denuncia.

Los manifestantes se saben solos por eso se manifiestan. Denuncian la injusticia, la inequidad, la falta de seguridad y la ausencia de certeza jurídica. Los manifestantes encontraron en la desaparición de los 43 normalistas el 26 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero, un estandarte para manifestarse. Para exigir justicia y denunciar incapacidad gubernamental.

Ninguna manifestación pública debería ser ignorada por las autoridades de cualquier orden de gobierno. Las concentraciones sociales, las pequeñas, las masivas, no deben ser desdeñadas por los gobernantes que se deben al pueblo y al voto de la mayoría, pero a los manifestantes del 20 de noviembre y a los del 1 de diciembre, la autoridad los ha ignorado.

La reunión masiva de mexicanos ha tenido eco en sus propias voces. De boca en boca, de red social en red social se ha construido una infraestructura digital y social de denuncia, reproche y repudio a la figura presidencial que vive en un mundo institucional alejado de la sociedad. Particularmente de los Manifestantes.

La presidencia de la república que el día de hoy y con un alto nivel de desaprobación encabeza Enrique Peña Nieto, reacciona sobre los manifestantes como aquella de Carlos Salinas de Gortari y en referencia a los perredistas: ni los ve ni los oye.

En esa condición los manifestantes han encontrado apoyo en otros como ellos. A los padres de los 43 normalistas desaparecidos que se han convertido en epitome de todas las tragedias y todas las injusticias en México, se han sumado los maestros inconformes, los ciudadanos desatendidos, los padres de niños maltratados, los choferes abusados, los estudiantes limitados y, especialmente, familias mexicanas que engrosan el nivel de la indignación.

Asistí por la vía de la búsqueda de la información a las marchas en todo el país y algunas en el extranjero, físicamente a la de Tijuana que es mi tierra natal y de residencia. No he visto concentraciones más pacíficas y duras. Las personas enarbolando banderas de luto, los jóvenes contando hasta el 43 para culminar con un fuerte ¡Justicia!, las señoras repudiando a Peña, los niños pidiendo que el presidente deje de serlo, los hombres sosteniendo enormes mantas que urgen por justicia en Ayotzinapa. Megáfonos, matracas, trompetas, antorchas, monigotes con la figura del presidente Peña para ser quemados hasta ser reducidos a cenizas que todo mundo ve.

Los cantos de batalla solicitando la renuncia del presidente fueron estridentes en Distrito Federal, en Jalisco y en Tabasco, en Chiapas y Sonora, en Baja California y en Baja California Sur, en decenas de estados de la República Mexicana y en países como Francia, Estados Unidos, Inglaterra, Holanda, entre muchos.

Los manifestantes reponen el vacío que les hacen en México los “grandes” medios de comunicación, con las letras y las palabras que les dedican en editoriales, columnas y posicionamientos en el extranjero. Los manifestantes se ven reflejados en medios independientes mexicanos, pocos pero valerosos.

La unión de la sociedad no debería ser desdeñada por la clase que encabeza los poderes del Estado Mexicano. Pero ni el Poder Judicial ni el Legislativo y por supuesto menos el Ejecutivo, son considerados y tomados en cuenta. Cosa contraria, ahora los diputados y las diputadas intentan regular la garantía individual y el derecho humanos de los mexicanos a la movilidad y la concentración masiva, aprobando una moción en la Cámara baja para regular las manifestaciones. Resulta que los legisladores le temen a aquello que no ven en las televisoras ni leen en diarios defeños. Resulta entonces que sí escuchan los gritos de denuncia pero no los atienden, y la manera de responder es aprovecharse de la presencia de grupúsculos subversivos para pretender controlar a la inmensa mayoría.

Miles de personas no pueden ser ignoradas. Aun cuando no hay una cifra exacta de los mexicanos que se manifestaron el lunes 1 de diciembre de 2014, justo el día que Enrique Peña Nieto cumple dos años de haber asumido la presidencia de la República, periodo en el cual la violencia y la inseguridad han superado sus acciones reformistas, e impiden el avance que él mismo espero, los mexicanos tomaron las calles.

En el Distrito Federal donde se presentó la mayor de las manifestaciones, la marcha compacta, ya en su concentración final para la escucha de denuncias y posicionamientos, ocupó el Paseo de la Reforma desde la glorieta del Angel de la Independencia hasta la glorieta de Colón, esa distancia resulta en 1,507.26 metros lineales; el contingente se concentró en ambos sentidos de tránsito, considerando que cada uno de los sentidos mide nueve metros de ancho, los manifestantes ocuparon los 18 metros de ancho. La simple multiplicación de ancho por largo para determinar metros cuadrados da un total de 27 mil 126 metros cuadrados, y si contemplamos que una persona ocupa un espacio de .36 metros cuadrados hombro con hombro en una manifestación, resultan 75 mil 350 protestantes el 1 de diciembre de 2014 en la Ciudad de México.

En tránsito la marcha había llegado al Angel y las hileras de personas continuaban en Bellas Artes, monumentos separados por 2,986.27 metros lineales. Los 75 mil sin contar los tres metros en promedio por acera en el Paseo de la Reforma, que también soportaron el peso de los marchantes. Y sin contabilizar a los mexicanos que rodearon el Angel de la Independencia, la glorieta de mayor circunferencia con 200 metros.

Si consideramos un promedio bajo de mil manifestantes por estado –pues hubo entidades en que las marchas se desarrollaron en varias ciudades al mismo tiempo- sumaríamos a esos 75 mil 350 mexicanos del centro, 31 mil manifestantes más. Sin tener la cifra oficial, ni extraoficial, solo haciendo el cálculo por el espacio que ocupa una persona en una manifestación, más de cien mil mexicanos se manifestaron contra el presidente Enrique Peña Nieto el 1 de diciembre de 2014. No es cualquier cosa.

Los manifestantes están solos entre miles porque su gobierno los ignora. Los manifestantes no pararán, encuentran eco en otros países. Los manifestantes no se detendrán ante la posibilidad que el Senado de la República de la espalda al pueblo e intente regular la movilización ciudadana. Los manifestantes lo que quieren es ser escuchados, obtener justicia, mover al presidente de México para que responda a su facultad como dicta entre otras tareas el artículo 89 de la Constitución que no ha sido modificado: “la autodeterminación de los pueblos; la no intervención; la solución pacífica de controversias; la proscripción de la amenaza o el uso de la fuerza en las relaciones internacionales; la igualdad jurídica de los Estados; la cooperación internacional para el desarrollo; el respeto, la protección y promoción de los derechos humanos y la lucha por la paz y la seguridad internacionales…”.

¿No?



Este contenido ha sido publicado originalmente por SINEMBARGO.MX en la siguiente dirección: http://www.sinembargo.mx/opinion/03-12-2014/29664. Si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley y que NO puede publicarse sin autorización expresa y por escrito. Si cita este texto (es decir: toma algún párrafo), diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido.SINEMBARGO.MX

5308. INDIOFOBIA NEOLIBERAL.

Reporte  Z

Por Rafael Gómar Chávez.
Filósofo y periodista.
Desde Michoacán.
México. Para
Tenepal de CACCINI

Indiofobia neoliberal.

Un Estado donde queden impunes la insolencia y la libertad de hacerlo todo, termina por hundirse en el abismo.
Sófocles (495AC-406AC).
 Poeta trágico griego.


Familiares de los jóvenes de Ayotzinapa se manifiestan con grandes fotografías de sus hijos. (Foto Ruters)

El neoliberalismo odia a los Indígenas, a los comuneros, si pudieran, los borrarían del mapa de un golpe, no sólo se trata de un racismo mal disimulado, los indígenas representan el obstáculo más importante en los planes de saqueo neoliberal de los recursos energéticos, el agua y la tierra. Desde el punto de vista ideológico, los pueblos indígenas representan todo lo contrario al neoliberalismo. En México las agresiones contra los pueblos indígenas aumentaron en los últimos sexenios, líderes comunitarios y defensores del agua y de la tierra han caído a manos de sicarios o policías o son arrestados por los gobiernos en turno.

A pesar de todo, los pueblos no se rinden. El Observatorio para la Protección de Defensores de Derechos Humanos No Tenemos Miedo expresó que el decálogo de Peña Nieto presentado la semana pasada es la continuidad de la estrategia del gobierno para acelerar el saqueo de los recursos naturales por medio de megaproyectos que arrasan con la tierra, el agua y la cultura de las comunidades rurales, y si alguien se opone, se le elimina.

No es la única ong que advierte que la ofensiva de los gobiernos neoliberales se agudizará, la Liga Mexicana de Defensa de Derechos Humanos en voz de Adrián Ramírez señaló que vienen “tiempos difíciles” para los pueblos indígenas y sus defensores, en especial para las comunidades rurales e indígenas de Michoacán, Oaxaca, Guerrero y Chiapas: “uno de los objetivos de la Gendarmería es defender las inversiones  que vendrán como resultado de la reforma energética”.

De hecho, los tiempos difíciles comenzaron desde hace mucho tiempo. El Observatorio ha documentado 106 casos de hostigamiento, 43 asesinatos y 123 defensores que sufren acoso judicial; la represión no es sólo contra individuos, contra  defensores del derecho a la Tierra, el ataque es también contra  organizaciones y es a nivel global, en 29 países se han documentado casos de represión. Cabe destacar que 95 % de las violaciones a los derechos de los defensores de la Tierra han quedado impunes.

Algunos casos documentados por el  Observatorio son los de Claudia Zenteno, ambientalista que denunció las construcciones ilegales en lago Xochimilco lo que desató contra ella y su familia una ola represiva que incluyó intimidación y secuestro; otro caso es el de Juan Carlos Flores Solís, del Frente de Pueblos en Defensa del Agua y de la Tierra de Morelos, Tlaxcala y Puebla, quien fue aprehendido y encarcelado acusado de disturbios, saqueo, extorsión y ataque a obras hidráulicas por oponerse a la construcción de un gasoducto en Morelos en el que participan empresas italianas y españolas.

Héctor Regalado Jiménez de la Asamblea Popular del Pueblo Juchiteco fue asesinado el 21 de julio de 2013, año en que se incrementaron los ataques a defensores de la tierra y a las organizaciones populares que se oponen a los megaproyectos de empresas extranjeras. Entre 2011 y 2012 se registraron 49 casos de agresiones a defensores de la tierra, pero los ataques se incrementaron en 2013 y en los cuatro primeros meses de 2014 del gobierno de Peña Nieto con 82 ataques registrados, de acuerdo a Andrea Cerami, del Centro Mexicano de Derecho Ambiental.

El aumento en las agresiones a defensores de la Tierra se debe en parte al Pacto de impunidad que protege a asesinos y agresores; a pesar de que la ley prevé la consulta ciudadana en el caso de los megaproyectos ambientales, nunca se ha consultado a los pueblos a los que se les imponen las decisiones que afectan sus recursos naturales.

Nuestras demandas siguen, a pesar de que parezcan cada vez más utópicas:

REDUCCIÓN DE SALARIOS y PRIVILEGIOS EN TODOS LOS NIVELES DE GOBIERNO E INSTITUCIONES DEL ESTADO, INCLUIDOS LOS LEGISLADORES. REDUCIR DE 500 A 300 DIPUTADOS, ABRIR LAS CANDIDATURAS A LOS CIUDADANOS INDEPENDIENTES. QUE HAYA REFERÉNDUM, DESAPARECER A LOS SENADORES, CANCELAR  LOS SEGUROS MÉDICOS PRIVADOS A  FUNCIONARIOS PÚBLICOS Y LEGISLADORES, QUE SE ATIENDAN EN EL IMSS Y EL ISSSTE. CANCELAR PENSIONES A EX PRESIDENTES. QUE SE CANCELE EL FINANCIAMIENTO PÚBLICO DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS AL MÍNIMO. QUE SE RESCATE EL INE,  LOS TRIBUNALES ELECTORALES Y LA SCJN DE LA MAFIA PARTIDISTA. QUE DESAPAREZCAN LOS LEGISLADORES PLURINOMINALES. CANCELAR EL FUERO Y QUE SE LEGALICE EL  PLEBISCITO Y REVOCACIÓN DEL MANDATO. ¡QUE encuentren a los 43 secuestrados de Ayotzinapa!


¡Yo amo la paz y la libertad! ¡Es el momento de despertar!  

5307. CANDADOS.

Por Rafael Ceja Alfaro.
Docente y articulista.
Desde Zamora, Michoacán.
México. Para
Tenepal de CACCINI

“Todo vuelve a la normalidad cuando estás a mi lado, con besarte me siento feliz, estoy enamorado, las estrellas, la luna y el sol yo quisiera bajarte, porque no he de encontrar otro amor que pueda remplazarte. Un candado tiene el corazón y tú tienes la llave”.

Según este pedacito de canción dice que los corazones tienen candados, al menos al corazón que se refiere don Rafael Vázquez, mi tocayo, compositor de esta canción. Y seguramente tiene razón, los poetas ven con los ojos del alma y el corazón, pero esa llave ha de ser únicamente para entrar, porque para salir con cualquier patada en el trasero queda el indeseable fuera.

Ahora con esto de las redes sociales se entera uno de cada caso de una tal cara de caballo que tiene las iniciales “Laura”, casos de amor eterno que alcanzan a durar hasta tres meses, una eternidad. Por cierto me ilustraron que ETERNIDAD es la cantidad de tiempo que tarda en arrancar el menso de mero adelante de la fila, a partir de que se pone el verde.

A propósito de las multifamosas y exhibidoras redes sociales, me pongo a pensar, igual que El Pensador de Rodín, sentado, (eso sí, con ropa), la cara descansando en el puño de la mano y el codo recargado en el muslo, donde antes tenía muslo; después de tanto pensar me pregunto: ¿ Por qué estaremos tan jodidos en México habiendo tantos filósofos, economistas, analistas políticos, directores deportivos sobre todo de fut bol, expertos en superación personal, literatos interestelares, vi la película, (Interestelar) y veo que tienen una ortografía de “habugero negro”. Se pueden encontrar frases tan profundas que brotan de una rana abundante en sabiduría y buena memoria.

De pronto se lee una melosa, ardiente y apasionada entrega amorosa: “Gracias por nacer”, otra, “Gracias por conocerte” cada una con su propia originalidad, creo que sería mejor fusilarse: “Soy vecino de este mundo por un rato y hoy coincide que también tú estás aquí, coincidencias tan extrañas de la vida,  tantos siglos, tantos mundos, tanto espacio y coincidir”.

Les decía pues de esos amores eternos que alcanzan a durar hasta tres meses, cuando mucho, y me imagino que eso sucede porque no pusieron bien el candado… del cinturón de castidad, el de la moral pues, (del árbol que da moras) puesto que cosa probada es cosa juzgada.

“Ya está cerrada con tres candados, y remachada la puerta negra”.

¡Los candados! Les he platicado que en mi pueblo, hasta antes del “triunfo” de los braceros, las casas eran de cañas y carrizos al igual que las puertas y las aldabas y los candados eran un pedazo de hilo de dos cabos,  uno de ellos  se amarraba a la pared y el otro a un trozo de olote que como candado se “atoraba” en una horqueta clavada en la frágil puerta. A medida que aumentaba el valor de las pertenencias traídas del otro lado, aumentaba también el tamaño y la seguridad del candado, “El pequeño gigante que protege tu hogar”.

Para incrementar la cultura general aquí les va un acertijo, enigma o adivinanza: “Chiquito como un ratón, cuida la casa como un león”, a quien la adivine más pronto le acepto un whisky.

Los altos y pesados portones que resguardan la entrada a la hacienda, según mis recuerdos, no tenían candados, sino una enorme cerradura que requerían de unas gigantescas llaves que tenían en la punta una caprichosa curva. Todo eso era innecesario, entonces como ahora nadie quería tener rencores con hacienda. “Cumples y te encuentras con Lolita, fallas y te encuentras con Dolores”, entonces como ahora estaban sat…urados de poder. El tal Juan Sin tierra era un Gasparín comparado con otros poderes del más acá.

¿Y los candados? Curioso cada vez se oye más la tonadita de que pondrán candados para evitar la corrupción, estoy seguro que si, solamente que habrá que tener paciencia, las cosas importantes se llevan su buen tiempo, una estela de luz no se hace así como así, segundos pisos y rutas doradas no son obras de la casualidad, tienen su planeación, no son para principiantes. Los trenes rápidos no son modelos de juguete; los de juguete son para que se diviertan los niños, los de verdad son para hacer dinero para los huérfanos.

La verdad sí, hay tantos encumbrados que, pobrecitos, no tienen madre, por lo tanto sus hijos no tienen abuela y requieren de grandes cantidades de dinero y absoluto poder para soportar tan sensibles pérdidas.

También hoy que estoy con la pose de Rodín, aprovecho para pensar cómo y de que tamaño y material deberán estar hechos esos candados, que a juzgar por lo que dicen, deben ser gigantescos , pero ya no serían candados, más bien serían candadazos o candadotes  y eso ya suena como a elecciones.

Los partidos políticos pondrán candados, también se dice: “Blindarán” la elección interna para ofrecer candidatos probos honestos a la ciudadanía que está hambrienta, ávida de justicia y honradez. ¿Sabe usted quién será el próximo candidato a la alcaldía de Celaya Gto? ¿Y por cuál partido? ¿Sabe usted quien será el próximo Gobernador de Michoacán?, si lo sabe avise, todavía es momento oportuno para intentar colocarse dentro del presupuesto.

No acabo de entender el blindaje, me supongo que es una maniobra para que los que están en la cima del poder sean los únicos con derechos al sacrificio de recibir bonos, dietas y muchas prebendas más, ¿O cómo?

A los autos les han puesto candados en el volante para que no los roben, las motos y las bicicletas ya se ganaron ese premio. Está claro que los candados, cerraduras, llaves y todos los tipos de caja fuerte son para evitar los robos ¿Habrá una caja fuerte donde podamos guardar el país para que no se lo sigan robando? O ¿Qué se necesita? Las leyes del mundo no funcionan, las celestiales ya no se pagan con infierno sino con tres padres, tres aves maría y una cooperación para terminar el templo, capilla, catedral, santuario o lo que sea. Pá acabarla de hacer panda ya se murió el único que podía defendernos sin que pandiera el cúnico. Estamos jodidos todos ustedes, menos yo también.

Las leyes no han funcionado, las cárceles son postgrados y doctorados, los policías se ponen la del Puebla, los chinos son tan astutos que se llevan miles de toneladas de acero sin que nadie los vea. Los partidos políticos no se hacen responsables de los monigotes que proponen para llevar las riendas de municipios y estados; el Juanito y las Juanitas ya están por todo el país, para ellas lo importante es el glamur no el país.

Con un presupuesto de egresos billonario tener crecimientos de menos del 2% es una total vergüenza, el comercio informal crece mucho más que eso sin tanto boato, sin ser presidente del banco de Zacazonapan, ni del banco mundial ni del de donde sea y con un poco de imaginación sostiene el producto interno bruto; los pesos que circulan en el comercio informal siguen siendo pesos y siguen trabajando en la producción, en cuanto tocan los terrenos formales se convierten en ochenta y cuatro centavos y trabajan en mantener millares de nepotes.

Ya se me olvidaron los candados. ¡México creo en ti!

Y más creeré, ahora que los amigos (De lo ajeno), me devuelvan las cosas que sustrajeron sin mi permiso de mi automóvil, entre ellos mi lector de libros, mi computadora y lo más importante, documentos de la Universidad, y si no salen, pobres de mis alumnos, todos tendrán que reprobar, ni modo, así es la vida, y si alguien sabe de algún candadazo a prueba de éstos amigos, por favor, recomiende.

Es lunes y estoy tratando de entender y terminar lo que aquí escribí pero no quiero perder de vista los saludos porque así me va: Ramón David Garibay, saludos. Saludos para el Viejo Barbón que ayer lo encontré con la barba más blanca, los tintes no pueden con las pinturas del tiempo, a mi amigo de siempre don Nahúm Armas, buen viejazo, a Paco Romo y su familia, a Betty Sandoval y Maricarmen, Jaime Hernández y Lic. Fabián, a Procopio allá en su Uruapan, al maestro Conrado González que no se cansa de trabajar, a los compañeros del Z que pronto don Ray se discutirá con un ágape. Como siempre a toda mi familia y a todos mis amigos.

Les he pedido de favor que me confirmen si la reciben porque traigo un desmother con mi Little lap.

Vamos a entrarle en lo positivo a este último mes  de este “atípico” año 2014.
Saludo y reclamo, Oscar si tu mamá estaba agusto con ustedes para que la dejaste venir, pobres niñas cómo la van a extrañar.

Rafael Ceja Alfaro.
proteo.852@gmail.com
Esperamos tu pronta recuperación amigo Rafael. 
Que así sea.