sábado, 13 de diciembre de 2014

5351. ECONOMÍA Y PERSONAS TÓXICAS EN MÉXICO

LA ECONOMÍA Y USTED

Por: Eliseo Castillo A.
Economista analítico.
Desde  Michoacán.
México. Para
Tenepal de CACCINI
TUS BRAZOS... AMAN

A tiempo que la vida, porque si,
me recuerda tu vera, me increpa,
me dice que tus pasos sin los míos,
navegan impasibles, impíos,
por más que estos les inquieran.
Abres tus alas inmensas
su disfraz son los brazos alados,
muero por estar a tu sombra,
ser camino en tus pasos,
ser sonrisa en tus labios, amor,
a que me engaño,
siempre serás nostalgia ida.

eliseo.

El día 10 de diciembre de 2014 hablamos de la economía tóxica que identifica a la mexicana, pero hay que acotar que para que esto sea posible  se requiere contar con variables igualmente contaminadas de toxicidad.

Por ejemplo, la manera sucia en que se viene manejando la clase política nos refleja ser una "casta" de personas cínicas y perversas que no hacen lo suficiente para detener la descomposición de la vida pública. ¿Se ha dado cuenta como la mayoría de los legisladores del PAN, el Verde Ecologista (que ni es verde ni es ecologista, son una pandilla de vividores del presupuesto público), y desde luego los del PRI se guardan mucho de legislar en contra de la opacidad con que se manejan los negocios de la familia presidencial?  esos, no se deben tocar con ninguna investigación. De las reacciones del PRD, apenas podemos decir que son tan tenues que no merecen un apartado de dignidad, creo que esa la dejaron en algún lugar muy escondida, como que les estorba a la hora de hacer sus "enjuagues" de cuerdos políticos y negocios económicos.

Pero la toxicidad se extiende a las personas en general cuando analizamos la manera en que construimos lo que se llaman las relaciones sociales solidarias, de tolerancia y afectivas.

Partamos de algo elemental: Todos somos tóxicos y contaminantes en cierta manera; pero lo que hace que en unos se note más que en otros es la manera e intencionalidad con que ejercemos esta característica. Cito un ejemplo...

¡Yo soy muy buena (o), lástima que no lo has valorado! ¡Si te critico es por tu bien...; las mujeres siempre tenemos la razón, es de caballeros aceptarlo, aunque sea una falsedad...; desde niña (o) nadie me ha llevado la contraria, no serás quien lo haga...!

Este tipo de actitudes son las que han hecho de las relaciones sociales un entramado muy enfermo en las formas de comunicación con que mantenemos las actuales relaciones con quienes nos rodean. Así es como decimos que tenemos una estructura de relaciones tóxicas entre nosotros, recalando en la vida cotidiana. Cuando vemos que algo no nos gusta de los "otros" los bloqueamos en sus comentarios... son tontos..., no saben tanto como yo, por lo que prefiero hacerles sentir que se mas que ellos..., son tontos porque ya lo dije y lo decidí, y entonamos mentalmente la pendeja canción esa tan pegajosa por décadas... "yooooo, soy rebelde por que el mundo me ha hecho así..." y con ello seguimos tan campantes jodiendo a los demás, asumiendo que nuestra mala educación se justifica de alguna manera, y que el mundo se haga cargo de mis áctos que yo no tengo tiempo de hacerlo.

Cuando escuchamos o nos enteramos de los fraudes de los políticos, solamente solemos exclamar...¡todos son iguales, por eso no creo en ellos y no votaré en las siguientes elecciones! luego seguimos con nuestra actitud de superioridad ante los que conviven o medianamente tratan de hacerlo con nosotros; nos parece normal afectar a cuantos podamos, después de todo, asumimos que si no lo hacemos nosotros, ellos lo harán.

A todo esto se le llaman relaciones tóxicas, relaciones que se van haciendo complejas y lamentables en la medida en que cada vez se tiene menos confianza en los demás: el policía, es un ladrón encubierto con un uniforme; los diputados son una "fauna" de corruptos e ineficientes legisladores; los magistrados de la suprema corte de justicia , una casta de bien pagados que no hacen nada por los mexicanos de "a pie"; el jefe donde trabajamos es un tipo exigente que no predica con el ejemplo, que además, disfruta humillándonos..., los compañeros de trabajo son tan tontos que si no los apoyo, terminan dando lástima... todos los que me rodean son unos inútiles que no saben vivir sin m.

Así son las relaciones tóxicas en la vida pública oficial y en la vida de cada persona; son tóxicas y contaminadas por que cada vez le damos menos respeto al otro, a sus palabras, a sus ideas... esas no sirven, solo las mías valen... ¡Porque yo lo digo!

En fin, ayer decíamos que la economía es tóxica por su incapacidad para crecer, y por que genera cada vez más riqueza en las grandes empresas generadoras de tecnología que están ganando más dinero... ¡y despidiendo a más personas!  eso es enfermedad tóxica de la economía.

Hoy decimos que el espacio público está tan contaminado que ha ido contagiando por medio del desencanto al espacio de las relaciones privadas. Nos guste o no, hay un sentimiento de desesperanza en la sociedad civil que no se puede ocultar; a esto Erich Fromm le llama sociedad enferma, en la medida en que descubre que las personas manifiestan ese síntoma, enseñan su toxicidad.

Ya usted tendrá su opinión.


Un abrazo y hasta luego. 

5350. BOMBARDEROS RUSOS AL GOLFO DE MÉXICO.

Por Washington Daniel Gorosito Pérez.
Licenciado, docente, escritor y poeta.
Desde el Edo de Guanajuato.
México. Para
Tenepal de CACCINI

ANÁLISIS INTERNACIONAL…
                   BOMBARDEROS RUSOS AL GOLFO DE MÉXICO

Moscú dio a conocer hace unos días que los patrullajes que emprenden sus bombarderos de largo alcance se extenderán hasta el Golfo de México y el Mar Caribe. Estos aviones denominados Tupolev Tu- 160, ampliarán el radio de su patrullaje regular hasta alcanzar una zona que va del Océano Glacial Ártico hasta el Mar Caribe y el Golfo de México.

Obvio que lo anterior es una más de las demostraciones de fuerza que viene ordenando el Kremlin y agrega más tensión a la ya existente hace unos meses entre Rusia y Occidente por el tema Ucrania.

El Ministro de Defensa de la Federación Rusa, general de ejército Sergei Shoigu, comunicó sobre los nuevos patrullajes, posterior a que la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) informase sobre el aumento de los vuelos militares rusos sobre los mares Báltico, Negro y del Norte, así como en el Océano Atlántico.

Shoigu dijo que “en la situación actual tenemos que mantener la presencia militar en el oeste del Atlántico y en el este del Pacífico, así como en el Mar Caribe y Golfo de México”. Comentó que el creciente ritmo de los vuelos y su dirección requerirán esfuerzos mayores de logística.

En este punto recordemos que en octubre del 2013, los Tu-160 viajaron a Nicaragua y Venezuela en vuelos de prueba sobre las rutas a América Latina y probando el reabastecimiento y mantenimiento con dos de sus aliados de la región. En ese momento Colombia, elevó una protesta formal a Moscú por el sobrevuelo de las naves sobre su territorio, pero esto no paso más allá del alegato público.

En la anterior Guerra Fría (considero que ya estamos en otra), los bombarderos de la Unión Soviética con capacidad nuclear, patrullaban los océanos Atlántico y Pacífico; en la etapa postsoviética debido a la crisis económica en 1991, estos se redujeron al mínimo.

Posteriormente en el 2007, el “Zar” Putin, dio la orden de reanudarlos y en los últimos años estas misiones se han vuelto cada vez más frecuentes. Según el Ministro de Defensa ruso, su país contempla ampliar la presencia militar en distintas partes del globo.  Lo anterior hace que tenga que solicitar permisos para que sus aviones y barcos militares usen puertos y bases aéreas latinoamericanas, asiáticas y en otras partes a los efectos de cumplir con el reabastecimiento de suministros y de llevar a cabo las necesarias labores de mantenimiento a sus naves y equipos.

Las negociaciones informó Moscú se vienen desarrollando con Cuba, Nicaragua, Venezuela, Argelia, Chipre, Singapur, Vietnam y las islas Seychelles. Según el general Shoigu en la negociación se incluye el uso de las bases por los bombarderos pesados que estén de patrullaje.

Estos patrullajes que implementará Rusia harán que los vuelos lleguen muy cerca de las aguas territoriales estadounidenses. Aunque el propio Shoigu sostuvo que el plan de enviar los bombarderos de largo alcance es una respuesta al creciente resentimiento internacional y de Occidente contra Rusia.   

Coincido con la opinión de director del European Leadership Network, Ian Kearn,  uno de los centros de análisis geopolítico, más respetados del planeta. Desde su sede en Londres sobre los bombarderos estratégicos rusos y su ampliación de ruta, explicó que estos patrullajes son parte de los esfuerzos del Kremlin por hacer al ejército ruso “más visible y asertivo en sus acciones”.   
          
¡Hasta el próximo análisis…!

Lic. Washington Daniel Gorosito Pérez.                     

viernes, 12 de diciembre de 2014

5349. INFAMES MINISTROS

Reporte Z

Por Rafael Gómar Chávez.
Filósofo y periodista.
Desde Michoacán.
México. Para
Tenepal de CACCINI

Infames ministros

Menos mal hacen los delincuentes que un mal juez.
Francisco de Quevedo (1580-1645).
 Escritor español.

Los pérfidos ministros de la suprema corte de in-justicia de la nación, cómplices de la Mafia Mexicana, por fin admitieron que la sociedad mexicana está secuestrada por la violencia y en  arrebatos demagógicos en los que son maestros, hacen gala de su cinismo. Los ministros se llenan la boca con frases artificiales que forman parte de sus campañas para acceder a lo más alto del poder de la institución que corrompen con sus decisiones: “Los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, como jueces, pero sobre todo, como mexicanos, no podemos ser indiferentes a las voces de reclamo de todos lo que sufren en su familia y en carne propia el dolor de la pérdida, la sensación de impotencia ante el crimen”, Luis María Aguilar Morales, que aspira a ocupar la presidencia de la institución.

Basta leer las frases que expresó en su informe anual de labores (ya nomás falta que las marmotas rindan informes anuales, hipócritas parásitos) para caerse de risa o de indignación:

“Nadie con conciencia, con sentido de hacer el bien, con solidaridad fraterna, puede ser indiferente a ese dolor, a esos reclamos, y nos unimos como uno solo, reprochamos abiertamente el delito, la violencia, la complicidad y la corrupción, que sólo demeritan a nuestro querido México”, habrás visto tamaña desvergüenza, y yo pregunto al respetable ¿Cuál es la diferencia entre éstos méndigos y los políticos que imitan  a los sofistas griegos con sus peroratas insufribles? Qué poca madre.

“Pocas veces en la historia de nuestro país la prevalencia del estado de derecho se hace indispensable para enfrentar los retos que la delincuencia y la corrupción generan en toda la vida nacional”, expresó el ministro, supongo con  rostro grave y taciturno, y especulo que, al decir las frases que enseguida transcribo, hizo un ademán grandilocuente con su mano izquierda, mientras que con la derecha sostenía las hojas en las que alguno de sus múltiples secretarios, escribió el discurso que el aspirante leyó: “Al Poder Judicial le corresponde la gran responsabilidad de hacer valer la preminencia de los derechos humanos, de exigir y cumplir con la ley sin distinción ni temor, para lograr la convivencia armónica y pacífica que merecemos y exigimos todos los mexicanos, desterrando la arbitrariedad, el abuso del poder, el delito y la corrupción”, otra vez, ¡Qué poca madre tiene señor Luis María!

Otro infame imitador de los antiguos sofistas, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, también ofreció su respectivo informe, ¡faltaba más! Y, para no quedarse atrás de su compañero con voz engolada e imagino,  casi a punto de las lágrimas declamó: “hoy nuestro país atraviesa por una grave crisis social, tenemos una sociedad con miedo, secuestrada por la violencia”, y  ya envalentonado advirtió que “el Poder Judicial no va a permitir la impunidad.  Sospecho que al mejor estilo de los farsantes que pronto nos bombardearán con sus discursos en busca de un puesto político,  Ortiz Mena, con un golpe en la mesa y palabras que hicieron estremecer a Peña Nieto, Romero Deschamps, Felipe Calderón, Vicente Fox, y los corruptos y asesinos y ladrones d cuello blanco que se pasean tranquilamente, gritó:  “No escatimaremos esfuerzos combatiendo la impunidad y nadie está ajeno a este escrutinio”, las últimas palabras casi hacen que Peña Nieto se atragantara con su propia saliva, en especial cuando el demagogo en turno exclamó, dando un salto como el Chapulín Colorado: “Hoy más que nunca, el Poder Judicial no va a permitir la perpetuidad de la violencia e impunidad”.

Toda esta farsa de los informes con sus discursos tan falsos como los corruptos ministros es para lograr el voto de los ministros, porque ellos se eligen entre sí, saben que si el pueblo los eligiera, ninguno de ellos estaría en su puesto viviendo como virreyes, haciéndose millonarios con el hambre y la muerte del pueblo.

Nuestras demandas siguen, a pesar de que parezcan cada vez más utópicas:

REDUCCIÓN DE SALARIOS y PRIVILEGIOS EN TODOS LOS NIVELES DE GOBIERNO E INSTITUCIONES DEL ESTADO, INCLUIDOS LOS LEGISLADORES. REDUCIR DE 500 A 300 DIPUTADOS, ABRIR LAS CANDIDATURAS A LOS CIUDADANOS INDEPENDIENTES. QUE HAYA REFERÉNDUM, DESAPARECER A LOS SENADORES, CANCELAR  LOS SEGUROS MÉDICOS PRIVADOS A  FUNCIONARIOS PÚBLICOS Y LEGISLADORES, QUE SE ATIENDAN EN EL IMSS Y EL ISSSTE. CANCELAR PENSIONES A EX PRESIDENTES. QUE SE CANCELE EL FINANCIAMIENTO PÚBLICO DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS AL MÍNIMO. QUE SE RESCATE EL INE,  LOS TRIBUNALES ELECTORALES Y LA SCJN DE LA MAFIA PARTIDISTA. QUE DESAPAREZCAN LOS LEGISLADORES PLURINOMINALES. CANCELAR EL FUERO Y QUE SE LEGALICE EL  PLEBISCITO Y REVOCACIÓN DEL MANDATO. ¡QUE encuentren a los 43 secuestrados de Ayotzinapa!

¡Yo amo la paz y la libertad! ¡Es el momento de despertar!  

5348. DIFUSIÓN CULTURAL LATINOAMERICANA.

Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano        
Síganos en:   
11 de diciembre de 2014

 

Clic sobre la imagen para más información
 

 

Mensaje dirigido a GL. Conrado [glconrado@hotmail.com]
Si desea actualizar su dirección de e-mail o no desea recibir nuestros boletines, haga clic aquí
 
www.fnpi.org
©2011 FNPI, todos los derechos reservados

5347. LAS ADELITAS, SOLDADERAS DE LA REVOLUCIÓN MEXICANA OLVIDADAS.

Por Arturo CEJA ARELLANO.
Periodista y poeta.
Desde Zamora, Michoacán.
México. Para
Tenepal de CACCINI

Di´arina y de Maíz
Las Adelitas, soldaderas de la Revolución Mexicana olvidadas
(Diálogo con Edmundo Alire Moreno)

Popular entre la tropa era Adelita, la mujer que el sargento idolatraba…
           
Cientos, tal vez miles fueron las Adelitas que se perdieron en el anonimato de las batallas de la Revolución Mexicana. Dicen, una de las más crueles que se hayan vivido en el país.
           
Adelitas les llamaron en honor a aquélla hermosa mujer morena de ojos grandotes y trenzas largas,  que seguía fielmente a su sargento y que fuera envidia del propio coronel. Y así es como se les recuerda, sin que haya otro nombre más sobre el de ésta soldadera que lo mismo cargaba carrilleras, que recargaba las carabinas 30-30 en plena batalla para que su hombre siguiera disparando. No pocas fueron las que quedaron tendidas con el rostro hacia el sol, apuñando un mauser y cubiertas apenas por su rebozo, que nunca fue de seda y con el que jamás fue a bailar al cuartel.
           
Doña Luisita Orona, fue una de tantas Adelitas de la Revolución. Ella fue la que vio nacer a Edmundo Alire Moreno, un gigantón de Chihuahua que aún llora la ausencia del general Francisco Villa, aquél que fue sepultado en Parral, donde dicen que aún está su tumba, pero vacía. ¿Sus restos? Dicen también que yacen en alguna universidad del vecino país del norte; y que su cabeza como la de otros líderes del mundo, sirven de trofeos para un excéntrico gabacho.
           
Lo encontré sentado en su viejo sillón, pisando zapatos de suave piel de animal y éstos un tapete de cuero enterciopelado, mientras que su mano izquierda sostiene una copa con tequila, que extermina con pausados sorbos mientras sus ojos dejan escapar silenciosa lágrima.

Mundo Alire recuerda a sus hermanos y hermanas que nacieron en plena Revolución y en medio de combates. Otros como él, después de acabada ésta.

“Doña Luisa era la comadrona de las mujeres villistas cuando iban a parir”, señaló mientras su mirada quedaba fija en una vieja foto, tomada precisamente a guerrilleros del Centauro del Norte, la que cuelga y es resguardada por notable capa de polvo.

Además de ser valiente era bonita, que hasta el mismo coronel la idolatraba…

“Han pasado muchos años y doña Luisa se conmueve, ya que vivió en carne propia la Revolución. Campeó la zozobra, y la angustia. Fue una de nuestras abnegadas soldaderas o Adelitas, como se les conocía en aquella época”, recordó una vez más; y repitió: siguió a su hombre bajo la lluvia de la naturaleza o entre el polvo seco. En ocasiones la lluvia era de balas que zumbaban hasta encontrar su blanco o perderse entre la nada.

Por la noche, cuando descansaban en el campamento los soldados que participaban en la Revolución, tocaban canciones como: La Cucaracha, Jesusita en Chihuahua o La Adelita; La Valentina, entre otras.

“Mira Mundo -me decía Luisita- quedé viuda a los ¡trece años!, después de que el Mayor Pedro Juárez me robó cuando apenas era una chiquilla y así me convertí el soldadera en el año de 1913”, explicó.

Mientras veía la lenta agonía de grueso tronco que avivaba la chimenea de su casa, Edmundo asentó que a doña Luisita le gustaba platicar sobre Francisco Villa, mientras sonreía con cierta amargura, al recordar que en aquellas épocas de la Revolución Mexicana, en nuestro país no existía la posibilidad de esperar matrimonio, porque la era de violencia de los hombres arrebataba también a las mujeres. “A su hombre lo mataron en Jiménez, Chihuahua, de donde Luisita regresó a Parral.

Y si Adelita se fuera con otro, la seguiría por tierra y por mar. Si por mar en un buque de guerra y por tierra en un tren militar…

“Tómate una copa Arturo, ándale” me decía con insistencia, hasta que mi negativa terminó doblegada cuando vi en la mesa de centro una botella de vino tinto a la que le quedaba, como se dice en el argot cantinero, “un culito” que lentamente hice desaparecer mientras mi paladar lo saboreaba.

Al continuar con su narración, Edmundo Alire, quien hizo un brindis al recordar a Don Francisco Elizalde García, me dijo que su Adelita y comadrona revolucionaria, Doña Luisita, vivió muchos momentos inolvidables; que saboreó las delicias del triunfo y más de una vez, sus manos tiernas y amorosas curaron a su amado, todavía chillando él, respiro rezongón de las balas.

Interrumpió el diálogo para decirme que había encontrado al Padre Alfonso Verduzco (“su Padre Pato”) muy deteriorado en su salud. Lo dijo con notable pesar.

“Andábamos de aquí para allá donde menos pensábamos y nosotras teníamos que seguirlos con el comal, la olla, la comida y la cría en nuestras espaldas”, recuerda que le dijo doña Luisita, mientras sus ojillos se apagaban momentáneamente; pero después se hacían más brillantes, porque el recuerdo le hacía alegrarse.

Suspendió su narración otra vez, ahora para decir entre risas cortadas y voz alta: “pero ¡qué cabrón es Canales!”, refiriéndose al cuentista zamorense, Héctor Canales González.

Al recordar las palabras de su comadrona, la que lo trajo al mundo hace 83 años, el chihuahense-jaconense radicado en algún pueblo de la tierra del Tío Sam, Edmundo Moreno Alire, añadió: “Me acuerdo de mi General Villa”… y sostuvo su sonrisilla medio melancólica.

“Eso le hacía recordar algo muy bonito, pues lo reflejaba en su sonrisa y en el brillo que cobraban sus ojos. En ocasiones, el amargo recuerdo de las batallas cruzaba por su memoria, me lo decía otra vez con su mirada y el cambio de expresión de su rostro.

“Lo que sentíamos la gente de abajo cuando terminaban los combates y nos dábamos cuenta que había caído: Juana, Petra y Tomasa, compañeras y amigas, Adelitas anónimas de la Revolución. Por cierto, una cría de Tomasa también recibió un balazo, lo que fue muy triste para nosotras”, sollozaba Luisita a decir de Mundo.

-“Mira Arturo, tú bien lo sabes porque no eres del montón, en nuestro país, donde los mexicanos nos jactamos de ser machos revolucionarios, estamos en deuda con la mujer que, en las épocas más traumáticas e impactantes de nuestra historia, se vistieron de heroínas.

-“Me refiero a las Adelitas en tiempos de la Revolución; y a las del grupo Juana de Arco, de la Guerra de los Cristeros. Ellas, de una manera silenciosa y sin protagonismos, arriesgaron y también perdieron sus vidas en los campos de batalla, con mil sacrificios se expusieron a todo. Siguieron a sus Juanes con el metate en la espalda; algunas con un hijo en sus brazos o en sus entrañas y además las provisiones para los combatientes. ¡Qué heroísmo de aquellas humildes mujeres!

Las veías con sus enaguas convertidas en carrilleras ¡cuántas historias heroicas podríamos narrar de unas y otras!

Sin embargo, quizá por tratarse de mujeres humildes, nadie las ha rescatado del ostracismo y del olvido. Que yo sepa, en ninguna ciudad de México hay siquiera un monumento, o ni siquiera el nombre de alguna de ellas ha sido puesto a alguna calle, lo cual honraría su memoria.

“¡Qué bueno sería que en la ciudad de México o en cualquier Estado de la República Mexicana se les levantara un digno monumento a estas mujeres, no solo para reconocerlas, sino también como un estímulo para que de aquí surgieran más mujeres como lo fueron Las Adelitas, con la misma solidaridad, fidelidad y amor que las caracterizaba!, concluyó, al señalar lo ingrata que ha sido la historia con ella.


El recuerdo y posterior reclamo de éste diálogo surgió como consecuencia de la descripción de un cuadro con caudillos o héroes de la Revolución Mexicana que cuelga en el centro de la enorme sala de su hogar, ubicado allá, en la comunidad de Rancho Nuevo, municipio de Jacona.

jueves, 11 de diciembre de 2014

5346. EL “PÉNDULO” POLÍTICO DE ESTE PAÍS SE CARGÓ A LA “IZQUIERDA”, PORQUE UNA VEZ EN EL GOBIERNO, “TATA” LÁZARO (COMO DE CARIÑO LE DECÍAN LOS CAMPESINOS Y LAS SEÑORITAS DE JIQUILPAN)

PARA GL. CONRADO, DE...

Carlos Acevedo Martínez.
Comentarista y analista político.
Desde el Edo de Chiapas.
México. Para
Tenepal de CACCINI

Estimado Conrado:

Vas a ver, que me llegó un correo donde un amigo me pregunta quiénes son los políticos de la “nueva ola”... y para no darle nombres porque no me alcanzaría todo el Tenepal (sin albur), prefiero decirle “cuáles” son los políticos de la “nueva ola”, según yo (y eso que yo soy yo). No tiene nada qué ver la edad, el género o la raza, para mí son todos aquellos que no son “políticos profesionales”.

No necesito decírtelo estimados Conrado, porque se nota; la carrera política no es una línea recta, qué va, se parece a las calles de Tuxtla, está llena de “baches”, recovecos, adelantos, retrocesos, triunfos y derrotas en el desempeño de tareas de activismo, de militancia, de capacitación, de formación que resultan en un político “profesional”. Muchos políticos de la “nueva ola” que cobran por ello lo que no llegaron a soñar muchos  políticos “profesionales”, ni siquiera saben que son políticos, porque no tienen la menor idea de qué es eso.

Un político “profesional” sabe qué, cómo y cuando, entiende la política como un medio eficaz para dialogar, conciliar, negociar y llegar a acuerdos entre voluntades libres, vinculando intereses contrastantes, todo con el fin de asegurar el orden institucional con el mínimo de coerción, sin necesidad de “manita de cochi”, con buena voluntad, con vocación de servicio.

En este cuerno de la abundancia (de fosas clandestinas) hemos contado con auténticos políticos “profesionales” que demostraron en su trayectoria política una gran vocación y oficio, entre los que lograron vincular la teoría y la praxis, sin duda don Jesús Reyes Heroles fue de los grandes, quien decía: “Es el político que con su saber, con su experiencia, con su arte o su ciencia, si se quiere, le puede decir al técnico lo que es posible realizar y lo que no es posible; las resistencias que hay que vencer para una modificación o transformación, cuándo avanzar y cuándo detenerse; los riesgos de la inmovilidad y el avance.

“Es el político quien explica a las colectividades cómo, cuándo y en qué forma satisfacer sus necesidades; cómo sortear peligros y acechanzas; cómo no adoptar medidas que pueden ser contrapoducentes a lo que en ellas se busca…”

Este preclaro político tuxpeño, también dijo bien clarito, que “la profesión del político es la sensibilidad para pulsar lo que una colectividad quiere y lo que no quiere; para armonizar intereses total o fragmentariamente contrapuestos, cuando la consecuencia de su choque se puede traducir en perturbación, trastorno, retroceso; es el político profesional quien con la cabeza y el carácter ayuda a las colectividades a moldear las duras y resistentes realidades. Por ser así, es por lo que la existencia de una ‘clase’ política’ profesional es factor decisivo para la estabilidad y el progreso de los pueblos”.

Estimado Conrado, si en el espectro político de este país maravilloso, encuentras alguno que no se ciñe a lo que señalaba “Don Chucho”, entonces se trata de un político de la “nueva ola”  y tal vez a éstos se deban las catástrofes, injusticias, desgracias, castigos e impuestos que sufre la nación, que únicamente con verdaderos políticos “PROFESIONALES” tomando las decisiones fundamentales para el país, podría encontrar la luz al final del túnel.

Para no andarme metiendo en chingaderas, con mucho gusto quiero darte la primicia del próximo libro que pienso empezar a escribir ahorita y que tentativamente llevará por título: Metamorfosis; de la “Ley del Péndulo” a la “Ley de Herodes”… es un repaso de los gobiernos mexicanos de la era moderna, que busca demostrar cómo, cuando la “clase política” que ya no tenía políticos, rompió la “Ley del Péndulo”, a este país se lo empezó a cargar su chingada madre.

Primera de las partes que salgan.

Según los que saben, la era moderna de México empieza con el general Lázaro Cárdenas en 1934 (ya ves que aquí todo nos llega tarde) quien participó también en la Revolución Mexicana, pero no pude averiguar si lo hizo por entretenerse en algo o quería conocer otras amistades.

El caso es que en 1934 fue elegido Presidente de México por un “dedazo” de Plutarco Elías Calles, pero una vez con la banda presidencial cruzada en el pecho, se le salió del guacal y no quería hacer lo que le ordenaba, es más, Lázaro no sólo desconoció a su antecesor, sino que le obsequió un boleto solo de ida pa’ en ca’ la chingada, de donde ya no regresó.

El “péndulo” político de este país se cargó a la “izquierda”, porque una vez en el gobierno, “Tata” Lázaro (como de cariño le decían los campesinos y las señoritas de Jiquilpan) se afianzó en el poder creando organizaciones sindicales y dejándose crecer el bigote que no se volvió a quitar. Se sabe que entre 1937 y 1942 asiló a 456 menores exiliados de su país por la guerra civil española, de donde saldrían después los famosos “Niños Cantores de Morelia”. Nacionalizó la red ferroviaria; expropió los bienes de las compañías petroleras residentes en México; generó la reforma agraria, creó el Partido Revolucionario Institucional, alias PRI… y ya hemos visto como han respetado los priistas su legado.

Transformó al Castillo de Chapultepec en el Museo Nacional de Historia, levantó el Poli, el Colegio de México y el INAH, inventó Los Pinos, dejó de matar cristeros por diversión y todavía le quedó tiempo para engendrar a Cuauhtémoc Cárdenas… como puedes suponer, los de la “derecha” estaban que se los llevaba “la tía de las muchachas” (continuará)

5345. NARCOCRIMENES DE ESTADO: EL PRELUDIO DE UNA REVOLUCIÓN INVERNAL MEXICANA.

Por Emilio Nahín Rojas Madero*
Ensayista y articulista.
Desde el Edo de Guerrero.
México. Para
Tenepal deCACCINI

Mi vida por una mejor Nación

"Mas tú, oh Dios, harás descender a aquéllos al pozo de la destrucción. Los hombres sanguinarios y engañadores no llegarán a vivir la mitad de sus días; pero yo en ti confiaré”.
Salmo 55:23

“Un gobierno que emplea la fuerza para imponer su dominio; enseña a los oprimidos a usar la fuerza para oponerse a él”.
Nelson Mandela

 “Dicen que yo he inventado el realismo mágico, pero solo soy el notario de la realidad. Incluso hay cosas reales que tengo que desechar porque sé que no se pueden creer”.
Gabriel García Márquez (1995)

Durante las campañas presidenciales en México; mediante las redes sociales, se compartieron frases y “memes” donde se auguraba que votar por Enrique Peña Nieto, sería retroceder al pasado. Efectivamente México regreso a esa  época en la que el PRI Gobierno; se sentía monarca. Donde la libertad de expresión, el periodismo y la libre manifestación eran censuradas con la represión, la desaparición forzada o el asesinato. Una época en la que el estudiante era perseguido y tratado peor que un criminal. Una época en la que el gobierno obligaba a los directivos de las escuelas educativas a mantener encerrados a los alumnos en sus aulas como si fueran prisioneros. Una época en la que los halcones entraban a las escuelas disfrazados de estudiantes para detectar y denunciar a los alumnos y maestros subversivos al Gobierno. 

Desgraciadamente para el PRI Gobierno; el México que hoy gobierna por imposición, no es el mismo que dejaron aquella trágica noche cuando Francisco Labastida y Ernesto Zedillo celebraron la ultima cena; despidiéndose de los Pinos en algún lujoso hotel de la capital del país. Si bien es cierto que a pesar de que ya no estaban en la cabeza del país, como partido dejaron una ideología de alienación y dogmatismo en su militancia; que a pesar de trabajar dentro de gobiernos con colores distintos al PRI, con una llamada telefónica se ponen al servicio inmediato del tricolor. Por ello es que aun en la clandestinidad el PRI podía generar actos de desestabilización social en aquellos estados donde no gobernaban. Muchos de sus feligreses (funcionarios, jefes policiacos o seguridad y militares); aun en contra de que el ejecutivo estatal fuera perredista o panista, estos lacayos ejecutaban las instrucciones del PRI. Lo único bueno del bando único de policías es que dará a conocer el rostro de muchos de esos halcones que en la clandestinidad siguieron operando para el PRI.

Por los pasillos de palacio ya se estaba volviendo común escuchar que el gobierno estatal era víctima de desestabilización social. En el tiempo que estuve cerca de dicha administración; fueron 4 intentos de derrocar al gobernador. Entre ellas el caso de las autodefensas en tierra caliente, la montaña y costa chica contenida con el arresto de los principales líderes del movimiento y asesinato de Rocío Mesino y Raymundo Velázquez quienes ya estaban en pláticas con el Dr. José Manuel Mireles. El otro intento de desestabilización fue aquel Diciembre Negro (2011); en que murieran dos normalistas en la carretera Acapulco-México. La oposición culpo a Ángel Aguirre Rivero; entonces gobernador de Guerrero. El secuestro de 31 estudiantes en Cocula, Guerrero ¿También fue otro intento de desestabilización? La PGR negó los hechos; pero el alcalde César Miguel Peñaloza y el gobernador Rogelio Ortega Martínez, dijeron lo contrario. Contradiciendo a la televisora francesa solo en el año (2013 por 2014). Le France24 bajó de la web el reportaje; por obviedad, pues es perjudicial para México y Francia revivir el caso “Florence Cassez”.

El 26 de septiembre se estableció un operativo en conjunto entre las fuerzas militares y municipales en Iguala de la Independencia; después de que los normalistas irrumpieron en el evento de María de los Ángeles Pineda, entonces presidenta del DIF municipal. ¿Por qué razón los militares del 27 batallón cerraron el municipio? Lo más seguro es que los normalistas no tuvieran recursos para pernotar en algún hotel y menos hacerlo en los autobuses; ante el riesgo que esto representaba, por lo que han de haber solicitado apoyo de los “igualtecos” para salir en vehículos particulares, pero ante la revisión militar; estos y todos aquellos joven que coincidieran con el perfil de normalistas, fueron bajados de las unidades y trasladados en vehículos de la policía municipal. Algunos testigos afirman haber visto unidades vehiculares trasladar un fuerte número de jóvenes al cuartel militar No. 27. Por lo que posteriormente se puede deducir que el caso fue utilizado por los opositores y el priismo para asestarle un golpe político y social al entonces gobernador Ángel Aguirre Rivero y al perredismo en la entidad.

Sin embargo; nunca se llegó a imaginar el impacto nacional e internacional; asesinando también al PRD a nivel nacional. Así la renuncia del Ing. Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano; es un acto aplaudible y por los pasillos de las oficinas nacionales del sol azteca ya se rumora que Alejandro Encinas también prepara sus maletas. Por otro lado; los negocios del crimen organizado también se vieron golpeados, por lo que pronto salieron nombres de diputados, senadores y alcaldes del PRI y PAN involucrados en el narcotráfico. Por lo que hoy; hablar de crimen organizado es hablar de “Estado”; y ante el hecho de que la prensa internacional habla de un México donde se asesina a estudiantes a manos de narcogobiernos, esto ya es motivo de preocupación de más de 62 países que ante la ONU exigen su intervencionismo y la renuncia del presidente mexicano; ante su posible culpabilidad y un riesgo de contaminación social con esta nueva modalidad de régimen: El Narcogobierno. México; también gesta una nueva clase de régimen: la “narcodictadura”. Precursora de una distorsión del sistema productivo económico tradicional: el Narcocapitalismo.

Este Narcoterrorismo de Estado corrobora las declaraciones hechas por el Dr. José Manuel Mireles; a quien los propios sicarios le expresaban que si cometían crímenes era porque el gobierno así se los mandataba. Luego entonces de qué sirve que el Ejecutivo invite al capital extranjero a invertir en México, si los convertirá en blancos del crimen organizado. Por lo que ya no se puede decir que los actos criminales en el país son simples “hechos aislado” sino “Crímenes de Estado”. Hoy en México la lucha no solo es por los 43 normalistas; sino por las muertas de ciudad Juárez, las muertes en Tlatlaya, los crímenes de violación sexual en contra de las mujeres de San Salvador Atenco. Las 18 mil muertes en el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa y más de 41 mil muertes en el bienio de Enrique Peña Nieto. Hoy las familias mexicanas afectadas por el crimen organizado; tienen la oportunidad histórica de exigirles a los tres partidos políticos (PRI, PAN, PRD) la aparición de sus seres queridos, hoy los muertos tienen la oportunidad de regresar a casa para que el dolor y la angustia que han vivido sus familiares, por fin cese.

México hoy tiene la oportunidad de llevar ante la Corte Interamericana de los Derechos Humanos a Felipe Calderón Hinojosa, José Luis Abarca, Fausto Vallejo, Mario Marín, Ángel Aguirre Rivero y los actuales gobernantes por crímenes de lesa humanidad; pero tal pareciera que entre el PRI, PAN y PRD existe un proteccionismo. Y al contrario; las fuerzas políticas se reorganizan para atacar a un pueblo que simplemente exige justicia. Pues desde el congreso los narcolegisladores aprueban leyes que atentan contra la libertad de comunicación, manifestación y expresión. Para proteger los crímenes y actos ilícitos de todos los servidores públicos. Hoy ya no se le puede grabar a las fuerzas policiacas y militares en plenos actos ilícitos y de abuso de poder; tampoco compartirlo en las redes sociales. Los programas sociales son condicionados a cambio de marchar por la “paz” y en respaldo del propio gobierno. En Guerrero el EPR (Guerrilla) y grupos clandestinos; amenazan con hacer justica, no solo en contra del crimen organizado, sino de funcionarios públicos; que tengan vínculos con la delincuencia sin importar el nivel de cargo que ostenten.

El terrorismo y la psicosis no es un método nuevo; fue implementado por los Nazis para ganar batallas en la URSS; Barack Obama para sostenerse por un segundo periodo al frente de la “Casa Blanca”. En México el narcoterrorismo es utilizado para debilitar los gobiernos que ostentan los partidos contrarios al PRI. Ya que –“Una psicosis produce una pérdida de voluntad en las masas, estas por temor; se someten a un poder para sentirse protegidas, sin saber que ese poder es causante de dicho caos”–. En el país existe una histeria colectiva ante el secuestro esporádico de estudiantes; pero sobre todo de activistas cibernéticos que no están de acuerdo con el régimen federal. En Acapulco, Chilpancingo y Coyuca de Benítez, las escuelas secundarias, primarias y kínder´s  (docentes e infantes) son víctimas de amenaza por parte de criminales uniformados. Esta psicosis ¿Tendrá el objetivo de conseguir la aceptación de la sociedad para crear en todo el país el bando único de policías? Sabemos quiénes son los interesados en tal medida.  Y si las amenazas en contra de nuestros hijos llegaran a cumplirse ¿Cuántos niños más serán sacrificados para que un partido político consolide su poder hegemónico?

No se puede superar un acto de impunidad, inseguridad y violencia; protegido por los narcopartidos políticos, como se lo solicito Enrique Peña Nieto al pueblo mexicano. No se puede perdonar que el Gral. Salvados Cienfuegos Zepeda; hiciera declaraciones de respaldo al primer mandatario, cuando el pueblo es quien le paga su salario. Un discurso con el que en vez de pacificar; el pueblo mexicano lo sintió como una intimidación. Cuando el PRI Gobierno abandonó los Pinos; no solo soltó el poder sino ese enlace de terrorismo y opresión que tenía sobre los mexicanos. Fueron 12 años; 12 generaciones de mexicanos que por fin disfrutaron de la libertad de expresión, reunión y manifestación. Fueron tiempos en los que parodiar al primer mandatario (Vicente Fox) no era prohibido ni penado con la muerte como en el priato y llego el internet que nos solidarizó con nosotros mismos y el mundo. México probó su libertad y le gusto; que le PRI intente arrebatárselo de tajo. Sería como acorralar a un animal; al que no se le dejara más alternativa que atacar. ¡El país huele ya a Revolución Invernal Mexicana…!


Nota:
Recientemente el gobierno de la república y la PGR para sostener sus argumentos en el caso Iguala; expresaron que la declaración tan esperada por José Luis Abarca y María de los Ángeles Pineda ya estaba escrita y que en ella se deslindaban de todos los cargos imputados. De ser así ¿Quién y para que prefabrico los hechos en el caso Iguala? Sin embargo; el recurso de rendir declaración por escrito en materia jurídica solo se aplica para personas en pleno uso de sus funciones públicas, y estas dos personas ya no lo están ejerciendo. Por lo que al presentar dicho recursos en estos términos; pierde toda credibilidad, puede llegar a convertirse en un simple guion escrito por el Estado o alguna televisora. La declaración de José Luis Abarca y María de los Ángeles Pineda; debe ser pública, ante los medios de comunicación nacionales e internacionales y las 43 familias, así como de los organismos internacionales (ONU, HAYA). La aparición de los restos del normalista Alexander Mora Venancio dentro de los encontrados en Cocula, es un test social; si la noticia no genera disturbios, el Estado presentará de la misma manera a los otros 42 normalistas, plantándolos milagrosamente en donde ya se había descartado su inexistencia. Lo que comprobaría que el gobierno de EPN siempre los tuvo en su poder. Por otro lado el gobierno federal le apuesta a que la navidad diluirá los ánimos sociales en torno a los 43 normalistas, sin embargo; la pobreza e inseguridad en la que vive México, ha provocado que las fiestas navideñas sean obscuras y pasen desapercibidas para miles de mexicanos.

* Estudiante de Posgrado en Derecho Laboral (UAG)
Comisionado de Comunicación Social (PT Guerrero Méx.)
Ejecutivo Estatal (PT Guerrero Méx.)
Coordinador Municipal del PT (Coyuca de Benítez)
Miembro de la Organización Internacional de Juristas en Derecho Laboral
(Sede Nueva York)
Columnista Internacional en “Barómetro Internacional”

(Sede Venezuela).

5344. EL LARGO CAMINO HACIA LA LIBERTAD

Reporte Z

Por Rafael Gómar Chávez.
Filósofo y periodista.
Desde Michoacán.
México. Para
Tenepal de CACCINI

El largo camino hacia la libertad

No se nos otorgará la libertad externa más que en la medida exacta en que hayamos sabido, en un momento determinado, desarrollar nuestra libertad
interna.
Mahatma Gandhi (1869-1948).
Político y pensador indio.

El descubrimiento de la cloaca que es la CIA en Estados Unidos, reafirma que la degradación de los poderes establecidos no es exclusiva de nuestro país, el mundo entero sufre los efectos de una crisis sin precedentes, una crisis que es en primer término espiritual. No es creíble que luego de décadas de simulación, los legisladores del vecino país ignoraran la clase de sujetos que dirigen la CIA, pro qué bueno que por fin, se enteran que se trata de un nido de halcones, espías y sujetos sin escrúpulos sedientos de sangre y de muerte.

Los ciudadanos parecen comenzar a despertar, fue preciso llegar al punto en el que nos encontramos, un planeta que agoniza golpeado por el sistema neoliberal que encontró en la complicidad de gobernantes corruptos, como los mexicanos empezando por Peña Nieto, Felipe Calderón, Vicente Fox, Ernesto Zedillo, Salinas de Gortari, a los cómplices ideales para extender su dominio a toda costa, inclusive por medio de la tortura, el crimen, la guerra.

Pocos norteamericanos se quisieron enterar que detrás de la demolición de las Torres Gemelas, escondía sus garras una Mafia que comenzó a operar allá por los años cincuentas del siglo pasado. El golpe de Estado en Chile, a principios de la década de los años 70s, fue el comienzo de la imposición a sangre y fuego del sistema neoliberal. En nuestro país, ha tenido que salir literalmente de las profundidades de la tierra, los muertos asesinados por un sistema podrido. Han sido los padres, hermanos y familiares de los normalistas de Ayotzinapa los que con su coraje y determinación, despertaron las conciencias adormecidas de millones de mexicanos.

No hay nadie detrás de ellos, no como lo quiere hacer creer el secretario de marina, pero militar tenía qué ser. Detrás de los familiares d los jóvenes desaparecidos está un pueblo cansado de soportar a una Mafia insensible, corrupta e insaciable, nadie más. L pueblo sabe quienes son el verdadero peligro para el país, quiénes son los que desestabilizan, no a un gobierno que ha resultado incapaz de enfrentar su responsabilidad, la ineptitud de los gobernantes, su ceguera, es el origen de la desestabilización.

La lucha por la libertad no es nueva, comenzó con el hombre mismo, en una lucha entre los que quieren el poder para someter y vivir con privilegios que se niegan a las mayorías. El mismo Jesús, el Cristo afirmó que el hombre es esclavo desde que nace y que viviendo n la mentira, es imposible la libertad.

Para conquistar la libertad el primer requisito es darse cuenta (despertar) de que está dormido, domesticado, enajenado. La verdad los hará libres, dijo el obrero rebelde que pregonaba la doctrina del amor, pero pocos lo entendieron. Despertar, saber que nos atan cadenas difíciles  de romper, como las cadenas que nos han impuesto los que hoy viven como reyes y detentan el poder que pertenece legítimamente al pueblo.

Tiene razón Gandhi, la primera libertad que hay que conquistar es la libertad interna, millones de personas ni siquiera sospechan de que hablaba el alma grande de la India, menos aún a qué se refería Jesús cuando afirmó: la verdad los hará libres. Es largo el camino hacia la libertad, en México ya comenzó, pero aunque el despertar es apenas el primer paso, es el más importante.

Nuestras demandas siguen, a pesar de que parezcan cada vez más utópicas:

REDUCCIÓN DE SALARIOS y PRIVILEGIOS EN TODOS LOS NIVELES DE GOBIERNO E INSTITUCIONES DEL ESTADO, INCLUIDOS LOS LEGISLADORES. REDUCIR DE 500 A 300 DIPUTADOS, ABRIR LAS CANDIDATURAS A LOS CIUDADANOS INDEPENDIENTES. QUE HAYA REFERÉNDUM, DESAPARECER A LOS SENADORES, CANCELAR  LOS SEGUROS MÉDICOS PRIVADOS A  FUNCIONARIOS PÚBLICOS Y LEGISLADORES, QUE SE ATIENDAN EN EL IMSS Y EL ISSSTE. CANCELAR PENSIONES A EX PRESIDENTES. QUE SE CANCELE EL FINANCIAMIENTO PÚBLICO DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS AL MÍNIMO. QUE SE RESCATE EL INE,  LOS TRIBUNALES ELECTORALES Y LA SCJN DE LA MAFIA PARTIDISTA. QUE DESAPAREZCAN LOS LEGISLADORES PLURINOMINALES. CANCELAR EL FUERO Y QUE SE LEGALICE EL  PLEBISCITO Y REVOCACIÓN DEL MANDATO. ¡Ayotzinapa no se olvida!

¡Yo amo la paz y la libertad! ¡Es el momento de despertar!