sábado, 5 de septiembre de 2015

6570. IDEAS INMORTALES.

Reporte Z

Por Rafael Gómar Chávez.
Filósofo y periodista.
Desde Michoacán.
México. Para
Tenepal de CACCINI

Ideas inmortales.

“Ama como puedas, ama a quien puedas, ama todo lo que puedas. No te preocupes de la finalidad de tu amor”.
Amado Nervo (1870-1919).
Poeta, novelista y ensayista mexicano.


Las ideas poderosas permanecen en los registros akásikos, o en el campo unificado de conciencia y renacen como el ave fénix, de sus cenizas. Un ejemplo son los cátaros (los puros) una corriente cristiana que tomó fuerza en el siglo XII de nuestra era y que fue perseguida y exterminada (eso creyó la Iglesia) por la Santa  Inquisición, temible brazo represor del Papa.

Los cátaros llevaron a cabo su sínodo en 1167 en Toulouse, ese fue su error, ahora la Iglesia tenía un enemigo bien identificado al que debía perseguir y aniquilar. La campaña de exterminio contra los cátaros comenzó en Béziers en 1209, en donde los ciudadanos se negaron a entregar a los 222 sospechosos de ser cátaros, entonces Arnaud Amaury, que iba a la cabeza del ejército papal ordenó a las tropas atacar sin compasión a los inermes ciudadanos. “¿Cómo vamos a reconocer a los cristianos de los cátaros?” Preguntó un soldado “!Mátenlos a todos!”, contestó Amaury, y agregó: “!Dios reconocerá a los suyos!”. Al final de la masacre el abad reportó al Papa el número de ciudadanos muertos entre hombres, mujeres y niños: 20 mil. Otras ciudades se rindieron ante el ejército del Papa.

Desde 1233 la estrategia de la Santa Inquisición cambió y ya no se masacró a pueblos enteros, ahora la cacería fue personalizada, se investigaba y se actuaba.

Pero el catarismo siguió vivo, tal vez con más fuerza que antes. La experiencia ha mostrado que los movimientos que son perseguidos y sometidos por la fuerza de las armas resurgen con más fuerza, en el caso de las ideas religiosas el resurgimiento es aún más fuerte. En algunos países de Europa los cátaros siguen adelante y en Internet se encuentra información de grupos de cátaros que están activos.

Ante la pregunta: ¿Quiénes son los cátaros? La respuesta en la página www.cataros.org,  es que “ser cátaro no tiene nada que ver con las diferentes confesiones religiosas. Es un modo de vida, una forma de ser y una forma de convivir con los prójimos. Por esto nuestros fines son investigar y aclarar la auténtica historia, cultura y espiritualidad del catarismo y darlo a conocer como el origen y la base de la cultura europea en general. El catarismo se extiende a todas las esferas de la vida.  Muchos consideran hoy que el mundo necesita urgentemente  la proximidad de una sociedad pacífica. En cada hombre vive la aspiración a una vida mejor con una armonía absoluta, un mundo donde haya bondad y amor incondicional. Y el hombre tiene derecho a este deseo y más todavía, tiene derecho a realizarlo”.

La doctrina de los cátaros nace de una cosmovisión dualista y sus fuentes filosóficas se remontan a Maní, que proclamó el dualismo, la eterna lucha entre el bien y el mal, la luz contra la oscuridad. Los cátaros condenan el materialismo que aprisiona el alma, y creen que Cristo no descendió a la Tierra en un cuerpo porque toda materia es impura. Cristo fue y es espíritu.

Entre las historias más interesantes de los cátaros está la que afirma que los cátaros poseían el santo Grial y además un libro extraordinario, el libro del amor de san Juan, que contiene enseñanzas sublimes y maravillosas revelaciones con el poder de hacer desaparecer de los corazones de los hombres todo vestigio de odio, envidia, codicia, etcétera, y la pregunta es ¿Porqué los cátaros no dieron a conocer el libro? Ayudaría mucho a gobernantes y políticos que sólo piensan en acumular poder y dinero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe un comentario sobre esta entrada: