lunes, 7 de septiembre de 2015

6573. AGUA DESPERDICIADA.

Por EVERILDO GONZÁLEZ ÁLVAREZ.
Ambientalista y articulista.
Desde Zamora, Michoacán.
México. Para
Tenepal de CACCINI

Hace ya algunos años había presentado la propuesta de que “Zamora ya no debe crecer “, se me contestó que sí debía siempre que fuera en forma ordenada, pero, como siguiera creciendo la ciudad, es claro que cada vez la administración municipal en turno tendría más problemas para dotación de servicios y para tener el agua que los habitantes requerimos, Zamora siguió creciendo y las consecuencias están a la vista. 

Se dice que en el subsuelo, en todo el mundo, aun en el de los desiertos, hay suficiente agua para el ser humano, el problema es que ésta se encuentra a grandes profundidades lo que hace que sea costosa su extracción, además de que se requiere equipo especial que ignoro si se tenga en nuestro país por lo que para Zamora y otras partes de México extraer agua de las profundidades no parece ser la solución, se tiene entonces que voltear a otras posibles alternativas.

Los mantos freáticos en Zamora se están agotando en parte por el crecimiento poblacional y en parte por la afectación al bosque en donde se encuentra el aljibe natural como lo es la zona de Patamban, Aranza, Paramo, La Cantera y Tenguecho entre otras poblaciones, en toda esa área la tala inmoderada de árboles, en algunos casos para cambio de uso de suelo, principalmente para siembra de papas y para huertas de aguacate,  y los incendios forestales han llevado a que se tenga extensas zonas ya sin bosque y en tierras a las que se les cambió su uso, nuevo uso que lleva a que la tierra se erosione poco a poco y a que en tiempo de lluvias, el agua no se filtre y que corra a riachuelos y ríos hasta llegar al mar sin que se le haya aprovechado y entonces los mantos freáticos no se reabastecen lo suficiente provocando su escasez.

Tengamos en cuenta que los árboles entre sus variadas funciones, está la de filtrar el agua al subsuelo y que ésta agua después la vemos emerger en lugares distantes de ahí en forma de manantiales- borbotones que se pueden ver en Camécuaro, en Cupátziro o Junguarán en el municipio de Tangancícuaro, agua que viene de ése aljibe-  o bien en las poblaciones extraída de los mantos freáticos. Entonces tenemos que a un menor número de áreas boscosas, se tendrá menor agua disponible para el ser humano y que a menor agua el costo para tenerla será mayor además de los problemas que pueda ocasionar.

El municipio de Zamora cuenta con un ojo de agua precisamente en la comunidad del Ojo de Agua, y todo indica que esa agua no está totalmente aprovechada por lo que las autoridades, ante la escasez del vital líquido en la ciudad, podrían efectuar un estudio que lleve a la posibilidad de que el excedente que se tenga sea aprovechada por otras comunidades o bien pueda ser llevada a la ciudad de Zamora, ya como parte de este estudio se podría determinar tener un centro turístico en ese lugar que además crearía fuentes de empleo para habitantes del lugar.

Es cierto que se tiene excedente de agua del lago de Camécuaro del municipio de Tangancícuaro pero éste, entre otras cosas, va a algunas comunidades que conforman el municipio de Zamora como Santiaguillo, La Ladera y otras y se medio resolvería un problema pero se tendría otro y no se debe tratar de eso.

Pero en Tangancícuaro se tienen otros dos manantiales como son Cupátziro y Junguarán. Quien visite el primero podrá constatar que aparte de ser un lugar muy bonito, el agua que emana es clara, es bebible para el ser humano, y toda el agua que brota corre y forma un riachuelo que va hacia el norte de la población; y, aquí viene el punto que debiera estudiarse porque, a poca distancia de su nacimiento, el agua clara se turbia al juntarse con aguas negras y de todas que llegan de las casas y comercios  y, podrán ver que a otra distancia de ahí TODA EL AGUA SE VA AL DRENAJE, o sea, toda el agua de Cupátziro está desaprovechada en una lamentable realidad,. Si toda el agua que corre de Cupátziro se entubara, podría ser aprovechada para satisfacer en primer lugar las necesidades del municipio e inclusive para ser enviada a otras poblaciones como Zamora.

En la misma población de Tangancícuaro se tiene otro manantial al que llaman Taray -debe su nombre a que ahí se encuentra un árbol de los llamados precisamente taray-,  el agua que brota es bebible, muy clara y corre hacia el norte, a unos pocos metros de ahí corren aguas negras que luego se juntan con el agua del manantial y van a dar al drenaje; el agua del manantial está totalmente desaprovechada en otra lamentable realidad.

Esa agua juntándola con la de Cupátziro podría ayudar a resolver el problema de alguna población.

El Manantial llamado Junguarán es algo similar a los dos casos que menciono, solamente que en este no pude constatar que el agua se fuera al drenaje pero, el agua del manantial está desaprovechada.

Ya no en Tangancícuaro pero si en el municipio de ese nombre, se tiene otro manantial que está ubicado a pocos minutos al poniente de la comunidad de San José, los borbotones se pueden apreciar y en éste el agua se aprovecha para necesidades -poca- de la comunidad y la demás está desaprovechada y en Paramo sufriendo por falta del vital líquido.

Por lo anterior, es claro que a Zamora podría llegar parte del agua que está desaprovechada de los diferentes manantiales que menciono y que actualmente toda se va al drenaje, para esto,  primero, insisto, se debe satisfacer las necesidades del municipio, y luego que la población esté de acuerdo en que el excedente de agua vaya a otro municipio y algo importantes es  que se haga lo necesario para que el aljibe natural que se tiene en la zona aledaña a Patamban que actualmente se encuentra muy por debajo de su nivel ,porque los árboles que trabajaban para llenarlo de agua ya no están y, que surte de agua a los manantiales y a los mantos freáticos de Zamora, vuelva a tener esos árboles, para esto, todos debemos de colaborar plantando arbolitos y cuidándolos. Queremos agua en Zamora, colaboremos todos yendo a plantar arbolitos a Patamban y sus alrededores y estos en pocos años nos mandarán el vital líquido. No solo queramos; no solo pidamos, colaboremos y.


¡HAGÁMOS ALGO PARA BIEN DE LAS FUTURAS GENERACIONES!  evgonal@yahoo.com.-mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe un comentario sobre esta entrada: