miércoles, 9 de septiembre de 2015

6587. PREGUNTAS Y RESPUESTAS

Reporte Z

Por Rafael Gómar Chávez.
Filósofo y periodista.
Desde Michoacán.
México. Para
Tenepal de CACCINI

Preguntas y respuestas



Sabina Berman tituló su columna en el periódico La Jornada Preguntas al presidente sobre la mariguana, en donde cuestiona la inmovilidad del gobierno de México  ante el tema de la legalización de la mariguana, mientras que en Estados Unidos el avance es considerable, por no mencionar el caso de Uruguay y de otros países.

Entre otras preguntas Sabina plantea las siguientes:

“¿no sería bueno que usted y su gabinete recapacitaran?

Porque la razón principal de esta guerra, como usted sabe, señor presidente, desde su arranque en el siglo pasado y durante su continuidad hasta el día de hoy, fue la presión del gobierno estadunidense para que en México se persiguiera y aniquilara el tráfico al norte de la temible, y de pronto ya no tan temible, hierba.

Desaparecida esa exigencia de Estados Unidos, ¿qué hará en consecuencia México, señor presidente?

¿Reiterará usted lo que declaró al inicio de su sexenio: Legalizar la mariguana es el camino fácil?

¿No valdría la pena preguntarse, señor presidente, si México debe otra vez seguir mansa y ciegamente los dictados de Estados Unidos, en lo que se refiere a las políticas contra narcóticos?

Presidente: ¿No es tiempo de romper la tradición de cobardía de los gobiernos mexicanos y declarar la verdad evidente? El consumo de alteradores de conciencia, duros o suaves, siempre ha sido un problema estadunidense, nunca mexicano. Nuestros problemas han sido y son con la realidad, no con sus alteradores.

Nuestro problema es la pobreza. Nuestro problema es la falta de un sistema de justicia. Nuestro problema es la criminalidad generalizada.
Nuestro problema es la ingobernabilidad.”.

Por supuesto que se descarta una respuesta del presidente a las preguntas de Sabina, también se descarta alguna reacción de los legisladores que son sólo títeres levantadedos al servicio de sus partidos y del presidente.

La respuesta está en la prensa libre. Leí una nota en la revista Proceso titulada: “La voy a pasar muy mal si denuncio a políticos mexicanos: Zhenli Ye Gon”. El chino-mexicano es el sujeto que en 2007, todavía en tiempos del PAN en la presidencia, tenía guardaditos en una de sus casas 205 millones de dólares en efectivo, el chinito utilizaba el cash para pagar sus moches a los políticos mexicanos de todos los partidos cómplices del rentable negocio de las drogas. El chinito se encuentra preso en Virginia, Estados Unidos en donde jura que no ha abierto la boca para denunciar a los políticos mexicanos a los que dio dinero: “Si yo denuncio los nombres (de los políticos), uno por uno para mí no es bueno porque yo enfrento una extradición y si regreso me van hacer pasar muy mal’’. El empresario chino-mexicano podría ser extraditado a una cárcel de nuestro país, en donde aún se le sigue procesos penales, pero teme que de ser así podría pasarla mal o simplemente tiene miedo de ser asesinado, algunos poderosos políticos mexicanos querrían asegurarse de que no hable.


La nota sobre el empresario chino nacionalizado mexicano es la respuesta a las preguntas que Sabina Berman lanzó al presidente: hay poderosos intereses que impiden legalizar la mariguana en México.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe un comentario sobre esta entrada: