viernes, 11 de septiembre de 2015

6593. SOBRAN MUERTOS.

Por el Sr. López.
Periodista critico.
Desde el Edo de Chiapas.
México. Para
Tenepal de CACCINI

LA FERIA

Sobran muertos.
A veces, cuando alguien está acorralado, con los dedos en la puerta, dice tonterías, no porque sea tonto, porque está apabullado y suelta lo primero que se le ocurre, como tía Marita (María Teresita; no Teresa, Teresita), que cuando el embarazo indocumentado de su hija Maritachica (así le decíamos, de corridito: Maritachica), que en aquellos tiempos era motivo de vergüenza, dijo que “la niña” tenía un tumor y luego, ya nacido el “tumor” (Eduardito, bebé muy simpático), no se mencionaba el asunto; llegaba uno, el nene gateaba por toda la casa y todo mundo se hacía el disimulado, como si siempre lo hubieran tenido. Jamás se mencionó entre la familia materno-toluqueña el desliz de la Maritachica. Teololismo.

Da la impresión de que algo parecido le sucede a algunos de nuestros políticos y gobernantes, porque tontos no son y deben sospechar que no somos sus tontos.

El país entero vive escandalizado por el dispendio de la alta burocracia, por los sueldos que se otorgan (que hacen alzar las dos cejas a un jeque árabe), con privilegios, bonos y prestaciones, que hacen rabiar de envidia a los funcionarios yanquis… mire nomás:

Este año 2015, el capítulo “Servicios Personales”, donde están todos los salarios y prestaciones de la nómina federal (aparte está la de los estados y municipios), suma poco menos de un billón 100 mil millones de pesos (pa’que le arda: $1’098,463’600,000.00, un billón -un millón de millones- 98 mil 463 millones 600 mil pesitos). Bueno, eso se ganan entre un millón 50 mil burócratas, de los que el 2.9% son mandos superiores: 31,161 personas se quedan con más o menos el 22% del presupuesto. O sea: la alta burocracia se mete a la bolsa este año, cerca de 241 mil 661 millones de pesos… ¿sí entendió?: 241 mil millones de pesos se embuchacan los que mandan.

Dijo la OCDE (junio 21 de 2014): “En el caso de México, el ingreso promedio anual de la alta burocracia (es) más del doble del promedio de todos los países de la OCDE (…)”. ¿Qué tal?, nuestros jefazos ganan más del doble que los de los países ricotes. ¡Padre!

Redondeando, para que no se aburra: este año el presupuesto nacional son 4 billones 700 mil millones de pesos. De sueldos a los burócratas federales, son casi un billón cien mil millones de pesos: casi el 25%, la cuarta parte de lo que gasta la federación son sueldos y los mandones se llevan poco más de 240 mil millones.

Así las cosas (así de escandalosas), resulta que ayer algunos diputados propusieron que se estudie la manera de quitar la pensión a los expresidentes de la república Echeverría, Fox y Calderón (Salinas de Gortari y Zedillo no la cobran, la rechazaron), porque es exagerada… bueno, a uno qué: que se las quiten, pero cuestan al año 7.4 millones de pesos… el 0.003% de lo que se meten los gatos gordos de la federación, tres milésimas de punto porcentual. Y si hace la cuenta respecto de lo que cada año paga el gobierno federal de pensiones y jubilaciones (549,173 millones de pesos), resulta risible que se estén fijando en pinches 7.4 millones (que son el 0.0013%, 1.3 milésimas de un punto porcentual, del total de pensiones del gobierno federal).

O quieren purgar a esos tres expresidentes o creen que somos sus tarugos que les vamos a creer que ya no hayan en qué ahorrar. ¡Ah! y también quieren que ya no los cuide el Estado Mayor a ninguno de los cinco expresidentes vivos (de veras, son ganas de ventilar la garganta… los sueldos de los soldados, cuidando y sin cuidar expresidentes, hay que pagarlos, ni modo que los corran).

Y mientras jalan reflector con estos comentarios de babeo, hacen como que no se dan cuenta de la barbaridad injustificable de dinero que cobran año con año, los hombres del poder. Ahora mismo, don Luisvi el de Hacienda, dice que va a correr a 15,825 burócratas, que sobran, que se hacen guajes… está bien, pero es un ahorro de 7,098 millones de pesos al año… 2.95% de lo que cuestan los jefazos. ¿No sería más decente no echar a nadie a la calle y que ellos, los de hasta arriba, se rebajaran el 2.95% de ingresos?... ¡nunca!, los de abajo están para recibir lo que excreten los de arriba, ley divina, ley de vida, ley de Herodes.

Es el teololismo nacional de siempre. Ni fue cierto que el presupuesto del año que entra se hizo con “base cero”, ni fue cierto que iba a ser menor que el de este año, ni es cierto que estén las cosas como para llorar moqueando: el año que entra a los estados y municipios, por Ramo 33, les llegarán casi 104 mil millones de pesos más que este año; por Ramo 28, más de 72 mil millones (sí hay reducciones a convenios descentralizados, provisiones salariales, protección social en salud… pero no se espante, el presupuesto normal, el Programable llegará, esto son los copetes que serán menos copetones, nada más). El recorte es cuento, no se le olvide.

Y para que vea que en Los Pinos están a las vivas, que don Presidente ya no tiene uñas que morderse del apuro que le da la situación de casi 80 millones de pobres y vulnerables (porque, tenochcas que oficialmente sí son pobres y tienen la panza pegada al espinazo son sólo 55 millones)… ayer se anunció que este año no habrá la tradicional cena en Palacio Nacional por el Grito de Independencia. Que porque la gente anda muina por lo de Iguala, que porque la austeridad va en serio… pura payasada: les viene guango todo.

Además, si no va a haber cena oficial por lo de los 43 muchachos de Ayotzinapa, ya nos fregamos porque no vuelve a haber fiesta de Independencia, nomás acuérdese de otras matanzas, sin ir muy atrás: Aguas Blancas, Guerrero, 1995 (17 asesinados); Acteal, Chiapas, 1997 (45 difuntos); San Fernando, Tamaulipas, 2010 (72 muertos); Ayotzinapa, Guerrero, 2011 (dos fallecidos); Allende, Coahuila (300 cadáveres); Tlataya, Edo. México, 2014 (22 fiambres)… claro, sin contar los más de 25 mil desaparecidos.

Que cancelen la cena, está bien, por uno, que lleven tortas, pero que no nos digan que es por los 43 normalistas, que acá hay mucha tragedia y nos sobran muertos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe un comentario sobre esta entrada: