domingo, 13 de septiembre de 2015

6599. CRISIS DE CONCIENCIA LLEVA AL SUICIDIO A LA HUMANIDAD.

Reporte Z

Por Rafael Gómar Chávez.
Filósofo y periodista.
Desde Michoacán.
México. Para
Tenepal de CACCINI

Crisis de conciencia lleva al suicidio a la humanidad.

“Trabaja para mantener viva en tu pecho esa pequeña chispa de fuego celeste, la conciencia”.
George Washington (1732-1799).
Primer presidente de los Estados Unidos.


El filósofo Noam Chomsky (en la foto) afirmó que la humanidad tenemos “escasas oportunidades de sobrevivir si no actuamos” y consideró que la crisis ambiental es más grave que la crisis económica, además de señalar que se debe promover la educación que fomente la crítica y el pensamiento, no la obediencia, todo esto y más expresó el filósofo norteamericano durante una vídeoconferencia que se llevó a cabo el pasado viernes en el coloquio La izquierda mexicana del siglo XX: Trazos y perspectivas.

A pregunta expresa, Chomsky comparó dos fechas emblemáticas: el 11 de septiembre de 1973 en Chile y esa misma fecha en 2001 en Nueva York, no creo que Chomsky haya ido al fondo de éste asunto, que aparentemente no está relacionado. El 11 de septiembre de 1973 con tácticas y armas de la CIA  el ejército chileno asesina al presidente Salvador Allende para imponer además de un régimen militar el sistema económico neoliberal, en Chile.

En la misma fecha, pero en 2001 en New York se ejecuta el asesinato de tres mil  personas en las Torres Gemelas, en un golpe mediático que cambió el curso de la historia y que fue perpetrado desde las entrañas mismas del gobierno, infiltrado por una mafia internacional que controla al planeta conocida como el gobierno invisible.

Chomsky fue muy enfático al señalar que: "Matar 3 mil personas no es algo pequeño; 3 mil personas es el número de asesinatos de la campaña antiterrorista de Obama, que es la más grande en la historia, matando a personas que eran sospechosas de agredir a Estados Unidos. Así que el 11 de septiembre es un asunto serio, pero en el sur fue un evento aún más serio, porque más de 75 mil personas murieron a manos de los regímenes dictatoriales.

“Fue una parte de algo todavía más grande que comenzó en la década de los 60: en 1962 Kennedy cambió la misión de la milicia estadunidense, que de ser una milicia de defensa la utilizó para la seguridad interna, lo que significa que actúa más en contra de su población. Después fue la instauración de la siguiente dictadura neonazi en Brasil, después Chile, también Uruguay y la peor fue Argentina.”

"Toda esta plaga se dispersó en América Central. Fue un terrible periodo de destrucción, tortura asesinato. Estos eventos tuvieron una importancia histórica muy grande, pero poco discutida en Estados Unidos y Europa por los motivos de siempre: solamente se discuten los crímenes de otros y no los, propios sin importar lo grandes que sean."

Chomsky no mencionó el número de muertos en la matanza de Tlatelolco y durante la guerra sucia en México, pero también se pueden atribuir a la imposición del neoliberalismo, un tema que se ha estudiado exclusivamente con un enfoque económico, pero que se debe analizar con un enfoque más amplio que incluya la historia prohibida del neoliberalismo y el diseño de un plan perverso y violento para imponerlo que comenzó en Chile y se reforzó en New York en 2001.

Luego de analizar la evolución del sistema neoliberal, que México sigue al pie de la letra a pesar de que no hay crecimiento de la economía, a diferencia de otros países de Sudamérica que si han mantenido un crecimiento constante, Chomsky afirmó que hay otra crisis más grave que la económica: la crisis ambiental destruirá a la humanidad si no dejamos de consumir combustibles fósiles.

El impacto que el consumismo materialista llamado neoliberalismo tiene en la Tierra es similar al que ocasionó el meteorito que golpeó a la Tierra hace millones de años y que provocó la extinción de los dinosaurios.

El futuro de nuestros nietos pinta negro si no actuamos ya, la realidad podría ser peor que la visión de la película Mad Max, o también Los Juegos del hambre: un mundo devastado, desértico después de la tercera guerra mundial en donde se impone el más fuerte en una lucha por la poca gasolina y alimentos que quedan, o un mundo sometido a un férreo control militar dominado por una élite que mantiene a las masas en la ignorancia, la enajenación, la esclavitud.

Dice Chomsky que en el fondo la crisis es de pensamiento, yo creo que es una crisis de espíritu, de conciencia.


¿Hasta cuándo comenzaremos a actuar?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe un comentario sobre esta entrada: