domingo, 13 de septiembre de 2015

6604. LEY DE DISCIPLINA FINANCIERA DE LAS ENTIDADES FEDERATIVAS Y MUNICIPIOS

Por EVERILDO GONZÁLEZ ÁLVAREZ.
Ambientalista y articulista.
Desde Zamora, Michoacán.
México. Para
Tenepal de CACCINI

Alarmante ha sido cómo los estados y municipios se han endeudado, generalmente era el gobierno federal el que contraía deuda, de José López Portillo en adelante el endeudamiento por miles de millones de dólares se daba en forma constante e irresponsable a tal grado que él y los que han estado después como presidentes, han continuado endeudando al país, ahora se menciona que ésta es por varios cientos de miles de millones de dólares, una deuda que parece impagable para un país como el nuestro.

Pero se debe tener como un hecho que dicho endeudamiento a nada bueno ha llevado cuando no ha servido para mejorar, se han tenido ingresos por el endeudamiento y por el petróleo y los índices de pobreza siguen en aumento. Pero esto es lo que hace al gobierno federal y los Estados y municipios para no quedarse atrás se han estado endeudando en forma irracional, esto se acentúo más en el período de 2009 a 2015 en que se tuvieron en forma excesiva.

Al endeudarse los tres niveles de gobierno---federal, estatal y municipal--- se pensaría que es para tener recursos y mejorar, vaya, para atender y proporcionar los servicios a la población pero, cuando éstos no se ven, no se tienen, entonces se deduce que se les ha dado un uso no adecuado.

Las alarmas sonaron y ya en campaña, el ahora presidente Enrique Peña Nieto, mencionó este punto y en su discurso de toma de posesión se comprometió a enviar una propuesta de ley a fin de limitar el endeudamiento de los gobiernos estatales y municipales.

Fue a mediados del pasado mes de Agosto en que el ejecutivo cumplió a lo que se había comprometido y fue así como envió la iniciativa de la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y Municipios y es una iniciativa que urge los legisladores la analicen, la enriquezcan y la aprueben porque ya se debe poner un hasta aquí a quienes irresponsablemente endeudan a su Estado y a los municipios dejando serios problemas a los gobernantes que llegan con la idea de mejorar pero que enfrentan el problema del pago de la deuda.

Los Gobiernos estatales que lo pensarán dos veces antes de contratar deuda, porque están a punto de concluir su administración son : Aguascalientes, Hidalgo, Zacatecas,  Oaxaca, Sinaloa,  Tlaxcala, Quintana Roo, Tamaulipas, Durango,  Veracruz, Chihuahua, y Puebla, .En estos doce Estados su aun gobernador deberá sujetarse a los contenidos de la Iniciativa de Reforma en Materia de Disciplina Financiera para las Entidades Federativas y Municipios del País, presentada por el Presidente de la República  siempre y cuando los integrantes de la LXIII Legislatura aprueben la propuesta. No recomiendan contratar deuda Pero la misma Ley también llevará recomendación a los mandatarios de las entidades que concluyen su mandato en 2017: Nayarit, Estado de México, y Coahuila.

El jefe del Ejecutivo, Enrique Peña Nieto, lo advirtió al anunciar la entrega de la iniciativa: "como aquí lo dijera hace un momento el presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores, este nuevo ordenamiento no prohíbe que los Estados, eventualmente, recurran a la contratación de deuda, pero establece principios y lineamientos para que lo hagan de forma mucho más ordenada y con responsabilidad, frente a las condiciones que mantenga su hacienda pública".

Y en este asunto, son fundamentalmente ocho los Estados cuyas haciendas públicas locales tienen altos riesgos financieros, "porque el monto acumulado de su deuda es superior a las participaciones que reciben  de la Federación. Para Quintana Roo representa el 277.5 %, para Coahuila el 248.8 %, para Chihuahua el 242 %, para Nuevo León el 228 %, para Veracruz el 120.1  %, para Sonora el 115.4 %, para Nayarit el 108.8 % y para el Distrito Federal el 105 %".

Y, estimados lectores, para que nos demos cuenta lo que ha sido el endeudamiento de estados y municipios de nuestro México, incluyendo el Distrito Federal, veamos el dato siguiente: se pasó de 90 mil 731.30 millones de pesos  en el año 2000 a 509 mil 690.30 millones de pesos a Diciembre del  2014, y habrá que agregarle lo de este 2015.


Afortunadamente todo indica que se pondrá orden en esto de endeudarse los estados y municipios y esperamos que así sea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe un comentario sobre esta entrada: