miércoles, 16 de septiembre de 2015

6616. ANÁLISIS INTERNACIONAL… PAPA FRANCISCO I: MIGRACIÓN A EUROPA POR SISTEMA ECONÓMICO.

Por el Licenciado. Washington Daniel Gorosito Pérez.
Analista, investigador, docente, articulista y poeta.
Desde el Edo de Guanajuato. México. Para
Tenepal de CACCINI

MALO E INJUSTO

Una vez más el Papa Francisco ha sido muy certero en sus declaraciones sobre la crisis de refugiados que está viviendo el Viejo Continente. “Acoger, acoger a las personas, y acoger tal como vienen”. Su Santidad recordó que era hijo de emigrantes y que pertenecía a una oleada migratoria del año 1929 a América.

Comentó que a Argentina desde el año 1884, comenzaron a llegar italianos y españoles, en una entrevista que dio a la emisora de radio “Renascenca” de Portugal, vinculada a la Iglesia Católica.

Remarcó el Papa Francisco I que “en Argentina no hubo xenofobia” y que “sabe que es la migración”. Cuando llegaban las migraciones de la Segunda Guerra Mundial, muchos del centro de Europa, muchos polacos, eslovacos, croatas, eslovenos y los otros de Siria y del Líbano. Y siempre nos “fue bien allí”, haciendo referencia al país receptor, su país de origen, la República Argentina.

También en la entrevista a la emisora portuguesa Su Santidad reconoció y advirtió el riego que los militantes radicales pudieran infiltrarse en Europa en medio de la enorme ola de refugiados que huyen de la guerra en Siria, aunque también señaló que la crisis de inmigrantes podría ayudar a un despertar de la conciencia en el Viejo Continente.

Francisco hizo ver el riesgo que el Estado Islámico, que ha matado cristianos y a miembros de otras minorías religiosas en el Medio Oriente, pudieran lanzar ataques en Europa. “Es verdad, también quiero reconocer eso; en este momento las condiciones de seguridad territorial no son las mismas que las de otros periodos de migración masiva”.

Incluso dio como referencia un punto geográfico al decir: “lo cierto es que apenas a 400 kilómetros de Sicilia hay un grupo terrorista (el Estado Islámico), increíblemente cruel. Por lo tanto, hay un riesgo de infiltración eso es verdad”.

Aunque fue muy claro, al reafirmar que la oleada migratoria no sólo es fruto de la guerra en territorio sirio, sino de “un sistema socioeconómico malo e injusto. “Vemos a estos refugiados, a esa pobre gente que huye de la guerra y el hambre, pero es sólo la punta del iceberg”.

“Allí donde se origina el hambre hay que crear fuentes de trabajo y de inversión. Allí dónde está la causa de la guerra, hay que trabajar la paz, afirmó Jorge Bergoglio. Con referencia al tiempo que los refugiados deben permanecer en Europa, el Papa Francisco fue tajante: “hasta que el señor quiera”. No se sabe esto, cómo va a terminar, ¿no?, dijo ante los micrófonos de la emisora “Renascenca” de Portugal.

Como positivo consideró que Europa tomó conciencia y agradeció a los países de Europa que tomaron conciencia de esta situación. “No hay que ser simplistas en esto. Evidentemente, viene un refugiado con las medidas de seguridad de todo tipo y hay que recibirlo porque es un mandamiento de la Biblia.
Moisés le dice a su pueblo: “recibí al forastero porque acordate que vos fuiste forastero en Egipto”, ¿no? Y afirma luego que lo ideal sería que puedan permanecer cada uno en su tierra.

Es que el Papa Francisco I ya había comentado con referencia a la crisis de refugiados en Europa que “el mundo tiene que tomar más conciencia que la explotación de uno con otro no es el camino”.

¡Hasta el próximo análisis…!

Lic. Washington Daniel Gorosito Pérez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe un comentario sobre esta entrada: