viernes, 18 de septiembre de 2015

6620. GRANDES COMPOSITORES E INTÉRPRETES DE LA CANCIÓN MEXICANA.




Por EVERILDO GONZÁLEZ ÁLVAREZ.
Ambientalista y articulista.
Desde Zamora, Michoacán.
México. Para
Tenepal de CACCINI


PEDRO  INFANTE
Segunda parte

Quienes se han encargado de investigar la vida de Pedro Infante comentan que recordar al que le estaba prohibido hablar en sus películas por su horrenda voz y su marcado acento norteño, es escribir la manera de vencer lo que parecía imposible , de mejorar su voz y asombrar a quienes vieron como progresaba,  Pero no solo era su voz, Pedro no era muy dado a tener enfrente a quienes consideraba que lo superaban en voz, en canto y en actuación como cuando filmó una película  y decía que Jorge tenía un torrente de voz y él un chisguete.

Como hemos podido ver en otros grandes de la canción, Pedro Infante tuvo que batallar mucho para llegar al estrellato, siendo aún joven, vaya, de 16 años, formo una orquesta, la llamada La Rabia que tocaba en algunos cabarets de Guamúchil , esto fue a principio de la década de los treintas,  ahí tocaba la batería  y cantaba algunas canciones de ese entonces, y como uno de sus maestros vio que tocaba bien, le sugirió que se fuera a la capital a buscar fortuna  y pues, habido de progresar su fue a la capital en donde ya lo esperaba María Luisa León con quien se casó semanas después en la catedral metropolitana, ya contaba con más de 20 años.

En la capital su primer trabajo fue en una estación de radio donde ganaba dos pesos por presentación, pero luego trabajó en el Teatro Colonial  ubicado en la entonces avenida llamada San Juan de Letrán y ahí en un concurso ganó un traje de charro. Lo que son las cosas cuando intentó que la disquera RCA Víctor, en 1943, le grabara sus canciones fue rechazado por el director quien le dijo “ Usted mejor dedíquese a vender tacos y no a cantar, porque no sirve”

Pero no solo la RCA Víctor  hizo mención sobre la voz de Pedro Infante, no, también el compositor Manuel Esperón González notó eso en una presentación  en el salón Tap Room del Hotel Reforma  quien mencionó ” Recuerdo que unos amigos productores me invitaron a escuchar a un joven que se presentaba en ese lugar, como andábamos en busca de estrellas y cuando lo oí me zumbaron los oídos y me dije ¿ qué es esto? Ya que tenía una voz de chivo, vibratona, , cabretina como le llamábamos en el argot musical, pero le e3ncontre puntos a su favor. Ya después lo convencieron de que su voz debía mejor lo que se logró después de sesiones de trabajo. Pocas semanas después Pedro Infante interpretaría canciones Manuel Esperón.

Como ya vimos en la primera parte, filmó muchas películas lo que aunado a sus buenas interpretaciones de las canciones lo llevaron a que productores cinematográficos quisieran que les filmara películas. Bueno pues algunas otras películas que tanto han gustado podemos  mencionar que en 1951, siguiendo con su infernal ritmo de trabajo, interpretó A toda máquina, Ahí viene Martín Corona y El enamorado, a las que siguieron, en 1952, Dos tipos de cuidado y Pepe el Toro; dos películas más: Escuela de vagabundos y El mil amores, en 1954; El inocente, en 1955, y Tizoc y Escuela de rateros, en 1956. Aquel mismo año, 1956, obtuvo el Premio Ariel a la mejor actuación masculina por el drama ,uno de los pocos que interpretó en su fugaz pero intensa carrera, La vida no vale nada. Tras su muerte, fue distinguida su participación en Tizoc con el Oso de Plata del Festival de Berlín –1957-- y el Globo de Oro de Hollywood –1958— es una película que debe estar considerada de las mejores de él.

De verdad que son muchas las escenas de sus películas que maravillaron a los espectadores, como no recordar aquella cuando abraza al Torito que ha fallecido, aquellas escenas de amor que tuvo con su Chorreada, esa gran interpretación de Sobre las Olas y esa actuación que le valió el trofeo Oso de Plata por Tizoc con una tremenda actuación también de María Félix.

En algunas estaciones de radio, principalmente por la mañana, aun hay programas donde tocan canciones DE Pedro Infante, a mi mamá le gustaba mucho escuchar Soldado Raso y a un tío una que no recuerdo el nombre pero que dice: las veredas por donde ando pero ando tras mi María, María, María, Mariquita mía. Para su única disquera Peerles, grabó 318 canciones, muchas le dieron ´ñexito cuando creo el bolero ranchero, la lista de sus canciones es larga como Mi Cariñito, Alejandra--- chulada de canción—Viva mi Desgracia—otra chulada—Flor sin retoño, La Casita , Julia—otra chulada—El Plebeyo,. Yo soy Quien soy y ya para qué le sigo.

De su muerte, hay mucho que contar pero el día de la tragedia la gente no daba crédito a lo que se informaba y personas que se encontraban cerca comentaron” ¡ Fue espantoso aquello¡ Nos quedamos sin luz cuando el avión que caía rompió los cables, se suspendió el servicio de camiones. Se hizo el comentario de que Pedro cargó el avión con mucho pescado.

El avión calló en el patio de la tienda La Socorrito, era el Lunes Santo de ese 1957, la capital de Yucatán, Mérida iniciaba con mucho fervor, como en todo México en ese entonces la llamada Semana Mayor, en una estación de radio se escucha Amorcito Corazón. Ese lunes se ve alegre a Pedro que ya se prepara para viajar a la Ciudad de México, quienes lo ven le gritan Pedrito, Pedrito, en el mercado había estado chupando Chinas--- naranjas---rodeado de cargadores y ya en su casa de la Avenida Aviación se come varios huevos con jamón y frijoles colados--- se llaman así porque se cuelan los granos y se machacan con una cuchara--, ya luego se despide de las personas de su casona y atraviesa el jardín cantando La Verdolaga, luego sube a su moto y se encamina rumbo al aeropuerto, a quienes le ayudaron les dice “ ¡ Abusados Chavos ¡ tengo que estar muy almeja, muy vivo, porque si no, podría darme tremendo guamazo y válgame la Virgen, ni Dios lo permita” .

Poco antes de las ocho de la mañana un avión se bambolea y luego pierde altura. La nave baja y roza los árboles. Habían transcurrido tan solo unos pocos minutos desde que despegó el avión pero aquello es ya un desastre, el avión se incendia y cae haciendo un gran agujero. Una estación de radio transmite el acontecimiento” Hace unos minutos se estrelló un avión en la calle 54 Sur, hay varios muertos entre ellos el actor y cantante Pedro Infante.


HOY ESCUCHE CANCIONES MEXICANAS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe un comentario sobre esta entrada: