lunes, 21 de septiembre de 2015

6633. PROYECTO ECOTURÍSTICO LA BEATA.

Por EVERILDO GONZÁLEZ ÁLVAREZ.
Ambientalista y articulista.
Desde Zamora, Michoacán.
México. Para
Tenepal de CCACCINI

Fue el pasado viernes 18 de este Septiembre cuando a las 11 horas fue presentado el Proyecto Eco turístico La Beata. Un proyecto que busca dos fines. El mejoramiento de nuestro Medio Ambiente al ser declarado el cerro como Área Natural Protegida y que debidamente reforestado sea un pulmón para Zamora, pero, además que sea un lugar turístico, de esos que tanto adolece nuestro municipio.

Fue en la dirección de Planeación y Desarrollo Urbano en que el grupo Amigos de la Beata encabezado por su presidente Salvador Camacho y el Consejo Ciudadano Ecologista de Zamora estando encabezado por su presidente Everildo González Álvarez presentamos a la regidora de Turismo maestra Tere Mora y a la subdirectora de Ecología Jenny Medina dicho proyecto.

A la presentación asistieron además ecologistas de los dos grupos como Javier Tarelo, Francisco Sevilla Romero, Miguel González y Adolfo Ochoa quien es el presidente del Consejo Ciudadano Ecologista de Jacona.

Dicho proyecto contempla en primer lugar que La Beata sea declarada área Natural Protegida y que sea debidamente reforestada, teniendo en algunas partes huertas, huertos y que puedan plantarse, por ejemplo, pino navideño como una forma de que los dueños tengan fuentes de empleo y por lo tanto ingresos económicos. En segundo lugar sería construir, en el mismo lugar y en la forma original, una nueva capilla pero ahora abierta, arreglar e iluminar nuevamente la cruz, terminar de hacer los escalones que a la fecha se tienen 140 , construir cabañas, hacer 5 senderismos--- algunos hacia las cuevas ---, rappel, puede haber un campo de golf y un teleférico, pistas para ciclistas y otras cosas.

Es un proyecto ambicioso pero que Zamora lo necesita si consideramos que en cuestión turística solo cuenta para visitas de turistas el Santuario Diocesano a nuestra Señora de Guadalupe, el Teatro Obrero, la plaza y es todo.  

Quienes visitan Zamora después de haber visitado con lo poco que cuenta Zamora o bien se van a Camécuaro o a los lagos de Jacona o a las artesanías de la región de  Patamban, no es malo esto ni estoy en contra, pero hace falta complementar a Zamora en el aspecto turístico.

A la presentación asistieron los medios de comunicación a los que se invitó como una forma de intentar la difusión del proyecto. Cabe aclarar que los años han pasado, administraciones municipales llegan, terminan su período y nada han hecho porque no ha habido interés. Ahora esperamos que, principalmente la regidora de turismo, por ser un proyecto más turístico, lo pueda presentar a Cabildo y que sea una realidad.

En este México nuestro, tan carente de fuentes de empleo, este proyecto generaría empleo a personas de las comunidades que circundan La Beata y se tendría un beneficio a nuestro medio ambiente tan deteriorado y tan carente de su cuidado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe un comentario sobre esta entrada: