martes, 22 de septiembre de 2015

6636. EFEMÉRIDES NACIONAL SEMANAL

Por EVERILDO GONZÁLEZ ÁLVAREZ.
Ambientalista y articulista.
Desde  Zamora, Michoacán.
México. Para
Tenepal de CACCINI

Hoy martes 22 de este mes que ya nos dice adiós, el llamado mes de la patria se va y solo lo recordaremos en años posteriores pero hoy vamos a conocer que fue en 1841 cuando, para combatir a los sublevados, el entonces presidente de nuestro México, Anastasio Bustamante, le encarga la república a Javier Echeverría--- un ilustre desconocido para la mayoría de las personas de aquél entonces--- , pero, no duró en cargo más que un mes pues fue depuesto por el odiado y vende patrias, Antonio López de Santa Ana.

Para mañana miércoles 23, vamos a conocer que fue en 1866 cuando el general Porfirio Díaz que en ese entonces era un excelente general y que ganó muchas batallas, derrota a los franceses en Nochixtlán, Oax. , lo anterior como parte de la guerra de intervención francesa, Con Porfirio iba el también general Félix Díaz.

Ya para el jueves 24 vamos recordar que fue en 1865 cuando fallece Antonio Rosales que fue un militar y poeta que luchó contra la intervención francesa.

El viernes 25 vamos a saber que fue en 1539 cuando se instala en la llamada Nueva España, hoy este México muy nuestro, la primera imprenta del también llamado Nuevo Mundo La instalación de la imprenta permitió la difusión de la cultura, sin embargo tenía varias restricciones, por ejemplo, cada editor tenía que solicitar permiso y autorización del obispo y del virrey antes de realizar cualquier impresión. El traer la primera imprenta, se logró gracias a gestiones del primer obispo de México, Fray Juan de Zumárraga, se trajo a México, que en ese entonces era la Nueva España gobernada por don Antonio de Mendoza, la primera imprenta, que fue de hecho la primera en instalarse en todo el que ahora es el Continente Americano.

Tengamos en cuenta que fue en el año 1440 cuando Juan Gutenberg inventó la tipografía, que es la impresión con caracteres móviles, lo cual permitió la publicación de libros y textos religiosos cuya difusión era actividad exclusiva de la iglesia y los escribanos.

El sábado 26 vamos a conocer que fue en 1949 cuando en Ixcateopan, Gro., se encuentran los restos del último Emperador Mexica, del gran Cuauhtémoc que nació en 1496 la que fue majestuosa Ciudad de Tenochtitlán, hoy Ciudad de México y murió en  Yucatán, en 1525. Último emperador azteca, llamado por los españoles Guatimocín. Sucesor de Moctezuma II y de Cuitláhuac, defendió tenazmente la ciudad de Tenochtitlán, capital del Imperio azteca, del asedio de las tropas españolas al mando de Hernán Cortés. La caída de la ciudad y la captura y posterior ejecución de Cuauhtémoc puso fin a una de las más brillantes civilizaciones precolombinas.

El fue hijo del rey mexica Ahuízotl, quedó huérfano siendo todavía un niño y recibió una educación aristocrática, como correspondía a un miembro de la realeza: adquirió los conocimientos que lo preparaban para la vida adulta en un calmecac ---centro con funciones de colegio y monasterio-.--. Contrajo matrimonio con Tecuichpo, una de las hijas del entonces emperador Moctezuma II.

Cuauhtémoc, nombre que significa águila que cae», fue un encarnizado enemigo de los españoles, especialmente después de la matanza perpetrada en Tenochtitlán el 23 de mayo de 1520 por el lugarteniente de Hernán Cortés, Pedro de Alvarado. La brutal acción del capitán español provocó la violenta reacción del pueblo azteca. Exasperados por la sumisión de Moctezuma II a los españoles, los indígenas apedrearon a su propio emperador, que murió poco después, y sitiaron a los españoles; bajo la dirección de Cortés, que había regresado a la ciudad, consiguieron huir de la capital azteca la noche del 30 de junio al 1 de julio, posteriormente llamada Noche Triste. Mientras Hernán Cortés y sus hombres, apoyados por los tlaxcaltecas, se preparaban para atacar de nuevo Tenochtitlán, la corona azteca recayó en un hermano de Moctezuma II, Cuitláhuac. Pero Cuitláhuac falleció a los pocos meses, víctima de la epidemia de viruela que, introducida por los españoles procedentes de Cuba, causaba estragos en los aztecas. Tras su muerte, la nobleza designó como sucesor en el trono a Cuauhtémoc, que se había distinguido por su arrojo contra los españoles. Había sido además cacique de Tlatelolco y, pese a sus 24 años, contaba con una notable experiencia militar. Desgraciadamente, Cuauhtémoc no podía contar con el apoyo de las ciudades y comunidades hasta entonces sometidas al dominio azteca, que Cortés había hábilmente atraído al bando español. Intentó ganar para su causa a diversos grupos indígenas del valle, pero fracasó y quedó en una situación de extrema debilidad. Ante la inminente ofensiva de los invasores, el nuevo emperador mandó construir fortificaciones y organizó la defensa de Tenochtitlán.

Después de más de tres meses de sitio, los españoles lograron vencer la tenaz resistencia y arrasaron la ciudad; sus habitantes recibieron un trato cruel y sus suntuosos templos y palacios, símbolos de su civilización, fueron destruidos. Cuauhtémoc fue hecho prisionero el 13 de agosto de 1521, cuando intentaba huir hacia Texcoco.

Desde entonces y hasta el momento de su muerte permaneció cautivo, siendo torturado para que revelase el lugar donde se ocultaba el tesoro real. Finalmente, ante el temor de que organizara una nueva rebelión, Cortés llevó consigo a Cuauhtémoc, junto a otros nobles aztecas, a una expedición al territorio de la actual Honduras. Durante la misma, un tal Mexicalcingo acusó a Cuauhtémoc de haber participado en una supuesta conspiración, y fue ahorcado junto con otros aztecas principales.

Ya para el domingo 27 vamos a recordar que fue en 1821 cuando se consuma la Independencia de nuestro México, como debe ser para un hecho tan significativo, la bandera se iza a toda asta.  Para ese entonces ya no estaban los idealistas, aquellos que deseaban ver a su patria libre, sin depender de España, ya no estaban quienes querían que sus compatriotas tuvieran mejores condiciones de vida, y sí, ya no estaba Hidalgo, ni Allende ni tantos más que iniciaron la lucha, claro que ya no estaban esos idealistas la continuaron después de la muerte de quienes iniciaron, no está Morelos, ni Matamoros, ni más, a todos ellos honrémoslos.

Y ya el lunes 28 seguiremos de plácemes pues fue en 1521, un día después de la consumación de la Independencia cuando se da la formalidad y se firma el Acta de Independencia.

Mañana en este medio de comunicación no se pierda y conozca el Acta de Independencia.
                                       
MAESTROS, LEAN LAS EFEMÉRIDES.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe un comentario sobre esta entrada: