martes, 22 de septiembre de 2015

6637. TRAGEDIA Y NOBLEZA

Por Rafael Ceja Alfaro.
Docente y articulista.
Desde  Zamora, Michoacán.
México. Para
Tenepal de CACCINI

Mucho se ha cacareado la nobleza del pueblo nuestro, digo del pueblo mexicano, no crean que nomás de La Sauceda. La historia ha magnificado la nobleza de la Raza de Bronce por sus artesanías, por su gastronomía, sus canciones tan lindas como La Flor de Canela, Josefinita que ahorita mientras me tomo mi desestresante las estoy escuchando, eso por hablar de la gente purépecha porque la gente de Chihuahua se dice que es “Valiente, noble y leal” así cada estado anuncia las cualidades de su gente, de sus gestas heroicas, la nobleza y valentía de Jesús García el Héroe de Nacozari en su máquina 501 “La que corrió por Sonora, por eso los garroteros el que no suspira llora”, y desde Guanajuato: “Tierra de mis quereres y mis amores”. Desde la primaria supimos que México es “El Cuerno de la Abundancia “y supimos de las abnegaciones, de vidas ofrendadas a la Patria, de frases más fregonas que las de los actuales filósofos del Face Book, “Morir es poco cuando por la patria se muere” ¡Tómalas! Supimos de las finezas de los Emperadores Aztecas sacando el corazón de las victimas ofrendadas, que bonito. En La Relación de Michoacán, si mal no recuerdo leí como el Señor Tariacuri ordenaba la muerte de su primogénito porque el Consejo le “Aconsejo” que el chamaco no era capaz de gobernar el Reino Purépecha. Estos Juniors.

Estoy seguro, completamente seguro de que hay gente noble y de maravillosos sentimientos, pero de eso a que la Raza seamos como nos presumen, creo que hay exageraciones. Don Pancho Villa decía que primero los mataran y luego “viriguaran”, los hacendados eran “hacendados hijosésu”, los potentados mineros eran y siguen siendo unos auténticos hijos de “La Madre tierra “y luego “más pacá” el que no estaba en La Silla mataba o mandaba matar al que estaba “apoltronado” sucediendo esto cada vez que se ofrecía, la nobleza estaba en que cuando no se ofrecía, pues no.

Resulta que hoy a invitación del buen amigo Purepiru, porque si es buen amigo, y otros finísimos invitados, porque si son finísimos y especiales, nos fuimos con el tema del poema de Netzahualcóyotl y comentamos y admiramos ese bello contenido llegando a la conclusión, según Purepiru, de que desde siempre ya había muestras de esa Gran Nobleza, estando en Uricuaro gozando de la paz y tranquilidad en un ambiente cien por ciento natural, pues dices sí. Yo me rebelé un poco porque también sé, conozco y he visto asuntos que no tienen el menor toque de nobleza. El tráfico de niños, tráfico de órganos, de indocumentados, los intereses de “los pagos chiquitos”, el reemplacamiento que de plano no tiene má…nobleza, los cuentos que no son cuentos de los ilegales que viven allá al otro lado con la esperanza de una amnistía y un fervoroso ruego que no gane Trump, el güero ese racista que según él defiende su país.

Cada momento nos comentan el cuento de los cangrejos en el cual los mexicanos son el impedimento para que los mexicanos salgan de la canasta y el que logra salir explota a los que están abajo. ¿Nobleza?

Y como siempre sale a relucir el tema del “Temblor del 85” donde “el pueblo mexicano demostró su nobleza”. Y si, hubo muchos ciudadanos entregados al rescate sin luces ni cámaras y otros miles que cada paso debía se captado y proyectado para que se viera el apoyo que se brindaba, “es necesario que la gente sepa lo noble que soy”. Pero también las “Aves de rapiña” que hicieron sus grandes negocios.

Campamentos, centros de recolección de ayudas para los damnificados, las cruces de todos los colores metidos hasta el cien brindando ayuda, abnegados personajes de todos los ramos del deporte, la industria, el espectáculo, ciudadanos comunes que dejan de serlo por obra y gracia de los medios de comunicación, los grandes héroes llamados “Topos” que luego se internacionalizaron. Bueno, hay gentes que trabajaron con nobleza y los otros.

Ese terremoto ha servido para muchas cosas, no todas nobles; le sirvió a don Miguel de la Madrid, dicen que el presidente gris, lo más notorio que sucedió en su mandato fue precisamente el “Temblor del 85”, les sirvió a los mandamases de la política para crear programas de apoyo a los damnificados, muchos de los cuales no han recibido la mentada ayuda, bueno, la mentada sí, la ayuda no. Pero apenas han pasado 30 años, cuestión de paciencia. Ha servido para que cada año durante la conmemoración de la tragedia se luzcan con discursos huecos, vanos y sin respuesta concreta.

Pero eso sí, nos hacen sentir bien porque somos nobles de sentimientos y ¡cómo no! Festejamos todo lo festejable y lo que no es lo hacemos, tenemos el Día de: 1° de enero, 6 de enero de Reyes, 5 de febrero La Constitución, 14 de febrero Día del Amor, 19 de febrero El Ejército, 24 de febrero La Bandera, Primer domingo de marzo De la Familia, 18 de marzo Expropiación petrolera, 21 de marzo Natalicio de don Benito Juárez, 10 de abril La muerte de Zapata, 21 de abril La Heroica defensa de Veracruz,  30 de abril del Niño, 1° de mayo Del Trabajo, 5 de mayo Batalla de Puebla, 8 de mayo Natalicio de don Miguel Hidalgo y Costilla, 10 de mayo De la Madre, 15 de mayo Del Maestro, 25 de mayo Del Contador, 23 de mayo Del Estudiante, 27 de mayo Mi Cumpleaños, 1° de junio Dia de la Marina Armada de México, tercer domingo de junio del padre, 12 de julio  del Abogado, 28 de agosto Del Abuelo como ustedes ven, 13 de septiembre De los Niños Héroes, 15 de septiembre El Grito, 27 de septiembre La Consumación de la Independencia, 30 de septiembre Natalicio de don José María Morelos, 12 de octubre Descubrimiento de América, 1° de noviembre De todos los Santos, 2 de noviembre De los Muertos, 12 de diciembre La Emperatriz de América, 15 diciembre Cumpleaños de mi ahijado Nacho Peña Guzmán, del 16 al 23 de diciembre, Las Posadas, 24 de diciembre Noche buena, 25 de diciembre Navidad, 28 de diciembre Los Santos Inocentes, 31 de diciembre Víspera de Año Nuevo.

El Día del Médico, de la enfermera, del Compadre, del Árbol, de La Contaminación del Planeta,  de… y los que se acumules. ¡Ya me canse de tanta nobleza!

Por hoy aquí le paro y como es costumbre saludo con mucho cariño a toda mi Familia y a Todos mis Amigos.

Rafael Ceja Alfaro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe un comentario sobre esta entrada: