domingo, 27 de septiembre de 2015

6648. UN SANTO MUY CONTROVERTIDO

Reporte Z

Por Rafael Gómar Chávez.
Filósofo y periodista.
Desde Michoacán.
México. Para
Tenepal de CACCINI

Un santo muy controvertido

La mera idea de que sucedan [los milagros], sin embargo, persiste en la cabeza de mucha gente. Cuando eso muere hace que la gente sea más desgraciada.
Arthur Miller (1915-2005).  
Dramaturgo estadounidense.



Por medio de la “canonización equivalente” que consiste en declarar santo a una persona de la que no se comprobó ningún milagro, el Papa Francisco santificó a fray Junípero Serra (1713-1784), que trabajó en las misiones en especial en el sur de Estados Unidos y el norte de México, se le considera fundador de California. La decisión del Papa Francisco provocó reacciones entre los pueblos indígenas que consideran a Junípero Serra como una amenaza para su cultura además de que en sus misiones los castigos físicos para los indígenas eran tolerados por los santos frailes.

No se sabe si las 25 mil personas que asistieron a la misa de la basílica donde se realizó la ceremonia fueron atraídas por el carisma del Papa Francisco o por el del ahora santo, lo cierto es que Junípero es una figura controvertida que fue beatificado por otro personaje controvertido, el Papa Juan Pablo II.

Sobrevivientes de grupos indígenas que vivían en el sur de Estados Unidos lo consideran responsable “por la muerte de nuestra gente y nuestra cultura”, según declaraciones de Toypurina Carac, del grupo Kizh Gabrieleño, por otra parte hay quienes lo consideran un gran personaje, muestra de su trascendencia es la estatua de fray Junípero que se colocó en el Congreso de Estados Unidos, lo mismo que la estatua de otro californiano, el ex actor y ex presidente Ronald Reagan.

El mismo Papa Francisco es un personaje controvertido, en sus viajes ha provocado reacciones encontradas, es el caso de su visita a Estados Unidos, en donde realizó precisamente la santificación de fray Junípero Serra. En ese país Francisco ha provocado agresivas reacciones de la ultraderecha por las críticas del Papa al capitalismo salvaje que tiene en Estados Unidos a la mayoría del 1% que monopoliza el poder y el dinero.

El miércoles el Papa habló de otro tema candente, el de los migrantes y lo hizo con el presidente Obama, que desde su campaña estableció compromisos para legalizar a los millones de migrantes que desde hace años esperan que su situación se regularice. Como en otros temas, el presidente Obama no ha podido o no ha querido cumplir sus promesas.

En cuanto al nuevo santo, como otros muchos personajes del santoral será el pueblo el que lo confirme con su devoción, por lo pronto no se espera que entre sus devotos estén los indígenas, que se sienten agraviados por la santificación del misionero a quien culpan por la desaparición de comunidades indígenas que actualmente se encuentran al borde de la extinción o que definitivamente ya no existen por la poca humanidad mostrada por religiosos y frailes que llegaron a “civilizarlos”.


Fray Junípero es la otra cara de la moneda de  religiosos que deveras se la partieron por los indígenas y que no han tenido la fortuna de ser elevados a los altares. ¿Será que entre los candidatos a la santidad también hay influencias o intereses creados?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe un comentario sobre esta entrada: