lunes, 28 de septiembre de 2015

6656. DEMOCRACIA SOCIAL

Reporte Z

Por Rafael Gómar Chávez.
Filósofo y periodista.
Desde Michoacán.
México. Para
Tenepal de CACCINI

Democracia social

Los azotes físicos y las calamidades de la naturaleza humana hicieron necesaria la sociedad. La sociedad se agregó a los desastres de la naturaleza. Los inconvenientes de la sociedad
hicieron necesario al Gobierno, y el Gobierno se agregó a los desastres de la sociedad. Esta es la historia de la naturaleza humana.
Chamfort (1741-1794)
Académico francés.
Luego de más de 6 décadas de neoliberalismo, el resultado es una desigualdad creciente que ha ocasionado la concentración de la riqueza en una minoría de apenas el 1% de la humanidad. Sería muy fácil atribuir todos los males de la humanidad al neoliberalismo, pero hace falta un estudio que investigue la relación entre las guerras, el aceleramiento del calentamiento global, la creciente violencia, el uso masivo de tóxico peligrosísimos en la producción agrícola y la concentración de la riqueza.

Es más ilustrativo utilizar la metáfora de la granja, la fábula que enseña con un cuento infantil, el origen de la violencia, la desigualdad, la guerra y otros males como las policías y ejércitos. En la granja todo era felicidad y armonía hasta que llegó un perro perverso (porque la mayoría de los perros son buenísima onda) adquirido por el amo para cuidar a los animales, en especial a las ovejas.

La llegada del perro cambió todo y la armonía, la paz se perdieron y comenzaron los robos, los secuestros, los asesinatos y el temor se metió en el hogar de los animalitos que ya no pudieron recuperar la tranquilidad. Mientras que todos los animales se empobrecieron, el perro policía y sus compañeros canes que el perro (que ya para entonces era director de la PGR) llevó para que lo ayudaran a realizar sus labores de vigilancia, se enriquecieron. Formaron partidos políticos que ellos controlaban, así que muy pronto la política fue el mejor de sus negocios.

Hasta que las ovejas despertaron, se organizaron y echaron a los perros, desaparecieron a los cuerpos  policíacos y a los partidos políticos,  la realidad de la humanidad es muy diferente porque no es un cuento, y el despertar de la humanidad parece más que difícil.

La opresión parece ser un  despertador de la conciencia social, porque en los últimos años se multiplicaron los movimientos que buscan nuevas alternativas para salir del atolladero, entre otras alternativas están las comunidades autosustentables, las comunidades con gobiernos autónomos, libres de partidos políticos, y los movimientos de liberación nacional.

Aún en países con profunda raíz neoliberal los ciudadanos buscan nuevas alternativas y en las democracias representativas se abren paso candidatos independientes o corrientes de izquierda con propuestas radicalmente diferentes; es el caso de Inglaterra en donde un político caracterizado por sus ideas sociales, Jeremy Corbyn, ganó la dirigencia del Partido Laborista se convirtió en una posibilidad en un sistema democrático dominado por las corrientes conservadoras.

A pesar del optimismo que despierta el surgimiento de alternativas políticas en otros países, en nuestro país parece imposible que la vía de los partidos políticos sea el principio de la solución, la corrupción del PRD que se transformó de un partido de izquierda en un partidos comparsa del gobierno es un claro ejemplo; el camino parece ser, más que los partidos tradicionales o de izquierda como Morena, gobiernos sociales como el de Cherán o los caracoles zapatistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe un comentario sobre esta entrada: