martes, 29 de septiembre de 2015

6665. CREAR COMUNIDAD CONSCIENTE.

Reporte Z

Por Rafael Gómar Chávez.
Filósofo y periodista.
Desde Michoacán.
México. Para
Tenapal de CACCINI

Crear Comunidad Consciente.

En la última reflexión comenté que González Casanova habló a los jóvenes del coraje, que además de la inteligencia y los conocimientos, serán necesarios para enfrentar la crisis que se vive, yo creo que ya está aquí, o al menos se ha querido imponer desde los centros de poder que vivir en la crisis es lo normal. No nacimos para vivir en crisis o para vivir esclavos, el deseo de vivir en libertad para realizar nuestras potencialidades, está en la sangre de los hombres libres.

De acuerdo a la teoría del desarrollo de los niveles de conciencia del Dr. David Hawking, el coraje, la ira, son el principio de la liberación, del despertar. El sistema de dominación de las conciencias sabe que ya no son necesarias las cadenas de hierro para esclavizar a los hombres; otros instrumentos más sutiles se ponen en juego para lograr enajenar las conciencias y transformar a los hombres libres en hombres-masa.

La ira es mejor mil veces que la pasividad, la apatía, y la falta de voluntad para enfrentar a los esclavistas, para romper las cadenas, pero es que los esclavos no se dan cuenta que lo son, es más, aman sus cadenas.

Un creciente número de personas han despertado y experimenta con nuevas formas de convivencia basadas en la producción autónoma y el autoconsumo, la participación en la educación, en la manifestación de sus tradiciones y formas artísticas, en la música, la poesía, el teatro, etcétera.

Todos estos experimentos de convivencia al margen de las instituciones establecidas, son fruto de expansión de la conciencia de miles de seres humanos que trabajan para que esta expansión siga irradiando hacia nuevos límites. Al final de cuentas lo que importa no es cuánto dinero acumulas en la vida, sino qué tanto amor recibiste y entregaste. Para las masas el paradigma es el consumismo, y como motor del consumismo la competencia, la vanidad, el ego.

El sistema económico-político neoliberal lleva a la humanidad al precipicio, a pesar de los llamados del Papa Francisco, intelectuales y destacados personajes de toda índole, no aparecen las decisiones trascendentes, los partidos políticos se convirtieron en ejecutivos al servicio  de los grandes corporativos, y el tiempo apremia.


Una comunidad en la que los gobiernos sean horizontales, en donde se construya desde abajo hacia arriba y no desde arriba hacia abajo, todo es posible cuando se sueña y se lucha por sus sueños, la humanidad dejó de soñar durante muchos años, los golpes represivos dejaron un profundo trauma, el despertar ha sido amargo porque por doquier se anuncian crisis y calamidades para nuestros hijos y nietos, los profetas del apocalipsis no se quedan atrás y anuncian días difíciles para la humanidad, el coraje es lo único que nos puede salvar, el coraje y la acción para crear comunidades conscientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe un comentario sobre esta entrada: