martes, 29 de septiembre de 2015

6667. EUA Y LOS CATÓLICOS

Reporte Z

Por Rafael Gómar Chávez.
Filósofo y periodista.
Desde Michoacán.
México. Para
Tenepal de CACCINI

EUA y los católicos

Si quieres ser sabio, aprende a interrogar razonablemente, a escuchar con atención, a
responder serenamente y a callar cuando no tengas nada que decir.
Johann Kaspar Lavater. (1741-1801).
Filósofo, poeta y teólogo suizo.


La visita de casi una semana del Papa Francisco a Estados Unidos nos reveló que el catolicismo en ese país se ha transformado;  con más de 80 millones de católicos según la universidad de Georgetown (otras fuentes afirman que sólo son 60 millones), señaló que los católicos entre ellos un número considerable que no practica su religión vivencialmente) representan un 20 y 25 % de la población. Eso no concuerda con la imagen que de la religión popular se ha formado durante décadas en el  imaginario colectivo, en donde no está presente el catolicismo, sino las sectas protestantes, los cuáqueros, los adventistas, menonitas, y toda una serie de denominaciones que dan cuenta de una gran diversidad de corrientes que representan  en conjunto, más del cincuenta por ciento del total.

Algunos investigadores consideran que la religión católica es la más numerosa en Estados Unidos con la tercera parte de la población bautizada. México, seguido por Brasil,  Filipinas y Estados Unidos, es el número uno, por lo que la pregunta es ¿Porqué el Papa Francisco fue a Cuba, a Estados Unidos y no vino a México?

La afirmación de que Estados Unidos es un país católico está sustentada, lo mismo la afirmación de que los católicos, como todas las religiones, van en descenso en Estados Unidos y en Europa; en 2008 había tres millones más de católicos que ahora, a pesar del crecimiento de la población.

Por otra parte, se registró un descenso en la popularidad del Papa Francisco en especial por las ideas y las posiciones del papa en materia económica y social que han alejado u opuesto abiertamente los católicos conservadores. En contraste, en los Estados de la costa oriental  de Estados Unidos se registra un descenso de católicos, mientras que el oeste, en especial en el sur, las parroquias se nutren con la presencia de los latinoamericanos, en especial, los mexicanos.

El portal en Internet de Amelia Rueda describe la situación de los católicos en Estados Unidos:


“La pérdida de influencia católica en los ciudadanos de 'a pie de calle' es tan intensa como su poder en el ámbito público. Hoy hay un 34% menos de curas que hace 50 años, a pesar de que el número de católicos ha crecido en un 50%. A finales de los sesenta, 5,2 millones de niños recibían educación en escuelas católicas. Hoy son solo 2 millones. El 20% de las 17.500 parroquias estadounidenses no tienen párroco residente. Desde 2005, el 20% de las más de 8.000 escuelas católicas estadounidenses han cerrado. El presente de la Iglesia católica en EEUU es formidable. Pero su futuro parece tan incierto como en Europa. Y ni siquiera el Papa Francisco, que arrastra multitudes, parece capaz de frenarlo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe un comentario sobre esta entrada: