martes, 29 de septiembre de 2015

6669. ACUERDOS CONTRA LA POBREZA

Por EVERILDO GONZÁLEZ ÁLVAREZ
Ambientalista y articulista.
Desde Zamora, Michoacán.
México. Para
Tenepal de CACCINI

Será en el transcurso de este mes de Septiembre cuando La Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, adopte el nuevo acuerdo contra la pobreza que reemplazará el anterior llamado Objetivos de Desarrollo del Milenio que se dice lograron sacar de la pobreza extrema a una cantidad de personas que vivían en esa situación, el total, según se dice, fue cercano a los mil millones de personas en tan solo 25 años, esto en todo el mundo, una cifra que no está fuera de la realidad si consideramos que en China, La India y Polonia, entre otras naciones, los índices de pobreza bajaron en forma considerable.

Ahora el nuevo acuerdo llevará por nombre Objetivos de Desarrollo Sustentable y buscarán reducir los índices de pobreza tomando en cuenta ni más ni menos que la protección del medio ambiente. Algo que de llevarse a cabo, no solamente reducirá los índices de pobreza sino que, por fin, veremos que se tomen medidas contra el deterioro ambiental.

El secretario general de la ONU mencionó algo muy importante que da esperanzas a que las futuras generaciones no sufran los estragos porque no hayamos actuado, dijo entre otras cosas: “ Podemos ser la primera generación que termine con la pobreza global y la última generación en prevenir los peores impactos del calentamiento global de la atmósfera antes de que sea demasiado tarde”.

Los objetivos a que hacen mención los dividen en 17 temas y 169 metas específicas buscando abatir barreras para el desarrollo como desigualdad, patrones de producción y consumo no sustentables, infraestructura inadecuada y lo referente a falta de empleos. Incluye además, la administración adecuada de los recursos marinos y oceánicos, la protección de los ecosistemas y la biodiversidad..  De verdad, puntos muy importantes e interesantes.

Todos los puntos son importantes, y cómo no lo puede ser el que mencione la falta de empleos que debe ser el principal que se debe atender contra la pobreza, ya he mencionado que los programas de asistencia social no se deben de quitar pero no deben tenerse como una medida para ir contra la pobreza y esto debe no solo ser en nuestro país sino a nivel mundial. Siempre lo mejor será que una persona tenga un empleo digno mediante el cual perciba un sueldo para el sostenimiento de la familia.

Sabemos que en China, hasta hace algunos años, se tenían 600 millones de personas viviendo en pobreza, esa cifra se ha reducido en más del 100% y  la tendencia es a la baja a pasos agigantados. Lo mismo ha sucedido en La India y en algunos países sudamericanos, y en este punto falta México que en vez de tener una tendencia a la baja se han tenido más de 2 millones de personas lo que eleva la cifra a cerca de 57 millones en total.

Es bueno que la Organización de las Naciones Unidas esté trabajando en el punto de la pobreza, todas las personas merecemos vivir en condiciones aceptables de vida.


Termino mencionando lo que Bono, el integrante de la banda irlandesa U2 mencionó en su llamado a “ por un mundo sin hambre”. En la presentación de su libro Tierra y Comida que fue presentado por el Vaticano, subrayó que se puede terminar con el hambre en el mundo solo si “ estamos juntos, unidos, como un solo mundo, una sola familia humana, juntos izquierda y derecha, ricos y pobres, juntos todos los pueblos, todas las religiones, así podríamos trabajar en este objetivo,. Una familia humana, con comida para todos” .

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe un comentario sobre esta entrada: