martes, 29 de septiembre de 2015

6673. EFEMÉRIDES NACIONAL SEMANAL

Por EVERILDO GONZÁLEZ ÁLVAREZ.
Ambientalista y articulista.
Desde Zamora, Michoacán.
México. Para
Tenepal de CACCINI

Hoy martes ya 29 de este Septiembre, vamos a recordar que fue en 1786 cuando vino a este nuestro México a quien sus papás pusieron por nombre José Miguel Ramón  Fernández y Félix, ya lo se, claro que sí, este nombre nada les dice y tienen razón si antes de seguir leyendo pensaban reclamarme por mencionar en las importantes efemérides a personas no conocidas, pero, se equivocan, porque se trata ni más ni menos que del que fue primer presidente de México, de quien se cambió el nombre y adoptó el de Guadalupe Victoria, el nombre en honor a la Emperatriz de América y el apellido por la victoria sobre los españoles, así que si consideraban reclamarme, es bueno que se retracten. Nació en Tamazula, Durango. Luchó en la Guerra de Independencia al lado de Morelos. Tras la proclamación del Plan de Iguala, se presentó ante Iturbide y propuso un cambio en dicho plan, pero le ignoró y por el contrario, lo mandó arrestar cuando supo de la conspiración en contra suya.

Se dio a conocer como Guadalupe Victoria por ser la Virgen de Guadalupe la patrona del movimiento independiente y por la victoria. Tras pertenecer a los dos poderes ejecutivos, el congreso lo eligió como presidente de México y a Nicolás Bravo como vicepresidente. Tomó posesión el 10 de octubre de 1824 y entregó la presidencia el 31 de marzo de 1829.
Durante su gobierno capituló la guarnición española que aún conservaba en su poder el castillo de San Juan de Ulúa, frente a Veracruz el 18 de noviembre de 1825.

En 1841, contrajo matrimonio con María Antonieta Bretón y Velázquez.

Guadalupe Victoria falleció en el fuerte de Perote, Veracruz, víctima de ataques epilépticos, el 21 de marzo de 1843.

Mañana miércoles 30, además de decirle adiós al mes, vamos a conocer que fue en 1765 cuando nació uno de los grandes idealistas de nuestro país, quien continuó la Guerra de Independencia a la muerte del cura Hidalgo, José María Morelos y Pavón que nació en la hermosa ciudad  de  Valladolid, actual Morelia, Michoacán.

Cursó estudios en esta ciudad y durante su juventud fue discípulo de Don Miguel Hidalgo y Costilla en el Colegio de San Nicolás, del cual Hidalgo era rector. A los catorce años, dejó la ciudad de Valladolid para trabajar en la hacienda de San Rafael Tahuejo, propiedad Felipe Morelos, primo de su padre. Trabajó también como arriero.

Dio clases de gramática y retórica durante dos años en Uruapan. Su rico bisabuelo, Pedro Pérez Pavón, dejó un capital para su hijo natural José Antonio, siempre que se ordenara sacerdote, pero al casarse, la madre de Morelos, solicitó que el capital pasara a su hijo y en el año 1797 se ordenó sacerdote y comenzó a ejercer como párroco hasta que se unió a la rebelión de Hidalgo en 1810.

Se relacionó con Brígida Almonte, de Carácuaro, con la que tuvo a Juan Nepomuceno Almonte, nacido en 1803, y a Guadalupe Almonte, nacida en 1809, y aunque se responsabilizó de su crianza y educación, no les dio su apellido.

No tardó en hacerse con el control de un amplio territorio en el sur de México. En la retirada de Cuautla, al romper el sitio el 2 de mayo de 1812, se cayó de una mula provocándose una herida que se le infectó y le mantuvo semanas enfermo. A la muerte de Hidalgo, se quedó al frente de la revolución. En 1813 se hizo con Acapulco y, en diciembre de 1813, las fuerzas realistas le vencieron en Santa María, por lo que se vio obligado a mantenerse en una guerra defensiva.

Convocó el Congreso de Chilpancingo, que emitió una declaración de independencia, promulgó la primera constitución en la historia de México, la Constitución de Apatzingán, el 22 de octubre de 1814,  —mantuvo validez en los territorios que lograron controlar durante el transcurso de la guerra de la Independencia—, y se le nombró Generalísimo del gobierno insurgente. Rechazó ser tratado como "alteza", proclamándose como "Siervo de la Nación".

El Congreso le destituyó de su cargo de generalísimo, así que formó parte del triunvirato del Supremo Gobierno en Apatzingán.  Acosado por las tropas enviadas por el virrey Calleja, no pudo escapar y fue capturado por los realistas en noviembre de 1815, mientras protegía al Congreso en su retirada hacia Tehuacán.

Le acusaron de herejía y fue arrebatado de sus hábitos por la Inquisición. José María Morelos y Pavón fue entregado a las autoridades seculares y fusilado el 22 de diciembre de 1815 en San Cristóbal Ecatepec. Coaccionado por sus verdugos, se retractó a cambio de recibir los sacramentos antes de morir.

En 1828 su ciudad natal, Valladolid, recibió el nombre de Morelia y en 1869 Benito Juárez decretó la creación del estado que lleva su nombre.

Fue Presidente del Supremo Gobierno Mexicano del 24 de octubre de 1814 al 5 de noviembre de 1815;  además fue Generalísimo de las Armas Americanas, del 15 de septiembre de 1813  al 24 de octubre de 1814, y Miembro de la Suprema Junta Nacional Americana del 19 de agosto de 1811 al 15 de septiembre de 1813

Para el jueves 1 de Octubre, ya en el mes cuando la luna es más hermosa y cuando todo mundo espera con ansias el 17, vamos a conocer que fue en 1841 cuando La Cámara de Diputados del ahora Estado de Yucatán apruebe que toda la provincia se constituya en república independiente de México.

Ya el viernes 2, vamos a conocer que fue en 1580 cuando nace el dramaturgo Juan Ruíz de Alarcón.

El sábado 3 conoceremos que fue en 1875 cuando nace Gerardo Murillo quien habrá de distinguirse como escritor .

Para el domingo 4 estaremos conociendo que fue en 1824 cuando se lleva a cabo la promulgación de la Constitución federal de los Estados Unidos Mexicanos.

Y ya el lunes 5 conoceremos que fue en 1813 cuando José María Morelos y Pavón, proclama en Chilpancingo, Gro., la abolición de la esclavitud, de las castas y los tributos excesivos en todo México.


MAESTROS, COMENTEN CON SUS ALUMNOS LAS EFEMÉRIDES.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe un comentario sobre esta entrada: