jueves, 1 de octubre de 2015

6679. CON TODA LÓGICA.

Por el Sr. López.
Periodista critico.
Desde el Edo de Chiapas.
México. Para
Tenepal de CACCINI

LA FERIA

Con toda lógica.  
El Presidente de la república, en su sencillo pero sentido discurso de este lunes en Nueva York (ante una semivacía Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, ONU), aprovechó la ocasión para informarnos a los tenochcas -desde allá- que con permiso de nadie y quién sabe para qué, a partir del 2018, México entrenará sus propios Cascos Azules, o sea, tropas de la ONU integradas por la raza de bronce, para que vayan a otras partes del mundo a participar en operaciones de mantenimiento de la paz… mmm, ha de ser horrible vivir en un lugar en que haya matazones e inseguridad, ¡qué bueno que ya los vamos a ayudar! (por cierto: si quisiera el Presidente ahorrarnos el gastazo de entrenar tropas encasquetadas de azul, puede sacar un plan de amnistía para todo aquél malandro que se anote como voluntario para irse a partir la maceta en país ajeno; que le encarguen a los zetas lo de Siria, a la semana don Bashar al Assad huye a Brasil disfrazado de rumbera y los fundamentalistas islámicos, esos terroristas que andan degollando gente y poniéndose camisetas de dinamita, en cuanto sepan de su receta secreta del pozoleado, se vuelven Boy Scouts, ¡derechitos!)… en fin, debe tener alguna lógica, que esperemos no sea nomás la de ser el servicio doméstico del tío Sam (su criada).

Ayer nos informó la prensa nacional que el secretario de Gobernación Osorio Chong compareció ante el Senado “en el marco de la glosa -sic- del Tercer Informe de Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto” (el sic en glosa es porque esa palabra, glosa, significa según el diccionario de nuestra lengua, “explicación o comentario de un texto oscuro o difícil de entender” y otras cosas del todo ajenas a lo que hacen los secretarios al comparecer a glosar -así, glosar, con esa letra extra-, que eso sí es “comentar palabras y dichos propios o ajenos, ampliándolos”… ¡tcht! a nadie le importa el uso o mal uso del idioma).

El asunto es que don Osorio, así, para abrir boca y zanjar de una buena vez el inevitable tema de los normalistas de Aytozinapa, dijo que “Ni perdón para los culpables, ni olvido para las víctimas” (… bueno, pero eso no es equivalente a hacer justicia, parejita y para todos los que directa e indirectamente causaron la tragedia, incluidos los maestros y directivos de la escuela, que por omisión o franca complicidad tengan que ver en eso, así como los líderes que mandaron a los muchachos a cometer tropelías como robar camiones, que los papás no los han de haber mandado a eso a la escuela).

Don Osorio, con toda la cancha que tiene (en serio), aprovechó para decirles a los senadores que ya discutan, modifiquen como quieran y aprueben la iniciativa de ley de don Peña que permita “intervenir” municipios coludidos con los delincuentes organizados (léase defenestrar autoridades locales, mandar a volar soberanías), porque así habrá “mecanismos que eviten hechos como los del año pasado en Iguala”… mmm, o sea: no tenemos responsabilidad ninguna, la ley como está no nos permite entrarle y por eso pasó lo que pasó. Mentira: la ley como está por supuesto obliga a que la autoridad federal intervenga, porque se cometen delitos federales, por supuesto el cochinero no es porque la ley lo permita, sino porque los que deben aplicar no la aplican.

Es otra vez lo de siempre: está del nabo el asunto, pero si sacamos una nueva ley, ya verán que tocamos los dinteles de la Gloria. Y tan piensan así que don Osorio también les avisó a los senadores que “en breve el gobierno federal hará llegar al Senado una iniciativa para prevenir y sancionar el delito de desaparición forzada de personas, además de localizar a las personas que están desaparecidas”. ¡Vaya!, entienda usted, no hay ley para perseguir y castigar a los integrantes del gobierno, policías o militares, agentes de las procuradurías, que secuestran a otro… o sea: la privación ilegal de la libertad no está sancionada; y encima, no hay ley que haga que el gobierno busque a los desaparecidos. Mentira.

Es tan obvio que debe haber gato encerrado, alguna lógica debe tener esta colectiva pertinacia: tontos no son, ni don Osorio ni los senadores (y no puede creerse que supongan que pueden tomarnos a todos el pelo), alguna lógica debe tener… o sí creen que somos sus tarugos, que basta que sigan echando baba y declarando a diestra y siniestra y ya con el tiempo todo se arregla, si no se arregla se olvida y si tampoco se olvida, ellos ya se habrán ido a gozar apaciblemente de sus fortunas… ¡válganos el dios en que cada uno crea!

Debe preocuparnos a todos los del peladaje tanta aparente indolencia y discurso ilógico. No puede ser que no vean a más de medio país en la pobreza, que no les preocupe algo la delincuencia incrustada en la propia estructura del gobierno; es impensable que no tenga el gobierno federal la información detallada de las múltiples tropelías de tantos gobernadores estatales que agravan la situación general, endeudan a sus entidades, saquean el erario. No puede ser.

Lo preocupante es que si no son tontos (hacen tonterías que no es lo mismo), y están haciendo tantas estupideces, bien puede ser, primera posibilidad, que sea porque ya están atrapados y no les queda más remedio o porque, segunda, nos están preparando algo tan gordo que no les importa ni la crítica ni las protestas ni parecer idiotas, que ellos van tras de un objetivo que no debemos conocer… y lo que se oculta suele ser malo. Entonces sí, hay que ponerse a buscar el rosario de la abuela.


… la Nasa informa que hay agua en Marte. Qué buena noticia. Los ciudadanos de esos países que mandan aparatos a curiosear en otros planetas han de estar muy orgullosos de sus conquistas… y uno que se daría nalgadas de gusto si hubiera agua diario en su colonia. En fin, alguna lógica debe tener, porque si no, el mundo está de cabeza… hay agua en Marte, sí y en la Tierra cada año mueren tres millones de niños por desnutrición. ¿En qué andarán estos?, porque debe tener alguna lógica, con toda lógica. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe un comentario sobre esta entrada: